Buscar este blog

sábado, 31 de agosto de 2013

UN AÑO CON EL VASCO

;
La Prensa


El técnico de la Selección Nacional, Xabier Azkargorta, reflexionó sobre el trabajo que hizo en un año y 15 días al frente del equipo. Destacó el recambio que hubo en las convocatorias y los nuevos jugadores que aparecieron en esta etapa.

“Siempre hemos convocado jóvenes, hemos estado continuamente llamando a nuevos jugadores”. Azkargorta recordó que no es una novedad que convoque a jugadores que antes no fueron incluidos en la Verde o que cuenten con pocos partidos: “Tal vez el resultado conseguido ante Venezuela (2-2 el pasado 14 de agosto) hizo notar más aquello”.

En este segundo ciclo, la campaña de Azkargorta está por debajo de lo esperado, dirigió 12 partidos en la Selección (tanto oficiales como amistosos), ganó tres, empató cinco y perdió cuatro lances; el equipo anotó 15 goles y recibió 21.

Los tres triunfos fueron sobre Guyana (2-0 en Santa Cruz), a Uruguay (4-1 en La Paz) y sobre Haití (2-1 en Santa Cruz).

Respecto a jugadores, el Vasco hizo debutar a 14 futbolistas en la Selección: Carlos Tordoya, Miguel Suárez, Pedro Azogue, Alejandro Meleán, Diego Bejarano, Luis Hurtado, Juan Eduardo Fierro, Rodrigo Vargas, Vladimir Castellón, Vicente Arze, Abraham Cabrera, Jaime Arrascaita, Rodrigo Ramallo y Miguel Ríos.

El técnico español recordó que su contrato finalizará en octubre, después de que Bolivia concluya su campaña en esta fase eliminatoria ante Perú en Lima, pero que ese hecho no le causa preocupación y que, hasta ese momento, seguirá “trabajando como si fuera estar toda mi vida acá”, al mando de la Selección.

Víctor Genes Convocó a 25 jugadores

;
El Diario

El jugador del Málaga español Roque Santa Cruz liderará el plantel paraguayo que se enfrentará a Bolivia y Argentina por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de fútbol Brasil 2014.

El entrenador de la selección paraguaya de fútbol, Víctor Genes, anunció los 25 jugadores convocados para los partidos contra Bolivia, el 6 de septiembre, y Argentina, el día 10.

Los delanteros convocados por Genes, aparte de Santa Cruz, son Pablo Velázquez, del Toluca mexicano; José Ariel Núñez, del Osasuna español; Antonio Sanabria, del Barcelona; Ángel Romero, del Cerro Porteño, y Brian Montenegro, del Libertad.

Los guardametas: convocados son Roberto Junior Fernández, del Cerro Porteño; Antony Silva, del Deportes Tolima colombiano, y Roberto Acosta, del Sol de América.

Los defensores: Paulo Da Silva, del Toluca mexicano; Pablo Aguilar, del también mexicano ‘Xolos’ de Tijuana; Marcos Cáceres, del Newell’s Old Boys argentino; Salustiano Candia, del Olimpia; Pedro Benítez y Gustavo Gómez, del Libertad, y Junior Alonso, del Cerro Porteño.

Los centrocampistas: Cristian Riveros, del Gremio brasileño; Víctor Ayala, del Lanús argentino; Richard Ortiz, del Toluca mexicano; Jonathan Fabbro, del River Plate argentino; Jorge Rojas, del Benfica portugués; Miguel Samudio y Sergio Aquino, del Libertad; Wilson Pittoni, del Olimpia, y Oscar Romero, del Cerro Porteño.

Comienzan los preparativos

;
El Diario



La Selección ha comenzado ayer su preparación de cara a las fechas 14 y 15 de las Eliminatorias Brasil 2014, donde enfrentará los compromisos de carácter obligatorio frente a Paraguay y Ecuador respectivamente, puesto que la ‘verde’ sólo aspira a no terminar en los últimos puestos de la clasificación.

El combinado nacional comenzó su primer día de prácticas en el Complejo Cervecero – Mariscal Braun de la ciudad de La Paz, con la participación de la mayoría de los 26 convocados, con excepción de los futbolistas que militan en el extranjero, los cuales tienen previsto arribar a la Sede de Gobierno en las próximas horas.

Alejandro Chumacero, proveniente del club brasileño Sport Recife, será el primer jugador legionario en sumarse a los entrenamientos. El volante ya se encuentra la ciudad paceña y hoy sumará al trabajo del seleccionado.

Además del ‘Chuma’, el futbolista Vicente Arze del Spor Charleroi, de Bélgica, será el segundo legionario en incorporarse a la disciplina del entrenador Xabier Azkargorta, El mediocampista llegará hoy en la tarde y mañana se incorporará al trabajo.

Mientras tanto, Marcelo Martins (Flamengo-Brasil) y Ronald Raldes (Colón de Santa Fe-Argentina), estarán en Santa Cruz la noche del lunes y el martes estarán en el hotel de concentración y después acompañarán al elenco para el cuarto día de entrenamiento.

Por último futbolista José Luis Chávez, que milita en el Atlas de Guadalajara, México, completa la lista de seleccionados. El volante tiene previsto llegar a territorio nacional el próximo martes e incorporarse inmediatamente a ‘Verde’.

DUDAS

Para el cuerpo técnico las únicas dudas para los entrenamientos son los jugadores Walter Veizaga y Diego Bejarano. Veizaga, tuvo una microcirugía a mitad de semana, todavía no está con condición de formar parte de los entrenamientos; mientras que Bejarano será evaluado en las próximas horas para saber su condición.

ENTRENAMIENTO

La Selección comenzará hoy desde las 10:00 horas su segundo día de entrenamiento programado en el estadio Hernando Siles de la zona de Miraflores.

APLAZAN HUELGA

Las organizaciones vecinales de La Paz decidieron ayer aplazar un día una huelga ciudadana, para no perjudicar el partido entre las selecciones de fútbol de Bolivia y Ecuador, que se enfrentarán el próximo 10 de septiembre.

El presidente de la Asamblea de la Paceñidad, Arturo Quispe, dijo que las organizaciones agrupadas en esa institución decidieron que la nueva fecha de la huelga sea el miércoles 11 de septiembre, en lugar del martes 10 como estaba previsto originalmente.

La huelga que será acompañada por bloqueos vecinales para garantizar la aplicación de la medida, es en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

viernes, 30 de agosto de 2013

El SIN insiste en que la FBF pague Bs 16.947.611

;
El Deber

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió un comunicado oficial en que confirma que la deuda impositiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es de Bs 16.947.611, y que la misma se mantiene, más allá de que hace unos días el Tribunal de Garantías Constitucionales falló a favor del ente futbolero, que espera la anulación de este impuesto que corresponde a la cesión de los derechos de televisación de la selección en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.

El presidente del SIN, Erik Ariñez Bazán, explicó que la resolución de Tribunal Constitucional solo ordena que se dicte un nuevo auto supremo que considere elementos presentados durante el proceso, es decir que el Tribunal Supremo de Justicia debe emitir otro fallo al respecto que luego, nuevamente, irá al Tribunal Constitucional.

“El fallo mencionado en ningún caso deja sin efecto los adeudos tributarios por conceptos de IVA y de IT, derechos que serán exigidos por el SIN cuando se dicte el nuevo Auto Supremo”, dice el comunicado oficial de Ariñez.



La FBF es cautelosa

Sobre la posición del SIN, el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, dijo que la dirigencia no hará declaraciones profundizando el tema, mientras no haya una determinación final del Tribunal Constitucional.

“Por el momento hay un fallo del Tribunal Constitucional que anula un auto del Tribunal Supremo. Así, en primera instancia estamos tranquilos porque el pedido de la Federación se aceptó; ahora hay que esperar la decisión final”, explicó Lozada.

El dirigente, mano derecha del titular, Carlos Chávez, sigue defendiendo que la FBF no debe pagar el IVA, como reclama el SIN, aunque el IT seguramente que sí, pero eso lo debe determinar la instancia correspondiente.

Los impuestos que el SIN reclama son de los años 2004 y 2005, antes del Mundial

Los legionarios llegan desde el domingo

Desde hoy la selección nacional se concentrará en el hotel Europa de La Paz, para iniciar la preparación de cara a los partidos por las eliminatorias ante Paraguay y Ecuador, el 6 y 10 de septiembre, respectivamente.



Alejandro Chumacero y Vicente Arze son los primeros legionarios que llegarán al país. El volante de Sport, de Brasil, y el de Charleroi, de Bélgica, arriban el domingo.



Marcelo Martins, de Flamengo, y Ronald Raldes, de Colón, llegan el lunes, mientras que José Luis Chávez, de Atlas, lo hará el martes.

El público aún no se acomoda a la elevación de los precios

;
La Razon



En la Liga ya no hay entradas que cuesten 10 bolivianos para un partido, como antes se cobraba para las curvas. Eso ha quedado atrás. Y es muy difícil hallar partidos a 15 bolivianos. La dirigencia de los clubes ha optado por escalas según el partido y cobra ahora entre 20 bolivianos y 25 bolivianos para los sectores —las curvas— en los cuales tanto Bolívar como The Strongest tienen más seguidores.

Una excepción puede considerarse lo ocurrido el miércoles en La Paz, cuando The Strongest cobró 15 bolivianos la entrada a la curva sur para el encuentro con Sport Boys de Warnes. El 74% de las personas consultadas cree que las entradas para el fútbol son caras; en cambio, el 26% dice que los precios están al alcance de su bolsillo.

Según el aficionado Raúl Calderón, “está bien que los clubes, para algunos partidos, suban un poco los precios, pero en general las entradas son caras y a veces el espectáculo no amerita. Tendrían que bajar para que haya más gente en los estadios”.

Raúl Valle puso como ejemplo que “una familia de cuatro personas ahora tiene que pagar sólo en entradas unos 100 bolivianos u 80 bolivianos en el mejor de los casos, y no estamos hablando de partidos importantes sino de los otros; eso sin contar los otros gastos cuando asisten varios. En los clásicos, peor, hay que hacer grandes esfuerzos y la economía a ratos ya no da para eso”.

Eduardo Rodríguez dijo que “por ese lado” se siente “tranquilo”, porque “tuve la posibilidad de adquirir mi abono, entonces eso me permite un ahorro importante. Pero viendo los precios, creo que para los encuentros internacionales son muy caros y también para algunos de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano”.

Para el presidente de Bolívar, Guido Loayza, “los precios están bien, no son caros, incluso para jugar contra Oriente hubo una rebaja, pero igual la gente no fue al estadio en la cantidad que nosotros hubiéramos querido”.

En años anteriores BAISA SRL., la empresa que administra a Bolívar, proponía a la afición una serie de gangas para determinados choques, y se hicieron famosos los “dos por uno” e incluso “tres por uno”, o el ingreso de las damas gratis si acompañaban a un varón. Todo eso ya no existe. En el último clásico jugado, donde fue local la Academia, la curva costaba 40 bolivianos, la recta de general 60 bolivianos, la preferencia 100 bolivianos y la butaca 150 bolivianos.

La Liga mantiene los días

Hasta ahora

En las primeras cinco jornadas del torneo Apertura de la Liga, cinco partidos se jugaron en día sábado (hasta ahora sólo uno en La Paz, cuando se midieron The Strongest y Universitario), 19 en domingo, tres en miércoles y tres en jueves. Van 30 encuentros en total.

Las goleadas

En La Paz se han producido tres goleadas: Bolívar le ganó a Oriente Petrolero 6-0, The Strongest derrotó a Blooming 5-0 y el Tigre también se impuso a Sport Boys 4-2. Además, la Academia le ganó 0-5 a Real en Potosí. Pareciera que hay mucha diferencia entre los equipos.

Los precios

En el partido ante Oriente, Bolívar cobró 25 bolivianos la curva, igual que The Strongest lo hizo cuando afrontó la Copa Sudamericana (internacional). Además, la recta tenía un precio de 40 bolivianos, la preferencia 60 bolivianos y la butaca 80 bolivianos.

El público

Frente a Oriente, 6.655 personas pagaron su entrada y 1.257 eran abonados. Para The Strongest vs. Sport Boys, a 15 bolivianos la curva, 5.743 personas pagaron su entrada y 3.398 ingresaron con abono.

‘El nivel de nuestro fútbol está mal’

“El domingo es el mejor día, incluso uno puede ir al estadio con su familia. No sería lo mismo si va solo un sábado o un lunes”, opinó Raúl Valle, un aficionado consultado por Señor Fútbol. Sin embargo, hizo notar que si la gente no va a los partidos en la cantidad que quisieran los dirigentes “es porque el nivel de nuestro fútbol está mal”.

A la pregunta: ¿Qué nivel cree que hay en el fútbol boliviano?, la mayoría (55%) dijo que es malo, el 34% anotó que es regular y el 7% dijo que es bueno. Algunas personas no respondieron.

En un recorrido por la calle para conocer la opinión de los hinchas, Alberto Calizaya respondió que “el domingo es lindo, por el descanso del trabajo y porque también uno puede ir con la familia al estadio, a pesar de que el fútbol es muy bajo y de eso deberían preocuparse los dirigentes”.

En cambio, Julio Ríos sostuvo que “sería muy interesante ir los sábados, porque el domingo a ratos uno tiene compromisos con la familia, comparte con ella otras cosas o se dedica simplemente al descanso, porque el lunes hay que ir a trabajar de nuevo”.

“Pero más allá del día —agregó— está que nuestro fútbol es muy malo, está mal a nivel de selección y también de clubes”. A Ramiro Fernández le “da igual” que sea sábado o domingo, la cuestión es que sea un fin de semana. “En mi caso voy al fútbol porque me gusta, pero siempre reclamo (por) la aparición de nuevos jugadores. No sé por qué los clubes no trabajan en ello”.

“Lo mejor es media semana, un miércoles por ejemplo. Tras el trabajo, uno puede ir al estadio a relajarse, a pesar de que los espectáculos son pésimos. Nuestro nivel ha bajado mucho, ya no hay jugadores como en 1963 o 1994. Después de ello nuestro fútbol se fue a pique y ni hay centros de formación. Entonces no surgen nuevas figuras”, manifestó Ramiro Romecín.

Verónica Moya votó por el domingo, “porque es el día con más tiempo para dedicarle al fútbol”. Recordó que los sábados “mucha gente tiene eventos sociales, lo que es una tradición en nuestro país”.

La dama mostró su optimismo con respecto a que “el nivel va a mejorar porque hay ideas positivas a partir del técnico de la selección, Xabier Azkargorta, que está convocando a jugadores jóvenes, y tanto Bolívar como The Strongest les están dando continuidad a los suyos, como (Jaime) Arrascaita o (Raúl) Castro, por citar dos ejemplos”.


Símbolos que identifican la región y estilo de juego

;
La Razon



En la historia del fútbol boliviano, The Strongest es el club con más símbolos, al menos tres al margen de la vicuña. La chayñita es un pequeño pajarillo de color amarillo y negro; también está el cóndor, otro animal de la región altiplánica; y con el que más se identifica es con el tigre, tanto por los colores de su pelaje como con la fiereza natural, por eso se dice que The Strongest tiene garra.

Según Iván Aguilar, historiador stronguista y dirigente del club en varias gestiones, cada uno de estos animales es un símbolo del club, respetado y querido por la afición que se identifica con el club.

Contó que la chayñita fue adoptada como mascota por sus colores similares a los de la camiseta del club; además, durante mucho tiempo formaba parte de las reuniones de directorio en los primeros años de la entidad. “Se trata de un animal diminuto”, dijo.

Aguilar detalló que a las pocas semanas de haberse fundado el club, en 1908, uno de los miembros de la primera directiva mostró al resto una camiseta que había llegado desde Europa con los colores verde petróleo y amarillo, que sugirió adoptarlos para el club; sin embargo, alguien propuso que el verde fuera sustituido por el negro: “¡¡¡Como la Chayñita!!!” gritó otro de los stronguistas, y ahí comenzó la historia. Posteriormente, desde los años 40 se adoptaron como símbolos de manera paralela al cóndor y la vicuña, especificó Aguilar.

El ave es símbolo atigrado y fue parte del escudo oficial del club en las camisetas de épocas pasadas, en las que se bordaba la figura del imponente ave. A ello se sumó el surgimiento de la canción ‘Condorcito, quisiera ser’, con el que los stronguistas de antes alentaban.

Aguilar sostuvo que “la vicuña entró en escena como la ‘princesa’ de los Andes’, cuando en cada aniversario o partido importante acompañaba al plantel hasta la cancha, precisamente como un animal que identifica a la zona y el buen augurio”. Y añadió que no faltó el stronguista que decía a los jugadores que copien su velocidad y zigzageo, tal como el animal se mueve en el altiplano.

Con relación al tigre, cuando se celebraba el 33 aniversario del club, en 1941, “el señor Max de la Vega, quien además fue presidente de la AFLP, visitó el club y en un efusivo discurso mencionó: ‘Ustedes (los stronguistas) me recuerdan al tigre feroz, porque cuando el resultado es adverso a sus colores, luchan como un tigre herido para recuperar el laurel. Este club me recuerda a ese animal feroz que ha hecho de su piel, de la penumbra y los rayos del sol, el emblema del gualdinegro’”.

Los aficionados atigrados comenzaron a identificarse con el tigre. “Hoy en día, la hinchada corea ‘Tigre, Tigre’ y eso le da coraje a todo el equipo”, según Aguilar.

En el mundo hay algunos ejemplos


Durante el duelo entre Crystal Palace y Cardiff por la Copa Inglesa, el local presentó en sociedad a su nueva mascota, Kayla, el águila que fue liberada y voló por sobre las inmediaciones de Sethurst Park, previo al partido. La tradición que adoptó el equipo de la segunda división inglesa no es nueva, pues varios clubes alrededor del mundo poseen la característica de contar con una criatura viva como símbolo.

El caso más famoso es el de Benfica. Las Águilas de Lisboa han convertido en su sello el acto de lanzar al vuelo al ave antes de cada partido en el estadio Da Luz. Algo similar ocurre en la Bundesliga con el Colonia. El equipo ostenta un chivo en su escudo y también en la cancha.

Otro ejemplo de estas prácticas puede verse en Flamengo. Los fanáticos del equipo carioca comenzaron a identificarse con el buitre o urubú. En 1969, durante un partido entre el rubronegro y Botafogo, a quien el Fla no vencía hace dos años, la "torcida" local soltó uno de estos pájaros con una bandera atada a sus patas para que volara por el Maracaná. Ese mismo día, Flamengo ganó.

La Verde se despide de La Paz

;
La Razon



La selección nacional de fútbol se despedirá de La Paz hasta las próximas eliminatorias mundialistas con el partido del 10 de septiembre frente a Ecuador en el estadio Hernando Siles (16.00), una vez más con saldo negativo, debido a que no pudo hacer valer su localía, un detalle que influyó para su anticipada eliminación de Brasil 2014.

La Verde comenzará hoy a trabajar en La Paz, primero para visitar el viernes 6 de septiembre a Paraguay en Asunción y luego para recibir a Ecuador; después le quedará sólo jugar contra Perú en Lima para concluir su participación.

Los números aplazan a Bolivia en casa y ya son 20 años y cinco eliminatorias que no ha logrado repetir el éxito de 1993, cuando el equipo obtuvo el pasaje a Estados Unidos 94. En esta edición premunidalista que está por concluir, la selección nacional tuvo dos técnicos: primero Gustavo Quinteros y después Xabier Azkargorta.

Quedó demostrado, una vez más, que La Paz ya no es el sitio inexpugnable y aunque la mayoría de los rivales no ha dejado de quejarse de la altura y de expresar sus temores, en los hechos le han tomado el pulso a ese factor y la Verde se ha transformado en el rival a ganar para alimentar las aspiraciones que tienen los otros equipos de obtener la clasificación a la cita mundialista.

Jugando en Miraflores, Bolivia volvió a tener una mayoría de tropiezos y rápido sus posibilidades se esfumaron: de siete partidos jugados en el Hernando Siles ganó sólo dos, empató tres y fue derrotado en dos ocasiones. Dicho de otra manera, de 21 puntos posibles obtuvo nueve, es decir menos de la mitad.

Sus únicas victorias fueron contra Paraguay (3-1) —con Quinteros al frente— y ante Uruguay (4-1) —a la orden de Azkargorta—, mientras empató con Perú , Argentina y Venezuela, en todos los casos a un gol por bando, y los tres cotejos con el vasco dirigiendo técnicamente al equipo. Con Quinteros, en cambio, registró las dos caídas: 1-2 frente a Colombia) y 0-2 ante Chile).

“Comenzamos con mucha ilusión porque Gustavo Quinteros era el técnico reclamado por la mayoría, pero creo que equivocó el camino y la pérdida de seis puntos en La Paz fue fundamental para no ir al Mundial”, opina el periodista Carlos Enrique Rivera, director de la Red Deportiva.

Según él, la afición recuperó la ilusión con la llegada de Azkargorta, por el recuerdo de 1993, cuando condujo al equipo al Mundial. “De pronto parecía más de lo mismo; sin embargo, en los últimos partidos ha mostrado su idea de renovación convocando a jóvenes que tienen muchas ganas y le han dado otra tónica a esta ‘otra’ selección”. Eduardo Villegas, técnico de The Strongest, considera que no hubo un proceso, por tanto la culpa no es de ninguno de los técnicos, sino la responsabilidad es de la dirigencia que no supo encararlo.

“Mi criterio es el mismo, para Bolivia esta eliminatoria fue participar por participar. Como no hubo una planificación concreta de recambio, entonces los resultados salieron negativos. No le podemos echar la culpa a este cuerpo técnico ni al anterior”.

Con diez puntos en la tabla, la selección podría hacer un máximo de 19 unidades para superar el puntaje de todas sus campañas anteriores, desde que se juega todos contra todos, pero nada más que eso. Han pasado Francia 98, Japón y Corea del Sur 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y también se va, sin Bolivia, el tren hacia Brasil 2014.

Los datos

Trabajo

El plantel comenzará su concentración hoy. La primera práctica ha sido fijada para esta tarde en la cancha del centro cervecero.

Puntaje

De los diez puntos que tiene Bolivia en las eliminatorias, nueve fueron conseguidos en condición de local y uno de visitante al empatar con Argentina. Ecuador se ha vuelto un rival muy complicado

Después del 12 de enero de 1997, cuando Bolivia se impuso 2-0 con anotaciones de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry, bajo la dirección técnica de Antonio López Habas rumbo al Mundial de Francia 1998, nuestra selección no ha podido ganarle otra vez a Ecuador en La Paz.

El rival del 10 de septiembre consiguió aquí triunfos considerados clave y logró clasificarse a las citas mundiales tanto de 2002 como de 2006. En las últimas tres veces que jugaron en Miraflores Bolivia salió derrotada: el 6 de octubre de 2001 por 1-5, un cotejo que marcó la despedida de Jorge Habegger como DT de la Verde.

El 3 de septiembre de 2005 se dio otro triunfo visitante, esta vez 1-2, y en la dirección técnica nacional estaba Ovidio Messa. Finalmente el 9 de septiembre de 2009, con Erwin Sánchez al mando, Bolivia sucumbió ante los ecuatorianos (1-3).

El seleccionado de Ecuador, que está cerca de clasificarse a su tercera Copa del Mundo en su historia, ve imprescindible sacar los tres puntos en Bolivia, aunque previamente tendrá un duro lance en Barranquilla, contra Colombia, otra selección favorita.

“Para Bolivia, ganar en La Paz ya no es sencillo y para lograrlo primero hay que mejorar el nivel de nuestra Liga. Sólo así conseguiremos que nuestros futbolistas vayan al exterior y regresen a la selección con más técnica”, recalcó el DT atigrado, Eduardo Villegas.

La próxima cita sería en Santa Cruz

Concentración

En octubre acabará la eliminatoria y en la última fecha Bolivia visitará a Perú, en un partido inicialmente programado para jugarse en Lima. Es muy posible que el técnico Xabier Azkargorta decida concentrar al plantel en Santa Cruz, es decir que la concentración que se iniciará hoy podría ser la última en La Paz.

Duda

Wálter Veizaga fue sometido a una microcirugía en sus dos pies por uñas encarnadas y no se sabe si podrá trabajar con normalidad en la Verde. De acuerdo con la norma tendrá que presentarse a la concentración y el cuerpo médico determinará si sigue o no.

Convocados

Azkargorta ha convocado a 26 futbolistas para los dos compromisos que se avecinan. Cinco de ellos vendrán de afuera, el resto es de clubes del medio.

La opinión de:

Eduardo Villegas: ‘La selección no tiene que parar’

“En el año del Mundial Bolivia debe seguir trabajando. La Federación Boliviana de Fútbol debería nominar a un cuerpo técnico para que empiece su labor desde las divisiones menores, sólo así cambiarán las cosas para tener una selección fuerte en eliminatorias”.

Carlos E. Rivera: ‘Hay una nueva y buena camada’

“Hay nuevos jugadores como Guillermo Viscarra, Abraham Cabrera, Pedro Azogue y Miguel Suárez, quienes forman una camada interesante y hay que darles partidos de preparación, así llegarán en buenas condiciones a la próxima competencia oficial”.

Video Wilstermann 1 - Nacional Potosi 1

;

Wilstermann amarró ayer su tercer partido consecutivo sin poder ganar en el estadio Félix Capriles ante su público, tras igualar frente a Nacional Potosí por 1-1.

Carlos Tordoya, con un cabezazo impecable y Rodrigo Vargas, que anotó un verdadero golazo, sellaron la igualdad que los aviadores lamentaron como una derrota y que los de la banda roja celebraron como una gran victoria.

Y es que la igualdad para la vista llegó a tan sólo un minuto del final del partido, y cuando parecía que la victoria estaba sellada a favor de los locales.

De esta manera los aviadores vuelven a caer en una racha adversa que parece señalar el retorno de la maldición que persiguió a los vallunos durante los dos torneos de la temporada pasada. Es más, la sequía de victorias rojas en Cochabamba se remonta hasta el torneo de la segunda división Nacional B, cuando en su búsqueda del retorno a la Liga, se le hacía casi imposible lograr un triunfo ante su público, y donde las contadas victorias se lograron con extremo dramatismo.

Wilstermann sólo pudo ganarle al equipo juvenil de Real Potosí en la primera fecha de éste torneo Apertura liguero por 2-1 y con serias complicaciones. Después consiguió una victoria en Sucre, ante Universitario por el mismo marcador y con similar sufrimiento.

Después, igualó frente al Aurora (1-1) en el clásico local y empató con el mismo marcador frente a San José. En ambos casos comenzó perdiendo y logró dramáticas igualdades.

El partido de ayer tuvo un primer tiempo oscuro y con destellos muy tímidos en ambos frentes.

Pasaron 12 minutos antes de que el local se aproxime con riesgo sobre la puerta de Nacional. El inagotable Augusto Andaveris y Rodrigo Ramallo combinaron para que David Mainz pise el área grande y dispare bajo, muy cerca del arco.

Félix Quero encontró la llave de fondo para el local por su banda y generó un par de situaciones de gol, que no prosperaron, a los 14, a los 20 y a los 25, en el único lapso de dominio y profundidad que encontró Wilstermann.

En el segundo tiempo el técnico Néstor Cláusen, que retornó a su clásico esquema 4-4-2 con un enganche y un contención, envió al campo a Eric Aparicio por Mainz, pero nunca pudo darle ni la potencia ni la profundidad, ni el gol que buscaba por esta vía.

Pero comenzaron a llegar las situaciones claras de gol para Wilstermann, que sin mostrar calidad se las ingenió para ganar el fondo visitante. Nacional golpeó en el medio terreno y puso ímpetú en todo el campo.

Al minuto de reanudado el partido Quero falló en mano a mano intentando una vaselina que intuyó el portero de Nacional.

Pero a los 49, Tordoya envió de cabeza el balón a la red, un córner de Quero para el 1-0.

Sebastián Romero sustituyó a un Berodia que salió golpeado y le dio vida al rojo. Pero el local no pudo cerrar el partido y desperdició media docena de situaciones.

El castigo a la ineficiencia llegó a los 49. Vargas envió un misil al ángulo para sentenciar el 1-1.

Wilstermann: 1

Hugo Suárez

Cristhian Vargas

Carlos Tordoya

Mauro Zanotti

Osvaldo Medina

C. Machado

Félix Quero

Gerardo Berodia

A. Andaveris

David Mainz

Rodrigo Ramallo.

Entrenador:

Néstor Cláusen.

Cambios: Aparicio x Mainz, Romero x Berodia.

Nacional: 1

A. Florentín

Iván Huayhuata

F. Martelli

Luis Palacios

Juan P. Aponte

Edson Zenteno

S. Carrizo

M. Baldivieso

Rodrigo Vargas

Mario Giménez

Gerson García

Entrenador:

Julio C. Baldivieso

Cambios: J. Cardozo x Giménez, Quiñoez x Carrizo, D. Cardozo x Giménez.

1-0, 50’: Carlos Tordoya

1-1, 89’: Rodrigo Vargas

Estadio: Félix Capriles.

Público: 6.993 personas

Recaudación: Bs 108.375

Árbitro: Luis Irusta (TJ)

Jornada más gris que roja

La nívea cumbre del Tunari enfrió la ideas de los aviadores que no pudieron encontrar el camino del gol frente a un rival que supo defenderse y sacar un empate valioso

Tordoya y Quero celebran

El defensor nacional Carlos Tordoya festeja junto al español Félix Quero, el gol de Wilstermann. Tras el final del partido Tordoya dijo que estaba molesto porque su gol no sirvió para ganar.

Vargas festeja su gol con su técnico Baldivieso

El delantero de Nacional Potosí, Rodrigo Vargas celebra el gol de la igualdad con su entrenador Julio Baldivieso. En camarines, Vargas dijo que le dedica su tanto a su hijo recién nacido de nombre Sebastián.

Berodia y Andaveris reclaman por el juego brusco de Nacional

Arriba, el español Gerardo Berodia cae víctima de un codazo en el cuello que le propinó Sebastián Carrizo. Abajo, Augusto Andaveris recibe un golpe en los tobillos. Al final del partido se dijo que Berodia recibió una segunda amarilla luego de finalizado el partido por reclamarle al árbitro.

Los hinchas reclamaron

Los hinchas de Wilstermann terminaron muy molestos con el resultado (1-1) e insultaron a los jugadores en los camarines, sobre todo a los españoles. Los jugadores salieron en busca de los aficionados, pero el hecho no pasó a mayores. Incluso algunos dirigentes tuvieron que lidiar con los hinchas enfurecidos, que hasta obligaron a cerrar el acceso al escenario deportivo y en especial a los vestuarios por más de media hora.

OPINIONES

HUGO SUÁREZ

WILSTERMANN

Nos vamos tristes todos. Sufrimos nosotros, sufren nuestras familias y sufren los hinchas. No queríamos esto, pero el fútbol es así. Te queda trabajar estas dos semanas de receso y dar lo mejor de nosotros por el bien de la institución. No nos están saliendo las cosas. La verdad es que damos lo máximo, pero no se pudo.

S. ROMERO

WILSTERMANN

Nos quedamos con mucha bronca porque fallamos mucho en la definición. La historia hubiese sido otra si marcábamos las que tuvimos. Creo que la culpa es nuestra porque no pudimos concretar. No tuvimos errores, pero tienes que definir los partidos.

J. C. Baldivieso

dt de nacional

El equipo está funcionando cada vez mejor, el desplazamiento del grupo en el terreno de juego es cada vez más coherente, tengo la certeza que el rendimiento será más efectivo.

Mi punto de vista que el resultado fue absolutamente justo.

R. Vargas

J. de nacional

Contento por el gol y por el punto conseguido. El equipo está cada vez mejor y este resultado contribuye a tener más seguridad. Considero que respetamos exageradamente al rival. Agradecer a los dirigentes.

Video Universitario 3 - Aurora 3

;

El club Universitario vuelve a perder puntos en casa frente al Aurora, tras igualar 3-3 anoche en el estadio Patria, por la séptima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Para el Equipo del Pueblo este punto le permite respirar con mayor tranquilidad. Estuvieron en ventaja en dos oportunidades continúas, pero no supieron mantener la diferencia, dejando escapar un triunfo sobre el final del compromiso.

El primer tanto fue anotado por Óscar Díaz quien apareció libre frente a Robledo, solamente tuvo que enviar la pelota por encima del cuerpo del guardameta a los 28 minutos, 0-1.

La “U” no podía volver a perder puntos en casa, con esta idea merodeando a los doctos se colocaron como objetivo alcanzar el empate y forjaron la paridad con mucho esfuerzo porque Aurora estuvo firme en la marca.

Mauricio Saucedo comenzó la jugada con un fuerte disparo que encontró la humanidad del portero Machado, pero por la fuerza del remate el Cóndor no pudo contener el balón y el rebote le cayó a Matías Manzano que concretó a los 41 minutos, 1-1.

En la segunda etapa, Gallegos empujó al plantel hacia el pórtico rival y con un disparo de larga distancia convirtió el 1-2 (51 minutos). El volumen de juego en el Equipo del Pueblo tenía más regularidad y se aproximaba al tercero con Gallegos como el artífice.

El cuadro estudiantil recibió los golpes de la visita, pero respondió con la creación de sus situaciones de gol y en su intento contó con la fortuna de su lado porque Jaime Robles envió la pelota contra su propio arco, a los 65 minutos (2-2), en uno de los infortunios de la noche.

Manzano conectó un centro dentro del área para enviarlo hacia el fondo de las redes a los 79 minutos y se acercaba a la victoria con el marcador 3-2, dejando más tranquilidad a la parcialidad de Sucre.

Cuando los jugadores y cuerpo técnico de la “U” esperaban que el partido culmine el jugador Silvestre envió el balón contra su arco descolocando a Robledo (81 minutos) dejando la cuenta 3-3.

Este resultado permite, al Equipo del Pueblo, escalar tímidamente en la tabla de posiciones. Aunque su situación en la zona del descenso no deja de ser preocupante.

Universitario: 3

Marcelo Robledo

Elmer Ferrufino

Alan Loras

F. Silvestre

Jorge Flores

Rolando Ribera

Ramiro Ballivián

R. de La Cuesta

Matías Manzano

M. Saucedo

Ezequiel Gaviglio

Entrenador:

Javier Vega

Cambios: Bejarano X Ballivián; Rivero X Flores y Pinedo X la Cuesta.

Aurora: 3

Mauro Machado

Diego Blanco

José A. López

F. De Souza

Jenrry Alaca

Jaime Robles

Darwin Lora

Boris Villegas

Charles Da Silva

V. Castellón

Óscar Díaz

Entrenador:

Víctor H. Antelo

Cambios: Gallego X Villegas; Borda X Castellón y Gamarra por Da Silva

Goles de la “U”: Mazano (41’ y 79’) y Robles en contra.

Goles de Aurora: Díaz (28’); Gallegos (51’) y Silvestre (81’) en contra.

Estadio: Patria (Sucre)

Público: 5.000 espectadores aprox.

Árbitro: Juan Nelio García (SC)

jueves, 29 de agosto de 2013

Video Oriente Petrolero 1 - Blooming 0

;

El gol convertido por Miguel Ángel Hoyos, a cinco minutos de iniciado el partido, le confirió el triunfo (1-0) a Blooming en el clásico cruceño, disputado ayer en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra.

Los problemas celestes no sólo radicaron en el gol tempranero del rival, ya que carecieron de creación en el mediocampo y profundidad en el ataque.

El español Sergio Contreras quiso generar riesgo de manera individual, pero su fuerza no fue suficiente y sus intentos fueron vanos.

Blooming tendría más dificultades para tratar de llevarse al menos un empate, porque a los 44' dejó el campo expulsado por doble tarjeta amarilla Raúl González. Con 10 jugadores se amplió el problema para controlar a los jugadores "verdolagas".

La superioridad numérica de Oriente Petrolero le ayudó a ocupar más espacios dentro del terreno de juego; aunque sin conseguir ampliar el marcador.

Pese a ello, sobre el final del compromiso estuvo a punto de ser despojado de la victoria. Un disparo de tiro libre de Alejandro Gómez por poco ingresa en el pórtico ante un mal cálculo de Carlos Arias para descolgar el disparo. El golero se adelantó y la pelota pasó por encima de sus manos, para su fortuna salió por línea de meta. Minutos después, los celestes creyeron que un disparo de Contreras pegó en la mano de un defensor "Albiverde", razón por la que le reclamaron penal al árbitro cochabambino Óscar Maldonado.

Con el 1-0 como marcador final, el campo de juego fue invadido por una veintena de hinchas de ambos clubes y con agresiones entre los jugadores. La Policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

El resultado adverso ante Oriente pone en la cuerda floja al entrenador de Blooming, Víctor Hugo Andrada.



En vivo por internet Oriente Petrolero Vs Blooming

;
Final

Oriente Petrolero 1 - Blooming 0

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

En vivo por internet Wilstermann Vs Real Potosi

;
Segundo Tiempo

Wilstermann 1 - Real Potosi 1

Siguelo por RAdio GRupo Centro

En vivo por internet Universitario Vs Aurora

;
Segundo Tiempo

Universitario 3 - Aurora 3

Siguelo por radio Encuentro

Video Real Potosi 1 - San Jose 2

;

Sin perder la cordura y con un juego generoso el plantel de San José superó a Real Potosí por 2 goles contra 1 en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", de la Villa Imperial. El encuentro liguero dejó más que molestos a los pocos aficionados quienes dejaron el escenario con críticas en contra de los jugadores locales quienes fallaron dos penales.

El eslogan de "clásico minero" permitió adelantar que sería un encuentro de campanillas en el que los dos harían imponer su juego, pero el local no encontró el camino, se fue contra la corriente y salió abatido del escenario deportivo donde poco a poco el hincha lila le va quitando el respaldo ante la evidente preocupación de los directivos, pues las recaudaciones no son de las mejores.

El buen funcionamiento del elenco orureño se plasma en el minuto 17 cuando ingresan Neumann y Saucedo quienes observan bien ubicado a Gomes para que convierta el 0 a 1, la jugada se generó después de un tiro de esquina que desubicó a la defensa lila.

La planilla de Potosí tarda en reaccionar ya en el minuto 43 el argentino Nicolás Bubas tras un cabezazo anota el 1 a 1, que parecía ser el gol que daría mayor fuerza a un equipo que estaba golpeado, pero la reacción del crédito orureño no se dejó esperar.

Ya en el segundo tiempo el equipo de la Villa Imperial no hace pie en el cotejo, en el minuto 51 Maximiliano Andrada pierde la oportunidad de sumar en el marcador, pues el árbitro del encuentro, el paceño Luis Mancilla, cobró la pena máxima que fue errada por el jugador quien manda la pelota al palo derecho y la pelota sale del campo de juego.

Un minuto después (m.52) el "santo" aprovecha la distracción que había generado el remate del hombre del elenco "lila", el contragolpe es letal para los dueños de casa pues bien se dice que "el que perdona recibe", ya que Gomes en su mejor noche de juego corre y convierte el segundo tanto para los visitantes.

En el epílogo del cotejo Macilla una vez más cobra otro penal en contra de los "santos", Iván Zerda se ubica para el remate y deja escapar otra opción de gol. Tras el remate el juez decreta el final del compromiso que permite a los "santos" sumar tres puntos de oro y en casa ajena.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

REAL POTOSÍ (1) SAN JOSÉ (2)

CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Edwin Porres

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (1): 1) Henri Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 4) Juan Carlos Sánchez, 15) Daniel Mancilla, 16) Rosauro Rivero, 10) Maximiliano Andrada, 20) Juan Noe Siles, 18) Leonel Morales, 21) Freddy Chispas, 11) Iván Zerda y 9) Nicolás Bubas.

D.T: Víctor Zwenger.

CAMBIOS: 6) Mustafá Kassa por Chispas y 3) Luis Garnica por Noe Siles.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Nicolás Bubas, m.43

SAN JOSÉ (2): 1) Carlos Lampe, 13) Ariel Juárez, 24) Paúl Burton, 3) Luis Torrico, 2) Douglas Ferrufino, 11) Abdón Reyes, 6) Mario Ovando, 22) Roly Sejas, 10) Marcelo Gomes, 8) Carlos Neumann y 9) Carlos Saucedo

D.T: Marcos Rodolfo Ferrufino.

CAMBIOS: 19) Erlan Urgel Valencia por Sejas, 14) Jhosimar Prado por Reyes y 20) Miguel Huanca por Gomes.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Marcelo Gomes, ms.17 y 52

SIN: deuda de la FBF por IVA se mantiene vigente

;
Los tiempos



El fallo emitido por el Tribunal de Garantías Constitucionales, a favor de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no anula la deuda tributaria determinada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por 16.947.611 bolivianos, correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto a las Transacciones (IT), dijo ayer el presidente de Impuestos, Erik Ariñez.

El fallo fue emitido en Sucre en el marco de una acción de amparo constitucional, según un boletín institucional.

Ariñez recordó que el monto fue determinado tras un proceso de verificación impositiva externa, realizado en las gestiones 2004 y 2005, en la que se detectó que la FBF no pagó impuestos por los ingresos obtenidos de la cesión de derechos de transmisión televisiva y de publicidad de los partidos de la selección boliviana, en las eliminatorias al Mundial de 2006.

En respuesta a la información difundida ayer por la prensa, Ariñez explicó que el fallo del Tribunal de Garantías Constitucionales, que anula un Auto Supremo de la Sala Social y Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, sólo ordena que se dicte un nuevo auto supremo que considere elementos presentados en el proceso.

Sin embargo, el fallo será revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, en cumplimiento del artículo 129 de la Constitución Política del Estado.

La FBF retoma la normalidad

;
Los tiempos


La Federación Boliviana de Fútbol destaca como una victoria institucional y jurídica el fallo a su favor del Tribunal de Garantías Constitucionales en torno al reclamo del pago de una deuda de 16,5 millones de bolivianos por tributos, interpuesto por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre la venta de derechos de televisación para el Mundial de Fútbol de Alemania 2006.

A partir de este fallo legal, la Federación espera retomar la normalidad en sus actividades administrativas cuanto en la parte logística y deportiva, especialmente en lo referido al trabajo de la Selección Nacional, que aún participa en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

"Indudablemente que se obró en justicia, que era lo que pedíamos, porque antes se produjeron fallos de manera injusta en contra nuestra", sostuvo Pedro Zambrana, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Hace hoy casi dos mes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo favorable al SIN, que obligaba a la FBF a cancelar 16,5 millones de bolivianos.

La cifra corresponde al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como también al Impuesto a las Transacciones (IT).

Ante el fallo, la postura de la FBF fue de rechazo por considerar que no procede el pago por el IVA, sólo debe cancelar el relacionado al IT.

La última actuación del Tribunal de Garantías deja sin efecto el primera fallo del TSJ; en consecuencia, no existe, en la práctica, una deuda de la FBF a favor del SIN.

Para que exista esta obligación tributaria, debe haber un nuevo fallo del TSJ; por ende, ante la ausencia de una orden judicial, no hay motivo para congelar las cuentas.

"Eso es lo que esperamos, el descongelamiento de las cuentas, que debe hacerse de manera inmediata, tras el fallo", dijo el secretario general de la FBF.

De acuerdo a Zambrano, no hay una contabilidad que especifique el monto de dinero congelado en las cuentas de la FBF, esa tarea de realizará una vez que se restablezca la normalidad en el manejo de los fondos federativos.

El directivo explicó que, en el transcurso de estos días, las cuentas estaban congeladas para sacar dinero, pero no para depositarlo, cosa que hicieron varias asociaciones afiliadas.

El Secretario General de la FBF admitió que el último fallo del Tribunal de Garantías Constitucionales debe ser ratificado por el TSJ, sin embargo confían en que este proceso también será favorable a la Federación.

"Tenemos una serie de actividades y gestiones para hacer dentro de nuestro calendario, que esperamos ahora se desarrolle con normalidad" aseveró Zambrano.

Trabajo de la Selección Nacional

El inminente descongelamiento de las cuentas de la FBF, que podría producirse hoy, llega justo cuando la Selección Nacional se apresta a disputar los partidos de la decimoquinta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 frente a Paraguay, el viernes 6 de septiembre, y ante Ecuador, el martes 10, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

El Secretario General de la FBF ponderó la importancia del fallo, porque es posible planificar los operativos de ambas fechas en base a la certeza de contar con recursos económicos a disposición.

En vivo por internet Champions League: Sorteo y Premiacion Mejor Jugador UEFA

;

Como quedo el Sorteo

Grupo A
Manchester United
FK Shajtar Donetsk
Bayer 04 Leverkusen
Real Sociedad


Grupo B

Real Madrid
Juventus
Galatasaray
Copenhague

Grupo C

Benfica
París Saint-Germain Football Club
Olimpyakos
Anderlecht


Grupo D

Bayern Munich
CSK de Moscu
Manchester City
Viktoria Plzeň

Grupo E
Chelsea
FC Schalke 04
FC Basel
Steaua de Bucarest

Grupo F
Arsenal FC
Olympique de Marsella
Borussia Dortmund
Napoli


Grupo G

FC Porto
Club Atletico de Madrid
Zenit
Austria Viena

Grupo H
FC Barcelona
Milan
Ajax
Celtic





TORNEO APERTURA Por plata y puntos

;
El Deber

Oriente y Blooming se juegan hoy puntos, honor y dinero, más allá del orgullo de los hinchas, que no aceptan excusas para ver un triunfo en el Tahuichi, desde las 20:30. La dirigencia albiverde no escatima esfuerzo para motivar a su equipo, al que le ofreció aumentar el premio ($us 9.000) por esta clase de encuentro, mientras que los celestes quieren pagar un sueldo y si es posible dar un incentivo doble ($us 10.000) habitual por ganar a su eterno rival.

Carlos Ribera, dirigente de Oriente, estuvo ayer en Los más buscados (EL DEBER Radio, Fm 103.3) y dijo que la idea es doblar el premio que habitualmente dan a los jugadores por ganar a Blooming.

“Hay dirigentes y socios que están haciendo una pollita para incentivar al equipo, porque queremos el triunfo a como dé lugar”, señaló Ribera. El objetivo es llegar a $us 20.000 para repartir entre los futbolistas.

Pero eso no es todo en el equipo albiverde, ya que hay premios específicos para el o los jugadores que anoten gol y para los que hagan la asistencia. De a $us 500 para cada uno. “No es la primera vez, siempre hacemos que los futbolistas se motiven”, indicó Ribera, que aclaró que el hecho de premiar al asistente es que no haya egoísmo por solo marcar.

De cualquier manera, esos premios individuales casi siempre se van a una caja común, de ahí que todo el grupo comparte el dinero recaudado. En el partido de ida ante Guaraní, el 1 de agosto, el arquero Carlos Arias tuvo un premio porque mantuvo su arco en cero, pero puso ese dinero en la "alcancía" de todos.

También doble premio

La dirigencia celeste también incentivará económicamente al plantel, y aunque fue mesurada en cuanto al monto que estará a disposición de los jugadores en caso de que logren un triunfo, el presidente interino, Erwin Peredo, aseguró que se pagará el doble de otros clásicos.

Para el secretario general de la academia, Alfredo Schwarm, lo primordial es pagar un sueldo que está pendiente hasta antes del encuentro de esta noche, ya que ese es el mejor incentivo para el plantel, que viene de capa caída tras los malos resultados.

Por su lado, Peredo no dudó en manifestar que más allá del sueldo, que es obligatorio, se dará premio doble por un triunfo sobre Oriente, aunque no quiso mencionar el monto; sin embargo, lo que habitualmente se paga por ganar este duelo es $us 10.000, que son repartidos entre los jugadores.

Pero la plata es una consecuencia, ya que lo más importante es lograr los tres puntos para escalar en la tabla de posiciones, donde ambos equipos tienen cuatro puntos y la misma diferencia de goles (ocupan el octavo lugar). No menos importante es el honor de los hinchas, que más que el buen juego de sus equipos quieren ganar a como dé lugar para sentir orgullo.

Los celestes están obligados a lograr una victoria, ya que la continuidad del técnico Víctor Hugo Andrada también está en juego, pues la dirigencia anunció que el DT se puso como meta mejorar hasta hoy, de lo contrario su salida del club es casi inminente

Números de los clásicos

162 Partidos jugados
Hasta la fecha es el número de encuentros jugados en la historia liguera. De este total, 64 ganó Oriente Petrolero, 45 Blooming y se registraron 53 empates.

446 Goles
Son los que se han marcado en todos los clásicos de la Liga entre Oriente y Blooming, desde 1977. Los albiverdes anotaron 242 y los celestes llevan 204.

Otros partidos

Encuentros en sucre y cochabamba
Después de su victoria en Montero, Universitario intenta hacer leña del mal momento de Aurora, que esta noche lo visita en el estadio Patria (20:00). Los capitalinos son sextos (6), mientras que el equipo del pueblo marcha

En el penúltimo puesto (2).
Relegado al cuarto lugar de la tabla, por diferencia de gol, Wilstermann (8) tiene la oportunidad de mejorar su ubicación cuado hoy (20:00) reciba a Nacional Potosí, que tiene un punto menos (7).
Para saber

Seguridad
Habrá 700 policías dentro y fuera del estadio, además de 150 guardias de seguridad privada. Las puertas se abrirán desde las 18:00.

Las entradas

Precios
Butacas Bs 250
Prefenrencia Bs 100 Y 50
General Bs 60 Y 30
Curva Bs 40 Y 20
Las boleterías del estadio Tahuichi estarán abiertas hoy, desde las 9:00, en horario continuo.
Bargas espera estar ante su exequipo

Uno de los principales refuerzos de Oriente es Hugo Bargas, que hasta el momento no dio la talla, por lo que no es titular. El delantero, que seguro jugará en la segunda parte, dijo que le costó ponerse bien físicamente, pero ahora ya está para mostrar sus condiciones que lo hicieron uno de los mejores jugadores de Blooming en la pasada temporada.

“Me costó porque tuve mucho tiempo parado, después de terminar el anterior torneo con Blooming, ya que llegué sin ritmo a un grupo que venía trabajando antes”, sostuvo Bargas, que ante Aurora jugó su mejor partido. “Ya estoy bien y ahora pasa por la decisión del entrenador”, apuntó el delantero.

Otro de los aspectos que, según Bargas, impide que tenga un puesto seguro, es que en el plantel hay buenos atacantes y la competencia es difícil. Por ahora, los titulares son Duk y Vargas.
"Copito" pone énfasis en el trabajo de definición

Con un trabajo específico, que estuvo abocado casi en su totalidad a la definición, Blooming cerró las prácticas con miras al clásico, que disputará hoy frente a Oriente.

Víctor Hugo Andrada, DT celeste, conoce la realidad de su equipo y sabe que las opciones de peligro que tendrá no serán muchas, razón por la que intentará convertir las más que pueda para lograr un buen resultado.

Debido a esto es que en los últimos ensayos han puesto énfasis en la definición, sin descuidar el trabajo en la defensa y las jugadas preparadas en los cobros de tiros libres y de esquina.

"Copito" no volvió a repetir el mismo onceno titular ensayado en la práctica del martes, en la que formó con Vaca, Áñez, Moreyra, Reina, Maldonado, Ortiz, Gómez, Gonzales, Sandoval, Ayala y Lázaga.

Video The Strongest 4 - Sport Boys 2

;

El club The Strongest superó a Sport Boys por 4-2 la noche de ayer, en el estadio Hernando Siles, de La Paz y comparte el primer lugar de la tabla de posiciones con Bolívar, tras disputar la séptima fecha del torneo Apertura.

En la primera etapa, ambos bandos inquietaron a los arqueros, Daniel Vaca y Sergio Galarza, respectivamente, quienes con arriesgadas intervenciones evitaron la caída de sus arcos.

Con el pasar de los minutos, los atigrados se volcaron al ataque, prueba de ello es que llegaron con peligro ya en el minuto 2, mediante Pablo Escóbar. La visita fue un equipo que vino a refugiarse en su sector, al contrario salió a presionar y le complicó el panorama al aurinegro.

La conquista para el equipo visitante llegó en minuto 13 mediante el experimentado exjugador de The Strongest, Thiago Leitao, que después de una pared se acomoda para rematar al palo izquierdo del arco de Vaca. Fue una jugada rápida generada por Jorge Céspedes que desubica a la defensa local.

Después del gol los tigres no encontraban la fórmula para ir adelante. Los dirigidos por Eduardo Villegas dejaban muchos espacios que eran aprovechados por los visitantes, complicando la estructura del cuadro gualdinegro.

Cuando transcurría el minuto 39, con un cabezazo de Melgar, se registró el 1-1, fue un gol que llegó en el momento oportuno para la reacción del equipo.

Apenas comenzado el segundo periodo del encuentro cuando en el minuto 2 (47 del partido) Chávez convierte la segunda conquista para los atigrados, fue una definición en el que nada puede hacer Galarza vencido 2-1.

Pablo Escóbar, el eje sobre el cual The Strongest movía su estrategia, se dio el gusto de aumentar a los 55 minutos el 3-1 y el mismo jugador a los 69 decretó el 4-1, contundente e inapelable.

Sport Boys reaccionó y nunca bajó los brazos. Luchó palmo a palmo y fue a los 80 minutos que anotó el 4-2, por intermedio de Leandro Ferreira.

Tres minutos después del gol salen expulsados Jair Reinoso, de The Strongest y Ronald Rivero, de Sport Boys, por agresión mutua y que el árbitro no dubita para mostrar la tarjeta roja.

El resto del juego fue simplemente de control, para alegría del local y tristeza de la visita.

The Strongest: 4

Daniel Vaca

Nelvin Soliz

Marco Paz

A. Cabrera

Jair Torrico

E. Cristaldo

Sacha Lima

Raúl Castro

Gabriel Ríos

Pablo Escobar

Jair Reinoso Entrenador

Eduardo Villegas

Cambios:

Melgar X Lima; Chávez X Cristaldo y Da Silva X Escóbar.

Sport Boys: 2

Sergio Galarza

Lorgio Suárez

Ronald Rivero

Héctor Gaitán

Juan C. Galvis

Carlos Mendoza

Helmut Gutiérrez

Leandro Ferreira

Daner Pachi

Thiago Leitao

Jorge Céspedes

Entrenador

E. Malvestiti

Cambios:

Ovejero X Céspedes; Ramírez X Leitao y Pinto X Suárez.

Goles The Strongest: Melgar (39’), Chávez (47’) y Escobar (55’ y 69’)

Gol Sport Boys: Thiago Leitao (13’)

Estadio: Hernando Siles (LP)

Público: 5.743 personas Bs. 135.465

Arbitro: Orlando Quintana (PT)

Expulsado: Reinoso (TS) y Rivero (SB)



Oriente - Blooming Clásico de necesitados

;
El Diario


Con el objetivo de quedarse con los puntos en disputa, los entrenadores de los equipos de Oriente Petrolero (Roberto Pompei) y Blooming (Víctor Andrada), anticipan cambios en el elenco titular para el partido que jugarán hoy en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz por el complemento de la séptima fecha del torneo Apertura.

El clásico cruceño está pactado para las 20:30, la directica de los refineros que ofician como locales por el tema de recaudación anticiparon la venta de más de 20 mil entradas, pues se trata de un cotejo de alto voltaje, ya que no sólo se juegan los tres puntos, también la permanencia del cuerpo técnico de los celestes, debido a que los resultados no los están acompañando.

Tomando en cuenta los números el elenco albiverde lleva ventaja en estos cotejos, pues en las últimas temporadas el celeste no le gana hace ocho fechas. De acuerdo con los registros ligueros ambas planillas se enfrentaron en 162 compromisos, el equipo de Pompei ganó en 64 ocasiones mientras que la Academia venció en 45 y se registraron 53 empates.

Mientras que Andrada también trabaja en el tema anímico con sus futbolistas, ya que viene de caer por 5 a 0 en La Paz ante The Strongest, esa goleada tiene a los jugadores con la capa caída y como si ello fuese poco al entrenador varios directivos le bajaron el pulgar, hecho que también incide en el elenco, pues todo podría suceder hoy.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Video Guabira 1 - Bolivar 3

;





Otra bofetada y de nuevo de local. Bolívar, el gran favorito de este torneo, hundió aún más a Guabirá en el Apertura 2013-2014 al ganarle por 1-3 en la "Caldera" y dejarlo en un momento crítico. Es que los azucareros suman su cuarta derrota al hilo y las alarmas se encendieron porque en cinco partidos ya aparece en el último lugar de la tabla del punto promedio o del descenso.

Los montereños, que se habían ilusionado tras el buen inicio con victoria ante Oriente (2-0), hoy tienen un panorama distinto, es más, con el riesgo de que el técnico Claudio Chacior quede al borde de la cornisa. Bolívar mereció ganar el partido, su juego tuvo más cuerpo, mayor control y mayor dinámica al momento de romper las líneas con pases al vacío. Guabirá fue un equipo lento y hasta sin recursos para dañar.

Desde el inicio Guabirá pasó sofocones. No fue fácil contener a William Ferreira, bien habilitado por Sánchez Capdevilla, por izquierda, y Gerardo Yecerotte, por el centro, generando claras ocasiones de riesgo. A los 8´ se puso en ventaja luego de que Ferreira, aprovechando los desajustes de la última línea, sacó un remate colocado para vencer a Cronenbold. Delio Ojeda y Marcos Benítez esperaban que se cobrara off side; no sucedió.

El 0-1 entusiasmó a los celestes, que no sacaron el pie del acelerador ya que a los 10´ y 17´ el mismo Ferreira pudo aumentar de no ser por las intervenciones del meta. El local dubitaba demasiado en su última línea, sobre todo al momento de los cierres (Ojeda y Benítez jugaron por primera vez juntos en la zaga). Encima, ni Herman Soliz ni Juan Pablo Rioja tomaban a Sánchez Capdevilla que aparecía casi siempre habilitado.

Pese a ello, logró el 1-1 luego de un tiro de esquina, que tras un rebote logró empujar Rioja (24´). Guabirá levantaba, Miguel Ríos y Henry Justiniano comenzaron a explotar su velocidad encarando, pero sin efectividad. Faltaba el administrador porque no había conexión con Matías García. El golpe pudo haber llegado a los 31´ cuando Capdevilla falló solo tras pase de Callejón. Los hinchas sudaron frío, más allá de que sobre el final de esa etapa se entusiasmaron con la arremetida de Ríos que atajó Argüello.

Se le vino la noche

Miguel Portugal, el DT visitante, sentía que podían ganar el partido y fue por ello que ordenó el ingreso en el complemento de Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce. Los españoles Capdevilla y Callejón fueron al banco y las variantes no pudieron ser mejores.

Cardozo le cambió la cara al equipo, generó riesgo constante por izquierda asociándose bien con José Carlos Barba y hasta buscó desde lejos, como a los 71´, cuando Cronenbold desvió con dificultad. Rioja y Nicolás Suárez no lograban contener la avalancha por derecha hasta que a los 79´ Cardozo puso el 1-2 con un zapatazo cruzado que resultó inatajable. El estadio quedó frío y más aún cuando dos minutos después (81´) Arce sorprendió a todos con el 1-3 pegándole desde lejos. No hubo discusión. Insultos para Castillo y nada más. Bolívar, de lejos superior

La figura

Juan Carlos Arce
Equipo: Bolívar
Puesto: Volante
Ingresó en la segunda parte y le dio más profundidad al ataque de la academia paceña, gracias a su gambeta y su dinámica. A los 81´ anotó el tercer gol que selló el triunfo.

Por dentro

Los hinchas rojos insultaron al equipo y a Chacior

Como es de costumbre, el DT de Bolívar, Miguel Portugal, hizo varios cambios respecto al equipo que ganó a Real Potosí el domingo.

Luis Gutiérrez debutó con la polera de Bolívar, después de varias semanas de trabajar y adaptarse a la altura de La Paz.

El volante de Guabirá Matías García tuvo una molestia muscular, por lo que fue remplazado por Torrico.
Chacior está en la cuerda floja

Aún con la sangre caliente por la bronca tras la derrota, el presidente de Guabirá, Rafael Paz, anunció que se analizará la continuidad del técnico, Claudio Chacior, y de algunos jugadores que no están rindiendo como se esperaba.

“Se hizo un gran esfuerzo y el plantel que se armó no es para estar en esta situación, con cuatro derrotas consecutivas y últimos en la tabla del descenso”, señaló Paz, que se mostró molesto con Chacior, que luego del partido dijo que si no le traen los dos refuerzos que pidió será difícil continuar en el cargo.

“Es una barbaridad lo que habla, le trajimos los futbolistas que pidió. Además en ningún momento nos pidió más jugadores”, apuntó el titular, que no aseguró la permanencia del DT argentino que ascendió a Guabirá.


En vivo por internet The Strongest Vs Sport Boys

;
SEgundo Tiempo

The Strongest 4 - Sport Boys 2

Siguelo por radio Pratel

En vivo por internet Real Potosi vs San Jose

;
SEgundo Tiempo

Real Potosi 1 - San Jose 2

siguelo por radio Kollasuyo

En vivo por internet Guabira Vs Bolivar

;
SEgundo Tiempo

Guabira 1 - Bolivar 3

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Arbitros para la 7ma Fecha del Apertura 2013-2014

;
El árbitro Luis Mancilla de La Paz, fue designado como juez principal del partido que disputarán los equipos de Real Potosí y San José, esta noche en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperia. La nominación arbitral para esta séptima jornada liguera es como sigue.



MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO

CIUDAD: POTOSÍ

Partido: Real Potosí vs. San José

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Hora: 20:00

Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

1er Asistente: Javier Bustillos

2do Asistente: Edwin Porres

4to Árbitro: Edson Ríos (Potosí)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Enrique Rojas



CIUDAD: LA PAZ

Partido: The Strongest vs. Sport Boys

Estadio: "Hernando Siles"

Hora: 20:00

Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

1er Asistente: Ronald Vargas (Potosí)

2do Asistente: David Limachi

4to Árbitro: Grover Balboa (La Paz)

Asesor: Marcelo Ortubé

Delegado: José Luis Callejo



CIUDAD: MONTERO

Partido: Guabirá vs. Bolívar

Estadio: "Gilberto Parada"

Hora: 20:00 TVA

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er Asistente: Vladimir Tango

2do Asistente: Ángel Flores

4to Árbitro: Fernando Quispe

(Santa Cruz)

Asesor: Hebert Aguilera

Delegado: Luis Carrasco



JUEVES 29 DE AGOSTO

CIUDAD: SANTA CRUZ

Partido: Universitario vs. Aurora

Estadio: Patria

Hora: 20:00

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er Asistente: Juan P. Montaño

2do Asistente: Angelo Choque

4to Árbitro: Rodolfo Valda (Sucre)

Asesor: Lucio Canaviri

Delegado: Oscar Velarde



CIUDAD: COCHABAMBA

Partido:

Wilstermann vs. Nacional Potosí

Estadio: "Félix Capriles"

Hora: 20:00

Árbitro: Luis Irusta (La Paz)

1er Asistente: Humberto Paz

2do Asistente: Daniel Lara

4to Árbitro: Carlos García (Cochabamba)

Asesor: Víctor Balderrama

Delegado: Adolfo Espinoza



CIUDAD: SANTA CRUZ

Partido: Oriente Petrolero vs. Blooming

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Hora: 20:30 TVC

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er Asistente: Wilson Arellano

2do Asistente: Ernesto Zapata

4to Árbitro: Jaime Pérez (Santa Cruz)

Asesor: Jorge Calderón

Delegado: Edgar Menacho

Las entradas para el Clasico Cruceño se venden desde hoy

;
La dirigencia albiverde anunció que las entradas para el superclásico estarán a la venta desde hoy en las boleterías del estadio Tahuichi (9:00) en horario continuo. “Queremos dar todas las facilidades a los hinchas de Oriente y de Blooming para que el día del encuentro no tengan inconvenientes”, señaló Alejandra Saucedo, vicepresidenta de captación de socios.

Tanto la dirigencia como los jugadores albiverdes hicieron público el pedido de apoyo a sus seguidores, ya que el duelo ante Blooming es clave para motivarse.

Los albiverdes están en la octava posición del torneo Apertura, con cuatro puntos, igual que Blooming, que está debajo por diferencia de goles. Un triunfo es vital para ambos cuadros.

Se anunció que 700 policías estarán a cargo de la seguridad dentro y fuera del estadio. Además, Oriente contratará 150 guardias de seguridad privada.

La FBF logra descongelar sus cuentas

;
La RAzon




El Tribunal de Garantías Constitucionales dejó sin efecto el embargo del edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el congelamiento de sus cuentas, dictando procedente un amparo constitucional contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que le obligada a la entidad futbolera a pagar al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) una deuda impositiva de Bs 16,5 millones por la venta de los derechos de televisión de las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.

A través del nuevo fallo se ha determinado que el asunto debe pasar ahora a consulta ante el Tribunal Constitucional, donde se emitirá la resolución final. El asesor legal de la FBF, Víctor Hugo López, quien trabaja en el proceso, presentó el lunes por la tarde en Sucre los argumentos de la defensa, solicitando que se revise la medida.

“El Tribunal ha declarado procedente el recurso anulando el auto supremo y disponiendo que se dicte uno nuevo, pero considerando los elementos que fueron omitidos o soslayados. Momentáneamente debe cumplirse de manera inmediata la resolución y el SIN debe levantar las medidas cautelares que ha impuesto, de congelamiento de cuentas de la FBF, y no puede iniciar una etapa de cobro mientras no se resuelva el caso o se dicte el nuevo auto supremo”, informó López.

De acuerdo con el abogado, hay sentencias que dictan jurisprudencia y demuestran que no se debe pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sólo corresponde el Impuesto a las Transacciones (IT).

Según el SIN, la deuda de la FBF es de Bs 16.478.532 (Bs 13.388.806 por el IVA y Bs 3.089.726 por el IT). Las cuentas de la FBF fueron congeladas el 6 de junio, un día antes de jugar con Venezuela.

“Recurrimos al Tribunal Supremo de Justicia y contra todo pronóstico en esa instancia nos revocan el auto de vista y nos obligan a pagar ese impuesto y el de las transacciones, toda una fortuna que significaría la muerte económica y financiera de la FBF. Obviamente había una vulneración de derechos constitucionales como la igualdad jurídica ante la ley porque no era lógico que unos no paguen por ese concepto y la FBF sí. Por eso presentamos el amparo”.

El abogado señaló también que una vez que se ha anulado la resolución el SIN, las cosas vuelven al estado del auto de vista y eso significa que la FBF no está obligada al pago del IVA, y que puede volver a operar perfecta y naturalmente con sus cuentas y su forma de administrar. La FBF emitió ayer un comunicado anunciando los detalles del fallo emitido en Sucre.

PREVÉN OTRO ESCENARIO PARA EL ALTO UN NUEVO ESTADIO

;
La Prensa

El Presidente señaló que el aforo del futuro escenario permitirá recibir a unas 22 mil personas sentadas.

Un estadio con capacidad para 22 mil personas está en planes del Gobierno para que sea construido en la ciudad de El Alto, la segunda ciudad más poblada del país con una población de 848.840 habitantes, según los datos del Censo 2012.

El anuncio fue hecho por el presidente Evo Morales, en la entrega de recursos económicos para la ejecución de 108 proyectos en esta ciudad.

La agencia noticiosa gubernamental ABI señaló en una nota de prensa que "el Presidente dijo que el Gobierno tiene la predisposición de construir un estadio para 22 mil personas en El Alto, por lo que convocó a las fuerzas sociales de esa ciudad, a la cabeza de la Central Obrera Regional (COR), que definan el lugar de la nueva obra".

"Queremos de una vez empezar y mi pedido, hermanos, es que cuando decidan los dirigentes el distrito, dejen de pelear, sino de una vez ejecutemos la obra", señaló ayer el Primer Mandatario ante miles de personas que llenaron el Coliseo Cerrado, en la avenida Juan Pablo II, al lado del aeropuerto militar.

El nuevo escenario deportivo puede desplazar al estadio Los Andes, situado en la zona Cosmos 79 que tiene una capacidad para 5.000 espectadores y que generó el compromiso de autoridades alteñas para la construcción de las curvas y de esa manera ampliar su aforo.

En este escenario, La Paz FC jugó algunos cotejos de la Liga entre 2011 y 2012.

Bolivia vs. Ecuador obliga a cambiar la fecha del paro

;
La Razon


La Asamblea de la Paceñidad cambiará la fecha del paro cívico departamental, que en principio estaba fijado para el 10 de septiembre, a fin de no perjudicar el partido que jugarán ese día Bolivia y Ecuador en el estadio Siles, por las eliminatorias para Brasil 2014.

Las instituciones que conforman esa instancia serán convocadas para tratar ese único punto hoy, pero fuentes al interior de las mismas adelantaron anoche la decisión de aceptar el pedido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La Asamblea no sabía, cuando el lunes decidió convocar al paro, que la fecha se estaba cruzando con un compromiso internacional y expresó su voluntad para hacer el cambio y no afectar la programación deportiva.

La FBF comenzó ayer las gestiones ante la Asamblea, explicando que el encuentro —previsto para las 16.00 del 10 de septiembre— no puede ser reprogramado por tratarse de una programación de la FIFA.

Desde Asunción, donde se encuentra atendiendo asuntos como tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el presidente de la FBF, Carlos Chávez, efectuó las comunicaciones con las autoridades paceñas para manifestarles su preocupación por los contratiempos y perjuicios que podría ocasionar un paro.

En una reunión extraordinaria realizada el lunes, más de 100 instituciones paceñas tomaron la determinación de declarar y acatar el paro cívico en rechazo a los resultados del censo realizado el año pasado. La resolución incluye movilizaciones.

El presidente de la asamblea, Arturo Quispe, reconoció que en la asamblea no se había tomado en cuenta el partido internacional de la Verde. “No teníamos conocimiento de ello, por tanto no lo consideramos y habrá que analizar la situación porque se trata de un compromiso internacional; sin embargo, es necesario también aclarar que son las entidades las que deciden. La resolución la tomamos entre todos en una reunión y seguramente se tendrá que convocar a otra para hablar sobre el tema. Pero si no hay consenso, se ratificará el paro”, indicó.

De acuerdo con las normas de la FIFA, la ciudad en donde se realiza un cotejo de sus torneos debe dar todas las condiciones y comodidades a los protagonistas como también al público y garantizar que se cumplan todos los movimientos de logística para que el juego transcurra con total normalidad.

“Pedimos la comprensión de las autoridades paceñas, queremos despedirnos bien de La Paz porque contra Ecuador será el último partido en condición de local. Pretendemos que la medida se cambie para otro día”, ratificó el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.

Una ciudad paralizada podría ocasionar muchos perjuicios en cuanto a la venta de boletos y el desplazamiento tanto de las delegaciones como de los aficionados hacia el escenario del encuentro. Además, debe producirse un operativo especial de la Policía para otorgar seguridad

La FIFA también exige que las vías de acceso estén despejadas a fin de que puedan circular los planteles, sobre todo el visitante. “Las autoridades ya nos han escuchado y analizarán el tema. Confiamos en que habrá una decisión que permita que el compromiso se desarrolle con total normalidad”, sostuvo Zambrano.

Los datos

Ternas

La Conmebol comunicó a la FBF las ternas de árbitros para los dos partidos de las eliminatorias de septiembre. El juego contra Paraguay será controlado por Víctor Carrillo, de Perú, asistido por sus compatriotas Max Bossio y César Escano.

Brasileños

Por su parte, el brasileño César Oliveira tendrá a su cargo el control de las acciones del 10 de septiembre contra Ecuador. Sus asistentes serán Altemir Hausmann y Lucio Gil.

Trabajo

La selección se entrenará desde el viernes en La Paz y la primera práctica será en la cancha del complejo cervecero Mariscal Braun.

Canchas

La Verde también se preparará en el complejo Petrolero (Villa Fátima) y en el estadio Siles.

martes, 27 de agosto de 2013

Blooming - Oriente Petrolero: El clásico desde sus albores

;
El Dia

Como todo en la vida, todo tiene su inicio y en el fútbol igual. Blooming y Oriente Petrolero comenzaron su "romance" hace ya más de 55 años. Aunque, como es lógico, sus primeros enfrentamientos no eran "clásicos" como los que suceden hoy.

Pero no pasó mucho tiempo para que ello ocurriera, ya que a fuerza de ganar títulos y partidos se fueron transformando en rivales enconados y acérrimos.

El primero. Fue en 1958 (20/07)cuando por primera vez chocaron celestes y verdes. Fue el último partido de la primera rueda del torneo de Primera de Honor de la ACF y la victoria fue de los celestes en forma contundente por 3-0.

"Cuando transcurridos los 10 minutos de juego, avanza Blooming por intermedio de Clovis López, este pasa a Banegas que de primera alarga el pase a 'Chino' Aguilera, que entra en el área y despide un violento tiro cruzado que deja sin chance el arquero Ciro López", relata el diario Crónica del 22/07/58, por el primer gol de Blooming y de la historia de los clásicos.

Clovis López y "Chino" Aguilera, en el segundo tiempo, dejaron el marcador final de 3-0. Fue árbitro del encuentro Tomás Antonio Jiménez.

El partido de vuelta, jugado el 9/10, también lo ganaron los celestes por 3-0, con goles de Roberto "Tito" Paz (2) y "Chino" Aguilera.

De Oriente. El primer triunfo de Oriente recién se produjo en 1959 (17/05), por 2-1, con dos goles de Celestino Algarañaz.

Rubén Rivero hizo el descuento de los celestes. Gilberto Menacho fue el árbitro de este partido.

Luego, con el transcurrir del tiempo, los albiverdes fueron estableciendo supremacía sobre los celestes.

Clásico. Como tal recién se lo denomina a partir de mediados de la década del '60, ya que antes el rival clásico de los celestes era Destroyers, que tras su irrupción en los torneos de la ACF se había transformado en una fuerza respetable.

Clásico 163
Oriente Petrolero espera el respaldo de su gente para el jueves

Llamado. El presidente de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, espera un masivo respaldo del público para el clásico 163 de la historia de la Liga, a jugarse el jueves en el estadio "Tahuichi" Aguilera.

"Nosotros entendemos que la rivalidad solo es en la cancha, que sea un partido lindo", dijo Antelo.

Se pondrán a la venta 30 mil entradas a Bs 250 butaca, preferencia 100 y 50 bolivianos, general 60 y 30 bolivianos y curvas 40 y 20 bolivianos.

Respaldo. Por otro lado, manifestó su respaldo a Alcides Peña, que fue amenazado por un barra brava, "aguardando que estas cosas no deben pasar".

Ecuador Rueda convocó a 25 jugadores

;
eL dIARIO

El seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, convocó ayer a 25 jugadores para los partidos del 6 y el 10 de septiembre contra Colombia y Bolivia por las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial.

Porteros: Máximo Banguera (Barcelona), Adrián Bone (El Nacional), Alexander Domínguez (Liga de Quito).

Defensas: Gabriel Achilier, Oscar Bagüí (Emelec), Walter Ayoví (Pachuca-MEX), Gabriel Corozo (Liga de Quito), Jorge Guagua (Deportivo Quito), Juan Carlos Paredes y Fricson Erazo (Barcelona).

Centrocampistas: Michael Arroyo (Barcelona), Segundo Castillo (Al-Hilal-KSA), Renato Ibarra (Vitesse), Edison Méndez (Liga de Quito), Jefferson Montero (Morelia-MEX), Cristian Noboa (Dínamo-RUS), Pedro Quiñónez, Enner Valencia (Emelec), Luis Saritama (Liga de Quito) y Antonio Valencia (Manchester United-GBR).

Delanteros: Jaime Ayoví (Liga de Quito), Felipe Caicedo (Lokomotiv-RUS), Joffre Guerrón (Beijing Gouan-CHN), Narciso Mina (América-MEX) y Joao Rojas (Cruz Azul-MEX).

lunes, 26 de agosto de 2013

Hinchas en las redes sociales y el Internet

;
Los Tiempos

Desde la aparición del Internet en 1962, la principal red de comunicación virtual ha permitido a lo largo de los años posteriores mayor intervención por parte de los usuarios.

Por ello, el surgimiento de foros y grupos en las páginas web, además de las populares redes sociales como Facebook y Twitter, permitió que los seguidores de los clubes deportivos más importantes de Bolivia y el planeta conquisten estos espacios para difundir su información y ganar más adeptos.

Los procesos de interacción

Según Hugo Miranda, experto en redes sociales y blogger profesional en fútbol y diversos temas, el hincha que se encuentra en estos espacios con otros fanáticos que comparten su pasión desencadena en una “locura”, ya que la temática del fútbol se trasladó de las calles y el estadio hasta las redes sociales.

“El Facebook, por ejemplo, nos permite presumir nuestras victorias con fotos, videos y otros, y tambien nos deja despotricar contra nuestros jugadores, dirigentes, hinchas y enemigos cuando hay derrota”, sostuvo Miranda.

De la misma manera, Pablo Rivero, experto en redes sociales y su funcionamiento, dijo que el fútbol en América Latina se trata de una pasión colectiva, la cual a su vez genera un sentimiento de pertenencia, un recurso bien utilizado por los clubes.

“Algunos clubes han utilizado muy bien los canales digitales para agrupar a sus hinchadas y distribuir información de interés dirigido. Es decir, uno como hincha prefiere seguir a la página de su club antes que a una de un programa deportivo, por ejemplo, donde se distribuye información de otros clubes”, comentó Rivero.

Un vínculo a distancia

El sociólogo inglés Anthony Giddens planteó el concepto del “desanclaje y modernidad”, en el cual las comunicaciones actuales se expresan en el tiempo sin necesidad de estar presentes en un mismo espacio físico.

Si bien ese concepto en- globa a un sinfín de temas, Rivero consideró que este proceso en la vida de los fanáticos del fútbol es parte de un vínculo de pertenencia activa, la cual no siempre tiene que ver con la asistencia a los estadios.

Por su parte, Miranda sostuvo que la presencia de los hinchas en los escenarios deportivos es relativa: mucho depende del tipo de espectáculo que se ofrece; si es malo, la gente asiste en menor número, y lo contrario si es una final o un clásico.

“Muchos están en el estadio con sus cámaras o smartphones compartiendo su presencia; las redes sociales acercan más al hincha”, aseveró Miranda.

Violencia virtual

Más allá de cualquier broma, los comentarios ofensivos y amenazas entre barras y fanáticos se pueden considerar una forma de acoso o violencia, situación que ha sido subsanada -de cierta forma- con la opción de bloqueo que han incorporado las redes sociales.

Para Rivero, el acoso es la forma de amedrentamiento nacido en el anonimato de quienes se ocultan detrás de una cuenta falsa para conseguir sus fines.

Este caso, según Miranda, se refleja en las redes sociales tal como en una tribuna conformada por los integrantes de la barra brava.

Miranda identificó este concepto de violencia en las redes como “bullying cibernético”, y puso como ejemplo el caso de Fabián Vargas, jugador colombiano que milita en Independiente de Avellaneda, quien en su intento de fichar por Racing Club, el acérrimo rival del Rojo, fue amenazado de muerte por la barra brava. Su traspaso nunca se concretó.

Un foro

De hinchas se mantiene activo y con constante participación en la página web: www.hinchadasdebolivia.tk. Asimismo, todos los equipos ligueros cuentan con una página en Facebook y algunos de ellos con cuentas oficiales en Twitter, lugares donde exponen información de sus instituciones.



OPINIONES

Pablo Rivero Morales. Experto en redes sociales

“El fútbol en América Latina es una pasión colectiva, seguir a un club de manera permanente genera sentimiento de pertenencia, de euforia y filiación con ‘los colores’ de uno. Algunos clubes han utilizado muy bien los canales digitales para agrupar a sus hinchadas y distribuir información de interés dirigido. Es decir, uno como hincha prefiere seguir a la página de su equipo antes que a una de un programa deportivo, por ejemplo, donde se distribuye información de otros clubes. La interacción pasa por el tipo de contenidos y estímulos”.

Hugo Álvaro Miranda Colque. Blogger y experto en redes sociales

“Los espacios ayudan a que se encuentren los hinchas que tienen ciertas afinidades y que hacen cosas por el club sin buscar nada a cambio. La mejor web que tuvo San José fue en 2007, cuando nos conocimos en un foro con hinchas de Cochabamba y sacamos el proyecto, luego se unieron hinchas de Sucre, de La Paz, Santa Cruz, hasta uno de Polonia. Seguramente que por muchos equipos ocurre lo mismo. En torno a los sitios o paginas de Facebook, se forman comunidades que no buscan otra cosa que alentar a su plantel”.



LA PARTICIPACIÓN DE LOS HINCHAS

El fanático en los foros y redes sociales

Según Hugo Miranda, la clasificación de los hinchas es la siguiente:

El muy activo: Es aquel que siempre está presente en las redes sociales, creando un perfil o página de su club, en el cual se comparte la información.

El diseñador: El creador de imágenes y montajes para burlarse de sus rivales.

El que opina y sabe todo: Aquel que comenta, pregunta y afirma saber todo de su club.
El que pide links o resultados: Fanáticos que no tienen acceso a la información por estar en el extranjero o en otras ciudades.

Los spamers: Los que nunca están contentos con nada y siempre ponen excusas.

Video Oriente Petrolero 3 - Aurora 1

;

Oriente tuvo ayer un primer tiempo para olvidar (se fue 0-1 al descanso), sin embargo, dos apariciones de Yasmani Duk y un autogol de Fernando de Souza cambiaron el rumbo de un partido que empezó frío, como el tiempo, y se cerró con una merecida victoria (3-1) sobre Aurora, la primera en cuatro partidos y en las puertas de un nuevo clásico cruceño.

Algo pasó en el camerino durante el descanso para que Oriente se hubiera zafado de esa mala primera etapa. En la segunda desplegó un juego más suelto, con llegadas por las bandas, donde Zabala y Bejarano generaron continuas llegadas. Aurora no fue el rival accesible que se pensaba a priori, porque aparte del gol de De Souza tuvo la chance en un par de ocasiones, sobre todo en el segundo tiempo, de aumentar cifras. No lo hizo y al final fue superado por un Oriente más ambicioso, con mejores ideas y más entregado en ataque.

Oriente tuvo un inicio desesperante. El hincha reclamaba más entrega e ideas. Le costaba armarse y entre enredos e imprecisiones el beneficiado era Aurora. El gol de la visita llegó cuando el partido entraba a la recta final, sin mucho que rescatar porque ninguno de los dos equipos hacía méritos para abrir el marcador, salvo aquel balón que el brasileño Charles da Silva estrelló en la base del poste del arco de Carlos Arias, luego de que Zabala perdiera una pelota en el medio.

Los casi 5.000 hinchas que desafiaron la baja temperatura se llevaban la decepcionante imagen de un Oriente que no encontraba el rumbo y menos la fórmula del gol. Los pelotazos largos e imprecisos y las malas entregas fueron despertando la ira de la gente en las graderías, de la que tampoco se salvó el árbitro paceño Evert Cuéllar, por su pésima labor.

Comenzando el segundo tiempo ingresó Hugo Bargas y se notó una leve mejoría. El exBlooming fortaleció la zona de ataque donde ni Vargas ni Duk habían generado peligro. De tanto machacar el empate no tardó en llegar. Una combinación por la derecha terminó en el 1-1 anotado por Duk, en el minuto 51. Aprovechando ese buen momento y el descontrol de la visita, los albiverdes pasaron al frente en el marcador con otro gol de Duk, a los 59´, tras una jugada ensayada a balón parado iniciada por Zabala, apoyada por Marvin Bejarano y bien resuelta por Duk.

Aunque, de estar abajo Oriente pasaba a estar arriba, el 2-1 parcial no le aseguraba nada. Aurora mantuvo el orden y también tuvo lo suyo, especialmente en una cuando Alaca centró por izquierda y cabeceó Robles. La pelota cayó a los pies de Roberto Gamarra, pero el paraguayo resolvió mal.

La tranquilidad para Pompei y sus jugadores llegó con un poco de fortuna en el minuto 84´. Vargas cobró un tiro de esquina y la pelota le quedó a Bejarano. El zurdo dio de volea y en el trayecto al arco De Souza desvió el balón dejando mal parado al arquero David Torrico, que minutos antes había remplazado a Mauro Machado.

Con el partido resuelto y libre de la presión que había en el primer tiempo, Oriente cerró el partido con algún par más de situaciones de gol. Bargas fue autor de un tanto pero el árbitro lo anuló por una supuesta falta. Triunfo de Oriente, pero no como la gente hubiera querido, aunque sirve de mucho y de inflexión en vísperas de un partido mucho más duro, el jueves frente a Blooming

En caliente

“El equipo cambió la actitud, ya que en el segundo tiempo nos animamos a jugar y por eso llegaron los goles”
Hugo Bargas - delantero de Oriente

“Por culpa de tipos como este (Evert Cuéllar) el fútbol está mal y nadie hace nada. En unos días volverá a dirigir como si nada”
Víctor Hugo Antelo - Técnico de Aurora

Desde la cancha

En las gradas el hincha se hizo sentir

El bajo rendimiento del equipo, en el primer tiempo, hizo que el público reaccionara e insultara a los jugadores, siendo principal blanco el defensor Miguel Hoyos.

La barra no fue indiferente; es más, compuso cánticos alusivos a una supuesta camarilla que existiría internamente en contra del DT, que al final recibió el aplauso de los hinchas.

El cambio que hizo "Tucho" de meter al arquero boliviano David Torrico por el brasileño Mauro Machado, para dar lugar al español Eduardo Vallecillo, no le dio resultado, ya que el ibérico no mostró nada.

Hoy, a las 11:00, en la Casa del Camba, los presidentes de Oriente y Blooming darán una conferencia de prensa con miras al clásico. Quieren unir fuerzas para que el partido del jueves sea un éxito.

Duk se va ganando el cariño de la gente

Tuvieron que pasar 321 minutos para que Oriente se volviera a rencontrar con el gol. Lo consiguió por medio del "repatriado" Yasmani Duk, que anoche fue la figura del partido al demostrar un despliegue físico sorprendente y su olfato de gol, al marcar dos de los tres tantos con los que anoche su equipo venció a Aurora (3-1).

El delantero, que esta temporada volvió al equipo luego de haber jugado en La Paz F.C., responde con goles la confianza que le brinda el cuerpo técnico, encabezado por Roberto Pompei, que hasta los 51 minutos, tiempo del primer gol de Duk, era blanco de los insultos y críticas en su contra.

En ambos goles, el atacante, formado en la cantera albiverde, se anticipó a la marca de los defensores.

Por su lado, el argentino Hugo Bargas sigue sin poder justificar las razones por las que fue contratado. Ayer se lo vio mejor físicamente, pero le falta más juego en equipo.

Video The Stronget 5 Blooming 0

;

Sin mayores complicaciones y efectivos a la hora de anotar los goles, el equipo de The Strongest superó sin discusión a Blooming por 5 a 0 la tarde del domingo en el estadio "Hernando Siles", de La Paz donde el aficionado disfrutó cada gol del encuentro que correspondió a la quinta fecha del torneo local de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Las características de estos encuentros permitió adelantar que sería un partido de ida y vuelta, con dos equipos ambiciosos que tenían el objetivo de quedarse con las unidades, pero la visita una vez más salió vapuleado.

El equipo local convirtió los goles en el momento preciso, además los tantos reflejaron la superioridad futbolística del dueño de casa, porque fue protagonista del encuentro, Blooming por su lado cerró espacios y a cuidar el empate intentando evitar el gol de los locales, pero al final fue un equipo frágil, que el Tigre supo aprovechar cada error.

Los atigrados tenían el dominio, el partido transcurrían hasta que llegó el minuto 28 el árbitro del encuentro Alejandro Mancilla cobra la pena máxima a favor de los locales y es Pablo Escobar quien con un remate cruzado y muy bien ejecutado convierte la primera conquista mediante el penal.

Ese tanto rompió el hielo con el que estaba peleando el equipo paceño, un toque de Nelvin Soliz permite que Jair Reinoso anote el segundo tanto a los 38 minutos, con ese gol los jugadores finalmente encuentran la fórmula para ingresar sin mayores inconvenientes a un arco desguarnecido.

Después de ese tanto los visitantes intentan ingresar con peligro, pero sólo fue una luz en el camino, pues no tuvieron la contundencia que reclamó el técnico Andrada quien al final sólo se limitó a ver el cotejo, pues el resultado estaba sacramentado.

El resultado ya era tranquilizador, el dos a cero en el primer tiempo era el vaticinio de que los tres puntos se quedarían en casa, pues el rival no hacía mucho como para revertir el marcador, menos buscó el arco del elenco local.

Cuando faltaba un minuto para que finalice el primer tiempo tras una jugada en el área grande con un remate fuerte de Sacha Lima, permite que el arquero de Blooming (Marco Daniel Vaca) suelte la pelota donde Abraham Cabrera estaba bien ubicado y pone la cabeza para decretar un cómodo 3 a 0 ante una defensa dormida.

Cuando se jugaba el minuto 54 el capitán de The Strongest, Pablo Escobar como en sus mejores tiempos con un remate de primera convierte la cuarta conquista del cotejo y segunda en su haber. Finalmente, en el minuto 85 Daniel Chávez manda el balón al fondo del arco para sellar el 5 a 0 contundente.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (5) BLOOMING (0)

CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)

ASISTENTES: Bruno Martínez y Marco Palma

PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (5): 19) Daniel Vaca, 17) Nelvin Soliz, 7) Marco Paz, 3) Abraham Cabrera, 12) Jair Torrico, 11) Ernesto Cristaldo, 20) Sacha Lima, 26) Raúl Castro, 21) Gabriel Ríos, 18) Jair Reinoso y 10) Pablo Escobar

D.T: Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 23) Alejandro Da Silva por Ríos, 22) Daniel Chávez por Soliz y 15) Luis Melgar por Reinoso.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Pablo Escobar, m.28 (de penal) y m.54, Jair Reinoso, m.38, Abraham Cabrera, m.44 y Daniel Chávez, m.85.

BLOOMING (0): 1) Marco Daniel Vaca, 4) Oscar Añez, 5) Julio César Moreyra, 3) Pablo Pedraza, 13) Sergio Reina, 14) Marcos Andia, 16) Alejandro Gómez, 10) Miguel Loaiza, 25) Luis Arroyo, 9) Sergio Contreras y 23) Marco Lasaga

D.T: Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 21) Carlos Zabala por Andia, 15) Luis Hurtado por Contreras y 8) Diego Sandoval por Arroyo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.