Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

Video Sao Paulo 2 - The Strongest 1

;


ESPN


El Sao Paulo sufrió hasta los últimos minutos para derrotar con un ajustado 2-1 al complicado The Strongest boliviano, en su primera victoria en el Grupo 3 de la Copa Libertadores.

El zaguero argentino Marcos Barrera puso en ventaja al equipo 'atigrado' de La Paz, mientras que Osvaldo y el mundialista Luis Fabiano le dieron vuelta al marcador y sentenciaron así el primer triunfo del Sao Paulo en el torneo.

En el primer minuto de juego, el boliviano Luis Méndez fue amonestado por una falta sobre Osvaldo y en el cobro de tiro libre el arquero-goleador del Sao Paulo, Rogerio Ceni, exigió a su colega boliviano Daniel Vaca.

El primer gol del partido, para sorpresa de los casi 32.000 aficionados en el estadio Morumbí, llegó a los 20 minutos en un tiro de esquina cobrado por el atacante Pablo Escobar, desviado por su compañero paraguayo Ernesto Cristaldo y finalizado por Barrera.

Escobar, boliviano de origen paraguayo, era uno de los jugadores más temidos por el Sao Paulo, pues en su paso por clubes modestos de Brasil como Ipatinga, Santo André, Mirassol, Ponte Preta y Botafogo de Riberao Preto, siempre le marcó goles al veterano Ceni, la mayoría con pelota quieta.

El empate del Sao Paulo fue convertido a los 42 minutos por Osvaldo, uno de los jugadores más destacados del partido, quien aprovechó un remate de Luis Fabiano, tras una jugada por el costado derecho de Aloisio.

Con la igualdad en el primer tiempo, el técnico local Ney Franco se la jugó en el período complementario con el ingreso de los creativos Paulo Henrique Ganso y Marcelo Cañete, argentino, y las variantes le rindieron resultado a los 79 minutos en una combinación de ambos jugadores que fue capitalizada por Luis Fabiano.

El entrenador visitante, Eduardo Villegas, en tanto, buscó después el empate e intentó darle más fuerza al ataque con el ingreso del costarricense Kenny Cunningham.

El también brasileño Atlético Mineiro lidera la serie con seis unidades, tres más que el Sao Paulo y el The Strongest, mientras que el Arsenal argentino marcha en la última posición del grupo sin puntos.

En la tercera fecha, el Sao Paulo recibirá el 7 de marzo al Arsenal y el mismo día jugarán en Belo Horizonte el Atlético Mineiro ante el The Strongest.

Este partido de la segunda jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Morumbí, de Sao Paulo, ante 32.000 espectadores.

En Vivo São Paulo vs The Strongest

;
Finalo

Sao Paulo 2 - The Strongest 1


Argentina vendrá a La Paz tres horas antes del partido

;
La selección argentina de fútbol llegará con tres horas de anticipación a La Paz para el partido que jugará con Bolivia, el 26 de marzo, por la fecha 12 de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Alberto Capuchetti, jefe de seguridad de la Asociación del Fútbol Argentino, confirmó ayer la información durante su visita al estadio Hernando Siles para coordinar la llegada de su combinado a la sede de Gobierno.

El funcionario explicó que el cuadro rioplatense llegará el lunes 25 de marzo a Santa Cruz y al día siguiente, pasado el mediodía, tiene planificado partir a la sede del compromiso. A la conclusión del juego, los argentinos prevén partir directamente a Buenos Aires.

Capuchetti visitó los ambientes del escenario miraflorino en compañía del oficial de seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol, Víctor Hugo González, y el administrador del estadio, Eduardo Flores.

“Capuchetti ya conocía el estadio y aprovechamos su presencia para informarle todo el tema de seguridad que estamos disponiendo para la visita de su selección”, anotó el dirigente de la entidad nacional.

Un total de 1.200 efectivos de la Policía tendrá a su cargo la seguridad de la jornada internacional; además se montará un operativo con dos anillos de control antes de acceder a las puertas de ingreso del estadio.

En la jornada de ayer, la federación hizo conocer al representante argentino que los aficionados de su país serán ubicados tras el banco de suplentes de esa selección, en la preferencia.

“Ése será el único sitio para los hinchas de ese país”, explicó González.

El seleccionado boliviano iniciará sus entrenamientos el lunes 11 de marzo en La Paz.

Brasil vendrá gratis para jugar con la selección

;
La RAzon



Una gestión que comenzó hace siete meses se hará realidad dentro de poco. La selección nacional jugará un partido amistoso contra Brasil en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. El cotejo no le costará nada a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el pentacampeón del mundo vendrá gratis.

Al acuerdo se llegó ayer después de una conversación telefónica entre Carlos Chávez, titular de la FBF, y José María Marín, su colega de la Confederación Brasileña (CBF).

“He recibido una grata noticia. Me ratificaron el amistoso y el compromiso de la CBF con Bolivia para que por primera vez venga la selección de ese país a jugar un partido. Ese es un buen indicador para el fútbol boliviano”, dijo Chávez.

Contó que la amistad que ha cultivado con la nueva dirigencia del balompié brasileño, encabezada por Marín y su secretario general, Marco Polo del Nero, hizo posible la presencia del organizador del Mundial de 2014 en la capital oriental.

De acuerdo con Chávez, el cuadro dirigido por Luiz Felipe Scolari cobra $us 1 millón por cada presentación, pero al país vendrá sin costo. “A esa selección le maneja una empresa grande sus partidos oficiales y amistosos, cobra un millón de dólares por partido. En el caso nuestro, dejará de percibir ese dinero”.

Esa es la razón principal para que todavía no se haya fijado la fecha del partido. Las dos federaciones tendrán que analizar sus agendas para encontrar un espacio. El titular de la FBF informó también que la próxima semana tendrá un nuevo contacto con Marín y estima que se fijará la fecha del juego.

Asimismo, está en agenda de la selección un partido amistoso contra España. La dirigencia aprovechará el Congreso de la FIFA, que se realizará a fines de mayo en Islas Mauricio, para tomar contacto directo con José María Villar, titular de la Real Federación Española de Fútbol, y programar un amistoso con el campeón del mundo, también en canchas bolivianas.

“Tengo también una buena amistad con el señor Villar. Tanto Brasil como España nos han ofrecido ayudarnos. Les hemos comentado la difícil situación que estamos atravesando en estos días por el tema impositivo. Como una forma de cooperarnos ofrecieron jugar amistosos con Bolivia”, señaló Chávez.

Ese cotejo podría jugarse como preparación de los españoles para la Copa de Confederaciones.

Los datos

Nómina

El lunes se conocerá a los convocados para jugar con Colombia y Argentina.

Trabajo

La concentración será en La Paz.

Argentina inicia operativo para La Paz

La selección de Argentina estará apenas unas horas en La Paz el martes 26 de marzo, día en que jugará frente a Bolivia por la eliminatoria para la Copa del Mundo de Brasil 2014. Inmediatamente después del partido, la delegación regresará a su país.

Ayer estuvo en La Paz Alberto Capuchetti, jefe de seguridad de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), para coordinar con la Policía Boliviana el operativo de recepción del plantel. Visitó el estadio Hernando Siles. Accedió al terreno de juego, a la zona de vestuarios y pasillos por donde se desplazarán los jugadores el día del partido.

No dio declaraciones, en charla informal manifestó que el técnico Alejandro Sabella y sus dirigidos llegarán a Santa Cruz el lunes 21 de marzo. Allí estarán hasta el martes y después de mediodía abordarán la nave que los trasladará a La Paz.

La AFA estima que unas 50 personas formarán parte de la delegación oficial. Para ello ha solicitado dos buses grandes que esperarán en la terminal aérea e ingresarán a la pista para evitar que los aficionados tengan contacto con la gente. “La seguridad la confiaremos a la Policia Boliviana”, dijo en charla informal Capuchetti.

Nueva cortadora de césped fue adquirida por el Sedede

;
En recientes días fue entregado de manera oficial la nueva cortadora de césped para el estadio "Jesús Bermúdez", misma que fue adquirida por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede). Según el informe oficial que hizo conocer esa entidad por intermedio de relaciones públicas, el costo de adquisición alcanza a los 20 mil bolivianos.

Según los datos técnicos, es una máquina moderna de industria americana 21.5 HP modelo 42L2121AH, motor Briggs & Stratton Intek V-TWIN de 21 HP, con un ancho de corte de 21"/122 cm., capacidad de combustible de 11.4 litros, con velocidades variables, eje delantero hierro fundido, rodado trasero 20"/51 CM.

La cortadora de césped fue traída desde La Paz por la empresa Hiller mediante su representante Jorge Burgoa y fue entregada en manos del ejecutivo del Sedede, Cristian Nava, quien aseguró: "Después de mucho tiempo se logró adquirir un carrito podador de buenas características, de manera que garantizaremos un buen cortado del césped de nuestro estadio".

Luego dijo también que el propósito era hacer la adquisición de una maquinaria que tenga buenas características de manera que el corte del césped del estadio pueda ser al igual que los escenarios deportivos internacionales. Esta maquinaria no solo servirá para ese escenario deportivo, sino también para el cortado de la cancha Jesber "C" de manera que será un gran aporte para ambas canchas.

LA PAtria

Bolivar entrego 26500 Bs a la familia de Kevin

;
La Prensa


Bolívar y BAISA SRL cumplieron, pues en un acto sencillo y breve, Martín Claure y el asistente técnico del primer plantel, Vladimir Soria, en representación de la familia bolivarista, hicieron entrega a la familia de Kevin Beltrán la suma de 26.500 bolivianos, correspondiente a la recaudación obtenida por la afición previo al partido jugado contra Universitario el 23 de febrero. “Nosotros, como club, como institución, no queríamos quedar indiferentes y de alguna forma nos solidarizamos con la familia de Kevin. Lo que hemos hecho es acudir a gente de nuestro entorno para lograr una recaudación para ayudar”, afirmó Claure a los medios de comunicación en el valle.
El monto recaudado fue duplicado por el club Bolívar y BAISA con el fin de apoyar a la familia Beltrán. Limbert Beltrán (padre de Kevin) se mostró contento por el gesto de la entidad. “Agradezco a Marcelo Claure, la directiva de Bolívar, los jugadores, toda la hinchada y al pueblo paceño. Les quedo muy agradecido”.

Video Aurora 2 Bolivar 3

;

LA PRensa
Los académicos llegan a la cima con un partido menos y tras una excelente demostración de buen fútbol en territorio foráneo.

Bolívar llegó a la cima del torneo Clausura, tras derrotar anoche al Aurora por 3-2, en el estadio Félix Capriles, en partido reprogramado de la quinta fecha del campeonato.
El triunfo de los académicos no admite discusión, tomando en cuenta que desde el primer minuto de iniciado el encuentro demostraron sus ansias de llevarse por delante a su rival.
A los 4 minutos, Juan Carlos Arce marcó la apertura del marcador, tras aprovechar un buen centro de Rudy Cardozo, y luego de una guapeada de William Ferreira, sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.
La alegría de los paceños duró muy poco, porque cuatro minutos después, a los ocho, Édgar Olivares empató el encuentro con un cabezazo tras un buen centro de Iván Huayhuata. El partido se tornó de ida y vuelta, con ambos en procura de anotar. Sin embargo, nuevamente fueron los celestes, sobre los 47 minutos, los que marcaron tras una buena jugada de Gerardo Yecerotte, quien habilitó a William Ferreira, que no perdonó ante arco a disposición.
En el segundo tiempo, Huayhuata dejó con uno menos al Aurora, tras ser expulsado, lo que en cierta medida favoreció a los celestes, que sobre los 27 minutos convirtieron el 3-1, luego de una bonita jugada de Rudy Cardozo, autor del tercero. Aurora apeló a su orgullo para anotar el desnivel, que vino luego de que el árbitro Alejandro Mancilla pitara con algunas dudas una falta a Rodrigo Vargas. El mismo Vargas convirtió de penal, tras aprovechar que Marcos Argüello despejó el balón a medias. El triunfo le permite a los celestes llegar al liderato (19), con la diferencia de que tienen un partido menos que Oriente (19).

19 unidades tienen Bolívar y Oriente, aunque los celestes tienen un partido menos y un gol a favor.

"Teníamos que hacer las cosas bien. Gracias a Dios, sacamos las tres unidades. Tuvimos varias opciones
de gol”.

Rudy Cardozo / VOLANTE DE BOLÍVAR

Los equipos

Aurora
Mauro Machado; Iván Huayhuata, Diego Blanco, Jorge Ayala, Diego Bengolea; Édgar Olivares, Darwin Lora, Rodrigo Vargas, Charles; Vladimir Castellón (Henry Machado) y Alí Hassan (Rodrigo Borda). DT: Franz Taboada.

BOLívar
Marcos Argüello; Lorgio Álvarez, Tobías Albarracín, Nelson Cabrera y Leonel Morales; Damir Miranda (L. Justiniano), A. Gómez (W. Flores), R. Cardozo; Juan C. Arce (J. Campos), William Ferreira y Gerardo Yecerotte. DT: Miguel Portugal

OTROS DATOS

Estadio: Félix Capriles, de Cochabamba.
Hora: 20.00
Árbitro: Alejandro Mancilla (BENI)
Goles: Arce (B) 4'PT, Olivares (A) 8'PT, Ferreira (B) 47'PT; Cardozo (B) 27'ST; Vargas (A) 43'ST.

Video Corinthians 2 - Millonarios 0

;


El Corinthians, campeón vigente de la Copa Libertadores, consiguió este miércoles su primer triunfo en la actual edición del torneo al superar sin apuros por 2-0 al Millonarios colombiano, en un partido a puertas cerradas disputado en el estadio Pacaembú, de Sao Paulo.

ESPN

El artillero peruano Paolo Guerrero, a los 10 minutos, y el internacional Alexandre Pato, a los 48, sentenciaron la victoria del equipo brasileño, sancionado para disputar sus partidos como local en la Copa Libertadores sin público, debido a la muerte la semana pasada de un hincha boliviano en su primer partido.

El joven Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años, murió en el estadio de Oruro (Bolivia) durante el partido de entre el San José y el club brasileño, al ser impactado en su cabeza por una bengala lanzada por un aficionado visitante.

No obstante, a pesar de la sanción impuesta por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), seis aficionados del Corinthians consiguieron una autorización judicial para ingresar al estadio, amparada en el Código de Defensa del Consumidor, pero sólo cuatro de ellos acudieron al Pacaembú.

Varios seguidores del Corinthians se congregaron en las afueras del estadio paulista para ver el partido en los televisores de los puestos de los vendedores ambulantes.

El Corinthians dominó durante todo el partido y creó las mejores opciones de gol.

La primera anotación de los dueños de casa llegó a los 10 minutos en un tiro de esquina cobrado por Renato Agusto y que Paulinho desvió para que Guerrero definiera sin problemas ante el portero visitante Luis Delgado.

Con la ventaja, el Corinthians no bajó el acelerador y buscó ampliar el marcador.

El segundo gol fue convertido a los tres minutos del segundo tiempo por Alexandre Pato, quien recibió un pase perfecto de Ralf y contó con la complicidad de Delgado que no pudo evitar el tanto del exjugador del Milán.

Las modificaciones del técnico visitante Hernán Torres no le rindieron el resultado esperado a Millonarios, que siempre apostó, sin éxito, a las jugadas de ataque de Wason Rentería, un viejo conocido de la afición brasileña tras su paso por equipos como Internacional de Porto Alegre, Atlético Mineiro y Santos.

El entrenador local, Adenor Bacchi 'Tite', en tanto, movió sus fichas con el ingreso de los experimentados Douglas y Émerson Sheik y del joven Romarinho, jugadores que le dieron más potencia al ataque, pero que no pudieron aumentar la ventaja.

El defensor colombiano Jarold Martínez fue expulsado a los 76 minutos por doble amonestación tras una falta sobre Renato Augusto.

Con la victoria, el actual campeón del Mundial de Clubes de la FIFA suma cuatro puntos, mientras que su rival se queda en el fondo del grupo sin puntos y con dos derrotas en igual número de partidos.

El mexicano Tijuana lidera la serie con seis unidades, después de su goleada en casa por 4-0 sobre el boliviano San José, que tiene un punto.

En la tercera fecha, el Corinthians visitará el 6 de marzo al líder Tijuana, mientras que Millonarios recibirá un día después en Bogotá al San José.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Brasil jugará amistoso con Bolivia en Santa Cruz

;
Los tiempos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó hoy que Brasil y Bolivia jugarán un cotejo amistoso en el estadio Tahuichi Aguilera, restando fijar la fecha.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, sostuvo un diálogo telefónico con su homólogo Carlos Chávez, quienes definirán la próxima semana la fecha del amistoso de los dos seleccionados.

El próximo 31 de marzo se recordarán 50 años de la obtención del único título sudamericano logrado en 1963 cuando Bolivia venció a Brasil en la final que se jugó en Cochabamba.

También se supo que el titular de la CBF expresó condolencias del fútbol brasileño por el deceso de Kevin Beltrán, un adolescente boliviano que era hincha de San José.

La muerte de Beltrán fue producto de una bengala disparada por algún miembro de la barra brava de Corinthians que impactó en el rostro del adolescente.

El director técnico de Bolivia, Xabier Azkargorta, por otra parte, hará conocer el próximo lunes la nómina de los jugadores convocados para los juegos contra Colombia y Argentina por la eliminatoria sudamericana del Mundial de 2014 en Brasil.

En vivo Aurora Vs Bolivar

;
Segundo Tiempo

Aurora 1 - 3 Bolivar

Siguelo en vivo por Radio GRupo Centro

Club The Strongest: A la Opinión Pública de Bolivia y a la Opinión Pública de Brasil

;

Video Arsenal de Sarandi 2 - Atletico Mineiro 5

;
Arsenal quedó muy complicado en el Grupo 3 de la Copa Libertadores porque lo goleó Atlético Mineiro por 5-2, en el Estadio Julio Humberto Grondona, con el agravante de que también había perdido en su debut frente a The Strongest en la altura de La Paz.

La noche de Sarandí había empezado prometedora para el equipo de Gustavo Alfaro, dado que Julio Furch definió de un modo rasante y certero, cuando apenas se habían jugado un minuto. Este resultado parcial entre el Campeon Argentino y el tercero de Brasileirao 2012 iba en contra de las bet on sports que hacian preveer una victoria Brasileña, lo que no tardaria en confirmarse puesto que no paso mas de 6 minutos cuando Bernard el chico de 20 años empato el partido, el que seria el primero de sus 3 goles.


Fue entonces que el equipo argentino debió insistir en procura de la victoria que necesitaba y dejó espacios que los brasileños aprovecharon para golear y lucirse, todo de la mano del célebre Ronaldinho y con la eficacia en los últimos metros que agregó Bernard, peligroso y voraz por naturaleza.

A los 28 Diego Tardelli y a los 35 Jo comenzaron a tomar distancia en el tanteador en favor del conjunto de Minas Gerais, y también a marcar una tendencia en el juego y en la red que sería irreversible.

Al elenco Mineiro le resultaba fácil, vistoso y contendente llegar hasta los dominios de Cristian Campestrini, ya que Arsenal en su afán por convertir de ninguna manera encontraba la manera de mantenerse equilibrado y de ofrecerle una protección razonable a su arquero.

De todos modos, sobre el cierre del primer período, Nicolás Aguirre ejecutó un tiro libre en forma sorpresiva y exacta y colocó la pelota con comba arriba y a la derecha de Víctor, como para mantener la esperanza abierta, dado que quedaba todo el segundo capítulo por delante.

Pero antes del cuarto de hora Bernard ya había dejado resuelto el pleito, con dos conquistas oportunas.

Arsenal ya era impotente para tratar de controlar a un adversario de una categoría tan superior y Diego Braghieri recurrió a una infracción degradante dentro de su propia área para derribar a Ronaldinho.

El penal lo tiró Dinho, pero el balón rebotó en el travesaño, como para cuidar un poco el resultado. De todos modos, la diferencia entre uno y otro cuadro fue enorme.


El jugador del Partido Elegido por Fox Sports fue Ronaldhino Gaucho

Vera y Osses dirigirán cotejos de Bolivia

;
La Razon



El ecuatoriano Carlos Vera y el chileno Enrique Osses dirigirán los partidos que Bolivia jugará contra Colombia y Argentina, respectivamente, correspondientes a la undécima y duodécima fechas de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2014, de acuerdo con la nominación que hizo conocer ayer la FIFA.

Vera y sus compatriotas Daniel Lescano y Byron Romero estarán en el encuentro entre colombianos y bolivianos, que se disputará el viernes 22 de marzo (16.00) en el estadio Metropolitano de Barranquilla.La misma terna dirigió la semana pasada en Oruro el choque entre San José y Corinthians (1-1), por Copa Libertadores de América.

Osses, por su parte, oficiará como árbitro central del choque entre Bolivia y Argentina, que se jugará el martes 26 (16.00) en el Hernando Siles de La Paz. Sus colaboradores serán sus compatriotas Francisco Mondria y Carlos Astroza.

El juez chileno fue criticado duramente por medios de gran parte de Sudamérica, incluidos los de su propio país, por su deficiente actuación en el partido entre Nacional de Uruguay y Barcelona de Ecuador, que se jugó el martes 12 en el estadio Centenario, por el grupo uno de la Copa.

Alejandro Lembo, jugador de Nacional, jugó varios minutos con doble tarjeta amarilla. Osses se dio cuenta de su garrafal error y recién lo expulsó.

Como consecuencia de sus desaciertos en ese cotejo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile lo marginó por del cotejo entre Colo Colo y Wanderers por el torneo de su país.

Ley se seguridad en estadios La Liga y el Gobierno acuerdan términos

;
Opinion

El proyecto de decreto supremo de seguridad en eventos futbolísticos proyectado por el Ministerio de Gobierno encontró la aceptación de la dirigencia de la Liga y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tras la reunión de validación de esta iniciativa llevada adelante ayer en La Paz.

"El anteproyecto que presentamos el día viernes en relación a la propuesta que tenemos ahora está cualitativamente mejorada, los dirigentes también compartieron la experiencia que hay en otros países. Considero que vamos a tener un buen instrumento normativo", afirmó Carlos Romero.

Ley bendita. "Este es un decreto bendito porque dará seguridad a la gente que va a los estadios, a los actores del fútbol y en especial a nuestros hijos. Hemos coincidido en el cien por ciento, no hubo un solo punto de discrepancia", declaró el presidente de la Liga, Mauricio Méndez./APG

Aurora impugna, igual que Real

;
La Razon

Aurora se sumó a Real Potosí y ya son dos las impugnaciones en contra de Wilstermann, por la supuesta inscripción antirreglamentaria de siete jugadores extranjeros, cuando la norma escrita en el Reglamento General de Campeonato de la Liga permite sólo seis.

El lila fue el primero, la semana pasada, cuando observó la séptima inscripción, en este caso del español Gerardo García Berodia, pues según la impugnación la misma está fuera de norma.

De acuerdo con los registros, Wilstermann hizo jugar hasta la sexta jornada del Clausura, en una misma temporada, a los argentinos Maximiliano Andrada, Mauro Zanotti, Eric Aparicio, Sebastián Romero, Lucas de Francesco y Facundo Ezequiel Alfonso, y al español García Berodia.De acuerdo con el criterio de los lilas, “nunca debió haber inscrito a un séptimo”.

La dirigencia de Aurora, por su parte, aprobó ayer la impugnación a Wilstermann y la presentó faltando cinco minutos para las 16.00, tras verificar los siete extranjeros del aviador. Ambos se enfrentaron el domingo y el equipo Rojo se impuso por 6-0.

Cayo Maldonado, presidente de Aurora, dijo que se le “caía la cara de vergüenza por lo ocurrido el último domingo en el partido”, en alusión al resultado, pero se decidió impugnar “porque en la Liga debe haber transparencia y ética, y para algo hay un reglamento con el que todos estamos de acuerdo y por eso firmamos”.

Aurora revisó las planillas “y observamos que claramente se ha vulnerado el Reglamento General de Campeonato, que dice que en un periodo deportivo solamente pueden ser habilitados seis jugadores extranjeros, pudiendo sustituirse sólo tres y en este periodo lo que verificamos en planillas de la Liga es que fueron habilitados siete jugadores”.

Desde su punto de vista, no es responsabilidad de la Liga verificar si los inscritos son seis, menos o más de ese número, “es algo que tienen que controlar los clubes, que además debemos hacer respetar la norma”.

La impugnación de Real Potosí ya fue aceptada por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, tras constatar que cumple todas las exigencias, entre ellas el pago de $us 3.000, que le serán devueltos si el fallo le favorece.

¿Existe peligro de descenso?

Quita de puntos

Wilstermann necesita sumar unos cuantos puntos más para, en condiciones normales, salvarse del descenso directo; pero puede volver a caer en ese peligro si comienzan a restarle unidades por impugnaciones en su contra.

‘Moral y ética’

“Todos los clubes aprobamos y firmamos ese reglamento y si alguien altera una norma debe ser responsable de sus actos. Impugnar es una obligación moral y ética, tal como en algún momento nos impugnaron por haber hecho jugar a cinco extranjeros y viceversa”, dice Cayo Maldonado.

El puntaje

Wilstermann tiene 18 puntos luego de nueve partidos jugados. Está ubicado en la segunda posición de la tabla. Su próximo encuentro será con Oriente Petrolero.

Wilster, en riesgo si salen fallos en contra

La norma dice que si un club la transgrede puede ser sancionado con la pérdida de tres puntos de los ganados, favoreciendo al club impugnador.Si el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga se apega a la misma, podría quitarle al aviador el punto que obtuvo en el empate con Real Potosí, otros dos de los que ganó antes y tres más, en total seis, si considera que la impugnación de Aurora también es procedente.

Por cada club que decida impugnar, por el mismo motivo, el Rojo se arriesga a una sanción de ese tipo, mientras no modifique su situación en cuanto al número de extranjeros habilitados.

Una posibilidad es que deje de actuar el español Gerardo García Berodia, considerado el séptimo jugador foráneo habilitado.

En todo caso, el gerente deportivo de Wilstermann, Marcelo Carballo, ratificó la posición de su club, en sentido de que todas las habilitaciones fueron realizadas dentro del marco legal.

Otro detalle a tomar en cuenta es que la norma a la que se apegan los impugnadores sólo está en el Reglamento de la Liga, no así en el estatuto de la Federación.

Marcelo Claure quiere una hinchada parecida al Barcelona español

;
El Sol

"Acabo de volver del Camp Nou, aparte de ver una lección de fútbol del Madrid. Me quedé impresionado con que los hinchas del Barca, a pesar que su equipo perdía 3 a 0 continuaban alentando, no silban y cantaban. Les confieso que sentí mucha envidia y tenemos mucho que aprender", escribió Claure.

La irregular campaña de Bolívar en el torneo boliviano provocó el pasado sábado silbidos y estribillos, comportamiento que no es del agrado del dueño de Bolívar, él pide un aliento constante.

Bolívar con el empate 1-1 con Universitario de Sucre dejó ese día escapar la posibilidad de estar primero en el torneo Clausura de la Liga Profesional.

Bolívar jugará este miércoles con Aurora en Cochabamba, y el fin de semana irá a Potosí.

Sólo dos estadios tienen cámaras

;
La Razon



Sólo los estadios: Hernando Siles de La Paz y Tahuichi Aguilera de Santa Cruz tienen cámaras de vigilancia, el resto de los escenarios donde se juegan partidos de la Liga no cuenta con ese instrumental que dentro de poco será obligatorio, una vez que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, apruebe el decreto supremo para la seguridad en eventos futbolísticos nacionales e internacionales.

El proyecto presentado por el Ministerio de Gobierno tras la muerte del joven Kevin Beltrán, hace una semana en el partido San José-Corinthians, apunta a evitar más luto en las canchas.

Ayer se desarrolló la última reunión previa en la que se afinaron detalles del proyecto. Participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Armando Moscoso. Por la Liga estuvieron Mauricio Méndez, Róger Bello y Jaime Guillén, presidente, secretario general y asesor legal respectivamente. Y también participaron Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), además de los coroneles de Policía Raúl Benavente y Elmer Prado; y dos representantes del Viceministerio de Deportes.

El numeral uno del artículo 8 del proyecto indica que los Servicios Departamentales de Deportes (Sedede) tienen la responsabilidad de instalar cámaras de seguridad en los estadios que administran en un número y ubicación que asegure la cobertura total del sitio durante un evento deportivo.

El plazo de implementación será de 120 días calendario, computables a partir de la aprobación y firma del decreto supremo.

En el estadio Hernado Siles hay ocho cámaras. Fueron instaladas por exigencia de la FIFA y la Conmebol para los partidos de las eliminatorias mundialistas. Raúl Spada, de la oficina de prensa del Sedede, sostuvo que todas están en buen estado.

Juan Carlos Malala, administrador del estadio Tahuichi, señaló que hace unos cuatro años se instalaron 20 cámaras en partes estratégicas del recinto. “Es también por los conciertos que contamos con esos dispositivos”.

Marcas consultó ayer en los Sedede departamentales, y en Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre informaron que carecen de ese sistema de video.Los estadios Félix Capriles, Patria y Jesús Bermúdez cuentan con dos cámaras que sirven para mostrar imágenes del público en los tableros electrónicos, en ningún caso han sido dispuestas para trabajos de inteligencia.

El lunes, el gobernador de Oruro, Santos Tito, instruyó la adquisición de equipos para el estadio Jesús Bermúdez.

Marco Rollano, administrador del Patria, de Sucre, anotó que con esa norma se reforzará la seguridad, aunque aclaró que allí “nunca hubo problemas”.

En el valle, la empresa Envivo, que es la concesionaria del tablero electrónico, ya anunció estudios para armar un circuito cerrado con 16 cámaras.

Las cosas que están prohibidas

Alcohol

Queda prohibido el ingreso a los estadios de todo tipo de bebidas alcohólicas y de personas en estado de ebriedad o con alteración de su conciencia por efecto de cualquier droga, químico o estupefaciente.

Disfraces

Ninguna persona podrá ingresar con indumentaria o cualquier tipo de disfraz que limite su adecuada identificación.

Sin armas

Los aficionados no podrán meter al estadio cualquier tipo de objeto contundente, arma blanca o de fuego, explosivos, fuegos artificiales y pirotécnicos.

Sólo podrán portar armas los efectivos de la Policía Boliviana asignados para el resguardo de la seguridad del evento deportivo o de una autoridad pública que asista al estadio.

Envases

Está prohibida la comercialización de bebidas en botellas de vidrio o de plástico dentro de los escenarios deportivos.

Mensajes

El nuevo Decreto Supremo prohibirá terminantemente el ingreso, promoción o exposición del cualquier pancarta con mensajes políticos, religiosos, racistas y provocaciones que inciten a la violencia en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos.ç

Habrá una tribuna visitante

Con el nuevo decreto supremo de seguridad para el fútbol los clubes y organizadores de los espectáculos deportivos tendrán la obligación de delimitar una tribuna visitante y la venta diferenciada de entradas en sectores separados para los aficionados de los equipos contendientes.

En los estadios del país sólo se asignan sectores para que los hinchas de los equipos visitantes vean los partidos. Cuando se juegan clásicos en La Paz y Santa Cruz, las barras se ubican en tribunas opuestas.

Los organizadores de los espectáculos también tendrán que implementar operativos para que la salida del público se realice por diferentes vías, con una distancia prudencial para evitar enfrentamientos o hechos de violencia.

Los clubes deberán hacer que las entradas para los partidos sean vendidas con la debida anticipación en lugares autorizados en procura de evitar la reventa cerca de los estadios.

Para ello deberán generar sistemas informatizados de venta y control electrónico de boletos, cuyas características técnicas dificulten su copia o falsificación.

La Policía aprehenderá a los aficionados que incumplan las disposiciones de seguridad.

Video Tijuana 4 - San Jose 0

;






ESPN

El 'Xolos' de Tijuana mexicano aprovechó la condición de local para golear por 4-0 al San José boliviano y liderar sólidamente con seis puntos el grupo 5 de la Copa Libertadores.

Edgar Castillo, en el minuto 5; Pablo Aguilar, en el 46; Joe Corona, en el 49, y Fidel Martínez, en el 74, convirtieron por los tijuanenses, que dominaron de principio a fin en su primer partido en cancha propia en la historia de la Copa.

El 'Xolos' comenzó agresivo y desde los primeros instantes puso en apuros a la defensa de los rivales. En el minuto tres, el colombiano Duvier Riascos llegó al área con peligro, y en el cinco, Edgar Castillo abrió el marcador tras un pase de zurda del argentino Alfredo Moreno.

A partir de ahí hubo un solo equipo en la cancha: el mexicano, que se volcó hacia la puerta defendida por Carlos Lampe y mantuvo el orden atrás para detener a la ofensiva de los bolivianos, que apenas tuvieron dos llegadas, ambas de Diego Cabrera
.

El Tijuana, dirigido por el argentino Antonio Mohamed, mantuvo el control de la pelota, dominó en las acciones del medio campo y creó otras jugadas de peligro, pero no volvió a convertir hasta el 46, cuando Pablo Aguilar amplió la ventaja al enviar a la red un servicio de Fernando Arce.

A partir de ahí, la defensa de los sudamericanos hizo agua. Desordenada dejó entrar a los delanteros locales y en el 49 se llevó un tercer gol en una jugada iniciada por Arce que terminó con un pase del ecuatoriano Fidel Martínez a Joe Corona, anotador con un golpe suave de derecha
.

En el 74, los mexicanos completaron la goleada en una jugada de tiro de esquina finiquitada por Martínez con un cabezazo, tras pase de Aguilar.

Con el resultado, el 'Xolos' de Tijuana se solidificó como líder del grupo 5 con actuación perfecta en dos salidas y seis puntos, seguido por el Corinthians brasileño y el San José, con una unidad cada uno, y el Millonarios colombiano con una derrota.

El Corinthians recibirá este miércoles al Millonarios, en el segundo encuentro de ambos.

En la tercera jornada, el 'Xolos' recibirá al Corinthians y Millonarios al San José.

martes, 26 de febrero de 2013

En vivo Tijuana vs San José

;
Segundo Tiempo

Xolos de Tijuana 3 - San Jose 0


Ya viene el fútbol de la Liga por la TV

;
Cambio

Tarda, pero se está trabajando para hacer una buena transmisión

La empresa que compró los derechos de televisación anuncia que el 31 de marzo, con la segunda rueda del torneo, saldrá al aire.

LA PAZ / cambio

El fútbol de la Liga todavía no se mira por la TV, salvo los partidos que juega Bolívar, que vendió los derechos de televisación por su cuenta, pero es uno cada dos semanas. El resto, sigue esperando.

Es que Entel SA no pudo renovar contrato con la Liga y ésta se decidió por venderla a otra empresa, LQ Sports TV Rights, que compró la imagen del fútbol profesional boliviano hasta 2016.

Sin embargo, el torneo empezó sin transmisiones y sigue así cuando ya se han jugado nueve fechas del torneo.

“En este momento estamos en condiciones de emitir la señal de los cotejos, pero al público queremos darle una gran calidad de imagen, con estándares internacionales, es por eso que estamos trayendo equipos del exterior. Queremos revalorizar el fútbol en todos los aspectos, tanto en lo humano, en lo técnico, como en lo comercial y otros”, dice José María Quiroga, gerente general de Sports Rigth.

Anunció que se utilizará tecnología HD (High Definition o alta definición en español) para tener una gran calidad de imagen, además de que el personal ya ha sido debidamente capacitado.

Según Quiroga, de seis partidos de cada fecha se transmitirán tres. En el caso de la televisión abierta uno será en directo y dos en diferido en el caso de las ciudades capitales, mientras que en el área rural podrán ver los tres en directo. En el caso de la televisión por cable, los tres partidos se los observará en directo”. Una vez que se consolide el tema técnico se podrá transmitir un cuarto partido, agregó.

La empresa de televisión abierta que transmitirá los partidos sería Bolivia TV, el canal estatal. “Tenemos una relación de varios años y lo que se pretende es continuar con ello. Estamos conformes con el trabajo que realiza Bolivia TV, que es muy responsable y muy bien capacitado. Somos socios y queremos que además de aportar gane dinero”.

La empresa Sports Rigth, que en Bolivia es representada por The Game, concretaría esta semana la negociación.

Quiroga dijo que las transmisiones empezarán desde la segunda rueda, el 31 de marzo.

LOS INGRESOS QUE DA LA TV

LQ Sports TV Rights pagará por los derechos de transmisión de cuatro años (2013-2016) la suma de 5.940.000 dólares. Este monto será repartido entre 11 clubes y la Liga. No forma parte del contrato Bolívar.

La Liga repartirá este dinero en 12 partes (11 clubes y la Liga como entidad). Hay tres escalas: los clubes ‘grandes’ (The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y Blooming), los ‘medianos’ (San José, Real Potosí, Aurora y Universitario), y los ‘chicos’ (Nacional Potosí, La Paz FC y Petrolero, y la Liga).

Los primeros recibirán al año 160 dólares, los segundos 120 y los terceros 100. En las siguientes temporadas se incrementarán los montos. La empresa hará desembolsos cuatro veces al año.

“La Liga está conforme con el contrato porque hay una mejora en lo económico (el anterior era de cuatro millones de dólares), de esta manera los clubes se beneficiarán más en momentos en los que hay grandes necesidades”, sostiene Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga.

Sobre el desembolso del dinero explicó que el primer año (2013) entregará 1.080.000 dólares y hasta el cuarto el monto será mayor, hasta completar el contrato de los casi seis millones.

LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Se pretende elevar la señal para otros países. “Se tiene una importante cantidad de bolivianos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, por lo que nosotros también apuntamos a elevar la señal a cualquier país del mundo que esté interesado”, dijo Quiroga. En este caso, el ingreso será sólo para Sports Rights.

El contrato también incluye las vallas (otros espacios de publicidad que se colocan alrededor del campo de juego), las cuales pueden ser comercializadas por la empresa, aunque la Liga se reservó cuatro por partido, dos de las cuales estarán destinadas a la entidad y dos para intercambio con empresas.


“Acá la gente merece una calidad de imagen y trabajamos en eso.

José María Quiroga / Empresa The Game


“La Liga está conforme con el contrato porque hay mejora en el monto.

Daniel Martínez / Vicepresidente de la Liga


Bolívar vende los derechos por su cuenta

Bolívar vendió los derechos de televisación por separado, los cedió a la red ATB.

“Vendimos sólo los partidos de local a nivel nacional para la televisión abierta, mientras que la señal para TV cable y la señal internacional será negociada y se tendrá coparticipación entre el club y ATB”, señaló Wálter Zuleta, dirigente de Bolívar.

Indicó que la Academia se reservó para sí la venta de la publicidad estática (vallas) alrededor de la cancha. “Entre uno y otro contrato hasta podemos recibir más dinero que percibirán los otros clubes con el contrato de la Liga”, manifestó el dirigente.

La goleada de Wilster, en riesgo

;
La Razon





Aurora tiene hasta las 16.00 de hoy para impugnar el partido que perdió 6-0 frente a Wilstermann en el estadio Félix Capriles por la supuesta actuación antirreglamentaria del español Gerardo García, a quien considera el séptimo futbolista habilitado por el Aviador cuando el reglamento dice que sólo se admiten seis por temporada.

El directorio del Equipo del Pueblo se reunió anoche y encargó a su comisión jurídica el análisis de la documentación. Si esa instancia recomienda acudir al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, el club obrará en consecuencia.

“Nuestra comisión legal debe emitir un dictamen hasta mañana (por hoy), si corresponde lo va a hacer”, dijo el presidente de la institución Óscar Maldonado.

El Rojo ya está en riesgo de perder tres unidades porque Real Potosí impugnó el viernes el cotejo disputado la semana pasada, que terminó con resultado a un gol por bando.

Si Aurora decide ir por el mismo camino puede perder más puntos.

De acuerdo con los registros de Marcas, Wilstermann hizo jugar hasta la sexta fecha del actual torneo a los argentinos Maximiliano Andrada, Mauro Zanotti, Eric Aparicio, Sebastián Romero, Lucas de Francesco, Facundo Ezequiel Alfonso y al español Gerardo García Berodia.

El club, por su parte, informó que hay tranquilidad porque las cosas se hicieron de acuerdo con el reglamento.

“Nosotros tenemos toda la documentación correspondiente en orden. Estamos tranquilos, después las instancias correspondientes tendrán que evaluar”, manifestó Marcelo Carballo, gerente deportivo del cuadro de Cochabamba.

Felipe Rodríguez, titular de la comisión técnica, pidió no hacer ningún comentario al respecto “porque el caso ya ha ingresado al Tribunal de Justicia Deportiva”.

Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, confirmó que decidió acudir a las instancias legales “en apego al reglamento”.

“De acuerdo con reglamentos en vigencia cada club puede inscribir seis jugadores extranjeros y Wilsterman tuvo siete jugadores registrados en su momento”, dijo Salamanca.

Según los registros que maneja el club de la Villa Imperial, Facundo Alfonso fue inscrito el 11 de enero y se convirtió en el sexto extranjero del cuadro Aviador. Sin embargo, el día 15 del mismo mes registró a Gerardo García Bedoya, el séptimo.

“Aparte de recuperar las dos unidades (empataron 1-1), el club depositó los 3.000 dólares porque queremos que la Liga recupere transparencia y dignidad. Espero que nadie haya adecuado ningún papelito para que todo parezca que esta bien”, finalizó Salamanca.

Los datos

Regreso

Eric Aparicio se fue de Wilstermann en procura de vincularse a un club de Ucrania. Wilstermann no le dio de baja porque nunca salió su pase de la FBF.

Se fue

Facundo Ezequiel Alfonso es uno de los extranjeros habilitados por el club, pero ahora no forma parte del plantel, pues rescindió contrato a inicios de este mes. Jugó tres partidos del torneo Clausura.

Segundo

El rojo tiene 18 unidades y es segundo en la tabla de posiciones. Ahora su ubicación corre riesgo y puede descender varias casillas.

Corinthians acepta jugar sin público tras la muerte de aficionado en Bolivia

;
La Razon



El club Corinthians brasileño anunció hoy que, tras la decisión de la Conmebol de mantener la sanción que le impuso por la responsabilidad de sus hinchas en la muerte de un aficionado en Bolivia, acatará la sanción de jugar sus partidos de la Libertadores en casa con las puertas del estadio cerradas.

El vigente campeón de la Libertadores y del Mundial de Clubes de la FIFA había presentado un recurso ante la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) para intentar librarse de la sanción pero la entidad mantuvo su decisión.

"Como la petición de revisión (de la decisión) fue negado, el Corinthians acata la decisión de la entidad suramericana y disputará los partidos de la Copa Libertadores con las puertas de su estadio cerradas hasta el juicio, previsto para un plazo de 60 días", según un comunicado divulgado hoy por el club paulista.

El anuncio fue hecho en medio de versiones de la prensa, según las cuales algunos dirigentes del campeón de la Libertadores defendían que el club se retirase de la competición como forma de protestar contra una sanción que consideran "injusta".

La sanción fue impuesta por la supuesta responsabilidad de hinchas del Corinthians en la muerte del boliviano Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años, ocurrida en el estadio de Oruro (Bolivia) en el partido de la semana pasada entre el San José y el club brasileño por la primera ronda del torneo.

El joven murió de forma inmediata por las heridas provocadas por el impacto en su ojo derecho y en la masa encefálica de una bengala lanzada por hinchas del Corinthians en el minuto 5 del partido para celebrar el gol del delantero peruano Paolo Guerrero en un partido que terminó igualado 1-1.

El club anunció igualmente que devolverá el dinero a los hinchas que adquirieron entradas para los tres partidos que el Corinthians disputará en casa por la Libertadores al menos en la primera fase.

"Los hinchas que compraron las entradas podrán usar los valores como crédito en el programa Fiel Hincha (para adquirir entradas para otros partidos) o pedir la devolución del dinero", según el comunicado.

"Sin embargo, como el volumen de recursos y el número de hinchas afectado es muy grande, no todos podrán ser atendidos en las primeras horas. Por eso contamos con la paciencia de los afectados", agrega la nota.

El Corinthians, emparejado en el Grupo 5 de la Libertadores con el Millonarios colombiano, el Tijuana mexicano y el Sao José boliviano, vendió cerca de 83.000 entradas para los partidos que jugará en casa por la competición, programados respectivamente para mañana y para el 13 de marzo y el 10 de abril.

El Corinthians también pidió que los hinchas eviten acudir a las inmediaciones del estadio Pacaembú a la hora de los partidos por lo menos durante la vigencia de la punición.

El mensaje está dirigido a las barras bravas que han dicho que rodearán en masa el estadio, al que acudirán con fuegos pirotécnicos e instrumentos musicales, para hacer sentir su presión incluso aunque no les abran las puertas.

Pese a que doce hinchas del Corinthians están presos en Bolivia acusados de responsabilidad en la muerte de Beltrán, un joven de 17 años integrante de una barra brava del club brasileño se presentó ayer ante un juez de la ciudad de Sao Paulo para asumir su responsabilidad como autor del disparo de la bengala que causó la fatalidad.

El joven descartó estar asumiendo la responsabilidad del delito por ser menor de edad para proteger a otros ya que, por las leyes brasileñas, no se puede procesar penalmente a menores de 18 años.

Menor se entrega como presunto autor de muerte de hincha en Bolivia

;
La PAtria
Un hincha del Corinthians de 17 años, que se declara autor del disparo de un proyectil que acabó con la vida de un adolescente boliviano durante un partido de la Copa Libertadores la semana pasada se presentó hoy (ayer) ante la Justicia brasileña de menores en el estado de Sao Paulo.

El supuesto autor del disparo, cuyo nombre no ha sido divulgado por las autoridades, compareció para prestar declaración acompañado de un abogado en las dependencias judiciales de la infancia y la juventud de la ciudad de Guarulhos, próxima a Sao Paulo, a primeras horas de esta tarde, según distintos medios locales.

La víctima, Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años, falleció el pasado miércoles a causa de las graves heridas provocadas por el impacto en el rostro de una bengala usada para hacer señales marítimas, que supuestamente fue lanzada por hinchas del Corinthians en un partido disputado contra el San José, en la ciudad boliviana de Oruro.

El proyectil penetró hasta la zona encefálica del chico y le causó la muerte casi inmediata, según los médicos que le atendieron.

El joven que se atribuye el disparo se entregó después de haber reconocido en una entrevista difundida anoche en el programa "Fantástico", del canal Globo, su responsabilidad en el delito y aseguró que se trató de un acto accidental.

Además, dijo que miembros de la hinchada organizada "Gaviões da Fiel", del Corinthians, a la cual pertenece, le aconsejaron no entregarse a la policía hasta que estuviera en territorio brasileño.

El joven descartó estar asumiendo la responsabilidad del delito por ser menor de edad para proteger a terceros puesto que, por las leyes brasileñas, no se puede procesar penalmente a menores de 18 años.

Los seguidores del Corinthians, actual campeón de la Libertadores, celebraban un gol anotado por el delantero peruano Paolo Guerrero cuando se produjo el incidente.

Doce hinchas brasileños del Corinthians están detenidos en Oruro desde el jueves por este hecho y la fiscalía boliviana acusó de homicidio a dos de ellos, mientras que a los otros diez los considera cómplices.

Neveleff renunció a la dirección técnica de Aurora

;
La Patria


La goleada sufrida por Aurora 0-6 en el clásico cochabambino dejó sin argumentos al técnico argentino Marcelo Neveleff para continuar al frente del primer plantel y este lunes se marchó de la ciudad de Cochabamba tras llegar a un acuerdo con el directorio de la institución.

"Anoche (por el domingo) tuvimos una reunión y tomamos la decisión en forma consensuada con el técnico. Los motivos están por demás mencionarlos, pido disculpas a los hinchas por la vergüenza que pasaron en el clásico", declaró el presidente de la entidad celeste, Oscar Maldonado.

En las ocho fechas que Neveleff dirigió a Aurora en el torneo Clausura sólo ganó dos partidos, empató uno y perdió cinco, totalizando siete puntos, números que dejaron preocupados a los miembros del directorio y vieron como conveniente un cambio en el cuerpo técnico.

Había expectativa por el trabajo de Neveleff, en la recta final del anterior torneo le dio una imagen diferente a los celestes, pero no pudo repetir esa campaña. "La gota que habría rebalsado el vaso fue lo que ocurrió el domingo y lo único que puedo decir es agradecer al presidente porque siempre me apoyo y disculpas a la afición", declaró el entrenador argentino.



TABOADA

El plantel volvió este lunes por la mañana a las prácticas para afrontar el miércoles por la noche en Cochabamba el compromiso reprogramado de la quinta fecha frente a Bolívar y Aurora estará dirigido por Franz Taboada, responsable de las divisiones inferiores del club, hasta conseguir nuevo entrenador.

"Como directorio tomaremos un tiempo prudente para elegir al nuevo director técnico, no adelantaré ningún nombre, de momento el profesor Taboada se encargará del grupo", informó Maldonado.

SUDAMERICANO SUB-17 Bolivia debutará ante la selección de Chile

;
La Patria

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) oficializó el rol de partidos del Campeonato Sudamericano categoría Sub-17 varones a jugarse este año en las ciudades argentinas de San Luis y Mendoza, donde Bolivia tendrá como primer rival a Chile el viernes 5 de abril en cotejo correspondiente al grupo "B".

Bolivia cayó al grupo "B", cuya sede es Mendoza, con las selecciones de Brasil, Uruguay, Chile y Perú. La primera jornada de esta serie se jugará el miércoles 3 de abril, fecha en la cual el seleccionado verde tendrá jornada de descanso y podrá ver en acción a sus rivales.

La Sub-17 ingresará en carrera el viernes 5 de abril frente a Chile a las 16:05 (hora boliviana), el segundo compromiso en su agenda será contra Perú el domingo 7 de abril (18:10 hb), su tercer encuentro será ante Brasil, el campeón defensor de esta categoría, el martes 9 de abril (18:10 hb) y en su cuarto cotejo enfrentará a Uruguay el jueves 11 de abril (16:05).

Los tres primeros de cada grupo avanzarán al hexagonal final, instancia en la cual los equipos buscarán ganar uno de los cuatros cupos para participar en el Campeonato Mundial de la categoría a jugarse del 17 de octubre al 8 de noviembre de este año en Emiratos Árabes Unidos.

El técnico del seleccionado boliviano, Freddy Bolívar, continúa con la preparación del plantel en la ciudad de Santa Cruz, donde trabaja con un grupo de aproximadamente 40 muchachos quienes llevan dos semanas de entrenamiento y hay entusiasmo por quedarse en la lista definitiva.

lunes, 25 de febrero de 2013

Brasileño que disparó bengala: "Me siento la peor persona del mundo"

;
Opinion

El joven brasileño H.A.M, de 17 años, confesó ante las cámaras de televisión de su país que se siente "la peor persona del mundo" por haber provocado la muerte del boliviano Kevin Beltrán Espada, de 14 años, al lanzar una bengala que le impactó en el rostro, durante un partido disputado en Oruro, válido por la Copa Libertadores de América.

"Me siento la peor persona del mundo, no sé más qué haré de mi vida", dijo el adolescente en entrevista concedida en la noche del domingo al programa televisivo "Fantástico" de la red Globo.

Aseguró que no dirigió la bengala hacia la tribuna adversaria, que se complicó al maniobrar el artefacto, y que en ningún momento pensó en matar o lastimar a alguien.

Dijo que al saber de la muerte del hincha del San José, pensó: "Mi vida acabó. ¿Qué voy a hacer? Maté a un niño".

El joven, quien hoy se presentará ante el Juzgado de Infancia y Juventud de Guarulhos, interior de Sao Paulo, en donde reside, pidió perdón a la familia del adolescente muerto y afirmó: "Me arrepiento amargamente".

"Primeramente, perdón. No solamente a la familia del boliviano, sino a los parientes de todos los que están presos", afirmó, en referencia a los 12 hinchas del Corinthians, integrantes de la principal "barra brava" del club, "Gavioes da Fiel", quienes se encuentran presos en Bolivia acusados como autores y cómplices del homicidio.

"Quiero asumir mi error, porque no está bien en que las personas paguen por algo que no hicieron", afirmó el joven, visiblemente abatido, quien dio la entrevista acompañado por su madre. La mujer dijo que ella misma lo entregaría a la policía si él no estuviera dispuesto a confesar que es quien disparó el proyectil.

El menor, quien es miembro de "Gavioes" desde 2010, relató que compró la bengala en la calle 25 de marzo, en Sao Paulo, donde se concentran los comercios mayoristas, con la idea de "hacer la fiesta para Corinthians".

El abogado de "Gavioes", Ricardo Cabral, quien asumió la defensa del menor, relató que el joven quiso entregarse a la policía de Bolivia, pero que la hinchada de Corinthians resolvió que "por su seguridad" lo hiciera ante la Justicia de su país.

Por su parte, el portal del diario "O Estado de Sao Paulo" consultó a varios abogados, quienes afirmaron que el joven podrá ser procesado en ambos países.

El juez brasileño que le tome la declaración debe informar a las autoridades bolivianas sobre el contenido de la misma y, en caso de que entienda que el menor corre algún tipo de riesgo o amenaza, puede conducirlo a un albergue de protección.

Paralelamente, si la Justicia boliviana resuelve abrir un proceso criminal contra el menor, deberá enviar un documento oficial informando sobre el mismo a la Justicia brasileña solicitando, entre otras cosas, que el joven sea interrogado en Brasil, explicó el abogado Octávio Aronis, especialista en Derecho Penal y Derecho Internacional.

También cabe la posibilidad, agregó, que las autoridades bolivianas viajen a Brasil para acompañar los futuros testimonios del joven, aunque no podrán realizar preguntas directamente, sino que deben hacerlo a través de los especialistas brasileños.

Por su parte, los aficionados que están presos preventivamente en Bolivia, dos de ellos acusados por el Ministerio Público como responsables de la muerte del joven Kevin Beltrán Espada -Cleuter Barreto Barros, de 24 años, y Leandro Silva de Oliveira, de 21-, y los otros diez imputados por complicidad en el homicidio, pueden resultar beneficiados por la confesión de H.A.M., pero eso no significa que sean liberados en forma inmediata.

"La situación del grupo que está en Bolivia mejorará (con la confesión) pero aún así ellos deben ser procesados como cómplices. La investigación abierta en Bolivia apunta que algunos de ellos portaban bengalas y en el examen del cuerpo del delito dos de ellos aparecen con las manos sucias de pólvora" explicó Aronis.

Entre los acusados en calidad de cómplices está Tadeu Macedo de Andrade, de 30 años, uno de los principales dirigentes de "Gavioes", quien tiene a su cargo las finanzas de la "barrabrava" y fue uno de los más votados en la elección del Consejo Deliberativo de la organización.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió sancionar en forma cautelar al Corinthians, obligándolo a disputar los próximos cotejos por la Libertadores a puertas cerradas cuando sea local y sin hinchada propia cuando sea visitante.

Según "Folha", el hecho de que un integrante de una "barrabrava" asuma la responsabilidad por el disparo de la bengala llevará a que la Conmebol convierta la sanción cautelar en definitiva.

El sábado, el portal ESPN indicó que la dirigencia del Corinthians maneja la posibilidad de abandonar el certamen en caso de que la Conmebol no atienda un recurso interpuesto el viernes, en el que se pide que se revierta la medida provisoria.

De tomar tal decisión, el club brasileño, que este año defiende el título en el torneo, debería pagar 200.000 dólares a cada uno de los clubes que integran junto a él el grupo 5 -San José de Bolivia, Millonarios de Colombia y Tijuana de México-, y 20.000 dólares a la Conmebol.



Además, quedaría impedido de disputar las tres próximas ediciones de la Copa Libertadores a las que se clasifique.

Entrenadores sin estabilidad laboral

;
Los tiempos

Muchos de ellos han sido promotores de alegrías entrañables para las instituciones que hicieron historia en el fútbol boliviano.

Ya sea en la cancha o desde las casamatas, se erigen en actores principales de este deporte: son los entrenadores.

En la temporada liguera 2012-2013, se registraron alrededor de 24 directores técnicos, fueron 19 los que asumieron en una o más oportunidades el reto de conducir a un plantel profesional. Los que más veces dirigieron en una sola temporada son Juan Carlos Paz García (3), Sergio Apaza (2), Mario Ortega y Claudio Marrupe (2).

En contrapartida, cinco se mantienen aún vigentes al mando de sus clubes desde el inicio de la temporada actual o la anterior.

Los entrenadores Eduardo Villegas (The Strongest), Miguel Ángel Portugal (Bolívar), Óscar Sanz (Real Potosí), Néstor Clausen (Blooming) y Marco Ferrufino (San José), son los únicos supervivientes en el certamen liguero boliviano.

Entretanto, los restantes 14 se dividen entre quienes dejaron la dirección técnica o se encuentran en actividad.

El cambio constante de entrenadores supone una inversión mayor a la calculada por los clubes, los que en muchas ocasiones ven dificultades en la consecución de sus objetivos.

A partir de una resolución liguera que entró en vigencia para el presente campeonato, los estrategas no podrán dirigir en más de una oportunidad en el mismo campeonato, obligando de esta manera a los clubes a respetar la contratación de los profesionales al menos por un certamen. En caso de hacerlo, la Liga prohibirá el ingreso al campo de juego y vestuarios de aquellos infractores.

No obstante, muchos de los profesionales del fútbol aún tropiezan con una serie de situaciones en contra.

“La mayoría de los clubes no firman contratos. En este caso, los entrenadores son los más perjudicados”, sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Entrenadores de Fútbol de Bolivia (FNEF), Félix Berdeja.

Según el dirigente, alrededor del 70 por ciento de los entrenadores en la Liga no cuenta con contratos firmados, motivo suficiente para despertar la intranquilidad de los profesionales que viven de este trabajo.

Berdeja explicó que también se busca que todos los entrenadores cuenten con uno de los requisitos exigidos por la Liga: el título de profesional en dirección técnica para ejercer su tarea sin ninguna traba.

Más allá de ser un simple cartón impreso, este importante documento será parte de la realización personal de todos aquellos exjugadores que han dedicado su vida al fútbol, ahora ligados a la direcciín técnica, agrega.

Otro de los factores que afecta a los entrenadores, es que muchos de ellos cumplen funciones en diversas instituciones, formando talentos de manera empírica, en beneficio de futuros futbolistas profesionales.

10 Entrenadores nacionales han dirigido en la temporada 2012-2013 a clubes de la liga. los restantes nueve son extranjeros



Félix Berdeja. Entrenador

“Queremos técnicos capaces. El fútbol necesita de profesionales en la dirección técnica. Por ello, apoyamos la obtención de sus títulos, para que hagan respetar su trabajo, que tiene mucho valor”.



PROFESIONALIZACIÓN DE TÉCNICOS
Liga exige título para dirigir equipos

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez, afirmó que los directores técnicos deben contar con un título profesional, emitido por una escuela de entrenadores debidamente certificada. Sobre el particular, el presidente de los directores técnicos de Bolivia, Félix Berdeja, indicó que se comunicó a los afiliados la obligatoriedad de profesionalizarse. Pero una medida como esta, precisa un proceso de adecuación, en el que están comprometidos los entrenadores.

En la actualidad, existen muchos profesionales de la dirección técnica que no han concluido con sus estudios o desempeñan sus funciones de manera empírica, situación que preocupa a las autoridades de la FNEF, que pretenden que todos sus colegas tengan el respectivo título que avale su formación. Berdeja señaló que un documento profesional es un buen respaldo para los entrenadoreses, y una muestra de su superación.



Juan C. Paz García
El estratega que más veces dirigió

En la actual temporada, el cruceño Juan Carlos Paz García fue el único entrenador que dirigió en tres ocasiones: dos veces a La Paz FC y una a Nacional Potosí. Su última dirección técnica la hizo en el conjunto paceño, al que dirigió hasta la séptima fecha del torneo Clausura, el 17 de febrero de este año.

Real Potosí impugnó el partido contra Wilstermann

;
La Patria

El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, confirmó que la entidad que dirige impugnó el compromiso jugado contra Wilstermann (1-1) el pasado miércoles en Cochabamba bajo al argumento de que el rival habría inscrito al español Gerardo Berodia como el séptimo extranjero.

El dirigente potosino indicó que se hizo los trámites de rigor en el tiempo establecido ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, además de pagar el monto establecido, y espera que el ente punitivo otorgue el visto bueno para seguir adelante con esta acción legal.

Luego de perder contra el elenco rojo (0-1), la dirigencia de La Paz Fútbol Club anunció que impugnaría ese cotejo indicando que Wilstermann tiene inscrito a siete extranjeros vulnerando el reglamento que indica como cupo límite a seis.

En este caso se apuntó a Erick Aparicio como el séptimo extranjero, pero al final no llegó ninguna documentación sobre este asunto al Tribunal, ahora Real Potosí tiene el propósito de llevar adelante este tema buscando que se cumplan las disposiciones y en caso de proceder caería una sanción sobre el club y el jugador.



WILSTERMANN

Desde Cochabamba el gerente deportivo del club aviador, Marcelo Carballo, mencionó que "a nuestro entender obramos dentro de las reglas y normas. Hicimos los trámites correctos antes del plazo final, pero será el Tribunal que determine todo esto".

Carballo recordó que los extranjeros en su equipo son los argentinos: Mauro Zanotti, Maximiliano Andrada, Sebastián Romero, Lucas De Francesco y Erick Aparicio, además del español Gerardo Berodia.

Agregó que el libro de inscripción de jugadores venció el 7 de febrero y dentro de este tiempo se cumplió con los requisitos. La documentación de Berodia llegó a tiempo y en el caso de Aparicio no salió del club porque ningún club hizo la solicitud y con el argentino Facundo Alfonso se llegó a una rescisión mutua para anular el contrato porque el jugador quería regresar a su país.

Técnicos de fútbol se reúnen en Tarija Palabras escogidas

;
El Diario

Entre el 26 al 28 de febrero en la ciudad de Tarija se desarrollará el Congreso Nacional de técnicos de fútbol, cuyo propósito es fortalecer la Federación para brindar mayor seguridad a los profesionales quienes además constantemente tienen cursos de capacitación.

Esta reunión también tiene el objetivo de reunir a los profesionales del interior, quienes tendrán la opción de dar a conocer sus inquietudes para lograr que los socios puedan conseguir el respaldo que esperan de los clubes profesionales.

Para la reunión se anticipa la llegada de las delegaciones de Sucre, Beni, Cochabamba, Potosí, Oruro, Santa Cruz, la Paz, Pando y los anfitriones, pues paralelo a la reunión también se desarrollará un campeonato relámpago, que permitirá a los entrenadores poner en práctica todo su conocimiento.

En la reunión la actual directiva dará a conocer el informe del trabajo que realiza, después se completará la mesa directiva, también se tiene establecido nominar la próxima sede para otro encuentro nacional. (APG)

Video Oriente Petrolero 1 - Nacional Potosi 1

;


Los cruceños lograron rescatar un punto, con lo que son líderes en solitario.

Oriente Petrolero se salvó de caer anoche en su casa ante Nacional Potosí, con el que empató 1-1 y de esta manera se confirma con el liderato en solitario del torneo Clausura.
Con este empate, el equipo cruceño, con 19 unidades, es el líder en solitario del campeonato, llevando un punto a Wilstermann y Universitario, sus inmediatos escoltas con 18 puntos.
Los verdolagas tuvieron que luchar bastante para hacerse del empate, tomando en cuenta que los de Nacional Potosí se las hicieron difícil durante la mayor parte del encuentro, que lo tenían a su favor.
Fue el panameño Francisco Hay -¡qué jugador más efectivo!-, quien anotó para Nacional Potosí en el primer tiempo, al convertir el primero del partido mediante el cobro de un tiro penal.
Este tanto originó una furibunda reacción de los cruceños, que lograron el ansiado tanto del empate sobre los 22 minutos de la etapa final, mediante el argentino Danilo Carando.
Luego, se fueron en busca del tanto del triunfo, que no llegó producto de la inoperancia de sus atacantes y de la buena actuación del golero Yadín Salazar.

2 empates en seis encuentros registra el choque; Oriente ganó en cuatro oportunidades.

Oriente 1
C. Arias, W. Zabala, M. Brau, M. Hoyos, M. Bejarano, R. García, D. Bejarano, D. Rodríguez (J.Di Cosmo), A. Meleán (R.Lafuente), D. Carando, R. Vargas (J. Castillo). DT: Claudio Pompei
N. Potosí 1
Y. Salazar, M. Hurtado, R. Segovia, C. Centurión, J. Alaca, E. Melgar, R. Paz, E. Zenteno, M.Vallejo, I. Zerda y F. Hay
DT: Carlos Leeb
Estadio: “Tahuichi” Aguilera.
Árbitro: Gery Vargas (Oruro).
Goles: Hay, de penal 36'PT (NP); Carando 22'ST (OP).

Video La Paz FC 1 - The Strongest 2

;

La Prensa

Con esta derrota, La Paz FC está condenado a jugar, en el mejor de los casos, el indirecto.

The Strongest edificó un triunfo que se rozó con la incredulidad al cumplirse la novena fecha del torneo Clausura de la Liga. En tiempo reglamentario iba perdiendo (0-1) y en los descuentos sacó de la galera un triunfo de infarto (2-1) frente a un tozudo adversario: La Paz FC, que hizo los merecimientos para otra cosecha, pero la realidad fue otra. Con este resultado, los azulgranas están condenados a jugar el descenso indirecto tomando en cuenta que hay 39 puntos por jugar (en la tabla del descenso) y hay 45 puntos de diferencia entre Nacional (117) y La Paz FC (72).
Los tres minutos fatídicos para el azulgrana en el rectángulo del estadio Siles, en gran medida fue a consecuencia del gran desgaste físico que se observaba en la última línea de la gente de Marrupe. El tanto de la apertura fue de La Paz FC, que con disparo bajo y cruzado de Yasmani Duk (33’ PT), se encargó de batir la custodia de Andrés Jemio, arquero que reapareció en el marco atigrado.
Los goles salvadores para el aurinegro fueron obra de Harold Reina. El primero se registró a los 46’ de la etapa final, cuando la empujó un balón mansito en la boca del arco, y el segundo acierto fue de cabeza a los 48’, luego de un centro de Cuningham. Con este triunfo no apto para cardiacos, el cuadro de Achumani sigue acortando distancia en relación a los líderes.

EL PARTIDO. El azulgrana le complicó la existencia a un Tigre dormido en largos pasajes de la contienda, porque su pegajosa marca, los relevos con buena dinámica, lo convirtieron en un escollo complicado. El libreto del azulgrana funcionó con creces en la primera etapa, porque el orden y la marcación rígida que impuso rindió sus frutos, porque el adversario no encontraba resquicios para imponer el juego que esté a tono con sus pretensiones.
Los cambios que hizo Villegas, el ingreso de Ramallo, Barrera y Cuningham, le hicieron dominador al aurinegro, porque con marcador en contra, se fue adelante para arrollar al rival.

LA FIGURA

Por la trascendencia y la gravitación que tuvieron sus goles, Harold Reina fue la figura de un partido intenso y de impredecible final, porque el azulgrana le hizo mucha fuerza al aurinegro.

"Ganar siempre es bueno, ellos (La Paz FC) quisieron hacer lo del Arsenal, hay que tratar de jugar al fútbol y no hacerlo con artimañas, de perder el tiempo”.

Eduardo Villegas / DT DEL TIGRE

"El primer tiempo fuimos superiores, en el segundo dimos algunas ventajas, pero influyó mucho el árbitro del partido. Haber si ellos (The Strongest) ganan en la Libertadores con ayuda del árbitro”.

Claudio Marrupe / DT DE LA PAZ FÚTBOL CLUB

"Nos incomodó mucho La Paz Fútbol Club, pero nos tranquilizamos y pudimos ganar sobre el final, este equipo tiene corazón y lo demostramos en el segundo tiempo”.

Kenny Cunningham / VOLANTE DEL TIGRE

Detalles

Mañana, rumbo a Santa Cruz

The Strongest retornará hoy por la mañana a los entrenamientos, en su Complejo de Achumani, donde realizará un trabajo regenerativo; mañana viajarán rumbo a Santa Cruz, lugar donde pernoctarán los atigrados.
El día miércoles partirán a Sao Paulo-Brasil, con la esperanza de cosechar un buen resultado ante el Sao Paulo. El mismo día el cuadro gualdinegro reconocerá el campo de juego a las 20.00 horas (hora boliviana).

DT Marrupe terminó “ronco”

Claudio Marrupe, director técnico de La Paz FC, asomó al partido con un cuadro de resfrío (estaba ronco), lo que le impedía elevar la voz para impartir instrucciones. Por ello, pidió ser asistido por un miembro de su cuerpo técnico para transmitir las indicaciones a sus jugadores. Al final, y a propósito del resultado, el estratega dijo que el arbitraje los perjudicó y adicionalmente algunos jugadores no respondieron de acuerdo a lo que esperaba, porque físicamente no estaban aptos para cerrar el cotejo.

COTEJOS

NOVENA FECHA
Bolívar 2-2 Universitario
Real Potosí 4-0 Blooming
Aurora 0-6 Wilstermann
La Paz FC 1-2 The Strongest
Oriente 1-1 Nacional
San José - Petrolero

COTEJOS

DÉCIMA FECHA
Nacional Potosí - Bolívar
Universitario - San José
La Paz FC - Petrolero
Wilsterman - Oriente
Blooming - Aurora
Real Potosí - The Strongest

Estadio Hernando Siles

La Paz FC 1

David Torrico
Enrique Bustillos
Hermán Soliz
Rómulo Alaca
(18´ST, Jorge Toco)
Abraham Cabrera
Daniel Mancilla
(28´ST, Luis Ibañez)
Carlos Arias
Carlos Marandipi
Helmut Gutiérrez
Gustavo Pinedo
Jhasmany Duck
(33´ST, Rómulo Charrupi)
DT: Claudio Marrupe
GOLES:
33'PT, Duck

The Strongest 2

Andrés Jemio
Diego Bejarano
(28´ST, Kenny Cunningham)
Roy Smith
(38´PT, Marcos Barrera)
Luis Méndez
Jair Torrico
Nelvin Soliz
Alejandro Chumacero
Walter Veizaga
Ernesto Crisltado
(1´ST, Rodrigo Ramallo)
Pablo Escobar
Harold Reina
DT: Eduardo Villegas
GOLES: 46´ST, Reina
49´ST, Reina

Árbitro: Edson Ríos (Potosí)
ASISTENTES: Wilson Arellano y Ariel Guizada (Potosí)
Tarjetas Amarillas: Bejarano, Torrico, Escobar, Barrera (TH); Mancilla, Cabrera, Toco, (LP)
Tarjetas rojas: 47´ST, Bustillos (lp); 51´ST, Reina (TH)
PúBLICO: 7.488 ENTRADAS VENDIDAS, 403 LIBRES
Recaudación: Bs 171.480





Video Arurora 0 - Wilstermann 6

;


La Prensa

Los rojos no tuvieron rival y despacharon sin problemas a los auroristas.

Wilstermann se lució en el clásico cochabambino, abrió el marcador temprano y con esta contundencia demolió sin problemas a Aurora por 6-0. Con esta victoria se anota como candidato a pelear por los primeros puestos en el torneo Clausura.
El “aviador” tuvo firmeza desde el inicio sin dar ningún espacio a Aurora. La impotencia aurorista provocó la expulsión de tres jugadores.
En el segundo minuto del cotejo el elenco aviador ya tenía un gol a su favor marcado por Edward Zenteno, el defensor estuvo atento para empujar la pelota ante un centro que llegó desde el costado. En el minuto 22, Augusto Andaveris amplió a dos la ventaja en una jugada elaborada.
Con Erick Aparicio en el ataque, Wilster marcó la diferencia con su fútbol. Un centro de García Berodia le permitió a Aparicio concretar el 3-0 a los 40`.
Antes del final de la etapa inicial, Aparicio marcó el 4-0 (45`) desluciendo más la imagen aurorista.
Los cuatro goles recibidos golpearon la moral de Aurora y en los restantes 45 minutos solamente se dedicó a soportar los ataques del rival.
Después de un primer tiempo con poca actividad, Pablo Salinas obtuvo su gol, el quinto para su elenco, a los 59` en una acción iniciada por el jugador García Berodia.
Los auroristas veían con molestia cómo llegaban los tantos de su tradicional rival y fue en ese momento que Jaime Robles y Osvaldo Medina se descontrolaron y fueron expulsados.
La goleada (6-0) fue cerrada por Lucas De Francesco a los 81`, tras recibir una excelente habilitación de Berodia.

Aurora. 0

M. Machado, C. Ortiz, J.Donizete (A.Hassan), D. Blanco, O. Medina, J. Robles, D. Lora (H. Machado), I. Huayhuata
(R. Vargas), E. Olivares, Da Silva, V. Castellón DT: Marcelo Neveleff
Wilstermann. 6

H. Suárez, C. Machado, E. Zenteno, M. Zanotti, G. García, L. C.Paz, M.Andrada, (S.Romero), E. Aparicio
(L. De Francesco), G. Berodia, A. Andaveris
(S. Galindo), P. Salinas . DT: Víctor H. Andrada

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: José Jordán (SUC.)
Goles: 2'PT, Zenteno; 22'PT, Andaveris; 40'PT, Aparicio; 45'PT, Aparicio; 14'ST, Salinas; 36'ST, De Francesco. Expulsados: Ortiz (39'PT), Robles (23'ST) y Medina (25'ST).

domingo, 24 de febrero de 2013

Video Real Potosi 4 - Blooming 0

;

El Potosi


Con un doblete del paraguayo Carlos Ariel Neumann (8’ y 56’) y los goles de Kassab Mustafá (35’) y Pastor Torrez (78’), el plantel lila terminó ayer goleando a Blooming por 4-0 en la novena fecha del certamen Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Conscientes que el cotejo de ayer era vital para las aspiraciones del cuadro potosino, los lilas salieron con todo su potencial para romper lo más antes posible el cero.
Durante los primeros minutos, Real había tenido grandes insinuaciones, a través de Carlos Neumann y Pastor Torrez, que fueron claves en la ofensiva.
Habían pasado ocho minutos de la primera etapa cuando desde el tiro de esquina Alexis Bravo levanta un centro a media altura para que peine Carlos Neumann y abra el marcador.
Pese a la marcación de los zagueros blooministas, el paraguayo se dio modos para desviar el balón y romper el cero en una tarde radiante de sol.
A partir de ese momento, el cuadro cruceño perdió el libreto que había planificado su técnico mientras que Real se adueñó del mediocampo para causar daño a su rival.
Una de las mayores armas letales que tuvo el equipo comandado por Oscar Sanz fue la salida por las bandas donde Luis Garnica y Kassab Mustafá fueron verdaderos dolores de cabeza para la defensa cruceña.
En el medio sector, Eduardo Ortiz y Juan Carlos Galvis fueron los bastiones en la destrucción de fútbol del rival.
Habían pasado 19 minutos cuando Torrez emprendió una carrera dejando atrás a sus marcadores y, tras llegar al área, sacó un centro que no pudo ser conectado por Neumann.
A los 33 minutos, Kassaf aprovechó una distracción del zaga Pedraza y del arquero Galarza que dejó el esférico rebotando en el área chica para conseguir el segundo tanto de los lilas.
Con ese gol se venía abajo la estantería de la academia cruceña que no podía hacer pie en el campo de juego.
Con dos goles de diferencia, Real Potosí se iba al descanso para replantear su juego y tratar de ampliar la diferencia que tenía.
En la segunda mitad, el lila entró con mayor ambición de conseguir una buena diferencia, además de darle un trato más efectivo al balón con toques al ras del suelo y abriendo las puntas.
En el primer minuto del complemento, a través de velocidad y serenidad, el equipo lila creó dos opciones claras de gol.
Esta faena tuvo su premio a los 56’, cuando Alexis Bravo ingresa al área grande, gambeta, y, cuando se aprestaba a disparar, es derribado por Pablo Pedraza, de Blooming. El juez cochabambino Raúl Orozco no dudó y cobró penal a favor de los lilas.
El encargado de cambiar la pena máxima por gol fue Carlos Neumann que, con un remate cruzado y fuerte, derrotaba por segunda vez a Sergio Galarza.
El gol obligó a Clausen a meter a Loaiza y Sandoval para descontar el marcador.
El ingreso de Miguel Loaiza le dio mayor movimiento a los delanteros cruceños. La defensa lila se portó a la altura del cotejo y neutralizó los ataques de los blooministas en todas las ocasiones.
El último gol de los lilas llegaría mediante Pastor Torrez a los 78’ del cotejo que, con un remate cruzado decretó el cuarto y último tanto del lila.
Tras ese gol, los realistas siguieron acechando a Galarza que, pese a los cuatro tantos, tuvo grandes intervenciones que imposibilitaron que el resultado sea mucho más amplio.

Rosauro Rivero


Rosauro Rivero (i) escapa tras la marca de los jugadores cruceños.

Real Potosí 4

1 Henry Lapczyk
4 Juan Carlos Sánchez (Rony Jiménez)
6 Mustafá Kassab (Juan Carlos Zampiery)
5 Álvaro Ricaldi
16 Rosauro Rivero
3 Luis Garnica
20 Pastor Torrez (Fernando Marteli)
19 Juan Carlos Galvis
24 Eduardo Ortiz
10 Alexis Bravo
9 Ariel Neumann
DT: Oscar Sanz
Goles: Carlos Ariel Neumann (8’ y 56’ de penal), Mustafá Kassab (38’) y
Pastor Torrez (78’)
Tarjetas amarillas: Carlos Neumann (57’)
Tarjetas rojas: Eduardo Ortiz, a los 80’

Blooming 0

20 Sergio Galarza
6 Jorge Ortiz
13 Amilcar Sánchez (Diego Sandoval)
2 Félix Candia
21 Raúl González
17 Andrés Jiménez
30 Pablo Pedraza
24 Ronald Segovia (Nicolás Abot)
33 Luis Arroyo
9 Hugo Bargas (Miguel Loaiza)
18 Hernán Boyero
DT: Néstor Clausen
Goles: No hubo
Tarjetas amarillas: Hugo Bargas (17’), Pablo Pedraza (55’) y Raúl González (63’)
Tarjetas rojas: No hubo


Ciudad: Potosí
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)
Asistentes: Juan Cardozo y Alfredo Gutiérrez
Público: 8.000 personas aproximadamente

La palabra de los técnicos


Oscar Sanz
Técnico de Real Potosí

La diferencia de los goles marcan claramente lo que ocurrió: fue Real Potosí el que de manera permanente buscó el arco rival, marcamos cuatro y pudimos haber hecho hasta seis.
Este hecho justifica totalmente lo ocurrido. Les dije a los jugadores que teníamos que tener mucha paciencia porque el balón hay que moverlo, no es siempre ir de manera vertical. Muchas veces la presión del público hacia los jugadores se siente, sobre todo en el primer tiempo donde jugamos apurados y cometimos errores.


Néstor Clausen

Técnico de Blooming
Con el rostro visiblemente molesto, el estratega de Blooming, subió al vehículo que los trasladó hasta Sucre después del partido sin dar ninguna declaración a los medios de comunicación. Tras la finalización del partido, el técnico de la academia salió con bronca porque los jugadores no siguieron la planificación de la semana.

Cometario de los protagonista


Kassab Mustaffa

Volante de Oriente
Fue un resultado abundante. Estamos contentos por el triunfo y ahora a festejar. La premisa era sumar los tres puntos que nos permiten ir acercándonos a los punteros del torneo. Es una alegría convertir un gol y gracias al apoyo de mis compañeros


Hernán Boyero

Delantero de Blooming
Es un resultado negativo porque no nos llevamos ni un punto y nos metieron cuatro goles, pese a que creamos situaciones, tuvimos llegadas, en algún momento manejamos el partido pero, por una cosa u otra, nos vamos con las manos vacías.
Es justa la victoria de Real porque hizo cuatro goles y creo que no hay ninguna duda. A nosotros algo nos está faltando y ese es el problema.

La figura del partido


Ariel Neumann

Los dos goles conseguidos ayer, y la asistencia para el cuarto gol, convirtieron a Neumann en la figura del cotejo. El paraguayo tuvo un partido a su medida, rayando a gran nivel entre los defensores del cuadro bloominista.

El Árbitro


Raúl Orozco

Bien
El juez cochabambino tuvo una buena actuación durante el cotejo de ayer. Orozco no tuvo ningún imponderable en la conducción del compromiso porque siguió de muy cerca las jugadas y cobró con convicción las faltas en ambos lados.
Tuvo una tarde tranquila. La falta fue bien cobrada para el penal ya que trabaron a Bravo en el área grande.

Hinchas de Corinthians dicen que entregarán el lunes a responsable por muerte

;
Opinion

La "Gavioes da Fiel", mayor barra brava del club Corinthians brasileño, asegura que entregará el lunes a la policía al responsable del disparo de una bengala que causó la muerte de un aficionado de 14 años en un partido por la Copa Libertadores el pasado miércoles en Bolivia.

Los abogados de la hinchada organizada, citados hoy por el diario Folha de Sao Paulo, afirmaron que el responsable por la muerte es un joven de 17 años que regresó a Brasil con los demás miembros de la barra brava, y alegan que los doce hinchas presos en Bolivia son inocentes.

"Presentaremos al muchacho de 17 años el lunes como el autor del disparo de la bengala", afirmó Ricardo Cabral, uno de los abogados de Gavioes da Fiel, en declaraciones publicadas hoy por la versión digital del diario paulista.

"Él se asustó con lo ocurrido y quería presentarse en Bolivia, pero, como los Gavioes da Fiel son responsables por el joven pese a que tenía autorización para viajar de su madre, esperamos la llegada a Brasil para presentarlo a la policía", agregó Cabral.

Los defensores no revelaron el nombre del supuesto autor del disparo y dijeron que estaba entre los hinchas del Corinthians que llegaron el sábado a Sao Paulo en uno de los cuatro autobuses fletados por Gavioes de Fiel para transportar a los aficionados hasta Oruro y de regreso a Brasil.

"Fue un disparo accidental", agregó Cabral al anticipar los argumentos que utilizará para defender al supuesto autor del disparo.

Los menores de 18 años no son legalmente imputables en Brasil por lo que, así asuma la responsabilidad por un crimen, un menor de edad no puede ser condenado a prisión.

"Uno de los vídeos divulgados por la prensa boliviana no deja dudas de que quien disparó fue el muchacho que se entregará", afirmó el abogado al ser interrogado sobre si Gavioes da Fiel no estaría responsabilizando a un menor de edad que no será encarcelado para poder liberar a los integrantes presos en Bolivia.

El incidente ocurrió el pasado miércoles en un partido por la Copa Libertadores en que el Corinthians empató 1-1 con el San José en la ciudad boliviana de Oruro.

La víctima, identificada como Kevin Douglas Beltrán Espada, había llegado a Oruro desde la ciudad de Cochabamba para ver el partido de debut de los dos equipos por la Libertadores y murió de forma inmediata por las heridas provocadas por el impacto de la bengala en su ojo derecho y en la masa encefálica.

Beltrán murió tras ser alcanzado por el proyectil que hinchas del Corinthians lanzaron en el minuto 5 del partido para celebrar el gol del delantero peruano Paolo Guerrero.

La fiscalía boliviana acusó por homicidio a dos hinchas brasileños del Corinthians y por complicidad a otros diez, todos conducidos a una prisión de Oruro, en donde tendrán que esperar hasta que un juez decida su situación legal.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó al Corinthians obligándolo a jugar sus partidos como local por la Libertadores con las puertas del estadio cerradas por la supuesta responsabilidad de sus hinchas en el hecho.

El club brasileño dijo que "usará todos los recursos legales para intentar reformar" aquella decisión.

En Vivo Oriente Petrolero Vs Nacional Potosi

;
SEgundo Tiempo

Oriente Petrolero 1 - Nacional Potosi 1
Si la transmision no da siguelo por Radio Yiambae

Watch live video from atbonline2013 on www.justin.tv

En Vivo La PAz FC VsThe Strongest

;
Primer Tiempo

La Paz FC 1 - The Strongest 2

Siguelo en Vivo por Radio Pratel

En Vivo Aurora Vs Wilstermann

;
SEgundo Tiempo

Aurora 0 - Wilstermann 5

Siguelo por Radio GRupo Centro

En Vivo Real Potosi Vs Blooming

;
Segundo Tiempo

Real Potosi 4 - Blooming 0

Siguelo por Radio Kollasuyo

Despiden a Kevin Beltrán, el hincha que murió en Oruro

;
Los Tiempos

Familiares, profesores e hinchas de San José dieron ayer el último adiós a Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años, quien el pasado miércoles 20 de febrero perdió la vida luego de recibir el impacto de una bengala en el rostro, en ocasión del compromiso que jugaron San José y Corinthians por el grupo 5 de la Copa Libertadores de América.

Al promediar las 11:30, familiares y amigos de Kevin se hicieron presentes en su domicilio ubicado en la zona de Pacata Alta, lugar de donde partieron sus restos mortales rumbo a su última morada.

Consternados, acongojados, quienes conocieron a Kevin no hallaron una respuesta a lo que sucedía en aquel momento; era más que complicado creer que aquel destacado estudiante del colegio Edmundo Bojanowski no volvería más de Oruro.

Como una gran muestra de cariño hacia el menor que murió en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, sus compañeros de curso acompañaron el cortejo fúnebre hasta el cementerio jardín "Parque de Las Memorias" llevando cada uno un arreglo floral.

Por su parte, los miembros de la filial cochabambina de "La Temible", barra brava del cuadro orureño, lucieron las camisetas del crédito de la ciudad de Pagador con cintas negras en el brazo derecho.

En señal de cariño hacia Kevin, uno de los miembros de la barra ofrendó su camiseta y la puso sobre el cajón blanco.

Luego de partir del domicilio de la familia Espada, el cuerpo de Kevin fue trasladado al colegio Edmundo Bojanowski, donde los religiosos, plantel docente y estudiantes le dieron el último adiós.

A las 12:30, el cuerpo de Kevin llegó al cementerio jardín. Las últimas palabras fueron dadas por las personas que más cerca de él estuvieron. "¿Cómo poder entender que no podremos verte más? Siempre que veamos las estrellas, sabremos que estarás ahí. Adiós", dijo una de las profesoras de Kevin, luego de leer una carta póstuma en honor a quien murió cumpliendo el sueño de ver jugar en Oruro al club de sus amores: San José.

Acto seguido, la directiva de San José se dirigió a los presentes dando a conocer una resolución póstuma en honor a la memoria de Kevin: cada 20 de febrero será recordado como el "Día del hincha de San José".

Esta determinación fue aplaudida por los hinchas "santos", los cuales además pidieron justicia para que los responsables de la muerte de Kevin sean sancionados como corresponde, a pesar de que esa condena no remediará el deceso de uno de los acérrimos seguidores de la "V" azulada.

En cuanto a los presuntos responsables de la muerte del menor, estos guardan detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro, lugar donde esperarán para conocer la sentencia. De los 12 detenidos, dos son presuntos responsables y los restantes 10 son posibles cómplices del hecho.

"Ni la muerte nos va a separar, desde el cielo te voy a alentar. Orureño soy", cantaron los hinchas de San José con la voz entrecortada y derramando lágrimas, portando además banderas del conjunto orureño que lucieron con crespones negros, justo en el momento en que el cuerpo de Kevin fue inhumado en el camposanto donde descansará por la eternidad.