Buscador

lunes, 9 de diciembre de 2013

Proyecto Estadio Bolivar

Luego de muchos años, la estructura del estadio Simón Bolivar está siendo desmontada y en este espacio construir proyectos para mejorar y brindar un mejor servicio para los deportistas, según el Gerente de proyectos de Baisa S.R.L.

Es posible que el nuevo estadio de Bolívar sea construido en la zona de Lipari (zona de río abajo), aunque el conocido dirigente Lothar Kerscher, en los últimos días, dijo que efectivamente el lugar continuará como una cancha deportiva, ganando más espacios en los sectores de la graderías y muy posible construir viviendas para las divisiones inferiores y que en ningún caso cambiará de razón social, debido a que un convenio de cesión terrenos municipales no permite realizar otro tipo de construcciones.

Un estadio, siempre genera un movimiento y curiosidad entre los arquitectos, porque se trata de todo un desafío para concentrar miles de personas, agregando otro tipo de funcionalidades que puedan tener ahora los estadios modernos. Metro Cuadrado buscó durante meses a algún arquitecto que le esté dedicando su tiempo para realizar una propuesta, en ese afán logramos comunicarnos con el joven arquitecto Ismael Carvajal Vogtschmidt, quien se inspiró en el Proyecto Nuevo Estadio Libertador Simón Bolívar, denominado "La Trinchera Celeste", que reflejamos en esta segunda publicación.

El joven arquitecto boliviano, cuenta que la idea nació en Buenos Aires, y la completo en Bolivia, bajo parámetros peculiares de la superficie caprichosa que tiene el terreno y quien tal vez conozcan más de la historia del estadio de Tembladerani, son justamente los dirigentes Javier Ortuño y Lothar Kerscher.

NACE LA IDEA

El proyecto del nuevo estadio Libertador Simón Bolívar nace de la problemática que es cada vez mas fuerte y cobra mayor protagonismo, la necesidad del club Bolívar de contar con un equipamiento donde pueda realizar entrenamientos del plantel profesional y sus divisiones inferiores y también donde pueda organizar competiciones de primer nivel, desarrollando estas y muchas otras actividades en el predio que actualmente posee en la popular y tradicional zona de Tembladerani.

Esta idea de proyecto se comenzó a desarrollar de manera personal en Buenos Aires hace unos años atrás, y se terminó de armar en La Paz en año pasado, junto con un equipo de colaboradores que ayudaron a cerrar ciertos criterios sobre el diseño y su implementación, si bien, el proyecto no esta totalmente definido y actualmente no se encuentra desarrollado a diseño final, la propuesta muestra algunas definiciones en cuanto a su morfología y sus espacios de manera muy cercana a lo que en la realidad podría implementarse en el predio mencionado.

LÍNEA ARQUITECTÓNICA

El proyecto encara esta problemática desde dos líneas muy importantes y muy marcadas, la primera, es aprovechar el predio existente en Tembladerani actualizando y modernizando su infraestructura según lineamientos y parámetros internacionales que ayuden al mejor desarrollo de las actividades físicas y deportivas dentro del club, y en segundo lugar, proponer un equipamiento que actúe como "catalizador" de la zona en la que la nueva infraestructura planteada, comience a generar diversas actividades y nuevos intercambios comerciales revitalizando y transformando una zona que actualmente se encuentra degradada y casi olvidada. Para nosotros, la zona no representa un problema, todo lo contrario, representa una oportunidad.

¿POR QUÉ EN TEMBLADERANI?

Principalmente por el arraigo histórico que tiene el club con la zona, el estadio actual, forma y formó parte de la tradición bolivarista, de esta manera, decir Tembladerani es decir Bolívar y decir Bolívar es decir Tembladerani, el proyecto involucra este concepto pretendiendo generar y fortificar ese sentido de pertenencia del club con su lugar de acción, así como también con su hinchada y con sus simpatizantes, como pasa con otros clubes grandes y referentes del continente y del contexto futbolístico mundial, por ejemplo, decir Boca Juniors es decir "La Boca" o decir River Plate es sinónimo de decir "Núñez" y así de esta manera los barrios, los lugares y los clubes están íntimamente ligados a sus zonas donde desarrollaron toda su historia y su tradición.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Es un estadio con una escala y una capacidad media, me refiero a que no es un estadio como el Bernabéu (95.000 personas) o un Monumental de Núñez (80.000 personas), el proyecto resulta del estudio del promedio de asistencias que el club genera a lo largo de un año de competencia, tomando en cuenta picos altos de afluencia de espectadores como en clásicos paceños que podrían seguirse disputando en el estadio Hernando Siles de Miraflores, este proyecto esta planteado para un capacidad no mayor a los 25.000 espectadores sentados (según normativa FIFA), cuenta con 160 palcos VIP donde se puede observar el partido desde un espacio privado que cuenta con butacas especiales y una pequeña sala donde conversar y pasar de manera diferente el partido, además, el proyecto cuenta con mas de 60 cabinas de transmisión ubicadas en cada recta del estadio (platea y popular), cuenta también con un Restaurante Temático y un Museo de la Historia Académica, ubicado debajo de las curvas, Salas de Conferencia de Prensa y Zona Mixta, Vestuarios y gimnasios de ultima generación para el primer plantel y para sus divisiones inferiores.

De la misma manera, y también dentro de la infraestructura propuesta, se cuenta con un salón de eventos donde los socios y simpatizantes podrán disfrutar de espacios de recreación y esparcimiento formando de esta manera un vínculo mucho más cercano y eventualmente potenciando la generación de nuevos socios que puedan disfrutar de nuevas alternativas que el club pueda ofrecer.

PREMISAS FUNDAMENTALES

El proyectista basa sus argumentos en su historia, aunque hace énfasis en la zona como Tembladerani, que de pronto se ha convertido en un ícono de la ciudad como también del barrio el arquitecto justifica su propuesta:

-Porque su historia y la tradición le pertenecen a un lugar,

-Decir Tembladerani es decir Bolívar,

-El proyecto plantea renovar y fortalecer nuestra identidad y nuestra imagen nacional e internacional,

-Porque Bolívar merece una infraestructura a la altura de su laureada historia y tradición.

-Presentamos esta idea de proyecto, esperando que pueda ser considerada para futuras decisiones.

TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL

Parantes y cajones de circulaciones verticales de Hormigón armado con graderías prefabricadas de concreto apoyadas y ancladas sobre apoyos fijos en la estructura, cerramientos (al nivel de los palcos) con mampostería de ladrillo revocada y revestida con cielos falsos acústicos y vidrio templado hacia el campo de juego.

CUBIERTAS

Las cubiertas están compuestas por estructuras de hierro soldado ancladas a la estructura principal de las tribunas que a su vez están compuestas por láminas de policarbonato color celeste para protección contra lluvias.

Cerramiento perimetral del campo de juego: Estructuras metálicas soldadas revestidas por láminas de acrílico transparente de alta resistencia.

TIPOS DE ASIENTOS

Los asientos tanto para las rectas y las curvas son de tipo silla, con respaldo incorporado de dimensión estándar en colores celeste y blanco, para el área de palcos, los asientos son de tipo butaca acolchada con una base fija también en tonos celestes.

CAMPO DE JUEGO

Construcción total de un nuevo sistema de drenaje, y nueva capa de césped que podría configurarse con cortes hexagonales facilitando el cambio de partes afectadas por el constante uso.

ESPACIO PÚBLICO EXTERIOR

Replanteo general del espacio público exterior, revestimiento de cemento, vegetación baja, iluminación nocturna y mobiliario urbano.

4 comentarios:

  1. cuando comienzan las obras

    ResponderBorrar
  2. Considero que construir un estadio en la zona de Tembladerani no es una decisión acertada, por el tamaño del terreno y por que se debe considerar que el acceso a la zona es complicada, y se debe pensar en el futuro, los proyectos como este deben considerar el perdurar en el tiempo, una primera fase esta bien para 25.000 personas pero se debe dejar los cimientos para un estadio de mayor capacidad para los próximos 15 años por que uno debe pensar en crecer en todo sentido, ademas de si la idea es consolidar a Bolivar como una institución de prestigio y que sea capaz de atraer mas socios es necesarios brindar nuevas instalaciones que tengan otros espacios como piscinas, áreas de recreación familiar, y en La Paz no se tiene muchos espacios que brinden este tipo de infraestructuras, la zona sur debe ser una opción viable, por factores como el clima, y la altura.

    ResponderBorrar
  3. Horrible el Modelo. Por Lo Visto No Hay Materia Griz.

    ResponderBorrar
  4. Esa zona és mas alto q El herdando siles seria Un desperdício no Hay serviçios q corresponde a uma stadium internacional seria bueno en rio abajo El clima és mejor en estupenda zona harian Con El tempo una zona muy importante

    ResponderBorrar