Buscador

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Eliminatorias Brasil 2014 La selección solo puede igualar la peor campaña

El Deber

Las matemáticas son las únicas chances a las que se aferra la selección boliviana para igualar al menos la peor campaña en las eliminatorias mundialistas desde que el sistema es todos contra todos. Pero para eso, la Verde debe ganar a Perú en Lima en la última fecha (octubre), de lo contrario este fracaso superará a todos los anteriores. Las probabilidades de victoria son mínimas, pues fuera de casa solo se empató ante Argentina, después todas fueron derrotas.

Desde que se instauraron las eliminatorias todos contra todos (Francia 1998), la Verde siempre fracasó en su intento por volver a una copa del mundo como lo hizo en 1994, de la mano de Xabier Azkargorta, el mismo que hoy puede sellar la peor campaña premundialista.

Para el Mundial de Francia 98, Bolivia terminó en la penúltima posición, con 17 puntos, en 16 encuentros (Brasil no disputó la fase de clasificación porque fue campeón en EEUU 94, fue directo). La última selección fue Venezuela.

De cara a la Copa del Mundo Corea Japón 2002, la Verde tuvo su mejor campaña en las eliminatorias, ya que acabó en la séptima ubicación, con 18 unidades, por delante de Perú, Venezuela y Chile.

Para Alemania 2006, la Verde hizo su peor campaña, ya que solo consiguió 14 puntos en 18 encuentros. En esa ocasión Bolivia fue última en la tabla.
Entretanto, de cara a Sudáfrica 2010, se terminó en la penúltima ubicación con 15 puntos, en 18 partidos, por delante de Perú, que sumó 13.
Rumbo a Brasil 2014, Bolivia ya jugó 15 partidos y solo logró 11 puntos (ver tablas), por lo que puede llegar máximo a 14, ganando a los peruanos. Cualquier otro resultado que no sea un triunfo cerrará la página más negra de la selección en una clasificación para el Mundial.

Sin identidad
En la conferencia de prensa, luego del partido ante Ecuador, un periodista le preguntó al entrenador de Bolivia ¿por qué la selección juega a nada?, a lo que Azkargorta respondió: “Es imposible tener una identidad si no hay tiempo de trabajo”.

En DT español señaló que tuvo que adaptarse a las condiciones que le dieron para trabajar, pues recordó que para estos encuentros de eliminatorias la Liga le quitó cuatro días al programar una fecha del torneo Apertura, cuando ya se había establecido un calendario. “Ante Brasil, en un amistoso de jerarquía, entrenamos solo un día”, apuntó el vasco.

A pesar del empate, que fue otro revés, el DT español se mostró conforme con el rendimiento de los seleccionados más jóvenes, como Romel Quiñónez y Jaime Arrascaita, pero también valoró el aporte de los experimentados, como Ronald Raldes y Marcelo Martins.
“A la selección van los mejores. A los jóvenes hay que apoyarlos, conmigo o sin mí”, afirmó el entrenador.


Por dentro

El último partido de Bolivia será ante Perú, en octubre

La única victoria de la nueva era de Azkargorta en partidos oficiales fue ante Uruguay en La Paz (4-1), por la décima fecha.

En la conferencia de prensa tras el duelo en el Hernando Siles, el DT de Bolivia indicó que dirigió su partido 51, contando los del primer ciclo.

Gustavo Quinteros también ganó solo un partido en estas eliminatorias, ante Paraguay. Pero además empató ante Argentina en Buenos Aires (1-1).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario