Buscador

lunes, 4 de noviembre de 2013

Se encontraron más de cien jugadores con órdenes judiciales, que denotaron claramente una posible inscripción fraudulenta y adulteración de edad

“Se encontraron más de cien jugadores con órdenes judiciales, que denotaron claramente una posible inscripción fraudulenta y adulteración de edad”, dijo Luis Fernando Rivero exvocal del Tribunal de Justicia Deportiva, con relación a la adulteración de edades

“En la última gestión que estuve de vocal en el Tribunal de Justicia Deportiva hubo una denuncia, sobre la adulteración de edad de un jugador: Castro, del Club Bolívar. Dentro de esta investigación el tribunal de oficio amplió la misma a todos los jugadores, que más o menos se suponía que podrían tener este problema.

“En el caso que menciono, se estableció claramente que los que promovieron esta adulteración de edad eran los hermanos Peña, quienes intentaban llevar a Castro a jugar a Rusia y por algún motivo se truncó. También indicaban al dirigente Salomón, que en esa época estaba en la Asociación de Fútbol”.

“Entonces, toda esta documentación, toda la investigación que se hizo por parte del Tribunal quedó en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y el presidente de la Liga tenía total conocimiento del problema. Por qué no se dio un perdonazo, amnistía… Es harina de otro costal. Pero nosotros dejamos toda la documentación en la cual se demostraba que existía infinidad de casos de adulteración de edades, documentadas. No había nada que investigar en el caso, solamente quedaba procesar esto de forma penal”.

“Estuve escuchando las declaraciones de un dirigentes de Oriente Petrolero, a las cuales me adscribo, porque es cierto que los jueces, en gran medida, tienen la culpa de todo esto, porque no pueden inscribir a un jugador que ya tiene una partida, con una fecha determinada y una posterior que, obviamente, es una muestra clarísima que se quiere adulterar la edad”.

“No se hace nada porque no les interesa. Este es un vicio consentido que lo saben todos los dirigentes, de la Federación, de la Liga, sino también los dirigentes de los equipos. Éstos buscan réditos al margen de los ético y jurídicamente legal”.

“A mi modesto entender, jugar que esté inscrito con orden judicial o que tenga doble partida, se debe sancionarlo y solicitar a través de una petición, como una orden judicial, que el registro civil o la corte electoral, en este caso, dé un reporte de las personas que estarían en las edades comprendidas, un reporte de las persona que se han inscrito con orden judicial”.

“Es muy raro que el 80% de los jugadores de 15 entre 18 años tengan inscripciones con orden judicial ¿Hubo una amnesia colectiva o selectiva de estos padres que no se acordaron cuándo nacieron sus hijos? No es correcto y tampoco es posible”.

“Yo creo que es un daño a costa de buscar réditos deportivos de forma inmediata, sacar un título a costa de engañar a la gente. Esto es algo que viene transcurriendo con el tiempo y nadie lo ha parado. Cuando nosotros hicimos la investigación en el Tribunal de Justicia Deportivo dejamos la documentación, pero la Liga no hizo nada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario