Buscador

viernes, 9 de agosto de 2013

El clásico enciende el Apertura

La Razon


El clásico paceño aparece, en los papeles previos, como el partido más atractivo de la segunda jornada del torneo Apertura de la Liga, que se disputará en su integridad este domingo en seis escenarios diferentes del país.

Bolívar y The Strongest —en ese orden por la localía— se medirán por tercera vez este año en la competición oficial, pero en realidad será la séptima si se toman en cuenta los cuatro cotejos que disputaron hace poco, dos por la primera fase y dos para dilucidar al campeón de la Copa Cine Center de pretemporada, que conquistó la Academia.

La cantidad de clásicos en un mismo año —algo que no es habitual en otras partes del mundo— no le resta expectativa al próximo encuentro, que rápidamente ha reunido motivos para que sea considerado como el encuentro más atractivo, cuando recién está comenzando la competición.

Mientras Bolívar apunta a este partido para reivindicarse por su sorpresiva caída en la primera jornada, también el Tigre quiere curar su más reciente herida, después de haber sido eliminado —el último miércoles— de la Copa Sudamericana, al no poder derrotar al campeón paraguayo Nacional en el estadio Hernando Siles.

La Academia asiste al clásico número 189 en la historia de la Liga luego de soportar una derrota contra el benjamín liguero, el Sport Boys (1-0), en un partido disputado el domingo anterior en Warnes.

Retirando lo ocurrido recientemente en la competición copera, The Strongest tuvo un mejor debut liguero, cuando el sábado —en el arranque del torneo— se impuso a Universitario de Sucre (2-1) y sumó sus primeras tres unidades.

No está demás anotar que se trata no sólo de los dos equipos más grandes del país, a su vez son permanentes animadores y ahora convertidos en favoritos para buscar una nueva corona. En el caso de Bolívar, se trata del vigente campeón nacional; mientras en The Strongest aún está latente la seguidilla de tres títulos obtenidos antes de que la Academia le rompiera la buena racha.

El dato

Primera fecha. Aparte de The Strongest, otros cuatro equipos ganaron en su primer partido del Apertura: Guabirá, Nacional Potosí, Wilstermann y Sport Boys. Dos empataron: Blooming y San José. Los demás perdieron.

Para tomar en cuenta

Bolívar es la presa de los ‘benjamines’

A Bolívar le ha tocado iniciar las dos últimas temporadas contra los equipos recién ascendidos y curiosamente en ambos encuentros no le fue bien. Cuando arrancaba el Apertura 2012-13 —en el que a la postre The Strongest fue campeón— la Academia recibió en el Hernando Siles a Petrolero de Yacuiba, que sorpresivamente se impuso 0-1. Eso ocurrió el 29 de julio del año pasado. Y al iniciarse la temporada 2013-14, a los celestes les tocó visitar al benjamín Sport Boys de Warnes, que el domingo le ganó también 1-0.

Guabirá regresa con ‘paso de parada’

El retorno de Guabirá de Montero a la Liga no podía ser mejor: lo hizo en su tierra con un triunfo ante uno de los favoritos, Oriente Petrolero, al que además derrotó con claridad (2-0). El azucarero había estado fuera del seno liguero durante un año, tras descender, y regresó rápido, luego de ser el ganador del Nacional “B” Simón Bolívar. Con un equipo que quiere luchar por los primeros lugares y al que hay que tomar en cuenta, Guabirá jugará este domingo con otro grande cruceño, Blooming, al que visitará en el Tahuichi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario