Buscador

miércoles, 4 de diciembre de 2013

7 clubes ligueros deben entre dos y tres sueldos

Quedan 18 días para que finalice el campeonato y la situación económica en la que se debate la mayoría de los clubes no es buena. Ayer, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), en una carta enviada a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), firmada por Milton Melgar y David Paniagua, alertó que casi todos los clubes terminarán el año debiendo entre dos y más meses de sueldo a sus planteles de jugadores.

La situación es difícil y fue corroborada por este medio, ya que de los 12 clubes de la Liga, seis deben a sus planteles entre dos y tres meses de sueldo cuando se está por jugar la fecha número 19. La excepción sigue siendo Bolívar y un poco más atrás Sport Boys. Pero Blooming (dos y a algunos tres), Oriente, Real Potosí, Aurora, The Strongest, Guabirá y Nacional Potosí deben dos meses y sus dirigencias hacen ‘malabares’ para cumplir con los pagos.

“El fútbol está ‘inflacionado’ y mucha parte de la culpa la tiene Bolívar; por competir, los demás clubes quieren igualar su economía y terminan como ahora”, dijo Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí. Similar versión vertió Freddy Téllez, secretario general de The Strongest. “Le doy un ejemplo: Wálter Veizaga ganaba como 2.500 dólares acá y de pronto Bolívar lo tentó y tuvimos que ofrecerle más para que se quede”, reveló.

Pero no es la única causa identificada. Apuntan al poco incentivo de los hinchas por la mala imagen de la selección nacional, de las pobres campañas de algunos clubes y de la falta de una estrategia empresarial para conseguir recursos. “Desde la cabeza de la Liga (Mauricio Méndez es el presidente) todo está mal, varios quieren competir con Bolívar y no se dan cuenta de que en lo económico estamos a años luz de ellos”, añadió Wilfredo Mamani, presidente de Nacional Potosí.

Los clubes están obligados a cancelar los sueldos, ya que están sujetos a ser demandados ante el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) que dirime los temas contractuales entre jugadores y clubes. Si la sanción les sale en contra, corren el riesgo de perder puntos, en primera instancia, y la categoría, en una segunda. ‘Patato’ Méndez, el titular de la Liga, no pudo ser contactado aunque hace unos días aclaró que puede marcharse por el poco interés de cambiar para mejorar el fútbol.

Se destapó la olla

La situación por la que atraviesa Oriente Petrolero hizo estallar el problema. La dirigencia presidida por Miguel Antelo le debe al plantel $us 20.000 por el 50% restante de la clasificación para la Copa Sudamericana y ahora poco más de dos meses tras haber depositado ayer $us 26.500 para pagar a 14 jugadores, pero no a los que demandó ante el TRD tras la decisión de no presentarse el domingo a un partido.

Salamanca, fuerte candidato a presidir la Liga junto a Wálter Zuleta, fue duro contra Oriente, primero contra los jugadores por hacer paro por un premio y luego contra la dirigencia por inflar una planilla que no puede cumplir. Los clubes que de momento solo deben un mes son Universitario, San José y Wilstermann.

“El gran problema es que los clubes pretenden hacer contratos sin analizar bien el presupuesto que tienen”. La frase de Jaime Ponce, presidente de Aurora, es contundente. A los clubes no les alcanza con las recaudaciones, con los patrocinadores ni con el dinero que reciben por derechos de televisión (ver nota del costado). Dinero que ingresa a las arcas es destinado al pago de las planillas, que van desde los $us 62.000, pasando por los 100.000 hasta los 128.000 (ver gráfico). Ni los $us 600.000 que recibe cada club por la clasificación a la Copa Libertadores abastecen.

“Cuando hacemos el presupuesto solo contamos con el clásico y coordinamos con Bolívar para jugarlo al inicio, cuando aún hay expectativa”, agregó Téllez. En la academia no quisieron hablar de lo económico, aunque se sabe que solo el cuerpo técnico recibe $us 50.000 mensual y tiene en Marcelo Claure, titular de Baisa, a su principal respaldo

NO PARARÁN EL APERTURA; PODRÍA SER EL CLAUSURA
Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) ayer envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que indica, en uno de sus tres puntos, que no permitirá el inicio del torneo Clausura de la Liga si alguno de los 12 clubes adeuda a sus futbolistas más de un mes de salarios. Fabol optó por enviar este comunicado a la FBF, descartando así parar el Apertura.

“No vamos a parar el Apertura. Hemos enviado una carta a la FBF para hacer saber que estamos preocupados por la situación de los futbolistas”, dijo Milton Melgar, secretario ejecutivo de Fabol.

En la carta a la FBF, Fabol hace notar que el Comité Ejecutivo de la Liga, que es la que administra el fútbol profesional, no se ha manifestado respecto a las deudas que tienen los clubes.

En otro de los puntos de la misiva Fabol rechaza las “represalias que pretende llevar la dirigencia de Oriente” en contra de algunos jugadores y ratifica que defenderá a los mismos ante el Tribunal de Resolución de Disputas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario