Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2013

El ISEF cierra sus puertas este año

;
Cambio

El Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol (ISEF) cerrará sus puertas en 2013 debido a la falta de inscritos, aunque se aguarda reactivar la entidad el próximo año.

Luis Orozco, director del ISEF, señaló: “Hubo pocos interesados y este año no habrá cursos. Aprovecharemos para presentar un proyecto educativo, ya que en marzo saldrá la nueva reglamentación del Ministerio de Educación”.

El ISEF está en controversia, ya que la Asociación de Técnicos de La Paz, encabezada por Félix Berdeja, reclama la entidad para sí.

Video La Paz FC 0 Universitario 1

;

La Prensa
Los chuquisaqueños recuperan de esta manera el primer lugar, desplazando a Oriente Petrolero a la segunda posición. Universitario está firme.

Universitario retomó el liderato al superar anoche a La Paz FC en el estadio Hernando Siles, por 0-1.
Juan Eduardo Fierro, el goleador de la Liga y de Universitario, en una jugada para aplaudir, se sacó de la marca a tres jugadores y con un remate potente superó la resistencia de David Torrico para establecer el único gol del
encuentro.
Los chuquisaqueños, con 13 unidades, son los punteros del campeonato; tienen uno más que Oriente Petrolero, que, tras superar a Petrolero, se quedó con 12 puntos.
Si hubo un equipo que pudo anotar algún gol más, ése fue Universitario, porque estuvo cerca de marcar en por lo menos tres oportunidades.
En el primer tiempo, a los 24 minutos, Fierro estuvo cerca de anotar el primero, pero su remate pegó en el travesaño. Luego, a los 35 minutos, le llegó el turno a Gabriel Ríos, quien no pudo ampliar la cuenta. Tres minutos después, el debutante colombiano Jonathan Rodríguez se perdió la oportunidad de anotar, cuando solo frente al arco remató al
travesaño.
En el segundo tiempo, la característica del juego no cambió, porque Universitario fue el que tomó el control del balón. Y, a los 4 minutos, marcó el único tanto del partido, por intermedio de Fierro, quien eludió a tres zagueros y con fuerte remate estableció la diferencia en el marcador. A partir de ese tanto, La Paz FC se desesperó, mientras los chuquisaqueños comenzaron a manejar mejor el esférico. Ramiro Ballivián y Ronald Gallegos estuvieron cerca de ampliar el marcador, pero sus remates no fueron certeros, ante la desesperación del golero David Torrico.
Los últimos minutos se caracterizaron por la buena disposición del chuquisaqueño que manejó los hilos del encuentro hasta el final, con lo que se confirmó en la punta del certamen.

LA FIGURA

Juan Eduardo Fierro está atravesando un buen momento. Se crea opciones de gol, amaga y anula a los defensores. Es un peligro para cuanto rival se le ponga al frente. Ayer, definió de gran manera en el único gol del partido.

"El equipo juega bien, encontró la idea futbolística que se buscaba. El resultado ha sido justo, lo buscamos durante todo el partido y por eso estamos arriba”.

Ronald Gallegos / Volante de Universitario

La Paz FC. 0

D. Torrico, C. Arias, L.Ibáñez, H. Soliz, E. Bustillos, D. Mancilla, C. Marandipi, H. Gutiérrez, J. Rodríguez, R.Charrupi, Y. Duk (J. Cortez). DT: Juan Carlos Paz García
Universitario. 1

F. Elduayén, O. Áñez, R. Barra, A. Loras, S.Torrez, R. Ballivián, L. Liendo, E. Escalante, R. Gallegos (R. Silva), G. Ríos (M. Manzano), J. Fierro . DT: Javier Vega

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Luis Irusta (LP)
Goles: 4'ST, fierro
Expulsado: Soliz (34'ST)
Público: 15.000 aprox.

Bolívar contrata al español Sánchez Capdevila

;
La Razon



Bolívar contrató al mediocampista español José Luis Sánchez Capdevila, un mediocampista izquierdo español nacido hace 31 años, según informó el presidente de BAISA SRL., Marcelo Claure, a través de sus redes sociales.

Una vez eliminado de la Copa Libertadores de América por el brasileño Sao Paulo en la primera fase, la Academia decidió reforzar su medio campo con el español ante la partida del argentino Damián Lizio, cedido al Unión de Santa Fe de su país.

El veterano Sánchez Capdevila tiene una larga trayectoria en el fútbol español. Según Claure, se formó en la cantera del Real Madrid y jugó en primera división en el Valladolid.

Pero la mayor parte de su trayectoria la hizo en segunda división, en equipos como Pontevedra, Murcia, Xerez y proviene del Huracán de Valencia, de la segunda división B (tercera), donde estuvo hasta el año pasado.

El volante nació en Zaragoza el 12 de febrero de 1981. Su arribo al país se producirá este fin de semana.

Video Real Potosi 0 - San Jose 0

;

El Potosi



Improductivo. Así se convirtió el dominio que ejerció en gran parte del cotejo el cuadro de Real Potosí en los 90 minutos y no consiguió la apertura del marcador frente a San José.
Ni bien arrancó el cotejo el equipo lila mostró su supremacía y su hambre de romper el cero lo más antes posible, empero mientras más transcurrían los minutos el cotejo se hacía mucho más equilibrado, porque el equipo orureño empezó a poblar el medio campo y su defensa evitando que el combinado potosino llegue hacia el arco de Carlos Barahona.
San José no solo se dedicó a defenderse sino que, mediante jugadas con el triunvirato Gómez, Saucedo y Cabrera, causó bastante zozobra en el arco de Real Potosí, que anoche fue custodiado por el paraguayo Henry Lapczyk, que mostró una gran seguridad con cuatro tapadas espectaculares.
Cuando trascurrían los primeros 45 minutos, San José, a base de una férrea marca en el medio sector, aguantó el marcador en blanco.
En el complemento Real siguió manejando los hilos del partido. San José evitó que los jugadores lilas lleguen hacia su arco.
Carlos Ariel Neumann fue marcado por dos hombres pese a eso se dio modos para causar peligro.
Cuando se trascurrían 73 minutos, el ariete paraguayo recibe un centro de Juan Carlos Zampiery, que logra conectar con cabeza, empero el balón chocó en el poste izquierdo ahogando el grito de gol de los lilas.

Real Potosí 0

1 Henry Lapczyk
13 Rony Jiménez
4 Juan Carlos Sánchez
23 Fernando Martelli (Sixto Santa Cruz)
16 Rosauro Rivero
24 Eduardo Ortiz
19 Juan Carlos Galvis
17 Juan Carlos Zampiery (Mauricio Panozo)
27 Iván Vidaurre (Noé Siles)
10 Alexis Bravo
9 Carlos Neumann
DT: Oscar Sanz
Goles: No hubo
Tarjetas amarillas: Eduardo Ortiz (28’), Juan Carlos Zampiery (51’), Alexis Bravo (58’ ), Rony Jiménez (70’) y Henry Lapczyk (80’)
Tarjetas rojas: No hubo

San José 0

27 Carlos Barahona
19 Luis Aníbal Torrico
2 Luis Palacios
21 Juan Pablo Fernández
17 Didí Torrico
11 Ignacio García
6 Mario Ovando
8 Sebastián Carrizo
10 Marcelo Gomes (Abdón Reyes)
31 Diego Cabrera (Roly Sejas)
9 Carlos Saucedo (Paúl Burton)
DT. Marcos Ferrufino
Goles: No hubo
Tarjetas amarillas: Sebastián Carrizo (19’)
Tarjetas rojas: Mario Ovando (75`)


Ciudad: Potosí
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)
Asistentes: Efraín Castro y Arol Valda
Público: 8.000 personas aproximadamente

En Vivo Blooming Vs Wilstermann

;
Segundo Tiempo

Blooming 2 - Wilstermann 3

Siguelo en Vivo por Radio Iyambae

En vivo The Strongest Vs Nacional Potosi

;
Final

The Strongest 2 - Nacional Potosi 3

Siguelo en vivo desde Radio Pratel

Video Petrolero de Yacuiba 0 - Oriente Petrolero 1

;
La Prensa

Los 40 grados de temperatura influyeron en contra de los locales por el gran despliegue que realizaron a lo largo de los 90 minutos.

Los albiverdes vencieron a Petrolero (1-0) en Villamontes y tomaron la punta momentáneamente, a la espera de que Universitario no gane hoy a La Paz FC. El gol del triunfo lo anotó el sub-20 Rodrigo Vargas.
Más allá de la localía de Petrolero, Oriente hizo respetar su favoritismo de los papeles previo y logró un triunfo (1-0) en Villamontes que lo ubica como líder momentáneo del torneo Clausura (12), a la espera de un tropiezo de Universitario (10) que esta noche visita al colero La Paz FC. Rodrigo Vargas anotó el único gol a los 80 minutos.
El duelo no era fácil, pero Oriente era candidato a quedarse con los tres puntos; primero porque venía de ganar a Aurora (3-0) en Santa Cruz y segundo porque Petrolero sufrió una goleada ante Wilstermann en Cochabamba (4-0). Los más de 40 grados de temperatura calaron hondo, pero sobre todo en los jugadores locales que se vieron más agotados que los visitantes, que al final se vieron más enteros.

12 puntos tiene Oriente, dos más que Universitario, que hoy se enfrenta a La Paz FC.

Petrolero. 0

J. Ruth, D. Correa, J. Romero (J. Cababa), B. Compas, C. Ríos, J. Benítez (J. Cortez), F. Chispas, O. Morales, C. Pulido, L. Guevara, J. Guaza (J. Padilla). DT: Víctor Hugo Andrada
Oriente. 1

C. Arias, M. Hoyos, M. Brau, P. De Muner, W. Zabala (P. Azogue), M. Bejarano, R. García, A. Meleán, G. Mojica, D. Carando (R. Montero), J. Di Cosmo (R. Vargas). DT: Roberto Pompei

Estadio: Defensores de Villamontes
Árbitro: Óscar Maldonado (CBA)
Gol: Rodrigo Vargas, 35'ST.

En Vivo La Paz FC Vs Universitario

;
Segundo Tiempo

La Paz FC 0 - Universitario 1

Siguelo en Vivo por Radio Pratel

miércoles, 30 de enero de 2013

Video Bolívar 4 - 3 São Paulo

;


El Bolívar ganó de remontada por 4-3 un partido que perdía por 1-3 en el primer tiempo con el Sao Paulo, pero la renta del equipo brasileño, abultada por el 5-0 obtenido en la ida, resultó decisiva para pasar a la segunda fase en el Grupo 3, donde esperan Arsenal, The Strongest y Atlético Mineiro.

El uruguayo William Ferreira y el paraguayo Nelson Cabrera fueron los héroes de la Academia paceña al firmar sendos dobletes.

Como ocurrió en Brasil hace una semana, el Sao Paulo mostró en el primer tiempo un dominio casi absoluto del balón que quedó patente en el gol marcado por Luis Fabiano a tan solo dos minutos de iniciado el encuentro.

Un minuto después, el Bolívar estuvo cerca de la igualdad con sendas escaramuzas de Leonel Justiniano y Ferreira.

Ferreira, Juan Carlos 'el Conejo' Arce y el argentino Damián Lizio aumentaron la presión pero sin suerte en la definición.

Las fallas de la defensa local volvieron a quedar expuestas en el minuto 15, cuando Jadson llegó tranquilo a la portería y ante la impasibilidad de cinco defensores marcó el segundo del Sao Paulo.

Un remate de Álvarez en el minuto 29 ilusionó a los académicos, pero el balón se estrelló en el palo izquierdo de Rogério Ceni.

Los paulistas continuaron presionando y aprovechando el desorden defensivo del Bolívar. A los 35 minutos una combinación entre Osvaldo, Luis Fabiano y Jadson permitió al primero marcar el tercer tanto.

El descuento del equipo boliviano llegó tres minutos después, mediante un pase de Lizio para Ferreira. El ingreso de Rudy Cardozo pareció dar un nuevo aire al Bolívar, que se mostró mucho más ofensivo en el segundo tiempo.

El segundo gol de la Academia llegó en el minuto 58, tras un centro de Álvarez que el paraguayo Nelson Cabrera conectó de cabeza.

Once minutos después, el mismo Cabrera hizo el tercero para el Bolívar. A los 74 minutos, Ferreira estaba a punto de rematar, pero Rhodolfo lo frenó y tumbó violentamente, ganándose una tarjeta amarilla y dando lugar a un penalti con que el uruguayo sentenció el encuentro a favor de los locales.

Este partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.600 metros de altitud, ante 15.000 espectadores.

En vivo Bolivar Vs Sao Paulo

;
Segundo Tiempo

Bolivar 3 - Sao Paulo 3

En Vivo Real Potosi vs San Jose

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - San Jose 0

Siguelo en Vivo por Radio Kollasuyo

En vivo Petrolero Vs Oriente Petrolero

;
Segundo Tiempo

Petrolero de Yacuiba 0 - Oriente PEtrolero 1

Siguelo en vivo por Radio Popular de Yacuiba

Tambien por Daleoo

Tambien Por Radio el Deber

El boleto más barato para recibir a Arsenal costará Bs 30

;
Pagina Siete

Los dirigentes de The Strongest fijaron los precios de las entradas para el partido ante Arsenal de Argentina, por la Copa Libertadores, “pensando en la economía” de sus aficionados. El lance se jugará el jueves 14 de febrero en el estadio Hernando Siles, dos días después de que culmine la fiesta de Carnaval.

Kurt Reintsch, presidente de los aurinegros, explicó ayer a Campeones que la población gasta cifras importantes en esta festividad, “razón por la que hemos pensado en todos esos detalles para fijar los precios de las entradas para el encuentro con Arsenal”.

Freddy Téllez, secretario general del Tigre, informó ayer que el boleto para las curvas tendrá un costo de 30 bolivianos. La escala de precios para los demás sectores es: general, 40; preferencia, 50; butaca, 100.

30.000 localidades se pondrán a la venta para el partido internacional, que marcará el debut del decano en la Copa Libertadores de este año. Los atigrados comparten el grupo tres con Atlético Mineiro y el ganador de la llave G5, que se definirá hoy entre Bolívar y Sao Paulo.

En lo que se refiere al cambio de fecha del clásico nacional entre celestes y atigrados, que estaba programado para el viernes 8 de febrero, el titular del tricampeón dijo que ningún directivo de la Academia se comunicó con ellos, pero que en el afán de mantener las buenas relaciones con los celestes accederán a reprogramar ese encuentro.

“Esperemos que así como estamos colaborando, también comprendan que nuestro calendario es apretado por la Copa a tiempo de reprogramar el lance”, agregó el directivo.

Arbitros 5ta Fecha Clausura 2012-13

;
La Patria

El cruceño Juan Nelio García, fue designado por la Comisión Nacional de Árbitros, para dirigir el encuentro que disputarán los equipos de Real Potosí y San José, este miércoles (hoy) en el estadio "Víctor Agustín Ugarte". Este compromiso de la quinta fecha del torneo Clausura, se disputará desde las 20:00 horas.



MIÉRCOLES 30 DE ENERO

Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. San José

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Hora: 20:00

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er Asistente: Efraín Castro

2do Asistente: Arol Valda

4to Árbitro: José Mendoza (Santa Cruz)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Teddy Paniagua



Ciudad: Villa Montes

Partido: Petrolero vs. Oriente Petrolero

Estadio: Defensores de Villa Montes

Hora: 15:30

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er .Asistente: Juan Cardozo

2do. Asistente: Ismael Terceros

4to Árbitro: Hans Cazon (Tarija)

Asesor: Juan Angola

Delegado: José Luis Callejos



JUEVES 31 DE ENERO

Ciudad: La Paz

Partido:

La Paz Fútbol Club vs. Universitario

Estadio: "Hernando Siles"

Hora: 18:00

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er. Asistente: Bruno Martínez

2do. Asistente: Miguel Chambi

4to. Árbitro: David Miranda (La Paz)

Asesor: Esteban Perca

Delegado: Walter Zuleta



Ciudad: La Paz

Partido: The Strongest vs. Nacional Potosí

Estadio: "Hernando Siles"

Hora: 20:00

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er. Asistente: Vladimir Tango

2do. Asistente: Samuel Chuca

4to. Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

Asesor: Oscar Ortubé

Delegado: Walter Zuleta



Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs. Wilstermann

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Hora: 20:30

Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)

1er. Asistente: Edwin Paredes

2do. Asistente: César Nistahuz

4to. Árbitro: Fernando Quispe

Asesor: Walter Antelo

Delegado: Luis Carrasco

Reintsch aceptará postergar el clásico para apoyar a Bolívar

;
El Diario

El presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch, informó que está de acuerdo con cambiar la fecha del partido contra Bolívar, que de manera provisional fue reprogramado para el viernes 8 de febrero. El titular atigrado señaló que esa determinación la asumirá más que todo en beneficio del club Bolívar.

“Las mejores recaudaciones que tiene Bolívar o The Strongest se dan en los clásicos, cuando los clubes necesitan dinero, el mejor momento para conseguirlo es en el encuentro de paceños. Desde ese punto de vista no voy a oponerme a que se modifique la fecha del partido, espero que el momento que nosotros necesitemos un apoyo similar ellos hagan lo mismo por nosotros”, dijo el titular atigrado.

Argumentó esta postura indicando que por tratarse de víspera del carnaval, lo más seguro es que vaya poca gente a ver el clásico, y de esa manera Bolívar perderá una jornada importante no sólo para el fútbol, también para la recaudación de la institución celeste.

Reintsch afirmó que como presidente del club, no se opondrá a la propuesta de cambiar la fecha, a pesar que una parte del directorio que lo acompaña no esté de acuerdo con esa opinión.

Para los jugadores, particularmente los que fueron convocados a la selección nacional por The Strongest, esta decisión llega como anillo al dedo, pues será muy complicado jugar con la selección nacional el miércoles 6 de febrero, y volver inmediatamente para enfrentar a Bolívar.

De esto habló Alejandro Chumacero, quien manifestó antes de la práctica de ayer, que por lo menos él no iba a estar en todas sus condiciones para jugar el clásico,luego de asistir al amistoso de la verde en Santa Cruz.

“Me daría el físico, pero jugaría mal, tal vez con alguna lesión. Es muy difícil cumplir un partido allá (Santa Cruz) y después hacerlo acá”, dijo el aurinegro. Cabe recordar que por The Strongest fueron llamados a la selección dos jugadores, Chumacero y Diego Bejarano.

En cuanto al equipo, ante la ausencia de Alejandro Chumacero, es muy posible que el paraguayo Ernesto Cristaldo sea titular en el lance de mañana. El técnico del plantel, Eduardo Villegas, hizo algunas pruebas en la alineación que presentaría ante Nacional Potosí. Aparentemente no habría más cambios en el onceno.

Para hoy, se anunció por parte de la hinchada atigrada una caravana desde el estadio Hernando Siles a las 9:00, esta se dirigirá a la práctica del cuadro atigrado para brindar todo su apoyo, esperando darle ánimos para mejorar en el campeonato Clausura.

Finalmente, el presidente del club anunció los precios de las entradas para el partido contra Arsenal por Copa Libertadores, el costo de los boletos será de 30 Bolivianos curvas, 40 recta general, 50 preferencia y 100 Bolivianos butacas.

martes, 29 de enero de 2013

La Liga confirma que el clásico no se juega el 8 de febrero En el ojo de la tormenta

;
El Diario


Es un hecho, el partido entre Bolívar y The Strongest no se jugará el viernes 8 de febrero como se había anunciado días atrás. La comisión Técnica de la Liga recién hará conocer hasta el fin de semana el día y la hora en que se recuperará ese compromiso que debió disputarse el pasado 16 de enero, pero por el cierre del estadio Hernando Siles para su mantenimiento, fue postergado.

El presidente de la Comisión Técnica de la Liga, Felipe Rodríguez, aseguró que la reprogramación de ese compromiso para el 8 de febrero no era cien por ciento segura, y que de manera oficial no se había informado a ninguno de los clubes la nueva fecha para cumplir con el partido.

Agregó que “no se puede jugar el viernes 8 porque al día siguiente, el sábado 9, Bolívar debe jugar el encuentro reprogramado contra Real Potosí, además que la CONMEBOL confirmó un amistoso de la selección para el miércoles 6 en Santa Cruz, ahora estamos buscando una nueva fecha para cumplir con este encuentro, lo seguro es que hasta el fin de semana vamos a informar sobre el día en que estos dos equipos van a enfrentarse”.

Esta aseveración de Rodríguez coincide con las declaraciones del presidente del club Bolívar, Guido Loayza, quien dijo que propondrán cambiar el día del clásico, sus motivos son los siguientes, “nosotros tenemos que jugar el sábado con Real Potosí, además que el miércoles previo la selección va a jugar un amistoso”.

“Por eso es que no podemos cumplir con el clásico ni viernes ni sábado. Además sabemos que The Strongest tiene que presentarse en la Libertadores, y nosotros conocemos que para ir a un campeonato tan exigente el equipo tiene que estar completamente concentrado, no los queremos perjudicar, por eso vamos a plantear que se cambie la fecha”, añadió el titular celeste.

El Tigre quiere el 8; Bolívar no El clásico no tiene fecha de disputa

;
La Prensa

El clásico paceño que debía jugarse en la segunda fecha del torneo Clausura, el 16 de enero, no tiene fecha para su cumplimiento, y será el Comité Técnico de la Liga el que se ocupe de sugerir —en su momento— una nueva fecha, aunque el atigrado quiere que se juegue en la fecha fijada en términos de reprogramación, vale decir el viernes 8 de febrero.
“Veremos a qué fecha movemos el clásico, porque si bien es cierto que era una fecha tentativa el viernes 8 de febrero, la misma no fue ratificada con nota, por consiguiente, era posible dar margen a una nueva programación”, afirmó Felipe Rodríguez, quien además añadió que dicha fecha fue establecida en consenso entre los dos clubes involucrados.
Sobre este particular, el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, declaró ayer que no es posible que el clásico se juegue el 8, “para no perjudicar a The Strongest que debe afrontar su partido por la Copa Libertadores”. En contraposición y ante la consulta formulada por Acción, el directivo de The Strongest Carlos Casso sostuvo que “no hay razón para que se vuelva a postergar. Nosotros ya hemos tomado previsiones para que este clásico se juegue en la fecha señalada, el 8”.
Ante este panorama confuso, se supo que el Comité Técnico liguero tiene en manos un pedido del club Bolívar, en sentido de que no quiere jugar el clásico el viernes 8, y que sea más bien confirmado el lance con Real Potosí el sábado 9.

Jugadores pueden ser inscritos hasta el 7

;
La Prensa


El libro de inscripción de jugadores en la Liga se mantiene abierto hasta el 7 de febrero, tema que por lo demás tiene márgenes de restricción que los clubes tienen presente y que pasa por echar mano a futbolistas nuevos, vale decir que no hayan jugado en otro club liguero en el reciente certamen (Apertura).
A manera de recordatorio, se sabe que un club puede echar mano a jugadores nacionales nuevos, y en el caso de extranjeros, puede prescindir de quienes estaban registrados, vale decir cerrando su relación contractual, y a cambio habilitar uno nuevo que no haya jugado en ningún otro club de la Liga.
Este ejercicio está normado. En consecuencia, de ninguna manera un futbolista que haya estado prestando servicios en un equipo liguero puede emigrar a otro.
A propósito, hay una corriente a nivel de las instituciones ligueras que en determinado momento estaba manejando una iniciativa para levantar el veto respecto de los pases de club a club, pero dicho punto debe ser materia a considerar en un congreso federativo. Esta instancia es la única que debe analizar este punto específico, aunque en otro momento el asunto no tuvo eco, según trascendió.

DERECHOS. La firma de la venta de derechos de Tv por parte de la Liga a favor de The Games “es un hecho consumado”, según el directivo Eduardo Soriano. Por consiguiente, los 11 clubes firmantes, excepto Bolívar, deben dar cumplimiento a lo establecido en el contrato.

lunes, 28 de enero de 2013

MUNDIAL 2014 Futbolista peruano dio positivo en partido en La Paz

;
El Deber
Un futbolista peruano dio positivo a una sustancia prohibida en el partido de clasificación al Mundial-2014 contra Bolivia, disputado en La Paz el 12 de octubre de 2012, y fue provisionalmente suspendido, anunció el lunes la Federación Internacional (FIFA).

Según la reglamentación antidopaje, la FIFA no puede revelar públicamente la identidad del jugador o la sustancia tomada hasta que una audiencia disciplinaria confirme si hubo violación de las reglas antidopaje.

La Federación Peruana de Fútbol pidió el análisis de la muestra B, que confirmó el primer resultado, precisó la FIFA en un comunicado.

El jugador y su federación tienen hasta el 6 de febrero para hacer valer sus argumentos.

"Tras haber dado positivo en uno de los controles antidopaje realizados en el marco del partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2014 disputado en La Paz el 12 de octubre de 2012, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido suspender de manera provisional a un internacional peruano por un periodo inicial de 30 días y, además, le ha abierto expediente", explica la FIFA en su comunicado.

"Después de comprobar los resultados de la muestra A, la Federación Peruana de Fútbol solicitó el correspondiente contraanálisis de la muestra B, que también dio positivo de una de las sustancias incluidas en la lista de sustancias prohibidas de la AMA del año 2012", añade el texto.

La federación peruana recibió la notificación del control positivo la semana pasada, según el comunicado de la FIFA.

"La decisión del presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se notificó a la Federación Peruana de Fútbol el pasado 22 de enero. El futbolista podrá comunicar a la FIFA su deseo de hacer valer su derecho de audiencia hasta el día de hoy (28 de enero de 2013)", señala la federación internacional.

"Independientemente de que lo haga o no, el jugador o la Federación Peruana de Fútbol tienen hasta el 6 de febrero para hacer pública su postura de manera oficial y aportar las pruebas documentales que estimen oportunas", añade la FIFA.

"De conformidad con el apartado 2 del artículo 74 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, solamente después de que se haya determinado en una audiencia que ha ocurrido una infracción de una norma antidopaje, la FIFA deberá divulgar públicamente la norma antidopaje vulnerada, el nombre del jugador, la sustancia prohibida empleada y las sanciones impuestas", concluye el organismo.



Sao Paulo llega con sus titulares para jugar ante Bolívar

;
El Deber

El Sao Paulo embarcó hoy con sus titulares rumbo a Bolivia, en donde el miércoles visitará al Bolívar en partido de vuelta por la fase de repesca de la Libertadores, pese a que, tras golear por 5-0 en la ida, puede garantizar su clasificación hasta perdiendo por cuatro tantos.

"Se trata de una buena ventaja, pero vamos allá a jugar con seriedad y a intentar una segunda victoria", afirmó el portero y capitán del Sao Paulo, Rogerio Ceni, poco antes del embarque del Sao Paulo rumbo a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en donde la delegación permanecerá hasta pocas horas antes del partido en los 3.660 metros de altitud de La Paz.

"Nuestro equipo está comenzando el año y necesita de resultados positivos para ganar más confianza", agregó el veterano portero al referirse a la opción del técnico Ney Franco de viajar a Bolivia con titulares pese a que el Sao Paulo disputa simultáneamente el Campeonato Paulista.

Al Sao Paulo le basta una victoria, un empate o hasta una derrota por cuatro goles de diferencia en el partido de vuelta para garantizar su clasificación en el Grupo 3 de la Libertadores, en el que ya están el Atlético Mineiro brasileño, el Arsenal argentino y The Strongest boliviano.

"No podemos confiarnos. Ganamos el primer partido y tenemos una ventaja, pero ahora tenemos un segundo encuentro y tenemos que jugar para vencer", dijo Ceni.

Franco pretende utilizar en el choque de vuelta a todos sus titulares y tan solo tiene una duda en la lateral derecha.

Ello debido a que el titular Paulo Miranda, que tuvo que cumplir una fecha de suspensión en el partido de la semana pasada por su expulsión en la final de la Copa Sudamericana frente al Tigre argentino, está a disposición del técnico, pero Douglas, su sustituto, se desempeñó muy bien en la ida.

"Douglas jugó muy bien. Tenemos dos buenas opciones para el partido del miércoles, independiente de quién sea escogido", según el entrenador.

Franco admitió que solo despejará esa duda el propio día del partido y tras el entrenamiento que el equipo realizará el martes en Santa Cruz.

Pese a que el Sao Paulo incluyó en la delegación al atacante argentino Marcelo Cañete, que este fin de semana anotó su primer gol con la camisa del club paulista y causó buena impresión, Franco no parece dispuesto a modificar su trío de atacantes integrado por el veterano Luiz Fabiano y por los efectivos Osvaldo y Aloisio.

Esa decisión también deja sin opción al centrocampista Paulo Henrique Ganso, contratado el año pasado para sustituir al ídolo Lucas tras su transferencia al París Saint Germain, que aún no alcanzó la condición física considerada ideal por el técnico.

La probable alineación del Sao Paulo frente al Bolívar es la siguiente: Rogerio Ceni; Douglas o Paulo Miranda, Lucio, Rhodolfo, Bruno Cortez; Wellington, Denilson, Jadson; Osvaldo, Luis Fabiano y Aloisio.

Nomina seleccion Boliviana para jugar contra Haiti

;
El Deber



Guillermo Vizcarra (arquero), Pablo Pedraza (zaguero) y Danny Bejarano (volante) son las caras nuevas en la selección absoluta de Bolivia, que el 6 de febrero enfrentará a Haití en partido amistoso a disputarse en Santa Cruz de la Sierra. El otro sub 20 que también fue llamado es Pedro Azogue. Este último ya sabe de eliminatorias (jugó el 16 de octubre de 2012 ante Uruguay en La Paz).

En la nómina que se dio a conocer en las últimas horas por el español Xabier Azkargorta también se destaca el goleador Juan Eduardo Fierro, de Universitario de Sucre. Los cuatro tantos que ayer le marcó a The Strongest (4-0 a favor de la U) pusieron en el tapete nuevamente al atacante cruceño.

Los jugadores que fueron llamados deberán presentarse el 3 de febrero en el hotel Yotaú de la capital cruceña, un día después Azkargorta atenderá a la prensa deportiva en el salón Tarumá (16:15 a 16:30) del mismo centro de hospedaje.

La Conmebol designó a los árbitros paraguayos Ulises Mereles (juez central), Milciades Saldívar y Hugo Martínez (asistentes) para dirigir el amistoso internacional.

Nº NOMBRE CLUB

1 Carlos Arias - Oriente Petrolero

2 Sergio Galarza - Blooming

3 Guillermo Viscarra - Bahia – Brasil (sub-20)

4 Diego Bejarano - The Strongest

5 Edward Zenteno - Wilstermann

6 Pablo Pedraza - Blooming (sub-20)

7 Rony Jiménez - Real Potosí

8 Luis Gutiérrez - Patronato de Argentina

9 Marvin Bejarano - Oriente Petrolero

10 José Luis Chávez - Atlas de Guadalajara (México)

11 Danny Bejarano - Oriente Petrolero (sub-20)

12 Alejandro Chumacero - The Strongest

13 Pedro Azogue - Oriente Petrolero (sub-20)

14 Rudy Cardozo - Bolívar

15 Gualberto Mojica - Oriente Petrolero

16 Alejandro Melean - Oriente Petrolero

17 Ronald Raldes - Colón de Argentina

18 Carlos Saucedo - San José

19 Marcelo Martins - Gremio de Brasil

20 Vladimir Castellón - Aurora

21 Ronald García - Oriente Petrolero

22 Juan Eduardo Fierro - Universitario

Video Oriente Petrolero 3 - Aurora 0

;


El equipo cruceño se mantiene detrás del líder, con 9 puntos.

Oriente Petrolero ganó ayer su segundo partido en condición de local, 3-0 a Aurora, después de haber sufrido innecesariamente por la falta de gol. La resistencia del equipo cochabambino se resquebrajó en el minuto 42, en una jugada que no parecía llevar peligro, cuando el arquero Machado, que estuvo flojo en esa acción, dejó escurrir entre sus manos un balón que impulsó Meleán desde unos 30 metros de distancia. Así comenzó ganando el equipo de Pompei.
La jornada se abría con la posibilidad para Oriente de alcanzar la punta si cumplía ganando y más temprano The Strongest le daba una mano frenando a Universitario, que finalmente no se dio porque el Tigre cayó pesadamente en el Patria. El que sí le dio una manito fue Machado. El veterano arquero brasileño, acostumbrado a sufrir goles de muy mal gusto, se equivocó cuando parecía que Oriente y Aurora se iban al descanso sin goles.
Zabala, en una de sus tantas incursiones por la banda derecha, definió mal ante el achique de Machado luego de una milimétrica habilitación de Mojica (11’). Más tarde, a los 14 minutos, Di Cosmo no pudo darle dirección al balón tras un centro de Bejarano por la izquierda. Su cabezazo no tuvo el efecto que el argentino quería dar. En otra, a los 25’, Carando casi convierte tras rematar de espaldas. Machado manoteó el balón al córner. A los 27’ ni Di Cosmo ni Carando llegaron a tiempo para conectar un centro de Hoyos por la derecha. Oriente tuvo al menos cuatro situaciones claras de gol para anotar y los encargados de meterla se aplazaron. Hasta que el llegó el fatídico minuto 42 para Machado y con ese gol el árbitro Ever Cuéllar cerró la primera etapa.
En el segundo tiempo Oriente volvió a tener posesión de la pelota pero el que generaba peligro era Aurora, con un Charles da Silva inspirado y por momentos a los encontrones con el ‘Colorado’ Hoyos, lo mejor del equipo local. El 2-0 para Oriente (79’) llegó cuando se presentía que el empate llegaba en cualquier momento. Azogue habilitó a Di Cosmo, el argentino tiró un centro pasado y el que definió fue Mojica, tras una inteligente jugada del juvenil Rodríguez. Ese segundo gol le dio tranquilidad y soltura a Oriente porque a diez minutos del final del partido los hinchas daban por segura la victoria. El delantero Di Cosmo, de flojo debut anoche como titular, metió la cabeza tras un centro de Hoyos por derecha para sellar así la goleada, a los 82 minutos.

25 partidos ganados de Oriente sobre Aurora en 32 cotejos; Aurora sólo ganó uno.

LA FIGURA

Reapareció el buen fútbol de Mojica, y Oriente fue el beneficiado. Sus pases y sus remates llevaron bastante peligro a la portería de Aurora.

"Me gustó más el segundo tiempo, por los goles, y rescato mucho el ingreso de los chicos en el segundo tiempo (Azogue, Bejarano y Rodríguez)”.

Roberto Pompei / TÉCNICO DE ORIENTE

"Hicimos un buen partido, complicando al rival, pero nos faltó más trabajo en ofensiva. Los partidos se ganan con goles y a nosotros nos faltó eso”.

Marcelo Neveleff / TÉCNICO DE AURORA

Estadio “Tahuichi”

ORIENTE PETROLERO 3

Carlos Arias Wílder Zabala
(16’ST, Danny Bejarano)
Pablo de Muner Miguel Ángel Hoyos
Mariano Brau Marvin Bejarano Alejandro Meleán
(30’ST, Diego Rodríguez)
Ronald García
(13’ST, Pedro Azogue)
Gualberto Mojica Julián di Cosmo
Danilo Carando DT: Roberto Pompei
GOL: 42’PT, Meleán
34’ST, Mojica
38’ST, Di Cosmo

Aurora 0

Mauro Machado
Diego Blanco Juccelio Donizete
Jorge Zabala Osvaldo Medina Jaime Robles Darwin Lora
(39’ST, Jaime Cardozo)
Rodrigo Vargas Charles da Silva
Alí Hassan (13’ST, Rodrigo Borda)
Vladimir Castellón
DT: Marcelo Neveleff
GOL: No hubo

Árbitro: Ever Cuéllar (LP)
ASISTENTES: Gonzalo Irusta y Daniel Lara
Tarjetas amarillas: Carando y Di Cosmo (OP); Robles (A)
PúBLICO: 8.000 personas aprox.
recaudación: No se dio a conocer

Video Universitario 4 - The Strongest 0

;


La Prensa

El cruceño hizo un partido de ensueño, anotó cuatro goles para Universitario y fue la gran figura.

En una tarde inolvidable para el delantero Juan Eduardo Fierro, que anotó un póquer de goles, Universitario le propinó una paliza al vigente campeón boliviano, The Strongest, al que goleó por 4 a 0. Este resultado le permite mantenerse como único líder del torneo Clausura de la Liga.
Ante un marco impresionante de público, de 25.000 personas aproximadamente, la tarde dominical en el estadio Patria se tiñó de rojo y azul, con cuatro estocadas fulminantes sobre el cuadro aurinegro, dos de ellas de penal; hubo caños, pierna fuerte, expulsados, tristeza y alegría, impotencia y festejo; todo se cerró con la ola mexicana.
Desde un inicio el local fue punzante con Gabriel Ríos y Juan Fierro ahogando la salida del cuadro visitante.
A los 16 minutos, Ríos estrelló el esférico al palo derecho de Daniel Vaca tras un centro de Bejarano. Era la primera aproximación seria del conjunto dirigido por Javier Vega.
El Tigre respondió con un contragolpe por la izquierda, cuyo centro estuvo a punto de terminar en los pies de Chumacero, que llegó tarde al balón.
A los 32’ llegó el infortunio para el campeón. Un centro desde la derecha fue a la cabeza de Fierro, pero fue desplazado por Marcos Barrera, obligando al árbitro Gery Vargas a sancionar la pena máxima.
Dos minutos más tarde (34’), el mismo jugador cambió el penal por gol con un tiro rasante al palo derecho de Vaca.
Con el 1-0 parcial, los equipos se fueron al descanso. Al retorno, bastaron diez minutos para que se genere el segundo gol. Ballivián habilitó a Bejarano y éste sacó un centro medido para Fierro, que con un remate potente aumentó las cifras a 2-0.
Villegas, muy preocupado, mandó a Luis Hernán Melgar a la cancha, pero poco hizo el jugador en la cancha, a pesar de perderse la mejor opción a los 22’, solo frente a Elduayén.
A los 25’ llegó el mejor tanto de la tarde. Liendo asistió a Gallegos al borde del área, quien sin mezquindad retrasó el balón para Fierro, que desde 30 metros sacó un trallazo imparable (3-0).
La cereza a la torta llegó al minuto 36’, otra vez por la vía del penal, luego que Vaca golpeara a Gallegos en el área. Fierro volvió a marcar y sellar un triunfo inobjetable para la “U” y una tarde soñada para cualquier delantero con cuatro goles en un solo partido.

El ÁRBITRO

Gery Vargas tuvo una buena actuación, estuvo acertado en los dos penales y su actuación no influyó en el score.

LA FIGURA

Fierro fue el autor de los cuatro goles del partido , en todo el juego tuvo a mal traer a toda la defensa atigrada."Un partido complicado, pero esta victoria nos levanta la moral, es lindo ver el estadio Patria lleno. Estuvimos bien en todas la líneas”.

"Un partido complicado, pero esta victoria nos levanta la moral, es lindo ver el estadio Patria lleno. Estuvimos bien en todas la líneas”.

Luis Liendo / VOLANTE DE UNIVERSITARIO

"Ahora la victoria fue de todos, hay que disfrutar esta victoria. Sabíamos que iba ser un cotejo duro, la virtud fue que estuvimos atentos”.

Rolando Barra / DEFENSOR DE UNIVERSITARIO

"Sólo es un partido, son sólo tres puntos, aún no hemos ganado nada. Tenemos que seguir trabajando de la misma manera para seguir en la punta”.

Alan Loras / DEFENSOR DE UNIVERSITARIO

"Supimos hacer un planteamiento muy inteligente. Se ha visto un equipo que ha sabido mantener el orden táctico, que es lo más importante”.

Javier Vega / DT DE UNIVERSITARIO

“No nos hemos puesto todavía en la tierra”

Balance negativo
El técnico atigrado Eduardo Villegas no se guardó nada en la conferencia de prensa de ayer, luego de perder por goleada (4-0) ante Universitario. Para el estratega sus jugadores todavía están por las nubes, luego de recibir varios elogios por la obtención del tricampeonato.
“Estamos con algunos cosas en la cabeza, luego de demasiados elogios que hemos recibido el año pasado no nos hemos puesto todavía en la tierra, lo que provoca este rendimiento, además la entrega en la cancha no es total”, mencionó Villegas.
La principal virtud del conjunto atigrado, en las temporadas anteriores, fue la mentalidad ganadora, factor que en este inicio del Clausura ha faltado, por ello, sólo consiguieron un punto en tres cotejos jugados y se ubican en el penúltimo lugar.
“No estamos al nivel que necesitamos para poder sostener un partido, en el trámite inicial tuvimos oportunidades de gol, pero nuestra cabeza no está fuerte como lo ha estado el año pasado por lo que el rival dio vuelta a todo y nos ganó muy bien”, afirmó.
Es habitual que el plantel atigrado tenga una larga charla luego de un magro resultado. Por eso es que el cuerpo técnico seguro que aplicará nuevas técnicas para convencer a sus jugadores a fin de retomar el mismo rendimiento de hace tres campeonatos. El entrenador atigrado realizará algunas variantes, con el fin de obtener mejores resultados.

Detalles

Las tarjetas se extraviaron

El cuadro atigrado no contaba con las tarjetas de actuación de sus jugadores. Según se conoce desde Sucre se extravió la maleta en la que se encontraban dichas tarjetas, por lo que el delegado atigrado Carlos Casso presentó los carnets de identidad de los futbolistas.

Sin Chumacero, retorna Lima
El mediocampista Alejandro Chumacero no podrá ser tomando en cuenta para enfrentar a Nacional Potosí, debido a su expulsión de ayer, mientras que Sacha Lima es el candidato a reemplazarlo, luego de susperar su contractura muscular.

Retornan hoy de la capital
El plantel atigrado retorna hoy aproximadamente a las 12.00 de Sucre, luego de haber recibido una goleada por parte de Universitario. Se tiene previsto que trabajarán mañana en Achumani para enfrentar a Nacional Potosí, el jueves 31.

Estadio Patria

Universitario 4

Federico Elduayen
Oscar Añez
Rolando Barra
Alan Loras
Saúl Torrez
Ramiro Ballivián
Luis Liendo
Ronald Gallegos
Alejandro Bejarano
Gabriel Ríos
(Matías Manzano)
Eduardo Fierro
(Edgar Escalante)
DT: Javier Vega
GOL:
34’PT, Fierro (penal)
10´ST, Fierro
25´ST, Fierro
36´ST, Fierro (penal)

The Strongest 0

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Luis Méndez
Marcos Barrera
Jair Torrico
Nelvin Soliz
Alejandro Chumacero
Marcos Paz
Daniel Chávez
(Luis Melgar)
Pablo Escobar
Harold Reina
DT: Eduardo Villegas
GOLES: No hubo.

Árbitro: GERY VARGAS
ASISTENTES:BRUNO MARTÍNEZ y GALO UCHURINCA
PúBLICO: 25.000 personas aproximadamente
Recaudación: 301.600 Bs.
Tarjetas rojas: 27´st, bEJARANO (U); 33´ST, Chumacero

Video Wilstermann 4 - Petrolero 0

;

Con goles de Andaveris (2) y Salinas (2), el valluno impuso su juego con la inspiración del español Berodia.

Wilstermann encendió sus luces y sumó otra victoria ayer sobre Petrolero por 4 a 0 por el torneo Clausura de la Liga, en lance escenificado en el estadio Capriles de la zona de Cala Cala.
El “aviador” aprovechó las falencias de su rival que vino con una propuesta para al menos conseguir un resultado más honorable, pero otra fue la realidad
Petrolero, no puso soportar el asedio de los rojos que habían tomado la iniciativa desde los primeros pasajes de la contienda y los guarismos a la postre tradujeron lo acontecido en el campo de juego.
Para el local, las cosas se hicieron más manejables, porque encontró más claridad y orden en su andar, y las variantes en su labor de ataque fueron dibujando lo que a la postre sería una goleada.
Si hubo un jugador que destacó en el elenco valluno, ése fue el español Gerardo García Berodia, quién demostró tener una cuota importante de claridad para enviar balones a las espaldas de los defensores y posibilitar la llegada de sus compañeros de ataque.
LOS GOLES.Tuvo que transcurrir 34' para que el rojo encuentre el desequilibrio. Pablo Salinas progresó ante una parcial intervención del meta Jorge Ruth.
Los wilstermanistas, vía Andaveris alargan la diferencia a sólo dos minutos del tanto de apertura, un pase al vacío de García Berodia provocó este nuevo acierto.
Con esta ventaja del primer tiempo los equipos retornaron al rectángulo, y las acciones no cambiaron. El local se adueñó del balón y nuevamente el yungueño Andaveris convierte luego de un centro llovido de Zenteno y con un frentazo cruzado anula la acción del meta Ruth (22' ST).
En otra jugada ejecutada con velocidad y sorpresa, y luego de varios toques consecutivos, el cruceño Salinas con disparo bajo y seco anula la custodia del marco albiverde, y la historia del partido se sellaba con un cuatro y definitivo gol en el cierre de la contienda (45').

2 partidos jugados por Wilster y Petrolero en el estadio valluno. En ambos salió airoso el “rojo”.

LA FIGURA

El olfato goleador de Augusto Andaveris volvió a aparecer. Sus dos aciertos llegaron en los momentos precisos, y su potencia fue desequilibrante para la victoria “roja”.

"Estoy contento. El equipo gana confianza y se hace fuerte”.

Gerardo García Berodia / MEDIOCAMPISTA DE WILSTER

Estadio FÉLIX CAPRILES

WILSTERMANN 4

Hugo Suárez
Cristhian Machado
Edward Zenteno
Mauro Zanotti
Gerson García
Luis Carlos Paz
(Nicolás Suárez)
Sebastián Romero
Maximiliano Andrada
Gerardo García Berodia
(Lucas de Francesco)
Augusto Andaveris
(Cristian Castillo)
Pablo Salinas
DT: Víctor Hugo Andrada
GOLES: 34' PT, Salinas
36'PT, Andaveris
22' ST, Andaveris
45' ST, Salinas

PETROLERO 0

Jorge Ruth
Fernando Montenegro
Abraham García
(José Padilla)
Aldo Gallardo
(Jorge Benitez)
Bladimir Compas
Juan Camilo Ríos
Alfaro Uriona
Freddy Chispas
Omar Morales
Luis Guevara
Janer Guaza
(Cristian Pulido)
DT: Sergio Apaza
Árbitro: ALEJANDRO MANCILLA (BENI)
ASISTENTES: ROBERT VILLARROEL Y ALFREDO VARGAS
PúBLICO: 6.000 personas aprox.
Recaudación: no se dio a conocer
Expulsados: no hubo

Video San Jose 1 - La Paz FC 0

;


La Prensa

El defensor Luis Palacios anotó el único tanto. En el “santo” debutó Cabrera.

Con un apretado marcador de 1-0 el elenco de San José consiguió ayer su segunda victoria en el torneo Clausura, al imponerse a La Paz FC en el estadio Jesús Bermúdez; y, con estos puntos se acerca a la cima del campeonato.
El defensor Luis Palacios permitió que el cuadro de la “V” azulada consiga este triunfo y totalice ocho unidades en cuatro fechas. El central tarijeño convirtió el único gol del compromiso a los 80` con un cabezazo luego de un servicio del mediocampista Marcelo Gomes.
La delantera de San José pasó una mala tarde porque ninguno de sus intentos dieron resultado y tuvo que ser Palacios el encargado de conquistar el gol cerca al final del partido cuando parecía que la cuenta quedaría en blanco.
Antes de la obtención del tanto de los “santos” el partido se jugó bajo el ritmo que trataba de colocar el elenco azulgrana, frenando los avances ofensivos del oponente y buscando el contragolpe para que Yasmani Duk o Rómulo Charrupi puedan ganar con velocidad el duelo contra los defensores.
San José exigió al arquero David Torrico con disparos de larga distancia, el guardameta estuvo atento y seguro en sus intervenciones mandando la pelota a tiro de esquina. También respondió bien ante cualquier jugada que efectuaba Carlos Saucedo quien tuvo como compañero en la delantera a Diego Cabrera.
Esta dupla temible por la efectividad que demostraron, inició el compromiso con el afán de resolver el cotejo pronto, pero la barrera que no pudieron pasar fue el orden de La Paz Fútbol Club, desde la defensa se replegaba a la mitad de la terreno de juego. Con cada minuto que transcurría se complicaba la situación porque ninguna de las recetas funcionaba y se prolongaba el suspenso por la llegada del primer tanto.
El equipo dePagador siguió buscando el gol sin éxito y en su inquietud Saucedo marcó un tanto en posición antirreglamentaria cerca de la media hora del segundo tiempo. Durante diez minutos, San José dispuso en el campo de juego de tres delanteros Cabrera, Saucedo y el argentino Cristian Ruiz. Ninguno de los tres pudo cambiar el marcador en ese lapso, hasta que apareció Palacios, certero con su cabezazo para resolver el pleito que se había hecho cuesta arriba al local, ante la porfía del visitante.

8 unidades capitaliza San José con su victoria de ayer; está a dos puntos del líder, Universitario.

LA FIGURA

Cuando más se necesitaba apareció la figura del “chapaco” Luis Palacios. Su frentazo sólido, a 10 minutos del final, fue la apoteosis para el “santo” que se mantiene invicto.

"Nos costó, sabíamos que el rival iba a pelear lo suyo porque se paró bien en la defensa. Al final se logró lo que se quería, sumar puntos, hay que seguir en esa línea”.

Carlos Saucedo / DELANTERO DE SAN JOSÉ

"Nos faltó el centavo para el peso. El rival aprovechó nuestro único error. En líneas generales el equipo jugó muy bien y sólo nos faltó la puntada final”.

Juan Carlos Paz García / TÉCNICO DE LA PAZ FC

Estadio Jesús Bermúdez

San José 1

Carlos Barahona
Juan Pablo Fernández
Luis Aníbal Torrico
Luis Palacios
Didí Torrico
Ignacio García
(Mario Ovando)
Sebastián Carrizo
(Cristián Ruiz)
Abdón Reyes
Marcelo Gomes
Carlos Saucedo
Diego Cabrera
(Roly Sejas)
DT. Marcos Ferrufino
GOL:
35' ST, Palacios

La Paz FC 0

David Torrico
Enrique Bustillos
Herman Soliz
Rómulo Alaca
Daniel Mancilla
Jorge Cortez
(Jonathán Delgadillo)
Carlos Marandipi
Carlos Arias
Helmut Gutiérrez
Rómulo Charrupi
(Abraham Cabrera)
Yasmany Duk
DT. Juan Carlos Paz García
GOL:
No hubo

Árbitro: Édson Ríos (BENI)
ASISTENTES: José Vidal y David Limachi
Tarjetas rojas: no hubo
PúBLICO: 10.000 personas aproximadamente

Video Nacional Potosi 2 - Blooming 0

;


La Prensa

Los locales fueron superiores. Con goles de Mealla y Hurtado cerraron la victoria.

Dos goles fueron suficientes para que Nacional Potosí sume los tres puntos del partido que jugaron contra Blooming (2-0), ayer por la cuarta fecha de la Liga. La representación potosina poco a poco logra firmeza en su campo de juego, el estadio Víctor Agustín Ugarte, y sube en la tabla de posiciones del torneo Clausura.
Para el dueño de casa estaba ganar o ganar y jugó como sabe, pues comenzó atacando, no resignó su campo de juego, pese a que a partir del minuto 18 perdió a un hombre importante, Maximiliano Vallejo quien dejó el gramado del Ugarte por doble tarjeta amarilla.
Por su parte Blooming quiso recuperar su juego, pero también resignó a un hombre ya que salió expulsado Víctor Hugo Melgar en el minuto 24, por doble amonestación, lo que también le restó fuerza en el ataque.
Tras la salida del futbolista el entrenador Néstor Clausen ordenó a sus dirigidos a cuidar el arco sin descuidar el ataque y todos se fueron al descanso con esa premisa, pues el juez decretó el final de la primera etapa con el 0-0.
En el segundo tiempo el equipo de Nacional Potosí se comenzó a apropiarse del balón nuevamente, y en el minuto 26, Gastón Mealla quien había ingresado en la etapa complementaria deja tibios a los celestes cruceños, cuando con un remate complicado manda la pelota al fondo del arco de Sergio Galarza, 1 a 0.
Miguel Hurtado que también sabe hacer goles decreta en el minuto 41, el 2 a 0 con un potente remate que sorprende al guardameta celeste.
Así las cosas, Nacional consiguió un triunfo revitalizante, que le permite subir en la tabla.

"El partido se hizo cuesta arriba, pero pusimos todo para cambiar esa situación, por suerte entré y pude anotar el primer gol”.

Gastón Mealla / DELANTERO DE NACIONAL

"Mientras estaba el cero, nos supimos defender e incluso tuvimos opciones de anotar, pero Nacional pudo concretar”.

Francisco Argüello / MEDIOCAMPISTA DE BLOOMING

Estadio Víctor A. Ugarte

Nacional Potosí 2Eloy Padilla
Miguel Hurtado
(Guery García)
Erwin Melgar
Rafael Segovia
Jennry Alaca
Roberto Paz
Edson Zenteno
Gary Paz
(Gastón Mealla)
Maximiliano Vallejo
Diego Ardaya
(Dino Huallpa)
Iván Zerda
DT: Carlos Fabián Leeb
GOLES: 26´ST, Mealla
41´ST, Hurtado

Blooming 0

Sergio Galarza
Herman Pérez
Félix Candia
Ronald Rivero
Jorge Ortiz
Francisco Arguello
Víctor Melgar
Miguel Loaiza
(Joselito Vaca)
Luis Arroyo
Hugo Bargas
(Hernán Boyero)
Oscar Díaz
(Ronald Segovia)
DT: Néstor Clausen GOLES:
No Hubo

Árbitro: Oscar Maldonado (Cbba)
ASISTENTES: Alaín Ledesma y Ariel Guizada (cbba)
Tarjetas rojas: 18´PT, Vallejo (NP); 24´pt, MELGAR (B)
PúBLICO:6.000 personas aproximadamente
Recaudación: No se dio a conocer

sábado, 26 de enero de 2013

BLOOMING Reunieron $us 70.000 en la primera noche de campaña

;
El Deber

Si bien el monto de dinero que debe ser reunido de forma inmediata es alto ($us 295.000), el panorama no es tan desalentador para la actual dirigencia de Blooming, que en la asamblea del jueves en la noche, en teoría logró recabar $us 70.000, ya que gran parte de este dinero fue ofrecimiento de los socios que aún no se canceló.

A pesar de esto, Federico Sánchez, presidente del club, manifestó su satisfacción por el apoyo que dio la gente en el excine René Moreno, ya que la reunión sirvió para demostrar que la familia bluminista está unida nuevamente en busca de soluciones que les permitan superar esta crisis.

Un 95% de estos $us 70.000 es dinero que la parte administrativa de la academia cruceña tiene que cobrar, ya que muy pocos socios e hinchas asistieron a la asamblea con dinero en el bolsillo para haber hecho su aporte en el instante, es por ello que la gran mayoría se anotó en la lista que se elaboró y dejó su número para que los llamen y coordinen la entrega del monto ofrecido.

Sobre el plazo con los jugadores, que está por cumplirse, Sánchez dijo que para él es prioridad reunir el dinero para honrar la palabra empeñada, pero que la situación no era fácil, más aún si se tiene en cuenta que ya es fin de semana.

“Corro contra el reloj, muchos me dicen que hay que esperar para la otra semana, pero yo no tengo ese tiempo, el plantel espera que pague los dos meses de sueldo que se les debe y yo tengo que conseguir el dinero, entonces la situación, para mí, sigue siendo crítica”, sostuvo el presidente del club.

Sabe que el mal resultado frente a Universitario, en el Tahuichi, no ayuda, pero también es consciente de que no puede reunir al plantel para exigirle que se esfuerce más si le debe dos meses de sueldo.

“Cuando les pague todo, ese día voy a reunirme con ellos y podré hablarles de frente y directo, por el momento la única vez que los convoqué a una reunión fue para presentarme”, dijo Sánchez, que espera que los jugadores entiendan el esfuerzo que se está haciendo para cubrir la deuda existente con ellos.

En lo deportivo

En lo futbolístico, ayer, el equipo del técnico Néstor Clausen cerró sus entrenamientos con miras al partido de mañana frente a Nacional Potosí, en la Villa Imperial.

El DT ratificó que será ofensivo, con Hernán Boyero y Hugo Bargas. Además, pondrá una línea de cuatro en defensa (Segovia, Candia, Rivero y Ortiz), con tres volantes de contención (Arroyo, Melgar y Argüello) y un enganche, que será Loaiza, mientras que Vaca quedará en el banco de suplentes como alternativa.

La delegación viajará hoy a Sucre, donde pasará la noche y mañana, a las 11:00, partirá a Potosí

En dólares

1.827.427 ES LA DEUDA TOTAL DEL CLUB
Este monto de dinero pretende conseguir la dirigencia en las campañas emprendidas, incluyendo el telemaratón

295.000 ES LA DEUDA AL PLANTEL
Con este monto se cubrirá los sueldos de noviembre y diciembre al plantel. Se le tiene que pagar el lunes 28.



Arbitros 4ta Fecha Clausura 2012-13

;
El potosino Edson Ríos fue designado por la Comisión Nacional de Arbitraje para dirigir el cotejo que disputarán los equipos de San José y La Paz FC, por la cuarta fecha del torneo Clausura de la Liga, el cotejo se desarrollará a las 16:00 hora del domingo 27 de enero en el estadio "Jesús Bermúdez".

En esta cuarta fecha del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, solo se disputarán cinco encuentros, el encuentro entre Bolívar y Real Potosí, fue postergado para el 9 de febrero. Mientras tanto la nominación arbitral es como sigue.



DOMINGO 27 DE ENERO

Ciudad: Potosí

Partido: Nacional Potosí vs. Blooming

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Hora: 15:30

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er Asistente: Alaín Ledezma

2do Asistente: Ariel Guizada

4to Árbitro: Vladimir Fuertes (Potosí)

Asesor: Jorge Rodríguez

Delegado: Daniel Martínez



Ciudad: Oruro

Partido: San José vs. La Paz Fútbol Club

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Hora: 16:00

Árbitro: Edson Ríos (Potosí)

1er Asistente: José Vidal

2do Asistente: David Limachi

4to Árbitro: Álvaro Campos

Asesor: Eufronio Canqui (Oruro)

Delegado: José Luis Callejos



Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. Petrolero

Estadio: "Félix Capriles"

Hora: 16:00

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er Asistente: Robert Villarroel

2do Asistente: Alfredo Vargas

4to Árbitro: Carlos García (Cochabamba)

Asesor: Ismael Rocabado

Delegado: Arnulfo Cabrera



Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. The Strongest

Estadio: "Patria"

Hora: 16:00

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er Asistente: Bruno Martínez

2do Asistente: Galo Uchurinca

4to Árbitro: Vladimir Canaviri (Sucre)

Asesor: Hernando Campos

Delegado: Enrique Rojas



Ciudad: Santa Cruz

Partido: Oriente Petrolero vs. Aurora

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Hora: 18:30

Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)

1er Asistente: Gonzalo Irusta

2do Asistente: Daniel Lara

4to Árbitro: Ivo Méndez (Santa Cruz)

Asesor: Ángel García

Delegado: Enrique Conde

Fixture de la Liga sin fechas definidas

;
El Diario


El calendario de partidos de la Liga del Futbol Profesional Boliviano, todavía no tiene fechas decididas para algunos partidos. Según Felipe Rodríguez, Presidente de la Comisión Técnica de la Liga solo resta esperar posibles acuerdos entre los clubes afectados.

El clásico paceño que se debió jugar la segunda fecha del torneo y fue reprogramado para el viernes ocho de febrero corre el riesgo de no jugarse el día indicado “estamos dejando un poquito de tiempo antes de oficializar esa decisión para ver cómo vamos a mover otros partidos” explicó.

Informó también que se tiene un partido programado para el seis de marzo entre Aurora y Bolívar que debía jugarse en la quinta fecha. En caso de que los dirigidos por Portugal no pasen a la segunda fase de la Libertadores, el cotejo se jugaría el 28 de febrero. Esta determinación fue aprobada en consejo superior.

En el mismo consejo se aprobó también la reprogramación del cotejo por la cuarta fecha de Bolívar frente a Real Potosí para el sábado nueve de febrero “si el clásico va a jugarse definitivamente el viernes 8, ese partido tendrá que moverse a otra fecha, obviamente con el consentimiento de los potosinos” aclaró Rodríguez.

viernes, 25 de enero de 2013

Bolivar Vs Sao Paulo Las curvas, entre Bs 40 y 50 para la revancha

;
Pagina Siete

La dirigencia de Bolívar y BAISA analiza cobrar entre 40 y 50 bolivianos la entrada a las curvas para el partido revancha que tendrá el equipo celeste frente a Sao Paulo, el miércoles 30, desde las 20:00 en el estadio Hernando Siles.

Pese a la goleada en contra, se cree que la hinchada brindará el respaldo a la plantilla que irá tras una hazaña para continuar con vida en el torneo internacional.

Durante esta jornada, se anunciará la escala de precios para ese lance y la posibilidad de realizar una preventa desde el lunes.

En lo que se refiere a la contratación de Joaquín Botero, se espera llegar a un acuerdo hasta el lunes, luego de que el atacante cumpliera el período de prueba que se le exigió para que se ponga en buen estado físico. Con Botero, no habrá más contrataciones, ya que el libro de pases se cierra el próximo 10 de febrero y no existe mayor presupuesto.

TJD suspende seis meses a Édgar Olivares, de Aurora

;
El Deber

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga suspendió por seis meses al jugador de Aurora Édgar Olivares, por haber recurrido a la justicia ordinaria para conseguir que por esta vía Wilstermann le pague los $us 17.000 que le debe de la gestión 2010.
La noticia le cayó como un balde de agua fría al jugador, que después de 21 días volvía a ser tomado en cuenta entre los titulares, tras haber superado una lesión muscular.
El técnico de Aurora, Marcelo Neveleff, estaba ensayando con Olivares en la ofensiva haciendo pareja con Vladimir Castellón, que por el momento es el goleador de la Liga, cuando la noticia hizo variar los planes del entrenador, que en su lugar puso al descendiente de árabe, Aly Hassan.
El jugador dijo que desconocía el fallo del TJD, pero que si era cierto iba a apelar al mismo ya que no cree haberse equivocado en su reclamo. Agregó que hizo esto obligado por las circunstancias, ya que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) no lo ayudó.
Desde el momento que salió el fallo, el jugador queda automáticamente suspendido


DT atigrado dice que Bolívar exhibió su realidad en Brasil

;
Pagina Siete

Lo que se vio en Brasil “es la realidad de Bolívar y la realidad del fútbol brasileño, se notó la diferencia”, señaló ayer el director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, con relación a la derrota de la Academia ante Sao Paulo por 5-0 en la pre-Libertadores.

Remarcó que su cuadro está en mejores condiciones que muchos planteles nacionales, por lo que el debut en el torneo internacional puede ser más auspicioso para los atigrados.

Insistió en que el Sao Paulo, posible rival de los de Achumani en la fase de grupos, superó a los académicos en la velocidad, lo cual se convirtió en goles.

“Los brasileños aún no están clasificados, faltan 90 minutos. Sin embargo, el partido nos sirvió para analizar a los dos rivales”, sostuvo Villegas.

Considera que los encuentros del torneo liguero serán valiosos para el conjunto, ya que ayudarán a ganar ritmo de cara a su primer juego copero frente a Arsenal de Argentina el próximo 14 de febrero, en el estadio Hernando Siles.

El defensor Diego Bejarano criticó la actuación de los académicos y aseguró que fueron demasiado defensivos en su primera jornada.

“Bolívar respetó mucho al rival, no fueron a buscar el resultado, como un equipo grande”, sostuvo el juvenil durante la rueda de prensa de los atigrados ayer, en Achumani.

Remarcó que los celestes pueden hacer un buen papel en el compromiso de vuelta, si es que salen a buscar el resultado como lo hicieron los brasileños en el anterior juego.

Sobre su equipo y su participación en el evento internacional, añadió que cuando salgan a jugar de visita no tienen que meterse en su defensa, porque eso puede ser catastrófico.

El capitán de los atigrados, Pablo Escobar, fue más cauto en su apreciación y afirmó que lo expuesto por los celestes es un reflejo de la realidad nacional.

“La diferencia entre el torneo brasileño y el boliviano está así de marcada. En Brasil te salen a presionar desde el inicio, tienen un ritmo diferente a Bolivia”, declaró el futbolista.

Expresó su preocupación porque su equipo podría jugar con dos representativos brasileños, Sao Paulo y Atlético Mineiro, en la fase de grupos.

“Estoy preocupado desde el sorteo. Tenemos que prepararnos de la mejor manera. No olvidemos que a Bolívar le faltan 90 minutos”, señaló el capitán de los atigrados.

Aurinegros trabajan a puerta cerrada
El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, analiza la estrategia y el equipo que presentará el domingo ante Universitario. Busca la fórmula que le lleve a su primer triunfo en el torneo Clausura de la Liga, por lo que decidió trabajar ayer a puerta cerrada.

Fue la primera práctica de fútbol de esta semana, en la que eligió a los 11 titulares que jugarán ante los capitalinos.

Antes del entrenamiento afirmó que presentará un esquema de juego de acuerdo con los futbolistas que tiene en el plantel.

La baja confirmada es Wálter Veizaga. Sacha Lima está recuperado de su lesión y podría ser incluido el domingo.

El atigrado podría jugar con Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Luis Méndez y Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Sacha Lima, Daniel Chávez y Nelvin Soliz; Pablo Escobar y Harold Reina.

Sobre los refuerzos, el titular Kurt Reintsch indicó que pidió informe a la Liga y a la federación sobre Leonel Morales, quien tendría contrato con Universitario, algo que desmintió su empresario.

El amistoso de la Verde será en el “Tahuichi” Aguilera Varios Sub-20 ante Haití

;
La Prensa

El DT Xabier Azkargorta, apuesta por “sangre nueva” y abre la compuerta para un cambio generacional en el fútbol nacional,

Jugadores de la Sub-20, de reciente participación en el Sudamericano de la categoría que aún se disputa en Argentina, serán convocados para el amistoso internacional ante Haití, en choque previsto para el miércoles 6 de febrero en Santa Cruz. El anuncio corresponde al director técnico Javier Azkargorta, aunque no precisó cuántos jugadores de esta categoría serán requeridos para esta presentación.
Sin embargo, Pedro Azogue, Miguel Suárez y Danny Bejarano, por la respuesta que tuvieron en el reciente certamen regional, serán parte de la lista de convocados. El sudamericano Sub-20, como se recordará, devolvió a la Verde prematuramente, al no poder avanzar al hexagonal final, suerte que también corrieron los representativos de Argentina, Brasil y Venezuela.
En relación al amistoso frente a Haití, se tomó de jugarlo en el estadio “Tahuichi” Aguilera de la capital cruceña. En algún momento se manejó la idea de que el partido se instale en Cochabamba o Sucre.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, al ocuparse de este compromiso, sostuvo que el encuentro está acordado, y se está manejando toda la logística para que esta programación sea atendida debidamente
Trascendió que el representativo centroamericano habría hecho saber de su inquietud respecto a un cambio de ciudad, porque inicialmente se le había hecho saber que sería Santa Cruz, y después se pretendía cambiar a Sucre.

URGEN LOS AMISTOSOS. Por lo sucedido con la Selección Sub-20, en opinión de Marco Barrero, su DT, es menester que la Selección Absoluta tenga la opción de jugar todos los amistosos que sean posibles, esto con la finalidad de ganar ritmo competitivo, lo que evitará dar ventaja en los partidos oficiales. A propósito de rendimientos, el entrenador Barrero no ahorró elogios para Pedro Azogue, el mediocampista de contención que “fue el más regular y cuyo trabajo gravitó en el andamiaje colectivo del plantel nacional”, dijo. Por eso, es un hecho su ratificación en la Verde, esta vez con la mayor ante Haití.

22 de marzo es la fecha del partido que sostendrá Bolivia con Colombia, por la eliminatoria Brasil 2014.

AFLP Cursos de actualización para amantes del fútbol

;
La Prensa



La Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol y la Asociación de técnicos de La Paz llevaron adelante cursos de actualización que se llevaron a cabo en el estadio Hernando Siles en el auditorio Clinade. El miércoles 23 de enero se habló de la actualidad del fútbol boliviano y manejo de grupo, el que estuvo a cargo de Félix Berdeja; el jueves 24 la ponencia trató de la preparación de arqueros con Roberto Ariñez y preparación física con Jaime Jiménez; y, se cerrará todo hoy, con el técnico atigrado Eduardo Villegas, quien hablará de los sistemas de juegos.

jueves, 24 de enero de 2013

Liga restringe entrevistas en el terreno de juego

;
Opinion


Para evitar que los jugadores, entrenadores y delegados tengan expresiones que hagan alución negativa contra dirigentes y árbitros, la Liga determinó mediante resolución de Consejo Superior eliminar las entrevistas en el terreno de juego antes, durante y después de un partido oficial.

La medida entra en vigencia a partir de la cuarta fecha del torneo Clausura (este fin de semana), con el visto bueno de los 12 clubes que participaron de la última reunión celebrada en esta ciudad.

“Esta mañana (ayer) ya pasamos las notas a los clubes, oficializando la determinación que corre a partir de la cuarta fecha”, afirmó el presidente del comité técnico de la Liga, Felipe Rodríguez.

Jugador, entrenador o delegado infractor tendrá una sanción económica de 100 dólares y en caso de reincidencia la sanción será mayor.

El cumplimiento de esta medida estará a cargo del veedor del partido, elevando un informe pormenorizado.

“Los clubes ya tienen conocimiento de esta determinación y deberán coordinar con sus jugadores y técnicos para evitar sanciones”, acotó Rodríguez.

Según el funcionario de la Liga, los únicos autorizados para realizar las entrevistas en el terreno de juego, es la empresa que tiene los derechos de televisación.

“Los puestos dos y los otros medios (televisión y prensa escrita), pueden hacer las entrevistas en los camarines, túneles de acceso o las zonas mixtas (conferencia de prensa) para rescatar la impresión de los jugadores y técnicos”, culminó el dirigente.

En cumplimiento a las determinaciones internacionales de la FIFA.

$us 3 millones para los 'grandes'

;
El Dia

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano y Sport Tv Right cerraron ayer el acuerdo para la compra-venta de los derechos de televisión de los campeonatos ligueros por las próximas cuatro temporadas. El dato lo confirmó ayer Enrique López, miembro del grupo The Game, que representará en Bolivia a la empresa que pagará un poco más de 6 millones de dólares a los ligueros.

Los 'grandes' se llevan la mejor parte. Lo nuevo de este acuerdo es que los clubes considerados "grandes" de la Liga, salvo Bolívar, que no entra en el paquete porque sus directivos optaron vender por su cuenta la televisación de sus partidos de local, recibirán aproximadamente 3 millones de dólares en cuatro años; es decir, el cincuenta por ciento del total de los ingresos. El resto lo recibirán los otros seis equipos más la Liga como ente administrativo. ¿Quiénes son los "grandes"? Oriente, Blooming, The Strongest, Wilstermann y ante la ausencia de Bolívar podría entrar San José.

El doble de lo que se pagó hasta el 2012. Los clubes de la Liga están satisfechos por el nuevo contrato de televisión, ya que mejorarán notoriamente sus ingresos en relación a lo que percibieron en los últimos tres años, cuyo contrato era de 1,2 millones por año. "El logro es de todos, pero cabe destacar las gestiones que hizo el presidente de la Federación (Carlos Chávez), que aprovechó su buena relación con The Game, que compró los derechos de televisión de la presente eliminatoria mundialista para convencerlos de que se haga el negocio", sostuvo ayer Róger Bello, secretario General de la Liga.

La transmisión, en señal abierta y cerrada. Los partidos se empezarán a transmitir a fines de marzo y según el nuevo acuerdo se levantará la señal de tres partidos en vivo, de los cuales dos se pasarán por señal cerrada (tevecable) y uno en señal abierta.

The Game está gestionando para definir qué red nacional de televisión o empresa de tevecable pasará los partidos, pero adelantó que el objetivo es hacerlo en una que posibilite que la transmisión sea de calidad internacional.

Árbitros que dirijan mal no serán nominados

;
Los Tiempos

El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Ortubé, informó ayer que todos los árbitros que han incurrido en faltas al arbitraje han sido sancionados sin dirigir partidos, debido a su participación en los encuentros que culminaron en polémica.

En comunicación con el #1, Ortubé no dio detalles sobre los árbitros que fueron sancionados ni cuantos partidos tendrán sin dirigir, únicamente indicó que se lo hizo porque sus equivocaciones fueron determinantes para el resultado final del algún compromiso.

Anteriormente, Ortubé anunció esta medida de suspender a los árbitros que no cumplan las normas, situación que ya cuenta con algunos precedentes que dejaron a algunos en “la congeladora”. Esto se vio replicado en el caso del asistente Límberg Choquetanga, quien fue suspendido por seis meses el pasado año por anular un gol legítimo al club The Strongest en su visita a Potosí.

Otro ejemplo fue el del asistente Vladimir Tango, quien fue sancionado con seis meses sin dirigir en 2011, también por un error cometido en el campo de juego.

“Hay árbitros sancionados porque su actuación ha incidido en el resultado final de un partido. Es imposible que en el fútbol no haya polémica, siempre hay errores de árbitros y jugadores”, sostuvo Ortubé.

Esta situación surgió debido a que en la última fecha surgieron bastantes críticas al referato nacional, principalmente en el encuentro que sostuvieron el pasado domingo Wilstermann y Nacional Potosí, donde ambos equipos reclamaron al juez paceño Luis Irusta porque no cobró dos penales claros que favorecieron a ambos representativos.

Por ese motivo, el exárbitro FIFA indicó que se asumió la determinación de que éstos no sean nominados para dirigir algún partido, debido a las malas actuaciones que fueron evidenciadas a través del seguimiento minucioso que se les realizó

“No se cumple con la diagonal, hay reacción lenta. Cuando hay un error evidente, se les hace notar para que no vuelvan a cometerlo en el futuro”, dijo.
pruebas físicas

Como es habitual, la Comisión Arbitral de la FBF organizará para los días 30 y 31 de enero una serie de charlas que tienen el objetivo de hacer una autocrítica al referato nacional, principalmente a aquellas omisiones o errores que se suscitaron durante el pasado torneo y las primeras fechas del certamen Clausura.

Estas charlas servirán para "refrescar" las normas del arbitraje y del juego, además de recomendaciones técnicas y administrativas que la Comisión Arbitral dará a los jueces, según el exárbitro nacional. Asimismo, Ortubé comentó que para el 1 de febrero se tiene prevista la realización de pruebas físicas, la que determinará el verdadero estado físico de todos los jueces centrales y asistentes de línea.

El titular de la Comisión Nacional de Árbitros dijo que los responsables de disertar en estas charlas serán los propios representantes de esta comisión, quienes también evaluarán las exigentes pruebas físicas a las que serán sometidos los árbitros nacionales y así determinar sus condiciones para la conducción de un encuentro.

Curso internacional en abril

Como parte de los cursos que se realizarán para los árbitros bolivianos, el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Ortubé, afirmó que para abril se tendrá la visita de representantes del referato de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), quienes impartirán sus conocimientos a los jueces centrales y de línea para que puedan cumplir con la expectativa de mejorar el referato de Bolivia. Aunque no se confirmó lugar y fecha, este curso servirá para mejorar la actuación de los réferis bolivianos.

Eliminatorias: Colombia y Bolivia se enfrentarán en Barranquilla el 22 de marzo

;
La RAzon



La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó este miércoles que el partido con Bolivia, por las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, se jugará el próximo 22 de marzo en el estadio Metropolitano de Barranquilla. De acuerdo al comunicado, el partido está fijado para las 14:00 pm (hora boliviana).

"La Federación Colombiana de Fútbol informa que el juego entre las selecciones de Colombia y Bolivia, válido por la Fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, se cumplirá el viernes 22 de marzo, a las 3:00 pm (hora local), en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla", señala el comunicado.

El estadio de Barranquilla, en la actualidad, es el escenario donde juega como local el Junior. Su capacidad, tras la remodelación para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, pasó de 60.000 a 49.612 espectadores.

La Fecha 11 se completará con los juegos entre Uruguay-Paraguay en Montevideo, Perú-Chile en Lima y el duelo entre Argentina y Venezuela. Ecuador tendrá la jornada de descanso.

El partido de ida entre Bolivia y Colombia por las eliminatorias a Brasil se jugó el 11 de octubre de 2011, cuando los cafetaleros derrotaron a la verde por 2 a 1 en el estadio Hernando Siles de La Paz. Los goles colombianos fueron anotados por Pabón y Falcao y el descuento boliviano por Walter Flores.

El plantel de San José es más caro que los del Tigre y Bolívar

;
Pagina Siete

San José tiene un equipo más caro que The Strongest y Bolívar, según un estudio de la empresa brasileña Pluri Consultoria, que ayer dio a conocer un trabajo sobre el valor de mercado de los 38 equipos que compiten en la Copa Libertadores de América.

Según la investigación, el plantel santo vale 16,6 millones de dólares y se encuentra en el puesto 29 del ranking. En la posición 30 se ubica The Strongest con 16,09 millones; mientras que Bolívar está en el penúltimo lugar (37) con un valor total de 14,36 millones. Los académicos sólo superan en el recuento al club Anzoátegui, de Venezuela, que tiene un costo de 13,03.

La consultora brasileña hizo su estudio basado en la cotización actual del pase de cada jugador. Según se explica, el Santo tiene más valor entre los tres participantes bolivianos por tener en sus filas a los delanteros Diego Cabrera y Carlos Saucedo.

El primero viene de jugar en el Independiente de Santa Fe de Bogotá, con el que fue campeón, y el segundo subió sus bonos luego de convertirse en el mayor goleador de la región en la temporada pasada, cuando metió 40 goles, y por los tres tantos que le hizo a Uruguay con la Selección boliviana.

El vigente campeón de la Libertadores, el Corinthians de Brasil, es el equipo más caro del certamen pues está cotizado en 127,7 millones de dólares. Luego se ubican el Sao Paulo, con 119,8 millones, y el también brasileño Fluminense, con 106,6 millones.

Cotizaciones
Argentina El equipo argentino más caro de la actual Copa Libertadores es el Boca Juniors, que está en sexta posición con 70,6 millones de dólares, por encima de Vélez Sarfield y Arsenal.


Debutante Deportes Iquique, de Chile, que debutó en la Copa Libertadores, tiene un costo mayor que Bolívar, que tiene 29 participaciones en el certamen internacional.


Otros Real Garcilaso, de Perú, y Deportivo Lara, de Venezuela, tienen un costo más elevado que los atigrados, que son tricampeones del fútbol boliviano.


Clásico del 8 sujeto a confirmación

;
La Prensa

Que la Selección juegue el cotejo amistoso con Haití el miércoles 6 de febrero incidirá para que el calendario del torneo Clausura deba dar lugar a modificaciones, sobre todo en lo que toca a los partidos que deba sostener Bolívar.
Sucede que el elenco celeste que está involucrado en la programación de la pre Libertadores, está llamado a jugar el clásico postergado el viernes 8 de febrero, lo que a juicio del presidente del comité técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, esta programación debería jugarse de todas maneras, porque “lo contrario supondría ahondar la complicación en términos de una nueva postergación”, dijo.
También está en mesa la fecha del sábado 9, ocasión en la que los celestes deben medir posibilidades con Real Potosí, lo que implicaría una postergación para el jueves 28.
A decir de Rodríguez, el saber si Bolívar avanza o no a la fase de grupos de la Libertadores, lo que se sabrá la próxima semana, será base para ver de qué manera se pueden acomodar las nuevas programaciones, habida cuenta que no se debe perder de vista el partido de la Selección con Haití, en el entendido de que Bolívar, como también The Strongest, tiene jugadores que de seguro volverán a ser requeridos por el director técnico Xabier Azkargorta.
De cualquier manera, para el comité técnico liguero, sería muy complicado el que se tenga que volver a postergar el clásico paceño, por tanto, en última instancia deben ser los clubes que se manifiesten sobre el particular.

Bolivia confirma amistoso , la sede está por definirse Jugamos con Haití el 6

;
La Prensa

El técnico Xabier Azkargorta no descarta que el encuentro amistoso se juegue en Cochabamba o en Sucre.

El partido amistoso que Bolivia propicia para jugar con Haití ha sido confirmado en las últimas horas, programación que se desplegará el miércoles 6 de febrero en un escenario a definirse. La versión se conoció del director técnico Xabier Azkargorta, quien además no descarta que sean convocados jugadores que militan en clubes del exterior.
Inicialmente, a propósito de la sede para encarar este encuentro internacional en la fecha Fifa, por declaración del secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, se había perfilado para que este cotejo con el cuadro centroamericano se instale en el estadio “Tahuichi” Aguilera de la capital cruceña, pero, al parecer el asunto aún está en fase de definición.
Ante la consulta formulada por Acción de La Prensa, el estratega Azkargorta sobre el particular señaló: “El encuentro con Haití está confirmado para el miércoles 6, lo que aún no ha sido resuelto es dónde se jugará, porque se está manejando como sedes posibles las ciudades de Cochabamba y Sucre, pero eso sí, sin que se descarte Santa Cruz”, afirmó.
Por lo demás, el director técnico español que comenzó su segunda era al frente del seleccionado nacional en el mes de julio del año pasado, fue categórico al señalar que es necesario que el seleccionado nacional realice estos encuentros para no perder el ritmo competitivo de cara a los partidos eliminatorios.
A propósito, Bolivia jugará de visitante el 22 de marzo frente a su par de Colombia, y como sucedió en otras oportunidades, la sede elegida por el cuadro cafetalero es Barranquilla, la ciudad más cálida de este país.

3 cotejos amistosos sostuvo la verde en la nueva era del Bigotón: frente a Guyana, Costa Rica y el combinado vasco.

miércoles, 23 de enero de 2013

Video Sao Paulo 5 Bolivar 0

;

Terra
El Sao Paulo asestó hoy una contundente derrota por 5-0 al Bolívar boliviano y puso la primera cuota para asegurar su pase al grupo 2 de la Copa Libertadores.
Luis Fabiano, por partida doble; Osvaldo, Jadson y el guardameta Rogerio Ceni, de penalti, firmaron los goles del equipo brasileño y dejaron casi sentenciada la eliminatoria, que se resolverá el miércoles de la semana que viene en la altitud de La Paz.
El actual campeón de la Copa Sudamericana dominó el juego a placer, abrió el marcador a los siete minutos y antes del descanso ya había ampliado su ventaja a tres tantos que ponían la tarea imposible para el equipo boliviano.
La visión de juego de Jadson fue clave en los ataques del Sao Paulo, en sus botas comenzaron las acciones de los dos primeros tantos del partido y él mismo contribuyó a la goleada con el cuarto de la noche.
El primer gol, a los siete minutos, fue fruto de un zapatazo cruzado de Osvaldo y el segundo llegó en un remate a bocajarro de Luis Fabiano, que hoy dio la razón en el campo a Luiz Felipe Scolari por haberlo convocado a la selección brasileña.
El propio Luis Fabiano liquidó el partido justo antes del descanso al aprovechar, con cierta dosis de oportunismo, un rechace del portero Marcos Argüello ante un tiro potente de Aloisio.
El Bolívar consiguió cruzar la línea del centro de la cancha en muy contadas ocasiones en la primera mitad y tan solo creó peligro en un tiro del uruguayo William Ferreira que, haciendo un escorzo, envió el balón cerca del poste.
El equipo boliviano tuvo más apetito en la segunda parte y se volcó al ataque a la desesperada, lo que se convirtió en una táctica demasiado costosa, casi suicida, por la velocidad a la que los brasileños juegan al contragolpe.
Un contraataque lanzado por el veterano defensa Lucio terminó con el cuarto gol de la noche, que remató Jadson ante la salida del arquero del Bolívar.
Acto seguido, un penalti le permitió al portero Rogerio Ceni, que este martes cumplió 40 años, anotar el gol número 108 de su carrera deportiva.
Con el partido liquidado, el Sao Paulo moderó sus ímpetus y el Bolívar volvió a concentrarse en no ceder más espacios para evitar un resultado más holgado.
El ganador de esta llave se clasificará al Grupo 3 junto al Atlético Mineiro brasileño, el The Strongest boliviano y el Arsenal argentino.
- Ficha técnica:
5. Sao Paulo: Rogerio Ceni; Douglas, Lucio, Rhodolfo, Bruno Cortez; Denilson (m.74, Casemiro), Wellington, Jadson (m.71, Ganso); Aloisio (m.70, Marcelo Cañete), Osvaldo y Luis Fabiano. Entrenador: Ney Franco.
0. Bolívar: Marcos Argüello; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Tobías Albarracín, Lorgio Álvarez; Damir Miranda (m.64, Damián Lizio), Walter Flores, Leonel Justiniano (m.79, Jesús Alejandro Gómez), Ruddy Cardozo (m.45, Gerardo Yecerotte); Juan Carlos Arce y William Ferreira. Entrenador: Miguel Ángel Portugal.
Goles: 1-0, m.7: Osvaldo. 2-0, m.20: Luis Fabiano. 3-0, m.45: Luis Fabiano. 4-0, m.59: Jadson. 5-0, m.62: Rogerio Ceni.
Árbitro: El uruguayo Roberto Silvera amonestó a Flores, Aloisio y Luis Fabiano.
Incidencias: partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores jugado en el estadio Morumbí, de Sao Paulo, ante unos 41.000 espectadores.

En vivo Sao Paulo Vs Bolivar

;
Final

Sao Paulo 5 - Bolívar 0



La Liga no esperará a Bolívar para firmar contrato de TV

;
Pagina Siete

“No se va a esperar a Bolívar porque el proceso de firmas de los clubes con la empresa que ha comprado los derechos de televisación ha comenzado. Si Bolívar quiere sumarse a los 11 clubes deberá negociar con la empresa que tiene los derechos”, afirmó el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez.

La anterior semana, una comisión de la Liga aceptó la oferta de la empresa Sports TV Rights, que en Bolivia es representada por The Game, y cedió sus derechos de televisación.

El acuerdo entre la firma y los 11 de los 12 clubes ligueros (excepto Bolívar) aún no se firmó.

El titular liguero aclaró que se consultó a los dirigentes de los 12 clubes y que la Academia no aceptó. Explicó que en caso de que los celestes rectifiquen su posición deberán negociar directamente con la transnacional. “Si quiere incluirse (Bolívar) deberá negociar, y en caso que llegue a un acuerdo incorporarse a este contrato con una adenda”, indicó Méndez.

Sports TV Rights, adjudicataria de los derechos de televisación, tendrá un contrato hasta el año 2016 de todos los partidos de la Liga, excepto los de la Academia cuando juegue como local.

Según Méndez, el contrato televisivo se firmará el viernes y resaltó que no puede dar más detalles “porque hay una cláusula de confidencialidad”.

Bolívar

El directivo bolivarista Wálter Zuleta reveló que el contrato por cuatro años no llega a los seis millones de dólares porque se redujo el porcentaje que le correspondía a la institución celeste.

“Se autorizó a comenzar a verificar el contrato, los anexos y la calidad técnica con la que se va a transmitir. El presidente (Méndez) irá a Estados Unidos por 15 días para conocer estos detalles que son parte del contrato. Se irá yendo a paso lento, mientras tanto Bolívar y todos los clubes pueden transmitir con la empresa que crean conveniente a sus intereses”, sostuvo Zuleta.

A juicio del dirigente celeste, la transmisión de los partidos empezará recién en la segunda vuelta del torneo Clausura, el 1 de abril. Afirmó que el club analizará este tema para ser parte de una agenda o continuar su relación con otra empresa en el plazo de dos semanas.

La Academia visita al poderoso Sao Paulo Bolívar, por la épica

;
La Prensa

El pleito arrancará a las 20.00 y los celestes van en procura de dar un batacazo en la Copa Libertadores.

Bolívar intentará dar un batacazo en la primera fase de la Copa Libertadores, cuando esta noche, a partir de las 20.00, enfrente al Sao Paulo, en el estadio Morumbí.
Es un partido en el que los favoritos son los actuales campeones de la Copa Sudamericana, por la localía y por la hegemonía que siempre tuvieron los equipos brasileños sobre los nacionales en este tipo de enfrentamientos.
En 43 encuentros disputados entre brasileños y bolivianos, sólo hubo tres resultados positivos, una victoria de Bolívar (al Atlético Paranaense en 2002 por 1-2) y dos empates (uno de Municipal en 1974 y otro de San José en 1992, ambos por casualidad ante el Sao Paulo).
El resto de los encuentros fueron derrotas, lo que habla de la gran supremacía de los clubes de ese país sobre los nacionales.
En todo caso, Bolívar quiere romper esas estadísticas y demostrar que sí se puede. Aunque hasta el momento no encontró el equilibrio como equipo, bajo el mando del español Miguel Ángel Portugal, un entrenador al que se le está acabando el crédito.
Los celestes recuperaron para esta temporada al uruguayo William Ferreira, quien es el símbolo del equipo por los goles y la capacidad que mostró. También contará con el golero Marcos Argüello, quien tiene bastante experiencia en este tipo de partidos. Además, incorporó al defensor paraguayo Nelson “Rompehuesos” Cabrera, quien viene precedido de importantes pergaminos que lo llevaron incluso al Colo Colo de Chile.
El equipo académico no quiere acordarse de la anterior versión y de la amarga experiencia en el territorio brasileño, cuando fue vapuleado por el Santos de Neymar por 8-0.
El Sao Paulo espera con todo al plantel nacional, con la única duda del técnico Ney Franco de colocar como enlace a su estrella Paulo Henrique Ganso, a quien sacó del equipo titular en el entrenamiento de ayer. En su lugar estaría el experimentado Aloisio. Lo evidente es que Franco apelará a toda su artillería y esperará hasta con tres atacantes a los académicos: Aloisio (o Ganso), Osvaldo y Luis Fabiano. A propósito de este último, se mostró revitalizado y con ansias de anotar en su debut en la Copa Libertadores, siendo la carta de gol más importante del Sao Paulo.

Experiencia

Luis Fabiano

La sola mención de la presencia del “O Fabuloso” Luis Fabiano, temible goleador del Sevilla de España y el Porto, infunde temor a los rivales del equipo paulista. Esta vez no será diferente, tomando en cuenta que el goleador brasileño de 32 años es una importante carta de ataque, no sólo la única, porque están el potente Osvaldo y el experimentado Aloisio, sin dejar de mencionar a Paulo Henrique Ganso. Sin embargo, Luis Fabiano es sinónimo de gol y si los centrales nacionales no están concentrados, pueden pasar por serios apuros en su debut en la Copa Libertadores. No hay que dejar de mencionar a Lucio y Rogerio Ceni, dos baluartes en la zaga.

Impetuoso

William Ferreira

La presencia del goleador no sólo brinda la posibilidad del gol al plantel nacional, sino también de mucha garra y temperamento a la hora de enfrentar a las estrellas del Sao Paulo. Ferreira demostró que no perdió el olfato de gol, lo que fue demostrado en el tanto del triunfo sobre La Paz FC. Además, el uruguayo tendrá la colaboración de Juan Carlos “Conejo” Arce, un jugador de bastante experiencia que ya sabe de partidos internacionales y conoce de sobra lo que es jugar en Brasil. Hay un equipo de “buen pie” que intentará cobrar la revancha de la estrepitosa caída ante el Santos (0-8) en la versión anterior.

El celeste será cauteloso

No jugará de igual a igual
Bolívar no piensa repetir la amarga experiencia del año pasado, cuando fue goleado por el Santos en octavos de final de la Copa Libertadores (por 0-8). Esa vez, con Ángel Guillermo Hoyos como timonel, y una mayoría de los jugadores de la actual plantilla, tuvo la osadía de intentar jugar de igual a igual al Santos de Neymar. Y se trajo ocho goles en la canasta. Ahora, con Miguel Ángel Portugal, espera que la historia sea diferente.
Por eso es que está tomando todos los recaudos para poner hombres de marca en el medio campo y, con un sistema táctico cauteloso en ese sector, intentar frenar el ímpetu de los paulistas.
El capitán de los celestes, Wálter Flores, reconoció que jugar de igual a igual ante los brasileños en su casa es “un suicidio”. “Por eso, vamos a tomar las precauciones y si bien no nos vamos a meter atrás, trataremos de ser más equilibrados, y entraremos concentrados porque ellos no fallan cuando se comete algún error”, afirmó el experimentado volante celeste. Los nacionales partieron ayer por la mañana de Santa Cruz a Sao Paulo, y en horas de la noche realizaron el reconocimiento de campo del Morumbí.

Suárez se recupera

De alta. El atacante celeste Miguel Suárez ya está recuperado de su distensión de ligamento que originó su baja en el seleccionado nacional para el torneo sub-20, y se estima que en una semana más estará a la orden del DT Miguel Portugal. El jugador juvenil se entrena en Tembladerani junto con José Barba, Ariel Juárez y Diego Zamora, a la espera de restablecerse de su lesión y ser una opción en el ataque. El primer plantel académico, tras su partido ante el Sao Paulo, es esperado en La Paz el jueves al final de la tarde.