Buscador

sábado, 2 de noviembre de 2013

Bolívar lleva la delantera en clásicos, pues ha convertido 50 goles más que The Strongest.



Goles son amores y no buenas razones”, dicen unos. “El gol es el momento más sublime del fútbol”, señalan otros. Lo cierto es que embocar en el arco rival produce el instante culminante si el objetivo al que se apunta es ganar un partido, o a veces al menos empatar si uno va perdiendo.

En Bolivia, la historia señala que de los 189 clásicos paceños y nacionales que protagonizaron The Strongest y Bolívar, todos ellos jugados por los torneos de la Liga (fundada en 1977), solamente 19 terminaron sin ese detalle que suele provocar el desahogo en los jugadores, la locura en las tribunas, los abrazos adentro y afuera de la cancha.

En 35 años de clásicos (el primero se jugó en 1978), el 90% de éste que es el partido mayor del fútbol boliviano tuvo goles. Sólo el 10% registra el cero a cero (0-0) que a nadie gusta, aunque a veces conforma.

De hecho, el último choque sin anotaciones entre ambos equipos se registró en enero de 2011, hace dos años y casi diez meses. Desde entonces jugaron otros 12 partidos y siempre hubo gritos y festejos.

Atigrados y celestes —en ese orden por la localía— volverán a medirse mañana en el estadio Hernando Siles (16.00) y, por la situación en la que están en la tabla —la Academia puntera (24 puntos) y el Tigre segundo (22)— necesitan más que nunca anotar para ganar en esta particular lucha que sostienen por el primer lugar del torneo Apertura liguero.

Más allá de eso, ya son 514 los goles marcados en clásicos, y así como Bolívar ha ganado más veces (79 contra 47), también ha logrado más conquistas, 282 frente a las 232 de The Strongest, lo que da una diferencia de 50 “redondos” en este momento.

No hay que olvidar que el primer partido que jugaron ambos entre sí —en el ámbito liguero— tuvo tres goles, fue el 15 de enero de 1978 y la victoria le correspondió a The Strongest (2-1), que meses después se coronaría como primer campeón de la Liga.

Datos del fallecido periodista Lorenzo Carri señalan que el 30 de abril de 1978 se disputó el clásico con más goles, nueve en total, y que ganó Bolívar por 6-3. Aquella vez, anotaron para los celestes Carlos Aragonés y Porfirio Tamayá Jiménez (dos cada uno), Jesús Reynaldo (de penal) y Carlos Borja; y descontaron para el Tigre Ricardo Fontana, Rolando García y Mario Concha Algarañaz.

No hace mucho —en septiembre de 2012— casi se repite la historia, porque hubo un tanto menos, fueron ocho en total, para la victoria otra vez académica (5-3). En el último partido que jugaron —el 11 de agosto pasado— hubo dos goles, ambos para Bolívar. Mañana, The Strongest buscará la revancha en esta eterna lucha por llegar al “momento más sublime del fútbol”.

El 2-1 y el 1-0 mandan en clásicos

Los más usuales

Hay dos resultados que son los más repetidos en los clásicos. El 2-1 y el 1-0 se han registrado en 29 ocasiones cada uno. Después está el 1-1, 26 veces.

Sin goles

Hubo 19 partidos que terminaron sin goles, el último de ellos, el 23 de enero de 2011. Después de eso se han jugado otros 12 clásicos, todos con anotaciones.

En noviembre

La última vez que jugaron en noviembre (van 19 partidos en este mes) fue en 2009 y el encuentro fue abundante en anotaciones, porque se registraron cinco. Favoreció a The Strongest por 3-2.

Mancilla

Alejandro Mancilla será el árbitro del encuentro. Dirigirá un clásico paceño por octava vez. El último fue el pasado 10 de abril.

Seis meses más

Nelson Cabrera amplió ayer su contrato con Bolívar por seis meses más. El zaguero —que tenía un acuerdo sólo hasta fin de año— ahora estará ligado al club hasta junio de 2014.

Escobar y Ferreira repiten el duelo

Los capitanes William Ferreira y Pablo Escobar librarán mañana en el Siles un nuevo duelo en pos del gol en el clásico. El académico está en procura de igualar un récord, el de más tantos convertidos; el atigrado, por su parte, busca aumentar su cuota como mayor anotador de su equipo en esta clase de partidos.

El recordado Fernando Salinas, de Bolívar, se lleva por el momento la flor en clásicos paceños: convirtió 17. Y Ferreira le está pisando los talones, con 16, los mismos que anotó con esa divisa el delantero de origen peruano Jorge Hirano.

Ferreira procurará, asimismo, romper una mala racha, porque no hace goles en clásicos hace casi dos años, desde que el 3 de diciembre de 2011 celebró el último tanto de su cuenta personal. Desde entonces jugó otras cinco veces y no volvió a perforar la valla del rival gualdinegro.

Escobar tiene 12, que lo encumbran como el máximo artillero de The Strongest en esta clase de partidos ligueros, dos más que el ya retirado brasileño Sandro Coelho. En el actual torneo, al atigrado le ha ido mejor hasta ahora, con ocho goles que lo convierten en el segundo goleador, detrás del delantero de San José Carlos Saucedo (nueve). William Ferreira también es el principal anotador celeste en lo que va del campeonato, con seis conquistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario