Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Portugal busca lograr por fin un triunfo ante Villegas en la Liga

La Razon



Miguel Ángel Portugal, técnico de Bolívar desde hace un año, tiene una cuenta pendiente: nunca ha podido ver ganar a su equipo un clásico frente a The Strongest en los torneos de la Liga. ¿Mañana será la primera vez?

Entrenador de la Academia desde el segundo semestre del año pasado, cuando se disputó el torneo Apertura 2012-2013, el español ha dirigido cuatro veces a su equipo frente al Tigre, con dos derrotas y dos empates. En octubre de 2012 fue su debut y The Strongest se impuso por 3-2; en diciembre de ese mismo año volvieron a jugar y empataron a un tanto.

Al final de ese certamen, Bolívar vio cómo su tradicional adversario se coronaba, por tercera vez consecutiva, campeón liguero, mientras el conjunto celeste se quedaba sin nada. El Clausura —jugado durante el primer semestre de este año— fue diferente: Portugal y sus muchachos pudieron romper la buena racha stronguista y se consagraron campeones, dejando esta vez a The Strongest relegado.

Pero aún así no pudieron ganarle en los clásicos y el DT Portugal primero vio desde el banco cómo su equipo perdía 2-0 y después volvían a empatar a un gol, ambos partidos se realizaron —uno tras otro— en abril.

La revancha para el entrenador celeste —una más— será mañana, cuando ambos equipos vuelvan a verse las caras desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles. No pasa lo mismo con el director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, que además lleva más clásicos dirigidos, siempre en filas del Tigre: van 12.

No es la primera vez que Villegas está al mando del conjunto gualdinegro, pues tuvo una anterior etapa, y por eso el número de encuentros de este tipo en su cosecha es mayor. Villegas ganó cinco clásicos paceños, empató seis y perdió solamente uno, éste ocurrió el 27 de noviembre de 2005, cuando la Academia —que entonces era dirigida por Víctor Barrientos— se impuso por 3-1.

Por tanto, en esta última época en la que está al mando de The Strongest, Eduardo Villegas aún no conoce de derrotas ante Bolívar en los clásicos oficiales. Ya se sabe que Bolívar no le gana a The Strongest desde hace un año y ocho meses, tiempo que incluye al anterior entrenador gualdinegro, Mauricio Soria, con quien el Tigre obtuvo el primero de sus tres títulos conseguidos de manera inédita.

En amistosos sucede al revés

La historia es distinta en la Copa Cine Center de pretemporada. Además, por este certamen que se lleva a cabo desde el año pasado, Miguel Ángel Portugal y Eduardo Villegas se han enfrentado, como técnicos de Bolívar y The Strongest, más veces que por la Liga.

Van seis choques por este campeonato amistoso y la Academia con su entrenador español han ganado tres de ellos, y los otros tres terminaron empatados. Lo que quiere decir que en la Copa el que no sabe de victorias en clásicos ante Bolívar es The Strongest.

En 2012, Bolívar se impuso una vez y empataron la otra, fue durante la primera fase, en la que el Tigre fue eliminado. En 2013, hace poco, jugaron dos veces por la ronda inicial y dos en las finales. En los primeros encuentros empataron ambos y The Strongest ganó uno de ellos por la vía de los penales. Y en la definición por el título, los dos fueron a favor de Bolívar.

El antecedente más reciente, por tanto, favorece al conjunto celeste, tomando en cuenta que son esos equipos —efectuando ligeras variantes— los que saltarán al gramado de Miraflores mañana para medirse por la segunda jornada del torneo Apertura, correspondiente a la temporada 2013-2014 de la Liga. En lo que va del año, celestes y atigrados han jugado dos encuentros oficiales y seis en total tomando en cuenta la copa de pretemporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario