Buscador

jueves, 3 de octubre de 2013

FBF analiza ampliar el contrato de Azkargorta



El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizará la próxima semana, durante una reunión en Santa Cruz, si amplía hasta septiembre de 2014 el contrato del español Xabier Azkargorta como seleccionador nacional.

El vasco, quien llegó por segunda vez a ese cargo el 16 de julio del año pasado, en reemplazo de Gustavo Domingo Quinteros, terminará su relación con la FBF el martes 15 de los corrientes, tras el partido Perú vs. Bolivia, en Lima, en el cierre de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

Azkargorta fue el DT que condujo a la selección en 1993 a la clasificación al Mundial de Estados Unidos. La FBF tiene la inicial idea de proponerle al Bigotón —así bautizado en el país hace 20 años— que continúe en el cargo hasta el 12 de septiembre del próximo año, cuando concluya la actual gestión federativa, encabezada por Carlos Chávez.

Según el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, “por el bien del fútbol boliviano hay que darle continuidad al trabajo extraordinario que realiza Azkargorta”, pero aclaró que ésa es una opinión suya, porque la decisión deberá tomarla el Ejecutivo.

Aunque ambas partes han mostrado predisposición para llegar a un acuerdo, el principal obstáculo es el económico, pues la Federación carece de presupuesto para pagar ese ítem sin hacerle alguna modificación.

Entre otras cosas, la FBF afronta un juicio mediante el cual el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pretende cobrarle 16,5 millones de bolivianos por la venta de los derechos de televisación del Mundial Alemania 2006, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT).

Según Lozada, el flujo para lo que resta de la gestión depende del fallo que se dé en ese caso. “Un técnico de selección no es barato, y el fútbol boliviano no puede tomar una decisión precisamente por ese juicio. Si lo perdemos por una mala interpretación, entonces será muy difícil que la FBF pueda superar la crisis. En ese sentido, la suma que tendríamos que pagar en los próximos 36 meses se elevaría a montos imposibles de cumplir”.

Durante la concentración para los anteriores partidos premundialistas, contra Paraguay y Ecuador, el vasco admitió en La Paz que le gustaría seguir con el proceso, y recordó que presentó una serie de proyectos. “Lo correcto es que el autor de los mismos sea quien los lleve a cabo”.

Tras concluir su participación en las eliminatorias, la selección absoluta no tendrá actividad oficial y el próximo año a lo máximo que podría aspirar es a jugar partidos amistosos, en algunos casos contra equipos que jugarán el Mundial de Brasil.

Pero Azkargorta ha planteado dedicar una parte de su trabajo a las divisiones menores. La dirigencia de la FBF maneja también la posibilidad de plantearle al DT un salario de acuerdo con las nuevas condiciones.

“Habrá que proponer, pero la dirigencia debe tener una claridad respecto al flujo para los próximos años y eso se dará cuando salga el fallo del juicio. De todas maneras el profesor Azkargorta encaja en los planes de la FBF, en lo que respecta a divisiones inferiores, las queremos potenciar, pero también hay que hacer fuertes a los clubes”, dijo Lozada.

Según el funcionario, “siempre hubo química entre el entrenador (en alusión a Azkargorta) y el fútbol boliviano. Él contribuyó en todos los campos, cosa que ningún otro DT hizo; por tanto lo consideramos un fuera de serie porque ayuda más allá de una dirección técnica”.

Los datos

Respaldo

La dirigencia de la FBF dice que Azkargorta tiene química con el fútbol boliviano y con el país por su éxito en 1993-1994.

Trabajo

Destaca su trabajo no sólo como DT de la selección, sino como colaborador en asuntos del fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario