Buscador

viernes, 8 de noviembre de 2013

La tricolor en el fútbol argentino

La Razon


En 1989, con 17 años cumplidos, Víctor Choque decidió dejar Bolivia, hizo sus maletas y se marchó a Buenos Aires en busca de un mejor destino. Su historia en ese país iba camino a ser igual a la de muchos compatriotas, trabajó en talleres textiles y también como taxista; sin embargo, el fútbol le cambió la vida y hoy está a un paso de hacer historia en Argentina, donde Bolivia Fútbol Club, el equipo que fundó y preside, está a punto de ascender a la cuarta división de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Nunca en la historia de la comunidad boliviana en Argentina hubo una representación futbolera en las competencias oficiales de la AFA; Choque y sus colaboradores trabajan hoy en día para hacer realidad que un equipo de compatriotas pueda jugar en el fútbol grande de ese país.

El domingo podría ser el gran día en el Estadio Municipal de Luján: Bolivia Fútbol Club se medirá con Trefules y el ganador obtendrá una plaza para la próxima temporada del Argentino C y se clasificará a la final de la Liga de Luján.

La historia del plantel, que está conformado en su mayoría por residentes bolivianos en ese país y por sus hijos, comenzó en 2004, varios años después de que Choque intentó probar suerte como futbolista en los clubes Argentinos Juniors y Atlanta, pero no logró el visto bueno. “Es muy difícil para un boliviano crecer futbolísticamente en Argentina”.

Con el apoyo de su familia decidió fundar una escuela deportiva a la que le puso el nombre de Jóvenes con Capacidad de Triunfar (JCDT). En 2010 se unió al grupo el director técnico Óscar Soto, quien armó el primer plantel y en sus primeros meses de vida jugó contra equipos de otras comunidades, como la paraguaya.

Choque inició los trámites ante la AFA para jugar en la división de ascenso. “Presentamos un proyecto con el argumento de que la colectividad boliviana en este país es muy grande, queríamos tener una oportunidad en el ascenso; nos rechazaron porque tuvimos problemas con la documentación, pero después fuimos admitidos. El equipo primero se llamaba Deportivo Boliviano JCDT y ese fue el punto de partida del Bolivia Fútbol Club”. En Argentina hay dos maneras de llegar al fútbol grande. Uno es el de la zona metropolitana, con 21 afiliados; y el otro es de los torneos del interior, donde juega el boliviano.

“Nosotros jugamos en la Liga de Luján, que tiene plaza para el Argentino C. No estaba en los cálculos tener esta posibilidad en el primer año pero en el fútbol todo es posible”. El plantel está integrado por 28 jugadores y cuenta también con tres categorías inferiores.

Los futbolistas no cobran sueldos ni viáticos. “Les hablé del tema desde que comenzamos, ellos se dedican a otras actividades y se dan tiempo para las prácticas, aceptaron y ahora estamos viviendo un momento lindo”. Quien sí tiene un sueldo es el técnico. Soto goza de mucha experiencia y ha trabajado en varios clubes de primera y también del ascenso, pero le pagan “un monto simbólico”.

El presidente del club describe a la Liga Lujanense como muy competitiva. El campeonato comenzó con 14 equipos y Bolivia Fútbol Club terminó en la parte media, pero en la zona de los ocho que acceden a la siguiente fase. En ésta, los equipos fueron divididos en dos grupos y el boliviano está a punto de ganar el suyo para ascender e ir por el título.

Su sede está ubicada en el barrio de Lugano y como no tiene un predio propio, el club ha elegido el Parque de la Victoria, ubicado en esa zona, como sitio de entrenamientos. “Comenzamos de la nada por la pasión que tenemos por el fútbol, y hemos abierto un camino para conseguir cosas importantes”.

Los datos

Equipos. Contra Bolivia Fútbol Club han jugado equipos poderosos de sindicatos como el de camioneros.

Partidos. Los juegos son en el estadio Municipal de Luján, con capacidad para unos 6.000 espectadores.

Rechazo. Bolivia pidió ser local en cancha de Deportivo Español, pero la norma de AFA impide que ligas del interior jueguen en la Capital Federal.


1 comentario:

  1. Una aclaracion, el argentino C no es la 4ta categoria de afa, es la 3era del consejo federal( futbol del interior) despues del argentino A y el argentino B, desde el argentino A se asciende al nacional B y ahi si se pasa a afa. Las categorias de AFA son primera A, B nacional, B metropolitana, C metropilitana y D metropolitana, o sea, despues del nacional B para abajo se divide en dos el tronco del futbol argentino, x un lado la zona metropolitana(afa) y x el otro la zona del interior(consejo federal).La liga de lujan donde juega este equipo seria la 6ta categoria del futbol argentino, si gana la plaza al argentino C pasaria a jugar en la 5ta categoria del futbol argentino(3era del consejo federal). Abrazo!!!

    ResponderBorrar