Buscador

martes, 5 de noviembre de 2013

El Gobierno debe tener compasión del fútbol

Preside la Federación Boliviana de Fútbol desde el 2006. Luego de dos gestiones anuncia que se va. Al igual que sus antecesores (desde 1994) no ha podido clasificar a Bolivia a un Mundial. Esto ha originado que incluso autoridades de Gobierno lo quieran fuera. Habló de estos temas con El Sol.

¿Qué opina del proyecto de ley que promueve un diputado y se refiere a que debe investigarse la fortuna de los dirigentes deportivos?
C.CH.: Ningún dirigente del fútbol se opone a la investigación económica, lo que no vamos a aceptar es una norma que viole los derechos y garantías constitucionales. Entendemos que debe investigarse actos de corrupción y dinero mal habido o recursos de dudosa procedencia, como del narcotráfico, para dar un ejemplo, o de cualquier otra actividad ilegal o ilícita, pero que quede claro que sí nos oponemos a que violen nuestras garantías constitucionales.

¿Qué intenciones entonces puede tener el diputado Galo Bonifaz al promover este proyecto de ley?
C.CH.: Hay una mala intensión y que tiene una flagrante violación, de intimidación y de atropello. Reitero y subrayo, nadie se opone a que se investigue cualquier recurso que ingrese al fútbol y que se investigue al dirigente o al representante jurídico de una institución deportiva.

¿Y si se aprueba?
C.CH.: Esta propuesta ya la conoce la Confederación Sudamericana de Fútbol. En las próximas horas la Conmebol lo está derivando a la FIFA. Y esta denuncia la hacemos porque por omisión podemos ser sancionados si es que no informamos sobre alguna intención intervencionista de un ente externo al fútbol. En ese sentido, la FIFA va a tomar conocimiento de este hecho que está pasando en el fútbol boliviano.

Hablemos de Xabier Azkargorta. ¿Continuará como entrenador de la selección un año más ?
C.CH.: Ya he emitido un criterio sobre el tema (quiere que siga un año más), pero la decisión está en manos de los representantes de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) y de la Liga. Cada ente analizará el tema en su respectivo consejo y si ambos se ponen de acuerdo para la continuidad y se haga un nuevo contrato por las próximas Eliminatorias estaríamos nosotros facultados, de forma corporativa, para hacerlo. Eso se decidió en la última reunión de comité ejecutivo, que también puede aprobar que el entrenador siga un año más porque se vienen partidos amistosos.

A un año para que termine su gestión en la federación, ¿ratifica que no va a la reelección?
C.CH.: Ya lo dije de manera clara hace días. Cuando digo una cosa, la cumplo. Y no es como el presidente de Bolívar, Guido Loaiza, dijo en una radio de La Paz en la que pide que yo garantice mi palabra mediante la firma de una nota. Le respondo a este dirigente que yo doy mi palabra a mi familia y a mi persona; además, no necesito darle la garantía a un hombre que recurrió al Estado para que intervenga el fútbol. Eso lesiona y pone en evidencia de que tuvo reuniones con el Ministerio de Gobierno. Esto seguramente tendrá sus sanciones, pero se verá en su momento.

¿Irá a la reelección?
C.CH.: Ya está decidido que no soy candidato. Para las próximas elecciones considero que hay gente con capacidad para manejar el fútbol nacional y acá me refiero no solo en la Federación, sino también en la Liga. Esto lo decidirá como corresponde el Legislativo del fútbol, pues son ellos los encargados de elegir a las nuevas autoridades.

¿Qué le originó los nuevos fracasos deportivos de la selección?
C.CH.: Yo no lo llamo fracaso. Ahora lo curioso es que cuando le va mal a la selección pareciera que armamos equipos con jugadores que no son del fútbol boliviano. Tengo estadísticas de cómo nos fue en Copa Libertadores y Copa Sudamericana y los números dicen, desde el 2006, que fue el año en que asumí en la Federación, que hay una realidad lamentable porque competimos siempre en desventaja. Ahora, de estos equipos que participan en torneos internacionales sacamos nosotros los jugadores que van a la selección boliviana. Entonces, si nuestro fútbol profesional no tiene grandes éxitos en el contexto internacional, tampoco lo podemos tener nosotros a nivel de selecciones.

Tras los malos resultados en las últimas eliminatorias pidieron que se vaya la actual dirigencia. ¿Qué responde?
C.CH.: El ministro de Gobierno nos pide compasión con el pueblo boliviano para que nos vamos y venga nueva directiva. Yo más bien diría al ministro, que lo considero una buena persona, con buenas intenciones, pero le respondo que desconoce nuestra realidad del fútbol y le sugiero más bien que el Gobierno tenga compasión con el pueblo boliviano y no con Carlos Chávez. Acá pareciera ser que por Chávez este Gobierno no generó políticas de Estado para el deporte y para el fútbol, y también pareciera que Carlos Chávez es más importante que el pueblo boliviano.

'Ningún Gobierno en la historia de la Federación ayudó al fútbol. Acá todos somos culpables y también el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario