Buscador

sábado, 23 de noviembre de 2013

Azkargorta: “En la Liga deben reflexionar”

Xabier Azkargorta está más firme que nunca. No se aferra a la Selección nacional, pero cree en ella, por eso quiere seguir al frente del equipo y plantea una reflexión, sobre todo a la Liga y a Mauricio Méndez, con quien no comparte algunos criterios sobre la Verde.
El seleccionador nacional está actualmente en Tarija, donde intenta levantar la moral de los seleccionados Sub-15, que ya fueron eliminados del torneo sudamericano. Campeones habló con Azkargorta, quien tiene muy claro qué es lo que se debe hacer en este momento con las representaciones nacionales, tanto juveniles como mayores.
¿La Liga no tiene espacio para la selección boliviana y usted pide tiempo, por qué no se ponen de acuerdo, sobre todo la Federación con la Liga?
Yo nunca pedí nada a la Liga, aproveché el tiempo que me dieron, me lo recortaron y nunca dije nada. La Liga debe hacer también muchas reflexiones sobre ella y su funcionamiento.
¿Nota antipatía hacia usted de parte de Mauricio Méndez?
Es difícil saber lo que piensa Mauricio Méndez, pues cambia mucho de opinión según dónde y con quién habla. Personalmente me ha decepcionado profundamente, pero tampoco es tan grave, todos nos conocemos.
No llegará el momento en que se cansé de esta situación, ¿o está más firme que nunca?
Soy una persona que siempre he luchado. He pasado situaciones mucho más difíciles y no me canso, porque amo el fútbol y especialmente el de Bolivia. Soy un luchador nato.
De aquí en más ¿qué hará?, ¿su tarea estará centrada en las divisiones menores?
No, hasta que termine la Liga no vamos a proponer nada, pues el campeonato está en su des-
enlace, pero ya hemos elaborado un plan de trabajo que hay que consensuar para más adelante mientras surja algún partido de la mayor.
¿Qué plantea para la Selección nacional? ¿ Desde cuándo quiere trabajar?
Ya le digo que debemos elaborar un plan conjunto de trabajo pero la Selección no debe parar. Yo tengo planes y proyectos que está en la Federación y tengo la certeza y confianza en el grupo de jugadores que hay, tanto los jugadores de experiencia como los jóvenes.
¿El camino de la Selección es estructurar un equipo del recambio generacional o seguirá convocando a los experimentados como Ronald Raldes, por ejemplo?

No son incompatibles. Hemos hecho en 15 meses un cambio muy importante en la Selección nacional y seguiremos en esa línea. Futbolistas con experiencia, profesionales como Raldes, deben enseñar y así lo hacen, y mucho, a los jóvenes. Por eso es que seguiremos contando con su aporte el próximo año.

La Sub-15 "mereció más”
El director técnico Xabier Azkargorta lamentó que la selección Sub-15 haya sido eliminada del torneo sudamericano, siendo que no jugó mal.
"Realmente todos han coincidido en que los chicos han merecido mejores resultados por el juego que han desarrollado. Douglas (Cuenca) ha hecho un buen trabajo con los chicos, a pesar de que los resultados no han acompañado. Hay algunos jugadores muy interesantes”, dijo el seleccionador nacional.
Incluso tuvo un diálogo con el cuerpo técnico argentino, cuyos miembros coincidieron con su apreciación. Ahora lo único que resta es trabajar y trabajar. "Debemos seguir trabajando con estos jóvenes, hacerles seguimiento y ofrecerles la posibilidad de crecer sin desampararlos”, acotó.

HOJA DE VIDA

Nombre Francisco Xabier Azkargorta.

Trayectoria como DT Sevilla, Valladolid, Tenerife, Yokohama, Chivas, Selección de Bolivia y Chile, entre otros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario