Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2013

Bolívar y Oriente son los principales aspirantes al título. Universitario espera agazapado

;
La Razon




La lucha por el título del torneo Clausura de la Liga parece cosa de dos, Bolívar y Oriente Petrolero. Sin embargo, no hay que quitarle el ojo a Universitario, que desde el tercer lugar espera un traspié de los favoritos para dar el zarpazo. La diferencia del primero al segundo —de la Academia al albiverde— es de apenas un punto; el uno tiene 38 y el otro está con 37, y da la impresión de que entre ambos está el futuro campeón liguero.

Sin embargo, la “U” chuquisaqueña (32) no ha quedado tan rezagada y cuando faltan cinco jornadas (15 puntos en juego) para que concluya el campeonato, no parece muy lejos de una hazaña: está a seis unidades del primero y a cinco del segundo.

Hay otra razón. En plena recta final del campeonato Universitario será rival de los dos que de momento luchan por la punta: visitará a Oriente y recibirá a Bolívar, a ambos espera frenarlos en su debida oportunidad y ocasionarles más de un dolor de cabeza.

En todo caso, aparte de esos dos encuentros, de por sí duros, el conjunto que representa a la Capital aparentemente tiene por delante un calendario más complicado que los otros, tomando en cuenta que si bien será local ante Aurora, deberá visitar a San José y a Real Potosí (por tanto le quedan dos cotejos en casa y tres afuera).

En el caso de la Academia, debe apuntar ahora no sólo a mantener el punto de diferencia a su favor sobre Oriente, sino a ampliarlo, y lo ideal sería que consiga llegar a cuatro unidades que los separen antes de ir a Santa Cruz en la última jornada para rivalizar precisamente con el conjunto que le quiere arrebatar el título.

Algo de eso podría ocurrir el próximo fin de semana, en caso de que Bolívar derrote a Petrolero y San José —que también sueña con acabar por lo menos tercero— le dé una mano y supere a Oriente en el Jesús Bermúdez.

Si se dan esos resultados —ideales para el conjunto que dirige el español Miguel Ángel Portugal—, la diferencia podría mantenerse por una jornada más si la Academia supera luego al santo, más allá de que el albiverde haga lo mismo con la “U”.

Después, Bolívar tendrá que visitar a Universitario y Oriente a Nacional, y todo puede pasar; y la siguiente jornada —la penúltima— podría ser la clave, cuando el paceño reciba a Nacional de la Villa Imperial y el cruceño a Wilstermann. Ese domingo 19 de mayo, la Academia procurará dar la vuelta olímpica en Miraflores (necesariamente con cuatro puntos de diferencia sobre el segundo), eludiendo lo que, en cambio, quiere Oriente: llevar a la última jornada la definición cuando ambos tengan que verse las caras en el Tahuichi Aguilera.

Rol de partidos de los tres candidatos a la corona del torneo clausura de la Liga

Bolívar

Bolívar vs. Petrolero

Bolívar vs. San José

Universitario vs. Bolívar

Bolívar vs. Nacional

Oriente vs. Bolívar

Oriente

San José vs. Oriente

Oriente vs. Universitario

Nacional vs. Oriente

Oriente vs. Wilstermann

Oriente vs. Bolívar

Universitario

Universitario vs. Aurora

Oriente vs. Universitario

Universitario vs. Bolívar

San José vs. Universitario

Real Potosí vs. Universitario

Los datos

Al primero

El torneo Clausura clasificará como Bolivia 1 a la Libertadores del próximo año al campeón.

Al segundo

El subcampeón será, de momento, Bolivia 3 en la Libertadores de América.

Al tercero

Su premio será el pasaporte a la Sudamericana de 2014 como Bolivia 1.

San José tiene chance de ser tercero

La recta final del torneo Clausura de la Liga será vibrante por los primeros tres lugares del campeonato, porque así como la lucha por el título es sobre todo entre Bolívar y Oriente, al tercer lugar aspiran llegar por lo menos tres: Universitario que de momento ya está en ese sitial, San José y Wilstermann.

La “U”, que pretende incluso llegar más arriba, corre el riesgo —al mismo tiempo— de perder el tercer puesto si tropieza, y de los dos que le persiguen el que más chance tiene es el santo. Sucede que San José (28) está a cuatro puntos de Universitario (32), pero con un partido menos, que si logra resolverlo a favor puede ponerse cerquita de su objetivo.

El orureño se aferra a su calendario de seis cotejos: primero jugará con los dos cruceños, a Blooming en Santa Cruz y a Oriente en su casa del Jesús Bermúdez; luego visitará a Bolívar y a Petrolero, antes de acabar en Oruro, primero con Universitario y después con Aurora.

A Wilster (27) no se le puede bajar aún el pulgar en la lucha por el tercer puesto, pero ya se sabe que va a depender sobre todo de los otros aunque logre sus propios resultados (con La Paz FC en Cochabamba, Real Potosí en la Villa Imperial, el clásico valluno ante Aurora, frente a Oriente en Santa Cruz y, por último, contra The Strongest en La Paz).

lunes, 29 de abril de 2013

TSDD dará su veredicto el sábado 4 de mayo

;
La Patria
El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) amplió por una semana más el período para la recopilación de pruebas en el caso de las impugnaciones de Real Potosí, Aurora y Oriente Petrolero contra Wilstermann, y anunció que el próximo sábado dará a conocer su fallo.

Los miembros del ente punitivo sostuvieron una reunión el sábado en la capital cochabambina con la presencia de los representantes del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) para que amplíen su informe sobre la supuesta inscripción de siete extranjeros en Wilstermann a principio de gestión.

Ningún personero del TSDD dio a conocer la información proporcionada por el Comité Técnico, la intención de esta reunión era absolver algunas dudas frente al primer informe presentado semanas atrás. El sábado será el día esperado por los involucrados porque esa fecha (4 de mayo) se conocerá la determinación inapelable en la jurisdicción boliviana.

Real Potosí fue el primero en hacer la observación tras el compromiso jugado en la capital cochabambina (1-1, 20 de febrero), luego lo hizo Aurora tras la humillante derrota (0-6, 24 de febrero) y Oriente Petrolero también optó por este camino después de la igualdad en el estadio Félix Capriles (0-0, 3 de marzo). Estos fueron los únicos elencos que impugnaron.

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga declaró como improbada la acción legal de los tres clubes por lo que éstos recurrieron al TSDD de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Hace una semana el TSDD decidió abrir un nuevo lapso para que el Comité Técnico ampliara su informe y el suspenso se alargará hasta el sábado.

Torneo sudamericano sub-15 será en Tarija

;
El Pais Online



Una de las series del torneo sudamericano de fútbol en la categoría sub-15 se realizará en Tarija en el mes de noviembre, informó el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano.

Para organizar el evento el estadio IV Centenario debe reunir todas las condiciones y a partir de la fecha tiene un lapso de seis meses para hacerlo.
“Estamos poniendo a Tarija como sede de una de las series para el sudamericano sub-15 de fútbol varones que se tiene que jugar en noviembre, para eso obviamente tenemos que tener infraestructura, bueno sabemos que el compromiso de las autoridades es poner en buenas condiciones al estadio IV Centenario, esperamos que hasta esa fecha este todo listo”, indicó el presidente de la ANF, Jorge Justiniano.
En los siguientes días Jorge Justiniano participará de la reunión ordinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol para definir la fecha exacta y las demás series, además del país anfitrión.
“Vamos a sostener una reunión con la Confederación para determinar algunos aspectos”, añadió.
“De repente esta actividad sirve como motivación a aquellos hombres que forman jugadores en esta ciudad, sabemos que aquí hay muchas escuelas de fútbol, muchos niños, jóvenes con mucho talento, es por eso que junto a la Federación Boliviana de Fútbol queremos poner de nuestra parte para que continúen con esta labor, sabemos que el factor económico es algo preocupante, es un tema con lo que se debaten nuestras instituciones todo el tiempo, pero con empeño y cariño creo que vamos a sacar adelante al fútbol nacional”, manifestó.
Para albergar el sudamericano, al marguen de tener el escenario principal, Tarija debe contar con canchas alternas de entrenamiento.
“Al ser un torne más o menos largo, tendrá intervalos de descanso y las selecciones siempre hacen un trabajo, en cuanto a los demás detalles eso lo verá el comité organizador local, pero si se tiene que pensar en poner en condiciones toda la infraestructura”, finalizó.

El indirecto se jugaría entre el 2 y 5 de junio Intento por cambiar de piel

;
El Diario

Tras finalizar el torneo Nacional B con resultados favorables para los planteles cruceños, el Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol mediante su titular Wilge Lizarazu informó que los partidos para el ascenso y descenso directo se jugarían entre el 2 y 5 de junio y en caso de registrarse un tercer compromiso de desempate será el 9 en terreno neutral.

Los partidos de la última fecha se disputaron el sábado, en la ocasión el elenco de Sport Boys Warnes alcanzó el segundo puesto de la tabla de posiciones con victoria sobre Real Santa Cruz por 2 a 0, ese resultado le permite al elenco cruceño pelear por el ascenso indirecto a la Liga que se jugará una semana después que finalice el campeonato de la Liga (domingo 26).

El mismo día el elenco de Ciclón se despidió del torneo con una victoria de 3 a 0 sobre el actual campeón del torneo Nacional B, Guabirá tenía como objetivo dejar el torneo de la Asociación Nacional de Fútbol invictos, pero no fue posible y recibió su trofeo el sábado en Tarija.

Mientras que en Oruro en el estadio Jesús Bermúdez los elencos de Oruro Royal y Flamengo terminaron el compromiso sin apertura del marcador, ambos se despidieron de este torneo como últimos de la tabla de posiciones.

“Ya con los resultados que tenemos, las posiciones del Nacional B están definidas, por tanto ahora sólo queda esperar que finalice el torneo de la Liga para conocer al equipo que jugará el indirecto, por reglamentación los cotejos por el indirecto se jugarán una semana después que finalice el certamen profesional”, aseguró Lizarazu.

Aclaró que la localía para el primer partido se definirá por sorteo si los involucrados no se ponen de acuerdo, pero también se reunirán los directivos de los planteles involucrados para definir ese tema, además de la cancha neutral en el que se jugaría de registrarse un tercer partido de desempate.

La Liga se propone nacionalizar el fútbol boliviano

;
Los Tiempos

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) pretende dar un paso cualitativo y cuantitativo para hacer que el balompié doméstico sea sostenible económicamente, competitivo en lo deportivo, pero por sobre todo, tenga el sabor y el aroma boliviano.

Desde la temporada 2012-2013, que comienza a mediados de este año, los 12 clubes de la Liga inscribirían a sólo cinco jugadores extranjeros, podrán estar cuatro en cancha, si es que el director técnico así lo dispone.

En la presente temporada, que acaba en mayo, el reglamento de la Liga permite la inscripción de seis futbolistas foráneos, de los que cuatro juegan durante un partido oficial de la Liga.

Porcentualmente, significa un 30 por ciento de reducción, pero eso se notará más en un compromiso, habitualmente el entrenador pone a los cuatro foráneos y tiene a los restantes dos en la banca de suplentes, para realizar el cambio hombre por hombre.

Colocar a cinco jugadores extranjeros en cancha significa una transgresión a la norma, el equipo que lo haga, pierde los tres puntos en juego.

Costos

Mauricio Méndez Roca, presidente de la LFPB, sostiene que el argumento principal para asumir una decisión así, es preservar la economía de los clubes, que hacen justamente al fútbol profesional boliviano. El dirigente explica que, en algunos casos, los jugadores perciben sueldos que superan miles de dólares y eso, a la larga, en el transcurso del campeonato, afecta a la economía de las instituciones deportivas nacionales.

“Es una propuesta que creemos muy pertinente, estamos seguros de que es en beneficio del fútbol boliviano”, sostuvo el titular de la Liga.

Méndez Roca acota que la reducción de las plazas motivará a los clubes ligueros a seleccionar de mejor manera a los foráneos que incorporarán como refuerzos para la temporada.

El criterio es contratar calidad antes que cantidad, jugadores que marquen la diferencia con relación a los futbolistas nacionales. Hay otro efecto directo sobre la decisión liguera, esa plaza menos, es un espacio más para jugadores bolivianos.

“Los clubes darán más oportunidad a nuestros jugadores”, explica Méndez Roca.

Consejo superior

Esta propuesta será tratada en la próxima reunión del Consejo Superior de la Liga, previsiblemente la semana próxima. Existe en la previa consenso para aprobar esta norma; los dirigentes tienen la última palabra.

DATO

Extranjeros

Aunque los clubes despidieron a algunos, en una temporada oficial, la Liga cuenta con 72 jugadores extranjeros. Por la cercanía territorial y tradición, los más provienen de Argentina y Brasil, aunque también los hay de Paraguay, Colombia, Costa Rica y España.



El “Tigre” y San José, de acuerdo

”Si el argumento es reducir los gastos de los clubes, es una buena medida”, señaló Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol de The Strongest.

Empero, el dirigente dijo que con algún problema pueden tropezar los entrenadores cuando busquen alternativas de cambio en el banco.

Casso consideró que 25 jugadores por plantilla es un número ideal “porque en la práctica no se utilizan más”.

“Los extranjeros que vengan a Bolivia deben marcar la diferencia, ser mejores que los jugadores bolivianos”, sostuvo por su parte Freddy Fernández, presidente de San José.

Acotó que, en muchos casos, los foráneos no aportan a un equipo ni al fútbol nacional, pero reciben buena remuneración.

“Los clubes debemos manejarnos con responsabilidad”, dijo Fernández.



Técnicos quieren nacionalización

Los entrenadores bolivianos aplauden la decisión de la Liga de recortar el cupo de jugadores extranjeros, pero esperan un cambio general.

“Es una acertada determinación, siempre hemos dicho que el fútbol boliviano debe ser jugado por bolivianos y dirigido por bolivianos”, aseveró Félix Berdeja, presidente de los entrenadores nacionales.

Acotó que una medida similar debe aplicarse con el número de técnicos extranjeros en los clubes.

Milton Melgar, presidente de Fabol, es del criterio que ante todo debe primar la calidad del fútbol antes que el dinero o el número. “Si hay buenos jugadores extranjeros, hay que traerlos, si hay buenos nacionales, hay que contratarlos”, dijo. Aclaró que Fabol no discrimina entre unos y otros porque “tienen los mismos derechos”.



OTRO LÍMITE

Plantillas de 25 jugadores

Varios clubes ligueros sostienen plantillas de hasta 40 jugadores, tomando en cuenta al primer plantel profesional y suplentes, como asimismo a las divisiones juveniles que juegan en los campeonatos asociacionistas.

De acuerdo a la explicación del presidente de la Liga, mantener una plantilla extensa significa una gran erogación económica para los clubes, lo que contribuye a socabar sus cimientos económicos, así, hay que poner un límite para evitar que esta situación continúe en el tiempo.

“Los clubes tendrán como máximo una plantilla de 25 jugadores, es un número óptimo en lo futbolístico y en lo económico, eso contribuirá a hacer sostenible la economía de las instituciones ligueras”, argumentó Méndez Roca.



CLUBES EN PROBLEMAS

Sueldos atrasados y sedes afectadas

La Paz FC y Bloomng son ejemplos de clubes con problemas económicos.

El equipo paceño, candidato número uno al descenso directo de categoría, tropieza desde hace por lo menos tres años con serios inconvenientes para solventar gastos de funcionamiento, transporte del equipo y sueldo de los jugadores. La venta de la entidad por Mauricio González a Manuel Quispe, apenas si ha cambiado la situación.

Blooming, de Santa Cruz de la Sierra, tiene su sede hipotecada por más de medio millón de dólares, y su plantilla no cobra sus haberes de manera regular prácticamente desde el inicio de la temporada 2011-2012. Otros clubes pagan el sueldo a la plantilla con dos y hasta tres meses de atraso.



CLUBES LIGUEROS

Opiniones a favor

Con diferentes matices, palabras más o menos, los clubes de la Liga son favorables a la reducción del número de jugadores extranjeros de seis a cinco en una temporada.

El # 1 entrevistó a dirigentes de Aurora, The Strongest, San José y a directivos de entidades como Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y la Federación Nacional de Entrenadores de Fútbol (FNEF), con el propósito de contrapesar posiciones desde distintos ángulos y del lugar donde están.

Es criterio común de que el fútbol boliviano precisa de calidad antes que cantidad de jugadores extranjeros, y hay el convencimiento para contar con una economía saneada.



MALDONADO :

“Menos jugadores, mejor inversión”

”Si ahora contratamos a seis jugadores extranjeros tomando en cuenta la cantidad que nos permite el reglamento, en el futuro contrataremos a cinco, se hará una mejor inversión con el mismo dinero destinado para seis”, sostuvo Óscar Maldonado, presidente de Aurora. Acotó que otro efecto positivo es darle más espacio a los jugadores nacionales. “Creo que se verá de manera directa el trabajo en las divisiones juveniles de los clubes, las canteras”, puntualizó.

Sin embargo, Maldonado expresó sus dudas de que todos los clubes cumplan con la restricción de las plantillas para 25 jugadores.

FOTOS CLASICO 162

;
El Deber



Como en casi todos los clásicos cruceños, el Tahuichi lució repleto y con ello la fiesta se armó en las graderías. Allí los verdolagas y celestes jugaron un partido aparte. En el lado de Blooming destacó la bandera gigante y los inflables y en el de Oriente lo mejor fue la gran cantidad de papel picado





Video Blooming 2 - Oriente Perolero 2

;


La Patria

Con un empate a dos goles concluyó este domingo por la noche el clásico cruceño número 162 entre Blooming y Oriente Petrolero marcador que reflejó el equilibrio de fuerzas que hubo entre estos planteles en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Oriente Petrolero perdió la oportunidad de tomar la punta en el campeonato Clausura por este empate y sólo pudo dar un paso adelante para continuar como segundo en la tabla con 37 puntos. En horas de la tarde Bolívar (38) perdió (0-5) ante Wilstermann dejando desprotegida la cima, que al final quedó lejos de las manos orientistas.

Ante la falta de un ganador el clásico cruceño contó con una masiva asistencia de público para aumentar la euforia dentro del escenario, llegadas de peligro en los dos pórticos y un excelente gol con el cual fue abierta la cuenta a los 29 minutos. Hugo Bargas bajó un centro cruzado de espaldas al pórtico y realizó un disparo de "chilena" con el cual venció a Carlos Arias.

Este gol le dio un matiz diferente al choque entre estos elencos, pero el movimiento acrobático de Bargas quedó a un costado con el empate de Danilo Carando m.34 en un descuido entre los defensores quienes no pudieron cortar un centro al ras del piso y el delantero verdolaga pudo conectar la pelota.

Además de estos dos goles el partido tuvo situaciones de riesgo destacando Galarza en su labor debajo de los tres palos, porque evitó que la pelota ingrese dentro del arco en más ocasiones que Arias.

Si los arqueros estuvieron acertados los delanteros fueron los cuestionados, porque otras ocasiones fueron resueltas con apuro y sin puntería. Ninguno quería dejar el campo de juego con sólo una unidad y apresuraron sus intentos por romper la igualdad.

Los dos equipos tenían adelantados a sus jugadores abriendo espacio a los contragolpes, esta receta le dio más resultado a los celestes porque con una escapa diagonal de Hernán Boyero se generó el gol (m.67). El delantero quedó frente a Galarza sólo tuvo que colocar la pelota al otro costado para anotar el 2-1.

La presión y los nervios brotan con intensidad, Blooming estaba a un paso de romper con la mala racha que tiene sin conseguir triunfos sobre los verdolagas desde hace aproximadamente dos años y un tiro de esquina alteró sus planes.

El centro llegó al área chica sin oposición de los defensores celestes que dejaron libre a Miguel Hoyos para empujar el esférico contra las redes a los 73 minutos (2-2). El técnico Néstor Clausen protestó bastante ya que en la jugada previa no consideraba que no correspondía un tiro de esquina.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BLOOMING (2) ORIENTE PETROLERO (2)

CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)

ASISTENTES: Arol Valda y Efraín Castro.

PÚBLICO: 33 mil personas aproximadamente

BLOOMING (2): 20) Sergio Galarza, 6) Jorge Ortiz, 3) David Díaz, 2) Félix Candia, 7) Ricardo Verduguez, 4) Francisco Argüello, 16) Víctor Hugo Melgar, 10) Miguel Loayza, 34) Diego Sandóval, 9) Hugo Bargas y 18) Hernán Boyero.

D.T. Néstor Clausen.

CAMBIOS: 13) Andrés Jiménez por Melgar y 31) Darwin Peña por Loayza.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Hugo Bargas, m.29 y Hernán Boyero, m.67.

ORIENTE PETROLERO (2): 30) Carlos Arias, 2) Miguel Hoyos, 36) Pablo De Muner, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 5) Ronald García, 16) Danny Bejarano, 26) Alejandro Meleán, 24) Diego Rodríguez, 9) Danilo Carando y 20) Rodrigo Vargas.

D.T. Roberto Pompei.

CAMBIOS: 10) Julián Di Cosmo por Danny Bejarano, 15) Rubén Carballo por Rodríguez y 11) Alcides Peña por Vargas.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Danilo Carando, m.34 y Miguel Hoyos, m.73.

Video Nacional Potosi 1 - San Jose 4

;

Cuando los pocos asistentes al estadio Víctor Agustín Ugarte apostaban por una victoria del elenco local, San José sorprendió a Nacional Potosí, al que castigó por 4 a 1, en una tarde complicada para los locales pues se perdieron en su juego, ante la evidente molestia de su entrenador Julio César Baldivieso.

El partido comenzó con jugadas calientes, apenas había comenzado el partido cuando Gary Paz sorprende a toda la defensa Santa, pues con un remate directo al arco logra convertir el primer tanto del partido a favor de los locales, antes del minuto de juego (56 segundos).

El gol hizo pensar que los jugadores de Nacional harían respetar su arco, pero no fue así, pues no contaban con la reacción de los Santos, que llegaron a la Villa Imperial con la fe puesta en la victoria y jugó en base a velocidad que dejó mal parada a la defensa local.

El gol de Nacional Potosí fue alerta para la visita, reordenó sus filas, la defensa fue infranqueable con Carlos Barahona no permitió la caída de su arco. Marcelo Gomes, igualó el marcador a los 16 minutos del compromiso 1-1.

En el epílogo de la primera etapa (minuto 45), Carlos Saucedo no deja escapar la opción que se le presenta en el corazón del área, un centro de Sebastián Carrizo, la defensa se descuida y el santo apunta el 1 a 2, con que terminó el primer tiempo.

La etapa final comenzó con una carga pesada para Nacional, por el marcador adverso y San José con la victoria, como para salir adelante.

San José comenzó a jugar a placer, los futbolistas de la visita ingresaban al área de peligro como Pedro por su casa, pues la defensa de Nacional era un manojo de nervios, que pagó caro por sus dubitaciones.

Se jugaba el minuto 72 Abdón Reyes, de San José no dejó escapar las licencias que daba la defensa del plantel local y con un remate cruzado, una vez más, sorprende a la defensa con el tercer gol, los hinchas de Nacional no podían creer.

En el minuto 78, San José selló la victoria 4 a 1, una vez más, por intermedio de Abdón Reyes, provocando la bronca de Baldivieso.

El partido, con esta diferencia, poco a poco, comenzó a bajar de intensidad pues el marcador estaba estampado a favor de los santos, los jugadores de Nacional Potosí sólo esperaban que finalice el compromiso, porque las fuerzas ya no les alcanzaron.

Video The Strongest 1 - Aurora 2

;


LA Prensa


El "Equipo del pueblo" le dio una estocada al tricampeón que sigue perdiendo puntos.

The Strongest no hace pie en el Clausura. No cumplió con los deberes en casa, al caer ayer ante Aurora por 1-2, y cada vez se aleja más de la posibilidad de acceder a un premio internacional, una vez que la lucha por el título ha sido descartado.
Las caras de Pablo Escobar, Alejandro Chumacero y el propio Eduardo Villegas describieron muy bien el mal momento por el que atraviesa The Strongest, que con 19 puntos está lejos de los punteros del Clausura. Encima, paga el mal de Copa, porque sus jugadores están literalmente cansados y las piernas flaquean cuando el rival les plantea un partido abierto, tal como se vio con el sistema empleado por "Tucho" Antelo. Aurora no se metió atrás, le robó el protagonismo a The Strongest en varios pasajes y cuando hubo que atacar llegó con bastante peligro. Tanto Charles da Silva como Vladimir Castellón fueron quienes más problemas originaron en la zaga atigrada. En el primer tiempo se produjeron escasas oportunidades de gol, solo el cabezazo desviado de Reina, a los 33', o el intento de Ramallo, a los 36. La respuesta del rival valluno no se dejó esperar, porque Castellón hizo pegar el balón en el palo a los 37'. Sin goles, así terminó esta fracción. El cero se rompió en el segundo tiempo, cuando Pablo Escobar cayó al suelo, tras una falta de Blanco; el árbitro juzgó que fue penal, y a los 16', Pablo Escobar no falló con su remate esquinado que "arañó" Lanz. Pero, la alegría atigrada duró poco, ya que un minuto después, a los 17, Vladimir Castellón marcó el empate, tras un error defensivo que le permitió recibir solo el balón y definir con clase. Intentaba uno y otro equipo, y desde los 34 minutos hasta los 39, sucesívamente, los auroristas se salvaron de caidas ante una feroz arremetida de The Strongest. El empate, a esta altura del encuentro, estaba sellado. Pero, a falta de un minuto para el final, Castellón demostró cuan letal es en el área, y en otro desencuentro de la zaga atigrada, nuevamente batió el arco de The Strongest. Ya no había tiempo para más, el partido ya estaba sentenciado. El Tigre dejó escapar una buena oportunidad para sumar de a tres y está herido.

EL ÁRBITRO

El juez estuvo cerca de las jugadas y no influyó en el resultado; no se dejó influenciar por el reclamo. En el penal atigrado, pareció jugada casual.

LA FIGURA

Lanz respondió cuando las papas quemaban y hasta pareció tener una pizca de suerte, por los palos y travesaños en su arco.

Rabia al final

Silbidos. Tanto Pablo Escobar como Alejandro Chumacero reaccionaron increpando a algunos hinchas que les silbaron al final del partido. "Les dimos tres títulos", les gritó mostrandoles tres dedos Chumacero, a quien nunca se lo había visto tan enojado con algunos hinchas. Mientras, Escobar les señaló a sus compañeros y luego exclamó: "el fútbol no tiene memoria".

"La gente se olvidó que en 35 años logramos algo que ningún club logró, pero estamos en un mal momento y lo superaremos"

Pablo Escobar / CAPITÁN DEL TIGRE

"Es preocupante este resultado, no es lo ideal, si convirtieramos el 50 por ciento de lo que creamos ganábamos sin problemas"

Eduardo Villegas / DT DE THE STRONGEST

"Pudimos liquidarlo antes, encontramos a un rival saturado y que está cansado. Es un triunfo que vale mucho"

Víctor Hugo Antelo / DT DE AURORA

The Strongest 1

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Roy Smith
Marcos Barrera
Jair Torrico
Sacha Lima
Alejandro Chumacero
Fredy Abastoflor
(33’PT,Rodrigo Ramallo)
Daniel Chávez
(34’ST, Kenny Cunningham)
Pablo Escobar
Harold Reina
(21’ST, Luis Melgar)
DT: Eduardo Villegas
GOL: 16´ST, Escobar, de penal

Aurora 2

Pablo Lanz
Nicol Taboada
(24’ST, Boris Villegas)
(36’ST, Edgar Olivares)
Jorge Ayala
Diego Blanco
Oscar Vaca
Rodrigo Borda
Darwin Lora
Jaime Robles
Charles da Silva
Rodrigo Vargas
(1’ST, Pablo Olmedo)
Vladimir Castellón
DT: Víctor Hugo Antelo
GOLES:
17' ST, Castellón
44'ST, Castellón

Árbitro: Nelio García
ASISTENTES:Juan Pablo Montaño y Pedro Avalos
Tarjetas ROJas: 46´ST, Lima (TH)
RECAUDACIÓN: bs.81.610
PúBLICO: ev: 3.213; tigres de oro: 2549; libres: 1733; total: 7.495.





domingo, 28 de abril de 2013

Video Wilstermann 5 - Bolivar 0

;

La Academia jugó un primer tiempo para el olvido y desperdició la chance para alejarse de la punta.

Wilstermann le propinó una impensada paliza a Bolívar (5-0) en el clásico nacional disputado en el estadio Félix Caspriles.
Bolívar llegaba al clásico como el favorito, no sólo porque era el líder del torneo, sino porque Wilstermann confrontaba con varias bajas, pero los locales lograron sacar fuerzas de las flaquezas e imponerse con total autoridad.
En el primer tiempo Wilstermann anunciaba que no iba a regalar nada en el partido, ya a los 7 minutos Lucas DeFrancesco tuvo un mano a mano con el golero “celeste” Marcos Argüello, pero el disparo fue desviado.
Sin embargo, la debacle de la Academia empezaría tan sólo cuatro minutos después cuando se abrió el marcador con el primer tanto de Pablo Salinas (11’PT).
Antes de que Bolívar pueda recuperarse del golpe, dos minutos después llegó el segundo para los locales. Otra vez Gerardo García Berodia hizo un pase en profundidad, esta vez para Sebastián Romero. El arquero Argüello salió en pos de cortar la jugada, pero Romero le hizo el quiebre y remató casi sin ángulo, para el 2-0 (14’PT).
Bolívar intentó descontar a través de su goleador William Ferreira a los 16’, pero su remate desde el punto penal fue desviado con la mano por Dennis Cartagena, que debutó en la Liga, ayer. La más clara ocasión para el descuento de Bolívar fue a los 33’, cuando un centro a la olla no pudo ser embolsado por el arquero debutante y Ferreira falló en sus dos intentos de mandar el esférico al fondo del arco.
Cuando Bolívar era el que más presionaba llegó el tercero de Wilstermann, esta vez convertido por Berodia a los 35 minutos. El cuarto para Wilstermann llegó en el epílogo del primer tiempo. Argüello fue incapaz de controlar un disparo de Berodia y en el rebote Salinas no tuvo más que empujarla al fondo de las mallas, a los 42 minutos.
En el segundo tiempo Bolívar se mostró con mayor carácter ofensivo, pero el arco protegido por el debutante Cartagena no fue vencido. No obstante el quinto de Wilstermann llegó sobre los siete minutos de la segunda parte. Edward Zenteno, en su segundo intento, logró superar al golero Argüello para estructurar el definitivo 5-0 de la brega. Ambos terminaron con 10 hombres, Bolívar perdió a Tobías Albarracín y Wilstermann a Marco Rivera, ambos fueron expulsados.

60 partidos jugaron en el valle, 24 triunfos de Wilster, 17 de Bolívar y se dieron 19 empates.

"Es una vergüenza la derrota, pero tenemos que dar la vuelta a la página y pensar de rehabilitarnos en el siguiente partido"

William Ferreira / DELANTERO DE BOLÍVAR

"Esta derrota nos tiene que servir de lección, para no volver a repetir una actuación así, jugamos un mal partido y tenemos que rehabilitarnos"

Jhasmani Campos / VOLANTE CELESTE

Estadio Félix Capriles

Wilstermann 5

Dennis Cartagena
Maximiliano Andrada
(25’ST, Cristian Machado)
Edward Zenteno
Marco Rivero
Gerson García
Luis Carlos Paz
Sebastián Romero
Augusto Andaveris
(29’ST, Richard Rojas)
Gerardo García Berodia
Lucas DeFrancesco
(26’ST, Daniel Garzón)
Pablo Salinas
DT: Marcelo Carballo
GOLES: 11’PT, Salinas
14’PT, Romero
35’PT, García Berodia
42’PT, Salinas
7’ST, Zenteno

Bolívar 0

Marcos Argüello
Ronald Eguino
(16'ST, Jhasmani Campos)
Tobías Albarracín
Nelson Cabrera
Leonel Morales
(1'ST, Miguel Suárez)
Alejandro Gómez
(1'ST, Gerardo Yecerotte)
Leonel Justiniano
Damir Miranda
Rudy Cardozo
Juan Carlos Arce
William Ferreira
DT: Miguel Portugal
GOLES:
No hubo

Árbitro: Gery Vargas
ASISTENTES: Bruno Martínez y Vladimir Tango
Tarjetas rojas: Albarracín (B), 20'ST; rivera (W) 24'ST
PUBLICO: 25 mil personas aproximadamente

Video La Paz FC 0 - Real Potosi 0

;


Ambos equipos fallaron a un penal

LaPrensa


El equipo azulgrana está cada vez más cerca de decirle adiós a la Liga Profesional.

La Paz FC y Real Potosí igualaron ayer (0-0) en uno de los cotejos más flojos que se jugaron en el actual torneo Clausura de la Liga y que pone al equipo paceño al borde del descenso directo de categoría.
La victoria que logró hace una semana ante San José (2-1) pareció un espejismo respecto al desempeño que demostró ayer el equipo que dirige Claudio Marrupe.
Fue tan malo el cotejo que hubo pocas situaciones de gol y ambos planteles fallaron penales (uno cada uno) lo que originó el silbido masivo de la gente que asistió al estadio.
Comenzó atacando el equipo potosino que tuvo su primera oportunidad a los nueve minutos tras una llegada del paraguayo Santa Cruz quien colocó un centro que fue mal cabeceado por Juan Carlos Sánchez. La reacción no se dejó esperar, Jhonatan Rodríguez avanzó hasta el borde del área y remató, pero el balón se fue lejos del pórtico que defendió Jordán.
A los 20’ llegó el penal favorable para La Paz FC, su ejecutor, Rodríguez, mandó el balón al poste superior de Jordán y el plantel azulgrana desaprovechó de esa manera la oportunidad de abrir el marcador.
Pese al penal fallado, el equipo local buscó anotar el primer tanto, y lo hizo mediante llegadas de Bustillos quien no tuvo un buen complemento con los delanteros azulgranas.
El segundo tiempo fue más de lo mismo, a los 52’ Pinedo incursionó en el área, quiso hacer un gol con el taco y se encontró a Jordán bien ubicado.
En el 58’ Bravo chocó fuertemente con el portero Peña, quien salió con los puños, y el árbitro marcó la pena máxima que fue desperdiciada por Aragón, cuyo remate salió muy alto.
En la última parte del cotejo, La Paz tuvo dos opciones más de gol, en la primera Marandipi tiró el balón cruzado cerca del poste derecho del arquero lila, y en la segunda Charrupi cabeceó sin dirección cuando se encontraba sin marca.
El empate sin goles fue un justo resultado para ambos equipos. La Paz FC, cuyo adiós a la Liga se acerca cada vez más, y Real Potosí, que sumó pero está lejos de los punteros del torneo.
El azulgrana podría oficialmente descender el siguiente fin de semana si cae ante Wilstermann y Petrolero derrota como visitante a Bolívar en La Paz.

0,8105 es el punto promedio que tiene La Paz FC en la tabla de descenso de la Liga.

"Nos faltó el gol porque tuvimos todo para conseguir los tres puntos. Hay que seguir luchando hasta que el torneo llegue a su final"

Enrique Bustillos / JUGADOR DE LA PAZ FC

"Nos vamos con un mal resultado, Dios sabe porque pasan estas cosas. Ahora hay que pensar en Wilstermann como si fuera una final"

Junior Peña / ARQUERO DE LA PAZ FC

Estadio Hernando Siles

La Paz FC 0

Junior Peña
Jorge Cortez
Herman Soliz
Abraham Cabrera
Daniel Mancilla
Enrique Bustillos
Carlos Arias
(1’ST Luis Ibañez)
Carlos Marandipi
Gustavo Pinedo
(11’ST Adrián Trigo)
Jonathan Rodríguez
(30’ST Rómulo Charrupi)
Yasmani Duk
DT: Claudio Marrupe
GOLES
No hubo

Real Potosí 0

Eder Jordán
Ronny Jiménez
Juan carlos Sánchez
Fernando Marteli
Rosauro Rivero
Ariel Aragón
(22’ST Santos Navarro)
Eduardo Ortiz
Luis Garnica
Juan Carlos Galvis
(11’ST Juan Carlos Zampiery)
Alexis Bravo
Sixto Santa Cruz
(30’ST Pastor Tórrez)
DT: Víctor Zwenger
GOLES:
No hubo.

Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)
ASISTENTES: Ludwing Pérez e Ismael Terceros
PUBLICO: 2 mil personas aprox; 7.495 en la fecha.
recaudación: 81.610 bolivianos
expulsados: no hubo

Video el Gol de Hugo Bargas de Chilena en el Blooming 2 - Oriente Petrolero 2

;

En vivo por internet Blooming Vs Oriente Petrolero

;
SEgundo Tiempo

Blooming 2 - Oriente Petrolero 2


Goles Blooming: Golazo de Chilena Bargas, Boyero ante falla de De Muner
Goles de Oriente Petrolero: Gol de Carando, Hoyos
Siguelo por el Deber Radio

Blooming: Galarza, Diaz, Candia, Verduguez, Ortiz, Melgar, Arguello, Sandoval, Loaiza, Bargas y Boyero

Oriente Petrolero: Arias, De Muner, Hoyos, M Bejarano, Melean, Brau, Garcia, Rodriguez, D Bejarano, Vargas y Carando


Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Por que no se esta Transmitiendo el Wilstermann Vs Bolivar por Cable?

;
Segun informa Multivision estas serian las razones por las que el partido no se esta transmitiendo:

Estimados, la señal no la genera MULTIVISION, el problema que nos reportan es que la unidad móvil que debía transmitir el partido no ha podido llegar a Cochabamba debido a los bloqueos en Sucre. Saludos

En vivo por internet The Strongest Vs Aurora

;
Segundo Tiempo

The Strongest 1 - Aurora 2

Siguelo por Radio Panamericana

The Strongest: Vaca | Bejarano, Smith, Barrera y Torrico | Lima, Chumacero, Abastoflor y Chávez | Escobar y Reina

Aurora: Lanz, Taboada, Blanco, Ayala, Vaca, Loras, Robles, Borda, Da Silva, Vargas y Castellon

En vivo por internet Wilstermann Vs Bolivar

;
Segundo Tiempo

Wilstermann 5 - Bolivar 0

Wilstermann: Cartagena, Andrada, Garcia, Zenteno, Rivero, Paz, Romero, Andaveris, Berodia, De Francesco, Salinas

Bolivar: Arguello, Albarracin, Cabrera, morales, Gomez, Justiniano, miranda, Cardozo, Arce, Eguino, Ferreira

Siguelo por Radio Grupo Centro

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

En vivo por internet Nacional Potosi Vs San Jose

;
Final

Nacional Potosi 1 - San Jose 4

Siguelo por Radio Kollasuyo

En vivo por internet La Paz FC Vs Real Potosi

;
Primer Tiempo

La Paz FC 0 - Real Potosi 0

Siguelo por Radio Erbol

Real Potosi: jordan, Jimenez, Sanchez, Martelli, Galvis, Garnica, Bravo, Ortiz, Aragon, Rivero, Santa Cruz,

La Paz FC: Peña, Cortez, Solis, Cabrera, Mancilla, Marandipi, Arias, Bustillos, Rodriguez, Duck, Pinedo.

Clasico 162 El partido se jugará desde las 18:00 en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera y corresponde a la fecha 17

;
El Dia

Llegó el día del gran duelo. El estadio "Tahuichi" nuevamente será escenario para que Blooming y Oriente sean protagonistas de un enfrentamiento de difícil pronóstico, pero de gran júbilo en las graderías. El partido corresponde a la decimoséptima fecha del campeonato Clausura o también se puede decir que es el choque de vuelta, pues en el encuentro de ida los refineros se dieron el gusto de ganar por 3-2.

La revancha. De los clásicos hay muchas historias, sobre todo de victorias y triunfos inolvidables en uno y otro equipo. El antecedente más fresco y que trascendió fue el que jugaron el 25 de noviembre del año pasado, por el torneo Apertura. En esa oportunidad, el que se perfilaba para luchar por el título era la academia, por lo tanto el triunfo le significaba dar un paso decisivo. El partido terminó a favor de Oriente por 3-0 con goles de Meleán, Mojica y un autogol de David Díaz. Triste historia para los celestes, que no le ganan a su archirrival desde el 24 de abril de 2011 (2-1). De todas formas, hoy puede ratificarse la supremacía albiverde o, en todo caso, los celestes romper la mala racha con una victoria, que puede significarles además el sacarse la revancha de aquella dolorosa goleada en contra y originar que su adversario acabe además con una campaña de una decena de partidos sin perder en el presente torneo.

Los equipos. En Blooming, Néstor Clausen mantiene el sistema 4-4-2, aunque todo apunta a que incluirá variantes en el once. Una de ellas podría ser el retorno del defensor uruguayo David Díaz, que se recuperó de una lesión, y de los laterales Jorge Ortiz y Ricardo Verduguez, suspendidos en la fecha pasada. En el medio no hay variantes, porque mantiene a Loaiza como el hombre del desequilibrio y en al ataque continuarán Boyero y Bargas.

Hoyos de lateral y Rodríguez en el medio. Roberto Pompei apuesta a tener un equipo que busque los laterales para aprovechar las arremetidas de Vargas y Carando. La novedad es que ante la lesión de Wilder Zabala aparece Miguel Hoyos en su antiguo puesto y en el medio jugará el joven volante Diego Rodríguez. Hasta el jueves se pensaba que el DT refinero se inclinaba más por Julián Di Cosmo en la zona media. El viernes se confirmó que esta vez confía más en el juvenil.

"Hay que ganar, para ello tenemos que controlar mejor la pelota. Oriente nos ganó el anterior clásico con pelotas paradas y no con buen juego'.

N. Clausen
Entrenador de Blooming

"Yo creo que le ganamos bien a Blooming en el clásico pasado. Ojalá que el árbitro en este partido se equivoque lo menos posible. El equipo está fuerte y listo'.

R. Pompei
Entrenador de Oriente P.

Apuntes

Potosí. En la Villa Imperial, Nacional Potosí recibirá hoy desde las 15:30 a San José de Oruro en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El árbitro será Luis Mancilla, de La Paz. Lo asistirán en las bandas Miguel Villanueva y Roberto Peña.

La Paz. En el estadio Hernando Siles de la sede de Gobierno habrán hoy dos partidos.
A las 14:00, La Paz FC, colero del torneo, enfrentará a Real Potosí. El cochabambino Hostin Prado dirigirá el encuentro.

El 'tigre'. En el de fondo, 16:00, The Strongest recibirá a Aurora.

Este encuentro será arbitrado por el cruceño Juan Nelio García, quien será secundado en las bandas por Juan Pablo Montaño y Pedro Ávalos, ambos cruceños.

Oriente Petrolero quiere retomar la punta en el Clásico 162

;
El Diario


El equipo verdolaga de Santa Cruz ultima detalles en miras al partido que debe sostener hoy a partir de las 18:00 frente a su tradicional rival, Blooming. Los tres puntos en disputa son casi imprescindibles para las aspiraciones del equipo dirigido por Roberto Pompei.

La ausencia más sentida será Wílder Zabala que fue sometido a una intervención quirúrgica por una lesión en la rodilla derecha y quedó descartado para el resto de la competencia.

Roberto Pompei, entrenador de los albiverdes, lamentó perder a un jugador que brindaba un apoyo considerable en el medio sector y que estaba bien acoplado al resto de sus compañeros. El técnico tuvo que mover ligeramente el mediocampo para tratar de equilibrar las fuerzas y mostrarse sólido.

Oriente Petrolero está segundo en la tabla dos puntos por debajo de Bolívar lo que le obliga a ingresar al terreno de juego decidido a sumar las tres unidades a la espera de un desliz celeste para volver a estar en la cima, el campeonato entra en sus instancias finales y cualquier error puede ser pagado en demasía.

Oriente Petrolero formaría con: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Pablo De Muner, Mariano Brau, Marvin Bejarano; Ronald García, Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Julián Di Cosmo; Danilo Carando y Rodrigo Vargas.

Blooming se prepara con todo para el clásico 162

;
El Diario

Blooming y Oriente Petrolero jugarán el clásico cruceño hoy desde las 18:00 en el estadio Ramón Aguilera Costas con la mira colocada en el triunfo y utilizarán todas las “armas” que tienen a su alcance para acumular los tres puntos para conseguir una mejor ubicación en la tabla. El cotejo cerrará la décima séptima fecha del campeonato Clausura.

Blooming oficiará de local, la dirigencia espera que el estadio quede repleto de público con la recaudación cubrirá algunas deudas que agobian al club. Frente a este mal momento institucional los jugadores quieren ganar para emprender marcha adelante.

El técnico Néstor Clausen guardó la alineación titular en reserva. El entrenador argentino comentó que la ubicación en la cual se encuentra cada uno es indistinta a la hora de ingresar al campo de juego.

Aunque no se conoce de manera oficial la alineación titular celeste está asegurado el regreso a la delantera de Hugo Bargas quien por sus cuatro amarillas fue resguardado el pasado fin de semana para que pueda disputar el clásico. Por otro lado, el defensor David Díaz está recuperado de su lesión y será tomado en cuenta, igual que Jorge Ortiz y el sancionado Ricardo Verduguez.

Un largo viaje para conocer a Ronaldinho

;
La Razon




La Razón / Jorge Asturizaga

00:15 / 28 de abril de 2013

La pasión por el fútbol y por las figuras de este deporte no tiene límites. Elion Quintasi, un joven boliviano admirador de Ronaldinho Gaucho, viajó por tierra desde La Paz hasta la ciudad brasileña de Belo Horizonte con el único objetivo de conocer y tener un autógrafo de la estrella brasileña del Atlético Mineiro.

“Viajé cinco días y estuve otros cinco días esperando una firma de Ronaldinho en un dibujo que tengo de él. Sin duda que es el mejor del mundo”, dijo Quintasi a la Tv del Atlético Mineiro y reproducida ayer por varios medios deportivos brasileños.

En las imágenes de televisión se ve al joven hincha con una camiseta del Barcelona sentado en una de las tribunas del campo donde se entrena el Mineiro y también demostró sus cualidades para dominar el balón.

El viernes pudo tener la camiseta del futbolista.

Ronaldinho y sus compañeros al enterarse la historia del muchacho compraron un boleto de avión para su regreso a Bolivia.

Durmió en la calle

Cuca, el DT del Atlético Mineiro, contó la historia. Señaló que el viernes cuando llegó al entrenamiento un portero del club le dijo que había un chico que había dormido cerca del escenario por tener un autógrafo de su ídolo.

“Deje que entre al escenario, me contó su historia y le dije que era muy peligroso estar en la calle. Llamó por teléfono a su casa para decir que estaba bien”, contó Cuca.

Cuando los jugadores llegaron al entrenamiento les habló de Quintasi y Ronaldinho accedió para regalarle una camiseta del Mineiro con su firma.

Video Universitario 1 - Petrolero 0

;

Correo del Sur

Un gol caído del cielo a los 92 minutos del partido, le permitió a Universitario sumar tres puntos clave en su afán de achicar diferencias con Oriente y Bolívar, los solitarios punteros del torneo Clausura, que ayer dio inicio a la decimoséptima fecha.
Cuando todo parecía que culminaba con tablas entre la “U” y Petrolero de Yacuiba, una mano inocente del defensor Fernando Montenegro provocó el penal que el delantero Juan Eduardo Fierro cambió por gol, en los dos minutos de adición.
Con los tres puntos, el cuadro estudiantil sumó 32 unidades y se consolida en el tercer puesto de la tabla valorativa, con la esperanza de que los líderes puedan tropezar en sus próximas incursiones y soñar con un subcampeonato, y por qué no, con el título.
Fue un partido ampliamente dominado por Universitario, aunque sufrió algunos sobresaltos al dejar descompensada su defensa en su intento de ir a abrir el marcador.
En el primer asalto, Escalante, Fierro y Gallegos protagonizaron chances claras, pero no tuvieron la finura para anotar. Por el lado del visitante, los más punzantes fueron Luis Guevara y Freddy Chispas, que convirtió un golazo a los 47 minutos, tras un remate de 35 metros, pero el mismo no fue convalidado por el juez. El esférico primero chocó en el travesaño y luego traspuso la línea de sentencia, pero extrañamente rebotó hacia afuera.
En el segundo tiempo, el árbitro potosino Edson Ríos le anuló un gol a Gallegos (58’). A los 67’ y 88’, Fierro solo frente al arco no pudo definir.
A un minuto del final, el argentino Montenegro tocó el balón con la mano y el asistente José Vidal marcó la pena máxima.
Tras varios minutos de protesta, Fierro marcó el agónico tanto del triunfo.

Las figuras

Liendo y Montenegro
Liendo estuvo casi perfecto en la recuperación; Montenegro de Petrolero fue una muralla.

El árbitro

Mal
El arbitraje del potosino Ríos dejó muchas dudas. Anuló dos goles”.

La otra mirada

Duda contra Aurora
El golero Elduayen, que fue reemplazado tras sufrir una luxación en el hombro izquierdo, es duda para el próximo partido contra Aurora.

Jorge Ruth

Arquero de Petrolero
Fue una mano casual pero no era para cobrar penal. Una lástima por haber perdido”.

Oscar Áñez

Lateral de Universitario
Jugamos muy imprecisos en el primer tiempo, pero gracias a Dios pudimos ganar al final”.

sábado, 27 de abril de 2013

En vivo por internet Universitario Vs Petrolero

;
Final

Universitario 1 - Petrolero 0

Siguelo en vivo por Radio La Bruja

Universitario: Elduayen, Torrez, Cuellar, Barra, Añez, Liendo, Gallegos, Bejarano, Escalante, Manzano, Fierro

Petrolero: Ruth, Montenegro, Correa, Morales, Benitez, Andia, Chispas, Candia, Gallardo, Padilla, GueVara

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Clásico 162. Pablo Pedraza y Rodrigo Vargas, sangre nueva de una vieja rivalidad que se reeditará mañana

;
El Sol

Uno de los atractivos del clásico cruceño de mañana es que en ambos equipos hay gente joven, de gran proyección y que pueden marcar diferencia en el partido dominical correspondiente a la fecha 17 del campeonato Clausura. Un caso es el duelo que pueden librar el defensor Pablo Pedraza y el atacante Rodrigo Vargas. Ambos tienen 18 años y sí o sí tienen que encontrarse en el partido por la función que cumplen en la cancha. El zaguero celeste jugará su segundo clásico, mientras que el ariete refinero va por el cuarto. "Este no me va oler en la cancha", dijo ayer Vargas en tono de broma cuando ambos se juntaron para la producción de fotos que hizo El Sol para promocionar el clásico. Pedraza es de poco hablar; es tímido fuera de la cancha, sin embargo, dentro de ella se convierte en un gladiador que no pone reparos para ayudar a que la zaga celeste no sea vulnerable. "Vamos a ganar, hemos trabajado para lograrlo", sostuvo el espigando defensor (mide 1,87) que sueña con jugar algún día en el Manchester United de Inglaterra. Vargas es extrovertido, le gusta bromear, pero aclara que jamás intentará cometer actos que originen violencia respecto al clásico. "Es un partido de fútbol, por lo tanto hay que divertirse respetando a todos", dice el ex Tahuichi que dentro de poco podría emigrar al fútbol europeo.

Los equipos. Clausen y Pompei ya tienen definidos sus respectivos equipos titulares. El DT de Blooming apunta a que en la zaga vuelva el defensor uruguayo Díaz, que Miguel Loaiza siga siendo el enganche y que en ofensiva se repita la dupla Bargas-Boyero.

El estratega de Oriente solo tiene una duda: Di Cosmo o Diego Rodríguez en el mediocampo. Al parecer se inclinará por este último; al menos eso se vio en la práctica matinal de ayer. Ambos planteles cierran hoy por la mañana su preparación.

Las entradas se venden desde hoy en el estadio

Desde las 9:00 de hoy se venderán las entradas para el clásico de mañana. Se lo hará en las ventanillas del estadio "Tahuichi" Aguilera.

La empresa que compró la taquilla del partido (pagó 140 mil dólares, según el presidente del club, Roberto Fernández) pondrá a la venta 33 mil boletos con los siguientes precios: Butacas Bs 230; Preferencia 100 (menores 50), General 70 (40) y Curvas 40 (30).

Blooming, la Policía y el Gobierno Municipal llevarán a cabo un operativo de seguridad con el fin de evitar hechos de violencia. Se informó que la Policía pondrá a trabajar 800 uniformados y que la Alcaldía dispondrá de gendarmes, inspectores y hasta de veterinarios.

Ficha

Estadio: Ramón "Tahuichi" Aguilera

Capacidad: 35 mil espectadores

Hora: 18:00

Árbitro: Por definir

Asistentes: Por definir

Los clubes no responden

;
Los tiempos

Los dirigentes de los 12 clubes afiliados a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) no respondieron aún al proyecto presentado por el presidente de la entidad, Mauricio Méndez Roca, que tiene el objetivo de introducir cambios sustanciales en algunas reglas relacionadas, por ejemplo, a la inscripción de un determinado número de jugadores extranjeros por cada club.

De acuerdo a la explicación proporcionada por el presidente de la LFPB, los dirigentes de los clubes ya conocen los alcances del proyecto de reforma, pero aún no dieron una respuesta, que debe ser el punto de partida para aprobarla y aplicarla.

Ayer debía efectuarse en Cochabamba una reunión del Consejo Superior de la Liga, con el propósito de impulsar este proyecto de reforma en el fútbol boliviano, pero finalmente no fue posible.

"En realidad (el Consejo Superior de la Liga) no está convocado, les dije fecha estimativa, aún no respondieron los clubes a la propuesta enviada", eplicó el presidente de la Liga profesional.

La respuesta de los clubes es vital para que la propuesta del presidente de la Liga se ponga en marcha.

"Mientras no lleguen los inputs de los clubes, no vale la pena reunirse", acotó el máximo dirigente del fútbol profesional boliviano.

Hace dos meses, al término de la reunión del Consejo Superior de la Liga, en Cochabamba, Méndez Roca afirmó que uno de los cambios puntuales que deben introducirse en el fútbol boliviano es la reducción de los jugadores extranjeros inscritos por cada club, de seis a cuatro.

El argumento principal es que con la reducción de plazas, la economía de los clubes sería sostenible en el tiempo y se evitarían contratiempos financieros.

Temporada 2013-2014

La próxima reunión del Consejo Superior de la Liga también puede sentar las bases de la siguiente temporada de la Liga que comenzará una vez concluya el torneo amistoso Cine Center, en su segunda versión, que tendrá lugar en junio.

No se prevén mayores cambios en el formato, que en la actual temporada que concluye el 26 de mayo, hace disputar dos torneos, Apertura y Clausura, bajo la modalidad de Todos Contra Todos.

Si la respuesta de los dirigentes es positiva, el Consejo Superior de la Liga se efecturaría el viernes de la semana próxima, en Cochabamba.

El nuevo campeón puede sumar más de 50 unidades

;
La Razon



Al ritmo que van Bolívar y Oriente Petrolero, los principales candidatos para quedarse con el título del torneo Clausura de la Liga, pueden superar los puntajes de los últimos cuatro campeones de los torneos todos contra todos. La Academia tiene 38 unidades después de 16 compromisos. Sumando los 18 que quedan por jugar, puede llegar a 56; mientras que el cruceño haría 54 si cosecha el 100% de los puntos.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, calificó como “muy especial” la recta final del certamen porque los dos primeros están cerca de dejar atrás los registros de años anteriores. “En otras circunstancias a esta altura estaríamos acariciando el título, pero ahora todavía queda mucho por jugar”. El Tigre ganó el torneo Apertura con 45 unidades, mientras que el Clausura 2011-12 lo hizo con 38. Más antes, el Fundadores de la Liga fue de Bolívar (40), y con igual puntaje Oriente se impuso en el Clausura de 2010.

“Estamos en este momento punteros, pero esa condición no asegura nada porque para ganar el título hay que ir paso a paso, partido a partido y hay un calendario por cumplir. La recta final se va tornando muy disputada. Por tanto, no tiene ningún sentido adelantarse a los acontecimientos; lo lógico es ir analizando los resultados”, sostuvo Loayza.

Hay satisfacción con la campaña y el juego que muestra en la cancha el primer plantel, los resultados son buenos y depende únicamente del equipo saber cuidar la ventaja de dos puntos que tiene sobre Oriente para sumar una nueva corona a sus vitrinas.

“El equipo viene desarrollando una muy buena campaña, los resultados están acompañando. Si seguimos con las comparaciones, hay la posibilidad de manifestar que ha sumado más triunfos que en las dos campañas anteriores. Para nosotros se ha vuelto un torneo muy sui géneris, pues en otro certamen el segundo estaría a mucha distancia”.

El actual campeonato reparte tres premios internacionales para 2014: el campeón se inscribirá como Bolivia 1 en la Copa Libertadores de América, el segundo como Bolivia 3 de ese torneo (primera fase) y el tercero irá a la Copa Sudamericana. Si no sucede una catástrofe en lo que resta de la competencia, el celeste ya tiene un premio porque el tercero en las posiciones, Universitario de Sucre, suma 29 puntos.

Los datos

Campaña

Si gana todo, la Academia sumaría 56 unidades, más que otros campeones de torneos anteriores.

Calma

El presidente del club, Guido Loayza, pidió ir paso a paso “porque todavía queda mucho por jugar”

Portugal analiza hacer cambios

Alejandro Gómez será el reemplazante de Wálter Flores en el mediocampo de Bolívar para el partido del domingo en Cochabamba contra Wilstermann; mientras que Leonel Morales se perfila para jugar en vez de Lorgio Álvarez. El técnico Miguel Ángel Portugal se ha visto obligado a realizar modificaciones, por las dos expulsiones que sufrió el equipo en el clásico del miércoles contra The Strongest.

El resto de la plantilla está a disposición. Es probable que tenga un lugar entre los titulares Gerardo Yecerotte, si ello sucede relegará al banco de suplentes a Juan Carlos Arce. También Cardozo puede ingresar desde el inicio y así Jhasmani Campos quedará reservado para el segundo tiempo.

En la sesión de hoy está previsto que el estratega defina el equipo que podría formar con Marcos Argüello; Christian Vargas, Tobías Albarracín, Nelson Cabrera y Leonel Morales; Alejandro Gómez, Damir Miranda, Leonel Justiniano; Yecerotte, William Ferreira y Rudy Cardozo. El viaje a Cochabamba será hoy.

viernes, 26 de abril de 2013

Clásico 162 'Tito' Pompei lo definió y Clausen se da su tiempo

;
El Dia

Mientras uno al parecer ya no tiene dudas, el otro prefiere darse un tiempo para definir el once titular que pondrá el domingo en el campo del "Tahuichi", en el clásico cruceño 162 de la historia de la Liga.

Néstor Clausen, entrenador de Blooming, es el que prefiere otorgarse un tiempo y, por el contrario, Roberto Pompei, de Oriente, ya tiene el equipo, que apenas tendrá una variante respecto al que ha estado jugando.

Blooming. En la práctica de ayer, realizada en su cancha del km 7 al norte, Clausen paró en principio un equipo y luego modificó el mismo, aportando a la incógnita de cuál será el titular.

De entrada salió con Sergio Galarza en el arco; Jorge Ortiz, Pablo Pedraza, Félix Candia y Andrés Jiménez en defensa; Joselito Vaca, Francisco Argüello, Diego Sandoval y Miguel Loaiza en el medio; Óscar Díaz y Hugo Bargas en función de ataque.

Pero en un segundo ensayo, en la defensa colocó a Ricardo Verduguez por Jiménez, Víctor Hugo Melgar por Vaca y Jiménez fue al medio, colocando a Hernán Boyero como único atacante.

La conclusión si duda la irá sacando con el transcurrir del tiempo y en el entrenamiento de hoy e incluso de mañana.

Oriente. Quien no se anduvo con misterios fue "Tito" Pompei, que saldría con Carlos Arias; Miguel Hoyos, Pablo de Muner, Mariano Brau y Marvin Bejarano; Danny Bejarano, Ronald García, Alejandro Meleán y Julián di Cosmo; Danilo Carando y Rodrigo Vargas en el ataque.

Apuntes clásicos

• El primer clásico cruceño de la historia de la Liga se jugó el domingo 30 de abril de 1978 y empataron 1-1. El cochabambino Óscar Camacho fue el árbitro.

• El primer expulsado en un clásico fue Erwin Espinoza, de Oriente Petrolero. Sucedió en el minuto 32 y lo expulsó Jorge Antequera.

• Un total de 35 árbitros han dirigido los 161 clásicos que se jugaron hasta el pasado 10 de marzo. De todos ellos, 16 fueron cruceños.

Seguridad
La Alcaldía pondrá sus gendarmes para ayudar al control

Control en todo. Las acciones por parte de los efectivos de la comuna estarán abocados a prevenir robos, consumo de alcohol, especulación con las entradas e infecciones por alimentos en descomposición. "Estamos para cuidar a aquel ciudadano que viene a ver un espectáculo sin estar expuesto a robos. También los veterinarios estarán controlando las comidas rápidas dentro y fuera de la cancha para evitar infecciones, sobre todo en los niños. Pedimos a los hinchas comportarse de manera adecuada para evitar detenciones innecesarias" , manifestó José Canudas, oficial Mayor de Defensa Ciudadana.

La sub 15 nacional inicia su trabajo el próximo junio

;
Opinion

El director técnico de la Selección Nacional sub 15, Freddy Bolívar, manifestó que los entrenamientos con el equipo se iniciarán el próximo mes de junio, con sede a definir.

Además, indicó que realizará una evaluación a los jugadores de esta categoría durante el campeonato nacional que se realizará en Oruro, el próximo mes.

Nuevamente el tiempo de entrenamiento del combinado nacional será corto (tres meses), mientras que las diferentes selecciones de Sudamérica ya tienen un trabajo prolongado.

Conmebol sufre ataque cibernético

;
Los tiempos

La página digital de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está fuera de servicio debido a un ataque cibernético apenas un día después de que el uruguayo Eugenio Figueredo asumiera como su nuevo presidente.

Néstor Benítez, vocero de la Conmebol, dijo ayer a The Associated Press que "las agresiones fueron tan intensas que nuestros técnicos no están pudiendo neutralizarlas".

"Estamos entrando a los octavos de final de la Copa Libertadores y el torneo sub 17 a nivel sudamericano se encuentra en fase definitoria. Por lo tanto, las informaciones más relevantes las estamos haciendo a través de nuestra cuenta en Twitter", explicó.

Figueredo, de 81 años, reemplazó desde el miércoles a Leoz, de 84, quien dimitió de la Conmebol y de sus cargos como miembro del comité ejecutivo de la FIFA y presidente del comité organizador del Mundial de Brasil 2014.

Leoz dijo que su renuncia se debió a problemas de salud.

El secretario ejecutivo Francisco Figueredo Brítez envió el documento de la renuncia de Leoz al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y también el nombre del nuevo titular de la Conmebol.

Conforme al artículo 35.1 del Estatuto de la Conmebol, al haberse producido la vacancia definitiva de la Presidencia, el vicepresidente asume el cargo desempeñado hasta ahora por Nicolás Leoz y debe ejercerlo hasta la finalización del mandato actual, lo que ocurrirá en mayo del 2015.

Guabirá no quiere subir y bajar

;
La Razon





Guabirá ha regresado a la Liga en menos de un año después de haberse marchado. El club de Montero jugó la Copa Simón Bolívar y la ganó con una jornada de anticipación. Su cuarta vuelta a la división profesional se dio más rápido que las anteriores tres, en las que se quedó a medio camino.

Rafael Paz asumió la presidencia del club en junio del año pasado, cuando el equipo iba irremediablemente a jugar el descenso indirecto con Wilstermann. Soportó la pérdida de categoría y ése fue el inicio de un nuevo proyecto, a cuya primera meta llegó al ganar el título del Nacional B. La segunda parte, que es la más ambiciosa, es no ser un relleno en la Liga y apunta a clasificarse a una copa internacional.

Paz sabe que es posible, pues en 1995, cuando también era presidente, su club fue subcampeón y jugó la Copa Libertadores. “Guabirá ganó y el empuje llegó de todos los estamentos del club, del grupo de jugadores que se ha formado y del trabajo del cuerpo técnico”, señaló Paz.

Ahora viene lo más complicado. No quiere estar entre subidas y bajadas; en cambio, pretende convertirse en un animador permanente y proyecta en grande para la próxima temporada. Estima que sólo en auspiciadores los ingresos se incrementarán desde $us 240.000 a $us 400.000 aproximadamente.

Los patrocinadores son la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Limitada (Cosmol), encargada de la provisión de agua potable a esa ciudad; las empresas privadas Sinteplas, Monterrey, Textiles San Jorge, la agroquímica Triple A, el colegio René Moreno, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), y el aporte de los empleados del Ingenio Azucarero Guabirá y la Alcaldía. “Para encarar el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol se recaudó una buena cantidad de dinero, pero para la Liga queremos que sea más”.

La planilla también aumentará. Para el certamen que acabará mañana se elaboró una de $us 52.000. Cuando se arme el equipo para la Liga se estima que rondará los $us 90.000. “El esfuerzo económico fue muy grande, pero con el trabajo coordinado del directorio, cuerpo técnico y jugadores, más la bendición de Dios se hizo que Guabirá sea campeón”.

La Liga entrega anualmente siete premios para competencias internacionales, tres en un certamen y cuatro en el otro. De acuerdo con sus estimaciones, “con un equipo bien reforzado nos podemos ubicar entre los primeros cuatro de la tabla de posiciones y clasificar a un torneo internacional en nuestra primera temporada de vuelta en primera. Sobre esa base vamos a trabajar”.

Los datos

Técnico

Claudio Chacior guió al equipo de regreso a la Liga y ha sido confirmado para seguir en el cargo.

Invicto

A falta de una fecha para el final del certamen, el montereño no ha perdido ni un partido. Quiere culminar su campaña en esa condición.

Recuerdo

La anterior vez que fue a una Copa data de 1995, con Rafael Paz como presidente.

Refaccionarán el estadio Parada

Una de las claves para que el club de Montero haya regresado a la Liga fue haber sumado unidades en condición de local y ahora Guabirá quiere que el estadio Gilberto Parada sea inexpugnable. Hay una promesa de parte de la Gobernación de Santa Cruz para remodelar varios sectores del recinto deportivo y aumentar su capacidad para unas 25.000 personas.

“La información que tenemos es que el próximo mes se va a lanzar la licitación para el proyecto. Eso aumenta más el compromiso de Guabirá con Montero de no dejar escapar ni una unidad de local”, señaló el dirigente Rafael Paz. El escenario ha sido cuestionado porque no cumple con algunas exigencias para partidos entre equipos profesionales.

El periodista Nils Angulo, de Montero Noticias, señaló que hace un tiempo hubo una reunión con el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Santa Cruz en la que les comunicaron que si bien el estadio es propiedad de la Gobernación, recién está pasando a tuición de ese despacho. “Hay el compromiso de que en breve se realicen los trabajos de mantenimiento del terreno de juego, equipamiento de vestuarios y la mejora del sistema de iluminación”.

CLÁSICO 162 DE LA HISTORIA Cara o cruz

;
El Deber

El clásico cruceño del domingo tiene un condimento especial para Oriente y Blooming. Los albiverdes están obligados a ganar para seguir peleando por el título del Clausura, mientras los celestes están dispuestos a arruinar la fiesta del rival de siempre. El equipo de Roberto Pompei viene con mucha motivación por el empate de Bolívar ante The Strongest, ya que solo está a dos puntos; entretanto, los de Néstor Clausen se animan porque quieren salvar el primer semestre de este año.

Esta vez la mayor presión recae en los albiverdes (segundos, con 36 puntos), que tienen prohibido el traspié para no perder pisada a Bolívar, líder con 38. “Siempre hay presión en un equipo grande como Oriente. Sabemos que no podemos fallar porque de lo contrario se complica la situación”, señaló el arquero Carlos Arias.

Pero Blooming, que está lejos de pelear un premio internacional, no regalará nada a Oriente, así lo dejó claro una de sus principales figuras, Hugo Bargas. “Queremos amargarles la fiesta, de la misma manera que ellos nos lo hicieron”, dijo el atacante franco-argentino, recordando que el año pasado los albiverdes frenaron a los celestes, que peleaban el campeonato.

No solo los jugadores de la academia quieren detener al rival de siempre, también la nueva dirigencia académica apuesta por ese objetivo. Hace algunos días el presidente Roberto Fernández aseguró que el equipo viene mejorando y todo lo que se ha hecho hasta ahora es para ganar este clásico. “Más que los puntos, es el orgullo de Blooming el que está en juego”, apuntó el titular celeste, que ofreció un premio económico por la victoria.

Los de Pompei saben que su archirrival dejará todo para perjudicarlos; sin embargo, confían en la motivación extra que recibió el grupo por el empate de Bolívar ante The Strongest (1-1), que fue una inyección más para los albiverdes, de cara a lograr los tres puntos del domingo. “Sufrimos viendo ese encuentro, porque si Bolívar ganaba la diferencia iba a ser de cuatro puntos. Ahora la ventaja que nos llevan es remontable y solo depende de nosotros”, sostuvo Danny Bejarano, que jugará su quinto clásico cruceño, el segundo de titular.

Dos años de racha

La última vez que Blooming ganó a Oriente fue hace dos años. El 24 de abril de 2011, los celestes se impusieron por 2-1 luego todos los encuentros jugados hasta hoy fueron empates y triunfos de los albiverdes.

Eso también es una motivación que tienen los celestes para ganar el domingo. “Tenemos una bronca porque no podemos vencerlos hace mucho, así que es motivo más para romper esa mala racha”, indicó Bargas.

En cambio, por el lado de Oriente, el técnico Roberto Pompei fue claro al afirmar que si le dan a elegir entre seguir con ese invicto ante Blooming o lograr el título, firmaría por la consecución del campeonato. “Nosotros necesitamos ganar, más allá de otros temas que se puedan dar”, dijo el entrenador albiverde.

Por su lado, Danilo Carando, el goleador de Oriente, al igual que Rodrigo Vargas (con 5 tantos), confía en que la buena racha del conjunto refinero se mantenga el domingo. “Nosotros debemos ganar los seis partidos que nos quedan, de esa manera llegaremos al objetivo”, apuntó el 9.

El clásico que se disputará desde las 18:00 en el estadio Tahuichi es el 162 de historia liguera. Los albiverdes ganaron en 64 oportunidades, mientras la academia en 45. Se dieron 52 empates. Los refineros son segundos en el Clausura con 36, a dos del líder; entretanto, los académicos se ubican en la octava posición, con 17 unidades, a seis jornadas para el final

Tarabillo amenaza con un juicio si no le pagan

Ricardo Tarabillo, que presidió Blooming hasta el 14 de enero de 2013, mediante un consorcio jurídico amenaza a Roberto Fernández, actual presidente, con demandarlo judicialmente si en un plazo de 72 horas no le paga $us 78.398,27, argumentando que el plazo para la cancelación de la deuda se venció el 10 de abril de este año.

Pero esta no es la única conminatoria que llegó ayer al club, ya que asesorados por los mismos profesionales, Yamil Nacif, Elías Nacif, Arturo Escalante, José Nostas y Jorge Rodolfo Vélez Ocampo reclaman el pago de otras deudas con diferentes montos y dan el mismo plazo de tiempo para que se les pague.

Sobre las conminatorias, Fernández tildó de sinvergüenzas a los firmantes, argumentando que fueron ellos quienes metieron al club en tremenda crisis económica (deben más de $us 3 millones) y que ahora pretenden convertirse en sus verdugos.

El actual presidente dijo que está pidiendo que todos le envíen sus respaldos para ver si la deuda corresponde, aunque recién estará en condición de afirmar o negar la misma con los resultados que arroje la auditoría que se está realizando.

También se conoció que la Liga hizo saber a Blooming que no iba a suspender las pignoraciones que viene realizando a terceras personas salvo una orden judicial. Ante esto, la dirigencia anunció que recurrirá a la justicia ordinaria para intentar frenar estos pagos que, a su entender, son ilegales.

jueves, 25 de abril de 2013

El periodismo está de luto, falleció Lorenzo Carri

;


El Deber



Lorenzo Carri, uno de los periodistas más notables de los últimos años en nuestro país, falleció esta madrugada a la edad de 79 años en la ciudad de La Paz.

Carri, nació en la localidad de Pasteur provincia de Buenos Aires el 5 de septiembre de 1933, llegó a Bolivia en 1959. Se destacó en diversos medios radiales, televisivos y escritos. Aportó con su experiencia en el periodismo deportivo pues se lo consideraba una `enciclopedia´ por su amplio conocimiento estadístico.

Según reportes radiales, el fallecimiento se produjo cerca de las 1:00 de este jueves. Su familia invita al velatorio desde el mediodía en el salón Santa María (Av. Busch).

Figueredo es presidente de la CONMEBOL

;
La Prensa
El uruguayo Eugenio Figueredo es el nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en sustitución del paraguayo Nicolás Leoz, divulgó ayer la entidad.
En una carta firmada por el actual secretario ejecutivo de la Conmebol, Franciso Figueredo, y dirigida al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, se informa que Eugenio Figueredo, de 81 años, asumirá la presidencia del organismo hasta finalizar el actual mandato, en mayo de 2015.
Los estatutos de la Conmebol establecen que en caso de renuncia del presidente, sea el vicepresidente quien asuma el cargo de máximo dirigente de la entidad futbolística sudamericana.
El paraguayo Nicolás Leoz, de 84 años, anunció que abandonaba sus puestos en el Comité Ejecutivo de la FIFA y en el Comité Organizador del Mundial de fútbol de Brasil 2014, y que el martes que viene pondría su cargo a disposición de los diez presidentes de la Conmebol.
Leoz adujo motivos físicos debido a su edad para renunciar a los cargos, aunque el anuncio coincidió con la aparición en los medios de comunicación de una supuesta investigación de la FIFA al mandatario paraguayo por corrupción en la elección de Catar como sede del Mundial 2022.
Nicolás Leoz, que el próximo 1 de mayo cumplirá 27 años como presidente de la Conmebol, forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA desde junio de 1998.

Video San Jose 1 - Nacional Potosi 0

;

Opinion
San José logró una victoria sobre Nacional Potosí (1-0), anoche en el estadio Jesús Bermúdez, en el partido reprogramado por la décima primera fecha del campeonato Clausura.

El resultado le permite a los Santos escalar a la cuarta posición con 25 unidades.

Con este triunfo los orureños desplazan a Wilstermann al quinto lugar y mantienen la pugna por obtener un premio internacional. Sin embargo, su rendimiento en la jornada tuvo escasos recursos para dominar por completo las acciones.

El único tanto del partido llegó tras un disparo de zurda de Juan Pablo Sánchez a los 41 minutos. El mediocampista bajó un centro cruzado y, antes de perder la opción, realizó el remate al poste contrario del guardameta Yadín Salazar, cuyo movimiento fue inútil para desviar la pelota.

El autor del gol de la victoria perdió actividad en el complemento. Hubo más llegadas para los Santos porque quedó liberado de la presión de Nacional Potosí, pero a sus ocasiones le faltó más efectividad.

Nacional Potosí tuvo algunas llegadas con Iván Zerda, pero fue controlado desde el primer tiempo para evitar que desequilibre.

San José: 1

Carlos Barahona

Didí Torrico

Jorge Burton

Luis Torrico

Ignacio García

Pablo Sánchez

Mario Ovando

S. Carrizo

Marcelo Gomes

Abdon Reyes

Carlos Saucedo

Entrenador:

Marcos Ferrufino

Cambios: Cabrera x Reyes,

Dury x Sánchez, J. Fernández x Torrico.

Nacional: 0

Yadin Salazar

Gabriel Aguilar

Juan P. Aponte

C. Centurion

Miguel Hurtado

Rafael Segovia

Guery García

Jenrry Alaca

M. Vallejo

Iván Zerda

Gastón Mealla

Entrenador:

J. C. Baldivieso

Cambios:

Hay x Alaca, Ayala x Vallejo, Choque x Mealla.



1-0, 41’: Juan Pablo Sánchez (29’),

Estadio: Jesús Bermúdez

Público: 4.000 personas

Árbitro: Luis Irusta (La Paz)

Video Bolivar 1 - The Strongest 1

;


La Prensa

Pablo Escobar anotó el primero y Leonel Justiniano respondió con un golazo. Fue un partido intenso.

Bolívar y The Strongest terminaron con el marcador empatado en un encuentro en el que dejaron todo en procura de sacar los tres puntos. Al final empataron 1-1, pero tal vez fue el premio para ambos, porque ninguno mereció irse perdedor. Bolívar entró como fiera herida a la cancha, intentó llevarse por delante a su rival, un poco más cauteloso en el inicio, pero que luego demostró que también tiene los argumentos como para complicarle a cualquiera. Se planteó un partido intenso, vibrante, de ida y vuelta. Si Bolívar llevó peligro sobre los primeros 20 minutos, poco a poco los atigrados le tomaron el pulso al partido y comenzaron a hacerse protagonistas.

EL trámite. Luego de una feroz arremetida de los celestes, The Strongest equilibró las incidencias del cotejo mostrando orden en la marca y velocidad en los ataques. Pero Bolívar no aflojaba a pesar de sus temores y sobre los 28 minutos, mediante Lorgio Álvarez, llegó con real peligro al arco de Vaca, sólo pareció pegarle muy bajo y con tan mala dirección que el balón salió totalmente desviado. Sobre el final del primer tiempo, Pablo Escobar intentó generar peligro en la valla adversaria con poca fortuna, sus remates salieron desviados. El marcador terminó empatado 0-0 en el primer tiempo.

LOS GOLES. Cuando parecía que el partido iba a tener las características similares al inicio, con Bolívar buscando el arco rival, llegó un veloz pique de Harold Reina, que superó la marca de Nelson Cabrera, quien cometió falta al colombiano. El juez Maldonado no dudó de pitar penal. Escobar anotó el 1-0, con un remate esquinado, superando el marco de Argüello a los 10'. La reacción celeste fue furibunda, se fue con todo. A los 12 minutos, un cabezazo de Cabrera pegó en el travesaño y un minuto después llegó el empate, luego de que Leonel Justiniano recibiera el balón en el área atigrada y con furibundo rematara esquinado, superó el marco gualdinegro (1-1). Subieron los decibeles del partido, se fue primero Lorgio Álvarez, luego Wálter Flores y Wálter Veizaga. Ambos equipos intentaron el desequilibrio, pero el gol no llegó. Con el empate, Bolívar se mantiene en la cima con 38 puntos, le lleva dos a Oriente. Y el Tigre sube a 19, está de mitad de tabla para abajo.

El ÁRBITRO

Se le fue de las manos en el final, y eso perjudicó su labor. Expulsó bien a Álvarez y Flores; Veizaga no debió irse.

LA FIGURA

Leonel Justiniano, el volante celeste progresa más y más, ayer no sólo marcó, sino que se proyectó y hasta anotó el empate.

"Fue un partido muy duro en el que ambos pusimos la pierna fuerte. Lo importante es que sumamos y estamos en la punta. Hay que pensar en ganar el próximo partido”.

Nelson Cabrera / DEFENSOR DE BOLÍVAR

"No voy a poder dormir, no debía reaccionar cuando me expulsaron, pero era un momento bastante caliente y no me gusta perderme ningún partido”.

Wálter Veizaga / VOLANTE ATIGRADO

"Salimos a jugar al fútbol, no a patear. No ganamos porque no pudimos convertir las opciones de gol que creamos. Vamos a luchar hasta el último partido”.

Pablo Escobar / VOLANTE ATIGRADO

Claure da su apoyo a Figueredo

Relación estrecha
El presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, se mostró satisfecho por la elección de Eugenio Figueredo como nuevo presidente de la Conmebol, en sustitución de Nicolás Leoz, quien renunció por motivos de salud. “Todo el mundo sabe que estoy en un comité importante de la FIFA, pero a nivel de la Conmebol no teníamos mucho relacionamiento. El lunes tuve la oportunidad de almorzar en Miami con Eugenio Figueredo, y me pareció una persona interesante que puede llevar por un buen camino a la Confederación”, afirmó el personero de BAISA. Claure dijo que se buscará, a partir de este relacionamiento, ver la forma en que se puede llevar a cabo una serie de iniciativas para mejorar el fútbol boliviano. “Cuando hablamos con la Conmebol, seguro es que hay una preocupación de ellos porque nos estamos quedando muy atrás. Hoy no peleamos los primeros lugares en Sudamérica, sino para ser penúltimos. Lo mismo pasa con la Copa Libertadores. Por eso voy a seguir luchando por cosas nuevas en el país”, apuntó.

Detalles

Bolívar quiere infraestructura

El presidente de BAISA SRL también confirmó que ayer sostuvo varias reuniones incluso con personeros gubernamentales en procura de viabilizar un Centro de Entrenamiento que beneficie a la niñez y juventud del país. Por la mañana, estuvo con personeros de Tigo, con los que coadyuva en diversas tareas de tipo social.

Un celeste se llevó el Suzuki

El auto cero kilómetros Suzuki quedó en manos de un hincha de Bolívar, tras el sorteo realizado ayer en el entretiempo. Juan José Manzano es el feliz hincha celeste, quien mostró su alegría por el automóvil que se ganó en el sorteo, que fue el corolario de una campaña para incentivar a los hinchas que asistieron al clásico 188, el que fue organizado por Bolívar y BAISA.

Veizaga se enojó con el DT villegas

Ocurrió en el momento de la expulsión de Flores y Veizaga, cuando el atigrado le reclamaba al juez Maldonado sobre su tarjeta roja. Villegas llegó hasta donde estaba Veizaga y le dijo algo a éste, quien le respondió inmediatamente. No se pudo escuchar los términos de la discusión, pero fue al influjo de los ánimos caldeados. Al final, la cosa no pasó a mayores.

Estadio Hernando Siles

Bolívar 1

Marcos Argüello
Cristian Vargas
Tobías Albarracín
Nelson Cabrera
Lorgio Álvarez
Wálter Flores
Damir Miranda
(1'ST, Rudy Cardozo)
Leonel Justiniano
Jhasmani Campos
(25'ST, Gerardo Yecerotte)
Juan Carlos Arce
(30'ST, Leonel Morales)
William Ferreira
DT: Eduardo Villegas
GOL:
13’ST, Justiniano

The Strongest 1

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Luis Méndez
Marcos Barrera
Jair Torrico
Nelvin Soliz
(43'ST, Luis Melgar)
Wálter Veizaga
Alejandro Chumacero
Sacha Lima
(1'ST, Daniel Chávez)
Pablo Escobar
Harold Reina
DT: Eduardo Villegas
GOLES:
10’ST, Escobar

Árbitro: Óscar Maldonado
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Juan Carlos Cardozo
PUBLICO: entradas vendidas 23.813, libres 3.079, abonados 2.823, total 29.715.
Recaudación: bs 1.601.760
Tarjetas rojas: Álvarez, 17'ST; Flores, 32'ST (B); Veizaga, 32'st (TH).

miércoles, 24 de abril de 2013

En vivo por internet San Jose Vs Nacional Potosi

;

Final

San Jose 1 - Nacional Potosi 0


Watch live video from online_btv on www.justin.tv

En vivo por internet Bolivar Vs The Strongest

;
Primer tiempo

Bolivar 1 - The Strongest 1

Bolivar: Arguello, Vargas, Albarracin, Cabrera, Alvarez, Flores, Miranda, Justiniano, Campos, Arce y Ferreira

The Strongest: Vaca, Bejarano, Mendez, Barrera, Jair Torrico, Soliz, Veizaga, Chumacero, Lima, Escobar, Reina

tambien lo puedes seguir por radio Erbol o Panamericana







Watch live video from atbenlinea on www.justin.tv

Cuatro equipos en la zona roja

;
Los tiempos

Para la culminación del torneo Clausura de la Liga restan seis fechas más. Para los que se encuentran arriba en la tabla de posiciones son partidos vitales para conquistar el título. Para los que están abajo significa una lucha sin cuartel para evitar la zona roja del descenso de categoría.

En la actual temporada existen dos equipos seriamente comprometidos con el descenso directo e indirecto de categoría. La Paz FC y Petrolero de Yacuiba, respectivamente, se encuentran bastante complicados con sus pésimos puntos promedios y son candidatos a abandonar la Liga para la siguiente temporada. No obstante, dentro de este lote están dos equipos más: Nacional Potosí y Wilstermann, aquellos que en menor medida están siendo acechados por el fantasma del descenso.

La Paz FC

En la tabla del punto promedio, en todos sus partidos disputados por el torneo Fundadores de la Liga y las temporadas 2011/2012 y 2012/2013, La Paz FC sumó 76 unidades en 94 compromisos y posee un punto promedio de 0,8085. Hasta ahora es el candidato a perder la categoría directamente.

La única opción que tiene de salvarse de esta incómoda posición es sumar todos sus puntos restantes (18) para mejorar su promedio a 0,9400 (94 puntos en 100 partidos). No obstante, deberá esperar que Petrolero no sume ninguna unidad o máximo llegue a conseguir cuatro para disputar el descenso indirecto con el subcampeón del torneo Nacional B.

Petrolero

Un poco más arriba de La Paz FC está Petrolero, equipo que comenzó bien la temporada pero terminará con mucha dificultad.

Su actual promedio es de 0,9737 tras sumar 37 puntos en 38 cotejos. Si quieren evitarse conflictos con el cuadro paceño, los chaqueños deberán conseguir como mínimo cinco unidades más. Si pretende salir del descenso indirecto deberá ganar todo y esperar que Wilstermann o Nacional Potosí no sumen más en el certamen. En caso de ser así, Petrolero totalizaría un promedio de 1,25 (55 puntos en 44 partidos).

Wilster y Nacional

"Aviadores" y "Rancho guitarras"son los dos equipos menos comprometidos con el descenso de categoría. Sumando apenas unos cuantos puntos, ambos elencos no deberán preocuparse del descenso.

Con 52 unidades acumuladas, Wilstermann deberá conseguir cuatro más (56) para sumar como mínimo –en caso de no obtener más puntos– un promedio mínimo de 1,2727, inalcanzable para Petrolero y La Paz FC.

Entretanto, Nacional Potosí, que cosechó hasta el momento 119 puntos, requiere unicamente siete unidades más (126) para asegurarse su permanencia en primera división. De ser así, Nacional Potosí totalizaría un promedio total de 1,2600.

Partidos

Rivales de La Paz FC:
1. Real Potosí (en La Paz)
2. Wilstermann (en Cochabamba)
3. Blooming (en La Paz)
4. The Strongest (en La Paz)
5. Petrolero (en Villamontes)
6. Nacional Potosí (en La Paz)

Rivales de Petrolero:
1. Universitario (en Sucre)
2. Bolívar (en La Paz)
3. The Strongest (en Villamontes)
4. San José (en Villamontes)
5. La Paz FC (en Villamontes)
6. Blooming (en Villamontes)

Rivales de Wilstermann:
1. Bolívar (en Cochabamba)
2. La Paz FC (en Cochabamba)
3. Real Potosí (en Potosí)
4. Aurora (en Cochabamba)
5. Oriente P. (en Santa Cruz)
6. The Strongest (en La Paz)

Rivales de Nacional Potosí:
1. San José (en Oruro)
2. San José (en Potosí)
3. Real Potosí (en Potosí)
4. Aurora (en Cochabamba)
5. Oriente P. (en Potosí)
6. The Strongest (en Potosí)
7. Bolívar (en La Paz)
8. La Paz FC (en La Paz)