Buscador

lunes, 4 de noviembre de 2013

Azkargorta firmará hoy la ampliación de su contrato

Xabier Azkargorta estampará hoy su firma en el contrato de ampliación con la Federación Boliviana de Fútbol, cuyo comité ejecutivo le dio su respaldo unánime. El contrato anterior expiró en el último día de octubre, el nuevo durará desde el 1 de noviembre hasta septiembre de 2014.
Está contento, piensa que antes que hablar de un nuevo técnico y en clasificar al siguiente Mundial, hay que estructurar un plantel de jugadores, a quienes se les tiene que dar competencia para que puedan estar a la par de las demás selecciones. Además que debe haber un trabajo de todos para poder llegar lejos con el seleccionado nacional.
Campeones tuvo un diálogo diferente y ameno con el seleccionador nacional, ayer pasado el mediodía, en el lobby del hotel Europa, donde estaba acompañado por el encargado de logística de la Selección boliviana de fútbol, Javier Ávila.
El seleccionador asistió después al clásico entre The Strongest y Bolívar.

¿Por qué se queda, profesor?
Porque quiero a Bolivia, descarté dos ofertas muy buenas que me llegaron del exterior porque quiero ayudar a este país.
¿Qué hay que hacer?
Seguir el trabajo que iniciamos en estas Eliminatorias pasadas. Hemos ganado un trabajo de formación interesante con un grupo totalmente distinto al del anterior técnico; considero que hay que trabajar para el fútbol boliviano e interrumpir los procesos y no hacer selección durante un año es un buen camino para ser perdedores.
¿Cómo mejorar el rendimiento de la Selección?
Hay que potenciar a los equipos, usted ve el panorama en el fútbol, están muy apretados, económicamente muy justos, hay que hacer un plan de fortalecimiento de los clubes para que éstos puedan tener posibilidades de desarrollar las categorías inferiores. Uno hace un repaso del panorama del fútbol nacional y ve los campeonatos en las inferiores, ve las infraestructuras que hay, y uno ve muchas falencias. Hay un grupo de jugadores, de 30 jugadores, que he ido manejando, del que hay un grupo de jóvenes a los cuales hay que hacer un seguimiento especial.
¿Pero se puede hacer algo?
Hay presentes en el fútbol boliviano, que son la Liga, la federación y las asociaciones nacionales; el fútbol boliviano necesita un plan de trabajo no personalizado en un individuo, en un presidente, sino en pensar en el joven que no tiene dónde competir porque no hay torneos, no hay instalaciones, no hay canchas.
¿Cómo se puede construir el nuevo fútbol nacional, pasa por contratar a un nuevo seleccionador nacional?
No, pero le aclaro que no es mi labor y un seleccionador tiene que ser muy consciente de la realidad que tiene; si usted le habla a cualquier seleccionador del mundo de Bolivia, ellos no tienen idea de lo que sucede en el país y yo sí lo sé.
¿Se solucionan los males de la Selección con un nuevo DT?
No sólo cambiando de técnico, sino dejando procesos vacíos, por ejemplo el hecho de que no se haya clasificado y que le ofrezcan en Perú la renovación a Markarián. Aquí se cree que cuando uno no ha clasificado al Mundial hay que terminar los procesos, cuando has tenido un año de trabajo y desarrollo. Pero he decidido continuar porque se está haciendo una renovación de un grupo de trabajo que puede ser más interesante.
¿Por qué para usted hubiera sido más fácil irse y dejar a la Selección?
No, hubiera sido más fácil no aceptar cuando me lo propusieron, pero hubiera sido muy de cobardes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario