Buscador

domingo, 24 de noviembre de 2013

El sueño de la Liga los llevó a la desaparición

En los 37 años de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, desde 1977, 43 clubes pasaron por su seno, unos con más suerte que otros, porque 12 de ellos desaparecieron por falta de recursos económicos. Tres nunca dejaron de ser ligueros como los paceños Bolívar y The Strongest y el cruceño Oriente Petrolero, que además lograron coronarse campeones.

Los desaparecidos. Para varios clubes, el sueño de ser ligueros les costó alegrías y frustraciones, y a otros la desaparición tras descender de fútbol profesional, porque la carga económica y la mala administración de su dirigencia, y otros hechos extra deportivos, los llevó a la quiebra total.

El caso más reciente es el de La Paz Fútbol Club, que descendió a mitad de año, y en septiembre firmó su certificado de defunción por las cuantiosas deudas económicas a la Asociación de Fútbol de La Paz, al plantel de jugadores y otros terceros, que le impidieron quedarse en la Nacional B Copa Simón Bolívar para buscar su retorno a la Liga.

La Paz FC participó en la Copa Libertadores 2008 y en la Copa Sudamericana 2009. En enero de 2013 el club fue comprado a Mauricio Gonzales por Manuel Quispe, con la intención de que exista un equipo en la ciudad de El Alto, pero los buenos deseos se quedaron solo en eso frente a las deudas económica.

Para el recuerdo. Para el recuerdo quedan 20 de Agosto y Real Beni, de Beni; Petrolero, Metalsán, Orcobol y San Pedro, de Cochabamba; La Paz FC, Municipal e Iberoamericana, de La Paz; Independiente Unificada y Primero de Mayo, de Potosí, y Magisterio Rural, de Sucre.

Petrolero en una ocasión (1981) fue tercero en el torneo de la Liga, pero a finales de 1993 su dirigencia decide automarginarse de la Liga, por temas económicos y posteriormente quedó librado a su suerte al dejar de contar con el apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Cuatro veces. Guabirá es el único club del fútbol boliviano que logró ascender en cuatro oportunidades a la Liga. La primera en 1992, cuando derrotó 2-0 a Real Santa Cruz, en el partido de vuelta del ascenso-descenso indirecto. En el cotejo de ida habían empatado 2-2.

La segunda en 2007 al ganar el título de la Copa Simón Bolívar en la definición de tiros desde el punto penal, en un partido extra frente a Nacional Potosí, en Cochabamba.

El tercer ascenso fue en 2009 frente a Ciclón, cuyo entrenador en ese momento, Mario Ortega, cometió el error de meter a cinco jugadores extranjeros en el partido de vuelta que iba ganando 3-2, contraviniendo las normas del balompié nacional que solo permiten a cuatro.

El Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol otorgó el triunfo al azucarero, que en la ida en Montero ganó 2-1, por lo que se proclamó campeón para decretar su retorno a la Liga.

En 2013, Guabirá logró el 21 de abril de este año su vuelta a la Liga, tras consagrarse campeón del torneo Nacional B con una goleada (5-0) sobre Oruro Royal en Montero, donde tiene un gran respaldo de su hinchada.

1 comentario:

  1. Tres nunca dejaron de ser ligueros? No cuentan el descenso de Bolívar de 1964? Los únicos que EN REALIDAD jamás descendieron fueron Oriente y The Strongest.

    ResponderBorrar