Buscador

lunes, 9 de diciembre de 2013

El turno de la Libertadores



La Copa Libertadores de América cumplirá en 2014 su edición número 55 y, como sucede desde hace unos años, participarán 38 clubes.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha programado para el jueves (11.00 hora boliviana) el sorteo del certamen, cuya primera fase —que se resuelve en partidos de ida y vuelta— se iniciará el 29 de enero y las revanchas se jugarán una semana más tarde (5 de febrero).

La fase de grupos —ocho, con cuatro equipos cada uno— arrancará inmediatamente después de conocerse a los clasificados del play off, y los primeros partidos se disputarán durante la primera semana de febrero, y se prevé que acabe en la segunda de abril.

Como al año se jugará el Mundial en Brasil, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha instruido a sus asociadas acabar sus competencias en mayo. La Conmebol maneja dos posibilidades: terminar la Libertadores en ese plazo o que la final se juegue después de la Copa del Mundo.

En la primera fase jugarán 12 clubes, serán seis partidos de ida y vuelta y los ganadores seguirán en carrera para sumarse a los 26 que accederán a los grupos.

El procedimiento será el mismo de las anteriores ediciones: los 16 equipos con mejor ubicación en los grupos pasarán a los octavos de final, donde se armarán llaves de a dos; luego vendrán los cuartos, semifinales y la gran final (la dirigencia analiza si se definirá en un solo partido o en cotejos de ida y vuelta, como sucede actualmente).

Bolivia contará con tres plazas. Bolívar ganó la primera con pase directo a la fase de grupos, mientras Oriente es Bolivia 3 y jugará la primera fase. La plaza de Bolivia 2 —también directa a los grupos— la están luchando en el torneo Apertura liguero San José y The Strongest, ya sea que uno de ellos sea campeón o segundo si es que Bolívar gana la corona.

Brasil tendrá seis representantes, incluido el Atlético Mineiro, campeón vigente del certamen. Otros clasificados son el Cruzeiro —en su condición de campeón del Brasileirao— y Flamengo —ganador de la Copa Brasil—.

El Ponte Preta podría anotarse en la cita si pasado mañana consigue proclamarse campeón de la Copa Sudamericana.

Gremio de Porto Alegre, ya anotado, espera por conocer su ubicación, otra plaza es de Atlético Paranaense. La restante la pretende Botafogo, cuarto del torneo brasileño, pero si Ponte Preta gana la Sudamericana en la final del miércoles contra Lanús quedará al margen.

Argentina tiene cinco cupos y los equipos confirmados son Vélez Sarsfield, Newell’s Old Boys y Arsenal. San Lorenzo es candidato si el domingo sale campeón del torneo Inicial.

Lanús también está en la Copa, aunque sólo falta saber qué puesto va a ocupar, porque también podría ser campeón de la Sudamericana; por tanto, su plaza tendría que ir a parar a manos de otro club.

El resto de los países tendrá tres equipos, uno de ellos a la ronda inicial. Por Chile irá Unión Española, ganador del torneo de transición 2013. Universidad Católica y O’Higgins, que terminaron el sábado el Campeonato Apertura compartiendo el primer lugar, definirán el otro clasificado, en partido extra mañana en Santiago.

El perdedor y los siguientes tres de la clasificación jugarán una liguilla por el tercer cupo.

Atlético Nacional es el primer representante de Colombia, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe son los otros dos, pero resta saber su ubicación.Por Ecuador participarán el campeón Emelec de Gustavo Quinteros, coronado hace una semana, y el Independiente del Valle, segundo en la clasificación y Deportivo Quito.

Los clasificados de Paraguay son Cerro Porteño, Nacional y Guaraní, mientras que los representantes mexicanos son Santos Laguna, León y Morelia. En Perú, Sporting Cristal participará en la instancia inicial. Universitario y Real Garcilaso son los otros clasificados y su casilla depende de quién gane el título, ayer jugaron la primera final y el domingo será la revancha.

Habrá $us 600.000 en la segunda fase

Los 16 clubes que jugarán la primera fase de la Copa ingresarán a sus arcas $us 200.000, ítem que incluye también las vallas de publicidad. A ese monto habrá que agregar las recaudaciones por sus compromisos en casa.

El bono asignado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para los clubes que jugarán la segunda parte (grupos) es de $us 600.000, igual al que recibieron los 32 clasificados durante la edición de 2013.

Sin embargo, si la Conmebol lo aprueba en su reunión del jueves en el Centro de Convenciones de Luque, en Asunción, el monto podría incrementarse en un porcentaje significativo.

La semana pasada los miembros de la tesorería de la entidad diseñaron en Paraguay el presupuesto del torneo.

Los clubes bolivianos ven con buenos ojos llegar a la instancia de grupos, pues los ingresos —al margen de las recaudaciones de tres partidos en condición de local— ayudan en el armado de sus planillas y el pago de premios.

Los ingresos en las otras fases también subieron y superaron ampliamente lo aportado hasta la edición de 2012.

Medios brasileños informaron que el Atlético Mineiro, ganador del torneo de este año, embolsó $us 5.980.133.

Los beneficios económicos aumentaron a partir del ingreso de nuevos patrocinadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario