Buscador

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Fabol descarta parar el Apertura



La conclusión del torneo Apertura de la Liga está garantizada, una vez que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) retiró ayer su amenaza de parar el desarrollo del campeonato —al que le faltan por jugar tres jornadas— por el conflicto económico en Oriente Petrolero, cuyos jugadores le reclaman a la dirigencia el pago de salarios y premios atrasados.

Sin embargo, la agremiación de jugadores “lanzó con tiempo” una advertencia a los ligueros en sentido de que no permitirá el inicio del próximo certamen, el Clausura de la presente temporada, si en enero hay clubes que no cubrieron sus obligaciones.

El secretario general de Fabol, David Paniagua, ratificó que esa entidad asumió la defensa legal de los jugadores del club cruceño y anunció que el resto de los afiliados expresó su total solidaridad con las demandas, y de paso dijo que casos parecidos se están presentando en otros clubes.

“No vamos a permitir que se inicie la segunda parte de la temporada si algún club debe a sus jugadores más de un mes de sueldo. Estamos advirtiendo desde ahora sobre una situación que debería ser una obligación automática de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Liga, la de garantizar el pago de sueldos a los futbolistas. Si no lo hacen, nos vamos a poner fuertes y no permitiremos el inicio del torneo, así sea un club el deudor y un jugador el afectado”, dijo Paniagua.

En contacto con los capitanes de los 12 clubes ligueros, Fabol constató de que sólo Bolívar está al día, pues el resto tiene deudas pendientes diversas. “Pronto se cumplirán tres meses de deuda en algunas entidades, eso nos preocupa porque nadie brinda las garantías para que la actividad se realice con normalidad. El país desconoce esa situación y nos ven (a los futbolistas) como si fuéramos los malos de la película”.

En un comunicado emitido ayer en la capital oriental, Fabol se dirigió también al presidente de la FBF, Carlos Chávez, expresándole su preocupación. “Vamos a defender lo que en derecho corresponde a cualquiera de nuestros afiliados ante las instancias respectivas”, refrendó Paniagua.

Tras la decisión de Oriente, de rescindir los contratos de diez jugadores por no presentarse a jugar el domingo contra Nacional Potosí, el sindicato había advertido con saltarse la norma e instruir a sus afiliados no presentarse a jugar el próximo fin de semana, situación que fue rechazada por la dirigencia. Los futbolistas se presentaron a entrenar ayer con normalidad, al igual que sus compañeros, todos bajo el mando del entrenador interino Marco Barrero.

De acuerdo con Paniagua, Oriente no puede separar a nadie. Si quiere rescindir contrato, la única vía para hacerlo es presentar una demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas, que primero debe ser admitida y luego obrar en consecuencia. “Ni el jugador puede retirarse, ni el club despedir a nadie, ninguno tiene esa potestad”, enfatizó.

Paniagua agrede a Castedo

Incidente

David Paniagua, secretario general de Fabol, agredió ayer al dirigente de Oriente Robert Castedo cuando ambos salían del set del programa matinal Hola País, de la Red PAT en Santa Cruz, tras debatir sobre la crisis en el club. Con un folder en manos, Paniagua le dio un golpe en el rostro a Castedo. Las imágenes mostraron la intervención de un conductor calmando al abogado y sacándolo del recinto.

Proceso

Paniagua dijo que reaccionó así porque Castedo le dijo ladrón “y no voy a pemitir que nadie me diga eso”. Oriente, por su parte, anunció que lo demandará ante la FIFA “porque un dirigente internacional de los futbolistas profesionales no puede tener esa clase de comportamiento”.

Oriente B

Oriente ratificó también que terminará su participación en el torneo Apertura con el equipo que disputa la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), al mando del técnico David Avilés. Los jugadores del primer plantel, por su parte, anunciaron que en solidaridad con sus compañeros demandados no cobrarán ningún salario ofrecido por los dirigentes.

El TRD no admite ninguna de las demandas

Las demandas, tanto de Oriente Petrolero contra diez de sus jugadores, y la presentada por la totalidad del primer plantel albiverde contra el club cruceño, no fueron admitidas ayer por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que las rechazó en primera instancia por no cumplir con todos los requisitos.

Orlando Verduguez, miembro de esa instancia con sede en Cochabamba, informó que ayer por la tarde llegaron ambas demandas a la oficina del TRD, pero fueron rechazadas porque no cumplían algunas formalidades. Sin embargo, las partes tienen cinco días para completar con esas exigencias y presentar una nueva documentación.

“Es largo enumerar los detalles y cosas que faltan, mientras tanto el Tribunal no puede tomar ninguna determinación. Es nuestra facultad y derecho pedir aclaraciones conforme lo que dice la ley. Con carácter previo, las mismas fueron devueltas y notificadas a las partes”, dijo Verduguez.

Oriente Petrolero demanda por daños y perjuicios a Miguel Hoyos, Óscar Antelo, Hugo Bargas, Matías Córdoba, Mariano Brau, Fernando Saucedo, Danny Bejarano, Rubén Carvallo, Pablo de Muner y Wilder Zabala, por no presentarse a jugar el domingo contra Nacional Potosí. Los jugadores, por su parte, demandan al club por el incumplimiento de salarios y premios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario