Buscador

sábado, 3 de agosto de 2013

Se abre el telón del torneo Apertura 2013-2014 de la Liga

La Patria

Con seis partidos a jugarse entre éste sábado y domingo, arranca el Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en el que 12 equipos lidiarán por los primeros puestos de la tabla de posiciones, cuyo propósito es lograr el título de esta temporada, además de clasificar a una competencia internacional (Libertadores y Sudamericana).

La fecha de inicio del certamen en principio estaba pactada para el 27 y 28 de julio, pero problemas económicos entre algunos asociados a Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) y clubes ligueros obligaron a reprogramar los cotejos, cuyo torneo finalizará el próximo 22 de diciembre.

Cada uno de los elencos tuvieron la opción de trabajar por más tiempo del que habían previsto los directivos, hecho que también causó algún desfase económico, pues todos los clubes o por lo menos el 95 por ciento se mantiene con las recaudaciones que se registran en los encuentros, algo que no sucedió por casi dos meses, hecho que tiene preocupados a los ligueros ya que las planillas comenzaron a pasar factura.

Pese a todos estos inconvenientes los directivos hicieron muchos esfuerzos para reforzar las planillas, en unos casos también pensando en la Copa Sudamericana y en otros con la finalidad de dar dura pelea para conseguir el primer puesto del certamen.

También es verdad que por primera vez en el país, los directivos apostaron por reforzar a sus equipos (Universitario, Aurora, Wilstermann, Bolívar) con jugadores de nacionalidad española (Eduardo Moya, José Sánchez Capdevila, José María Callejón, Félix Quero, David Mainz entre otros), quienes están convencidos que vienen a ser figuras pero también saben que deben ganarse la titularidad y la confianza de los entrenadores.

Los futbolistas españoles no son los únicos que llegaron al país, pues también se incorporaron paraguayos, argentinos entre otros, en ese grupo está Esteban Fuentes ex jugador argentino que fichó para el Benjamín liguero, Sport Boys Warnes y está habilitado ante la Liga.

Con esos antecedentes comienza el torneo liguero el sábado 2 de agosto, cuya apertura estará en manos de The Strongest y Universitario que medirán fuerzas en La Paz a partir de las 16:00 en el estadio "Hernando Siles", este partido es calificado como más que importante por el técnico del elenco local, Eduardo Villegas pues también está pensando en el encuentro de vuelta contra Nacional, de Paraguay en miércoles en la sede de Gobierno.

Dos horas después (18:00) se disputará un compromiso en la ciudad de Cochabamba donde Wilstermann recibe la visita de Real Potosí, este cotejo será transmitido por el sistema de cable. Al parecer la Liga en este partido tendrá su primer inconveniente, ya que los lilas anunciaron que acudirán a la cita con un elenco juvenil que será conformado por siete jugadores, como muestra de reclamo por no aceptar que el compromiso se reprograme para otra fecha tomando en cuenta su participación en la Sudamericana.

También el sábado se enfrentarán dos viejos conocidos, Blooming con San José a las 20:00 en el estadio "Ramón Aguilera Costas", de Santa Cruz, ese cotejo para los celestes es considerado como una revancha, pues los celestes vienen de perder con River Plate, de Uruguay por 1 a 0 en el escenario cruceño por la Copa Sudamericana.

El domingo continuará la primera fecha a las 15:30, el Benjamín liguero, Sport Boys enfrentará al actual campeón de la Liga, Bolívar en Warnes en el estadio "Samuel Vaca Jiménez", escenario que está habilitado por la Liga para los compromisos oficiales.

El mismo día a las 15:30 Nacional Potosí rivalizará con Aurora, ambos equipos vienen de salir de una dura pretemporada y con muchas novedades en sus planillas. Finalmente a las 16:00 el elenco de Guabirá (recién ascendido a la Liga) jugará contra Oriente Petrolero en Montero. El azucarero recuperó su plaza en la profesional como campeón del torneo Nacional "B".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario