Buscador

jueves, 5 de diciembre de 2013

La Liga cita de emergencia a presidentes



Los presidentes de los 12 clubes de la Liga fueron convocados a una reunión de emergencia, hoy en Cochabamba, para analizar un proyecto para la implementación de un tope salarial y evitar que el fútbol continúe en un proceso de inflación.

El presidente liguero, Mauricio Méndez, afirmó ayer que urge debatir exclusivamente el rubro económico y elaborar un proyecto que permita detener la espiral inflacionaria, por tanto, poner un tope salarial podría ayudar a encontrar una solución.

La Liga tiene previsto iniciar sus actividades de 2014 entre el 15 y el 19 de enero con un torneo de verano. Sin embargo, el mismo está en duda por la advertencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), de no permitir el inicio de la competición si por entonces aún hay clubes con deudas salariales a sus jugadores.

“La inflación en el fútbol boliviano ha ido en espiral en los últimos cinco años y hoy las planillas son muy elevadas, eso ha ocasionado que haya clubes con grandes dificultades para pagar y por eso deben de dos o más meses. Ahora no basta con parar esta situación, sino hay que bajarla”, manifestó Méndez.

El objetivo es que del encuentro de presidentes salga una posición unánime que luego sea trabajada en detalle por el Comité Ejecutivo de la Liga, y que el documento final sea presentado el 18 de diciembre para su aprobación en un Consejo Superior que se llevará a cabo en La Paz.

De acuerdo con Méndez, la advertencia de Fabol ha ocasionado que se ponga en duda el torneo de verano, incluso se animó a decir que el mismo corre el riesgo de ser cancelado, pues la Liga no podría comprometer a una empresa privada a hacer grandes inversiones en la organización si finalmente no se podrá jugar. Los clubes prevén un ingreso de unos $us 700.000 con motivo de ese certamen.

Real Potosí apoya la idea del tope salarial. “Estas son las consecuencias de la inflación y es hora de analizar cómo nos defendemos ante la nueva amenaza de Fabol, que no hace ningún aporte y sólo reclama”, sostuvo el presidente lila, Eduardo Salamanca.

Su colega de The Strongest, Kurt Reintsch, señaló que es una buena idea, pero advirtió que “por debajo” siempre habrá incentivos, premios o primas para convencer a los jugadores. “Para el efecto legal valdrá el contrato con el límite y tendremos que pagar eso. Lo otro vendrá de la capacidad del dirigente de aportar”.

Mario Montaño, titular de Wilstermann, no está de acuerdo. “Vivimos en una economía de libre mercado y los clubes tienen la obligación de progresar. El intento de democratizar nos puede llevar a la mediocridad”.

Gastan más de lo que reciben

Estudio

De acuerdo con el análisis que hizo Mauricio Méndez, ni los ingresos por clasificación a torneos internacionales alcanzan, pues un gran porcentaje de ese dinero proveniente de la Conmebol se reparte entre los jugadores. “Por eso es que hay clubes con dos o más meses de deuda”.

Memoria

El dirigente contó que en 2010 presentó un proyecto para detener la espiral inflacionaria en la Liga, sin embargo, no encontró respuesta. Lo mismo quiso hacer el año pasado y los clubes volvieron a dejar a un lado la propuesta.

Apertura

En el próximo Consejo Superior de la Liga se decidirá la fecha de inicio del segundo certamen de la temporada. Se jugará todos contra todos y los siete primeros de las posiciones tendrán premio para las Copas de 2015.

Tabla única

A partir de la temporada 2014-15 se elaborará una tabla general de la gestión y la entrega de boletos a torneos internacionales será de acuerdo con la sumatoria de puntos de los dos campeonatos. Se ratifica, sin embargo, que sólo el equipo que gane los dos campeonatos tendrá doble premio.

Presentación

En la reunión del miércoles 18 en La Paz será presentado el balón Golty Fusión, de fabricación colombiana, con el que se jugará los próximos campeonatos. Ese día la Liga dará detalles del acuerdo.

Consejo se reunirá el miércoles 18 en La Paz

La última reunión del Consejo Superior del año se realizará el miércoles 18 en La Paz, según confirmó la Liga, a fin de programar los torneos de pretemporada y oficiales que se llevarán a cabo en 2014.

La propuesta que tiene el Comité Ejecutivo es la de comenzar la competencia entre el 15 y 19 de enero con un certamen de verano, con una duración de diez días, para luego dar paso al campeonato Clausura.

También hay la idea de mantener el torneo de invierno, como ocurrió durante los dos anteriores años con la Copa Cine Center, pero los clubes deben analizar si resultará conveniente apretar el calendario para tener cuatro competencias, más si se toma en cuenta que a medio año habrá el cierre de algunos escenarios.

El proyecto de calendario 2014 está en manos de los clubes, que deben dar su visto bueno o hacer modificaciones según la planificación de cada uno y su vuelta al trabajo luego de la pausa de fin de año.

Opiniones a favor y en contra

‘Ojalá que funcione’: Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí

“En Perú se fijó un tope salarial y se ha frenado la inflación en el fútbol, ojalá que aquí también funcione. Pienso que así los jugadores nacionales reducirán sus pretensiones”.

‘Ofrecerán plata por debajo’: Kurt Reintsch, presidente de The Strongest

“No puede ser que el salario mínimo sea de 1.200 bolivianos y haya jugadores con sueldo de 17.000 dólares. Se pondrá tope, pero por debajo se ofrecerán otros incentivos”.

‘No podemos ser todos ricos’: Mario Montaño, titular de Wilstermann

“Es difícil poner límites porque vivimos en una economía de libre mercado y Bolívar tiene más plata que los otros clubes. Es como si todos quisiéramos ser ricos, no se puede”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario