Buscador

martes, 10 de diciembre de 2013

El 95 por ciento de los técnicos son empíricos

La Federación Nacional de Entrenadores de Fútbol de Bolivia (FNEF) celebró ayer el Día del Entrenador Boliviano y recordó que el 95 por ciento de los 1.500 hombres y también, mujeres, que se dedican a esta actividad, no tienen un título otorgado por una universidad o un instituto especializado y reconocido.

"El gran reto que tenemos es profesionalizar a la totalidad de los técnicos de nuestro país, es un compromiso que hemos hecho y trabajamos para cumplirlo, en beneficio de nuestros afiliados", sostuvo Félix Berdeja, presidente de la FNEF.

Resaltó que justamente quienes no cuentan con un título, tienen una gran misión: hacer el trabajo formativo, que sirve como base para la aparición de los futuros jugadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

"Es un trabajo destacado al que queremos darle un salto de cualidad y calidad, un título profesional para los entrenadores que no lo tienen", insistió Berdeja.

Explicó que gran parte de ellos viven en áreas rurales y transmiten sus enseñanzas a los niños que sueñan con jugar en el fútbol rentado boliviano. Estos son generalmente profesores de educación física o entusiastas a quienes les gusta el fútbol.

Y el cinco por ciento, que si tienen título, dirigen los 12 equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, los del torneo Nacional B y planteles que participan en los torneos de las asociaciones departamentales, consideradas de nivel amateur.

Berdeja puntualizó que se mantiene el proyecto de crear el Instituto Nacional de Entrenadores de Fútbol (INSEF), a cargo de la Federación Nacional, que formará y otorgará títulos profesionales para los técnicos que aprueben la carrera.

DT BERDEJA

"Hay malos tratos de la dirigencia"

"Lamentablemente y a pesar de algunos avances que pensábamos que habíamos logrado, vemos que aún falta mucho para que los dirigentes de la Liga, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes nos den nuestro verdadero lugar", sostuvo Berdeja.

Para el máximo dirigente de los entrenadores bolivianos "hay malos tratos de la dirigencia y cierta discriminación en varios casos".

"Por ejemplo, los dirigentes continúan con la idea de contratar a un entrenador extranjero para dirigir a la selección nacional, cuando los bolivianos tenemos la capacidad de hacernos cargo de nuestro equipo", afirmó.

Berdeja complementó que los entrenadores son parte importante del fútbol boliviano y deben ser reconocidos de esa manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario