Buscador

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La selección llega al Sub-15 con diez semanas de trabajo

La Razon



Con diez semanas de preparación y pocos partidos amistosos, ninguno internacional, la selección nacional Sub-15 está lista, sólo ultimando detalles, para participar en condición de anfitriona en el Campeonato Sudamericano de la categoría que se realizará en el país desde el sábado hasta el 30 de este mes, en las sedes de Tarija y Santa Cruz.

Bajo el mando del técnico Douglas Cuenca, 34 jugadores iniciaron el trabajo en Villamontes, donde practicaron durante tres semanas y posteriormente se instalaron en Tarija, ciudad en la que la selección jugará todos sus partidos de la primera fase.

En ese lapso el grupo se redujo primero a 29 futbolistas, de los cuales se quedarán 22, los que serán inscritos ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La Verde integra el grupo A, que tendrá como escenario el estadio Cuarto Centenario, y sus rivales son Ecuador, Argentina, Paraguay y Perú. El sábado, el equipo nacional se estrenará frente a los guaraníes.

“Tratamos de aprovechar todo el tiempo disponible para que los chicos puedan ponerse bien en el aspecto físico, primero y luego les dimos los conceptos tácticos. No ha sido sencillo, pues todavía tengo una duda sobre si responderán, ya que no tuvimos partidos de preparación” frente a otros seleccionados, dijo Cuenca.

Los entrenamientos de fútbol fueron contra equipos tarijeños, entre ellos la prueba más fuerte fue ante el crédito Ciclón, que juega el Nacional B Simón Bolívar en procura de ascender a la Liga. “Hay que destacar el esfuerzo que ponen los chicos, todos quieren estar en el plantel y vestir la camiseta nacional, y eso es bueno”.

Cuenca ha trabajado en procura de conformar un equipo sólido en defensa y que a partir de la última línea desarrolle el resto de las aptitudes de mitad de campo para arriba. Desde su punto de vista, la selección boliviana tiene jugadores talentosos y confía en que éstos podrán marcar la diferencia cuando le toque generar fútbol en ofensiva.

El dibujo táctico ya está definido. Bolivia jugará con cuatro zagueros, dos volantes de contención, un enganche y tres puntas. “Es un esquema agresivo”, según el técnico. El certamen se jugará en dos fases. En el otro grupo (B) de la primera, que empezará a disputarse el domingo, están Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y Venezuela, que rivalizarán en los estadios Gilberto Parada de Montero y Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

La etapa de clasificación se jugará hasta el 25 de este mes. Los dos primeros de cada llave se clasificarán a la ronda final, entre cuatro, que se resolverá en la capital oriental. El campeón representará a Sudamérica en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el próximo año en la ciudad china de Nankin.

Los datos

El primero

Las selecciones de Argentina y Ecuador jugarán el sábado, desde las 14.00, en el IV Centenario de Tarija el cotejo inaugural del torneo.

Bolivia

La selección nacional se enfrentará el sábado a Paraguay, y luego rivalizará con Argentina (lunes 18), frente a Perú (miércoles 20), y Ecuador (domingo 24).

Ojo con Villarroel y Figueroa

Moisés Villarroel y Diego Figueroa son los jugadores más destacados del seleccionado nacional bajo el mando del técnico Douglas Cuenca. Uno es de Blooming y el otro se formó en el club Argentinos Juniors, de Argentina. Los dos se desempeñan como volantes y se destacan por tener un perfil izquierdo. De hecho serán titulares en el primer partido, el sábado frente a Paraguay.

En el caso de Figueroa su familia hizo un esfuerzo económico para llevarlo de Buenos Aires a Tarija, donde estuvo unos días en un periodo de observación y su rendimiento convenció al entrenador, que lo tomó en cuenta para la nómina definitiva.

Entre los 22 también está Marcelo Massiri, un lateral derecho del Club Torre Fuerte de Santa Cruz y, según la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ha sido transferido a un club brasileño para continuar con su formación.

El gran ausente es Robert Arteaga, hijo del exfutbolista del mismo nombre, quien se destacó en The Strongest. El joven jugador, que radica en España, no pudo venir debido, por una parte, a problemas en su documentación y, por otra, al alto costo que demanda el viaje desde Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario