Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

Video Oriente Petrolero 4 - The Strongest 1

;


La Prensa

El cuadro de Achumani tiene pocas opciones en el Torneo Clausura y apunta a la Copa Libertadores.

The Strongest fue goleado ayer por Oriente Petrolero (4-1) al cierre de la duodécima fecha del Clausura. El técnico Eduardo Villegas utilizó un onceno poco habitual debido al cansancio de algunos jugadores, además de la suspensión del defensa Marcos Barrera.
El Tigre enfoca toda su atención en el cotejo de la Libertadores, el próximo jueves en La Paz frente a Sao Paulo, debido a que tiene pocas aspiraciones de pelear el certamen local, en diez presentaciones sumó catorce puntos y se ubica en el octavo lugar.
Oriente es segundo con 26 unidades, en algunos pasajes del partido fue superior a su rival, aunque tuvo un inicio con muchas dubitaciones, pero tuvo la virtud de darle la vuelta al marcador ante el actual tricampeón del fútbol nacional.
La dupla de costarricenses se encontraron en el minuto 17, tras un centro de Cunnigham, Smith anotó de cabeza para establecer el sorpresivo 0-1. Pero, antes del final del primer tiempo empató De Muner, también de cabeza (47´). En la etapa complementaria, el cuadro oriental mostró contundente muy temprano, a través de Rodrigo Vargas a los 3 minutos, luego Julian Di Cosmo en un gran contragolpe anotó el tercero (13´) y Danilo Carando le puso la cereza a la torta, a los 34´. Fue el corolario de una jornada que se tornaba desfavorable para el local, que dio la vuelta al marcador.

En la mira

El conjunto atigrado solo piensa en Sao Paulo y en seguir con vida en el certamen continental, la Copa Libertadores.
La delegación paceña arribará hoy al mediodía al Aeropuerto de El Alto y se entrenará por la tarde en su Complejo de Achumani.
La mentalidad de los atigrados es sumar de a tres ante Sao Paulo: "miramos al otro partido porque necesitamos ganar en la Libertadores", dijo el volante Sacha Lima. El Sao Paulo perdió ayer 2-1 frente al Corinthians.

Los equipos

Oriente 4
A. Arancibia (O. Antelo); M. Hoyos, P. De Muner, M. Brau, R. Carballo; W. Zabala (J. Di Cosmo), R. García, D. Bejarano, A. Meleán; D. Carando. R. Vargas (C. Serrano)
DT. Roberto Pompei
The Strongest 1
D. Vaca; E. Parada (P. Escobar), D. Bejarano, M. Paz, R. Smith, J. Torrico; K. Cunningham, S. Lima (A. Chumacero), D. Chávez, M. Saucedo (E. Cristaldo); R. Ramallo.
DT. Eduardo Villegas
Estadio: Tahuichi Aguilera.
Árbitro: Alejandro Mancilla (BENI).Goles:17´PT, Smith (TH); 47´PT, De Muner; 3´ST, Vargas; 13´ST, Di Cosmo; 34´ST, Carando (OP).

Video Bolivar 3 - Blooming 1

;


La Prensa

La academia paceña continúa con su racha ganadora. Se hizo del clásico celeste, y ya habla de la posibilidad de conseguir el objetivo común: el título. Ayer, perdía en el primer tiempo y remontó el score.

Bolívar volvió a cantar victoria. Remontó un resultado adverso frente a Blooming (3-1), sigue mirando en la cima del torneo Clausura, y se aviva más la ilusión de los celestes que con este resultado se acerca a la posibilidad de entrar en el sprint final para lograr el título en disputa.
Los bolivaristas capitalizaron en once partidos disputados 28 puntos, y tienen como el escollo más cercano al cruceño Oriente que está dos unidades abajo (aunque con un encuentro más), y a diferencia de los otros equipos, puede a la hora de la verdad ser el rival directo para entrar en la discusión por el objetivo común.
EL PARTIDO. El clásico celeste, en términos de espectáculo no pasó de ser un partido discreto, porque simple y llanamente Bolívar en su condición de puntero absoluto, tenía la olbigación de mostrar un juego fluido, pero ayer –de acuerdo a la propuesta exhibida- se hizo a ratos intermitente.
En el primer tiempo, el fútbol monocorde y rutinario al que lo llevó Blooming, desdibujó el fútbol y la claridad que había mostrado el equipo de Tembladerani antes del paréntesis que provocó el operativo Selección Nacional.
Los cruceños con un 4-4-2 se dieron modos para cortarle toda iniciativa al anfitrión, y de paso salieron con el marcador en contra al descanso, por el acierto de Hugo Bargas que definió bien una jugaba elaborada por izquierda y ante un buen pase de Verduguez anotó el 0-1 (10’).
Galarza, figura de Blooming, evitó que Ferreira convirtiera el penal sancionado por el juez Vargas (36’). El disparo del uruguayo, bajo y al costado izquierdo fue conjurado con seguridad por "El Mono", y la situación se hizo invariable.
En el complemento, el descanso devolvió a Bolívar con dos cambios, ingresaron Morales y Yecerotte que reemplazaron a Maygua y Di Angelo, respectivamente, y el trámite del juego cambio sustancialmente, porque la acelaración y mayor profundidad que se observó, provocó que el adversario retrase líneas. Un dudoso penal, le dio la opción a Campos para empatar el juego (8’); y el desequilibrio fue obra de Miranda que de cabeza anuló a Galarza, luego de un centro de Campos (32’). Ya en minutos de descuento (48’), y tras un pase filtrado de Suárez, se anota el tercer tanto bolivarista en una gran jugada de Gerardo Yecerotte. 3-1, merecido.

55 cotejos jugaron en La Paz Bolívar y Blooming. El local amplió la brecha con 45 victorias, 9 empates y una caída.

"Estamos arriba, en un buen momento, nos gusta estar así, no tenemos que perder pisada y seguir arriba"

Jhasmani Campos / VOLANTE DE BOLÍVAR

"El rival juega, nos complicó, en el segundo tiempo mejoramos, Willy no estuvo en su día pero Bolívar ganó bien"

Lorgio Alvarez / LATERAL DE BOLÍVAR

"Fue un partido muy sufrido y duro, sabemos que no jugamos bien de local, pero ganamos y no soltamos la punta"

Juan Carlos Arce / DELANTERO DE BOLÍVAR

"No pudimos sumar, la idea era ascender en la tabla. Creo que el segundo penal no existió, pero ya está"

Joselito Vaca / VOLANTE DE ORIENTE

EL ÁRBITRO

La labor del señor Gery Vargas dejó interrogantes. La más notoria, el segundo penal concedido a Bolívar.

LA FIGURA

Sergio Galarza , a pesar de la serrota de su equipo, fue figura, hasta le tapó un penal al goleador William Ferreira.

"El árbitro encaminó el partido, el segundo penal les facilitó las cosas a Bolívar que tiene un gran equipo y no necesita de estos favores del árbitro que influyó en el resultado"

Sergio Galarza / ARQUERO DE BLOOMING

“Hay que trabajar el doble para el clásico”

Expectativa
Los celestes ahora apuntan al clásico (10 de abril), donde aspiran a ganar los tres puntos para consolidarse en la punta del torneo Clausura.
"Hay que trabajar el doble en esta semana que no habrá partidos por la Selección, es el único secreto para sacar adelante un partido tan complicado como será el clásico", afirmó el volante Jhasmani Campos, uno de los entusiasmados por el liderato del celeste.
Otra es la sensación que tiene sobre el particular el orureño Walter Flores, porque tendrá que observar desde la tribuna el desarrollo del encuentro. Ayer, el árbitro Gery Vargas le señó el cartón amarillo (32' PT), por una falta a Vaca, y quedó virtualmente inhabilitado, porque se trata de la quinta amonestación.
"Estoy apenado por no poder jugar el clásico, la verdad no esperaba esa amonestación, y no queda otra cosa que ver desde la tribuna ese partido importante", afirmó el mediocampista.
Para el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, el clásico del próximo miércoles 10 (donde The Strongest será local para fines de recaudación), será un partido difícil porque las unidades en disputa son importantes para ambos equipos. Loayza hizo votos para que sea un lindo partido para beneficio del espectáculo, tomando en cuenta lo que se juegan ambos equipos.

Detalles

Enojo por "caos federativo"

Un tema recurrente ha sido motivo de fuerte crítica por parte del delegado de Bolívar ante la Liga, Walter Zuleta.
Sucede que Rudy Cardozo volvió lesionado de la Selección, y nadie de la FBF se ocupó de dar un informe, lo que "es un muestra del sistema caótico del ente federativo".

Nuevo aire en el celeste cruceño
Jugadores del elenco cruceño admitieron que las aguas están calmas con el cambio de dirigentes, el nuevo titular es Roberto Fernández. Sergio Galarza, Francisco Argüello refirieron que si bien el equipo no está en buena posición, el compromiso es de todos para mejorar.

Gesto amable a los niños
Decenas de niños y adolecentes que pertenecen a las escuelas del club Bolívar, pisaron ayer - en el intermedio- el césped del Siles. El hecho generó el entusiasmo de lo pequeños que llegaron a la cita con sus familias que les ovacionaron.

TORNEO CLAUSURA

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC
Bolívar 28 11 9 1 1 29 15
Oriente Petrolero 26 12 8 2 2 25 14
Universitario 22 12 6 4 2 18 12
San José 21 11 6 3 2 16 8
Wilstermann 19 12 5 4 3 22 14
Real Potosí 16 12 4 4 4 21 19
Nacional Potosí 15 11 4 3 4 18 18
The Strongest 14 10 4 2 4 17 19
Blooming 12 12 4 0 8 16 23
Aurora 10 11 3 1 7 13 23
Petrolero 7 12 1 4 7 11 28
La Paz FC 2 12 0 2 10 8 21

Estadio Hernando Siles

Bolívar 3

Marcos Argüello
Lorgio Álvarez
Nelson Cabrera
Ronald Eguino
Leandro Maygua
(1' ST, Leonel Morales)
Damir Miranda
Wálter Flores
José D' Angelo
(1' ST, Gerardo Yecerotte)
Jhasmani Campos
Juan Carlos Arce
William Ferreira
DT: Miguel A. Portugal
GOLES:
8' ST, Campos (penal)
32' ST, Miranda
48' ST, Yecerotte

Blooming 1

Sergio Galarza
Daniel Diaz
Pablo Pedraza
Ricardo Verduguez
Jorge Ortiz
Francisco Argüello
Víctor Melgar
Joselito Vaca
(40' ST, Nicolás Abot)
Diego Sandoval
Miguel Loaiza
(13' ST, Ronald Segovia)
Hugo Vargas
(25' ST, Hernán Boyero)
DT: Néstor Clausen
GOL: 10' PT, Bargas

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
ASISTENTES: Bruno Martínez y Marco Palma (ORURO)
PUBLICO: entradas vendidas 7.102, libres 2.208, abonos 1.732; total 11.042.
Recaudación: bs. 221.685.
Tarjetas rojas: No hubo



Video Universitario 3 - Nacional Potosi 1

;


Correo del Sur

Universitario volvió a la senda del triunfo en su casa luego de seis fechas sin poder ganar en el estadio Patria. El cuadro “docto” sumó tres nuevas unidades a costa de Nacional Potosí, que a pesar de estrenar director técnico (Julio César Baldivieso), no pudo sumar ni marcar diferencia en el campo de juego.
La decimosexta fecha del torneo Clausura le permitió al conjunto local mantener intactas sus posibilidades de pelear por el título gracias a los goles de Gabriel Ríos, Rolando Barra y Juan Eduardo Fierro. El gol que abrió el marcador lo hizo el argentino Maximiliano Ayala, en el primer tiempo.
La falta de ritmo de competencia por el parón futbolístico de casi un mes pesó en ambos equipos, que mostraron falencias técnicas que palidecieron el encuentro. A pesar de los cuatro tantos, el partido no fue del agrado de los cerca de 3.000 aficionados.
Cuando apenas se sucedieron dos solitarias llegadas sobre ambos arcos, una de Ronald Gallegos a los 9’, cuyo remate pasó cerca del arco, y otra de Gastón Mealla a los 10’ que Hamlet Barrientos detuvo bien, la sorpresa llegó por el lado de Nacional, que se puso en ventaja a los 24 minutos a través de Ayala, quien dos minutos antes había reemplazado a Gary Paz (lesionado).
Nueve minutos más tarde (33’), el empate justiciero llegó mediante Ríos, quien “peinó” el balón tras un centro de Luis Liendo, producto de un tiro libre desde el sector derecho.
Con el tanteador igualado, ambos planteles se fueron al descanso segundos después de que Liendo y Centurión se golpearan las cabezas en un balón dividido. El capitalino se fue al camarín prácticamente bañado en sangre.
Tras la reanudación, Universitario manejó con mayor prolijidad el balón, y de a poco las llegadas sobre el arco de Padilla se fueron presentando. A los 50’, Fierro cabeceó tras un centro, obligando a Padilla a mandar el balón al córner.
A los 56’, Dino Huallpa sacó un zapatazo de 30 metros que Barrientos contuvo.
El desnivel capitalino llegó a los 63 minutos, nuevamente a través del balón detenido. Liendo se encargó de mandar el centro para que Barra cabecee y marque así el segundo (2-1).
El tercer tanto estudiantil fue obra de Fierro, por la vía del penal, al minuto 83’, tras sufrir un empujón dentro del área (3-1).
Con el triunfo, Universitario totaliza 22 puntos y mantiene su ilusión de pelear por el título.

Universitario 3

Hamlet Barrientos
Oscar Áñez
Alan Loras
Rolando Barra
Enrique Flores
Luis Liendo
Ramiro Ballivián (1)
Alejandro Bejarano
Ronald Gallegos (2)
Gabriel Ríos (3)
Juan E. Fierro
DT. Javier Vega
Goles:
33’ Ríos
63’ Barra
83’ Fierro (penal)
Cambios:
61’ Matías Manzano (1)
77’ Cristian Urdininea (2)
86’ Denis Caputo (3)
Amarillas:
29’ Loras
38’ Fierro
Rojas:
No hubo

Nacional P. 1

Eloy Padilla
Claudio Centurión
Miguel Hurtado
Rafael Segovia
Juan Aguilar (3)
Jennry Alaca
Edson Zenteno
Dino Huallpa
Gary Paz (1)
Maximiliano Vallejo (2)
Gastón Mealla
DT. Julio C. Baldivieso
Gol:
24’ Ayala
Cambios:
22’ Maxi Ayala (1)
60’ Iván Zerda (2)
72’ Diego Ardaya (3)
Amarillas:
50’ Mealla
83’ Centurión
Rojas:
No hubo

La figura

Luis Liendo
Además de asistir para los dos primeros goles de su equipo, el capitán manejó los hilos del partido.

El árbitro

Bien
Fue regular en el partido, aunque contemplativo con los jugadores visitantes.

La otra mirada

DEBUT DE ARQUEROS. Fue un partido singular para los arqueros de Universitario. Hamlet Barrientos debutó como titular en el torneo, mientras que Raúl Cano lo hizo en la banca.
DE RETORNO. El lateral izquierdo Enrique Flores retornó al equipo titular luego de seis meses; la última vez que jugó como titular fue en septiembre pasado, frente a Wilstermann, en Sucre.
LA LEY DEL EX. El delantero Gabriel Ríos cumplió con la inexorable “ley del ex” del fútbol. Ayer le anotó un gol a su ex equipo, fue el tanto del empate transitorio.
VENDADO. El capitán de la “U”, Luis Liendo, sufrió un golpe fortuito con el defensor Claudio Centurión. Abandonó el campo de juego bañado en sangre por un corte en la cabeza y retornó a la cancha con una venda.
PRIMER GOL. El gol convertido ayer por el zaguero Rolando Barra (2-1) fue el primero que marcó con la camiseta estudiantil.

Hamlet Barrientos

Estaba esperando esta oportunidad para aportar”.
Arquero-Universitario

Luis Liendo

Gracias a Dios el golpe en la cabeza no pasó a mayores”.
Capitán-Universitario

Maximiliano Vallejo

Ellos marcaron la diferencia con las pelotas paradas”.
Delantero-Nacional Potosí

Video San Jose 2 - Wilstermann 0

;

Esgrimiendo mayor eficacia, el cuadro de San José consiguió una victoria importante ante su clásico rival Wilstermann por la cuenta de 2 goles a 0, ante aproximadamente unas 7 mil personas que asistieron ayer al estadio "Jesús Bermúdez", al cumplirse la duodécima fecha del torneo Clausura de la Liga.



EL PARTIDO

El partido tuvo su mayor apogeo en el primer cuarto de hora, donde los "santos" generaron una serie de jugadas de riesgo en la defensa de los "aviadores" que les fue costando orientarse en el campo de juego.

El cuadro local, con el objetivo de conseguir la victoria por la vía rápida fue más que el cuadro "rojo", que en los primeros minutos tuvo muchas equivocaciones.

Cuando se habían jugado los primeros 10 minutos del partido, San José se puso en ventaja en forma merecida tras el cobro de un tiro de esquina de Marcelo Gomes, tras hacer la pared con un compañero sirvió el centro preciso para que Cristhian Ruiz, con buen golpe de cabeza anulara por completo al buen arquero Hugo Suárez.

Después del gol el cuadro del Valle, fue equilibrando las acciones, generando incluso algunas jugadas que no tuvieron destino de gol, por tener jugadores de ataque, ineficaces.

En cambio los "santos" cuando atacaban llegaban con mayor peligrosidad sobre el arco contario, siempre poniendo en riesgo a Hugo Suárez y su defensa, que daban muchas ventajas a Carlos Saucedo y compañía, pero no se concretaron en goles, por la falta de mayor precisión y tranquilidad.

Wilstermann, buscó por todos los caminos llegar a concretar, pero el único que trataba de conseguir poner en riesgo fue Eric Aparicio, lástima que sus remates no llevaron la dirección adecuada.

Hasta que llegó el minuto 45 del primer tiempo, el final de un cotejo que no fue lo que se esperaba, con dos equipos que trataron de hacer bien las cosas pero que no tuvieron sorpresa para llegar a la zona de castigo.



ETAPA FINAL

Ambos equipos en la segunda parte del partido ingresaron con mayor furor, pretendieron transformar el encuentro en intenso y con peligro para ambos arcos, pero los "santos" se refugiaron en su media línea y regalaron el medio terreno.

Si bien Wilstermann, dominó gran parte de las acciones, pero careció de jugadores que lleguen con remate certero sobre el arco, diluyendo en jugadas improductivas y en otras por el buen comportamiento de los centrales Luis Aníbal Torrico y Luis Palacios, apoyados por la buena gestión del medio campo con: Marcelo Gomes, Mario Ovando y Abdón Reyes.

El encuentro se hizo algo aburrido por la falta de contundencia en ambos elencos, hasta que llegó un balón metido de Carlos Saucedo para Marcelo Gomes, y ante una defensa floja a los 65 minutos llegó el gol que rubricó la victoria.

Gomes, fuera del área grande sacó un remate que sobró al golero Hugo Suárez, chocó en el poste izquierdo para luego ingresar al arco, para el 2-0, que fue el gol de la victoria.

El cuadro "santo" en esta segunda parte del partido hizo ingresar a Isaías Dury por Cristian Ruiz, después Juan Pablo Fernández por Abdón Reyes y Ronald Puma por Marcelo Gomes, que se constituyó en el mejor de la cancha.

El cuadro de Wilstermann, ante algunas piezas que no funcionaron, como se esperaba, Cristhian Castillo por Gianakis Suárez, Marcos Rivera por Richard Rojas y Miguel Romero por Maximiliano Andrada.

El único que por lo menos consiguió que se luciera Barahona, fue Castillo, los demás no estuvieron atentos en el partido y los minutos fueron pasando ante la inoperancia de Wilstermann.

Es de esa forma que San José, consigue una nueva victoria con toda justicia, en el campeonato clausura, que indudablemente le acerca a los primeros de la tabla de valores del presente campeonato.

Síntesis del partido

SAN JOSÉ (2) WILSTERMANN (0)

CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

ASISTENTES: Rolando Arteaga y Juan Pablo Flores

PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (2): 27) Carlos Barahona, 17) Didí Torrico, 19) Luis Torrico, 2) Luis Palacios, 11) Ignacio García, 22) Roly Sejas, 6) Mario Ovando, 23) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes, 20) Cristian Ruiz y 9) Carlos Saucedo.

D.T: Mario Parrado.

CAMBIOS: 13) Isaías Dury por Ruiz, 31) Diego Cabrera por Reyes y 14) Ronald Puma por Gomes.

TARJETAS ROJAS: Mario Parrado, m.46.

GOLES: Cristian Ruiz, m.10 y Marcelo Gomes, m. 65.



WILSTERMANN (0): 1) Hugo Suárez, 3) Mauro Zanotti, 22) Edward Zenteno, 14) Gerson García, 18) Axel Bejarano, 25) Richard Rojas, 8) Maximiliano Andrada, 32) Samuel Galindo, 17) Gianakis Suárez, 16) Erick Aparicio y 30) Gerardo García Berodia. • D.T: Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 11) Cristian Castillo por Suárez, 31) Marco Rivera por Rojas y 27) Miguel Romero por Andrada.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

QUÉ DICEN

LUIS PALACIOS (San José)

- Era importante ganar en casa, sabemos que anímicamente nos pone mejor para enfrentar a Tijuana que es un partido muy decisivo para nosotros, creo que Wilstermann se paró muy bien y nos costó llegar para hacerle los goles, pero nosotros sabíamos que sería difícil y tratamos de buscar por todos lados, gracias a Dios se consiguió que los tres puntos se queden en casa, creo que esta seguidilla nos hace agarrar más ritmo de competencia.



CRISTIAN RUIZ (San José)

- La verdad, gracias a Dios se me dio el poder marcar el gol, que lo estaba buscando desde hace bastante, hoy me tocó anotar y contento porque sirvió para que el equipo gane. Esta victoria significa mucho porque sabemos que aunque estamos jugando dos torneos, no queremos descuidar el campeonato de la Liga, queremos clasificar y lograr algo importante.



ISAÍAS DURY (San José)

- Estamos sumando de a tres de local y eso es importante, creo que no dejar escapar puntos de local será importante para seguir sumando y estar pegados a los punteros. Hoy estuve de nuevo en la cancha, pero cuesta colocarse al ritmo del partido que no lo venimos teniendo, pero de a poco vamos a ir tratando de recuperar lo que se hacía en anteriores partidos. Ahora queda pensar en el partido internacional.



RICHARD ROJAS

(Wilstermann)

- Fue un error que tuvimos el primer gol, pero de ahí en más, el equipo buscó y trató de ir para el frente creando opciones de gol, nos faltó un poquito de tranquilidad para definir, sin embargo San José hizo los goles en los momentos oportunos y sumó las tres unidades, nos vamos tristes por no conseguir nada.



HUGO SUÁREZ

(Wilstermann)

- Nosotros siempre hicimos buenos partidos acá, pero hoy (ayer) fue uno de los partidos en los que tuvimos opciones de gol, claras que no pudimos convertir, cuando uno hace un gol le da tranquilidad al equipo, San José tuvo las opciones y fueron justos ganadores porque hicieron los goles y eso da tranquilidad al equipo. Hoy (ayer) entramos y nos metimos un poquito atrás, el rival mismo también te esperaba y salía a contragolpe, por lo que fue un partido donde el que hacía los goles ganaba, ahora lo hizo San José.



MARCO RIVERO

(Wilstermann)

- Perdimos el balón en el medio campo, no llegábamos mucho y la perdíamos ahí, donde se generaba el contragolpe de San José que nos hizo los dos goles que lamentamos ahora. El primer tiempo fue para San José y el segundo fue para nosotros, lo malo es que no concretamos el gol y nos ganaron haciendo goles, la contundencia fue lo que marcó la diferencia.

Ferrufino: "Lo que importa es que los tres puntos se quedan en casa"

El director técnico de San José, Marco Ferrufino, al final del compromiso se mostró satisfecho por el rendimiento de sus dirigidos y dijo que gracias a la dedicación, esfuerzo de cada uno de los jugadores, se posibilitó que los puntos se queden en casa.

"Este resultado es un aliciente para nosotros porque nos motiva más para seguir avanzando, al final lo que importa es que los tres puntos se quedan en casa, porque con este resultados subimos un poco más en la tabla de posiciones, algo que sin duda nos cae bien", afirmó Ferrufino.

Otro aspecto que no dejó de señalar, es el partido que jugarán este miércoles con los "Xolos" de Tijuana, "no teníamos que arriesgar demasiado en este partido, menos mal las cosas se nos facilitaron para ganar el partido, ahora la mirada nuestra esta puesta en el partido de Copa Libertadores, donde esperamos hacer bien las cosas para seguir con chances", dijo.

El equipo de San José, retorna hoy en la mañana a los entrenamientos, para el efecto fueron citados a las 09:30 en la cancha de propiedad del club. El objetivo es llegar en buenas condiciones al partido de Copa Libertadores, en el plan de trabajo de estos dos días, se tiene previsto entrenar en el estadio "Jesús Bermúdez", para definir el once principal.

Video Real Potosi 1 - Petrolero 1

;


El Potosi
Nueva decepción. Ayer se vio caras largas de hinchas del equipo lila, tras ver a su equipo ceder otras dos unidades en calidad de local. Esta vez fue Petrolero, de Yacuiba, que llegó al “Víctor Agustín Ugarte” a nublar la tarde potosina al alicaído Real Potosí.
El gol para el benjamín liguero lo consiguió Rolando Campos a los 7’, y empató Carlos Ariel Neumann (52’) para el local.
El equipo lila ingresó con mucha ansiedad. Los dirigidos por Oscar Sanz trataron de manejar el esférico pero con mucha imprecisión, que fue aprovechado por los visitantes para dar la primera estocada.
Habían pasado 7 minutos del primer tiempo cuando Cristian Pulido sacó un trallazo. El balón se estrelló en el poste derecho del arquero Eder Jordán, el rebote llegó a Rolando Campos que empujó el balón para romper el cero.
El gol llegó como balde de agua fría para los locales. A los 30’ Chispas vuelve a estrellar el balón en el poste.
El dominio de los locales se hacía improductivo, Neumann y Torrez se encontraron con dos líneas herméticas en la parte defensiva que hizo imposible el pasó.
A los 41 minutos el equipo lila tuvo la oportunidad de igualar el marcador tras un penal dudoso que le cobraron a Neumann, empero el remate de este último fue atajado por Jorge Ruth, de Petrolero, para dejar las cosas como estaban.
En el complemento Neumann tuvo su revancha, a los 52’ del cotejo decretó la paridad en el marcador con un golpe de cabeza.
Después del gol, Real hizo el desgaste pero se encontró con una buena disciplina táctica del rival que imposibilitó encontrar el desnivel, aunque hubo más de dos ocasiones.
Real Potosí 1
12 Eder Jordán
13 Rony Jiménez
5 Álvaro Ricaldi
23 Fernando Marteli (Ariel Aragón)
16 Rosauro Rivero
6 Mustafá Kassab (Juan Carlos Zampiery)
24 Eduardo Ortiz
19 Juan Carlos Galvis
10 Alexis Bravo
20 Pastor Torrez (Sixto Santa Cruz)
9 Carlos Ariel Neumann
DT: Oscar Sanz
Goles: Carlos Ariel Neumann (52`)
Tarjetas amarillas: Álvaro Ricaldi (20’) y Mustafá Kassab (43’)
Tarjetas rojas: No hubo
Petrolero 1
12 Jorge Ruth
5 Abraham García
23 Fernando Montenegro
4 Jorge Benítez (Aldo Gallardo)
20 Luis Flores (Julio César Cortez)
6 Edil Carrión
18 Marcos Andia
13 Rolando Campos (Alfaro Uriona)
22 Freddy Chispas
35 José Padilla
30 Cristian Pulido
DT: Mario Rolando Ortega
GOLES: Rolando Campos (7`)
Tarjetas amarillas: Edil Carrión (24’) Jorge Benítez (41’), Freddy Chispas (42’), José Padilla (49’) y Jorge Ruth (75’)
Tarjetas rojas: No hubo


Ciudad: Potosí
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)
Asistentes: Roger Orellana y Ariel Guisada
Público: 6.000 personas aproximadamente
Oscar Sanz puso a disposición su cargo de director técnico

Después del empate con Petrolero, y tras una larga conversación con el plantel de jugadores y el directorio, el estratega de Real Potosí, Oscar Sanz salió a los medios de comunicación para anunciar que puso a disposición su cargo de entrenador.
“Yo hablé con Eduardo y mañana (por hoy) lo voy a volver a hacer, y le he dicho que si ellos creen que uno no está tomando las decisiones que ellos creen que están correctos, vamos a hablar y seguiremos siendo amigos, y si ellos deciden que hay que dar un paso al costado, y que es un momento de un cambio, hay que ser honestos también”, sostuvo el estratega de Real Potosí, Oscar Sanz.
“Uno sabe que aquí hay una hinchada que esta molesta, pero yo creo que aquí hay un buen grupo, pero no estamos jugando bien, pero no estamos jugando bien no solo es el partido de hoy, sino que los otros encuentros también marcar el parámetro, así que lo que hay que hacer es recobrar una línea de juego, pero uno también necesita el respaldo de ellos para seguir adelante”, agregó Sanz.
Comentario de los protagonistas

Juan Carlos Galvis
Mediocampista de Real
Sabemos que no tenemos excusa por dejar escapar puntos de local, pero hoy tuvimos una mala tarde, no pudimos hacer las cosas bien para sacar un buen resultado. Contra el Tigre lamentablemente dejamos escapar los puntos ganando dos cero, pero cometimos errores, y ahora el equipo se metió atrás y no pudimos meterla.
No sabemos a qué se debe el bajón, durante la semana se trabaja bien con el profe pero nos falta un poco más de concentración dentro de la cancha, así que hay que dar la vuelta la página porque tenemos el jueves otro partido acá.

Julio Cesar Cortez
Volante de Petrolero
Es muy importante este punto por la necesidad que tenemos, yo creo el resultado nos llega bien porque hicimos el esfuerzo para poder ganarlo, además es un aliciente en la parte anímica porque veníamos de perder de manera escandalosa, y ahora un partido —así como ahora— sirve para lavarnos un poquito la cara. La virtud de esta tarde fue tener las dos líneas bien cortitas, el orden y la comunicación durante todo el partido fue primordial para llevarnos un punto de aquí.

Una terna argentina dirigirá partido Bolivia y Brasil

;
El Deber

La Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol designó una terna argentina para el partido amistoso que sostendrán Bolivia y Brasil (15:30) el sábado en el estadio Tahuichi. El juez central será Patricio Loustau, que estará asistido por Ernesto Uziga y Ezequiel Brailovscky.

Para ese encuentro, el único legionario de Bolivia asegurado es el volante Edivaldo Rojas, mientras que mañana responderán los defensores Luis Alberto Gutiérrez y Ronald Raldes y el delantero Marcelo Martins. La selección brasileña llegará a Santa Cruz el viernes por la noche para un día después disputar el enfrentamiento

Condecoran a jugadores de Bolivia que ganaron Sudamericano en 1963

;
El Deber

El seleccionado boliviano, dirigido por el brasileño Danilo Alvim, derrotó 5-4 a su par de Brasil en el estadio de Cochabamba (centro) el 31 de marzo de 1963, con lo que se ciñó la corona sudamericana, el máximo galardón deportivo boliviano.

Entrego "este pequeño homenaje con mucha humildad a hombres humildes que dieron su vida por la patria y por Bolivia", dijo Morales en una ceremonia la noche del sábado en Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz.

El gobernante condecoró a los exjugadores con el 'Cóndor de los Andes', máximo galardón boliviano, en el grado de Caballero.

A la ceremonia asistieron quince exjugadores; dos fueron representados por sus familiares por razones de enfermedad y otros cinco, entre ellos su máxima estrella Víctor Agustín Ugarte,fueron condecorados en forma póstuma.

AFP

En vivo por internet Oriente Petrolero Vs The Strongest

;
Segundo Tiempo

Oriente Petrolero 4 - The Strongest 1

Si no da siguelo por radio
Iyambae


En vivo por internet Bolivar Vs Blooming

;
SEgundo Tiempo

Bolivar 2 - Blooming 1


En vivo por internet San Jose Vs Wilstermann

;
Final

San Jose 2 - Wilstermann 0

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

En vivo por internet Universitario Vs Nacional Potosi

;

Primer Tiempo

Universitario 3 - Nacional Potosi 1

siguelo en Vivo por Radio Encuentro

En vivo por internet Real Potosi Vs Petrolero

;
Final

Real Potosi 1 - Petrolero 1

Siguelo por Radio Kollasuyo

Video Aurora 2 - La Paz FC 1

;


La Prensa

Debut victorioso del DT Víctor Hugo Antelo al frente del celeste cochabambino.

En un partido sin muchas complicaciones, Aurora superó ayer a La Paz FC por 2 a 1. El encuentro se jugó en el estadio Félix Capriles, en cotejo adelantado de la duodécima fecha del torneo Clausura, y complica más la situación del azulgrana, porque le sigue el fantasma del descenso.
El compromiso comenzó en medio de una expectativa inusual de la hinchada celeste, pues quería ver el trabajo del nuevo técnico del equipo, Víctor Hugo Antelo, quien debutó oficialmente al mando del elenco cochabambino.
Al final, el debut para el entrenador fue el esperado, pues se cumplió la vieja frase futbolera que subraya que “técnico que debuta, técnico que gana”.
Pese al juego, los celestes cochabambinos no tuvieron más complicaciones, pues el rival no estuvo a la medida de las exigencias, ya que se limitó en las llegadas, además jugó gran parte del partido con un hombre menos debido a la expulsión de Gustavo Pinedo, a los 40 minutos del primer tiempo.
La primera etapa terminó con el marcador en blanco.
En la etapa complementaria, los celestes se pusieron en ventaja a los 10’, mediante su goleador Vladimir Castellón.
Después, el local jugó con comodidad y cayó la segunda cifra (24’) con Jaime Robles.
Pero a los 37 minutos llegó un balde de agua fría para los locales. Rómulo Charrupi anotó el descuento. La conquista obligó al elenco de Cochabamba a retroceder hasta el final y cuidar el resultado.

TABLA CLAUSURA

LFPB
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

1. Bolívar 10 8 1 1 26 14 25
2. Oriente Petrolero 11 7 2 2 21 13 23
3. Wilstermann 11 5 4 2 22 12 19
4. Universitario 11 5 4 2 15 11 19
5. San José 10 5 3 2 14 8 18
6. Real Potosí 11 4 3 4 20 18 15
7. Nacional Potosí 10 4 3 3 17 15 15
8. The Strongest 9 4 2 3 16 15 14
9. Blooming 11 4 0 7 15 20 12
10. Aurora 11 3 1 7 13 23 10
11. Petrolero 11 1 3 7 10 27 6
12. La Paz FC 12 0 2 10 8 21 2

Estadio Félix Capriles

Aurora 2

Mauro Machado
Iván Huayhuata
Diego Blanco
Jorge Ayala
Óscar Vaca
Jaime Robles
Henry Machado
(Darwin Lora)
Édgar Olivares
Charles Da Silva
(Rodrigo Borda)
Pablo Olmedo
(Rodrigo Vargas)
Vladimir Castellón
DT: Víctor Hugo Antelo

GOLES:
10´ST, Castellón
24´ST, Robles

La Paz FC 1

David Torrico
Juan Bustillos
(Carlos Mina)
Herman Soliz
Rómulo Alaca
(Rómulo Charrupi)
Daniel Mancilla
(Jorge Cortez)
Helmut Gutiérrez
Carlos Marandipi
Carlos Alberto Arias
Gustavo Pinedo
Jonathan Rodríguez
Yasmani Duk
DT: Claudio Marrupe

GOLES:
37´ST, Charrupi

Árbitro: ÁLVARO CAMPOS (Sucre)
ASISTENTES: Vladimir Tango Y SAMUEL CHUCA
PUBLICO: 3.000 personas aproximadamente
TARJETA ROJA: 41´st, PINEDO

La sub-17 viaja ilusionada al sudamericano

;
La PRensa

La Selección Nacional de fútbol Sub-17 viaja hoy a la Argentina para alternar en el Sudamericano calificatorio para el Mundial de los Emiratos Árabes Unidos previsto para octubre.
Veintitrés jugadores forman parte de la delegación que estará presidida por el directivo Fernando Alba, y el debut del equipo será el próximo viernes frente a Chile.
Bolivia, en la primera fase, debe lidiar con Brasil, Uruguay, Perú y Chile, y los tres primeros avanzarán al hexagonal final. El torneo comenzará el próximo martes.
“El tiempo de preparación no ha sido el ideal, pero creo que se hizo un buen trabajo, y contamos con un bue elemento humano”, dijo optimista el DT Freddy Bolívar.
LOS SELECCIONADOS. La nómina de jugadores del seleccionado nacional es la siguiente: Javier Rojas, Junior Baldonar, Armando Flores, Eduardo Paz, Jefferson Virreira, Joel Bejarano, Hugo Moreno, Fernando Castellón, Saúl Aquino, Ricardo Román, Carmelo Algarañaz, Pablo Cortez, Nicolás Landa, Luis Rodríguez, Gabriel Rodríguez, Mauricio Chajtur, Kevin Alcántara, Hugo Saucedo, Kevin Claure, Esleytter Romero, Antonio Barrancos, Enrique Careaga y Moisés Villarroel.
El cuerpo técnico está integrado por el entrenador Freddy Bolívar, el preparador físico Daniel Mozo, el entrenador de arqueros Marco Vallejos, el fisioterapeuta Iván Prieto, el médico Henry Seas, el kinesiólogo Miguel Ramírez y el utilero Óscar Rodríguez.

sábado, 30 de marzo de 2013

En vivo por internet Aurora Vs La Paz FC

;
Final

Aurora 2 - La Paz FC 1

sino da el ustream siguelo por Radio Pio XII

Cóndor de los Andes para la selección del 63

;



Los campeones sudamericanos de 1963 serán condecorados hoy por el Gobierno nacional con el Cóndor de los Andes, en reconocimiento a la obtención del único título logrado por una selección boliviana de fútbol a nivel internacional.

Mañana se cumplirán los 50 años —las Bodas de Oro— de la consagración de Bolivia como campeona de ese torneo y para hoy (20.00) ha sido programado el acto central de conmemoración en Cochabamba.

A la celebración, organizada por el Gobierno central y la Gobernación del departamento de Cochabamba, han sido invitados todos los integrantes vivos de aquella selección, mientras se ha preparado un homenaje póstumo para los que fallecieron.

El presidente Evo Morales encabezará los actos y entregará la máxima distinción del Estado boliviano, aunque la Cancillería mantuvo absoluta reserva hasta ayer y no confirmó la resolución oficial.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó que la dirigencia de esa entidad no recibió hasta ayer ninguna invitación para participar en los festejos. El director de Comunicación Institucional de la FBF, Julio Peñaloza Bretel, informó que, por tal motivo, no está prevista la asistencia del titular de la entidad, Carlos Chávez.

Admitió que si las invitaciones tienen carácter individual, es probable que asistan algunos dirigentes del fútbol que radican en Cochabamba, “pero ésa ya es una decisión personal”.

La FBF confirmó para el 5 de abril los actos de homenaje a los campeones, que se celebrarán en Santa Cruz, donde los exfutbolistas recibirán la máxima condecoración del fútbol boliviano.

La Razon

31 de Marzo de 1963 Campeones con garra y coraje

;
Del Especial de El Deber
na proeza como pocas logradas por jugadores de fútbol bolivianos cumple mañana 50 años, el histórico campeonato sudamericano que se disputó en 1963 en los estadios de las ciudades de La Paz y de Cochabamba. Jugadores jóvenes y experimentados, que eran figuras en clubes cochabambinos y paceños, formaron parte de la selección que logró unir al pueblo boliviano, que, a la conclusión del certamen, los aclamó durante grandes concentraciones en las que le demostraron admiración y afecto por la conquista.


Los seleccionados
El seleccionado nacional estaba conformado por los siguientes jugadores: Arturo López en el arco; Roberto Cainzo (argentino nacionalizado), Eduardo Espinoza (argentino nacionalizado), Jesús ‘Pichón’ Herbas y Eulogio Vargas, en la defensa. Max Ramírez, Máximo Alcócer y Wilfredo Camacho, en el mediocampo; y Fortunato Castillo, Víctor Agustín Ugarte y Renán López, en la delantera. Como alternativas estaban Issac Álvarez (arquero), Hugo Palenque, Alberto Tórrez, Oswaldo Villarroel, Mario Zabalaga, Édgar Quinteros, Antonio Aguirre, Abdul Aramayo, Ramiro Blacut, Carlos Cárdenas y Ausberto García.


Dirigía el combinado nacional el brasileño Danilo Alvim, una ex estrella brasileña que formó parte de la selección que perdió la final del mundial de 1950 ante Uruguay en el hasta hoy recordado ‘Maracanazo’, a quien acompañaban en el cuerpo técnico José Villazón, como preparador físico, y Sixto Oquendo, como kinesiólogo.
Es de hacer notar que para este torneo Uruguay declinó su asistencia y Argentina envió un equipo prácticamente juvenil, pero con jugadores talentosos como el arquero Andrada, Grigol, Albrecht, Menotti y Savoy; Brasil fue representado por un equipo estadual y no por el poderoso combinado que había ganado un año antes el mundial en Chile.
Pese a este hándicap, pocos esperaban que Bolivia alcanzara el campeonato, la idea era hacer un buen papel y lograr uno de los tres primeros lugares.




Inicio a tropezones
El 10 de marzo se inició el campeonato en La Paz con el partido ante Ecuador. Bolivia formó con López, Caínzo, Espinoza y Vargas, en defensa; Tórrez y Camacho en el medio campo; y adelante Quinteros, Renán López, Máximo Alcócer, Ugarte y Castillo.
A pesar de que casi siempre se elige al rival más accesible para el debut del equipo local, el partido con los ecuatorianos fue difícil. Abrió la cuenta Renán López, a los 16 minutos, aumentando Castillo a los 27’, lo que presagiaba un gran resultado para la escuadra local, pero tres minutos más tarde el ecuatoriano Raffo, que a la postre fue el goleador del certamen, anotó el descuento y a los 44 Raymondi logró el empate.
Al comenzar el segundo tiempo parecía que se le venía la noche al seleccionado verde, ya que Gando a los 3 minutos puso el 3-2 para los ecuatorianos y Raymondi anotó el cuarto. Un silencio sepulcral envolvió el estadio Hernando Siles, cuyo público empezó de nuevo a alentar cuando, a los 10 minutos, ‘Tutula’ Alcócer acortó las cifras y Wilfredo Camacho igualó a los 35’, tanteador con lo que finalizó el encuentro
Este resultado constituyó un llamado de atención que los jugadores bolivianos asimilaron muy bien y fue el inicio también del fútbol ‘camachista’ que se puso al hombro al equipo en los momentos más difíciles.


Colombia vino después
Tras el partido con Ecuador, la selección se fue a Cochabamba para enfrentarse a Colombia, el 17 de marzo. A decir de los comentaristas de la época, fue un partido deslucido y con exceso de juego en el medio campo, en el que hizo su debut Hugo Palenque, en el único cambio que hizo el brasileño Alvim en el equipo nacional. La escuadra colombiana se puso en ventaja a los 4 minutos por intermedio de Botero. ‘Tutula’ Alcócer, jugando en su tierra, demostró sus dotes de gran goleador al marcar los dos tantos nacionales a los 22’ y 40’ del primer tiempo, en un marcador que no sufrió ninguna modificación en el segundo tiempo y Bolivia se ponía en el bolsillo su primer triunfo, que fue el comienzo de una nueva historia para el fútbol nacional.

Ante Perú y Paraguay
El partido ante la escuadra peruana se jugó el 21 de marzo en La Paz y empezó con un gol de Camacho, a los 2 minutos, en una faena que parecía fácil, pero a los 12 minutos empató Gallardo y Alcócer provocó el desnivel a los 49. El peruano León logró el empate a los 17’ del segundo tiempo y García puso cifras definitivas a los 31’ en medio de la euforia general. En este partido debutó Blacut que luego fue inamovible en el resto del campeonato.
El 24 volvió a Cochabamba para enfrentarse a Paraguay, donde el equipo boliviano logró un cómodo 2-0 con goles de Castillo a los 17’ del primer tiempo y de García a los 43’, del segundo tiempo.


Y luego Argentina
El 28 de marzo se jugó en la capital paceña el partido considerado como el más dramático del campeonato. Castillo, de palomita, abrió el marcador a los 11 minutos, pero el argentino Rodríguez empató cinco minutos después. Blacut puso nuevamente en ventaja a Bolivia y a los 35 minutos del segundo tiempo Rodríguez logró nivelar el marcador, poniendo un resultado nada bueno para las aspiraciones locales. A los 42’ hubo penal para Bolivia, que cobró el ‘Chino’ Ramírez, pero el arquero Andrada desvió al córner. Mientras los jugadores argentinos celebraban junto al portero, Castillo lanza el tiro de esquina que es cabeceado por Camacho, que puso el definitivo 3-2.


Brasil, la final
El 31 de marzo, en el Félix Capriles, de Cochabamba, Bolivia se enfrentó a Brasil que se puso en ventaja con un tanto de Flavio; Ugarte anotó el empate a los 29’ y Almir nuevamente dio la ventaja a Brasil, empatando Camacho a los 44’.
En el segundo tiempo García anotó el tercero para Bolivia y Alcócer el cuarto a los 12’, mientras que Ugarte de penal anotó el quinto a los 24’.
Dos goles brasileños le dieron dramatismo al final, pero no doblegaron al combinado nacional, que comenzó a celebrar el título

Unos datos


El torneo se jugó entre el 10 y el 31 de marzo de 1963

El delantero boliviano Renán López marcó el primer gol del torneo en el partido contra Ecuador.

Último gol. Máximo Alcócer marcó el cuarto gol ante Brasil y sufrió una doble fractura. No volvió a jugar más.

Contra Argentina. El triunfo frente a los rioplatenses fue clave para la conquista.


El brasileño alvim, dt de la selección
El director técnico de la selección boliviana durante el campeonato sudamericano de selecciones fue el brasileño Danilo Alvim, un recordado medocampista que fue titular de la escuadra brasileña durante el Mundial de 1950, cuando Uruguay le ganó a Brasil en el ‘Maracanazo’.
Alvim se hizo cargo de la selección, que en 1962 era dirigida por Vicente Arraya, a principios de 1963.
Danilo fue una estrella brasileña de la década de los 40 del siglo pasado, habiendo sido figura en el Vasco da Gama, equipo con el que ganó el Campeonato de Clubes de Sudamérica (actual Copa Libertadores) en 1948 y en la Copa América de selecciones de 1949.
El director técnico brasileño debutó en los partidos de vuelta de la Copa Paz del Chaco en Asunción, perdiendo en ambos contra la selección paraguaya (3-0 y 5-1), lo que estuvo a punto de costarle el puesto.
Pese a que gran parte de la opinión pública pedía su cambio, los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol lo mantuvieron en el cargo y al final fue uno de los héroes de la conquista.
Danilo Alvim murió en suelo brasileño el 16 de mayo de 1996.

Nomina oficial de la selección nacional sub 17

;
La noche de este viernes santo, en el hotel de concentración del equipo nacional, se hizo presente el Prof. Xabier Azkargorta, quien estuvo acompañado de los mundialistas Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno, y por el tiempo de 40 minutos ofreció una charla motivacional al grupo haciendo énfasis que ellos representan a todo el país en una noble competencia por ganar un cupo al mundial de la categoría (foto adjunta). El seleccionado nacional viaja mañana a las 12:45 a la ciudad de Mendoza, vía Buenos Aires.   
NÓMINA OFICIAL SELECCIÓN NACIONAL DE BOLIVIA SUB-17
No. de CAMISETA
NOMBRES Y APELLIDOS
CLUB
1
JAVIER ROJAS
REAL SANTA CRUZ
2
JUNIOR BALDOMAR
ADOLFO FLORES
3
ARMANDO FLORES
CALLEJAS
4
EDUARDO PAZ
FLORIDA
5
JEFFERSON VIRREIRA
CALLEJAS
6
JOEL BEJARANO
FLORIDA
7
HUGO MORENO
BLOOMING
8
FERNANDO CASTELLON
WILSTERMAN
9
SAUL AQUINO
NEW PORT
10
RICARDO ROMAN
LOSC  LILLE
11
CARMELO ALGARAÑAZ
CALLEJAS
12
PABLO CORTEZ
FLORIDA
13
NICOLAS LANDA
BOLIVAR
14
LUIS RODRIGUEZ
STRONGEST
15
GABRIEL RODRIGUEZ
TORITO GARCIA
16
MAURICIO CHAJTUR
CANARIOS
17
KEVIN ALCANTARA 
BANCRUZ
18
HUGO SAUCEDO
ORIENTE PETROLERO
19
KEVIN CLAURE
VIRGINIA
20
ESLEYTTER ROMERO
REAL AMERICA
21
ANTONIO BARRANCOS
AURORA
22
ENRIQUE CAREAGA
ORURO ROYAL
23
MOISES VILLARROEL
BLOOMING
 
 
                                                                                                       
CUERPO TÉCNICO
D.T. FREDDY  BOLIVAR      
P.F. DANIEL  MOZO     
E.A. MARCO VALLEJOS
P.F  IVAN PRIETO
Dr.  HENRY SEAS
K.   MIGUEL RAMIREZ
U.T.  OSCAR RODRIGUEZ
PRESIDENTE DELEGACIÓN: FERNANDO ALBA




 
 
 
 
Como es habitual en cada edición, este sudamericano otorgará cuatro plazas para el mundial, certamen que este año se llevará a cabo en los Emiratos Árabes, del 17 de octubre al 8 de noviembre.

Festejo que unió a todos los bolivianos

;
Especial de El Deber

Una euforia indescriptible se apoderó de la gente en todos los confines del territorio patrio tras el pitazo final del partido contra Brasil (5-4) y que confirmaba a Bolivia como campeón sudamericano 1963. Los hinchas que estaban presenciando el partido en Cochabamba celebraron alborozados junto a los jugadores que lograron la hazaña que hasta el momento no ha sido igualada.

Según cuenta Mario ‘Cucho’ Vargas, locutor que transmitió todos los partidos que jugó Bolivia, tanto en La Paz como en Cochabamba a través de las ondas de Radio Illimani, fue tal la alegría que la multitud inundó la cancha cuando concluyó el partido contra Brasil. “Era algo esperado por tanto tiempo, tantas frustraciones en el ámbito deportivo, que el público dio rienda suelta a sus emociones”.

Cucho, con su equipo periodístico La verdad desde la cancha compuesto por Lorenzo Carri, Teddy Códova, Luis Lazarte, Gróver y Remberto Echavarría y Mendel Urbach se movilizaron en un taxi entre La Paz y Cochabamba, debido a que una nave del LAB tuvo un percance en Chile y a raíz de ello, por temor, nadie quiso subirse a los aviones.
Cuenta Cucho que fue tanta la euforia desatada, que en el viaje de retorno hacia la ciudad de La Paz que normalmente se lo hacía en 8 o 9 horas, esta vez duró 27 horas debido a que la gente de los pueblos a lo largo de la carretera, al reconocerlos los hacían descender del vehículo para celebrar la conquista. “Paramos en Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Suticollo, Arque, Caracollo, Patacamaya, Viacha y otras poblaciones menores”, asegura el locutor. “Debido a este periplo, nos perdimos los festejos oficiales y los homenajes que le rindió el presidente Víctor Paz Estenssoro en el palacio de Gobierno”, agregó.

Festejo a todo dar
Otro de los testigos de la hazaña lograda por la selección verde fue Mario Suárez Riglos, devenido luego en dirigente e historiador del fútbol, que estuvo en el sector de palcos del estadio cochabambino, que asegura que su padre, el coronel Óscar Suárez Mancilla, en ese tiempo vicepresidente de la FBF, es el que sostiene el trofeo en la foto de la tapa de este suplemento.
Suárez, recién egresado como geólogo y que por ese tiempo trabajaba en los centros mineros, poco antes de la iniciación del certamen se trasladó a la capital valluna donde asistió a todos los partidos que se jugaron allí.

Sobre el partido final, señala que lo que se vivió fue una alegría desbordante, tanto fuera como dentro de la cancha tras la conclusión del encuentro ante la escuadra brasileña. “Todo el ambiente se llenó de euforia, la canción Viva mi patria Bolivia y el grito de Bo bo bo li li li via via via, que fue estrenado para este campeonato por ‘Chupa’ Riveros, retumbaba en el estadio”, asegura Suárez, al recordar esos momentos gratos.

Fiestas y homenajes
A los jugadores de la selección les llovieron los elogios y los homenajes, pero fueron pocos los premios que recibieron, aparte de un modesto premio pecuniario de la Federación Boliviana de Fútbol, el Gobierno emitió un decreto con un reconocimiento económico para los jugadores.
Víctor Agustín Ugarte que con este logro prácticamente cerró su carrera futbolística, recibió un automóvil de una firma comercial, además de una motocicleta, todos los demás recibieron una bicicleta, mientras que una firma importadora les obsequió un reloj de oro a casi todos los otros jugadores.

Un diario de la época, La Nación de La Paz, tituló a todo lo ancho de su primera página con una frase del presidente Víctor Paz Estenssoro que expresó lo que significaron para el país esos días memorables y que fue pronunciada en el palacio de Gobierno: “Bolivia fue capaz de organizar el torneo y sus jugadores capaces de conquistarlo”. El lunes 1 de abril se declaró feriado en el país

LA ENTREVISTA

“El campeonato lo ganó el pueblo”
Ramiro Blacut / Artífice De La Conquista

Un mensaje que quieren dar a las nuevas generaciones los integrantes de la selección de 1963 es que el torneo fue conseguido gracias a la unidad de todos los bolivianos. Así lo hizo conocer Ramiro Blacut, el recordado puntero derecho del combinado nacional, y a pesar de tener solo 19 años, y de una molesta lesión en el tendón de Aquiles que casi lo dejó al margen, fue uno de los que más brilló durante el campeonato.

¿Cómo fue su convocatoria al seleccionado nacional?
Yo me encontraba en Buenos Aires (Argentina), recién había salido bachiller y jugaba para Ferrocarril Oeste cunado me llegó la convocatoria. Poco antes de la Navidad llegué a La Paz porque tenía pensado irme a Estados Unidos para cursar estudios universitarios en ese país y a comienzos de enero me fui a Cochabamba para incoporarme al equipo. Jugamos contra Paraguay dos partidos en Asunción y ahí tuve una infección en el tendón de Aquiles que me tuvo a mal traer durante un buen tiempo.

¿En qué partido debutó?
Debido a mi lesión no fui tomado en cuenta en los dos primeros partidos, pero debuté en el triunfo por 3-2 sobre Perú y después resulté inamovible en el equipo del profesor Alvim.

¿Cuál cree que fue la clave para la conquista?
No tenemos ninguna duda y eso lo hemos hablado entre todos los componentes de la selección, que el campeonato lo ganó el pueblo en su conjunto, ya que nosotros veíamos la unidad que existía entre autoridades, dirigentes y la población en general, durante todo el tiempo que duró el torneo, lo que nos llenaba de alegría y que conseguimos plasmar en la cancha, a medida que pasaban los partidos.

¿Cómo fue el partido final contra Brasil?
A pesar de que sabíamos que el partido no iba a ser fácil, nosotros estábamos con mucha confianza luego del triunfo logrado en La Paz ante la selección argentina que para nosotros resultó clave para llegar a la final en Cochabamba.

¿Algún mensaje para las nuevas generaciones?
Pese a que el logro de la copa sudamericana caló hondo en todos nosotros, ahora nos sentimos decepcionados de que no hayamos tenido mayores alegrías en el fútbol, tanto a escala de selecciones como de clubes, por eso pensamos que la unidad es la clave para lograr cualquier propósito. Nada hubiéramos podido hacer sin la integración de todos los bolivianos, de los que recibíamos constante aliento tanto en La Paz, Cochabamba, el oriente boliviano, los centros mineros y los valles, desde donde nos llegaban cientos o porque no decir, miles de mensajes de apoyo, que nos llenaban de orgullo y nos daban fuerza

EL DATO

Muchas promesas

Los regalos incumplidos. Tras la conquista, los seleccionados tuvieron muchos ofrecimientos, pero con el paso del tiempo se convirtieron solo en promesas.



Opinón

Es la mayor gloria que ha conquistado el fútbol nacional
Mario ‘Cucho’ Vargas / Periodista
A cincuenta años de la hazaña podemos decir que el triunfo fue una conjunción lograda por 22 jugadores, el cuerpo técnico comandado por Danilo Alvim, la dirigencia deportiva y política de ese entonces, junto con el pueblo boliviano.
Son muy encomiables las ganas, el pundonor deportivo que pusieron los muchachos en el campo de juego, porque luego de un comienzo muy dubitante pudieron vencer todos los obstáculos que se pusieron al frente, especialmente ante la Argentina donde prácticamente se forjó el título que fue refrendado ante Brasil.
Fue también muy importante la unidad entre los jugadores y el pueblo en general, que los alentó sin pausa durante todo el torneo, sin haberles retaceado su concurso.
Punto alto para el técnico Danilo Alvim, que supo escucharnos a mí y a Lorenzo Carri para poner como titulares a Víctor Agustín Ugarte y Ausberto García, dupla que era rechazada por la afición y el periodismo deportivo y que le dio la gloria al equipo.
También fue el nacimiento del empuje que le imprimió Wilfredo Camacho, que prácticamente se puso al hombro al equipo completo cuando parecía que se le venía la noche en los partidos más complicados y que fue conocido como el fútbol camachista.