Buscador

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los cuatro cruceños la pasan mal en el Apertura de la Liga



Los cuatro equipos cruceños la pasan mal en el torneo Apertura de la Liga, todos ubicados en la parte baja de la tabla, entre el séptimo y el décimo lugar, tras la conclusión —el pasado fin de semana— de la primera rueda correspondiente al certamen de la temporada 2013-14.

Así como van hasta ahora será difícil que alguno de ellos alcance a obtener alguno de los cuatro premios —desde el campeón hasta el cuarto puesto— que otorga el certamen (una Libertadores y tres Sudamericanas), a no ser que registre una campaña impecable en la segunda vuelta.

Las posiciones que ocupan no condicen sobre todo con la tradición de clubes “grandes” que tienen tanto Blooming como Oriente Petrolero, por lo general acostumbrados a pelear por los primeros lugares y que ya fueron campeones nacionales.

Desde esta temporada, Santa Cruz tiene cuatro representantes, dos más que en la anterior, gracias al ascenso de dos provenientes del norte cruceño, Sport Boys de Warnes y Guabirá de Montero. El porcentaje, juntando las actuaciones de los cuatro hasta el momento, es llamativamente bajo: sólo han ganado casi el 37% (36,95%) de los puntos en juego.

Al que mejor le ha ido —dentro de esa magra campaña— de manera individual es al “benjamín” liguero. En su primera vez en la Liga, Sport Boys es el único de los cruceños que ha superado la barrera del 40% de puntos sumados (42,42%).

En cambio, los tres restantes están por debajo de ese límite: Blooming tiene el 38,88%, Oriente Petrolero ha llegado al 36,36% y Guabirá ha ganado el 33,33% de los puntos en juego. Tanto Boys como Blooming, que tienen más puntaje entre los cruceños, están a nueve unidades del líder Bolívar (23). Ninguno puede jactarse de una buena campaña como local —que suele ser la condición para lograr pelear arriba—, pues todos han dejado escapar valiosas unidades jugando en casa.

En el caso de Sport Boys, de 18 puntos en juego sumó exactamente la mitad (nueve); Blooming jugó ocho veces en el Tahuichi Aguilera y de las 24 unidades posibles logró apenas 11. Oriente disputó en ese mismo escenario 15 unidades y ganó diez; mientras que de los 18 enteros en juego que tuvo Guabirá, llevó a sus arcas solamente siete.

Jugando afuera también han sido protagonistas de una baja cosecha: Sport Boys ganó cinco puntos de 15 posibles; Blooming obtuvo tres de 12; Oriente, dos de 18 y Guabirá, cuatro de 15. A diferencia de los otros tres, el albiverde es el único que no ganó ningún partido afuera.

En la segunda rueda, el conjunto de Warnes jugará más veces como visitante, lo mismo que Blooming —que ya disputó un partido de la ronda que viene— y Guabirá; en cambio, Oriente tendrá más encuentros como local.

Los datos

Sport Boys

Jugó seis partidos como local (dos triunfos, tres empates y una derrota) y cinco como visitante (un triunfo, dos empates y dos caídas).

Blooming

Tiene tres triunfos, dos empates y tres caídas en el Tahuichi (ocho partidos); además, una victoria y tres empates afuera.

Oriente

De cinco partidos en el Tahuichi, ganó tres, empató uno y perdió uno. Afuera no ganó, igualó dos y perdió cuatro.

Guabirá

Tiene seis cotejos en Montero (tres triunfos, un empate y una caída) y cinco como visitante (un triunfo, un empate y tres derrotas).

Los protagonistas explican su situación

El balance “no es bueno” porque “los equipos cruceños estamos abajo,cada uno por sus diversas razones”, opinó el presidente de Guabirá, Rafael Paz. Tanto a su plantel como al Sport Boys, ambos recién ascendidos, “les costó meterse entre los ligueros, pero ya están mejor”, agregó.

Desde su punto de vista, a Blooming “le faltan jugadores porque cambió mucho y a Oriente no sé qué le pasa porque tiene un equipo con más continuidad que todos nosotros” y debería estar mejor.

Carlos Aragonés, director deportivo de Oriente Petrolero, se limitó a hablar sólo de su club y dijo que la posición en la que está es consecuencia del rendimiento irregular de algunos futbolistas. “A diario se trabaja con la misma responsabilidad y se emplean conceptos que llevaron al equipo a ser protagonista de primer orden en el anterior torneo”, agregó.

El jugador de Blooming Alejandro Gómez opinó que a los cruceños les fue mal “porque los equipos de la altura hicieron mejor las cosas, aseguraron los puntos en casa; y aunque no nos guste, a los equipos del oriente les cuesta sumar arriba, se siente jugar allá y no son las mismas condiciones. En cambio, cuando vienen acá estamos iguales”.

Cada quien tiene su razón

‘El domingo le ganamos a Oriente’: Rafael Paz, presidente de Guabirá

“En los últimos partidos hemos repuntado y no dudo de que el equipo acabará entre los cinco primeros. El domingo le ganamos a Oriente. Guabirá está para pelear arriba”.

‘Como locales fallamos’: Alejandro Gómez, capitán de Blooming

“Creo que la institución no estaba bien en otros aspectos y eso influyó. Además, como locales fallamos; sin embargo, falta mucho por jugar y eso nos puede permitir avanzar”.

‘Hubo bajón en algunos’: Carlos Aragonés, director deportivo de Oriente

“El bajón de algunos jugadores ha afectado también al juego del grupo y sólo queda esperar que los futbolistas recuperen su nivel para que lleguen los buenos resultados”.

1 comentario:

  1. Después del 5-0 del sábado pasado, cayo mal las declaraciones del DT de Sport Boys que dijo que perdieron ante el peor equipo de Bolivia. Pregunta: Si le ganó el PEOR EQUIPO QUE SON ENTONCES SUS DIRIGIDOS? PEOR DE LO PEOR. Y SU TECNICO EL PEOR DE TODOS.

    ResponderBorrar