Buscador

lunes, 12 de agosto de 2013

Clubes cruceños, sin base y falta de recursos

Los Tiempos
Desde 2010, los títulos de la Liga fueron a parar en manos de equipos paceños: Bolívar conquistó dos y The Strongest tres de manera consecutiva. Tras cinco torneos jugados, el trofeo no cambió de región en desmedro de los clubes de otros departamentos, en especial de los cruceños, elencos que no conquistaron el máximo galardón liguero.

Inclusive, y por si fuera poco, los subcampeonatos también recayeron en clubes del occidente del país, en cuatro de esos cinco certámenes: Real Potosí, Universitario y San José (2).

Si bien los equipos representantes de Oriente se vieron fortalecidos por el reciente ascenso de Guabirá y Sport Boys, el reto de conquistar el cetro se ve complicado por dos aspectos que, a juicio de los dirigentes, condicionan su favoritismo: mantener la base de sus equipos y el bajo colchón económico con el que cuentan.

Criterios

Según Richard Méndez, secretario general de Oriente Petrolero, en los últimos años las canteras futbolísticas de otros departamentos se han visto afectadas por el precario trabajo, obligando a los clubes a recurrir a futbolistas cruceños, dejando poco en el mercado para los equipos orientales y mermando la base de los planteles.

“Creo que otro factor que afecta es también la altura, porque no es lo mismo jugar como locales y luego, a los pocos días, visitar La Paz, Oruro o Potosí”, aseveró Méndez.

Por su parte, el secretario general de Blooming, Alfredo Schwarn, atribuyó esta situación al tema económico, debido a que los auspiciadores y el apoyo recibido es menor en relación a lo invertido por parte de los equipos paceños.

“Esta situación afecta bastante a los clubes del oriente, considerando que los futbolistas deciden irse porque reciben mejores ofertas, aquellas con las que no podemos competir”, afirmó Schwarn.

Asimismo, el dirigente celeste reconoció que durante estos años la crisis dirigencial al interior de Blooming provocó que el cuadro cruceño no pueda volver a ser protagonista, fiel reflejo de su actuación en la Copa Sudamericana.

Por su parte, el presidente de Guabirá, Rafael Paz, coincidió en que esta situación se enfoca principalmente en la economía de los clubes cruceños, situación que obliga a prescindir de algunos jugadores e invertir menos en relación a los cuadros de La Paz.

“Depende mucho de cómo se distribuyen los recursos. Eso nos afecta bastante, además de que hay una evidente división en la dirigencia cruceña”, sostuvo Paz.

Entretanto, Mario Cronembold, presidente de Sport Boys, coincidió con los responsables de los demás clubes cruceños en sentido de que a sus instituciones les faltó mantener una columna vertebral, situación que aconteció con The Strongest y Bolívar, los equipos más laureados en la historia de la Liga.

“Ellos tuvieron capacidad de mantener una base, por ello el por qué consiguieron los últimos títulos”, aseveró Cronembold.

NUEVE TÍTULOS

Suman los equipos cruceños en los torneos organizados por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) desde 1977 hasta 2013. Cinco de esos campeonatos corresponden a Blooming (1984, 1998, 1999, 2005 y 2009), mientras que los restantes fueron obtenidos por Oriente (1978, 1990, 2001 y 2010).



ORIENTE P.

“No existe una renovación”

RICHARD MÉNDEZ , SECRETARIO GENERAL ORIENTE

“Hay varios factores que han afectado a los clubes, entre ellos la renovación de jugadores. Muchos de los futbolistas cruceños son contratados por equipos del interior. Al margen de eso, la altura influye de cierta manera, porque muchas veces tenemos que jugar en casa y a los pocos días ir a la altura. A nosotros nos conviene jugar torneos largos, somos más protagonistas”.



BLOOMING

“No recibimos buenos ingresos”

ALFREDO SCHWARN, SECRETARIO GENERAL BLOOMING

“El problema principal pasa por el tema económico, los patrocinadores no pagan los suficiente, tal como sucede con los equipos de La Paz. He ahí que los clubes The Strongest y Bolívar consiguieron los títulos. A ello se suma que los jugadores son tentados por mejores contratos, los que desde luego son muy difíciles de superar por parte de nosotros y ellos optan por irse”.



GUABIRÁ

“El dinero afecta a los clubes”

RAFAEL PAZ, PRESIDENTE DE GUABIRÁ

“Depende mucho de la planificación económica, ya que a los clubes cruceños nos afecta bastante en cuanto a las contrataciones, a diferencia de los otros equipos. Si bien se ha considerado a la altura como un factor determinante, es cierto que afecta, pero pienso que no es para tanto, ya que nuestro país es así y todos tenemos el derecho de jugar donde vivimos”.



SPORT BOYS

“Ellos mantuvieron la base del equipo”

MARIO CRONEMBOLD, PRESIDENTE SPORT BOYS

“Ellos tuvieron la posibilidad de mantener la base de sus equipos, por ello el éxito de The Strongest con tres títulos seguidos, y de Bolívar.

No es suficiente contratar cinco jugadores buenos si al final no llegan a complementarse y jugar. Además, si llegan a destacar y hacen un buen grupo, la columna vertebral se deshace porque surge el interés de otros clubes y deciden irse”.

Campeones de la Liga

Año Campeón Subcampeón

1977 The Strongest Oriente Petrolero

1978 Bolívar Wilstermann

1979 Oriente Petrolero The Strongest

1980 Wilstermann The Strongest

1981 Wilstermann The Strongest

1982 Bolívar Blooming

1983 Bolívar Blooming

1984 Blooming Oriente Petrolero

1985 Bolívar Wilstermann

1986 The Strongest Oriente Petrolero

1987 Bolívar Oriente Petrolero

1988 Bolívar The Strongest

1989 The Strongest Oriente Petrolero

1990 Oriente Petrolero Bolívar

1991 Bolívar San José

1992 Bolívar San José

1993 The Strongest Bolívar

1994 Bolívar Wilstermann

1995 San José Guabirá

1996 Bolívar Oriente Petrolero

1997 Bolívar Oriente Petrolero

1998 Blooming Wilstermann

1999 Blooming The Strongest

2000 Wilstermann Oriente Petrolero

2001 Oriente Petrolero Bolívar

2002 Bolívar Oriente Petrolero

2003 Apertura The Strongest Bolívar

2003 Clausura The Strongest Wilstermann

2004 Ap Bolívar Aurora

2004 Cl The Strongest Oriente Petrolero

2005 Adecuación Bolívar The Strongest

2005/06 Ap Blooming Bolívar

2005/06 Cl Bolívar Real Potosí

2006 ST Wilstermann Real Potosí

2007 Ap Real Potosí Bolívar

2007 Cl San José La Paz FC

2008 Ap Universitario de Sucre La Paz FC

2008 Cl Aurora Blooming

2009 Ap Bolívar Real Potosí

2009 Cl Blooming Bolívar

2010 Ap Wilstermann Oriente Petrolero

2010 Cl Oriente Petrolero Bolívar

2011 Adecuación Bolívar Real Potosí

2011/12 Apertura The Strongest Universitario

2011/12 Clausura The Strongest San José

2012/13 Ap The Strongest San José

2012/13 Cl Bolívar Oriente Petrolero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario