Buscador

viernes, 2 de agosto de 2013

Carlos Chávez: ‘Soy presidente de la FBF y no la voy a descuidar’

La Razon



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó ayer un nuevo estatuto, durante el Congreso Extraordinario celebrado en Asunción, nombró a tres vicepresidentes, a diferencia de antes, cuando sólo había uno, y además designó al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, como nuevo tesorero de la entidad, en reemplazo del también dirigente nacional Romer Osuna.

Las decisiones son parte de los cambios que hace la Conmebol desde la salida, hace unos meses, del antiguo presidente, el paraguayo Nicolás Leoz. Chávez dice que, de esta manera, el fútbol boliviano es reconocido a nivel internacional.

— ¿Qué significa ser tesorero de la Conmebol?

— Es un honor y un orgullo. Es reflejo de que esto no es gratis, nadie te lo regala, es un trabajo sostenible de siete años en la FBF. No es Carlos Chávez, sino es con y para Bolivia. Tenía un compromiso con los dirigentes que me eligieron por vez primera en 2006, les agradezco por su confianza y no los he defraudado. También es un punto de avance de la nueva camada de dirigentes que entramos casi en simultáneo. Con Colombia (Luis Bedoya), Paraguay (Juan Ángel Napout) y Chile (Sergio Jadue) hicimos un trabajo con visión de futuro para realizar una refundación a la gestión de la Conmebol. Hoy (por ayer) concluyó el congreso en el que se hizo reformas y ellos tres están dentro de este grupo que tiene una misma forma de pensar. Es histórico porque presidentes de federaciones ocupan cargos en la Conmebol, se está jerarquizando la dirigencia y también es una señal de apoyo a la gestión de Eugenio Figueredo.

— ¿Qué hará para beneficiar al fútbol boliviano desde su nuevo cargo?

— Esto es claro y objetivo: Carlos Chávez como presidente de una asociación afiliada hizo gestión en beneficio de nuestro país como el aumento de dos plazas más para la Copa Sudamericana, los ingresos económicos por Copa Libertadores se duplicaron igual que en la Copa América. Ahora voy a seguir con esa visión de trabajar para beneficiar a Bolivia. El dirigente de un país que llega a un sitial importante lo hace para generar algún progreso para sus clubes y su federación, que son a los que se debe.

— ¿Con esta elección comenzó el cambio generacional en la Conmebol?

— No es de ahora, vengo declarando y reforzando con hechos de que esto es desde hace más de seis años. A partir de 2007 es que hicimos gestión y comenzamos a armonizar ideas en procura de un cambio que no significa que los que estaban eran malos, sino que son pasos para hacer más fuerte la nueva visión del fútbol sudamericano. Se está plasmando el trabajo, no es la conclusión de algo, sino son los primeros pasos en beneficio de la entidad y sus afiliados.

— ¿Qué función cumple un tesorero de la Conmebol?

— Dentro de los cambios se estableció que las personas designadas tendrán responsabilidades. Romer Osuna (el anterior tesorero) hizo una buena gestión, pero por su modo de ser y porque nuestro anterior presidente (Nicolás Leoz) no le permitió, no pudo cumplir al 100%, justamente porque hubo manejos presidencialistas. Hoy por hoy el tesorero tiene un mandato expreso y puntual referente al manejo económico y financiero de ingresos y egresos, y generación de recursos.

— ¿Ya no habrá una gestión presidencialista?

— Aquí hay que destacar que Eugenio Figueredo ha tenido una apertura para la participación del resto y es bueno para todos. La Conmebol se fortalece, esto no es lírico y cada uno debe cumplir con seriedad su labor.

— ¿Va a manejar mucha plata en la Conmebol?

— Si los ingresos de los clubes por Copa Sudamericana subieron de 100.000 dólares a 150.000 dólares y los de Libertadores son de 600.000 dólares sólo por primera fase, son indicadores de que hay una mejoría de la economía y automáticamente hay plata en favor de los clubes. La economía de la institución debe seguir creciendo y eso se hará con los ingresos de publicidad, por el nombre de los campeonatos y la plata irá a los clubes, que son los principales beneficiarios

— ¿Cómo hará para cumplir las dos funciones?

— Hay un equipo fuerte y si hay que insertar otra gente, lo vamos a hacer. En el seno de la FBF también existe un buen ambiente federativo que tiene una visión de trabajo bien definida.

— ¿No va a descuidar la FBF?

— En absoluto, nos debemos a Bolivia. Mi primera obligación es la FBF, soy el presidente de la federación y no la voy a descuidar, voy a seguir trabajando.

— ¿Qué cargo ocupará Romer Osuna?

— Es el gerente ejecutivo, eso siempre existió pero con el nombre de secretaría ejecutiva, cargo que ocupaba Francisco Figueredo. Por la excelencia y experiencia será un aporte fundamental. Bolivia ha ganado más espacios en la Conmebol, pues también hay gente en la Comisión Disciplinaria (Alberto Lozada) y tenemos un veedor de partidos internacionales (Róger Bello).

Los datos

Tres vicepresidentes

La Conmebol se rige ahora por un nuevo estatuto que aumenta de uno a tres el número de vicepresidentes, según definió ayer el Congreso Extraordinario en Asunción.

Dirigentes elegidos

Los elegidos para el cargo de vicepresidente primero, segundo y tercero son Juan Ángel Napout (Paraguay), Luis Bedoya Giraldo (Colombia) y Sergio Jadue (Chile), respectivamente.

Nueva responsabilidad

En la anterior gestión el tesorero no firmaba cheques, sólo lo hacía el presidente. Con el nuevo estatuto la responsabilidad a partir de ahora será de ambos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario