Buscador

lunes, 2 de septiembre de 2013

XABIER AZKARGORTA SE APROXIMA AL MEDIO CENTENAR DE COTEJOS AL MANDO DE BOLIVIA. 50 VECES DE VERDE

La Prensa
El Vasco lleva 49 cotejos dirigiendo a la Selección Nacional desde su debut en 1993, es el técnico con más partidos al frente del equipo.

El cotejo de este viernes ante Paraguay será especial para el técnico español Xabier Azkargorta ya que significará su partido número 50 al frente de la Selección Nacional desde que asumió el mando en 1993 y a la que volvió a dirigir en un segundo ciclo desde 2012.

El Vasco es el técnico del cuadro boliviano que más partidos dirigió, lleva 49 lances al mando de la Verde y supera por mucho al segundo en la lista que es el entrenador nacional Ramiro Blacut (37 partidos dirigidos).

En estos 49 partidos al frente de la selección, el técnico español obtuvo 13 victorias, 19 empates y 17 derrotas, sus equipos anotaron 56 goles y recibieron 62 en contra.

Azkargorta llegó a Bolivia en noviembre de 1992 durante la gestión de Guido Loayza al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Poco o nada se sabía del técnico español que llegaba a un país desconocido. Aquel año, tras conocerse la designación del técnico, los medios de comunicación y los hinchas cuestionaron su contratación y la del cuerpo técnico que conformaba el también español Antonio López (tiempo después técnico de la selección que logró el subtítulo en la Copa América de 1997).

Pero Azkargorta logró callar a muchos con la excelente campaña que hizo en las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994 logrando de esa manera inscribir el nombre del país en la cita futbolística más importante del mundo.

Aquel primer periodo, Azkargorta dirigió 37 partidos con un saldo de: 10 ganados, 14 empatados, 13 perdidos, 41 goles a favor y 41 en contra.

Tras la renuncia de Gustavo Quinteros a mediados de 2012 como técnico de la Selección, la FBF se contactó con Azkargorta quien aceptó volver a dirigir a la Verde en su segundo ciclo que finalizará en octubre, ante Perú en Lima.


20 años pasaron desde su debut en la Selección Nacional, fue en enero de 1993 cuando la Verde ganó a Honduras 3 a 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario