Buscador

viernes, 6 de diciembre de 2013

copa mundial 2014 Saque inicial

que deparará hoy (12:00 hb) el sorteo del Mundial de Brasil 2014, en el que se decidirá el tortuoso camino a recorrer para llegar a la final del Maracaná el 13 de julio próximo.

El sorteo se celebra en Costa do Sauípe, un complejo turístico a 100 km al norte de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía, una región con raigambre en la cultura africana y donde perviven ritos mágicos y de brujería que a las 32 selecciones implicadas les gustaría tener a su favor.

Los cuatro bombos repartirán suerte para los 32 equipos, que serán distribuidos en ocho grupos y en 12 sedes que acogerán los 48 partidos de la primera fase, que comenzará el 12 de junio.

Todos los campeones del mundo estarán presentes en Brasil, incluido España, que tuvo que ganarse el derecho a defender su título en las eliminatorias, y Uruguay, la última selección en clasificarse, en la repesca.

El único debutante será Bosnia Herzegovina; Colombia volverá tras competir por última vez en Francia 98, Rusia lo hará por primera vez desde 2002, y entre las grandes ausencias figuran la Suecia de Ibrahimovic y Paraguay, que fue una decepción.

Los caprichos del ránquin de la FIFA hicieron que tres campeones del mundo, Inglaterra, Francia e Italia, dueña de cuatro títulos, no entrasen en la lista de ocho cabezas de serie.

Ese privilegio corresponde a los mejores equipos en la clasificación del pasado octubre: España, Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Suiza, además de Brasil, como anfitrión.

Por ello es muy probable que los bombos generen cruces de alto voltaje, con emparejamientos entre campeones en la primera fase, lo que no ha sido habitual en los últimos mundiales.

Según la FIFA, no podrán coincidir en el mismo grupo selecciones de una misma región geográfica, con la excepción de Europa, que como mucho tendrá dos representantes por grupo.

Los ocho cabezas de serie se incluyeron en el bombo 1; los cinco africanos, Chile y Ecuador, en el 2; Asia y los centro y norteamericanos en el 3; y los nueve europeos restantes, en el 4.



Sorteo inédito

En la primera fase del sorteo, se separará un europeo del bombo 4, que será emparejado con uno de los cabezas de serie sudamericano una vez que se decida el grupo de los cabezas de serie.

A continuación se sortearán en orden los bombos 2, 3 y 4, respetando las restricciones geográficas, y finalmente, se determinará la posición de cada selección dentro del grupo, con excepción de los cabezas de serie.

La posición en cada grupo determinará el orden de los partidos y también los desplazamientos que cada selección tendrá que hacer. Algunos equipos serán afortunados y tendrán que hacer viajes cortos, mientras que otros tendrán que hacer vuelos de hasta seis horas.

A los que le toque concentrarse en el sur del país tendrán temperaturas frescas, dado que será invierno, mientras que los equipos que jueguen en el norte enfrentarán un intenso calor tropical.

Solo unos pocos estarán relativamente concentrados en una única región y la mayoría de las selecciones tendrán que llevarse ropa de invierno y de verano, ya que la FIFA y las autoridades brasileñas quisieron que los equipos viajen por todo el país. La ceremonia durará dos horas

LA FIFA APROBÓ LOS TIEMPOS MUERTOS

La FIFA dará potestad a los árbitros para que si en alguno de los partidos del Mundial la temperatura supera los 32º C y el 85 por ciento de humedad, pueda parar el partido. La petición la debe hacer el capitán al colegiado o el entrenador al cuarto árbitro. En el Mundial se jugarán 18 partidos a las 13:00 horas. En algunos de ellos se supone que se superará ese grado de calor. El médico de la FIFA, D’Hodge, confirmó la medida.

El origen está en que el Sindicato Mundial de Jugadores (FIFpro) amenazó con denunciar a la FIFA si mantenía los horarios de las 13:00 para algunos partidos de la fase de grupos, plan que reconfirmó el presidente Joseph Blatter y ante el que han protestado varias selecciones, entre otras Italia.

El presidente de Fenapaf, Rinaldo Martinelli, entregó a Blatter un dictamen realizado por médicos del Instituto Brasileño de Fisiología del Deporte que confirma el riesgo para los futbolistas si juegan en condiciones extremas de calor y humedad, como se espera en algunas sedes de la Copa del Mundo, especialmente en Manaos, Brasilia y Fortaleza.

En estas zonas la temperatura media en junio y julio, meses del Mundial, supera los 30º C y se alcanzan niveles del 88% de humedad. La demanda, según FIFpro, irá acompañada de un test realizado por el especialista Turibio Leite de Barros, que colocó un sensor a varios futbolistas con el que estableció la temperatura corporal a las 13:00 en que se jugará.

Los resultados refieren riesgo para los deportistas. La FIFA aceptó solo esta determinación. /As

NO HAY PLAN B, EL ESTADIO PARA ABRIL
El estadio Arena de San Pablo, sede inaugural del Mundial 2014, solo estará listo dos meses antes del torneo según el nuevo cronograma diseñado tras el fatal accidente de la semana pasada, anunció el jueves el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

“Hemos recibido la información de que el estadio estará listo a mediados de abril, el 14 o 15, nos parece una cuestión de confianza. Por ahora no hay plan B”, dijo Blatter en una rueda de prensa en Costa do Sauípe (Bahía, noreste).

Hace una semana, dos obreros murieron en el estadio de San Pablo, propiedad del club Corinthians, cuando una grúa que levantaba el último trozo del techo -del tamaño del fuselaje de un avión 767 (77 metros de largo) y un peso de 420 toneladas- colapsó, destrozando parte de las gradas del estadio.

Las obras se retomaron parcialmente el lunes. Un 30% continúa paralizado para las investigaciones. “Es una cuestión de confianza. Estará listo", reiteró Blatter.

PARA DESTACAR

La polémica no estará ausente del sorteo

La polémica no faltará en el sorteo. La actriz, top model y presentadora brasileña Fernanda Lima, rubia y de ojos claros, fue escogida para animar el sorteo en detrimento de colegas negras y mulatas, según la revista brasileña Veja. Por cierto, se inició una investigación por racismo. Blatter negó tal acusación.

Bebeto, ex jugador de Brasil, evitó polemizar con Romario duro crítico de las inversiones para el torneo. “Creo que cada uno tiene su opinión. Respeto su opinión y tengo la mía. Pero lo importante es que pensemos en el país”, sostuvo.

India será el país organizador del Mundial sub 17 de 2017. Ocho ciudades han quedado como finalistas y de ellas saldrán las seis sedes del torneo.

LA FRASE

“Tengo un sueño, que Brasil vuelva a jugar la final con Uruguay. En este país me siento como en casa, más allá de lo de 1950”.
ALCIDES GHIGGIA - CAMPEÓN CON URUGUAY EN 1950


No hay comentarios.:

Publicar un comentario