Buscador

viernes, 4 de octubre de 2013

‘Narco’, el grito que encendió la mecha



En 2011, el presidente de Sport Boys y alcalde de Warnes, Mario Cronembold —conocido bloominista, pues incluso fue miembro del directorio de ese club de Santa Cruz—, era detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico. Se le acusaba entonces de legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de cocaína y asociación delictuosa.

Después de 38 días de cumplir detención preventiva en el penal de Palmasola, Cronembold recuperó su libertad bajo medidas sustitutivas y condicionada al arraigo, y comenzó una nueva vida, entre otras cosas llevando a su club, por primera vez, a conseguir el ascenso a la Liga con un equipo conformado por jugadores que varios ligueros hubieran añorado tener, pero que no podían pagar.

“Todo el dinero que tengo actualmente lo he ganado peso a peso”, sostuvo Cronembold hace dos años, defendiéndose y negando sus vinculaciones con el narcotráfico. Esa “mancha”, sin embargo, dejó huella y un día —en marzo pasado—se la recordaron en una programación doble de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

“Hinchas de Destroyers me gritaron ‘narco, narco’ y cosas que a mí me resbalan. Respondí y les grité sus verdades a algunos”, contó Cronembold. Entre sus aludidos estaba el presidente del club canario, Pedro Rivero Jordán. Ahí comenzó lo que hoy en día es el “lío de moda” en el fútbol boliviano.

Por aquella actitud, Cronembold fue llevado al Tribunal de Penas de la ACF, que lo suspendió por un año como presidente de Sport Boys. El dirigente apeló a la instancia superior, sin embargo ésta ratificó el primer fallo y el pasado sábado el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió la resolución final.

Tras conocer esa determinación, Cronembold —que antes se había mantenido al margen de toda polémica futbolera, salvo cuando criticó al técnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, por decir que el campo de juego del estadio de Warnes estaba en mal estado— le declaró la guerra a la cúpula del fútbol boliviano, acusando de “mafiosos” a los dirigentes de la FBF, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y de la Liga, y de conseguir votos a cambio de “locas, whisky y billetes”, en clara alusión a quienes votaron por ellos, supuestamente por recibir ese tipo de favores. “Que cada uno que se sienta ofendido levante su voz. No es mi caso, porque yo no he votado por el señor Chávez, de manera que a mí no me han convencido con ningún objetivo”, dijo el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien, en cambio, apoya a Cronembold en su posición de pedir la renuncia de la actual dirigencia de la FBF.

El titular de la ANF, Jorge Justiniano, sostuvo que “seguramente en su club (Sport Boys) suceden esas cosas, y él (Cronembold) no puede mellar la honorabilidad de la dirigencia del fútbol”. Para el dirigente Marco Peredo, de Blooming, el titular del “benjamín” liguero tuvo una reacción hormonal “al calor de una sanción” y “lo mismo al decir que va a expropiar unos terrenos (a la ACF), lo que no se ve en ninguna otra parte”.

De los supuestos favores que reciben los dirigentes agregó que “hace años que soy dirigente de Blooming y para que vote a mí nadie me puso ni tragos ni locas ni nada. Las decisiones en Blooming para apoyar a alguien se toman por resolución del directorio”.

Presidentes de clubes de la Liga, que se reunirán hoy en Cochabamba, tratarán el asunto. El de Real Potosí y a la vez tesorero de la FBF, Eduardo Salamanca, sugerirá que a Cronembold se lo denuncie penalmente por verter esas acusaciones.

Habla y lo hace sin medida

‘Quería meterse’

Tras ascenderlo a la Liga, el técnico mexicano David de la Torre se fue de Sport Boys por fuertes diferencias con el presidente del club. Según él, Cronembold “quería meterse a armar el equipo, eso yo no lo podía permitir”.

‘Pirata’

“Portugal es un pirata y, como todos los españoles, le siguen robando plata al país”. Con esas palabras, Cronembold criticó al técnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, por haber dicho que la cancha del estadio de Warnes estaba en malas condiciones.

Vs. dirigentes

Su nueva guerra es con los dirigentes, quienes —según él— obtienen votos para ser elegidos a cambio de “locas, whisky y billetes”. Pidió botar de la FBF a Carlos Chávez y compañía y, si es necesario, tomar las oficinas del fútbol nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario