Buscador

viernes, 6 de septiembre de 2013

Paraguay - Bolivia Las dos, a eludir el último lugar

La Razon



La nada honrosa última posición en la tabla está por ahora en poder de la selección paraguaya, que intentará salir de ella a costa de Bolivia, ubicada en el penúltimo lugar, en un duelo por la decimoquinta jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014, en un partido entre “coleras” que se disputará a partir de las 18.30 en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

A diferencia de las otras siete selecciones, que todavía están peleando por uno de los cuatro cupos directos al Mundial y un quinto que dará el derecho de buscar la clasificación mediante un repechaje, tanto Paraguay como Bolivia ya no tienen nada que hacer en la competición.

Lo único que les impulsa a ambas en este choque que para el resto no tiene ningún interés, es evitar acabar en el último puesto, y el enfrentamiento entre ambas hoy puede ser determinante para ello.

Bolivia está en el penúltimo lugar con diez unidades y Paraguay ocupa el último peldaño con ocho, de manera que es la gran ocasión para los guaraníes de saltar, siempre y cuando consigan los tres puntos.

La mala campaña cumplida en estas eliminatorias ocasionó en Paraguay un nuevo cambio de entrenador, por eso está previsto que hoy debute oficialmente Víctor Genes, quien ha decidido emplear una mezcla de veteranos y jóvenes futbolistas, comenzando a probar gente que tenga posibilidades de llegar a las siguientes eliminatorias con opciones de agarrar la posta y buscar una clasificación para Russia 2018.

Genes comenzó su campaña al frente de Paraguay con un sorpresivo empate (3-3) frente a Alemania, en un amistoso jugado en ese país, dando muestras de la recuperación del fútbol guaraní, aunque ya sea tarde en la actual competición premundialista. El técnico de la selección boliviana, Xabier Azkargorta, también busca nuevos valores para la Verde, algunos de los cuales ya jugaron un amistoso ante Venezuela (2-2) y estarán hoy en el Defensores.

Estamos tranquilos, convencidos de que podemos hacer un buen partido y regresar con puntos’

Luis Gutiérrez, Defensor boliviano

Estuve en el anterior partido contra Chile, allí no nos fue bien y ahora pienso en que se puede cambiar la historia’

Vicente Arze, Mediocampiasta boliviano

El vasco se mide después de 20 años con Paraguay

En 1993, cuando por primera vez fue seleccionador nacional, Xabier Azkargorta dirigió a Bolivia contra Paraguay en dos ocasiones: perdió una y ganó la otra; desde entonces nunca más tuvo a la guaraní como rival.

Han pasado 20 años y después de ese tiempo el vasco tendrá al frente, ahora en su segundo ciclo como DT de Bolivia, a un seleccionado paraguayo, en un enfrentamiento entre dos equipos que han quedado eliminados del mayor objetivo en este torneo: llegar a Brasil 2014.

El 3 de marzo de 1993, en apenas su segundo encuentro al frente de la Verde (el primero había sido ante Honduras), Azkargorta dirigió en Asunción a Bolivia, y Paraguay se impuso por la mínima diferencia (1-0) en el encuentro de ida por la denominada Copa Paz del Chaco.

Tiempo después, el 27 de mayo de ese año, volvieron a enfrentarse en el partido revancha y la selección nacional se impuso 2-1 en un encuentro jugado en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Cuando regresó Azkargorta al equipo nacional, el año pasado, Bolivia y Paraguay ya se habían enfrentando en La Paz por las actuales eliminatorias (la Verde ganó 3-1); fue el último partido de Gustavo Domingo Quinteros como seleccionador nacional, porque después renunció y se marchó a dirigir en el exterior (está en el Emelec, de Ecuador).

Ahí comenzó la segunda parte de la historia con Azkargorta, que hoy, en el Defensores del Chaco, cumplirá 50 partidos al frente de Bolivia (hasta ahora dirigió 37 ocasiones en su primer ciclo y van 12 en el segundo, entre oficiales y amistosos). Es, de lejos, el DT con más partidos en la historia de la selección boliviana.

A propósito de historia: la misión tanto del técnico como de los jugadores en esta ocasión es muy difícil, ya que en partidos de eliminatorias mundialistas Bolivia nunca pudo obtener ni un punto en sus visitas a Paraguay, desde la primera vez que jugaron hace 48 años. Las estadísticas (reflejadas en la página anterior en un cuadro) muestras que se enfrentaron siete veces en Asunción y Paraguay ganó siempre, algunas veces por goleada.

La albirroja, tras cuatro copas al hilo, ahora nada


Bolivia no va a un Mundial hace 19 años —cuando en 1994 estuvo en el de Estados Unidos tras clasificarse por mérito propio por primera vez—, tiempo en el cual Paraguay asistió a cuatro Copas de la FIFA consecutivas. La selección nacional rivalizará hoy con un rival que antes de estas eliminatorias era mundialista y que al no estar en Brasil 2014 romperá una larga racha.

A estas alturas de las cuatro eliminatorias anteriores, los guaraníes esperaban un resultado favorable ante la selección boliviana para acercarse más o para clasificarse; en cambio, su realidad ahora indica que su lucha es por evitar el último lugar en la tabla. Paraguay estuvo presente sin faltar desde el Mundial de Francia en 1998; luego asistió a Corea del Sur y Japón 2002, a Alemania 2006 y a Sudáfrica 2010.

Antes de esa seguidilla, fue una de las selecciones sudamericanas ausentes en Estados Unidos 1994, donde sí estuvo Bolivia. En las eliminatorias de 1993 ambas selecciones intervinieron en grupos diferentes, por tanto no se enfrentaron: Bolivia, con Brasil, Uruguay, Venezuela y Ecuador; y Paraguay jugó ante Argentina, Colombia y Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario