Buscador

jueves, 29 de agosto de 2013

La FBF retoma la normalidad

Los tiempos


La Federación Boliviana de Fútbol destaca como una victoria institucional y jurídica el fallo a su favor del Tribunal de Garantías Constitucionales en torno al reclamo del pago de una deuda de 16,5 millones de bolivianos por tributos, interpuesto por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre la venta de derechos de televisación para el Mundial de Fútbol de Alemania 2006.

A partir de este fallo legal, la Federación espera retomar la normalidad en sus actividades administrativas cuanto en la parte logística y deportiva, especialmente en lo referido al trabajo de la Selección Nacional, que aún participa en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

"Indudablemente que se obró en justicia, que era lo que pedíamos, porque antes se produjeron fallos de manera injusta en contra nuestra", sostuvo Pedro Zambrana, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Hace hoy casi dos mes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo favorable al SIN, que obligaba a la FBF a cancelar 16,5 millones de bolivianos.

La cifra corresponde al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como también al Impuesto a las Transacciones (IT).

Ante el fallo, la postura de la FBF fue de rechazo por considerar que no procede el pago por el IVA, sólo debe cancelar el relacionado al IT.

La última actuación del Tribunal de Garantías deja sin efecto el primera fallo del TSJ; en consecuencia, no existe, en la práctica, una deuda de la FBF a favor del SIN.

Para que exista esta obligación tributaria, debe haber un nuevo fallo del TSJ; por ende, ante la ausencia de una orden judicial, no hay motivo para congelar las cuentas.

"Eso es lo que esperamos, el descongelamiento de las cuentas, que debe hacerse de manera inmediata, tras el fallo", dijo el secretario general de la FBF.

De acuerdo a Zambrano, no hay una contabilidad que especifique el monto de dinero congelado en las cuentas de la FBF, esa tarea de realizará una vez que se restablezca la normalidad en el manejo de los fondos federativos.

El directivo explicó que, en el transcurso de estos días, las cuentas estaban congeladas para sacar dinero, pero no para depositarlo, cosa que hicieron varias asociaciones afiliadas.

El Secretario General de la FBF admitió que el último fallo del Tribunal de Garantías Constitucionales debe ser ratificado por el TSJ, sin embargo confían en que este proceso también será favorable a la Federación.

"Tenemos una serie de actividades y gestiones para hacer dentro de nuestro calendario, que esperamos ahora se desarrolle con normalidad" aseveró Zambrano.

Trabajo de la Selección Nacional

El inminente descongelamiento de las cuentas de la FBF, que podría producirse hoy, llega justo cuando la Selección Nacional se apresta a disputar los partidos de la decimoquinta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 frente a Paraguay, el viernes 6 de septiembre, y ante Ecuador, el martes 10, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

El Secretario General de la FBF ponderó la importancia del fallo, porque es posible planificar los operativos de ambas fechas en base a la certeza de contar con recursos económicos a disposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario