Buscar este blog

domingo, 30 de junio de 2013

Video Brasil 3 - España 0, Brasil campeon de la Confederaciones

;

BRA 1-0 ESP por Veabiri


BRA 2-0 ESP por Hoyno306


BR 3-0 SPA por sph23

Al ritmo de un nuevo líder como Neymar, Brasil conquistó su cuarta Copa Confederaciones en su templo Maracaná, cerrando el ciclo glorioso de la selección española, que mantuvo la grandeza pese a la derrota por 3-0.

El partido soñado por todos los protagonistas. El duelo más esperado entre la selección más laureada de la historia, la pentacampeona Brasil, contra la que marcaba el pulso del fútbol mundial. Una España que inició hace cinco años su época dorada enarbolando la bandera del juego bonito. Y en el mítico Maracaná. Un templo del fútbol que fue una olla a presión.

La Copa Confederaciones cerró su novena edición ganando enjundia con la mayor fiesta del fútbol posible. Era la gran reválida de la Roja. Imponer su estilo en un triunfo que sería legendario. La victoria y el título que le faltaba. Quiso heredar el testigo e Uruguay para un nuevo Maracanazo, pero se topó con un rival majestuoso.

Brasil sumó la potencia física y el orden táctico que impone el 'sargento' Scolari. Y mantiene la magia gracias a futbolistas como Neymar. Nacen con ella en las venas. Salen de cualquier rincón de un país que respira fútbol, con porterías donde hay pobreza y abundancia sin termino medio. De mañana a noche los brasileños juegan al fútbol en la playa o el asfalto. Con calzado o descalzos. Es su gran pasión.

Y derrotar a la selección del momento era un gran reto para una Brasil que quiere recuperar el prestigio perdido en una década de tropiezos. Tenía estudiada a la perfección a España y salió a buscarla. Al arrancar el partido, el primer tanto ya lo había marcado el Maracaná. Sin cumplirse el minuto 2. Con la salida en tromba esperada. Un centro desde el costado derecho de Hulk. Un salto mal medido de Piqué y Arbeloa. El rechazo fue un regalo del cielo a Fred que desde el suelo superó por alto a Casillas.

La presión de jugar con un estadio entero a su favor se transformó en un futbolista verdeamarelo más. Brasil salió a morder, al límite de lo permitido en el reglamento por dureza, con un centro del campo que impuso su físico y tres demonios en ataque -Neymar, Fred y Hulk-, tan verticales que hicieron tambalearse a la Roja.

España estaba nerviosa. Superada. Desajustes defensivos. Pérdidas en la salida de balón, anulados por la presión asfixiante del rival. Afrontaba el más difícil todavía. El sueño se tornaba en pesadilla. Por primera vez comenzaba con todo en contra una final. No ocurrió ante Alemania ni Italia en las Eurocopas. Ni Holanda en el Mundial.

Los brasileños plasmaban sobre el césped el planteo perfecto de Scolari. Atacaban directos. Eran puñales en los costados. En pleno desconcierto Oscar perdonaba. A los ocho minutos, con todo a placer desde el punto de penal no encontró el arco.

Tenían orden de frenar a Iniesta de la forma que fuese y encontraron la permisividad del árbitro holandés para superar la ralla. Patadas por detrás, duras entradas que no rebajaban las granas de protagonismo del genio español. Cuando España sufría pedía la pelota, encaraba e intentaba poner de nuevo al equipo en la senda del fútbol. No había forma, a los 12 minutos Casillas salvaba el segundo a un balón picado de Paulinho y a los 32 reaparecía su gen de salvador en un mano a mano ante Fred.

Superada por el ambiente España cometía errores de principiantes. No cerró un saque de esquina a su favor y lo sacó en corto. Arbeloa vendido ante Neymar. Lo derribó. Pudo ser roja como exageración del brasileño. Iniesta tiraba de orgullo y probó a Julio César.

Italia había enseñado el camino de cómo desdibujar a España. El gran secreto es la superioridad sobre sus laterales. Arbeloa sufrió con Neymar y Alba no tuvo su día con Hulk. Faltó consistencia defensiva al centro del campo de la Roja. Brasil llegó fácil y en oleadas. Sus jugadores iban al límite, superiores en el físico a un rival que tuvo un día menos de descanso y que llegó a la final tras prórroga.

Los errores costaban caros. Eran ocasiones brasileñas. Alba fallaba un pase y la jugada acababa en segundos en Fred. Brasil, la selección que más faltas cometió en la Confederaciones, no se lo replanteaba para evitar que España dominase. A su ritmo, llegó la gran ocasión para Pedro. A la contra Mata le dejó solo, encaró a Julio Cesar, le superó con su disparo y cuando se celebraba el tanto del empate apareció David Luiz para lanzarse al césped y evitarlo.

Restaban cinco minutos para el final del primer acto. Un punto de inflexión para levantarse. No era la noche. El castigo no había acabado y cuando todo terminaba apareció Neymar. El mejor jugador de la Confederaciones lanzó una pared y a su velocidad soltó un latigazo a la red. Fusiló a Casillas y a España. Su misión era imposible.

La afrontaría tras el descanso. Con Azpilicueta por Arbeloa que tenía peligro de expulsión marcando a Neymar. Cuando el balón comenzaba a ser dominado llegó la sentencia. Otra vez a los dos minutos de comenzar. Hulk rompió en velocidad, Neymar la dejó pasar en un gran gesto y Fred definió ajustado al poste. Maracaná era una fiesta. El baño soñado al campeón del momento.

Con la chapa de tres goles en contra y un partido al gusto de Brasil para explotar sus virtudes, Del Bosque buscó la reacción con Navas. El primer balón que tocó provocó un penal de Marcelo. Un punto negro de esta España. Habían fallado nueve de 22 lanzamientos. Villa en el banco. Ramos asumió la responsabilidad y falló el 10º. Cruzó su disparo y acarició el poste.

La final estaba perdida y había que evitar el ridículo. Brasil no frenaría. Tenía un mensaje de dominio que lanzar al mundo. Y España mantuvo la grandeza del campeón para caer atacando. Con Iniesta pateando, Pedro y Villa, pese a jugar ya en inferioridad numérica por la expulsión de Piqué. Derribó siendo último hombre a Neymar. 22 minutos con 10, con Casillas saliendo rápido para evitar goles, sacando como podía disparos de Marcelo o Jo.

Temblaba la grada al ritmo de "soy brasileño con mucho orgullo y amor". Era el cántico orgulloso de un pueblo hacía su equipo. El que debe mantener España con una generación de la que nadie puede dudar y que perdió su primera final. La Confederaciones se clava como una espina y sirve de aviso para el Mundial que asoma en el que la Roja ya no será la gran favorita.

En vivo por internet Brasil Vs España

;
Primer Tiempo

Brasil 3 - España 0

Si la Transmision se corta sigue viendo en:

Brasil - España 1
Brasil - España 2

Españoles llegan a la Liga como nunca antes

;
La Razon
El fútbol boliviano tendrá la próxima temporada por lo menos media docena de futbolistas españoles en los clubes de la Liga, algo que nunca antes había ocurrido.

La aparición, en la temporada pasada, del mediocampista Gerardo García Berodia, traído por Wilstermann, abrió la puerta para que más futbolistas de esa nacionalidad aterricen en el país.

También tiene algo que ver la presencia de un entrenador español en Bolivia, el bolivarista Miguel Ángel Portugal, cuya aspiración es dirigir en la Academia a tres de sus compatriotas, uno de ellos ya confirmado. Al margen de retener a García con un contrato hasta 2016, el conjunto aviador puso sus ojos en David Mainz, quien llegará el lunes 7, y Félix Quero, que hace una semana comenzó a trabajar.

Universitario es otro equipo que ha optado por los españoles, en este caso Jorge Bello y Rubén Cuesta. Según la dirigencia del conjunto de la Capital, está previsto que ambos lleguen el jueves y comiencen a trabajar.

Bolívar ha confirmado su primer fichaje español, Eduardo Moya, quien podría no ser el único con esa camiseta, pues hasta la próxima semana se sabrá si viene un par más para el conjunto celeste, lo que depende de las negociaciones que se hacen para transferir a Jhasmani Campos al balompié del exterior. Todos ellos han jugado en equipos de primera y/o segunda división, y ahora han optado por ver nuevos horizontes.

Según el técnico de Bolívar, uno de los factores que hace posible la llegada de españoles a un fútbol como el nuestro —con limitaciones en el aspecto económico— es la difícil situación en España, donde la crisis está golpeando fuerte.

“Obviamente España tiene una buena base en cuanto a jugadores, lo único es que les cuesta salir porque han vivido muy bien”.

Sin embargo, sostuvo que el fútbol español está cambiando “porque hay una crisis económica fuerte” que puede hacer favorable las negociaciones.

“A ver si el mercado baja en relación a costos, las crisis siempre ayudan porque los salarios se reducen, debido a que se hacen ajustes en los presupuestos. En esa labor están (los clubes) en España”.

En general, los españoles, tanto de primera división como de las siguientes categorías, han hecho menos contrataciones, a diferencia de años pasados, y muchos clubes ven complicada su situación. Por eso, varios han sido los futbolistas que han optado por hacer las maletas e irse al exterior.

El exzaguero boliviano Juan Manuel Peña jugó durante muchos años en el balompié del país europeo, por tanto es un conocedor de la situación. Justo acaba de regresar de España.

Desde su punto de vista, la llegada de futbolistas españoles será favorable, “siempre y cuando aporten al medio como se espera. Es como cualquier extranjero: si viene para relleno no sirve, pero si marca la diferencia será beneficioso, sin importar la nacionalidad que tenga”.

Sobre el porqué algunos jugadores españoles han decidido venir, a pesar de las diferencias económicas que hay, manifestó que “mucho tiene que ver la situación en España y eso hay que analizar. Todos sabemos que hay buenos jugadores que, por la situación económica que vive su país, tienen que buscar otros horizontes”.

También recordó que en Europa “ahora mismo están copando espacios los futbolistas comunitarios, no solamente en España, sino también en ligas como la italiana, la inglesa y otras. Eso dificulta un poco a los jugadores locales poder triunfar y por eso buscan otras opciones”.

La opinión de:

William Ferreira: ‘Generalmente son de buen pie’

“Obviamente que la llegada de futbolistas españoles va a jerarquizar el fútbol boliviano. Los europeos tienen otra cultura; además, por lo general, son futbolistas de buen pie, con mucha experiencia dada la cantidad de equipos en donde jugaron. Así que seguramente aportarán lo suyo”.

E. Rodríguez: ‘Va a fortalecer nuestro fútbol’

“Es importante para cualquier club la llegada de jugadores, sobre todo si tienen talento y buen fútbol para aportar. Creo que los jugadores españoles van a fortalecer a nuestro balompié y, de hecho, van a ayudar a cumplir con el objetivo, formar una buena plantilla”.

Sport Boys suma en sus filas a Álvarez y a Pinto

;
El Deber

Sport Boys continúa reforzando sus filas antes de comenzar su participación en la Copa Cine Center del Sur. Desde ayer son parte del plantel warneño el delantero Gilbert Álvarez y el volante Carlos Pinto.
Álvarez, que se entrenaba a prueba en Aurora, concretó su llegada al equipo del norte cruceño por seis meses y Pinto, que jugó la temporada pasada en Guabirá, firmó por un año.
Es posible que también se contrate al delantero colombiano Lyson Lemus, exCiclón de Tarija, que ya se entrena con el plantel mientras negocia el tema económico con la dirigencia. Mañana deben incorporarse los volantes Enrique Bustillos y Helmuth Gutiérrez, exLa Paz Fútbol Club




sábado, 29 de junio de 2013

FBF gestiona reunión entre la ‘U’ y la Liga

;
El Deber

La Federación Boliviana de Fútbol propiciará una reunión entre Universitario y la Liga para resolver la demanda del cuadro ‘docto’, que es participar de la Copa Sudamericana de este año como Bolivia IV. La comisión técnica de la Liga otorgó la plaza al torneo internacional a Real Potosí, motivo que generó la polémica. El presidente del club, Wálter Arízaga, dijo que recurrirá a la Conmebol para intentar hacer justicia

viernes, 28 de junio de 2013

Sport Boys Reeligen a Cronenbold presidente

;

El Sol

En asamblea realizada el pasado martes, en Warnes, se reeligió por unanimidad a Mario Cronenbold como presidente del club Sport Boys, además del resto del directorio, dando cumplimiento así a uno de los requisitos para ser inscrito como nuevo integrante de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El resto de la directiva la integran José Eduardo Vargas Mercado, primer vicepresidente; Fernando Céspedes Arteaga, segundo vicepresidente; Hilda Ordóñez, secretaria General; Ronald Cronenbold, secretario de Hacienda; Wilfor Zurita Vaca, primer vocal; Elvio Castedo Durán, segundo vocal.

En tanto, el equipo que dirige el mexicano David de la Torre continuó ayer con sus entrenamientos, los mismos que arrancaron el pasado miércoles.

El golero Sergio Galarza, la nueva contratación, tiene un permiso especial hasta el lunes./AW

Sport Boys Quieren jugar la Liga en el Samuel Vaca

;
El Dia

El presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold, explicó que el equipo jugará sus partidos oficiales de la Liga en el estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes y el "Tahuichi" de Santa Cruz.

Mejoras. Cronenbold informó que para que el estadio Samuel Vaca reciba el aval de la Liga se están realizando trabajos “desde los camarines, duchas, además de separar la recta general con mallas, cambiaremos el sector de la prensa para dar comodidad para la transmisión de los partidos, son varios arreglos para que esté en condiciones”. Actualmente el equipo se prepara para el debut en la Copa Cine Center, frente a Guabirá a jugarse en el "Tahuichi" el próximo 7 de julio. Por otro lado, Cronenbold fue ratificado por la asamblea como presidente del club, acompañado de José Vargas, Fernando Céspedes, Hilda Ordóñez, Ronald Cronenbold, Wilsfor Zurita y Elvio Castedo.

FIXTURE COPA CINE CENTER

;

PARTIDOS DE IDA

Sábado 6 de julio

Blooming vs Oriente Petrolero 19:30

Domingo 7 de julio

Bolívar vs The Strongest 16:00

Aurora vs Wilstermann 16:00

PARTIDOS DE VUELTA

Miércoles 10 de julio

Oriente Petrolero vs Blooming 20:00

The Strongest vs Bolívar 20:00

Wilstermann vs Aurora 20:00

Los partidos de semifinal se jugarán el 14 (ida) y el 17 de julio (vuelta).

Las finales están programadas para el 21 (ida) y 24 (vuelta) de julio.



Los clubes traen lo que pueden

;
La Razon



Lejos están los tiempos en que el fútbol boliviano traía jugadores extranjeros que por su paso dejaron huella y enseñanzas. Hoy son contadas las figuras que vienen de afuera y se destacan, la mayoría pasa desapercibida después de un periodo efímero en el país, pues más tarda en llegar que en marcharse.

Hace años los “grandes” clubes del país traían figuras con trayectoria, ahora es imposible pensar en esa posibilidad y son contadas las excepciones; por ejemplo, los uruguayos William Ferreira y Federico Elduayen y el atigrado Pablo Escobar.

Gente ligada al fútbol coincide en que el factor económico es el principal obstáculo para traerlos. Otra razón, no menos importante, es que el balompié nacional no es atractivo. Tito de la Viña, de mucha trayectoria en el periodismo, recuerda que antes había más contacto de los dirigentes con los jugadores, les hacían seguimiento en directo antes de contratarlos y hubo buenos resultados.

“Eso no ocurre ahora, se manejan con los intermediarios cuyas referencias muchas veces son erradas, porque primero ven sus intereses económicos, su porcentaje. Antes había mucho ojo, los dirigentes no eran cómodos”, según De la Viña.

Pero no es sólo eso, también el rubro económico pesa, pues es muy complicado competir con países donde el fútbol mueve más dinero. “Bolivia está en total desventaja sólo tomando en cuenta a Sudamérica. Con clubes con poca disponibilidad económica es muy difícil competir y vemos que en la Liga están rotando futbolistas”.

El periodista hizo un recuento y citó a jugadores como Jairzinho, Daniel Valencia, Carlos Ángel López y Thomas N’kono, que llegaron y dejaron enseñanzas. “Jugaron y mostraron sus cualidades porque no estaban acabados. Fueron de muy buena talla. A ellos se suman otros como Jorge Hirano, Juan José Urruti, Sergio Luna, Ricardo Fontana, Jorge Olaechea, Eusebio Acazuso y Alejandro Giuntini”.

Antes de la Liga ya estaban Fernando Bastida, Víctor Hugo Romero, Mario Di Meglio, Juan Américo Díaz y Juan Farías, entre otros. Javier Ortuño, dirigente de Bolívar, dice que la época dorada fue cuando Mario Mercado era presidente de Bolívar y estuvo a un paso de traer al país nada más y nada menos que a Diego Armando Maradona. “Todo se cayó a último momento”.

Recuerda que la última gestión que hizo para vincular a un jugador de trayectoria y quedó en nada fue la del argentino Ariel Arnaldo Ortega. “Fue hace unos nueve años, pero me pidió mucha plata, unos 25.000 dólares de sueldo. Ningún club boliviano está en condiciones de pagar esa cifra y ahora sucede lo mismo porque no hay plata en nuestro balompié, ésa es la realidad”.

Carlos Casso dirige el Comité de Fútbol de The Strongest. Hace diez días viajaron con el presidente del club, Kurt Reintsch, a Colombia para tratar de cerrar la permanencia de Harold Reina, pero su intento quedó en eso por lo caro del futbolista (500.000 dólares por el 50% de su ficha); así que acordaron la llegada de dos delanteros a prueba.

“El fútbol se ha inflacionado en todo el mundo. Uno quisiera traer al mejor jugador, pero se encuentra con una realidad completamente diferente, y es que su valor está fuera del alcance de cualquier economía”.

De hecho es muy complicado aguantar una planilla salarial actual. “Ellos (los jugadores) quieren venir con un contrato firmado y nosotros no podemos hacer eso porque la geografía del país es complicada”, en alusión a que podrían tener complicaciones para adaptarse.

Para colmo, el fútbol boliviano no es atractivo para los jugadores y los clubes manejan como estrategia la vitrina que puede significar jugar las Copas internacionales. Según Casso, hay que realizar un trabajo a mediano y largo plazo en divisiones inferiores. Así los clubes tendrán menos urgencias para conformar sus equipos.

Los datos

Época dorada

A finales de la década del 80 y principios del 90 Bolívar hacía estremecer el mercado de pases.

Esfuerzos

Los otros clubes no se quedaban atrás y también se esforzaban por traer verdaderos refuerzos.

‘Dirigentes y técnicos desconfían mucho’

Jesús Rodríguez es un empresario y agente de jugadores bolivianos, forma parte del grupo Sivori y Asociados que preside el exfutbolista argentino Néstor Omar Sivori. Desde su punto de vista, no sólo es cuestión económica o de un fútbol poco atractivo lo que impide traer jugadores de primer y segundo nivel a la Liga. Asegura que hay otros factores como la desconfianza de los entrenadores y dirigentes, que primero quieren que el jugador pase una prueba.

“Los entrenadores tienen sus preferencias a la hora de las contrataciones, eso es normal. Pero no quieren arriesgar con otros y piden que los futbolistas pasen una prueba y aquellos que tienen un nivel importante por su trayectoria no lo aceptan”, dice Rodríguez.

Como experiencia contó que hace un tiempo ofreció a los clubes jugadores de selecciones nacionales, que estuvieron un tiempo parados, pero los dirigentes pusieron sus reparos y no los consideraron.

“Pensaron que estaban lesionados, me preguntaban qué había pasado para que ellos se fijen en el fútbol boliviano o advirtieron que por problemas de indisciplina estaban sin jugar. Había una desconfianza total, no sé otros, pero la agencia en la que trabajo no ofrece cualquier cosa”, concluyó.

Llegaron al país y se quedaron

Memoria

El periodista De la Viña cuenta que en 1945 el argentino Raúl Botafogo Fernández se convirtió en el primer naturalizado que vistió la camiseta de la selección nacional.

Lista larga

También recuerda a destacados que se naturalizaron: Roberto Capparelli, Antonio Greco, Eduardo González, Ramón Guillermo Santos, Roberto Cainzo, Eulogio Vargas, Eduardo Espinoza, Juan Américo Díaz, Juan Farías, Mario Rojas, Arturo y Luis Galarza, Eligio Martínez, Juan Carlos Sánchez, Ricardo Fontana, Leonardo Fernández. Darío Rojas, Gustavo Quinteros, Luis Cristaldo y Carlos Trucco.

Un caso especial

Eugenio Calla llegó de su natal Argentina al fútbol boliviano, pero fue aquí en donde se hizo conocer por su notable capacidad goleadora. Entonces, la selección de su país lo convocó para la competencia internacional.

Categoría

Jairzinho (Brasil) y Daniel Valencia (Argentina) vinieron después de ser campeones del mundo; Luis Gregorio Gallo llegó de Vélez Sarsfield a Bolívar; Osvaldo Potente, de Boca a The Strongest.

Otros

Juan José Urruti llegó de Rosario Central; Carlos López de Millonarios; Jorge Olaechea, Sporting Cristal; y Javier Zeoli militó en River Plate antes de aterrizar en La Paz.

Aurora - Wilstermann La seguridad es la prioridad en el clásico

;
Opinion

El clásico cochabambino que disputarán las representaciones de Aurora y Wilstermann, el próximo domingo 7 de julio por la Copa Cine Center, tendrá la presencia de mil efectivos policiales que brindarán seguridad a los aficionados y protagonistas del espectáculo.

Se tiene planificado realizar cinco cordones de seguridad en todo el perímetro del escenario deportivo, en aplicación al Decreto Supremo 1515, que obliga a tomar los recaudos necesarios para evitar el ingreso de objetos contundentes, petardos, armas blancas, bebidas alcohólicas y aficionados en estado de ebriedad.

“El primer anillo de seguridad se ubicará a dos cuadras del estadio Félix Capriles para permitir el ingreso de los aficionados con las entradas. El segundo anillo estará en las puertas de acceso al principal escenario deportivo, el tercero en las puertas de ingreso, el cuarto en las graderías y el quinto en la pista atlética”, declaró el teniente coronel de la Policía, Eduardo Antezana.

Los organizadores del certamen, garantizan que la competencia "está garantizado el espectáculo deportivo", considerando que los clubes se reforzaron que despierta la atención de los hinchas.

RECAUDACIÓN La recaudación en cada partido será distribuida en 40 por ciento para los organizadores. El 30 por ciento para el equipo que oficia de local y 30 por ciento para el visitante.

“Con esta distribución se evitará las susceptibilidades entre los clubes”, afirmó Jordi Chaparro, ejecutivo Cine Center.

FIXTURE COPA CINE CENTER

PARTIDOS DE IDA

Sábado 6 de julio

Blooming vs Oriente Petrolero 19:30

Domingo 7 de julio

Bolívar vs The Strongest 16:00

Aurora vs Wilstermann 16:00

PARTIDOS DE VUELTA

Miércoles 10 de julio

Oriente Petrolero vs Blooming 20:00

The Strongest vs Bolívar 20:00

Wilstermann vs Aurora 20:00

Los partidos de semifinal se jugarán el 14 (ida) y el 17 de julio (vuelta).

Las finales están programadas para el 21 (ida) y 24 (vuelta) de julio.

Claure anuncia la probable visita de Beckham a Bolivia

;
La Razon



El exastro del fútbol mundial, el inglés David Beckham, podría visitar Bolivia, según dio a entender esta mañana, vía Twitter, el presidente de BAISA SRL., el millonario boliviano Marcelo Claure.

En un escueto mensaje, Claure anunció que con el exfutbolista ya son socios en un emprendimiento para adquirir la franquicia de un equipo de la ciudad estadounidense de Miami para la Liga Mayor de Fútbol de los Estados Unidos (MLS).

Ambos se reunieron hace días en esa ciudad y comenzaron a planear la posibilidad de comprar un plantel para que intervenga en la principal categoría del fútbol estadounidense.

BAISA SRL. es la empresa que en Bolivia administra al Club Bolívar desde hace casi cinco años.

El empresario ‘colgó’ en su Twitter una foto de Bekcham mostrando la camiseta celeste de la Academia y en su mensaje abrió la posibilidad de que el inglés llegue al país a invitación suya, pero además dejó para la imaginación otra posibilidad: ¿Beckham podría jugar en Bolívar por lo menos un partido de exhibición?

“Mi socio en la MLS y talvez Quiera visitar Bolivia y ......... Que cada uno lo complete”, escribió Marcelo Claure.

El presidente de BAISA SRL. anunció anoche, por la misma vía, la contratación del jugador español Eduardo Moya, un lateral-volante, como refuerzo de la Academia para la próxima temporada.

Si no paga, la FBF lo perderá todo

;
Cambio


El SIN le embargó sus bienes y congeló sus cuentas bancarias. La dirigencia prepara una estrategia y no descarta recurrir al amparo.

LA PAZ / Cambio

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está obligaba a pagar la nueva deuda impositiva que tiene con el Estado, de lo contrario va a perder el patrimonio que posee en la actualidad, como el edificio de Cochabamba.

La situación es irreversible y lo único que le resta hacer es negociar el plazo en que va a cumplir con esta obligación.

La entidad de fútbol terminó en mayo de pagar una deuda anterior y ahora debe cancelar otra por la venta de los derechos de televisación de las Eliminatorias del Mundial Alemania 2006.

La deuda es de 16,5 millones de bolivianos, según el fallo que emitió el Tribunal Supremo.

La FBF ya fue notificada, pero como no ha dado una respuesta el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha dispuesto el embargo de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

PREPARA ESTRATEGIA

La FBF, por su lado, alista una estrategia para defenderse y no pagar la deuda que le cobra Impuestos Nacionales.

El asesor legal Víctor Hugo López dijo ayer: “Estamos en eso”. Piensan en plantear un recurso de amparo constitucional, “que es un tema delicado y no sólo es plantearlo y nada más”.

Indicó que se ve una situación política en este caso porque se le está cobrando doble impuesto a la Federación de fútbol.

La dirigencia reconoce el pago del IT (Impuestos a las Transacciones) pero no el IVA (Impuesto al Valor Agregado), al no estar éste en la Ley número 843, de Reforma Tributaria.

“Entonces, hay una doble tributación, y eso es lo que se tiene que considerar. Por tanto, si el impuesto no es correcto, no se puede aplicar”, agregó López.

El asesor legal y Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, estuvieron ayer en Sucre. “No vamos a dar señales de la estrategia que preparamos, y el estar en Sucre no significa que hagamos una gestión ante el Tribunal”, explicó el abogado López.

Indicó que “se tiene que frenar esto para no matar al fútbol”.


16,5 millones de bolivianos es la nueva deuda impositiva que tiene la Federación de Fútbol con el Estado y tiene 36 meses para pagar si recurre a los plazos.


“Tenemos que defendernos porque de lo contrario será catastrófico para el fútbol. Ya se ha pagado injusta una deuda y hoy hay otra.

Víctor Hugo López / Asesor legal de FBF


Firmará afuera

Se anulará contrato

La FBF anuncia que sus futuros contratos serán firmados en el exterior y no en el país porque las reglas tributarias “no están claras”. En ese sentido, decidió anular el contrato que hay con la empresa Cross Traiding del Mundial 2018 y hacer otro.


De taquito

Fabol no se reunió con el Presidente

El temporal impidió ayer que el presidente Evo Morales llegue a Santa Cruz y la reunión que debía tener con él la gente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) fue suspendida.

Milton Melgar, David Paniagua, Erwin Sánchez, entre otros, lo esperaron, pero tuvieron que irse al conocer que el mandatario no pudo arribar.

Paniagua dijo que se le iba a pedir de nuevo que intervenga en el fútbol con políticas de Estado que favorezcan no sólo al fútbol, sino al deporte en general.

“Queremos pedirle al Presidente que de una vez implemente esas políticas de fomento para que se beneficie el deporte y progrese en el futuro. El problema es de fondo y eso pasa por que el Gobierno se involucre en una necesidad imperiosa”, añadió.

De la Torre espera por más refuerzos en Sport Boys

;
El Deber



David de la Torre está satisfecho con las incorporaciones que hizo el presidente Mario Cronenbold en Sport Boys, pero cree que con dos carrileros (derecho e izquierdo), un volante mixto y un delantero más, el equipo estará completo. El DT mexicano sabe de las gestiones que hace la dirigencia pero no da detalles para no entorpecer las negociaciones.
Mientras se incorporan Esteban Fuertes, Sergio Galarza y el panameño Alberto Quinteros, el plantel realiza un trabajo de adaptación para iniciar el lunes la pretemporada a órdenes del PF Víctor Hugo Franco.
Hay varios jugadores que estarán en un periodo de prueba hasta el domingo

jueves, 27 de junio de 2013

Sport Boys trae a un panameño de selección

;
El Sol
S port Boys Warnes no para. Ayer, su presidente, Mario Cronenbold, anunció que prácticamente tiene cerrado el fichaje del mediocampista panameño Alberto Quintero. Este jugador milita en Chorillo FC de Panamá y además integra la selección que jugará la Copa de Oro. "El propósito es contar con un medio campo para que 'Bichi' Fuertes y Joaquín Botero cuenten con gente que pueda ayudarlos a marcar goles", sostuvo Cronenbold, quien ayer en conferencia de prensa en el Cine Center presentó a las figuras que tendrá el plantel a partir de la Copa Cine Center del Sur, que se disputará desde el 7 de julio próximo.

Las contrataciones. Ayer fue presentado de manera oficial el portero Sergio Galarza, que en la actualidad es el mejor golero del país. "Estoy contento por este nuevo reto y por supuesto que trabajaré con la misma responsabilidad de siempre", indicó Galarza, quien también es jugador titular de selección boliviana. El defensor Lorgio Suárez, que viene de Guabirá, es otro de los jugadores que se sumó al equipo. En los siguientes días se espera la llegada del delantero argentino Esteban "Bichi" Fuertes, quien fue compañero de Ronald Raldes en Colón de Argentina. El "Bichi", con 40 años y con una año inactivo en el fútbol profesional, asegura que está bien físicamente. " He estado jugando en el showbol. Además, tengo la suerte de no haber engordado. Siempre seguimos jugando con amigos y jugando amistosos para mantenernos", indicó. Entre los nacionales se espera al lateral Enrique Parada y el mediocampista Mauricio Saucedo. La mayoría de los jugadores que lograron el ascenso seguirá en el equipo, entre ellos Thiago Leitao y Joaquín Botero.

«Tanto en la copa Cine Center del Sur como en la Liga vamos a tratar de poner el equipo en lo más alto»

Sergio Galarza
Arquero de Sport Boys

Shinahota inaugura estadio con iluminación

;
Los Tiempos

El de ayer fue un día festivo para los pobladores de Shinahota, población del trópico de Cochabamba, debido a la inauguración oficial del Estadio Municipal, una obra ejecutada con recursos provenientes del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

El presidente Evo Morales Ayma era el invitado principal para la inauguración del principal escenario deportivo del municipio, pero no pudo llegar debido a las malas condiciones climatológicas reinantes en la zona, a decir de los pobladores desde hace por lo menos tres días. El surazo llegó con todo el ímpetu, la persistente lluvia y las nubes bajas impidieron utilizar la pista de Chimoré para la llegada del Primer Mandatario del Estado.

Ante la circunstancia, fue el alcalde municipal de Shinahota, Rimer Ágreda, el encargado de inaugurar el campo deportivo, que por lo visto, no tiene nada que envidiar inclusive a escenarios donde se juegan los partidos por la Liga.

De acuerdo a la explicación de la autoridad edilicia, el estadio de Shinahota demandó una inversión de 17 millones 100 mil bolivianos, y tiene una capacidad para albergar a 12.500 personas, cómodamente sentadas. Cuenta con cuatro tribunas, cabinas de transmisión, un palco de honor, servicios higiénicos y una pista de atletismo de polvo de ladrillo. Pero sin duda, lo que más resalta es su sistema de iluminación, con 40 luminarias dispuestas en cuatro torres, en cada una de las esquinas.

“Ésta es una muestra de los beneficios que el programa Bolivia Cambia Evo Cumple trae a los bolivianos y al deporte en particular”, subrayó el alcalde de Shinahota.

El césped tuvo un duro bautizo

El césped del estadio de Shinahota fue sometido ayer a un intenso trajín. Se jugaron dos partidos, el de la selección boliviana de 1994 y el equipo presidencial, y posteriormente, el clásico cochabambino entre Aurora y Wilstermann.

Poco antes, diferentes grupos de jóvenes hicieron demostración de los bailes típicos de Cochabamba, como parte de los actos de inauguración del principal escenario deportivo provincial.

Antes de que comience todo, un aguacero inundó varios lugares de cancha, de tal forma que las maniobras de los bailarines y jugadores estuvo matizada con mucha agua y barro, lo que trajo consigo sonoras risas desde la tribuna.

El césped toma tiempo en recuperarse, tomando en cuenta que en el estadio no se juegan partidos oficiales y, por lo que se sabe, será utilizado para los campeonatos de fútbol amateur del trópico cochabambino.



Gran cobertura de los medios

Los medios de comunicación del trópico cochabambino, comandados por radio Kausachun Coca, dieron amplia difusión a la inauguración del estadio de Shinahota, mientras la población se hizo eco de toda la transmisión, eso se percibía en los aparatos de radio dentro y fuera del escenario deportivo.

Cuando se jugaban los partidos de la selección boliviana de 1994 y el clásico entre Aurora y Wilstermann, el relato de las acciones se escuchaba por medio del equipo de amplificación contratado para el
evento inaugural.

Lo que más destacaron los periodistas y habitantes del Chapare fue cómo Shinahota, sin siquiera sospecharlo, se convirtió en sede de un inédito clásico cochabambino, que concitó la atención mayoritaria. A su turno, las autoridades políticas y pobladores, destacaron el desprendimiento de los dirigentes de los clásicos rivales por presentar sus equipos.

Copa Cine Center Precio de entradas están ya definidas

;
Cambio


Los organizadores de la Copa Cine Center, torneo amistoso de pretemporada, definieron el precio de las entradas para los partidos de la competencia que en la primera ronda tendrá los clásicos paceño, cruceño y cochabambino.

Ayer se realizó una conferencia de prensa en La Paz en la que los organizadores del certamen dieron a conocer los detalles para que los aficionados acudan a los partidos. El precio de las curvas es de 25 bolivianos, la recta de general 40, la preferencia 70 y las butacas 120. También habrá medias entradas en el sector de curvas para los niños.

El certamen se inaugurará el sábado 6 en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, con un acto especial, fecha en la que también se jugará el cotejo de ida entre Oriente Petrolero y Blooming; el domingo 7 se enfrentarán Bolívar y The Strongest en La Paz, además de Wilstermann y Aurora en Cochabamba.

Los partidos de vuelta se disputarán el miércoles 10 en las tres ciudades. Los tres ganadores y el mejor perdedor se clasificarán a las semifinales, y los vencedores de esta instancia jugarán la final del torneo, que sirve de preparación a los clubes para la competencia.

“El público está ansioso por ver fútbol. El enganche es ver a sus equipos, a las incorporaciones, sus primeros derbis (clásicos), por lo que esperamos que el asista para ver los partidos y apoye a sus clubes”, comentó Jordi Chaparro, director ejecutivo de Cine Center, empresa organizadora del certamen de invierno.

Ayer se realizó una conferencia de prensa en el MegaCenter, en la sede de gobierno, para presentar el torneo, que fue postergado en su inicio por una semana a lo inicialmente programado.

En representación de la Liga estuvo el vicepresidente de la entidad Arnulfo Cabrera, quien indicó que la nueva fecha para el inicio “permitirá tener equipos titulares, ver a los jugadores que contrataron y por tanto habrá un buen espectáculo”.


80 MIL dólares recibirá como premio el ganador del torneo, 40 mil dólares el segundo y 20 mil dólares el tercero.


“La primera versión se hizo en forma precipitada, tuvimos 20 días, y esta segunda saldrá mejor porque contamos con más tiempo.

Jordi Chaparro / Cine Center


Tarjetas

Sanciones

En el torneo no habrá sanción por acumulación de tarjetas amarillas, sólo habrá castigo por tarjetas rojas.

A diferencia del año pasado, las sanciones por tarjetas en el torneo no tendrán incidencia en la Liga.


De taquito

Jesús Barrios y Juan Bazán llegan hoy para el Tigre

Los delanteros colombianos Jesús Barrios y Juan Bazán llegarán hoy a La Paz para The Strongest.

Ambos futbolistas lograron acuerdos económicos con el presidente del Tigre, Kurt Reintsch, cuando éste estuvo la anterior semana en Colombia y ahora deben ser observados por el técnico Eduardo Villegas para que formen parte del equipo.

En cuanto a la transferencia del volante Alejandro Chumacero a un club del exterior, se indicó que no se recibió ninguna oferta clara por parte de Universidad Católica, de Chile, algo que se mencionó en las últimas horas, señaló Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol de The Strongest. Las opciones pasan por otros clubes foráneos.

Aurora vence a Wilstermann

;
Correo del sur

El “Equipo del pueblo”, Aurora, se alzó ayer con la Copa de la Integración, al vencer a su clásico rival, Wilstermann en la definición desde el punto del penal por 4 a 1, tras concluir el partido empatado a cero goles, en los 60 minutos pactados por las directivas y ambos cuerpos técnicos.
El cotejo se realizó como el número central por la inauguración del Estadio Municipal de Shinahota, Chapare, a iniciativa de la Alcaldía Municipal de la zona.
Aunque el triunfo del “celeste” sobre el “aviador” se produjo por los lanzamientos penales, fue un premio al equipo que hizo mejor las cosas durante el tiempo reglamentario.
A partir de que tanto Aurora y Wilstermann presentaron equipos mixtos o alternativos, una mezcla de juventud y experiencia, se esperaba una exhibición futbolística de acuerdo a las circunstancias, sin embargo, los protagonistas sorprendieron por el gran despliegue en todos los sectores de la cancha, con un derroche de energías digno de un compromiso liguero oficial.
Aurora tuvo arrinconado a Wilstermann por varios minutos sobre su pórtico y, además, contó con la ocasión más clara del partido ante un remate de González que se estrelló en el poste derecho de Cartagena.
Wilstermann jugó al contragolpe aprovechando algún error de Aurora y también mediante los tiros libres o de esquina, pero como el “celeste”, falló en la definición.

Sport Boys va por Saucedo y Meleán

;
El dEber
A Esteban ‘Bichi’ Fuerte y Sergio Daniel Galarza, las dos incorporaciones de lujo que concretó Sport Boys Warnes en las últimas horas, el club norteño pretende sumar a Mauricio Saucedo y Alejandro Meleán. Su presidente, Mario Cronenbold, dijo ayer que se están haciendo las gestiones y que la última palabra la tienen los futbolistas.
“Nosotros hemos hecho nuestra propuesta, depende de ellos si la aceptan”, indicó Cronenbold. Al representante de Meleán se le hizo una oferta y Saucedo debe responder al ofrecimiento que se le hizo. También están en los planes el defensor Enrique Parada. “El volante panameño Alberto Quinteros y el nacional Jorge Céspedes están seguros”, dijo el presidente. El primero llegará a Warnes al finalizar su participación con la selección de su país en la Copa de Oro, mientras que el segundo comenzó a entrenarse ayer

SIN ‘congela’ de nuevo a la FBF

;
La Razon



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició un proceso coactivo contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los 16,5 millones de bolivianos que esta entidad adeuda por concepto impositivo y logró el embargo del edificio federativo, ubicado en la avenida Libertador de Cochabamba, además del congelamiento de sus cuentas y la retención de todos sus fondos.

La medida entró en vigor el 6 de junio, justo un día antes del partido jugado por la selección nacional contra la de Venezuela por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, por tanto el dinero de esa recaudación, que ascendió a 786.070 bolivianos (por la venta de 10.155 entradas), quedó congelado.

Todo lo que ingresó por concepto de venta de entradas de esa jornada fue depositado en la cuenta de la FBF, que ni siquiera pudo descargar el porcentaje (10%) que le corresponde al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, por el alquiler del estadio Hernando Siles.

La deuda es por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por la venta de los derechos de transmisión televisiva de las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.

Por el IVA, la FBF debe 13.388.606 bolivianos y por el IT, otros 3.089.726 bolivianos, según un fallo judicial. La autoridad tributaria detectó en 2008 que la FBF no había declarado impuestos por ese contrato e inició la demanda judicial que en primera instancia favoreció a la FBF en un Tribunal de Cochabamba. La sentencia fue apelada y el Tribunal Supremo de Justicia le dio la razón al SIN.

“Las cuentas están embargadas y la entidad se encuentra sin posibilidades de realizar transacciones”, admitió Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF. La Federación considera que el pago por el IT es correcto, pero no por el IVA, al no estar dentro de la Ley 843 (Reforma Tributaria). “Vamos a agotar las instancias que la Constitución Política del Estado brinda para hacer valer nuestros derechos”, dijo.

No firmará más contratos en el país

El contrato de venta de derechos de televisación para el Mundial de Rusia 2018, que la FBF acordó con la empresa Cross Trading, será anulado, pues la Federación no está de acuerdo con pagar al Servicio de Impuestos Nacionales el 16% de la operación (13% por el IVA y 3% por el IT).

“Lo que ya sabemos es que a partir de ahora la FBF no firmará ningún contrato en este país, porque no tiene garantías claras”, sostuvo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. Repitió que la entidad del fútbol respeta las leyes bolivianas, “aunque en este caso habrá que adaptarse a la nueva realidad enmarcada en las normas que ha fijado el Gobierno”.

El año pasado, la FBF anunció que logró cerrar trato con la empresa Cross Trading por aproximadamente 6,3 millones de dólares para la cesión de los derechos de imagen de los partidos que Bolivia jugará por las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El funcionario de la FBF agregó que se eliminará ese acuerdo, “porque no podemos cumplir con un pago mediante el cual se iría el 16% de los ingresos. Esa es una figura que esta administración considera que no corresponde”.

El edificio, otra vez embargado

Ya fue salvado

En 2010, la actual dirigencia de la FBF llegó a un acuerdo con el SIN para que no se rematara su edificio de la avenida Libertador de Cochabamba. Desde septiembre de ese año se acogió a un plan de pagos mensual que terminó de cubrir en mayo-2013.

Deuda

El SIN, a través de Grandes Contribuyentes (Graco) de Cochabamba, donde está registrada la FBF, ha procedido al embargo del bien inmueble por la actual deuda, que se acerca a los 16,5 millones de bolivianos.

Presión

La dirigencia de la FBF califica como “un estrangulamiento” al fútbol la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que revocó el fallo inicial del Tribunal de Cochabamba. El “verano futbolístico” —según pronosticó Carlos Chávez— tardará en llegar.

Selección

El fútbol va a continuar y la selección nacional alista sus próximas labores: El técnico Xabier Azkargorta planifica la doble fecha de eliminatoria contra Paraguay y Ecuador, del 6 y 10 de septiembre, en Asunción y La Paz, respectivamente. El trabajo será en la sede de gobierno.

Sanción

El Comité de Disciplina de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendió por un partido al zaguero Ronald Eguino, expulsado al final del encuentro contra Venezuela en La Paz. Como cumplió el castigo en el lance contra Chile, ya está habilitado para los próximos cotejos, en caso de que el técnico lo convoque. La FBF dijo que por amonestaciones no hay futbolistas inhabilitados.

Chávez vuelve a mentir

;
El Diario

Carlos Chávez, presidente de la FBF.

Antes del encuentro de la Selección contra Venezuela, condición de local, el cuestionado presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, volvía a anunciar que el dinero que se comprometieron a entregar a la familia del niño que tristemente falleció en Oruro en el partido de San José con el Corinthians, esta vez sí lo harían efectivo “la próxima semana”.

Luego del partido con Brasil a principios de abril, se comprometieron a entregar donaciones económicas a los campeones del 63 y a la familia del niño Kevin Beltrán, pero Chávez solo hizo efectiva la promesa a los exfutbolistas, y la familia del hincha fue marginada.

La frase del presidente de la FBF, “la próxima semana”, no llega hasta el día de hoy, pues ya pasaron 3 semanas y Chávez una vez más se hizo la burla de una familia, que aun siente el dolor de la triste pérdida de su ser querido.

Al margen de Carlos Chávez, los otros miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, como ser Mauricio Méndez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, no se han pronunciado en el fin de hacer cumplir con la promesa, pues la decisión de ayudar a la familia del hincha fallecido, nació de una reunión del Comité Ejecutivo.

Por su parte, padre del hincha fallecido en Oruro, Limbert Beltrán, todavía tiene la esperanza que los cuestionados dirigentes cumplan con lo prometido.

“No habido nada hasta el momento, no hubo ningún acercamiento por parte de la Federación Boliviana de Fútbol hacia mi persona o algún miembro de mi familia”, indicó el padre del hincha fallecido. (La Voz)

miércoles, 26 de junio de 2013

Reanudan y apuran obras en el estadio de Ivirgarzama

;
Opinion


Las obras del estadio Evo Morales Ayma, de Ivirgarzama, se reanudaron hace un mes y se apresuran dos años después de que estuvieron abandonadas.

Esta construcción es parte de las que se ejecutan con el programa de Gobierno Bolivia Cambia, Evo Cumple. Los trabajos fueron iniciados hace unos cuatro años, según recordaron los lugareños, y se reanudaron hace aproximadamente un mes.

Ayer el vocero de Unidad Nacional (UN) en Cochabamba, Arturo Murillo, inspeccionó el lugar situado a 210 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Se trata de una infraestructura grande, con una capacidad que supera los 25.000 espectadores, aunque, según los pobladores es capaz de albergar hasta 40.000. Ayer trabajaban decenas de personas, entre ellas funcionarios de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) y trabajadores de la Alcaldía. En el lugar, informaron que los Juegos Deportivos Plurinacionales se inauguran mañana y que el escenario debe estar listo para la actividad.

Un grupo de mujeres que cocinaba debajo las gradas reclamó porque no se concluyeron los trabajos hace tiempo. “Pero no es culpa del Evo, el Alcalde es el que no ha puesto la plata”, comentaron.

En semanas pasadas surgieron las cuestionantes sobre la ejecución de las obras del programa de Gobierno y ayer, el líder de UN, Samuel Doria Medina, denunció que hay 385 obras fantasma como parte de estos proyectos.

Murillo, resaltó que se esté avanzando en la obra.

“Después de haber denunciado que tenemos obras de Evo Cumple abandonadas, a medio construir y todo, ha servido al Gobierno Nacional para ponerse las pilas y exigir trabajo a su gente”, manifestó Murillo agregando que continuarán haciendo trabajo de fiscalización. Aseguró que es parte del control social que se puede ejercer en el país.

ALCALDÍA Por su lado, el alcalde de Puerto Villarroel, municipio al que pertenece Ivirgarzama, Félix Acosta, informó que las obras estuvieron sin avance durante dos años debido a la falta de recursos económicos para su conclusión.

“Ahora estamos haciendo los trabajos complementarios como los servicios higiénicos, baños, duchas, camerinos”, dijo la autoridad y acotó que la primera fase fue ejecutada como parte del Programa Bolivia Cambia y el que se ejecuta ahora es la segunda etapa que corre por cuenta del municipio.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, las condiciones climáticas van en contra de los trabajos como el pintado que no puede hacerse en la lluvia, que ayer no paró durante el día.

La intensa lluvia hizo que las goteras se conviertan en chorreras debajo de las gradas de la infraestructura.

Las obras de Bolivia Cambia, Evo Cumple contemplan decenas en los municipios de todo el país. Los alcaldes realizan inspecciones y aseguran que se hace la fiscalización. Mientras el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción también realiza auditorías e informes respecto a obras ejecutadas dentro este programa, aunque en Cochabamba a la fecha menos de 10 tienen informes.

La Contraloría del Estado, hasta hace unos días, no tenía más que algunos informes.


Inician construcción de curvas del estadio Cosmos 79

;
El Diario

El alcalde Edgar Patana inició ayer la construcción de las curvas Norte y Sur del Estadio Andino Cosmos 79 en el Distrito 3.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Comuna, la obra tiene una inversión de 29 millones de bolivianos y la empresa encargada de la ejecución es la constructora “Consorcio Torre Fuerte”. El plazo de ejecución es de 360 días.

“Trabajaremos todos por nuestros jóvenes y niños que son el futuro de nuestro país, porque ellos tienen la esperanza de ver un día todo acabado, de esa manera podemos fomentar el deporte en la juventud”, recalcó el Alcalde.

En la inauguración participaron autoridades, vecinos, estudiantes de diferentes unidades educativas, deportistas y niños.

La obra será construida con una inversión única del municipio de El Alto. La infraestructura tendrá una capacidad de más de 10 mil espectadores y forma parte de los megaproyectos encarados por la actual gestión municipal.

Sport Boys Warnes Parada y Saucedo se suman al pelotón

;
El Sol

El lateral Enrique Parada y el mediocampista Mauricio Saucedo fueron confirmados ayer como los nuevos jugadores que contrata Mario Cronenbold, presidente del club Sport Boys Warnes, para la Copa Cine Center del Sur y el campeonato Apertura de la Liga.

Ambos jugadores se suman al grupo de refuerzos que Cronenbold sumó a la plantilla que dirige el mexicano David de la Torre y en los que destacan el delantero argentino Esteban Fuertes, el arquero Sergio Galarza y probablemente el volante panameño Alberto Quinteros.

Otro dato del club warneño es que todo apunta a que no le renovarán contrato al volante brasileño Thiago Leitao, figura en el partido decisivo para el ascenso a la Liga. Al parecer, la directiva está buscando otra opción. Además, se conoció ayer que en el plantel que subió a la Liga hay malestar porque hasta el momento no se pagaron los premios ni se los ha convocado para la renovación del vínculo./AW

Esteban 'Bichi' Fuertes: 'Jugar en Bolivia es algo lindo que me pasa a los 40'

;
El Dia

Está entusiasmado y el hecho de que pronto volverá a jugar profesionalmente lo tiene motivado. Lo manifestó ayer cuando conversó telefónicamente con El Día. Esteban Fuertes, más conocido en el fútbol argentino como el "Bichi", llegará a Santa Cruz el próximo 5 de julio para ponerse a las órdenes del mexicano David de la Torre. Es uno de los refuerzos de Sport Boys Warnes, equipo que hace menos de un mes ascendió a la Liga. Con 40 años y una extensa carrera deportiva en su país, Chile y Europa, este experimentado goleador adelanta que viene a Bolivia no para jugar un par de minutos sino para marcar goles y ayudar a que el cuadro warneño pueda hacer buena campaña.

P. ¿Cómo has digerido el reto de jugar en el fútbol boliviano?

E.F.: Con mucha sorpresa, porque hacía un año que me había retirado. Eso le manifesté al presidente (Mario Cronenbold) porque es cierto, mi cabeza estaba ya en otras cosas.

P. ¿Quién te convenció?

E.F.: El presidente de Sport Boys porque incluso me dijo que solo quiere que juegue los partidos de local y que no lo haga en la altura porque considera que sería un problema para mí. De todas formas, aquí el gran culpable ha sido Ronald Raldes (defensor boliviano que fue compañero en Colón), que seguramente le dio mi número de teléfono. Ah, me estaba olvidando y quiero agradecer al "Gato" Fernández, que fue una de las personas que allá en Bolivia habló bien de mí y quien estuvo en contacto con el presidente del club. Sé que es un exjugador a quien quieren bastante.

P. ¿Ya le has preguntado a Raldes sobre el fútbol boliviano, sobre Santa Cruz?

E.F.: No he hablado con Ronald pero tengo información de que Santa Cruz es una ciudad hermosa, que la gente es muy amable. Además, si son todos como Ronald, no tengo dudas que es así porque él es una excelentísima persona.

P. Cronenbold contó que te había dicho que en Sport Boys te necesitan para 30 a 40 minutos y que vos le respondiste que si aceptás es para romper los arcos de los rivales, ¿es cierto?

E.F.: Ja, ja. Si me dan la posibilidad sí, pero bueno, qué sé yo, fue una charla tranquila la que tuvimos. Me demostró su interés y por eso acepté. Es un gran desafío y algo lindo que me pasa a los 40 años. Vamos a ver cómo sigue todo esto.

P. ¿Sabés que vas a jugar a lado de un gran goleador boliviano como Joaquín Botero?

E.F.: Sí, obviamente lo conozco a Joaquín porque jugó en su selección, en Copa Libertadores y acá en Argentina pasan los goles del fútbol boliviano.

P. ¿Cómo estás físicamente?

E.F.: He estado jugando en el showbol. Además, tengo la suerte de no haber engordado; además, el jugador de fútbol nunca se retira. Siempre seguimos jugando con amigos y jugando amistosos para mantenernos.

P. ¿Y qué repercusión se ha dado en tu país, sobre todo con la prensa sobre este desafío tuyo?

E.F.: Mirá, sinceramente no he hablando con nadie todavía. Ustedes son los primeros. No he tenido tiempo porque estoy trabajando para Sancor Seguros, que está también en Bolivia, en Santa Cruz sobre todo. Por ahora vivo viajando, incluso me estoy yendo a España y a mi regreso me voy a Bolivia.

Clásico valluno en Shinahota

;
Los tiempos

Wilstermann y Aurora se enfrentan hoy (15:30) en el primer clásico de la temporada en la inauguración del estadio municipal de Shinahota, en el trópico cochabambino, con la presencia de las principales autoridades departamentales y nacionales.

Se esperaba que para este partido ambos planteles presenten sus mejores armas, pero debido a que se encuentran en plena pretemporada los entrenadores Néstor Clausen y Víctor Hugo Antelo determinaron no arriesgar el estado físico de sus dirigidos, tomando en cuenta que se encuentran aún duros y tienden a lesionarse. Algunos futbolistas empezaron a resentirse debido al exigente trabajo que desarrollan en la pretemporada.

Es por eso que ambos técnicos anunciaron que hoy presentarán equipos alternos, con jugadores juveniles y otros que llegaron a prueba y pretenden fichar para uno u otro bando.

Aurora se adelantó en el viaje, salieron rumbo a la sede del partido ayer por la tarde; en cambio Wilstermann tiene previsto viajar hoy, a las 7:00.

El cotejo de hoy significará el debut del técnico argentino Néstor Clausen en el banquillo de Wilstermann, aunque el encuentro no sea oficial.

En la vereda del frente, Franz Taboada dirigirá a los celestes, ya que Antelo prefirió quedarse en Cochabamba para continuar el trabajo de pretemporada con el resto del plantel.

El probable once titular de Aurora estaría conformado por: David Torrico en el arco; Víctor Machaca, Ahmed Castro, José Luis Vera y Francisco Rodríguez en la defensa; Ramiro Mamani, Gerson Rojas, Henry Machado y Óscar Vaca en el mediocampo; Fernando Adrián y Digno González en el ataque.

Por su parte, Wilstermann presentaría a Dennis Cartagena en el arco; Óscar Zenteno, Edward Zenteno, Daniel Garzón y Diego Bengolea en la defensa; Fernando Castellón, Amílcar Sánchez, Marco Rivero y Gianakis Suárez en el mediocampo; Augusto Andaveris y Brayan López en la ofensiva.

El resto del plantel de Wilstermann permanecerá en la concentración y seguirá con la labor que encomendó Clausen al preparador físico Alejandro Nordio.

ESTADIO

El estadio municipal de Shinahota fue construido con recursos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", con una inversión final de 29 millones de bolivianos, de los cuales 16 millones fueron otorgados por el Estado, el resto fue aporte del municipio de Shinahota.

El escenario tiene la capacidad para 15 mil personas, además tiene una pista atlética con ladrillo molido, camerinos para ambos planteles, un gabinete médico y baños para el público.

El escenario tiene todo el equipamiento necesario en materiales e inmuebles para que funcione sin problemas.

INAUGURACIÓN

El programa de la inauguración del estadio iniciará a las 12:30 con las palabras del alcalde de Shinahota, Rimer Ágreda; posteriormente se dirigirán al público los titulares de la Federación Única Centrales Unidas, Rolando Vargas y Lidia Poma.

El acto continuará con una danza folklórica "Estampa valluna". Después dará un discurso el director del FID, Tito Montaño, seguido del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y del presidente del Estado, Evo Morales.

El acto concluirá con dos partidos, el primero de la selección nacional del 94 ante el equipo presidencial, y después se disputará el clásico cochabambino.

OPINIONES

Néstor Clausen. DT Wilstermann

Estamos trabajando fuerte en la parte física y los muchachos están con cansancio en las piernas y no podemos arriesgarlos

Víctor Hugo Antelo. DT Aurora

El partido servirá para ver el desempeño de los futbolistas, especialmente de aquellos que están en periodo de observación



Wilstermann con varias bajas

Siete jugadores no serán parte del partido que hoy disputará Wilstermann ante Aurora en la inauguración del estadio de Shinahota, se trata del golero Hugo Suárez, el delantero Rodrigo Ramallo, el volante Gerardo García Berodia, el volante Rodrigo Espinoza, el delantero Marcelo Flores, el defensa Carlos Tordoya y el volante Luis Carlos Paz.

Cada uno de ellos tiene una dolencia muscular diferente y tiempos de recuperación también disímiles.

Suárez tiene una inflamación en la rodilla y podría volver al trabajo con el equipo el viernes; Ramallo presenta una fatiga muscular y tiene una baja de alrededor de tres días; en cambio Berodia tiene una tendinitis en el tendón de Aquiles y cuatro días de baja.

Espinoza presenta una contractura en el muslo derecho y estará con trabajo diferenciado por tres días. Flores también tiene la rodilla inflamada y es baja por cinco días, mientras Tordoya sufre de una tendinitis en la rodilla y podría estar recuperado también en cinco días. En el caso de Paz, sólo se dijo que realiza trabajo diferenciado con el preparador físico. El resto del plantel trabaja con regularidad, aunque las fatigas son pan de cada día en todas las pretemporadas.



Aurora sin su base

Son 11 los futbolistas de Aurora que no jugarán el clásico cochabambino en la población de Shinahota por determinación del entrenador Víctor Hugo Antelo.

Mauro Machado, Nicoll Taboada, Jorge Ayala, Diego Blanco, Rodrigo Borda, Jaime Robles, Jenry Alaca, Ronald Gallegos, Vladimir Castellón, Stefano Kukoc, además del brasileño Charles da Silva, que se encuentra lesionado, no fueron tomados en cuenta para el cotejo de ensayo de esta tarde en el trópico cochabambino.

Este grupo de jugadores continuará la pretemporada al mando del técnico Antelo, que tampoco viajó ayer.

La Copa Cine Center de 2014 será entre los 12

;
La Razon
La Copa Cine Center quiere crecer y para 2014 ha comenzado a proyectar un torneo con los 12 clubes de la Liga, sin descartar que el campeón tenga como premio la clasificación a un torneo internacional. La empresa Grentidem, que organiza el certamen, y la Liga están puliendo una relación para prolongarla por varios años.


La Copa Cine Center quiere crecer y para 2014 ha comenzado a proyectar un torneo con los 12 clubes de la Liga, sin descartar que el campeón tenga como premio la clasificación a un torneo internacional. La empresa Grentidem, que organiza el certamen, y la Liga están puliendo una relación para prolongarla por varios años.

Los primeros pasos se dieron durante las más recientes reuniones entre ambas partes. Aunque falta mucho por hacer, la idea es consolidar un proyecto que involucre a todos los clubes.

“El desafío es integrar a los 12, encontrar un formato de negocio sobre esta base que ya sabemos que funciona y que ha sido ejecutado por nuestra antecesora (AeroSur). Nos tenemos que sentar a conversar para hacer crecer la Copa”, dijo José Luis Gómez, coordinador del torneo.

Lo que está claro es que el certamen no debe perder su principal característica: ser de rápida definición. Pero hay otras opciones que la empresa está analizando incluir y de las varias hipótesis elegirá algunas para ponerlas primero a consideración de la Liga y de los clubes afiliados.

“No habrá sólo un crecimiento en cuanto a equipos, sino también en importancia, hay que ver la manera de que el club campeón juegue un torneo internacional.

La propuesta es compleja, pero el desafío está planteado de esa manera. Es cierto que el fútbol nos saca de nuestro contexto del día a día porque nuestro negocio es el cine, pero estamos motivados por los beneficios”.

Acerca del formato, la idea es mantener el play off con cruces entre dos equipos, en partidos de ida y vuelta, los ganadores irían avanzando de fase hasta que los dos mejores lleguen a la instancia decisiva.

“Lo que pasa es que aquí hay un aspecto relacionado con el negocio. Hacer que el torneo sea más largo significaría cambiar el calendario y eso sería complicado para la Liga. La empresa no tiene fórmulas, pero queremos ayudar a que el fútbol sea rentable y así tenga ganancias para invertir en divisiones menores”.

A propósito. La inversión de este año para los dos torneos será de unos 350.000 dólares. En el certamen de las ciudades del eje troncal las recaudaciones serán compartidas y los premios, mayores: $us 80.000 para el campeón, 40.000 para el segundo y 20.000 para el tercero, al margen de los porcentajes por las asistencias.

Entrada a curva, a 25 bolivianos

Una entrada para la curva, sea norte o sur, costará 25 bolivianos, según dispuso la organización de la competencia para los clásicos de la Copa Cine Center que se jugarán este año en La Paz.

Para ese sector también habrá medias entradas destinadas a niños menores de 12 años, a un costo de 15 bolivianos.

Para las otras tribunas se han fijado precios considerados igualmente “accesibles”: 40 bolivianos para la recta de general; 70 bolivianos para la preferencia y 120 bolivianos para la butaca.

Si no hay cambios, esos precios se mantendrán en todos los compromisos que se disputen en La Paz durante el torneo.

En cada jornada los equipos se repartirán el 60% de la recaudación, el saldo será para la empresa. El primer clásico paceño se jugará el domingo 7 de julio (16.00) y la revancha el día 10 (20.00).

El torneo comenzará el 6 de julio en Santa Cruz con el duelo entre Blooming y Oriente (20.00). Al día siguiente rivalizarán en Cochabamba Aurora y Wilstermann (16.00). Los partidos de vuelta también serán el 10.

Las semifinales están programadas para el 14 y 17, y las finales para el 21 y 24.

También se jugará la Recopa entre los ganadores de la Copa Cine Center y la Copa Cine Center del Sur, donde competirán Universitario, Real Potosí, Sport Boys y Guabirá.

A pertura será con la sinfónica

INAUGURACIÓN

El acto de apertura del certamen está programado para el sábado 6 y durará 15 minutos. La orquesta sinfónica juvenil de Santa Cruz, dirigida por Rubén Suárez Arana, interpretará la canción del torneo, que será cantada por Susana Barbery.

UNIÓN

El pequeño acto intentará brindar un mensaje de unidad al país. “Más allá de los colores de cada club, de la afición de los hinchas, queremos mostrar una Bolivia unida”, sostuvo Gómez.

SISTEMA

No se tomará en cuenta el gol diferencia para las definiciones. El equipo que sume más puntos será el que acceda a la siguiente fase. En caso de empate, habrá penales hasta que se produzca el desequilibrio en la serie.

La Liga ratifica a Real Potosí como representante en Copa Sudamericana

;
La Patria

Ante el reclamo de Universitario por jugar la Copa Sudamericana 2013, el vicepresidente de la Liga, Arnulfo Cabrera, indicó este martes que el pedido no es válido y que Real Potosí tiene el cuarto boleto para jugar en el certamen sudamericano de clubes, cuyo sorteo se efectuará el próximo miércoles 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.

"Ese tema ya se decidió en su momento, no hay nada que hablar sobre eso. El club Real Potosí es el que va a la Sudamericana", mencionó el dirigente liguero y recordó que el Comité Ejecutivo de la Liga tomó esta determinación con anterioridad.

Desde la Capital del Estado la dirigencia de la "U" anticipó que enviará una nota a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), haciendo conocer su reclamo con el argumento de que se vulnera sus derechos y que el fallo de la Liga no es correcto.

"Está en todo su derecho, pero ya se tomó una decisión en el Comité Ejecutivo", reiteró Cabrera. La inscripción de los cuatro representantes bolivianos en esta edición está confirmada: The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Real Potosí.

El Tigre (Bolivia 1) logró su clasificación como campeón del Clausura 2011-12 y el Apertura 2012-13; el elenco verdolaga (Bolivia 2) obtuvo la plaza tras perder el encuentro contra Bolívar -ambos se enfrentaron como terceros en el Clausura 2011-12 y en el Apertura 2012-13, respectivamente-; los celestes cruceños (Bolivia 3) como cuarto en el Apertura 2012-13 y los lilas (Bolivia 4) como quinto del Apertura 2012-13.

De los 47 clubes participarán en la Sudamericana están confirmados 39 sólo resta conocer a los ocho representantes brasileños. En este caso la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comunicará a la CSF la fecha límite en la cual ya tendrá definido a sus planteles.

Los recién ascendidos toman la delantera

;

El Deber
Guabirá y Sport Boys, los dos equipos cruceños que recién consiguieron el ascenso al profesionalismo, tomaron la delantera en cuanto a la contratación de refuerzos se refiere, mientras que Blooming intenta fichar lo que puede con lo que tiene y Oriente apuesta a mantener más del 80% del equipo que terminó jugando la temporada pasada.

En 2001 fue la última vez que Santa Cruz tuvo cuatro representantes en la Liga y casi siempre uno de ellos perdió la categoría una temporada después de haber ascendido; es por ello que este año los dos benjamines apuestan a cambiar la historia reforzando sus planteles con jugadores de experiencia que les permitan ser protagonistas de los torneos que se avecinan.
Pero de los dos nuevos ligueros, Sport Boys, que ganó el derecho a ser profesional gracias a su victoria sobre Petrolero del Chaco, es el que más está dando que hablar. Los fichajes del arquero Sergio Galarza y del delantero argentino Esteban ‘Bichi’ Fuertes ha causado sensación en el equipo warneño, cuyo presidente, Mario Cronenbold, apunta a ofrecer a su hinchada fútbol y espectáculo.

Guabirá, campeón del Nacional B, hasta el momento fichó a siete jugadores, entre los que destacan Didí Torrico, Delio Ojeda y Herman Soliz. Su presidente, Rafael Paz, está en Paraguay concretando el fichaje de dos refuerzos extranjeros.

En Blooming las cosas no andan bien por el tema económico. Producto de esa crisis, no puede ser protagonista en el mercado de fichajes, en el que ha tenido que resignar la partida de su capitán y arquero, Sergio Galarza, y del delantero Hugo Bargas. Además, ante la salida de 12 jugadores del primer plantel el directorio solo fichó al lateral derecho Óscar Áñez y a la pareja de centrales, el colombiano Sergio Reina y el argentino Julio César Moreyra. Con esos obstáculos, ha decidido repatriar a varios jugadores que estaban a préstamos.

Oriente, que fue subcampeón, apostó a mantener la base y casi lo consiguió, pues salvo la partida de Danilo Carando el resto del equipo es el mismo, aunque aún luchan por retener a Alejandro Meleán, que tiene una oferta de un club de la MLS.

Pretemporada
Si bien Guabirá y Sport Boys tienen más contrataciones, sus equipos aún no se entrenan. Los azucareros debían comenzar hoy, pero el plantel reclama que se les pague el premio por lograr el ascenso. Los warneños tienen previsto iniciar el trabajo está mañana, mientras que Blooming y Oriente ya están preparándose en lo físico

martes, 25 de junio de 2013

Video Sport Boys contrata a Galarza y aun no se les dio los terrenos prometidos

;

Tribunal no resolvió el reclamo de Universitario

;
Pagina Siete

El Tribunal Superior de Disciplina de la FBF se declaró sin competencia para resolver el reclamo de Universitario de Sucre que pide jugar la Copa Sudamericana en lugar de Real Potosí.

Luis Calvimontes, miembro del tribunal, dijo ayer que se pasaron los obrados al comité ejecutivo de la FBF para sea esta entidad la que resuelva el asunto.

Carlos Ortega, asesor legal de la “U”, explicó que en realidad el ente punitivo pide que se declare nula la resolución del comité ejecutivo de la Liga que clasificó a los potosinos a la Sudamericana. “El fallo es claro, pide a la FBF que en estricto cumplimiento de las normas se inscriba a nuestra entidad y no a Real a la Copa”.

Los capitalinos terminaron cuartos en el torneo Apertura 2012-2013 y Real fue quinto. La convocatoria del certamen tenía fallas y la Liga resolvió en primera instancia que los “lilas” vayan a la Sudamericana, cuyo sorteo será el miércoles 3 de julio.

La Copa Cine Center se juega entre semana

;
Los tiempos

El diferimiento de la fecha de inicio para el 6 de julio, provocará que el torneo amistoso Copa Cine Center se juegue en días hábiles de la semana, porque, de otra manera, será imposible cumplir con el fixture y los plazos previstos por los organizadores.

José Luis Gómez, ejecutivo del Grupo Center y responsable de la organización del campeonato, confirmó el 6 de julio como la fecha del partido inaugural entre los clásicos rivales cruceños Oriente Petrolero y Blooming.

"Utilizaremos los días entre semana para programar nuestros partidos, la fecha diferida obliga a utilizarlos", dijo.

Aclaró que la nueva fecha fue establecida a pedido de los clubes, bajo el argumento de no contar con sus plantillas completas y también por el tardío inicio del trabajo de pretemporada.

"Nosotros teníamos todo previsto para comenzar el torneo este sábado 29, toda la logística fue dispuesta para ese fin", remarcó.

Gómez dijo que el Grupo Center, que cuenta con la franquicia del amistoso por cuatro años, comprendió los argumentos de los clubes y accedió a la petición oficial de postergación que hizo llegar la Liga.

El ejecutivo dijo que es natural que los clubes quieran presentar sus mejores equipos para optar por los premios.

SEGUNDO TROPIEZO

La postergación de la inauguración, es el segundo tropiezo que tiene la Copa Cine Center, el primero fue la negativa de los clubes San José y Nacional Potosí de jugar la Center del Sur debido al bajo rango de premios.

"Evidentemente tuvimos algunos problemas, pero estamos decididos a que el campeonato sea un éxito", ponderó Gómez.

Si todo sale como está previsto por los organizadores, el domingo 7 de julio jugarán en el Félix Capriles, Aurora y Wilstermannn.

APUNTES

Va la center del sur

La nueva fecha de la Copa Center del Eje Central, que se disputará entre seis equipos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, no es un obstáculo para la realización de la Copa Cine Center del Sur, que jugarán Universitario, Real Potosí, Guabirá y Sport Boys.

José Luis Gómez, ejecutivo del Grupo Center, explicó que este campeonato cuadrangular se llevará a cabo de manera paralela a la del Eje Central; la fecha de la conclusión de ambos es el 24 de julio.

La única diferencia es el número de partidos que tendrá uno y otro, además de que el campeonato del sur se jugará en fin de semana, por contar con más días disponibles.

Para este torneo, los organizadores destinaron 20 mil dólares que serán repartidos entre los cuatro equipos, a cuenta de gastos de transporte.

El 100 por ciento de la recaudación irá en beneficio de los protagonistas.

Sport Boys trae a un cuarentón

;
La razon



Sport Boys de Warnes pateó el tablero del mercado de pases de la Liga con la contratación del argentino Esteban Fuertes, quien, a pesar de sus 40 años cumplidos, pretende “romper los arcos” del fútbol boliviano, como le anticipó al presidente del club, Mario Cronembold.

El Bichi Fuertes jugó hace un año su último partido oficial luciendo la camiseta de Colón de Santa Fe, club del cual es un ídolo, además un histórico por los 144 goles que anotó en los cuatro ciclos que estuvo en esa entidad. Pareciera que los años no han pasado para él, pues hasta el último partido con esa camiseta estuvo con la pólvora seca. Ese día marcó dos goles.

En ello se ha fijado Sport Boys para traerlo al país. “Me dijo que se había retirado del fútbol argentino, pero no dejó por completo la actividad, así que conversamos y llegamos a un acuerdo. Las negociaciones se hicieron rápido y durante las charlas que tuvimos me anunció que vendrá para romper nuestros arcos”, contó Cronembold.

Fuertes será el jugador con mayor edad que haya llegado al fútbol boliviano en los últimos tiempos. Antes de despedirse jugó al showbol, combinación del fútbol con el fútbol de salón, que tiene a Argentina como uno de los referentes en el continente.

En Sport Boys, que dirige el técnico mexicano David de la Torre, ya se imaginan la pareja de ataque conformada por el experimentado delantero boliviano Joaquín Botero y Fuertes.

“Me criticaron mucho por traer a Jaime Moreno, un delantero de la misma edad que Fuertes y fue una atracción porque mucha gente fue al estadio a ver a un futbolista que se fue al exterior muy joven”, según Cronembold. Recordó que fue Botero quien le dio el ascenso a Sport Boys, en una dramática final contra Petrolero.

Periodistas de Santa Fe contaron ayer que hace rato que Fuertes es un hombre de negocios, por tal motivo viaja mucho al interior de Argentina y también al exterior. Gran parte de su tiempo lo pasa en Buenos Aires, desde donde dirige varios de sus negocios. Luego de su salida de Colón apareció muy poco en programas y espacios deportivos de los medios.

De acuerdo con el titular del club de Warnes, el jugador podría llegar para los partidos de la Copa Cine Center del Sur, torneo que comenzará el 7 de julio con el duelo contra Guabirá. Sin embargo, antes debe arreglar algunos asuntos, sobre todo cancelar un viaje a España. Fuertes jugó en varios clubes como Independiente, Racing, River Plate, de su país; Tenerife (España), Universidad Católica (Chile), Lens (Francia) y Derby County (Inglaterra).

No se trata de un fichaje barato y el dirigente señaló que el acuerdo con una empresa privada de Santa Cruz, que se asoció al club, pondrá el dinero que hará realidad su llegada. “Queremos quedarnos mucho tiempo en la Liga, también vamos a apuntar lejos. El club pretende darle a Warnes una clasificación a un torneo internacional como es la Libertadores o la Sudamericana”.

Los que vinieron

Carlos López

Vino en 1985 para jugar en Bolívar. Tenía 34 años, después de haber estado parado seis meses tras jugar en Millonarios de Colombia. “Me consideraba un retirado del fútbol, pero apareció la oferta de Bolivia”. Su idea era estar en el país cuatro meses, pero no se fue nunca más.

Jairzinho

El brasileño, campeón del mundo con Brasil en Mundial de México 1970, fue contratado por Wilstermann a sus 36 años. Aterrizó en Cochabamba en 1980 y esa misma gestión se coronó campeón con el valluno, al que aportó con 16 goles. “Un compadre me llevó a Bolivia”.

Thomas N’kono

Es el más veterano de las figuras extranjeras que trajeron clubes bolivianos y no defraudó. Lo contrató Bolívar cuando había cumplido 39 años. El golero de la selección de Camerún en el Mundial de Italia 1990 sostuvo que su vinculación a la Academia “fue por casualidad”.

Silvio Carrario

Este notable goleador no pudo repetir con la camiseta de Bolívar lo que había hecho en clubes grandes de su país, como Racing Club y Boca Juniors. Llegó a la Academia a los 37 años y los celestes le rescindieron contrato cuatro meses después.

Aurora y Wilster juegan en el Chapare

;
El Diario



Los planteles de Aurora y Wilstermann jugarán un compromiso amistoso mañana en el municipio de Shinahota, ubicado en el Chapare, a partir de las 15:30 atendiendo una invitación de las autoridades locales para que la población pueda ver en acción a estos clubes.

Los clásicos rivales del valle medirán fuerzas en el estadio Municipal de Shinahota, aunque los dos elencos están en pleno desarrollo del trabajo de pretemporada hay expectativa en el público que asistirá en gran número porque el ingreso al escenario es gratuito.

Debido a la distancia de la mencionada localidad del trópico con la capital, la población tiene pocas posibilidades de presenciar un cotejo entre estos clubes. Esta será una gran oportunidad para ver a los dos representantes cochabambinos en la Liga.

Los dos tradicionales rivales realizaron sesiones de fútbol este fin de semana para que los jugadores se suelten, asimismo, la ocasión fue propicia para ver a algunos jugadores.

En cuanto al panorama aviador la dirigencia informó que ya cuenta con grupo completo; es posible que contrate a un jugador más en la delantera pero esto será evaluado con el cuerpo técnico.

El fin de semana llegó el mediocampista español Félix Quero “con mucha ilusión y contento por estar aquí para devolverle con trabajo la confianza que deposita el club”, declaró. La próxima semana el ibérico David Mainz estará en Cochabamba.

Por su lado, Aurora venció por 3-1 a Arauco Prado. El delantero paraguayo Javier González sigue en etapa de observación y hoy llega con contrato el arquero argentino Mario Santilli.

Sport Boys asegura a Galarza por un año

;
El Deber
No sostener la palabra empeñada y cambiar los términos de un acuerdo fueron los motivos que cansaron a Sergio Galarza, que decidió aceptar la oferta de Sport Boys y desde la próxima temporada se vestirá de azul y representará a Warnes.

La negociación entre el presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold, y el representante del arquero, Omar Vaca, no duró ni una hora. “Todo fue rápido y las condiciones para Sergio son mejores que en otro club”, señaló el empresario, revelando que el acuerdo es por un año.

El portero se reunió por última vez con la dirigencia de Blooming ayer al mediodía. “Cambiaron lo que habíamos acordado antes de que termine el torneo Clausura”, dijo Galarza, que de esa forma mostró hasta último momento su deseo de continuar en la academia.

Cronenbold se mostró contento porque aseguró al portero titular de la selección nacional, ya que un día antes cerró casi todo con el delantero argentino Esteban ‘Bichi’ Fuertes. “Esperamos hasta ahora (ayer) por el cariño que le tengo a Blooming, para que no digan que fue un obstáculo en las negociaciones. Cuando lo descartaron, fuimos para asegurar al ‘Mono’” sostuvo el titular del club warneño.

Mañana lo presentan

Definidos los detalles del contrato, el arquero será presentado mañana en una conferencia de prensa a realizarse en Cine Center, donde se oficializará el torneo de invierno que arrancará el 6 del próximo mes.

Galarza es el segundo refuerzo de renombre que anuncia Sport Boys para la temporada liguera que se aproxima, luego de llegar a un acuerdo con el ‘Bichi’ Fuertes, que volverá al fútbol a sus 40 años y tras retirarse hace un año. “Fuertes nos dijo que quiere seguir con su racha de goleador”, afirmó el titular azul

POR DENTRO

Con una dilatada trayectoria
Será el octavo club del ‘Mono’ en su carrera profesional. Debutó en Metalsan, en 1994. Luego el arquero pasó por Real Santa Cruz, Blooming, Bolívar, Wilstermann y Oriente Petrolero. En 2011 regresó a la academia cruceña y fue figura hasta el anterior torneo.




lunes, 24 de junio de 2013

Copa Cine Center La organización del torneo alista una inauguración “espectacular”

;
Pagina Siete
Una inauguración “espectacular” y con muchas sorpresas es la que alista la organización de la segunda versión de la Copa Cine Center para el sábado 6 de julio, en Santa Cruz.

La ceremonia de apertura del torneo tendrá varios toques cinematográficos y muy emotivos, que se destacarán más a través de la pantalla chica, según la versión que hizo conocer José Luis Gómez, director de la Copa Cine Center. ”Si nos sale como lo venimos planeando desde hace tiempo, puedo asegurar que será un evento que nunca se vio en el país”.

“Es un acto corto, pero con muchos elementos emocionales. En esta ocasión lo haremos en Santa Cruz y los siguientes años en La Paz y Cochabamba. El evento no sólo está diseñado para los que asistan al estadio, se verá mejor por la televisión”, acotó Gómez. Al margen se ha confirmado la participación de la orquesta sinfónica de Santa Cruz con 200 músicos que estarán a cargo de Rubén Darío Suárez , además de la cantante Susana Barbery que se alista para interpretar el tema oficial del certamen con un despliegue único de producción en el campo de juego. “Para mantener el elemento sorpresa quiero reservarme dos sorpresas que serán el cuerpo del evento, aunque en realidad el show transmitirá un mensaje de unidad, alegría y optimismo”, destacó Gómez.

La inversión que realizaron los organizadores para la ceremonia inaugural se aproxima a los 25.000 dólares, recursos que no afectan a las recaudaciones que obtendrán los clubes.

Al margen, la organización de la Copa está en plenas gestiones con una empresa internacional que organiza eventos futbolísticos para posibilitar que el ganador de esta versión juegue un cuadrangular en el exterior del país, en agosto.

Las negociaciones están a punto de llegar a un final feliz y la buena noticia debe ser confirmada hasta el viernes a la presidencia de la Liga y a los seis clubes que intervendrán en el campeonato.

Los apuntes
Transmisión La red ATB transmitirá en señal abierta los partidos de la segunda versión de la Copa Cine Center. Los organizadores no descartan llegar a un acuerdo con el canal estatal.


Tiempo La ceremonia de apertura se iniciará a las 19:30 y se extenderá por espacio de 20 minutos. La clausura también tendrá elementos particulares.

El Hernando Siles estrenará cancha en agosto de 2014

;
Opinion



El Director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz, Alberto Alvarado, informó que el césped inglés para el estadio Hernando Siles estará listo en agosto del próximo año.

Dijo que será sembrado dentro de dos meses en la Zona de Alto Irpavi y que luego será incorporado al Siles. “Se está haciendo el tratamiento del suelo y velando por que el sistema de riego sea garantizado”, detalló Alvarado, quien aseguró que para el nuevo gramado será dispuesto un moderno sistema de drenaje y riego.

Confesiones del tesorero Romer Osuna

;
Cambio

Este miércoles cumplirá un año más de vida Romer Osuna, pero él dice con fino humor: “Será un año menos. A mi edad uno ya no suma, sino descuenta” (sonríe).

Es hombre de fútbol de muchos años y uno de los principales dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, entidad que en los últimos años ha consolidado un fuerte poder en el fútbol mundial.

Él le otorga el mérito de este desarrollo a la gestión del paraguayo Nicolás Leoz en los 27 años que dirigió a la entidad, entre 1986 y 2013, pero siente también que su aporte como tesorero ha sido un granito de arena en los emprendimientos realizados.

“Leoz dejó un patrimonio y una organización deportiva con mucha proyección, y estamos seguros de que la presidencia de Euggenio Figueredo hoy va a poder satisfacer y cumplir con todas las exigencias y los programas que tiene la entidad hasta 2015”.

Afirma que lo que potenció la economía de la Conmebol “es el cambio de la tecnología, la televisión adquirió unos niveles de importancia gracias a las otras connotaciones que otorga el fútbol y sus competiciones”.

Pero destaca que el mérito está también “en haber sabido vislumbrar todo aquel cambio que se produjo en el mundo globalizado y aprovechar las circunstancias y las posibilidades que se vinieron brindando”.

La Conmebol tiene un gran patrimonio en infraestructura, “tiene una sede muy importante en Paraguay, pero las competiciones están también de igual manera consolidadas”.

“La Conmebol no tiene nada que envidiar a otras entidades afiliadas a la FIFA, conocemos que la UEFA maneja cifras diferentes a las nuestras, con muchos ceros por delante, pero futbolísticamente estamos equiparados, y las otras confederaciones no han conseguido todavía igualarse a la Conmebol”.

EL TESORERO

Romer Osuna funge como tesorero de la Conmebol desde 1986 (hace 27 años) y tiene la satisfacción de haber cumplido.

“No es que sea difícil ser tesorero porque dos más dos siempre es cuatro”, dice, pero reconoce que “el problema es que no todas las Asociaciones miembros o clubes que participan en los torneos de la Confederación tienen una holgura económica, siempre están afligidos y a partir de ahí se hace un poco complicado poder atender las necesidades o los requerimientos de las entidades afiliadas a la Conmebol, que hoy por hoy hacen la fortaleza de la institución”.

Su labor la compara con “un cajero de un banco, uno se acostumbra a administrar lo ajeno, no hay sensaciones extraordinarias. Lo importantes es que al final del día la caja cuadre y los números sean responsables”.

Admite que es indiferente que ingrese más o egrese menos, porque “cuando el dinero no es personal y más bien es institucional, esto no tiene mayor significación. Lo importante es que si entran 10 pesos uno pueda responder por esos 10”.

Cuenta que antes de que la Confederación tomara el control de los derechos económicos o los derechos comerciales de la televisión y publicidad, “éstos no tenían ningún significado”, algunos países con historia futbolística “podían negociar con plazas importantes, pero los demás o la mayoría no lo podían hacer”.

Sin embargo —agrega—, con el sistema actual se ha democratizado la distribución económica de los derechos de televisión y la publicidad. Ningún país recibe distinto a los demás, lo que hace la diferencia es la parte técnica, la competición. Algunos países tienen fortaleza para disputar competencias internacionales desde el inicio hasta las finales, otros no. Ahí está la diferencia”.

Osuna anticipa que “el año 2015 habrá un cambio generacional y a partir de ahí se dará otro estilo de conducir”.

No sabe si se quedarán o se irán los que están, porque recuerda que está hace casi 50 años en la dirigencia, y “muchas veces he dicho ‘me tengo que ir’, pero después hay cosas que influyen en las decisiones. Primero la responsabilidad; segundo la confianza de la gente, y tercero el cariño que uno le pone a las cosas”.


39 AÑOS lleva Romer Osuna en la dirigencia deportiva. Desde 1974 es parte de la Universidad de Santa Cruz. 27 años está al servicio de la Conmebol y la FIFA.


“No es que sea difícil ser el tesorero, porque dos más dos siempre es cuatro.

Romer Osuna / Tesorero de la Conmebol


Un vistazo al país

Romer Osuna no queda ajeno al momento crítico que atraviesa el fútbol boliviano, pero augura que esto mejore y cambie con el tiempo.

Dice que todo manejo económico de las Asociaciones es un tema privado.

Pero no se abstrae al momento que vive el fútbol boliviano, y opina: “Tengo entendido que la Federación viene arrastrando desde hace muchos años deudas impositivas que son las que le agobian. Pero creo que tiene la capacidad para encarar con firmeza esta situación. No es nada fácil pagar deudas atrasadas”.

Presiente que habrá en algún momento un blanqueo de todas las deudas y “se empezará de cero”.

Considera que el Gobierno debe formar parte del fútbol para salir adelante, como en otros países. “Es necesario que haya un esfuerzo mancomunado”.

El fútbol es una actividad privada y está sujeta a la voluntad de una serie de personas, pero “debería capitalizar el Estado, debería capitalizar ese esfuerzo y sumarse a la iniciativa. Hoy son dos entes separados que andan por líneas paralelas, pero en algún momento tienen que coincidir en el propósito”, manifestó.

Añadió que en la Conmebol “esta situación causa una preocupación porque el problema de uno es la preocupación de todos”.

Bolivar y The Strongest Los dos ‘grandes’ le dan fuerza al marketing

;
La Razon



El segundo semestre del año no sólo implica el inicio de una nueva temporada en el fútbol boliviano, también están las apuestas que los servicios de marketing de los clubes hacen para estar cerca de sus hinchas y que éstos se identifiquen más con sus colores comprando productos oficiales de sus clubes, como otra manera de apoyarlos.

Bolívar y The Strongest transitan por la vía de la promoción de sus artículos con licencia oficial. El Tigre, por ejemplo, ha lanzado hace pocos días la camiseta de colección negra por sus 105 años, que será utilizada en la Copa Cine Center. La edición es limitada, pues sólo se comercializarán 500 unidades en el MegaCenter, donde también estrenó su stand de ventas. El precio es de Bs 300.

“Allí no sólo se comercializará la indumentaria del club, también estarán a disposición los souvenirs y los Certificados de Participación del Complejo de Achumani. En un futuro muy próximo, cuando haya preventa de entradas para los partidos, los boletos estarán a disposición del hincha allí”, anunció el secretario general del club, Freddy Téllez.

La Academia, por su parte, ha decidido poner a la venta abonos sólo para el torneo Clausura, que estarán a disposición hasta el 31 de julio en las tiendas de Bolivarmanía, también en el MegaCenter y en el edificio Litoral (avenida Mariscal Santa Cruz).

La escala es de Bs 190 para las curvas; Bs 300, la recta de general; Bs 500, la preferencia, y Bs 700, butacas. La promoción, de acuerdo con la versión de Luis Pomarino, gerente de marketing de Bolivarmanía, es que las personas que adquieran tendrán un descuento del 20% en los pasajes de Transporte Aéreo Militar (TAM), uno de sus auspiciadores, en todas sus rutas.

Los aficionados celestes además pueden adquirir varias prendas y objetos con la marca oficial del club a diferentes precios. la promoción actual son balones con un costo de Bs 100 y chalinas a Bs 130.

El Tigre tiene como política comercializar abonos desde el 1 de diciembre “para enganchar al hincha un buen regalo de Navidad”. Este año fue el mejor, ya que involucró el torneo local, la Copa Libertadores de América y en agosto la Sudamericana. Además hizo una moneda conmemorativa del tricampeonato bañada en oro.

The Strongest apuesta a las obras en su Complejo

Desde el 1 de enero de 2014 los Certificados de Participación del Complejo de Achumani tendrán un costo de $us 7.000 cada uno, mientras tanto cada acción cuesta $us 3.000. Freddy Téllez anunció que cuando se entregue el parque acuático, la piscina, el alquiler del supermercado y el patio de comidas, las acciones costarán más.

En los siguientes días el club lanzará la promoción de CDP para hijos de socios menores de 25 años a $us 1.500, de modo que cuando cumplan esa edad automáticamente suban a $us 7.000.

“El Complejo será un centro deportivo para que los socios disfruten con sus familias. Habrá un parque acuático y una plaza de comidas con 12 comedores. Será una alternativa de esparcimiento en la ciudad”, agregó el secretario general, quien además manifestó que existe un patrimonio de $us 50 millones registrado a favor del club The Strongest. En el supermercado, que será entregado en alquiler, habrá una tienda dedicada en su integridad a vender productos del club.

La meta de los dos es crecer

Celestes

Está en construcción el edificio de dos torres Mario Mercado en la calle 17 de Obrajes.

Tembladerani

Una vez que se retire la estructura metálica del escenario, en la parte de la tribuna de cemento se construirán tiendas.

Atigrados

Después de culminar las obras en Achumani, el Tigre apuntará a la zona central. Un proyecto es contar con un colegio.