Buscar este blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

El partido con más historia en el fútbol boliviano se juega desde septiembre de 1950

;
Bolívar y The Strongest jugarán el domingo el clásico número 190 desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1977; sin embargo, el duelo tiene una historia que no puede quedar al margen. Oficialmente se disputan esta clase de encuentros desde 1950, cuando la dirigencia nacional estableció el profesionalismo del fútbol.
El juego con más historia en el balompié del país ingresó hace un par de años en su séptima década de disputa, con una amplia ventaja del conjunto académico en la época profesional y los compromisos que se disputaron en la Liga.
Campeones publica hoy un recuento completo de la fiesta mayor del fútbol boliviano. El primer clásico se disputó el 17 de septiembre de 1950, desde ese día se jugaron un total de 256 encuentros con 110 victorias del cuadro celeste, 85 empates y 61 triunfos de los atigrados.
De los seis decenios que ya se jugaron, Bolívar sentó su paternidad en cinco de ellos y The Strongest sólo tuvo dominio en uno.


En la historia del clásico paceño resalta un dato valioso para los académicos. El periodo más largo sin conocer derrotas ante The Strongest se prolongó por más de cinco años: desde el 26 de octubre de 1952 hasta el 14 de noviembre de 1957. En ese tiempo se disputaron nueve juegos, con siete triunfos de los celestes y dos empates.
La única década que fue para el Tigre fue en los 60. Entre el 24 de noviembre de 1963 y el 4 de junio de 1967 pasaron tres años y siete meses con absoluta superioridad de los atigrados. Claro está que en esos casi cuatro años, los celestes perdieron la categoría, en 1964, y tardaron un año en volver a primera; pero los números son fríos y marcan cinco juegos con una victoria atigrada y cuatro empates.
El último periodo, que comenzó en 2011, tiene hasta el momento 13 partidos jugados con una leve ventaja de los celestes que ganaron cinco veces, contra cuatro de los aurinegros y se registran cuatro empates.
La década del 90, ya en la época de la Liga, fue la que más clásicos tuvo. Según nuestros apuntes, un total de 60 clásicos se jugaron en ese tiempo; es más, 1996 es el año con más partidos entre atigrados y celestes con diez juegos en total. El domingo se escribirá un capítulo más de la historia del clásico, el más importante del país.

Diez conquistas en 1951
Goles El lance con más goles en la historia de los clásicos fue el 6-4 favorable a Bolívar, el 28 de enero de 1951. Ramírez, Ugarte, Puertas (2), Mena y Orozco marcaron para el conjunto bolivarista.
Autogol Los cuatro goles de los atigrados fueron convertidos por Cayo, Salas (2) y Ramírez, de Bolívar, que anotó en su propia meta; fue el primer autogol en la historia de los clásicos paceños.

64
años
de historia profesional tiene la confrontación entre atigrados y celestes. El primer partido fue en septiembre de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario