Buscador

viernes, 23 de agosto de 2013

La meritocracia pasó al olvido

La Razon



En 2007, Real Potosí jugó la Copa Libertadores de América y la Sudamericana por mérito deportivo, sin haber salido campeón de alguno de los torneos de Liga. Esa fue la última vez que un mismo club disputó los dos certámenes de la Conmebol por sus buenas campañas en la competencia local. Después se decidió “democratizar” el reparto de premios y, de esa manera, que fueran más los beneficiados.

Esa vez, el lila jugó la Libertadores en su condición de subcampeón del Apertura 2005-06 y llegó a la Sudamericana por ser segundo en el campeonato Clausura de 2006. Hoy la figura ha cambiado: si un equipo no gana los dos torneos de una temporada no puede tener doble premio (el último fue The Strongest), por tanto si no hay esa figura, siete de los 12 clubes pueden jugar una competencia internacional (tres van a la Copa Libertadores y cuatro a la Sudamericana).

Los denominados “grandes”, aquellos que invierten más plata, pretenden cambiar esa figura y dar paso a la meritocracia. Pero por ahora sus intentos han caído en saco roto porque los chicos no quieren saber de esa posibilidad y para hacer los cambios se necesita unanimidad. Bolívar y The Strongest son los abanderados que piden el cambio y cuentan con el apoyo de Oriente, pero mucho no pueden hacer porque los demás hacen fuerza conjunta.

“Desde hace cinco años que venimos peleando contra este sistema, sin embargo hay gente que sigue en contra nuestra. A Bolívar no le gusta la manera cómo se entregan los premios, lamentablemente la meritocracia no cuenta y así estamos en nuestro fútbol”, dice Guido Loayza, presidente de Bolívar, en alusión a los pobres resultados que se dan a nivel internacional, donde los equipos llegan pero no rinden.

El dirigente de The Strongest Carlos Casso manifiesta que más de una vez el titular del club, Kurt Reintsch, pidió —durante las reuniones ligueras— modificar la norma, sin que fuera escuchado.

“De nada sirve hacer una gran inversión: si un club no gana los dos torneos, hasta incluso debe resignar un premio. En el club consideramos que eso no es justo”, dice Casso. El Tigre ganó tres títulos seguidos y sus jugadores estuvieron motivados para conseguirlos, “pero qué pasa si después de salir campeón no tienen un buen inicio en el siguiente torneo, la motivación se pierde, ya sabes que no te tocará nada”.

Real Potosí es el abanderado para que se mantega el actual sistema. En 16 años en la Liga, el club tiene ocho participaciones en torneos internacionales. Así recupera parte de la inversión que realiza en la conformación de su plantel.

“Que los clubes grandes no se olviden de que fueron ellos los que lograron que se cambiara la norma, precisamente después de que Real Potosí se clasificó con mérito propio para jugar los dos torneos. Esa vez vieron que sus intereses fueron afectados”, rememora Eduardo Salamanca, presidente del lila.

Los datos

Muchos

En una Liga, de 12 clubes siete tienen premio a un torneo organizado por la Conmebol. Uno desciende directo de categoría y cuatro se quedan sin nada.

Distribución

En el primer torneo del año se entregan tres premios y en el certamen del segundo semestre, cuatro.

No cambiará con la tabla única

En julio de 2014, cuando la Liga inicie una nueva temporada, se aplicará la tabla única general del Apertura y Clausura para la entrega de premios, pero la norma de su reparto no se modificará, por tanto para asistir a la Libertadores y Sudamericana del mismo año, un club deberá ganar los dos torneos locales.

Los clubes aprobaron que sólo los campeones de cada certamen se logren beneficiar con los pasajes a Copa Libertadores de América, 1 y 2, respectivamente; el resto se distribuirá para los que estén mejor ubicados en la clasificación general de la temporada. “Sólo el campeón de los dos torneos podrá jugar Libertadores y Sudamericana”, confirmó Mauricio Méndez, presidente de la Liga.

Por ejemplo, si un equipo gana el torneo Apertura y en el Clausura es quinto, y en la tabla general ocupa la cuarta casilla, no tendrá otro premio, eludiendo el mérito deportivo, poniendo en práctica la repartición democrática para que sean más los beneficiados. “El campeón del torneo queda fuera de la tabla general, salvo que gane el otro campeonato. Tiene que ceder al inmediato inferior”, sostuvo Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga.

Para ingresar a esa adecuación, el Consejo Superior de la Liga aprobó en su más reciente reunión que por única vez el campeonato Clausura, que se jugará entre enero y mayo de 2014 bajo el sistema de todos contra todos, entregue todos los premios de los que dispondrá el fútbol profesional boliviano a los siete mejor clasificados de ese certamen.

“En algún momento tiene que darse ese corte para ingresar en la adecuación que pretendemos, de esa forma vamos a evitar las casuísticas que tanto problema nos han traído. Para algunos equipos será resignar un premio”, ratificó el directivo Martínez.

Todos deben estar de acuerdo

Modificación

Cuando los clubes de la Liga aprueban la convocatoria y reglamento de un campeonato lo hacen por mayoría. Si se presenta el pedido de cambios durante el desarrollo del torneo, la aprobación debe ser unánime, con los 12 clubes de acuerdo.

Aclaración

El Comité Ejecutivo de la Liga sostiene que la distribución de premios es una disposición de los 12 clubes, que no es imposición de esa instancia. “Siempre hubo las corrientes de que los premios fueran para siete diferentes equipos, salvo que uno repita premio que únicamente es ganando los dos torneos de una temporada deportiva”, dijo Daniel Martínez, vicepresidente de la entidad.

Mejoras

Los clubes chicos argumentan que con el sistema democrático de entrega de premios también mejoraron los estadios de ciudades como Oruro, Sucre y Potosí. “Nos hemos dado a conocer en el continente como ciudades en las que el fútbol es un deporte con mucho respaldo de la afición”, opinó José Miranda, dirigente de Universitario.

Sólo el Tigre

Desde que rige el sistema de entrega de premios actual, sólo The Strongest ha jugado los dos torneos en un mismo año por haber sido campeón del Apertura y Clausura 2011-2012. En las primeras ediciones de la Copa Sudamericana, Bolívar siempre fue uno de los invitados de la Conmebol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario