Buscador

viernes, 4 de octubre de 2013

Dirigentes le emplazan a que diga quiénes son



¿Se puede probar que en el fútbol boliviano hay dirigentes que venden su voto? Ante las acusaciones todos lo han negado. De acuerdo con Mario Cronembold, titular de Sport Boys, cuando en un estadio le gritaron “narco”, a él le “resbalaron esas y otras ofensas” porque no eran ciertas.

En cambio, entre los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga hay fuertes posturas para no dejar que todo lo que dijo Cronembold en contra ellos quede en nada: por una parte, hay una idea para seguirle una “querella criminal”; por la otra, emplazarlo a que diga quiénes son los dirigentes a los que hizo alusión. El titular de Real Potosí, Eduardo Salamanca, que a la vez es tesorero de la FBF, adelantó que pedirá denunciar a Cronembold ante la Justicia Ordinaria.

“A mí nadie me ha dado plata ni locas para decidir mi voto a favor de alguien y a este señor hay que seguirle una querella criminal. No es suficiente una sanción deportiva, porque seguramente va a decir que está manipulada. Quiero un proceso penal, en un juzgado que corresponda. Específicamente en Cochabamba, la sede de la Federación Boliviana de Fútbol, a fin de que este señor pruebe lo que acaba de decir”.

Mauricio Méndez, presidente de la Liga, sostuvo que si Cronembold hubiera hecho esas declaraciones antes de la sanción que le impusieron (suspensión deportiva por un año) “de repente hubieran sido consideradas como honestas; pero se producen luego del fallo y eso me parece que no es lo correcto. Por lo visto está respirando por la herida”.

Según él —apoyado en gente cercana al presidente de Sport Boys—, la forma cómo se expresa Cronembold “es muy común en el día a día y lo que está viviendo ahora es nada más y nada menos el producto de su propia manera de decir las cosas”.

Admitió, en todo caso, que “hay muchos presidentes (de clubes) molestos” y “así como ha tenido la osadía de decir eso, tiene que tener la valentía de mencionar quiénes son los dirigentes que han recibido en su momento comida, bebida y locas para votar por Carlos Chávez. Él (Cronembold) tiene que identificarlos, porque de lo contrario son sólo declaraciones meramente hormonales”.

Varios presidentes, además de otros dirigentes de clubes de la Liga, que integran una comisión de trabajo que se ocupa de un “nuevo proyecto para el fútbol nacional” se reunirán hoy en Cochabamba. Está previsto que también asista el delegado de Sport Boys, y, de acuerdo con lo expresado por Méndez, “entonces le van a pedir que explique las declaraciones de su presidente”.

Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), fue también blanco de las críticas y exigió que Cronenbold sea “más claro y contundente, y diga en dónde ha visto ese tipo de situaciones”, porque de otra manera “está ofendiendo la dignidad de la dirigencia”.

Anticipó que al interior de la entidad que preside “en su momento se analizará la situación y se tomarán decisiones dentro de lo que está establecido, porque institucionalmente nosotros nos manejamos con normas”.

‘Políticos a tiempo completo’

En contra

Mauricio Méndez, presidente de la Liga, está extrañado porque “dos políticos a tiempo completo” son los que se han manifestado últimamente en contra de la dirigencia del fútbol. Su alusión es a Roberto Fernández y Mario Cronembold, “con la diferencia de que Fernández lo dijo en el Consejo Superior” liguero, donde no tuvo apoyo y se marchó. Apoyo

En una conferencia de prensa, esta semana en Santa Cruz, Carlos Chávez, titular de la FBF, se mostró sorprendido por las declaraciones en su contra hechas por Mario Cronembold, cuando el dirigente de Sport Boys días antes le había dado todo su apoyo, según aseguró.

Estructuras

Por su parte, Jorge Justiniano, de la ANF, sostuvo que hace tiempo Cronembold felicitó a la dirigencia por la organización de la Copa Bolivia y el Nacional B, en cambio ahora critica las estructuras.

Loayza apoya que se vaya Carlos Chávez

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, considera que muchas de las cosas que dijo su par de Sport Boys, Mario Cronembold, con respecto a la cúpula dirigencial del fútbol boliviano “son totalmente ciertas”; eso sí, aclaró, dejando a un lado los adjetivos utilizados por el dirigente cruceño.

Loayza coincide en que “cualquier solución que se quiera dar al fútbol boliviano debe pasar inicialmente por la salida de la cúpula, que durante siete años ha dirigido al fútbol boliviano y lo único que ha hecho es sembrarlo de fracasos y de llevar por primera en 88 años a la selección al último lugar del concierto sudamericano” El titular de la Academia está de acuerdo en que “si ellos (los actuales dirigentes) continúan, sabemos lo que va a pasar, va a ser más de lo mismo y con los mismos resultados”.

Admite que habló con Cronembold después de las declaraciones explosivas que hizo éste para intercambiar criterios acerca de la necesidad que existe en el fútbol nacional de cambiar a los dirigentes; pero Loayza prefiere no lanzar adjetivos, como lo hizo el titular de Sport Boys. Desde su punto de vista, lo mejor es llamar “bloque” o utilizar otro denominativo cuando uno va a referirse a la iniciativa de apoyar el cambio en el fútbol boliviano.

Recordó que Bolívar ha sido el primer club de la Liga en decir que “la solución a nuestro fútbol es empezar con la salida de la actual dirigencia”. Propuso una encuesta no a periodistas ni a dirigentes, “sino al pueblo y se va a ver que una mayoría inmensa quiere que salgan (de la FBF) Chávez y su cúpula directiva”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario