Buscador

martes, 10 de septiembre de 2013

MUNDIAL BRASIL 2014 El hincha se bajonea

El Deber


Los malos resultados conseguidos en estas eliminatorias no solo afectan a la selección boliviana, sino también a la expectativa de los hinchas. Hasta ayer solo se vendieron 606 entradas con miras al partido que sostendrán hoy (16:00) el equipo nacional con Ecuador, que viene al estadio Hernando Siles a dar un paso gigantesco para clasificarse al Mundial de Brasil 2014.

A este paso, y si se confirma la apatía de los hinchas locales, se corre el riesgo de que esta recaudación sea la peor de la selección boliviana en estas eliminatorias, lugar que ocupa hasta el momento el partido en que la Verde venció a Paraguay por 3-1, el que fue el último encuentro al mando del entrenador argentino Gustavo Quinteros. En esa ocasión, 9 de junio de 2012, se vendieron 7.000 entradas, sin contar los abonos, que llegan a 3.887 y que son adquiridos al inicio de cada disputa de la clasificación.

La desesperación para que la selección cuente con apoyo hoy en el Hernando Siles hizo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analice la posibilidad de que el ingreso al Hernando Siles sea dos por uno, opción que fue descartada. De este panorama se deduce que el estadio paceño, con capacidad para 41.150 personas, se verá hoy vacío. La única vez en estas eliminatorias que este aforo quedó repleto fue cuando Bolivia jugó con Argentina (1-1), el 26 de marzo de 2013. En esa ocasión se vendió la totalidad de las localidades.

La derrota de visitante de Bolivia ante Paraguay (4-0), el viernes, es una de las razones que tiene bajoneado al hincha. Otro aspecto que suma es que el equipo, dirigido por Xabier Azkargorta, quedó eliminado de la lucha por clasificarse para el Mundial hace varias fechas. También cuenta la poca resistencia que ofrece la selección ante cualquier rival de Sudamérica.

Mínimo seis cambios

Con el objetivo de cambiar la pobre imagen dejada frente a Paraguay y de utilizar a más jugadores de altura adaptados a los 3.600 metros sobre le nivel del mar de La Paz, el técnico Azkargorta pretende introducir unas seis variantes como mínimo en su onceno titular, que cayó el viernes por goleada.

Por lo visto, las modificaciones se darán en todas las líneas. En el arco ingresará Daniel Vaca, de The Strongest, en lugar de Sergio Galarza, de Sport Boys. También está la posibilidad de que tenga minutos Romel Quiñónez, de Bolívar. El portero, de 21 años, viene cumpliendo buenas actuaciones en su equipo, al igual que Vaca (34 años) y Galarza (38), que tienen más experiencia.

En la defensa se mantiene la línea de tres con Ronald Raldes, Edward Zenteno y Abraham Cabrera. Los que sí dejan sus lugares de laterales volantes son Edemir Rodríguez y Luis Alberto Gutiérrez. Este último por acumulación de dos tarjetas amarillas. Ambos puestos serán cubiertos por Diego y Marvin Bejarano, que tienen características más ofensivas.

En el medio campo el único que queda es Pedro Azogue, pues José Luis Chávez, Danny Bejarano y Vicente Arze serán remplazados por Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga y Rudy Cardozo. En este sector serán clave los tres últimos, porque son jugadores de altura y es donde Bolivia pretende sacar la diferencia.

En el ataque también puede haber modificaciones en caso de que el jugador de Flamengo Marcelo Martins, uno de los fijos de Azkargorta, logre recuperarse de un resfrío, que no le ha permitido entrenarse el domingo ni ayer. El que ha venido ocupando su lugar es Juan Carlos Arce, de Bolívar, que no tiene las mismas características del "Matador", pero cuyo juego es el que más convence al entrenador español

Unos datos

Se espera una buena cantidad de hinchas de Ecuador

Según cálculos de los organizadores del partido, hoy las entradas vendidas pueden llegar a las 6.000.

El domingo, cuando se abrieron las ventanillas del Hernando Siles, solo 65 personas compraron su boleto.

Ecuador tenía previsto llegar anoche a la sede de Gobierno.

Lo que queda por jugar

11 DE OCTUBRE
Fecha 17
Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Venezuela - Paraguay

15 DE OCTUBE
Fecha 18
Uruguay - Argentina
Paraguay - Colombia
Chile - Ecuador
Perú - Bolivia
El dato: se clasificarán para el Mundial de Brasil 2014 los cuatro primeros ubicados de la tabla de posiciones. El quinto jugará el repechaje

ES UN PARTIDO CON SABOR A DESPEDIDA


El de hoy será el último partido en el Hernando Siles del técnico Xabier Azkargorta, al mando de la selección nacional en su segundo ciclo, por lo que el español dijo que espera que el equipo logre una victoria para regalarle a los hinchas incondicionales que apoyaron en las buenas y en las malas. También será el adiós de Sergio Galarza, por una cuestión de edad y que en su momento él dijo que tenía planeado jugar, máximo, dos años más.

En DT que llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994 espera que hoy el estadio tenga una buena asistencia para que la Verde pueda motivarse y lograr un triunfo necesario para dejar atrás la goleada sufrida en Asunción.

Hasta hoy, los números del seleccionador no son los mejores, pues de los 13 encuentros que estuvo al mando (entre amistosos y oficiales) ganó tres, igualó cinco y perdió cinco veces. Después de este encuentro ante Ecuador, la Verde se despedirá de esta eliminatoria visitando a Perú, en Lima (será en octubre).

Entretanto, Galarza jugó su última fase de clasificación, aunque el veterano arquero ha demostrado que cuanto más pasa el tiempo mejor ataja. La temporada pasada fue la figura de Blooming y en esta comenzó destacándose en Sport Boys, de Warnes.

Por dentro

13 PARTIDOS
Son los que lleva al mando Xabier Azkargorta en este su segundo ciclo en la Verde.

3 VICTORIAS
Es lo que logró el entrenador entre encuentros amistosos y oficiales.

20.000 ENTRADAS A LA VENTA

Es la cantidad de boletos que se espera compren los fanáticos. Hasta el momento solo adquirieron 606.

Las frases

“Tenemos que jugar por nuestro honor, más allá de que no tenemos chances de clasificación. Entraremos a ganar”
Juan Carlos Arce - Delantero de Bolivia

“No soy un vende humo. Nunca prometí que nos clasificaríamos, lo que dije fue que teníamos opciones para ir a Brasil”
Xabier Azkargorta - Técnico de Bolivia

“Es doloroso el momento que está pasando nuestro fútbol, pero no podemos decaer hay que seguir adelante no queda otra”
Alejandro Chumacero - Volante de Bolivia

MEDIOS DE ECUADOR "INVADIERON" LA PAZ


La ilusión de la selección ecuatoriana de fútbol no viene sola a La Paz, pues además de los cientos de hinchas también se sumaron cerca de 40 medios de prensa deportiva que esperan hoy un triunfo de su país que pueda acercarlo más al Mundial de Brasil 2014.

“Nos sorprendió la cantidad de solicitudes para acreditarse por parte de los medios ecuatorianos, aunque es entendible por las expectativas que tienen de clasificarse al Mundial de Brasil”, señaló el jefe de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Javier Silva.

Los principales medios televisivos, impresos y de radios llegaron a la sede de Gobierno de Bolivia y hoy llevarán la transmisión del encuentro que puede significar la clasificación a la copa del mundo.

“La selección de Ecuador necesita de un buen resultado y esa es una victoria”, apuntó Nicolás Pineda, director del programa En la cancha (radio Única), de la ciudad de Machala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario