Buscador

martes, 19 de noviembre de 2013

Raúl Orosco, candidato a dirigir en Brasil 2014

El árbitro cochabambino Raúl Orosco es el único colegiado de Bolivia que es candidato a dirigir en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014,

Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, confirmó que la Federación Internacional de Fútbol Asociaciado (FIFA), realiza un seguimiento a la actuación de Orosco desde hace por lo menos dos años, tanto en el torneo doméstico como en certámenes internacionales, lo que le ha significado subir en la ponderación del máximo organismo mundial.

Junto a Orosco, de acuerdo a la explicación de Ortubé, están los jueces de línea Efraín Castro y Arold Valda. Este trío participó en las Olimpiadas de Londres en 2010 y recientemente dirigió en el Campeonato Mundial de Fútbol Sub 17, que se desarrolló en Emiratos Árabes.

"Son los únicos jueces bolivianos a los que la FIFA hace seguimiento, en diciembre se conocerá si efectivamente serán designados para dirigir en el Mundial de Brasil 2014", sostuvo el presidente del Comité de Árbitros de la FBF.

La observación de la FIFA coloca a Orosco como el árbitro boliviano mejor calificado en un pretendido ranking nacional.

RECONOCIMIENTO

El presidente del Comité de Árbitros de la FBF consideró que el hecho de que la FIFA cuente con un juez nacional como candidato para dirigir el próximo Mundial, es un reconocimiento al referato boliviano.

De 34 años, Orosco, nacido el 25 de marzo de 1979 en Mizque, población del Triángulo Sur del departamento de Cochabamba, es abogado de profesión.

Es uno de los dos jueces FIFA que tiene la Llajta, el otro es el odontólogo Óscar Maldonado.

ANTECEDENTE

Saucedo, Barrancos y Ortubé, presentes

Si la FIFA finalmente confirma que Raúl Orosco estará en el Mundial de Brasil 2014, no significará ni mucho menos, el debut del arbitraje boliviano en un certamen de esta naturaleza.

Existen tres antecedentes que destacan el trabajo de los jueces nacionales.

El árbitro cruceño Ulises Saucedo fue el primer boliviano que dirigió en un Mundial. Ocurrió en el primero de la historia, el de Uruguay, en 1930.

El segundo fue el también oriental Luis Barrancos, quién participó en el Mundial de España 1982.

El privilegio de ser el tercer boliviano en arbitrear en un Mundial (2002), le correspondió al juez paceño Marcelo Ortubé, actual presidente del Comité de Árbitros de la FBF.
El cuarto, si todo marcha como hasta ahora, podría ser Raúl Orosco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario