Buscador

viernes, 11 de octubre de 2013

El arbitraje boliviano, ¿está igual, mejor o peor?



Mañana será el Día Internacional del Árbitro. ¿Cómo está el arbitraje boliviano? Unos dicen que el nivel está en levantada; otros afirman que va en retroceso. Los árbitros siempre están en el ojo de la tormenta, pero en el caso boliviano a veces sus actuaciones son más criticadas.

Hay un detalle en común que muestra las opiniones de quienes fueron consultados para este reportaje. Estén bien o estén mal, no es exclusiva responsabilidad de los árbitros, pasa también por el tipo de atención y apoyo que reciben de parte de la dirigencia.

“Creo que estamos de menos a más porque tenemos mucha gente joven. Hemos bajado el promedio de edad a los 37 años. Si bien se nos toma en cuenta en el exterior, aunque no muy seguido, hay buenas actuaciones y eso me hace ver que estamos en ascenso y, como siempre, con mucho por mejorar”, según el exárbitro FIFA Marcelo Ortubé, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Desde su punto de vista, el nivel no está estancado; lo paradójico es que afuera se valora más al árbitro boliviano, porque en casa los ataques y reclamos son constantes y dañan la confianza que deben tener quienes antes eran llamados “hombres de negro”. “No somos ni mejores ni peores que los árbitros del exterior. Sí somos muy decentes y estamos avanzando”, sentenció Ortubé.

Mauricio Méndez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sostuvo que el arbitraje se encuentra en el marco de la realidad general del fútbol boliviano, es decir, no atraviesa por un buen momento. “Dentro del proyecto que estamos tratando, uno de los temas es que de una vez adoptemos la norma FIFA, en la que se señala que los árbitros deben tener su propia estructura y no dependencia de ninguna dirigencia, ya sea de Liga o asociación, sino sólo de la federación, pero no de manera directa”.

Añadió que un arbitraje genera suspicacias o problemas en todas partes, es lo mismo “en Alemania, España, Brasil, Argentina y en todo el mundo. Echarle el mal a otros no es lo correcto. Yo defiendo al arbitraje, pero dependerá de ellos armar su estructura y encontrar su norte. La Liga no tiene relación directa porque sólo recibe sus servicios”.

El exárbitro Juan Carlos Lugones sostuvo que “este Día Internacional del Árbitro encuentra a los nuestros en un bajón terrible. Ojalá este 12 de octubre sirva para reflexionar no sólo a los árbitros, sino sobre todo a quienes dirigen el fútbol nacional para que apoyen de manera adecuada a este sector tan importante del fútbol”.

Criticó que en la actualidad no exista superación en ese gremio, porque —opinó— la formación y preparación de los jueces no es adecuada, no va etapa por etapa, no se corrige errores y no se cuenta con los mejores instructores.

Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, dijo que el arbitraje boliviano mejoró mucho a partir de su renovación, además los árbitros están más capacitados, son más profesionales, más serios y metidos en esta labor.

“A nuestro arbitraje debemos verlo sin ningún tipo de pasión y no como hinchas, sino con la sobriedad que se requiere. Hemos mejorado porque el fútbol de ahora es más exigente y no se puede comparar con el de antes. Hoy existen 20 cámaras de televisión que muestran una jugada, y se ven miles de errores; antes no había eso”, aseguró el dirigente. Previno que nunca los árbitros dejarán de cometer errores, porque ese factor es parte del fútbol, del árbitro, del futbolista, del dirigente y del entorno en general.

Pablo Escobar, capitán de The Strongest, aseguró que un árbitro puede y de hecho comete errores como cualquier otro profesional, y el propósito sería apuntar a enmendar los mismos. “Los jugadores también nos equivocamos y mucho. Yo no los juzgo (a los árbitros), les deseo todo lo mejor. En una autocrítica primero sé que yo debo mejorar y espero que ellos también lo hagan así”.

Los datos

Oficial

Cada 12 de octubre se celebra el Día Internacional del Árbitro, instituido por la FIFA para sus afiliadas en todo el mundo.

A nivel local

Los programas de festejos o reuniones nacionales son organizados por los comités locales, con cenas, sorteos y rifas en sus distritos.

En La Paz

Los árbitros paceños tienen prevista una jornada deportiva y también una cena de confraternidad.

Menos aplazos

Marcelo Ortubé contó que en los últimos años bajó el número de árbitros reprobados en las pruebas físicas. Hoy, los referís cuidan más ese aspecto.

‘El nivel es muy decente’, dice Orosco

“El nivel del arbitraje boliviano es muy decente, eso como principio básico”, según Raúl Orosco, hoy considerado el mejor árbitro del país en el momento. Desde su punto de vista, un árbitro “puede errar, como sucede en todas partes del mundo, pero en el caso del boliviano día a día está mejorando en lo técnico, físico y también psicológico. Sólo necesita más apoyo” de parte de las autoridades para lograr una mejor preparación, anotó.

Orosco viajó esta semana a Emiratos Árabes Unidos, donde dirigirá en el Mundial Sub-17. Su propósito es regresar con opciones de ir a la Copa del Mundo Brasil 2014, aunque admitió que será muy difícil. En todo caso, apuntará a Rusia 2018. “Hay juventud, ganas, actitud y deseo de llegar lo más lejos posible en el arbitraje”, aseguró.

La terna boliviana para la cita mundial juvenil la completan Jorge Castro y Efraín Castro. Los tres fueron los únicos que dirigieron un partido en las actuales eliminatorias mundialistas. Orosco fue a los Juegos Olímpicos con Castro y Arold Valda. El referí recalcó que la actual terna boliviana esté cumpliendo todas las exigencias de la FIFA, “sin aplazos”, y por ello es tomada en cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario