Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

Video Blooming 0 - River Plate de Uruguay 1

;

En un partido aburrido y carente de emociones, Blooming cayó ayer en su debut en la Copa Sudamericana 2013 ante el cuadro de River Plate, de Uruguay, en compromiso disputado en el estadio Tahuichi Aguilera, en Santa Cruz.

Con esta derrota, Blooming restó grandes chances de acceder a la segunda fase de la Copa Sudamericana, tal como sucedió en 2009, con triunfo uruguayo por 0-3 (debido a incidentes).

El inicio fue ampliamente favorable para River de Montevideo, equipo que a los dos minutos de iniciada la contienda desperdició un penal. El

árbitro Ulises Mereles cobró una falta del zaguero Sergio Reina contra Michael Santos en el área, posibilidad que fue errada por Sebastián Taborda. El remate del charrúa se fue por encima del travesaño del arco custodiado por Jorge Ruth.

A partir de esa jugada, las acciones comenzaron a equilibrarse en el gramado del Tahuichi Aguilera. Los locales comenzaron a manejar el mediocampo a través de Joselito Vaca y Alejandro Gómez, los hombres pensantes del equipo de Víctor Hugo "Copito" Andrada.

La tibia reacción de Blooming no le permitió asumir el papel de local, cediendo la iniciativa a la visita una vez más.

Sin mayores novedades, el primer tiempo expiró con el marcador en blanco, dejando abierta la definición del compromiso.

En el complemento, el que asumió el libreto del cotejo fue River Plate, equipo que llegó a inquietar la portería de Ruth a través de Cristian

Techera y Bruno Montelongo, quienes enviaron peligrosos centros en más de una oportunidad al área de Blooming.
A los 12', Montelongo ensayó un pase en profundidad para Michael Santos, quien en el mano a mano sacó un potente remate para vencer a Ruth y abrir la cuenta para la visita (0-1).

A partir de ese revés, Andrada mandó a la cancha a Sergio "Koke" Contreras, cuya presencia en la cancha inquietó a la defensa albirroja, empero la falta de efectividad de Blooming quedó manifiesta en el marcador final del cotejo.

La revancha entre River Plate y Blooming será el martes 6 de agosto (16:45 HB) en el estadio Centenario, en Montevideo.

Víctor H. Andrada DT de Blooming

Sabíamos que teníamos que ganar acá para asegurar la clasificación. Merecimos más, pero buscaremos ganar allá

José G. Almada DT de River Plate

Estamos enfocados en pasar la llave ante Blooming, ya ganamos en 90 minutos, faltan otros más ante un duro rival

Carlos Chávez es el nuevo tesorero de la Conmebol

;
La Razon

El boliviano Carlos Chávez fue elegido esta tarde, por unanimidad, tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en reemplazo del también dirigente del fútbol nacional, Romer Osuna Añez, quien dejó el cargo por asuntos personales.

El Comité Ejecutivo de la Conmebol se reunió hoy en Asunción para tratar diversos temas, entre ellos conoció la dimisión de Osuna, quien acompañó durante años la gestión del anterior presidente, el paraguayo Nicolás Leoz.

Chávez es presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde 2006, reelegido una vez en el cargo y, según el estatuto de la Conmebol, no es necesario que dimita para asumir como integrante del Ejecutivo Sudamericano.

En Vivo por internet Blooming vs River Plate de Uruguay

;
Primer Tiempo
Blooming 0 River Plate de Uruguay 1

Blooming: 12-Ruth; 4-Añez, 13-Reina, 5-Moreyra, 17-Jimenez; 16-Gómez, 8-Sandoval, 19-Escalante, 11-JoselitoVaca; 7-Salinas y 23-Díaz.

River Plate: Frascarelli; Torrecilla, González, Cordoba, Olaza; Montelongo, Marquez, Pereira, Techea;

La Conmebol buscará crear dos vicepresidencias más

;
Pagina Siete

La reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) buscará hoy modificar los estatutos con el objetivo de democratizar esa institución, explicó ayer en la ciudad paraguaya de Luque el secretario ejecutivo de la federación boliviana de ese deporte,
Alberto Lozada.

El directivo contó que se buscará descentralizar el poder a la tesorería y a la vicepresidencia, por lo que se intentará crear dos vicepresidencias más.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, ratificó esa versión y aclaró que “en ningún momento” el boliviano Rómer Osuna dejará de ser el tesorero de la Conmebol.

El titular federativo calificó de trascendental la reunión de hoy porque se buscará dar otro rumbo a la entidad que maneja el fútbol en Sudamérica.

“En la reunión del comité ejecutivo daremos los últimos pasos para la reforma de los estatutos”, aseguró Chávez.

Aseveró que en los días previos se negoció el tema para llegar con una “posición armonizada” al congreso. Chávez ratificó la unidad en la Conmebol, sin que esto signifique que todos estén de acuerdo con las posturas que se plantean.

Los problemas impositivos

Con relación a los problemas impositivos que afronta la Federación afirmó que “como siempre se procedió” en su gestión se dialogará con los ejecutivos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en procura de solucionar este asunto.

“Siempre hemos dado señales de querer una solución, no sólo con el SIN, también con el Gobierno plurinacional, pese a que la respuesta no es del todo alentadora”, contó.

Adelantó que la Conmebol conoce del tema y que hoy se volverá a hablar del asunto “para que los directivos de los demás países sepan la realidad del fútbol nacional”.

“Para nosotros hubiera sido imposible cumplir las obligaciones que teníamos sin la participación de la Conmebol y la FIFA”, destacó.

“La Conmebol puede mediar como la vez pasada, que al final la solución fue seguir pagando. A no ser que exista una solución vía FIFA-Conmebol por la quiebra técnica de una asociación que cada vez la asfixian más”, añadió. Pese a todos los problemas, sostuvo que seguirán “dando pelea” en la FBF, “para tener días mejores para el fútbol nacional”.

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, compartió ayer un almuerzo con miembros de su directorio, enviados de los diferentes medios de comunicación bolivianos y el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. El encuentro se desarrolló en uno de los salones de la Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque.

Blooming en pos de los tres puntos

;
El Diario


Después de una exigente preparación al mando del técnico Víctor Hugo Andrada, el elenco de Blooming está listo para enfrentar hoy a River Plate de Uruguay, a partir de las 19:30, en el estadio Ramón Aguilera Costas, cotejo por la Copa Sudamericana. Los celestes cruceños aseguraron que su principal objetivo es la victoria, para esperar con mayor tranquilidad el encuentro de vuelta.

Para los jugadores del elenco local no está entre los planes un resultado en contra, también saben que los goles de visitante cuentan en este torneo, por lo que tratarán de mantener su arco en cero.

A pesar de la ausencia del delantero Hernán Boyero, quien fue transferido al fútbol argentino, el técnico del equipo cruceño, Víctor Hugo Andrada, ya tiene el onceno listo para el debut.

En el puesto de Boyero estará el nacional Oscar Díaz, quien ya conoce del sitial de delantero, además el tarijeño quiere consolidarse para quedarse como titular indiscutible. “Me siento capaz de hacer buen las cosas, tengo la confianza del técnico y eso es importante para mí”.

Díaz hará dupla con Pablo Salinas, ambos jugarán por primera vez juntos, pues en los cotejos de preparación no fueron tomados en cuenta. Otra novedad en el equipo será el ingreso de Miguel Loaiza, quien hasta el pasado lunes, no estaba seguro en el puesto, pues también era candidato Joselito Vaca, pero finalmente el técnico se inclinó por el primero con la fe puesta en un buen resultado.

Entre tanto, el River Plate uruguayo, que ya se encuentra en Santa Cruz para jugar con un viejo conocido, también anticipa cambios en el elenco titular.

Fabol y Liga definen el inicio del Apertura

;
La Razon


Una reunión entre Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y la Liga determinará hoy si el fin de semana comienza el torneo Apertura o se posterga una vez más. En la cita de Santa Cruz está previsto que se firmen los documentos del acuerdo verbal al que arribaron los clubes con la agremiación de jugadores para cubrir las deudas de temporadas anteriores.

“El arreglo al que llegamos con los clubes es verbal y para mañana (por hoy) tenemos previsto refrendarlo con las firmas respectivas, de manera que en los papeles estén insertos los compromisos que asumieron los clubes. Si no se arreglan todos los casos, tengan la seguridad de que nuestros afiliados no se presentarán a jugar el fin de semana”, advirtió David Paniagua, secretario general de Fabol.

El torneo debía comenzar la pasada semana, pero como los clubes Oriente Petrolero y Blooming todavía no habían solucionado sus problemas, la Liga decidió suspender la primera fecha, sin fijar un nuevo día para dar luz verde al certamen.

Universitario, Nacional Potosí y San José son otros clubes con asuntos pendientes, aunque de los dos primeros sus montos son menores y calificados por la Liga como de fácil resolución, mientras que del santo hubo la petición de la actual dirigencia de ingresar al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) la demanda de un premio por clasificación a un torneo internacional.

Mientras tanto, la Liga sigue esperando que los clubes se pronuncien sobre la propuesta de reprogramación del fixture, a fin de reacomodar las primeras seis jornadas del certamen. La entidad ratificó que en caso de que no exista mayoría aceptándola, convocará a un nuevo Consejo Superior. “La verdad es que en este momento no podemos afirmar nada , seguimos esperando”, respondió Méndez consultado por Marcas.

Si comienza el Apertura, una de las variantes en la programación sería la inclusión del partido The Strongest vs. Universitario, ya sea en sábado o domingo, que en principio había sido postergado.

Los datos

Comité

La Liga conformó su nuevo Comité Técnico. El presidente será Jorge Laguna, del Club Universitario; y sus colaboradores, Christian Antelo (Aurora) y Édgar Menacho (Guabirá). Al entregarles las cartas de nombramiento quedaron posesionados.

Decisión

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, aseguró que su equipo jugará el fin de semana ante Universitario por la primera fecha del Apertura. Antes de la postergación del inicio del próximo torneo, el Tigre había reprogramado ese encuentro hasta el 22 de agosto.

martes, 30 de julio de 2013

Video Nacional de Paraguay 0 - 0 The Strongest

;



The Strongest obtuvo anoche, en Asunción, un empate con sabor a triunfo ante Nacional (0-0), en el debut de ambos en la Copa Sudamericana. Si bien el resultado mantiene la chance intacta de ambos para seguir en carrera, el Tigre lleva las de ganar, a sabiendas de que definirá la llave en su casa del Hernando Siles, ante su gente, y frente a un rival que le teme a la altura.

Nacional no sólo quería ganar este primer encuentro, sino hacerlo con una buena diferencia de goles; sin embargo se topó con un rival bien parado, que para defender el cero lo alejó de su área con mucho esfuerzo de parte de todos los jugadores, algo muy meritorio que hizo The Strongest para cumplir una parte de su plan.

Si bien el trabajo defensivo del conjunto gualdinegro comenzó con nervios, fue creciendo de mitad de cancha para atrás hasta hacerse sólido, impidiéndole cada vez más la creación de espacios a su oponente, que —a diferencia de lo que se presumía— no tuvo tantas ocasiones de gol.

Dos veces estuvo cerca de anotar el conjunto paraguayo antes del primer cuarto de hora, eso fue porque a The Strongest le costó pararse bien de comienzo, pero luego los atigrados se afirmaron y también empezaron a generar situaciones claras.

Melgar, Mealla y Escobar tuvieron en sus pies buenas incursiones gualdinegras, incluso más adelante hubo una de Cristaldo; por tanto, la primera parte dejó la sensación de que, aunque el dominio era de Nacional, las opciones más claras eran del Tigre.

En la segunda parte, por más que intentó Nacional, no pudo hallar claridad y pasaron muchos minutos sin que Vaca, el guardameta de The Strongest, tuviera algún sofocón. El conjunto boliviano volvió a acercarse al gol sin conseguirlo.

Con el reloj girando en contra, Nacional empezó a apretar con muy pocas ideas, tirando pelotazos y buscando el error del adversario. En una de ésas, Ríos pifió un rechazo y la pelota le pegó en la mano dentro del área, acción que el árbitro —apoyado en su asistente— interpretó como penal.

El fuerte disparo de Riveros (78’) hizo que la pelota pegara en el travesaño y en la línea de sentencia, sin entrar. Hubiera sido injusto que, manteniendo a raya a su rival, The Strongest se fuera derrotado. Eso sí, también estuvo de su parte la buena fortuna en los instantes finales, en los que al menos hubo dos jugadas del conjunto paraguayo con claras ocasiones, que terminaron fuera para la alegría stronguista.

El árbitro - Regular

Bascuñán cobró como penal una mano casual, haciendo oídos sordos a la norma. Dejó pasar varias faltas contra jugadores atigrados.

La figura - Ernesto Cristaldo

Dentro de la entrega general que hubo en The Strongest destacó la fuerza, solidez y claridad que combinó el futbolista paraguayo.

Los datos

La más clara

En el primer tiempo hubo pocas, pero la situación más clara fue para The Strongest: primero tocaron Torrico y Cristaldo, y después el disparo de Escobar se fue cerca de un palo.

Del local

A partir del penal, el partido, que The Strongest había logrado equilibrar, se inclinó a favor de Nacional. Y fue como si el balón no quisiera entrar: aparte del fuerte disparo al travesaño de Riveros, hubo al menos dos acciones más que pasaron cerca.

El penal fue ‘justicia divina’

Gabriel Ríos tuvo la mala fortuna, a los 76 minutos, de pifiar un rechazo y que la pelota —tras botar en el piso— le pegara en el brazo izquierdo, lo que el árbitro interpretó como penal. Los atigrados se le fueron encima a la autoridad para reclamarle, porque consideraban que no se estaba apegando al reglamento, que dice que para que haya pena máxima tiene que haber intención, y Ríos no la tuvo.

“Entonces, cuando el jugador paraguayo disparó y la pelota pegó en el travesaño, fue justicia divina, porque de ninguna manera merecíamos irnos derrotados después del buen partido que hicimos”, declaró Nelvin Soliz, que estaba cerca de la jugada.

Acto seguido el árbitro también se equivocó, porque después del rebote en uno de los parantes, Soliz fue a desequilibrar a un futbolista de Nacional que entraba para intentar cabecear. El referí cobró al revés y sancionó una supuesta infracción en contra del guardameta Vaca. Al final, The Strongest también tuvo suerte en dos acciones ofensivas que le hicieron sufrir.

El atigrado se sintió respaldado

Poca gente

El partido no generó gran expectativa, ni siquiera porque el equipo local era el vigente campeón paraguayo. Nacional se sintió abandonado por su afición, pues apenas hubo unas 1.500 personas en el Defensores del Chaco.

Stronguistas

En cambio, The Strongest estuvo respaldado y los futbolistas lo agradecieron al final. Algunas decenas de personas lucían la camiseta atigrada y no cesaban de alentar. Hubo gente que llegó desde Brasil, otro grupo lo hizo desde Argentina y el resto del puñado gualdinegro eran residentes bolivianos en Paraguay.

Presidentes

Entre los presentes estaban —en el palco oficial— varios presidentes de federaciones nacionales que acompañaron al titular de la FBF, Carlos Chávez, a ver la actuación del conjunto boliviano. Los dirigentes llegaron a Asunción para intervenir desde hoy en una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

El primer paso está dado, pero falta

‘Destaco a los más jóvenes’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

“The Strongest hizo un buen partido. Destaco a todos los jugadores, sobre todo a los más jóvenes. Es un buen resultado, pero no todo está dicho, porque falta jugar en La Paz”.

‘No debemos cantar victoria’: Pablo Escobar, jugador de The Strongest

“Hemos logrado lo que queríamos, un buen resultado. Sin embargo no debemos cantar victoria. Se ha dado un paso importante para clasificarnos, pero falta dar el otro”.

‘Nos ayudaría en lo económico’: Kurt Reintsch, presidente atigrado

“Soy ambicioso y por ello no sólo pienso en el éxito deportivo, que es lo que prima. Una clasificación también nos ayudaría en lo económico. Hemos hecho mucho esfuerzo”.

Óscar Dorado Vega: Valioso y muy bien logrado

Permítanme comenzar anotando lo sucedido poco después de la media hora del complemento, cuando Nacional dispuso de un tiro penal mal sancionado, a juicio de este cronista, por el árbitro Julio Bascuñán (a quien indujo el asistente Juan Maturana). Que hubo una pifia enorme de José Gabriel Ríos, por supuesto, pero luego el circunstancial defensor tocó la pelota con la mano sin intención alguna, producto precisamente de su error técnico. La norma señala que debe existir voluntad de interponer la extremidad superior con el balón y la imagen televisiva mostró nítidamente que ello no tuvo lugar. La historia derivó en el fallido servicio de Marcos Riveros. Algunos suelen aludir en estos casos a la justicia divina... The Strongest —está claro— no hubiera merecido perder a raíz de esta circunstancia puntual.

El 0-0, en todo caso, reflejó la realidad de cuadros que no disimularon sus debilidades de contundencia. Más desde luego el local, al que el resultado puede costarle caro la semana venidera.

El elenco aurinegro hizo méritos para no volver con las manos vacías, como a la postre aconteció, sobre la base de algo que para Eduardo Villegas, en la previa, era esencial: el orden táctico. Y a partir de esa disciplina, de los relevos bien ejecutados y de la actitud de no resignar el contragolpe, salió bien parado del Defensores del Chaco.

El trámite en la parte inicial —a pesar de las oportunidades que tuvieron Melgarejo, Achucarro y Escobar— avanzó casi siempre lejos de las áreas. Prueba de ello es que apenas sí hubo un lanzamiento de esquina y ninguna posición adelantada.

Al margen, no es posible ignorar que el visitante empleó un dúo de zagueros centrales ( Jiménez-Cabrera) debutante en el terreno internacional. A pesar de ello, aprobó el reto. La lesión de Bejarano sumó otro contratiempo del que también se sobrepuso. Entre tanto, Mealla —estreno destacable— fue útil en eso de luchar en zona contraria, casi siempre solo, en procura de bloquear la salida paraguaya.

A través del complemento el adelantamiento de los albos abrió espacios para la réplica aurinegra. Pablo Daniel protagonizó otra ocasión muy clara y se puso de manifiesto que no siempre el que más dispone del esférico accede a mayor peligrosidad. Es verdad que en los minutos finales, con más denuedo que fútbol, dos cabezazos (de Prieto y Torales) salieron apenas desviados. Fue acaso el único pasaje en que el conjunto boliviano retrocedió demasiado, definitivamente empujado por un adversario afanado en llegar al gol de cualquier modo, más aún luego de marrar la pena máxima.

Sí, el Tigre cosechó sin que nadie le regale nada. Supo —a su manera, fiel a un estilo— contrarrestar a Nacional, equipo sin luces, atropellador, poco pensante. La presunción, sobre lo ayer observado, es que tiene la clasificación al alcance de la mano.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Video Real Potosi 3 - Universidad de Chile 1

;



Cómo le costó a Real Potosí sacar adelante el partido de anoche contra un fuerte equipo de Universidad de Chile y el triunfo (3-1) en el estadio Víctor Agustín Ugarte le sirvió al boliviano primero para hacerse respetar en casa, condición fundamental en una definición de ida y vuelta, y después, le da cierta tranquilidad para afrontar la revancha del 6 de agosto en Santiago.

Un factor que hay que ponderar en el potosino es la garra que pusieron todos jugadores para revertir un partido que se les hizo cuesta arriba. El equipo tuvo la virtud de levantarse cuando el adversario ya estaba en ventaja y luego de haber desperdiciado un tiro penal, que le pudo haber dado la ventaja ni bien había comenzado el segundo tiempo.

Quizás le faltó argumentos tácticos, pero coraje y fuerza dispuso en abundancia para dar el primer golpe de la llave ante un rival que no sólo es favorito, sino que se pinta como uno de los grandes animadores de la competencia. De hecho, la ‘U’ ya obtuvo el título de la Sudamericana.

La última línea lila pasó varios sofocones en los primeros minutos del partido. El equipo chileno aprovechó el carril izquierdo para causar problemas; por esa vía, Gustavo Lorenzetti e Isaac Díaz fueron los más veloces, con buenas combinaciones y gambetas que tuvieron a maltraer a sus marcadores. Así, a los dos minutos, Díaz remató de zurda y Jordán detuvo a medias, pero el rebote lo volvió a calzar el chileno, aunque mandó afuera. Eran los pasajes en los que Universidad dominaba en la cacha ante un desconcertado rival potosino, que trataba sin éxito pararse mejor en la cancha.

A los nueve minutos, Lorenzetti volvió a fabricar una acción, siempre por la izquierda, y mandó un centro atrás que Rodrigo Rojas conectó de derecha, sin marca, y superó a Eder Jordán. Parecía que ese golpe había terminado por noquear al potosino, pero sus jugadores se dieron cuenta de que podían levantar el lance y dieron vuelta el marcador.

Iván Zerda no dio por perdido un balón y en la jugada del empate sacó provecho de un error de un zaguero que no pudo rechazar la pelota, encaró al golero Johnny Herrera, a quien superó con una dosis de suerte y con arco vacío anotó el 1-1 a los 25 minutos.

El argentino convirtió a los dos minutos del segundo tiempo un tanto que fue mal anulado, porque en la acción previa estaba bien habilitado, pero el juez invalidó la conquista. Un rato más tarde, Henry Gambetta cobró un penal dudoso que Ariel Aragón desperdició con un tiro débil a la izquierda del golero chileno, quien intuyó y desvió la pelota. A los 13’ no falló el lila y en una jugada de tiro libre logró ponerse arriba en el marcador.

Maximiliano Andrada estaba en el área y metió un potente cabezazo —después de un centro desde la derecha— para mandar la pelota al fondo del arco. Casi de inmediato (19’) liquidó el juego, Aragón tomó a su cargo un tiro libre desde larga distancia, el balón viajó varios metros y Andrada tocó con precisión para que el argentino Nicolás Bubas, de cabeza, pusiera el 3-1 definitivo.

Universidad pasó a ser el desesperado en el campo de juego, adelantó sus líneas pero no fue tan contundente como al inicio de las acciones. Es cierto que causó preocupación en el arco de Jordán, pero ya no estuvo preciso para embocar. Cerca del final pudo llegar la cuarta conquista local, pero Zerda no tuvo puntería y su toque de derecha, a un costado del golero Herrera, pegó en el palo.

La figura - Iván Zerda

El argentino jugó con garra y peleando cada balón hasta el final. Fruto de esa virtud anotó el gol del empate transitorio.

El árbitro - Regular

Henry Gambetta tuvo dos decisiones polémicas que bajan su puntaje. Anuló mal un gol y dio un penal dudoso, ambas al lila.

Los datos

Destacado

Real Potosí gana mucho con la llegada de Maximiliano Andrada, quien tiene una visión exacta del juego. Anoche marcó un gol y dio el pase para otro. Su tarea fue determinante.

Diferencia

El lila se presentará en Santiago el 6 de agosto. En ese cotejo, hasta una derrota por 1-0 le serviría para seguir en carrera. Un empate o un triunfo le asegurarían su boleto a octavos de final.

Apoyo

El chileno tuvo en las tribunas el aliento de sus hinchas que llegaron desde su país y también residentes en Potosí.

Las opiniones de:

V. Zwenger: ‘Lo principal era sumar de local’

“Salió bien el trabajo que planificamos, además destaco el esfuerzo que pusieron los integrantes del plantel. Sumamos de local, que era lo principal, y ahora hay que trabajar un buen esquema para jugar allá y buscar avanzar en el certamen”.

Rosauro Rivero: ‘Es una victoria importante’

“El equipo pudo remontar el resultado y lograr una victoria importante. Desde el punto de vista anímico es una inyección, ya que jugamos contra un gran rival. Sin duda alguna que el cotejo de vuelta será duro, pero lo vamos a pelear”.

Marco Figueroa: ‘La U cometió grandes errores’

“Universidad de Chile cometió grandes errores que originaron la derrota; sin embargo, falta el cotejo de vuelta y en Santiago será un partido diferente. Con seguridad digo que allá actuaremos de otra manera en el plano futbolístico”.


En vivo por internet Real Potosi Vs Universidad de Chile

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - Universidad de Chile 0

Real Potosi: Jordán; Hurtado, Díaz, Sánchez, Rivero; Chispas, Noé, Andrada, Aragón; Zerda, Bubas

En vivo por internet Nacional de Paraguay Vs The Strongest

;
Primer Tiempo

Nacional de Paraguay 0 - The Strongest 0

The Strongest: 19 Vaca, 8 Bejarano, 5 Jiménez 3 Cabrera 12 Torrico 24 Melgar 16 Veizaga 17 Soliz 11 Cristaldo 9 Mealla y 17 Escobar





Fixture del Apertura es el mismo

;
Los Tiempos

Pese a la postergación que sufrió su inauguración debido a deudas impagas de clubes con algunos jugadores, el fixture del torneo Apertura de la Liga no sufrirá alteración.

Roger Bello, secretario general de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), explicó que el inicio del campeonato, cuya fecha no está definida, será con la disputa de la primera fecha.

"Comenzaremos con los partidos programados de la primera fecha, no será con la segunda, así está decidido", señaló el dirigente de la Liga.

La disposición de la Liga es diferente a la sumida en la anterior temporada liguera 2012, cuando se presentó un problema similar al presente.

En aquella oportunidad, el campeonato Apertura se postergó por una deuda de 74 mil dólares de Oriente Petrolero al delantero Juan Carlos "Conejo" Arce, ahora en Bolívar.

Una vez superado el inconveniente, el Apertura comenzó con una semana de retraso y con la programación de la segunda fecha del fixture.

De acuerdo a la explicación de Bello, el Apertura comenzará, previsiblemente, este sábado, con tres partidos: Guabirá Vs. Oriente Petrolero; Blooming Vs. San José y Wilstermann ante Real Potosí, tal como fue aprobado en el último Consejo Superior.

Continuará este domingo, previsiblemente, con : The Strongest Vs. Universitario, Sport Boys Vs. Bolívar y Nacional Potosí ante el "celeste" Aurora.

ORIENTE PETROLERO

El dirigente de la Liga explicó que la única deuda pendiente es la de Oriente Petrolero.

"Si este club cancela su deuda, Fabol nos comunicará que todo está solucionado", dijo Bello.

Real Potosí afronta su segunda participación en la Copa Sudamericana

;
Real Potosí afronta su segunda participación en la Copa Sudamericana a partir de este martes (19:30) en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el inicio tendrá un obstáculo difícil que será el club Universidad de Chile, campeón invicto de este torneo en la edición 2011, y la prioridad es ganar para afrontar la revancha con medio boleto a la segunda fase en el bolsillo.

Real Potosí tendrá el rival más difícil debido a su ascenso de nivel en el contexto internacional y tanto la dirigencia como el cuerpo técnico declararon que el favorito para ganar la llave es la “U”, pero no permitirán que sea sencillo y por eso apuntan a un triunfo de local con una buena diferencia de goles.

El cuadro potosino se rearmó para este segundo semestre de la temporada debido al alejamiento de varias figuras. La dirigencia trató de conservar parte de la estructura y reforzar los espacios vacantes con la contratación de Gabriel Díaz en la defensa, Maximiliano Andrada en el mediocampo y Nicolás Bubas en la delantera, mientras Cristian Giralt estará en condiciones de jugar la vuelta en Santiago.

Desde el domingo por la tarde los chilenos están en la Capital donde saldrá el equipo con dirección a Potosí horas antes del encuentro. El pasado lunes el plantel dirigido por el entrenador, Marco Antonio Figueroa, realizó un trabajo ligero en el estadio Patria.

Los jugadores de la “U” tuvieron un largo viaje de 12 horas antes de llegar a Sucre por lo cual la labor de la jornada no fue exigente. La ausencia sentida será el mediocampista Charles Aránguiz por una lesión, se quedó en Santiago para continuar con su preparación.

La Center podría dar Sudamericana

;
Los tiempos
La Copa Cine Center 2014, en su tercera edición, pretende ser ambiciosa y ofrecer, además del incentivo económico, un posible cupo a un torneo internacional en 2014 al equipo campeón.

José Luis Gómez, ejecutivo del Grupo Center, encargado de la organización del torneo amistoso, que culminó la semana anterior, con Bolívar como campeón, aclaró que la entrega de uno o más cupos es aún un proyecto, que esperan se haga realidad.

"Nuestro objetivo es que el torneo amistoso crezca y sea más atractivo para los clubes, la entrega de un cupo para un torneo internacional, es una propuesta que esperamos sea escuchada y aprobada", declaró Gomez al # 1, ayer.

Hasta la edición de este año, la Copa Cine Center entregó sólo dinero en efectivo : 80 mil dólares al campeón, 40 mil al segundo y 20 mil al tercero.

Además del efectivo, un bien preciado para las arcas de cualquier institución deportiva que participa en el fútbol profesional boliviano, los clubes participantes recibieron parte de la recaudación en cada uno de los partidos (el Grupo Center se quedó con el 40 por ciento) en las llaves que disputaron contra sus rivales clásicos y las dos rondas posteriores.

Se agrega la alicuota parte de las recaudaciones obtenidas en las salas del Cine Center.

Ahora, el Grupo Center quiere subir los beneficios para los clubes participantes el año próximo, para hacer el torneo más atractivo.

"Tenemos una reunión pendiente con la Liga en la que plantearemos el proyecto, sabemos que necesitamos consenso", dijo el ejecutivo del Grupo Center.

El clima, un aliado

El Grupo Center se congratula de que al esfuerzo empresarial, se hubiera sumado el buen clima pese a ser invierno.

"Estamos en invierno, pero qué bueno fue disputar partidos a pleno sol, con estadios llenos, con el hincha apoyando, realmente el clima nos ha ayudado en nuestro objetivo", aseveró Gomez.

Tigo es el nuevo socio de la Liga por cuatro años

;
La Razon


La empresa de Telecomunicaciones Tigo se ha convertido en el nuevo auspiciador de la Liga, a través de un contrato por cuatro años que posibilitará también que el operador apoye con tecnología de punta la emisión por televisión de los partidos, a partir del torneo Apertura correspondiente a la temporada 2013-2014, que comenzará el próximo fin de semana.

The Game, representante en Bolivia de la internacional Sport Tv Right, adquirió en marzo los derechos de televisación de los encuentros ligueros, por tres años y medio, y ayer anunció que las producciones estarán enmarcadas de acuerdo con los estándares más exigentes. Por ejemplo, a partir de octubre se podrán ver los juegos ligueros en el exterior en alta definición. Según Tigo, cada transmisión contará con un equipo de ocho cámaras y siete repeticiones. La señal se elevará de 3 a 9 megahertz de ancho de banda satelital.

“Eso quiere decir que se verá mejor. Hasta ahora se observaban muchas líneas en la cancha, en cambio ahora la calidad del video será superior, pues estaremos a nivel de cadenas como ESPN o Fox Sports”, sostuvo José María Quiroga, gerente general de The Game.

También dio un dato técnico: la modulación será DVB-S2 MPEG 4, lo que significa que los partidos se subirán al satélite con señal codificada, lo que garantizará que no se produzcan robos ni piraterías. “La compresión de video permite una mejor señal en imágenes y líneas”, agregó.

Quiroga informó que para que en el país se puedan ver las imágenes en alta definición va a depender de las operadoras de cable, que deben contar con esa tecnología. “Nuestro operador de La Paz (Multivisión) tiene esa capacidad. Los cables malogran la señal que sale limpia, pero la misma se daña cuando se incluyen logotipos o porque sus equipos no son profesionales y, por lo tanto, causan distorsión”.

El primer desafío está programado para el fin de semana, cuando se transmitan tres cotejos: Wilstermann vs. Real Potosí y Guabirá vs. Oriente están programados para canal abierto, y Sport Boys contra Bolívar se difundirá por cable.

El domingo, en Warnes, Tigo será anunciado como el nuevo auspiciador liguero. Mediante un boletín de prensa, esa compañía anunció un espectáculo previo con bailarines, porristas y paracaidistas; además se prevé hacer un reconocimiento a Juan Carlos Salvatierra, campeón mundial de motociclismo en la modalidad Rally Cross Country.

The Game se asoció con Bolivia Tv tanto para la emisión de señal abierta como para producir las transmisiones. También hizo una fuerte inversión para contar con alta tecnología. La empresa tiene dos unidades móviles (una para oriente y otra para occidente) y ha capacitado a personal de Imagen televisión Satelital (ITS) de Santa Cruz.

Los datos

Relato

Según The Game, el relato estará a cargo del periodista Pedro Ágreda (Santa Cruz), mientras que el comentario ha sido encomendado al exfutbolista Norberto Kekes.

Acuerdo

El contrato dice que se emitirán tres o cuatro cotejos por jornada. Uno irá por señal abierta (Bolivia Tv) y el resto será emitido por los operadores de cable con derechos.

Aparte

A comienzo de año, Bolívar decidió desmarcarse y negociar por su cuenta la venta de derechos de televisión de sus partidos como local y mantiene un acuerdo con la red ATB.

Liga reprograma fixture

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano espera que hasta el mediodía de hoy los clubes se pronuncien sobre la reprogramación de las primeras seis jornadas del torneo Apertura, que comenzará el próximo fin de semana después de haber sido suspendido el anterior ante el riesgo de una huelga de futbolistas.

En principio, el rol incluida la primera jornada dividida en dos, tres partidos en sábado: Blooming vs. San José, Wilstermann vs. Real Potosí y Guabirá vs. Oriente; y dos en domingo: Sport Boys con Bolívar y Nacional Potosí frente a Aurora. El cotejo entre The Strongest y Universitario había sido reprogramado para el 22 de agosto, por la participación atigrada en la Copa Sudamericana.

“Ahora el panorama es diferente, por ahí el Tigre y Universitario se animan a jugar el domingo. Otros encuentros también podrían moverse del sábado para el día siguiente. Espero que hasta el mediodía de mañana (por hoy) los clubes se pronuncien acerca de la propuesta que se les hizo, caso contrario se tendrá que llamar a un Consejo Superior”, dijo el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.

Desde Sucre, el técnico de la “U”, Javier Vega, sostuvo que su plantel está listo para jugar el domingo, pero también señaló que hay que esperar que el club atigrado emita su punto de vista. Hasta anoche, The Strongest no se había pronunciado oficialmente.

Villa Montes albergará torneo internacional sub-17 de fútbol

;
El Pais Online



Entre el 3 y 6 de agosto en la ciudad de Villa Montes se jugará un campeonato internacional de fútbol de la categoría sub-17 con la participación de los equipos de Milton Melgar y Juventus, de Santa Cruz; Filadelfia, del Paraguay; Juventud Antoniana, de Salta y la Selección sub 15 y 17 de Villa Montes.

El torneo será organizado por la Unidad de Deportes del Municipio de Villa Montes y la Liga Provincial de Fútbol. Los partidos se jugarán a dos tiempos de 35 minutos cada uno y el día que se tenga fecha doble los partidos se jugarán a 30 minutos por lado.
“Del 3 al 6 de agosto aprovechando el feriado nacional se está organizando en Villa Montes un campeonato internacional de fútbol sub-17 donde van a participar el equipo de Filadelfia, del Paraguay; Juventud Antoniana, de Salta; Milton Melgar y Cruz Juventus, de Santa Cruz y la selección sub-15 y 17 de Villa Montes, tenemos unas canchas muy lindas de pasto sintético y el estadio provincial para el torneo”, informó el presidente del Club Quebracho, Ramiro Vaca.
Dijo que el equipo está en constante actividad deportiva. Otro de los torneos por afrontar será el nacional sub-15 que se jugará en la ciudad de Oruro.
“El club Quebracho siempre está organizando y participando de campeonatos invitacionales, los jugadores están en constante preparación, no nos olvidemos que también vamos a participar del campeonato nacional sub-15 que se jugará en Oruro del 10 al 17 de agosto, esperamos que tanto a Tarija como a Villa Montes podamos hacer un buen papel y poder ser campeones nacionales”, finalizó.

El Tigre busca hacer su negocio

;
La Razon




The Strongest, que pretende obtener por lo menos un empate, enfrentará esta noche (19.30) en Asunción al campeón paraguayo Nacional, en el debut de ambos conjuntos en la primera fase de la Copa Sudamericana.

El segundo torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entra en escena esta semana con los primeros duelos y la participación boliviana en pleno, pues además del conjunto paceño, entre hoy y el jueves también harán su presentación Real Potosí, de la Villa Imperial, Blooming y Oriente Petrolero, ambos de Santa Cruz.

El Tigre rivalizará contra un equipo que —embalado por su reciente título paraguayo, en el que fue muy superior— se ha propuesto arrasar en el partido de ida y tratar de tener casi definida la llave en el Defensores del Chaco, para aguardar con tranquilidad la vuelta, que dentro de una semana se jugará en el Hernando Siles de La Paz.

Los paraguayos no piensan en otra cosa que no sea un triunfo, como primer paso, y le añaden su intención de meter varios goles, de tal modo que a The Strongest se le complique la posibilidad de dar vuelta la historia cuando le toque ser local.

En caso de igualdad en puntos al cabo de los dos cotejos, la llave se resolvería por gol diferencia, por eso Nacional apuesta gran parte de sus posibilidades a este partido y saldrá desde el primer minuto a intentar la victoria.

“Buscaremos imponer nuestro juego y nuestra localía. Nuestro objetivo es lograr un resultado que nos permita ir tranquilos a Bolivia y asegurar nuestra clasificación”, dijo el técnico de Nacional, Gustavo Morínigo.

Nacional debutó en el torneo paraguayo, el viernes, con un empate con Rubio Ñu (2-2), sorprendido porque iba ganando por dos goles de diferencia, lo que reveló desatenciones y fallas en su sector defensivo, un detalle que no pasó por alto el entrenador boliviano Eduardo Villegas.

El trabajo de The Strongest —segundo en la Copa Cine Center de pretemporada— apuntará en parte a cuidarse defensivamente. “La idea es no dar espacios al rival y mantenerlo lejos del área”, respondió el DT.

Los gualdinegros, que propondrán un planteamiento defensivo sin meterse mucho atrás, y salir al ataque de contragolpe, consideran que un empate sería un buen negocio para después tratar de ganar en su cancha. Pero tampoco sería un mal resultado si perdieran por una diferencia estrecha, algo que podría parecer remontable para cuando ambos cuadros vuelvan a medirse en la revancha.

Segunda vez en Asunción

En Paraguay

En su cuarta participación en la Sudamericana, The Strongest jugará esta noche por segunda vez en Asunción. La primera fue en 2011, cuando cayó con Olimpia 2-0 en el estadio Defensores del Chaco.

El rival

Nacional, el rival del Tigre, jugó en una ocasión este torneo (también en 2011) y se enfrentó con dos equipos bolivianos. En Asunción, a San José le ganó 1-0 y con Aurora —que luego lo eliminó— sólo consiguió un empate (1-1).

Campaña

The Strongest jugó 14 partidos por la Copa Sudamericana (en tres ediciones anteriores). Su campaña no es mala: siete victorias, dos empates y cinco derrotas.

lunes, 29 de julio de 2013

Bolivar Vs The Strongest El primer clásico del Apertura sería el domingo 11

;
Pagina Siete


El primer clásico del torneo Apertura 2013-2014 se disputará el domingo 11 de agosto, de acuerdo con la reprogramación de partidos que hizo conocer la Liga hace algunas horas.

La suspensión del inicio del campeonato hizo que la Liga envié a cada club el nuevo rol, que deberá ser consensuado por los 12 clubes para su respectiva aprobación.

Sin embargo, si The Strongest pasa a la segunda fase de la Copa Sudamericana de fútbol, podría pedir que su encuentro frente a la Academia sea postergado para otra fecha.

De acuerdo con el rol que hizo conocer la Liga a los clubes, el certamen ingresará en un receso luego del jueves 29 de agosto, fecha en que los jugadores deben asistir a la convocatoria del seleccionado nacional, que debe jugar por las Eliminatorias ante los representativos de Paraguay y Ecuador.

Torneo Apertura 2013-2014 La Liga presentó su propuesta de reprogramación

;
Pagina Siete


La Liga presentó a los clubes la propuesta de reprogramación de los partidos del torneo Apertura. El inicio del campeonato fue postergado debido a un paro de Futbolistas Agremiados de Bolivia.

Según el plan, el campeonato comenzará el 3 de agosto y concluirá el 22 de diciembre.

La postergación del certamen obligó al comité técnico liguero a reprogramar los encuentros que se jugarían entre fines de semana y miércoles y jueves. En ese rol se considera el espacio que tiene la Selección nacional, cuyo seleccionador (Xabier Azkargorta) oficializó para el 14 de agosto un encuentro de preparación en fecha FIFA contra Venezuela en tierra llanera.

Según la agencia APG, el máximo ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, comunicó que el nuevo presidente del comité técnico es el directivo de Universitario de Sucre Jorge Laguna, quien asume el cargo después de la renuncia de Felipe Rodríguez en las pasadas semanas.

Laguna, de amplia trayectoria en el equipo capitalino, trabajará con un dirigente de Aurora y otro de Guabirá, Cristian Antelo y Édgar Menacho, respectivamente. Los tres, que serán posesionados en la próxima reunión liguera, tienen como primer trabajo verificar y adecuar el calendario del Apertura que debía comenzar este fin de semana.

Real Potosí y The Strongest juegan mañana

;
Opinion

El director técnico de Real Potosí, Víctor Zwenger podrá disponer de toda la plantilla para el partido de mañana contra Universidad de Chile a partir de las 19:30 por la Copa Sudamericana, en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Eduardo Salamanca, presidente del club potosino explicó que tomaron todas las previsiones para la Copa y el torneo liguero, por lo que habilitaron a los futbolistas con anticipación, para evitar el retraso del envío de los certificados de trasferencia, como suele suceder.

“Tenemos un grupo que se hizo cargo de estos trámites, yo entiendo que todos quedaron habilitados el pasado viernes, eso sin duda es tranquilizador no sólo para el cuerpo técnico sino también para nosotros, que realizamos muchos esfuerzos”, apuntó el directivo.

Con ese anticipo el técnico ayer mostró a su plantel titular en el partido amistoso ante Nacional Potosí y cayó por 1-0. La mentalidad del equipo está puesta en el partido de mañana ante los chilenos.

“Jugaremos ante un equipo que fue campeón sudamericano, tiene varios títulos internacionales. Ojalá podamos neutralizar su juego, porque nos preparamos con la debida anticipación. La idea es regalarle una alegría a la hinchada”, dijo Salamanca.

THE STRONGEST El cuadro atigrado descartó el debut del zaguero paraguayo Jorge Paredes en el partido ante el Nacional, de Paraguay, por la Copa Sudamericana, por no estar habilitado por la Conmebol.

Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, dijo que los papeles de Paredes aún no llegaron del Paraguay, donde jugó en el Deportivo Capiatá, por lo que no forma parte de la delegación que viaja al Paraguay.

“Normativamente nos falta documentación que tiene que llegar desde Paraguay”, dijo Téllez, en declaraciones a radio Panamericana.

La gran baja del equipo boliviano será la ausencia del volante Alejandro Chumacero, que fue transferido hace pocos días al Sport de Recife, de la segunda división brasileña.

La probable alineación de The Strongest en Asunción estará conformada por Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marco Barreda, Ronny Jiménez, Jair Torrico; Daniel Chávez; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar y Gastón Mealla.

La delegación del Tigre viaja hoy hasta Santa Cruz, en vuelo regular, y por la noche tomará un vuelo chárter hasta Asunción, Paraguay, para el partido de mañana (19:30) ante Nacional.

“Queremos conseguir un buen resultado”, asegura Eduardo Villegas el técnico gualdinegro.




Video Chavez podria reemplazar a Romer Osuna en la CONMEBOL

;

Las ridículas quejas de la FBF contra el periodismo

;
Cambio

El periodismo deportivo recibió una ridícula bofetada de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). A través de un comunicado —hasta ahora su presidente, Carlos Chávez, no ha dado la cara— se refirió en términos agraviantes a la tarea que realizan los medios de prensa. Dijo que sólo insultan, calumnian y descalifican y no son un aporte en el desarrollo del fútbol.

También propuso que compitan en unas “eliminatorias periodísticas” para ver quién es mejor y quién el peor. El tema es analizado por dos periodistas de larga trayectoria.

¿Qué sensación les deja la solicitada de la FBF que involucra a los periodistas deportivos?

Juan Carlos Costas (JCC): Me parece algo torpe. La Federación no tiene idea sobre lo que realmente quiere, pero resulta que hay algunos asesores o algún mercenario que vende la pluma y no identifica plenamente qué periodistas quieren qué.

Todos los periodistas tenemos un punto de vista, y si la publicación la hizo alguien vinculado al periodismo, no tiene ética, porque por un principio de ética ningún periodista pretende dar normas de conducta a sus colegas. Esto sólo es la venta de la pluma, de la opinión al mejor postor.

Tito de la Viña (TLV): Es una cháchara con la que la Federación quiere esconder la realidad por la que atraviesa el fútbol nacional, por la mala dirección actual y también por muchas malas dirigencias de otro años. Pretende tapar el sol con un dedo cuando la opinión pública conoce bien la realidad de nuestro fútbol a través de los medios de comunicación.

No puedo responder por todo el periodismo nacional, pero sí puedo hacerlo por mi trayectoria de más de 60 años. Estoy en condición de afirmar, y lo he hecho permanentemente, que la deficiente estructura de nuestro balompié es la principal causa de todos los males actuales. Las famosas tres cabezas del balompié nacional nos han llevado al sótano en el concierto sudamericano, y la mala administración de sus recursos económicos de una de esas cabezas lo ha colocado como deudor del Estado. El hecho de que el deporte nacional no tenga políticas capaces de guiar y sostenerlo atañe no sólo al fútbol sino a todas las disciplinas deportivas.

El fútbol profesional cuenta con recursos propios que surgen de la FIFA, de la Conmebol, de la televisión, de los sponsors, de las recaudaciones y de los aportes de socios de clubes; esos recursos mal empleados han provocado el quiebre económico actual. La falta de apoyo a la labor formativa de nuevos valores es atribuible directamente a la Federación, a la Liga Profesional de Fútbol, a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y a los clubes, que no le han prestado nunca la atención debida en ese acápite.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) tendrá que defender el exabrupto de la Federación. A mí sólo me cabe puntualizar lo que en 62 años de trayectoria he sostenido y lo seguiré haciendo. Cabe recalcar que la opinión pública es el mejor juez y también las encuestas que se realizan periódicamente respecto al tema confirman nuestra posición.

¿Los periodistas insultan, calumnian y descalifica, como dice el comunicado?

JCC: Debería ser un comunicado puntual, nos han dicho tal cosa, nos han insultado y nos han calumniado. Hay un sentimiento general en el país, en el aficionado, en el hombre de a pie, que dice que la gente más desacredita del país está en la dirección del fútbol. Una revista de Santa Cruz (Poder y Placer) ha hecho una encuesta en el eje (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto), y esa encuesta elaborada en un universo que nada tiene que ver en el fútbol es absolutamente lapidaria porque determina que los peores dirigentes del fútbol son el actual presidente de la Federación (Carlos Chávez) y el actual presidente de la Liga (Mauricio Méndez), o sea que no hay por dónde perderse. ¿Con una publicación la Federación pretende que ese grueso de la población que ha condenado a los dirigentes como los peores vaya a cambiar? Es la pregunta del millón.

Por ahí se pretende intimidar; en el caso particular, no comparto la forma de dirección de la Federación, partiendo del siguiente punto de vista: ya están 15 años o más entronizados en la presidencia de la Federación y la Liga, ¿qué han hecho en estos 15 años? Eso sí, se aprobaron sueldos porque no son directivos voluntarios sino asalariados. ¿Qué han hecho por el fútbol?, ¿tienen algún plan?, ¿alguna vez han sometido los movimientos económicos, deportivos, incluso judiciales con total trasparencia a auditorías externas?, ¿por qué los campeonatos están cada vez mal organizados? Hay peleas y dificultades, como la famosa casuística en la Liga.

El público está cansado de los dirigentes del fútbol y no es necesario que los periodistas lo digamos, es un concepto general, y por más solicitadas que se mande la Federación, o alguno de sus mercenarios contratados por tiempo limitado lo escriba, eso no va a cambiar.

TLV: Creo que no han existido, por lo menos yo nunca he difamado a nadie. Lo que pasa es que cuando se dice que el Centro de Alto rendimiento (CAR) nunca se ha inaugurado pese a haber recibido un millón de dólares de la FIFA del programa Goal, ellos creen que eso es insultar o difamar, cuando solamente se está diciendo una realidad. Eso está confirmado. Bolivia es el único país en Sudamérica que no tiene un CAR.

¿Qué le parece que el comunicado de la FBF sugiera a los periodistas someterse a unas ‘eliminatorias periodísticas’ para determinar quién es el mejor y quién es el peor?

JCC: Ja ja ja... Lo único que falta es que las palomas cacen a las escopetas. Con qué autoridad mortal la Federación va a pedir realizar un escalafón de periodistas cuando ellos han sido calificados como los peores.

Los que tenemos un criterio formado sabemos que no nos van a intimidar. A algún periodista deportivo lo han amenazado con un juicio, por decir la verdad, pero, ¡por favor! Lo que duele en este caso a los periodistas es que alguien quiera sentar las bases del funcionamiento periodístico en este país.

TLV: Eso es ridículo, de eso se encarga la opinión pública, que es la que sabe aprobar o rechazar todo lo que acontece en el ambiente general, particularmente en el deporte y en el fútbol, de manera que lo que dice la FBF es risible.


88 AÑOS tiene la Federación Boliviana de Fútbol y es la primera vez que se publica una solicitada pagada que va en contra del ejercicio de los periodistas deportivos.


“Con solicitadas pagadas no nos van a intimidar por pensar diferente a ellos.

Juan Carlos Costas / Director de Pratel


“Decir la verdad no es insultar ni difamar. Nunca he insultado ni difamado a nadie.

Tito de la Viña / Periodista deportivo


Los dardos

Fragmentos del comunicado de la Federación:

“Hace ya bastante tiempo que estos personajes (los periodistas) se han dado a la tarea diaria de insultar, calumniar y descalificar lo que se hace en los ámbitos de la institucionalidad del fútbol”.

“Quisiéramos saber si estos comunicadores estarían dispuestos a formar parte de las soluciones y no más problemas, a través de una encuesta que podría promoverse a objeto de averiguar cuán profesional o no es el trabajo de ellos estratégicamente distribuidos en medios impresos, radiofónicos y televisivos”.

“La Federación, debido a su insuficiencia de recursos económicos, no ha podido hasta ahora dar cuenta de todo lo que hace cotidianamente en la realización permanente de torneos en todas las categorías”.

“Quisiéramos una sola idea concreta y realizable de parte de estos comunicadores puestos en campaña contra la FBF, pero sabemos que tal cosa no vende titulares, que es más fácil elegir a las víctimas circunstanciales”.


Plantean intervención y trabajo

Juan Carlos Costas considera que el Estado debería intervenir el fútbol para que se cambien dirigentes y se modifique la actual estructura.

“Los actuales dirigentes de la Federación están complemente descalificados, igual que los del Comité Olímpico Boliviano, ¿y sabe por qué?: porque el país está cansado de que esas instituciones estén manejadas por más de 15 años por los mismos dirigentes. Yo soy un convencido de que el Estado debe intervenir la Federación, nombrar una comisión que en un lapso de 120 días reforme los estatutos, reforme las estructuras y convoque a un congreso donde se postulen, como requisito sine qua non, dirigentes que en la actualidad no estén en ejercicio en la Federación, la Liga y la ANF, que emerjan nuevos dirigentes, a quienes se les otorgue un período de cuatro años y que al cabo de ellos no haya reelección. Es hora de que aparezcan nuevas ideas para que el fútbol y el deporte se desarrolle de verdad”.

Según Tito de La Viña, “en lugar de hacer comunicados se debería empezar a trabajar. En este momento la Selección está eliminada del próximo Mundial y ya debería comenzar a trabajar con nuevos valores, en selecciones Sub-17, Sub-20, para que de ahí salga el próximo equipo para jugar las eliminatorias del Mundial 2018. Yo no veo ningún trabajo, empezando del técnico (Xabier Azkargorta), que no está cumpliendo ninguna labor acorde con lo que realmente es aconsejable”.

Selección Nacional,con trabajo improvisado en inferiores

;
Los Tiempos

Improvisación, poco tiempo y falta de recursos son algunos de los problemas con los que los estrategas de las divisiones menores de la Selección Nacional tienen que afrontar para poder trabajar.

Estas situaciones han llevado al eterno fracaso de los seleccionados juveniles, truncando los procesos que prometieron, en su momento, llegar lejos y hacer historia.

Ahora el turno es de la Selección nacional Sub-15, combinado que iniciará su trabajo recién el 24 de agosto, dos meses antes del Sudamericano que se disputará en Bolivia, del 12 de noviembre al 1 de diciembre.

AL SUDAMERICANO SUB-15

Sin conocerse una lista de convocados y con la presentación de un nuevo cuerpo técnico, el combinado nacional de esta categoría se prepara en medio de un ambiente de incertidumbre y mucha improvisación.

La falta de ambientes propios para entrenar y recursos que solventen las concentraciones llevan al extremo de acortar los tiempos, nada adecuado para un equipo nacional.

Según Douglas Cuenca, actual entrenador del cuadro verde categoría Sub-15, el tiempo de entrenamiento de cara al próximo certamen será bastante corto, debido a que se trabajará alrededor de dos meses, tiempo insuficiente para dar lugar a un verdadero proceso deportivo.

“Esto no es de ahora, pero lo que queda en esta categoría menores es trabajar para consolidar una base”, dijo Cuenca.

Junto a Cuenca, el exentrenador de estas divisiones, Freddy Bolívar, cuyo paso por la categoría Sub-17 se redujo a algunos meses, argumentó que el trabajo es tan precario que todas las selecciones, con el mismo tiempo de trabajo, poseen muchas más posibilidades de acceder a citas mundiales que Bolivia, debido a que los procesos fueron encarados con seriedad.

“Yo dejé de lado las inferiores porque soy fiel a mis principios. Yo no puedo trabajar en esas condiciones. La selección empezará tarde y no alcanzará el tiempo”, dijo Bolívar.

Si bien no existen condiciones adecuadas de tiempo ni la infraestructura necesaria para trabajar, el estratega Sergio Apaza coincidió con sus colegas y agregó que el trabajo efectuado en el país se minimiza a raíz de la inexistencia de un plan maestro, en el cual se debe contemplar la participación de profesionales calificados e idóneos con formación.

“El formador debe ser un mentor, debe brindar formación integral y que enseñe a vivir a sus jugadores con valores y principios”, dijo Apaza, quien además indicó que el trabajo debe iniciarse, mas no debe tener un fin.

Por su parte, Walter Zuleta, dirigente de Bolívar, cuestionó el trabajo que se llevará a cabo con la Selección nacional Sub-15, considerando que el pronóstico es bastante reservado sobre su participación.

“No solamente es improvisación, sino que también falta el trabajo. No sabemos cómo le irá”, aseveró Zuleta.

DOS MESES

entrenará la Selección nacional Sub-15 antes de su debut en el certamen Sudamericano que se celebrará en el país. El trabajo comenzará con la concentración del combinado verde en Villamontes y continuará en Tarija, centro de operaciones del equipo de Douglas Cuenca.

SUDAMERICANO EN DOS SEDES

Tarija y Santa Cruz reciben Sudamericano

El certamen Sudamericano Sub-15, que se desarrollará en Bolivia del 12 de noviembre al 1 de diciembre, reunirá a las 10 selecciones que forman parte de la Conmebol. Por ello, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), las pasadas semanas dio a conocer las sedes oficiales del evento: Tarija y Santa Cruz.

De acuerdo al cronograma dispuesto, el grupo “A” se disputará en la ciudad de Tarija y estará compuesto Bolivia (anfitrión), Brasil, Perú, Paraguay y Chile.

El grupo “B” lo conforman Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay y Venezuela. Esta serie se cumplirá en Santa Cruz.

Los tres mejores de cada grupo accederán al hexagonal final que se cumplirá en Tarija, del 23 de noviembre al 1 de diciembre.

Una vez conocido este cronograma, el estratega de esta división, Douglas Cuenca, planificó el inicio de las prácticas para el 24 de agosto, en la ciudad fronteriza de Villamontes, en el departamento de Tarija. El entrenador convocará a 30 futbolistas del medio, y tres semanas más tarde dará a conocer la lista oficial que será inscrita ante la Conmebol para la participación en el evento.

Los torneos nacionales de selecciones departamentales de la categoría permitirá a Cuenca a elegir a los futbolistas que afrontarán el certamen internacional.


BOLIVIA, MEDALLA DE ORO EN SINGAPUR

Gloria y polémica por las edades

El 25 de agosto de 2010, Bolivia consiguió un título hasta entonces impensado e inalcanzable: la Selección nacional Sub-15 consiguió la medalla de oro en los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, tras vencer a Haití por 5-0.

La medalla de oro significó para Bolivia una inédita conquista, considerando que siempre fue adversa la obtención de una presea dorada para los deportistas nacionales.

Para llegar a la final, Bolivia integró el grupo “A” junto a Haití y Vanuatu, equipos a los cuales derrotó 9-0 y 2-0, respectivamente.

En semifinales, dio cuenta de Montenegro por 3-1, mientras que en la final goleó 5-0 al seleccionado haitiano para colgarse la medalla de oro en el pecho.

Aquel seleccionado dirigido también por Douglas Cuenca tuvo a los siguientes futbolistas convocados: Pedro Galindo, Álvaro Paz, Carlos Añez, Macallister Amutary, Romero Vaca, Noel Rodríguez, Jhamil Bejarano, Yasser Manzur, Jorge Alpire, Jorge Sabja (+), Rodrigo Mejido, Harry Zegarra, Osvaldo Daza, Marvin Martínez, Cristian Arano, Gustavo Tórrez, Luis Banegas
y Josué Gutrhie.

A pesar de aquella proeza, al retorno de la delegación surgieron varias denuncias en las cuales se cuestionaron las edades de los futbolistas participantes. Inclusive, algunas personas pidieron la devolución de las medallas obtenidas en Singapur.

“Es muy poco el tiempo de trabajo”

DOUGLAS CUENCA, SELECCIONADOR SUB-15

“Tenemos dos meses de trabajo, y este es muy poco. Otras selecciones trabajan con mayor margen de tiempo y con más partidos jugados. Esta situación no es de ahora, en las categorías menores solamente queda trabajar para cimentar una base de trabajo. Estamos coordinando el trabajo con el profesor Xabier Azkargorta en las divisiones inferiores, estamos en permanente contacto para tomar determinaciones en la base del equipo”.


“Hay mucha improvisación en el trabajo”

FREDDY BOLÍVAR, EXSELECCIONADOR

“Yo renuncié por la improvisación que se presentó; hay muy poco tiempo de trabajo en divisiones inferiores. Todo ese trabajo debe estar sustentado en un proceso a largo plazo, tal como lo hacen las otras selecciones. Nosotros teníamos que haber empezado en mayo, pero no nos permitieron. El tiempo de trabajo que nos dan es muy corto. Hay una sangría económica, además no tenemos dónde alojarnos, no hay canchas para entrenar”.


“No hay un plan maestro de trabajo”

SERGIO APAZA, ENTRENADOR DE FÚTBOL

“No hay un plan maestro para trabajar. En una oportunidad me llamaron para trabajar y vi que no hay proyectos serios. Siempre se propone a gente que no es formadora, gente que debería estar preparada. Los hechos demuestran que se trabaja en medio de una gran improvisación. El formador debe ser un mentor, alguien que dé formación integral y que enseñe a vivir con valores y principios a los jugadores. Además, se debe tener gente especializada”.



“Más que improvisar, no hay trabajo”

WALTER ZULETA, DIRIGENTE DE BOLÍVAR

“No es solamente una improvisación, sino que no hay trabajo, ni un sistema de torneo. Se programan campeonatos cortos que no llevan a nada. La selección Sub-15 trabajará con dos meses de anticipación, no sabemos si le irá bien. Con un partido ganado no hemos llegado a nada. Además, no sabemos bajo qué criterios se eligen a los profesionales que trabajan. A ello hay que sumar que el dinero afecta para conseguir los objetivos. Yo tengo un concepto en particular acerca de quienes manejan en fútbol”.

Video Nacional Potosi 1 - Real Potosi 0

;

Correo del Sur

Con un gol de penal que fue convertido por Edson Zenteno, Nacional Potosí le ganó a Real Potosí (1-0) ayer, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, donde ambos equipos disputaron la Copa Potosí en un compromiso de preparación que pactaron ambas dirigencias.
Fue un encuentro de dos tiempos diferentes, pues en la primera ambos mostraron a sus elencos para el debut en la Liga y la Copa Sudamericana, después cambiaron a casi toda su plantilla en el caso de los lilas, ya que el técnico Víctor Zwenger ya piensa en Universidad de Chile, plantel con el que jugará mañana en la Villa Imperial.
En los primeros 45 minutos el cero a cero no se rompió, pero los aficionados se quedaron tranquilos ya que en ese tiempo gustó, pese a que se trataba de un partido de preparación que al final recibió el calificativo de bueno por las dirigencias de ambos equipos, más allá de los resultados.
Mientras que en el segundo tiempo se volcó la hoja, el técnico de Real Potosí antes de que sus dirigidos ingresen al campo de juego ordenó siete cambios, lo que originó que baje el ritmo del partido.
En el minuto 62 los seguidores del elenco lila se quedaron fríos después que el árbitro Orlando Quintana cobrara la pena máxima en contra de su equipo por una supuesta mano dentro del área de peligro, fue Edson Zenteno quien se encargó de convertir el tanto.
Con el 1 a 0 finalizó el cotejo amistoso, las más de 5.000 personas dejaron conformes el estadio potosino, ya que tuvieron la opción de ver a sus respectivos elencos.

Video Aurora 1 - San Jose 1

;

Los Tiempos
Aurora y San José dividieron honores (1-1) en el partido de ensayo que disputaron ayer en el estadio Capriles.

El cuadro “Santo” pasó “raspando” el examen al que se sometió con el elenco cochabambino, simplemente porque fue superior a su rival ( por así decirlo), porque exhibió mejor juego de conjunto y algunas individualidades, contrariamente a lo que demostró el equipo dirigido por Víctor Hugo Antelo, quien admitió que existen muchos yerros por corregir e incorporar algunas piezas que son necesarias para que el equipo comience a engranar en su diferentes líneas, teniendo como prioridad un defensor y un delantero, espernado que la solución sea el par de españoles, José Antonio López y Eduardo Vallecillos, quienes se sumarán hoy a los ensayos con el designio de quedarse.

De las ocho jugadas propicias para convertir que tuvo San José, solo encajó una, sobre los 23’ de la segunda parte, por intermedio de Carlos Neumann, quien anotó con golpe de cabeza tras centro de Sampiery.

Contrario fue el panorama en Aurora porque careció de un volante ofensivo que mueva los hilos del plantel. Los desbordes de Alaca por izquierda no generaron peligro, porque sus envíos, en la mayoría de la veces, no encontraron recpetores, circunstancia que favoreció al rival.

El delantero paraguayo Roberto Gamarra no exhibió casi nada de los que sabe hacer. Solo hizo el gol mediante el lanzamiento desde los doce pasos y nada más. El DT Antelo y la dirigencia esperan que el ariete paraguayo sea el acompañante idóneo de Vladimir Castellón, que ayer pasó desapercibido y en la segunda parte salió por una lesión.

Aurora deberá optimizar su rendimiento, mucho más que San José, que tampoco es un dechado de virtudes.

"Hoy a las 10:00, el delantero paraguayo Roberto Gamarra firmará el contrato que lo vinculará al club Aurora. La rúbrica será en el complejo de Alalay"

DE PRIMERA MANO

Los pocos medios de prensa que hicieron cobertura del amistoso confrontaron problemas para conseguir las alineaciones de uno u otro equipo porque no hubo mesa de control. Los clubes tampoco colocaron en la puerta del vestuario la nómina de sus equipos iniciales, un hecho lamentable.
La escasa recaudación fue dividida en partes iguales entere las dos entidades, deducidos los gastos de los 37.140 bolivianos que depositaron los aficionados en boleterías del estadio Capriles. La terna arbitral cobró mil bolivianos, monto inferior a lo que cobran en cotejos oficiales.

El personal administrativo del club Aurora se quejó por la falta de higiene en los baños y las boleterías del estadio Capriles. Indicaron que el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) cobra a las entidades 2.800 bolivianos por la limpieza de las cuatro tribunas.

Los españoles José Antonio López Silva (defensor central) y Eduardo Vallecillos (delantero) tenían previsto llegar hoy en la madrugada con la intención de fichar por el club celeste. El primero proviene de la división “B” del Valencia, mientras el segundo de las inferiores de Atlético Madrid.

Víctor Hugo Antelo

DT de Aurora

"Los dos equipos no brindaron mucho. Creo que es mejor jugar por puntos no más y no amistosos. Machado hizo un buen partido porque evitó varios goles. Necesitamos reforzarnos con un delantero y una defensor más para llegar en óptimas condiciones al torneo de la Liga"



Marcos Ferrufino

DT de San José

"No hemos sabido convertir las oportunidades que tuvimos, que por lo menos fueron unas seis. Me da mucha pena por el arbitraje porque los integrantes de Aurora lo trataron mal. El equipo va mejorando en sus diferentes líneas, esperamos llegar bien el torneo liguero".


AURORA 1

1.- Mauro Machado

23.- Nicoll Taboada

2.- Diego Blanco

15.- Jorge Ayala

6.- Jenry Alaca

20.- Jaime Robles

3.- Darwin Lora

29.- Rodrigo Borda

42.- Ronald Gallegos

18 Vladimir Castellón

10.- Charles Da Silva

DT: V. Antelo

Gol: Gamarra (penal) 39’ST

Cambios: 43.- Roberto Gamarra x Lora (1’ST); 37.- Ramiro Mamani x Gallegos (9’ST); 28.- Fernando de Souza x Ayala (28’ST); 48.- Gerson Rojas x Castellón (33’ST)

Amarillas: Robles

Expulsado: Charles da Silva 10’ST

ESTADIO: FÉLIX CAPRILES

ÁRBITRO: HOSTIN PRADO

SAN JOSÉ 1

1.- Carlos Lampe

17.- j. Carlos Sampiery

24.- Paúl Burton

3.- Anibal Torrico

5.- Claudio Centurión

20.- Mijail Huanca

6.- Mario Ovando

22.- Roly Sejas

10.- Marcelo Gomes

7.- Alexis Sánchez

9.- Carlos Saucedo

DT: M. Ferrufino

Gol: Carlos Neumann 23’ST

Cambios: 8.- Carlos Neumann x Huanca (1’ST); 19.- Erlan Urgel x Sejas (20’ST); 18.- Carlos Vargas x Saucedo (20’ST); 13.- Ariel Juárez x Burton (20’ST); 2.- Douglas Ferrufino x Centurión (27’ST); 21.- J. Pablo Fernández x Bravo (27’ST)

Amarillas: Burton, Torrico, Ovando, Juárez

PÚBLICO:1.136

RECAUDACIÓN: Bs. 37.140

Zwenger contará con toda la plantilla de Real Potosí

;
La Patria

El director técnico de Real Potosí, Víctor Zwenger podrá disponer de toda la plantilla para el partido del martes contra Universidad de Chile a partir de las 19:30 horas por la Copa Sudamericana, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", de la Villa Imperial.

Eduardo Salamanca, presidente del club potosino explicó que tomaron todas las previsiones para la Copa y el torneo liguero, por lo que habilitaron a los futbolistas con anticipación, para evitar el retraso del envío de los certificados trasferencia, como suele suceder.

"Tenemos un grupo que se hizo cargo de estos trámites, yo entiendo que todos quedaron habilitados el pasado viernes, eso sin duda es tranquilizador no sólo para el cuerpo técnico también para nosotros, que realizamos varios esfuerzos", apuntó el directivo.

Con ese anticipo el técnico, el domingo comenzó a mostrar a su plantel titular para el martes, ante un elenco que tiene distintas características de juego y de planilla económica.

"Jugaremos ante un equipo que fue campeón sudamericano, tiene varios títulos internacionales, pero ojalá que nosotros podamos revertir su juego porque también nos preparamos con la debida anticipación. Espero en ambos partidos sorprender para regalarle una alegría a la hinchada", afirmó.

Para el compromiso del martes el directivo convocó al público potosino para que puedan apoyar a uno de los representantes nacionales en la Copa Sudamericana.

NEUMANN

Por otro lado Salamanca también se refirió al caso Carlos Ariel Neumann quien firmó contrato con San José para esta temporada, pese a que tiene otro documento rubricado con el club Real Potosí.

"Es un jugador al que se le debe sentar precedente y no podrá ser habilitado, porque nosotros acudimos al Tribunal correspondiente para que se le sancione", dijo.

El directivo explicó que el jugador paraguayo recibió un monto de dinero por concepto de prima de junio de 2013 a julio de 2014, que deberá ser devuelto. "No podrá ser tomado en cuenta, no porque yo tengo un problema con el presidente de San José (Freddy Fernández), es porque debemos hacer respetar a los dos clubes".

El Tigre viajará a Paraguay con la finalidad de sumar puntos

;
La Patria

El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas aseguró que uno de los objetivos del equipo en Paraguay es anotar por lo menos un gol para jugar en La Paz con mayor tranquilidad, pues en la Copa Sudamericana los goles de visitante son considerados a la hora de las estadísticas y el pase a una segunda instancia del certamen de la Conmebol.

Los tigres el martes a las 19:30 horas jugarán contra Nacional en Asunción, encuentro que fue calificado por los futbolistas de alto riesgo, pues el rival no tiene el propósito de otorgar espacios menos dejar escapar la victoria ante el tricampeón boliviano.

"Es imperioso marcar por lo menos un gol, porque un tanto de visitante ayuda, y perder por la mínima diferencia también, porque es accesible. Intentaremos mantener la portería en cero en ese partido que por su puesto es complicado", declaró el técnico.

Con ese objetivo el entrenador apunta a un empate, pero también está en la lista de posibilidades un resultado en contra, aunque éste es el que menos atrae al cuerpo técnico, pues otro de los propósitos es avanzar en este campeonato y llegar lo más lejos posible.

"Los equipos paraguayos se caracterizan por tener jugadores fuertes, por eso debemos tener precaución en todas las líneas", puntualizó el entrenador, quien para el lunes ordenó otra sesión de entrenamiento antes del viaje del elenco que será en horas de la noche primero a Santa Cruz y después en vuelo chárter hasta Asunción.

Para ese partido una de las opciones en el once titular era el paraguayo Jorge Paredes, pero no pudo ser habilitado, el directivo Freddy Téllez espera que hasta el lunes en horas de la mañana se pueda solucionar ese inconveniente, pues está en la lista que presentó el entrenador para el viaje. De acuerdo a reglamentación los futbolistas deben ser habilitados ante la Confederación de Fútbol 48 horas antes de un compromiso.

El zaguero paraguayo pese a ese detalle en las prácticas de fútbol fue tomado en cuenta. "Está en planes para el equipo", aseguró el técnico quien si podrá contar con Alejandro da Silva, de Paraguay y Jair Torrico quienes están a disposición aunque este último no acompañará a la delegación, salvo disposición de último momento.

Si no hay otra disposición el técnico del Tigre para el martes presentaría el siguiente once titular: Daniel Vaca en el arco; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Abraham Cabrera, Jair Torrico, Nelvin Soliz, Walter Veizaga, Ernesto Cristaldo, Daniel Chávez, Gastón Mealla y Pablo Escobar.

CONCENTRACIÓN

El plantel de The Strongest aguarda el partido del martes concentrado en el Complejo del club que está ubicado en la zona de Achumani, de La Paz.

Sudamericana. ¿Cómo llegan Blooming y Oriente? Los técnicos Andrada y Pompei dan un adelanto

;
El Deber

Semana de Copa Sudamericana. ¿Cómo están Blooming y Oriente de cara a este inicio? La academia debuta el miércoles recibiendo al uruguayo River Plate, y Oriente lo hará el jueves, visitando a Guaraní de Paraguay. Ambos llegan con dos y cuatro partidos oficiales, respectivamente, y tras comenzar con mucha antelación el trabajo de pretemporada con relación a sus respectivos rivales.

Víctor Hugo Andrada, el técnico celeste, es consciente de que aún necesita tiempo para amoldar su idea de juego, tomando en cuenta que más del 70% del equipo titular es nuevo. Sin embargo, sabe de la competencia y es optimista de avanzar de fase tras la corrección de errores que le permitieron los dos clásicos ante Oriente por la Cine Center y los amistosos ante Guabirá.

Entre tanto, Roberto Pompei luce más tranquilo en el lado albiverde, ya que el directorio logró mantener prácticamente el mismo equipo titular de la pasada temporada (un 70%) e incorporó refuerzos que le pueden dar réditos. “Ahora estamos mejor”, dijo el técnico Pompei, que apuntaba a jugar el sábado ante Guabirá para una nueva conclusión de cara a la copa.

El primer objetivo de Andrada desde que llegó estuvo centrado en dar aplomo a la última línea. Además del arquero Ruth, Óscar Áñez, Julio Moreyra, Sergio Reyna y Andrés Jiménez han mostrado crecimiento y en ese camino están Alejandro Gómez, Diego Sandóval, Édgar Escalante y Miguel Loayza. “Estamos mucho mejor de mitad de cancha hacia atrás”, dijo Gómez, puntal para el equilibrio del equipo.

La preocupación pasa por la ofensiva. Por la no renovación con Hugo Bargas (pasó a Oriente) y la inesperada salida de Hernán Boyero (se va a Argentinos Juniors). Andrada tiene claro que jugarán Pablo Salinas y Óscar Díaz, una pareja que ha tenido un solo amistoso junta.

Oriente, en cambio, tiene un equipo trabajado porque es prácticamente el mismo. Además del arquero Carlos Arias, la última línea es la misma. Miguel Hoyos, Mariano Brau, Pablo de Muner y Marvin Bejarano aparecen firmes. En el medio hay algunas variantes por la inclusión de Pedro Azogue por derecha y de Lucas Díaz por izquierda, dejando como punto central a Dany Bejarano. Pero los tres conocen bien la filosofía o el pedido del DT. Arriba junto a Peña puede ir Yasmani Duk o Hugo Bargas.



De reojo a los rivales

Más allá de que están centrados en sus equipos, no dejan de mirar de reojo al rival. Por ejemplo, Pompei sabe que Guaraní, que tiene en Julio César Cáceres como principal referente, basa gran parte de juego en lo físico y en lo aéreo. “Un aspecto en el que nosotros también somos fuertes”, dijo estando aún en la concentración de Casa Campo.

Guaraní es un rival cuyas característica conoce bien Oriente ya que lo tuvo de rival en 2012, también en la primera fase de la Sudamericana (ellos fueron los que avanzaron). Los Aborígenes tienen en el paraguayo Elvis Marecos, en el argentino Ramón Darío Ocampo, en el brasileño Rodrigo Teixeira y en el español Robert Ramos a jugadores capaces de cambiar la historia del encuentro en cualquier momento. Un aspecto que el técnico tiene estudiado para contrarrestarlo con la zona de contención y con los zagueros De Muner y Brau.

Andrada, de su lado, sabe que River Plate es un equipo que se caracteriza por su juego simple. Lo periodistas bautizaron al DT Guillermo Almada como el ‘Guardiola charrúa’ por el trabajo que encara y por el sello que ha imprimido en los equipos que dirigió. Logró su clasificación al ser tercero (30), a un punto del campeón Defensor Sporting e igualando con Peñarol.

River comenzó hace poco su trabajo de pretemporada y pretende afinar su puntería llegando a Santa Cruz hoy, con anticipación. Se alojarán en el Buganvillas y jugarán al menos dos amistoso. Son optimistas


“Podemos avanzar en la copa”
VÍCTOR HUGO ANDRADA - TÉCNICO DE BLOOMING -

¿Cómo está Blooming para encarar la Sudamericana?

Estamos yendo de menos a más. Prácticamente nos tocó armar un nuevo equipo y aceptamos el desafío para lograr el objetivo.

¿Cuál es el objetivo?

Llegar lo más lejos posible. Tenemos espíritu de competencia y queremos avanzar hasta donde las posibilidades nos den. Si no creyéramos en nuestro trabajo no nos presentaríamos a la competencia.

¿Blooming tiene equipo para hacer buena campaña?

La preparación no ha sido la adecuada, no hemos podido contar con los refuerzos que hubiésemos deseado desde el inicio, pero hay que poner el pecho. El desafío está ahí y estamos listos para jugar.

¿Por qué no va bien a Blooming en estos torneos?

La verdad que no es fácil conseguir los resultados que la hinchada espera. En este caso (frente a River Plate), queremos terminar el partido, primero que nada; luego queremos ganar. Con una victoria en la ida la vuelta sería un poco más sencilla, no digo que sea fácil.

¿Qué conoce del rival?

Lo suficiente como para hacer un planteamiento que nos permita contrarrestarlo. Tengo amigos en Uruguay con quienes mantengo comunicación permanente; estoy actualizado.

¿Cuáles son las fortalezas de Blooming?

Pienso que el grupo humano es nuestro punto alto. El equipo está unido, al interior del vestuario existe una relación cordial. Eso es importante porque los resultados vienen solos.

¿Qué debe corregir?, ¿qué debilidades ha detectado?

Eso es solo para nosotros, para eso son las charlas técnicas, en el grupo detectamos y tratamos de corregir nuestros errores. Decir que no los tenemos sería mentirnos, los mejores equipos del mundo tienen errores.

¿En qué condiciones llega al debut en la Sudamericana?

No siempre llegamos en las condiciones ideales. Nos hubiera gustado tener equipo completo, varios partidos de fogueo, varias alternativas en los diferentes puestos. Sabemos que esta es nuestra realidad y jugaremos con lo que tenemos

EL DATO

River Plate es un club exportador

Felipe Avenatti se fue al Cagliari de Italia y Gonzalo Porras pasó a Danubio.

Lucas Olaza, figura del Mundial Sub 20, tiene su futuro asegurado en Europa.

River Plate se caracteriza por ser un club formador y exportador. Muy pocas veces compra figuras, siempre está de media tabla hacia arriba.

LOAIZA ES LA PRIMERA OPCIÓN; VACA, DESPUÉS

Miguel Loaiza fue elegido enganche del equipo en detrimento de Joselito Vaca, que deberá esperar su oportunidad de alternar.

A decir del entrenador académico “la elección no es difícil porque ‘Micky’ es un enganche neto y Joselito es un mediapunta”.

En esa condición cada uno será empleado en los diferentes partidos que le toque encarar al club, sean estos por la Liga o la Copa Sudamericana.

Hay quienes consideran que Loaiza y Vaca no pueden jugar juntos, aunque también hay criterios que dicen lo contrario. Más allá de la teoría teniéndolos en óptimas condiciones, y en la plenitud de sus capacidades, Blooming se beneficiará con sus servicios.

Los partidos que se avecinan servirán de vitrina para que otros jugadores, recientemente contratados, como Pablo Salinas, Ángel Cuéllar y José Ayala puedan mostrarse y hasta erigirse en figuras.

Los tres son delanteros, con llegada y definición. Por sus características propias y los requerimientos del equipo, el entrenador considera que pueden ser un buen aporte.

Salinas es el típico puntero derecho que juega sobre la línea, Ayala es paraguayo con similares características, pero también con definición; Cuéllar juega por fuera y se ubica muy bien en la zona de peligro, como centrodelantero.

La óptica de ‘Copito’

Fortalezas:
La unidad del grupo. En este momento hay una buena relación entre jugadores. Eso se traduce en buenos resultados.

Debilidades:
Como todo equipo tenemos deficiencias, que la sabemos en el interior. Los mejores equipos tienen falencias.

“Somos rivales parejos”
ROBERTO POMPEI - TÉCNICO DE ORIENTE -

¿Cómo está Oriente para este nuevo semestre?

Vamos a jugar tres partidos en dos semanas (por la Liga y la Copa), y no queremos arriesgar ni un solo partido y perder todo lo que viene después. El equipo está bien.

¿Tiene definido el onceno?

Aún no, pero tampoco soy de mantener misterio a la hora de definir los equipos. Trato de conservar los mismos jugadores para darles confianza y mantener un estilo de juego.

Tiene varios jugadores en un mismo puesto, ¿cuál es el plan con ellos?

Queremos ensayarlos en otros puestos. Hace mucho que quiero jugar con un enganche, además de ello por el desgaste del torneo, necesitamos relevos en varios puestos. Seguramente en este semestre va a haber variantes obligadas.

¿El plantel está completo o faltan incorporaciones?

Tenemos un buen plantel, mejor que el del año pasado. Es muy competitivo, esperamos conseguir los resultados que buscamos.

¿La Liga o la Sudamericana es prioridad?

Los dos, solo que hay diferencias entre ambos. La copa no te da recuperación; si perdiste, estás eliminado. En la Liga tenemos 22 fechas para recuperarnos si es que nos va mal.

¿Qué sabe de Guaraní?

Que vamos a jugar con un rival muy complicado. Como todo equipo paraguayo, lucha los 90 minutos del partido. Cambió técnico y alguna de su gente importante ya no está. Pero los partidos no dependen de la información que uno tenga, sino hay que jugarlos y ganarlos.

¿Es un rival superable?

Esa es la idea. De nada sirve identificar al rival en sus puntos altos y bajos si nosotros jugamos mal; pero si jugamos como sabemos lo más probable es que ganemos.

¿En qué es superior Oriente a Guaraní de Paraguay?

Somos parejos, ellos van bien por arriba y nosotros también. Su fortaleza es la parte física y nosotros tenemos hombres fuertes. Sin embargo, no pienso en el rival, pienso en cómo debe jugar mi equipo. Debemos hacer lo que sabemos

ORTEMAN Y PALAU SE FUERON DE GUARANÍ

Sergio Orteman y Marcelo Palau fueron dos figuras importantes que en los últimos torneos afirmaron su liderazgo en Guaraní. Al culminar el torneo anterior ambos cambiaron de camiseta dejando completamente mermado el medio campo del ‘Cacique’.

Tanto Orteman como Palau son uruguayos y tienen mucho arraigo en el fútbol paraguayo. Sergio Daniel pasó a Olimpia de Asunción y Marcelo José ficho por el Paranaense de Brasil. Se anunció las incorporaciones de Federico Santander y de Diego Centurión para llenar esos vacíos.

Santander viene de Racing de Argentina y Centurión de Tacuari. En ambos casos existen problemas con su habilitación, por lo que se da por hecho que no llegarán al debut de la Copa Sudamericana.

Julio César Cáceres, Miguel Paniagua y Rodrigo Texeira son jugadores para tomar en cuenta. Uno es defensor, y capitán del plantel, los otros volantes ofensivos.

No solo se le fueron sus dos principales figuras, sino también el entrenador Diego Alonso (Uruguay), que estuvo dirigiéndolo por año y medio.

Para sustituirlo se contrató a su compatriota Gustavo Díaz. El ‘Chavo’ de inmediato tomó el mando y se abocó al trabajo con la idea de hacer buena letra frente a los bolivianos: “Me hubiera gustado llegar con mejor rodaje”, sostuvo.


EL DATO

Paraguayos, siempre aguerridos
Gustavo Díaz, el técnico de Guaraní, insiste bastante en la presión y en el juego aéreo.

Tiene un equipo pesado, que combina bien experiencia con juventud.

En Paraguay han recordado que Oriente es un equipo copero que alguna vez eliminó a Olimpia de la Libertadores. Reconocen al rival.

La mirada de Pompei
Fortalezas:
Somos un equipo físicamente bien trabajado, equilibrado en todas sus líneas, con ambición para conseguir el objetivo.

Debilidades:
Siempre deseamos trabajar más antes del debut, pero estamos preparados para hacer frente a lo que viene.

COPA SUDAMERICA

PARTIDOS DE IDA

Martes 30 de julio
Real Potosí 19:30 ‘U’ de Chile
Nacional (Par) 19:30 The Strongest
Miércoles 31 de julio
Blooming 19:30 River Plate (Uru)
Jueves 1 de agosto
Guaraní (Par) 21:50 Oriente Petrolero


CHUMACERO ES UNO DE LOS ELEGIDOS POR AZKARGORTA PARA EL DUELO ANTE VENEZUELA.

;
La Prensa


El mediocampista paceño Alejandro Chumacero es posibel que sea uno de los convocados por el técnico de la Selección Nacional Xabier Azkargorta para el cotejo amistoso que Bolivia jugará en San Cristóbal el miércoles 14 de agosto.

Chumacero, quien fue contratado hace unas semanas por el Sport Recife de Brasil, goza de la confianza del técnico español y junto a Marcelo Martins (Flamengo) y Ronald Raldes (Colón) serán llamados para el duelo en Venezuela.

Para el lance ante la Vinotinto, el entrenador español tiene pensado convocar a jugadores que militen en clubes del exterior cercanos a Bolivia y no así a otros que actúan en equipo de países lejanos.

“Todos los que estén cerca de Bolivia serán convocados, eso es lo que manifestó el técnico Azkargorta, pero la última palabra la tendrá él”, señaló Alberto Lozada, gerente de la Federación Boliviana de Fútbol, al programa El Panamericano Deportivo.

En esa lógica, no serían llamados Edivaldo Rojas (Shonan de Japón), Vicente Arze (Charleroi de Bulgaria), Jhasmani Campos (Al Muaither de Catar), Gualberto Mojica (Lifán de China) y Eduardo Fierro (Al-Faysali de Arabia Saudita).

domingo, 28 de julio de 2013

Cancha de La Portada en la que se invirtió Bs 8 MM duró 6 meses

;
La Razon



El campo deportivo con césped sintético de La Portada, construido por la Alcaldía de La Paz con Bs 8 millones, apenas estuvo habilitado seis meses antes de sufrir un hundimiento por la rotura de la tapa de un tanque de agua que se encontraba a siete metros de profundidad.

¿Sabía la Alcaldía que debajo había un depósito de agua? Los vecinos sostienen que sí, aunque Felipe Flores, subalcalde del macrodistrito Max Paredes, lo niega. El gobierno local efectuó los estudios de suelos para construir la obra y se hicieron obras de drenaje. No obstante, ni los vecinos ni otras personas informaron de la existencia del reservorio de agua, se descargó la autoridad. El tanque sigue en funcionamiento y abastece a diez familias.

“Cuando hicimos el estudio salió que era un suelo de relleno. Por eso construimos muros de contención de cinco metros de altura en la parte norte y sur para estabilizar el área deportiva y sostener toda la carga del talud. A cuatro metros encontramos una vertiente que fue canalizada y no hubo más problemas. Lo que no sabíamos es que en este sitio había un tanque”, aseguró el subalcalde.

Contradicciones. El espacio deportivo fue entregado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el 15 de julio de 2012 en el marco de las fiestas julias. Se invirtieron Bs 8 millones en la construcción de la cancha, baños con ducha, camerinos, graderías para el público, un moderno sistema eléctrico de iluminación nocturna, sistemas de drenaje y captación de aguas pluviales, entre otros.

Según relataron vecinos, en enero de 2013, a seis meses de la entrega, apareció una deformación que finalmente se convirtió en un hueco.

Marcelo Copa, morador de este lugar, contó que la obra fue mal ejecutada por la premura de entregarla para las fiestas julias. “Se les ha dicho que había un tanque en ese sitio, pero no nos han hecho caso”, apuntó Pedro Yana, otro vecino. Él denunció que los obreros trabajaron contra el tiempo, día y noche, para concluir la obra. “Por el estanque se ha deteriorado, pero eso no es lo único: los muros de contención se están rajando”, afirmó, aunque este diario no pudo comprobarlo.

La cancha tiene un gran hueco al medio. A los costados se colocó el césped artificial y en los sitios donde no hubo movimiento de tierras hay niños que se animan a jugar. Para reparar la obra, Flores explicó que se debe inhabilitar el tanque. Por ello, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) trabaja en la captación de agua.

El Subalcalde no quiso precisar cuándo terminarán las labores ni cuánto dinero adicional se invertirá. Respecto a las denuncias de demora en la reparación, dijo que en febrero se inhabilitó la cancha y se esperó a que terminara la época de lluvias. Consultado sobre el tema, el concejal Freddy Miranda (MSM) afirmó que es común toparse con este tipo de problemas. “No olvidemos que por debajo del suelo paceño hay 325 ríos, quebradas y afluentes. Vamos a hacer una visita a la zona para ver cómo ayudamos”, aseguró.

Guillermo Mendoza (MAS) manifestó su esperanza de que el Ejecutivo edil realice una investigación minuciosa y dar con los responsables. “Esperamos que haya una autocrítica sobre lo sucedido”, añadió.

‘Los vecinos debieron informar’

Ingeniería

El problema en la cancha de La Portada pudo evitarse si los vecinos hubieran informado de la existencia del tanque, dijo ayer el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, Marcelo Badani. Los moradores de la zona afirman que lo hicieron y la Subalcaldía lo niega. “Una cancha no es una estructura que requiera un estudio de cálculo. Seguramente si hubieran sabido que había un estanque en ese sitio no hubieran construido la cancha”, añadió Badani.

Cara y cruz del conflicto

Felipe Flores: Subalcalde de Max Paredes

Se hicieron todos los estudios para llevar adelante el proyecto. Hicimos estudios de suelo a cuatro metros, pero a siete metros había un estanque del que nunca nos hablaron. Guillermo Mendoza: Concejal del Movimiento Al Socialismo

Se tiene que hacer una investigación porque este tipo de contingencias no se pueden dar como si nada. Desde el Concejo se pedirá la información para hacer seguimiento.

René Aguilar: Diseñador, vecino del sector

Ni bien han inaugurado, lo han vuelto a abrir y no está funcionando. Son más de cuatro meses que estamos sin campo deportivo. Lo peor es que la Alcaldía no soluciona el problema.