Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Video Mario Cronembold ¿Prostitución en el fútbol boliviano?

;

El presidente de Sport Boys, Mario Cronembold, se despachó con todo, en contra de los dirigentes de la FBF, después de conocer su sanción de un año calendario, por un incidente que tuvo con el presidente de Destroyer's, cuando jugaban en la Asociación Cruceña de Fútbol.

En Vivo por internet Oriente Petrolero vs Sport Boys

;
Primer Tiempo

Oriente PEtrolero 0 - Sport Boys 0



Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Video Bolivar 2 - San Jose 2

;

En un partido para el infarto los elencos de Bolívar y San José se dividieron honores la tarde del domingo en el estadio "Hernando Siles", de La Paz donde empataron a dos goles (2-2) por la novena fecha del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El partido comenzó con algunas imprecisiones, pero mientras transcurrían los minutos ambos elencos mostraron que no estaban dispuestos a dejar escapar los puntos en disputa, por lo que poco a poco se fue calentando con una muestra de un buen nivel técnico, aunque los celestes paceños mostraron falencias, pues tuvieron algunas dificultades para salir.

Es importante destacar la actitud de ambos equipos, que le dieron un complemento especial al juego que al final gustó a los hinchas, quienes advirtieron el nerviosismo de los locales, pero que al final pasó a un segundo plano.



EL PRIMERO

Un gol tempranero permitió que el partido sea caliente, pues la visita dejó claro que no había llegado a La Paz a someterse, al contrario estaba entre sus objetivos sumar o sumar para seguir escalando puestos en la tabla de posiciones.

Bolívar en el minuto 9 se pone en ventaja, fue la primera llegada del compromiso y el gol para los celestes mediante una jugada rápida desde el medio sector para que William Ferreira con un cabezazo se reencuentre con las redes.

Ese tanto parecía ser lapidario para el plantel santo, cuyo entrenador, Marcos Ferrufino, el sábado en horas de la noche tuvo que realizar cambios en su alineación titular, pues entre los once estaba Abdón Reyes, quien tuvo que bajar del bus para trasladarse a Tarija donde había fallecido su señor padre.



LA IGUALDAD

Después del tanto, los "santos" comenzaron a armar sus líneas, cada uno de los jugadores se puso el plantel al hombro y se fueron contra todo hasta que en el minuto 22 Carlos Saucedo convierte el tanto del empate, tras una jugada rápida de Marcelo Gomes, quien roba la pelota, levanta la cabeza y pasa para que el goleador del crédito orureño le devuelva la sonrisa a sus seguidores.

La conquista obligaba a los dos equipos a comenzar de nuevo, pues el marcador estaba igualado y los dos buscaban los tres puntos, aunque el local tenía la obligación de sacar ventaja en su cancha para recuperar espacios en la tabla liguera.



SE ADELANTA

A un minuto que finalice la primera etapa (m.44) el jugador de Bolívar, Juan Miguel Callejón, convierte un gol de buena factura el jugador empalma la pelota en el punto penal para que el arquero Carlos Lampe se quede sin opción a nada, pues el tanto ya había sido validado por el árbitro beniano Alejandro Mancilla y era el 2 a 1 parcial.



SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo pudo ser para cualquiera de los dos, pues ambos hicieron los méritos como parar marcar la diferencia, las pelotas llegaban de uno y otro sector, los guardametas Romel Quiñones y Carlos Lampe respectivamente tuvieron más trabajo.



EL EMPATE

A los 57 minutos Saucedo deja congelados a los hinchas celestes, el goleador de San José empata el compromiso y cambia la historia en una tarde inspirada para el jugador, quien tuvo la complicidad de sus compañeros con los celebran el 2 a 2 que al final sería el definitivo.

Bolívar jugó gran parte del cotejo con un hombre menos tras la expulsión de Walter Flores en el minuto 39 por doble tarjeta amarilla.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOLÍVAR (2) SAN JOSÉ (2)



CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Alejandro Mansilla, de Beni

ASISTENTES: Efraín Castro y Robert Villarroel

PÚBLICO: 18 mil personas aproximadamente



BOLÍVAR (2): 1) Romel Quiñones, 4) Lorgio Álvarez, 2) Edemir Rodríguez, 5) Luis Gutiérrez, 20) Leandro Maygua, 25) Damir Miranda, 16) Walter Flores, 15) Juan Miguel Callejón, 9) José Sánchez Capdevila, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira. D.T. Miguel Portugal.

CAMBIOS: 23) Leonel Justiniano por Sánchez Capdevila, 14) Jaime Arrascaita por Callejón y 22) Miguel Suárez por Maygua.

TARJETAS ROJAS: Walter Flores (m.39).

GOLES: William Ferreira (m.9) y Juan Miguel Callejón (m.44).



SAN JOSÉ (2): 1) Carlos Lampe, 17) Juan Carlos Zampiery, 2) Douglas Ferrufino, 3) Luis Aníbal Torrico, 21) Juan Pablo Fernández, 15) Mario Parrado, 6) Mario Ovando, 10) Marcelo Gomes, 15) Jhosimar Prado, 8) Carlos Neumann y 9) Carlos Saucedo. D.T. Marcelo Parrado.

CAMBIOS: 22) Roly Sejas por Parrado, 13) Ariel Juárez por Zampiery y 16) Héctor Calderón por Neumann.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Carlos Saucedo (ms.22 y 57).

RESULTADOS

Montero: Guabirá 0 Aurora 0

La Paz: Bolívar 2 San José 2

Sucre: Universitario 2 Blooming 0

Potosí: Real Potosí 0 Nacional Potosí 3

Cochabamba: Wilstermann 4 The Strongest 3

Video Universitario 2 - Blooming 0

;

SÍNTESIS DEL PARTIDO



UNIVERSITARIO (2) BLOOMING (0)



CIUDAD: Sucre

ESTADIO: Patria

ÁRBITRO: Luis Irusta (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Roberto Peña

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente



UNIVERSITARIO (2): 1) Marcelo Robledo, 28) Oscar Rivera, 16) Alan Loras, 26) Rolando Barra, 19) Enrique Flores, 21) Ramiro Ballivián, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén de la Cuesta, 8) Mauricio Saucedo, 7) Matías Manzano y 25) Martín Palavicini.

D.T: Javier Vega.

CAMBIOS: 17) Diego Rivero por Saucedo, 31) Cristhian Árabe por Palavicini y 5) Rolando Ribera por De la Cuesta.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Matías Manzano, ms.15 y 90



BLOOMING (0): 35) Mathías Rolero, 13) Sergio Reina, 5) Julio César Moreyra, 3) Pablo Pedraza, 6) Jorge Ortiz, 33) Dustin Maldonado, 8) Diego Sandoval, 19) Édgar Escalante, 11) Joselito Vaca, 10) Miguel Loaiza y 23) Marco Antonio Lazaga.

D.T: Gustavo Díaz.

CAMBIOS: 17) Andrés Jiménez por Pedraza, 20) Raúl González por Escalante y 24) José Ayala por Reina.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Wilstermann 4 - The Strongest 3

;

Con un susto sobre el final del compromiso, Wilstermann ganó el clásico nacional a The Strongest por un apretado marcador de 4-3, que se registró la noche de este domingo en el estadio "Félix Capriles" y queda más cerca de tomar el primer lugar.

El equipo valluno consiguió una ventaja de tres goles cuando restaba media hora para el final del partido y su cómodo triunfo corrió riesgo con la llegada del descuento en dos ocasiones y en los minutos finales el nerviosismo recorrió los cuatro costados del estadio. Los minutos de adición parecieron nunca concluir para el local que se resguardó de los ataques atigrados esperando que llegue el pitazo final. Fue ahí cuando recién la calma volvió al lado aviador porque derribó al puntero y ahora está a sólo un punto de igualar a los líderes (Bolívar y Nacional Potosí).

Wilstermann trató de resolver este compromiso de la manera en la cual actuó contra Bolívar semanas atrás y comenzó bien convirtiendo el primer tanto del cotejo con un cabezazo de Augusto Andaveris cuando sólo transcurrían 14 minutos.

El Tigre sacó su coraje llegando a hilvanar jugadas hasta llegar al corazón del área del rival. Una habilitación de Raúl Castro para Jair Reinoso encontró al delantero colombiano mano a mano con el golero y su definición fue oportuna antes de quedarse sin espacio a los 33 minutos (1-1).

El choque entre estos dos clubes fue "electrizante" en el complemento. Wilstermann volvió a golpear primero con un gol de Rodrigo Ramallo (m.46) que sacó provecho del excelente pase en profundidad de Eric Aparicio.

El cuadro aviador quería resolver este partido antes de que ocurra la reacción guardiera y concretó el 3-1 con un remate de cabeza potente de Edward Centeno (m.54). La defensa del Tigre perdió la marcación en esa jugada y esta falla se reiteraría pocos minutos después cuando Gerardo García Berodía bajó la pelota dentro del área y definió con un toque sutil ante el arquero Daniel Vaca y un defensor que se lanzó para tratar de evitar el tanto (m.59).

Con el 4-1 Wilstermann tenía a su rival de rodillas; pero grande fue la sorpresa cuando éste se levantó y buscó la igualdad primero con un excelente remate de zurda de Ernesto Cristaldo con ángulo cerrado desde un costado del campo (m.64).

El plantel atigrado persiguió hasta el final a Wilstermann, el panorama había cambiado de forma transversal y en un tiro libre se marcó el 4-3 (m.89), gol otorgado a Pablo Escobar, en una jugada confusa dentro del área chica.

El club paceño se quedó con las ganas de seguir jugando cuando estaba a un paso de la igualdad procurando retener bajo su guardia el primer puesto del Apertura.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

WILSTERMANN (4) THE STRONGEST (3)



CIUDAD: Cochabamba

ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Rolando Arteaga

PÚBLICO: 27 mil personas aproximadamente



WILSTERMANN (4): 1) Hugo Suárez, 5) Christian Vargas, 25) Carlos Tordoya, 22) Edward Zenteno, 11) Ignacio García, 15) Cristhian Machado, 6) Félix Quero, 10) Gerardo García Berodia, 9) Augusto Andaveris, 7) David Mainz y 18) Rodrigo Ramallo. D.T. Néstor Clausen.

CAMBIOS: 19) Eric Aparicio por Mainz, 24) Luis Carlos Paz por García Berodia y 17) Gianakis Suárez por Quero.

TARJETAS ROJAS: Rodrigo Ramallo (m.79).

GOLES: Augusto Andaveris (m.14), Rodrigo Ramallo (m.46), Edward Zenteno (m.54) y Gerardo García Berodia (m.59).



THE STRONGEST (3): 1) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 2) Marco Barrera, 3) Abraham Cabrera, 12) Jair Torrico, 26) Raúl Castro, 16) Walter Veizaga, 17) Nelvin Soliz, 11) Ernesto Cristaldo, 10) Pablo Escobar y 18) Jair Reinoso. D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 29) Víctor Hugo Melgar por Veizaga, 9) Gastón Mealla por Reinoso y 15) Luis Hernán Melgar por Torrico.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Jair Reinoso (m.33), Ernesto Cristaldo (m.64) y Pablo Escobar (m.89).

Video Nacional Potosi 3 - Real Potosi 0

;

Sin hacer bulla y con mucha cautela el plantel de Nacional Potosí volvió a sumar tres puntos de oro en su casa por la novena fecha del Campeonato Apertura, el equipo que dirige técnicamente Julio César Baldivieso sometió a Real Potosí por 3 a 0 la tarde del domingo en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", de la Villa Imperial.

La primera etapa del compromiso recibió una calificación de regular para arriba, pues los dos equipos buscaron el arco de cada uno, pero Nacional Potosí era el más ambicioso, aunque los lilas también querían marcar la diferencia.

Cuando comenzó el cotejo la primera llamada de atención fue en el arco lila a cargo de Henry Lapczyk, quien no tuvo mayor complicación para controlar el balón. Minutos después tuvo más trabajo, pero la pelota llegó a sus manos para dar tranquilidad a sus compañeros.

Real Potosí también quiso entrar con fuerza, pero todo terminaba en intentos que dejaban preocupados a los directivos, pues desde que comenzó el campeonato sumó siete puntos tras jugar nueve compromisos que lo ubican entre los últimos de la tabla.

El segundo tiempo del compromiso fue el más exigido para ambos bandos, aunque Baldivieso hizo una buena lectura del compromiso y ordenó cambios en su elenco, los que recibieron la confianza del técnico boliviano hicieron su trabajo.

Los goles del compromiso comenzaron a llegar a partir del minuto 67 mediante Edson Zenteno, uno de los jugadores más experimentados del equipo. El futbolista recibe un centro desde el sector izquierdo donde estaba Rodrigo Vargas que dejó más que fría a la parcialidad de los lilas, que esperaba ver a su elenco vencedor.

Faltaban varios minutos para que finalice el compromiso, los lilas se animan a atacar descuidando su defensa, error que es aprovechado por los hombres de Nacional Potosí, quienes se van al sector contrario y en el minuto 86 una vez más Zenteno convierte el segundo gol que seguramente estará entre los mejores de la jornada.

El jugador remata con categoría desde fuera del arco y deja mal parada a la defensa del equipo de Real Potosí cuyos jugadores sólo se limitan a ver el trayecto del balón que ingresa a su arco sin pedir permiso.

En el último minuto del tiempo reglamentario (m.90) Sebastián Carrizo también le dice presente en el marcador, el jugador del equipo de la banda roja aprovecha un pase directo y sin dudar con un tiro bajo sentencia la goleada (3-0).

SÍNTESIS DEL PARTIDO

REAL POTOSÍ (0) NACIONAL POTOSÍ (3)



CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)

ASISTENTES: Juan Cardozo y Ludwing Pérez

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente



REAL POTOSÍ (0): 1) Henri Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 4) Juan Carlos Sánchez, 5) Gabriel Díaz, 16) Rosauro Rivero, 10) Maximiliano Andrada, 25) Carlos Arias, 6) Mustafá Kassab, 18) Leonel Morales, 31) Víctor Hugo Angola y 9) Nicolás Bubas. D.T. Víctor Zwenger.

CAMBIOS: 34) Darwin Peña por Kassab, 20) Noé Siles por Morales y 11) Iván Zerda por Bubas.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



NACIONAL POTOSÍ (3): 1) Arístides Florentín, 2) Luis Palacios, 23) Edson Zenteno, 8) Sebastián Carrizo, 20) Luis Días, 16) Iván Huayhuata, 4) Juan Pablo Aponte, 14) Ronald Rodríguez, 22) Mauricio Baldivieso, 11) Rodrigo Vargas y 19) Sebastián Sasiain. D.T. Julio César Baldivieso.

CAMBIOS: 21) Pastor Torres por Sasiain, 45) Walter Rioja por Rodríguez y 3) Roberto Paz por Baldivieso.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Edson Zenteno (ms.67 y 86) y Sebastián Carrizo (m.90).

La Paz tiene el monopolio de la selección

;
La Paz no sólo es sede de gobierno, del poder político de Bolivia. Es también sede de los partidos oficiales que disputa la selección boliviana de fútbol en las Eliminatorias para un Mundial.

Así ha venido ocurriendo desde hace años, décadas, no es novedad.

Pero tal vez, la novedad (reciente) la generó Carlos Chávez, presidente la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que despejó (una vez más) cualquier duda sobre dónde, en el futuro cercano, jugará la representación nacional.

La aseveración de Chávez no fue gratuita, sino una respuesta a un criterio, una propuesta de Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), una de las tres entidades que conforman la FBF.

Justiniano habló en oportunidad del último compromiso de Bolivia ante Ecuador en el Hernando Siles, de La Paz, el martes 9 de septiembre, que concluyó empatado a un gol. La Verde se despidió de su público, no con una victoria, como era la intención de los seleccionados.

DEBATE

No es la primera vez que el posible cambio de sede de Bolivia en las Eliminatorias para el Mundial sale a la luz, éste se produce casi con periodicidad, al culminar un proceso eliminatorio como el presente, para ir el Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, existe un agregado sustancial: por quinta eliminatoria consecutiva, a partir de aquellas de 1993, en las que Bolivia clasificó al Mundial de EEUU 1994, la Verde no accede a la máxima cita del balompié mundial.

Cuando hace más de 40 años se determinó que el estadio Hernando Siles, de La Paz, sea la sede oficial de la selección boliviana de fútbol, se tomó en cuenta, principalmente, la ubicación de la sede de gobierno, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, a esto se le llama ventaja deportiva legítima.

Así como Bolivia se decide por La Paz, a otras selecciones como Brasil o Venezuela, por ejemplo, se les da por jugar en zonas llanas, húmedas y con temperatura elevada para mermar al rival, poco acostumbrado a esas condiciones.

Hasta ahí la explicación deportiva, técnica y fisiológica de que el Siles, de La Paz, sea hasta ahora la sede de Bolivia.

Pero tras 20 años de fracasos sin ir a un Mundial, el cambio de sede para las Eliminatorias, vuelve al debate. El tema fue puesto sobre el tapete por Justiniano, en el pasado, los actores fueron otros.

Es que la altura del Hernando Siles, parece no ser, a la luz de los resultados, una ventaja deportiva, de lo contrario, Bolivia estaría clasificada para Brasil 2014.

Este es el principal argumento para quienes propugnan un cambio de sede de la Selección Nacional.

A miles de kilómetros de Bolivia, Alex Aguinaga, jugador estelar y capitán de la selección de Ecuador por varios años y ahora técnico de la Liga de Loja, refuerza el concepto de Justiniano y otros que proponen un cambio.

“Bolivia clasificó al Mundial de EEUU 1994 porque tenía grandes jugadores, no por la altura”, dijo. Contra todos los argumentos, el Presidente de la FBF ratificó que La Paz sede, no se discute. El debate, lejos de terminar, está servido.

OPINIONES

Freddy Fernández. Presidente de San José

“Nos gustaría que Bolivia juegue aquí”

”Claro que nos gustaría que la Selección Nacional juegue aquí, en el estadio Jesús Bermúdez.

Sin embargo, creo que es necesario hacer un análisis pormenorizado para saber si esto es posible y las condiciones que se requieren.

No conozco cuáles son los detalles sobre la propuesta de cambiar la sede de Bolivia para las próximas Eliminatorias mundialistas”.

Grover Vargas. Vicepresidente Wilstermann

”La sede debe rotar en todo el país”

”Ha ocurrido que por tradición, desde hace años, La Paz sea considerada la sede natural de la Selección Nacional en las Eliminatorias.

Sin embargo, como la selección es de todos, la sede para sus partidos debería rotar por todo el país, así, los bolivianos tendríamos la oportunidad de verla.

Hay que tomar en cuenta también que muchos de los seleccionados vienen del llano y el exterior”.

Richard Méndez. Strio. Gral. O. Petrolero

“Seguimos buscando la ventaja”

”El hecho de confirmar a La Paz como sede natural, significa que continuamos buscando la ventaja de la altura, en vez de buscar un fútbol competitivo para una selección competitiva, que pueda jugar en cualquier escenario y ganar.

No estamos diciendo que La Paz deje de ser sede, pero es necesario democratizar la Selección Nacional, debe jugar en todo el país”.

Óscar Maldonado. Fiscal general de Aurora

”La Paz debe seguir como sede”

”La Paz siempre ha sido la sede natural de la Selección Nacional para los partidos de las eliminatorias y considero que debe seguir así. Todos los países tienen el derecho de escoger dónde van a jugar para sacar ventaja deportiva.

No es verdad que la altura de La Paz ya no es una ventaja, lo que pasa es que no hemos sabido utilizarla a nuestro favor”.

Justiniano: “la Verde es de todos”

Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), aclaró que su propuesta no tiene que ver con la exclusión de La Paz.

”Partimos del criterio de que la Verde, la Selección Nacional es de todos los bolivianos, por tanto, todos los bolivianos tenemos derecho a verla jugar en nuestra casa”.

“Bolivia es un país con nueve departamentos, no sólo uno, la Selección Nacional puede jugar en todos los departamentos, sin ningún problema, como ocurre en otros países de Sudamérica y el mundo”.

“No estamos planteando que se suprima a La Paz, debe seguir como sede natural, tal como se ha dicho. La Selección Nacional puede jugar algunos compromisos en el Siles, pero otros, también en estadios del interior del país”.

Zuleta: “Es un falso debate”

“Hay temas que indudablemente mueven al debate, pero otros no. El que el Hernando Siles, de La Paz, continúe como sede natural de Bolivia para las Eliminatorias me parece que es un falso debate, está fuera de discusión, hay otros asuntos importantes para el fútbol nacional”, sostuvo Walter Zuleta, dirigente de Bolívar, de La Paz.

Y siguió : “Lo que pasa es que Justiniano quiere instalar este debate para ocultar el fracaso de la ANF en la formación de nuevos valores o árbitros, inclusive. Está desorientado, como aquel que va a vender sal al salar de Uyuni”.

“La Paz tiene infraestructura deportiva de gran capacidad, el estadio Hernando Siles alberga 10 mil espectadores más que cualquier otro del país, además, cuenta con logística organizativa e impositiva y una buena cobertura en telecomunicaciones y medios de comunicación”.



Veto

Los 3.600 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra ubicado el estadio Hernando Siles, son una permanente amenaza para un posible veto por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que presionada por federaciones poderosas como Brasil, Argentina y Uruguay, en más de una oportunidad puso en duda que se juegue fútbol a esa altura. Empero, hasta ahora, el veto fracasó.

Por este antecedente, la postura del Presidente de la FBF parece también tener un contenido reivindicatorio sobre la defensa del fútbol en la altura. Sin embargo, la FBF ha tropezado con problemas a la hora de concretar inclusive partidos amistosos para la Selección Nacional, debido a que otras selecciones no quieren jugar en La Paz.

“A todos les asiste el derecho de ver jugar a su selección, (pero) La Paz seguirá como sede”, afirmó Chávez.

Fútbol en Sucre... con aroma de café

;
Argentinos, brasileños e incluso paraguayos fueron los favoritos de los equipos asociacionistas y profesionales del fútbol chuquisaqueño para reforzar sus plantillas; sin embargo, en los últimos años comenzaron a arribar a la Capital jugadores colombianos, un hecho que se hizo más evidente este segundo semestre del año.
Los equipos de la Primera “A” Flamengo, Fancesa y Guaraní abrieron el mercado cafetalero en Sucre, al contratar futbolistas colombianos en los torneos asociacionistas de 2012.
Flamengo sumó entre sus filas al volante Johan Castrillón, Fancesa fichó al mediocampista Harold Romaña y a los delanteros Cleider García y Jarin Asprilla; mientras que Guaraní contrató a Jefferson Arboleda.
A ellos se sumó el defensor Andrés Gomes, aunque no pudo fichar para ningún equipo de la “A” y estuvo reforzando planteles de la “B”.


UNO MÁS
A principios del 2013, a excepción de Arboleda y Asprilla, los demás extranjeros permanecieron en el fútbol regional, aunque algunos de ellos cambiaron de camiseta.
En respuesta a la partida de los dos cafetaleros antes mencionados, llegó uno. El atacante Wil Payares impresionó con su rapidez y astucia a la dirigencia del Deportivo Alemán.


VAN Y VIENEN
Para el segundo semestre de este año, un foráneo más decidió retornar a casa, Cleider García, que desde principio de temporada fichó para Flamengo, equipo que lo contrató para encarar la Copa Simón Bolívar-Nacional B.
Cuando parecía que el fútbol local restaba el número de jugadores colombianos (4), sorpresivamente aparecieron cuatro más, con lo que la cantidad de jugadores de ese país fue el mayor en los últimos años (8).
Fancesa contrató los servicios de Víctor Sánchez y Alemán los de Gustavo Londoño, mientras que Stormer’s enroló en sus filas a Luis Valencia y a Oscar Hurtado.
Por si fuera poco, Universitario sumó a su plantilla a principios de semana al atacante Yuberney Franco, algo inédito en su historia de fichajes.
ALGUNOS DATOS
SUEÑO COLOMBIANO. Consultados por su interés de jugar en Bolivia, varios de los jugadores colombianos revelaron que su sueño es llegar a un equipo profesional, algo que se les hizo muy complicado en su país.


ACLIMATACIÓN. Los cafetaleros confesaron que el clima de Sucre no fue un impedimento para demostrar sus aptitudes.


SE EXTRAÑA. A pesar de que a algunos les ha ido mejor que a otros, todos ansían volver un día a su tierra natal y reencontrarse con su familia.
8
Jugadores colombianos militan en los equipos de la Primera “A”.
El dato
Colombia es el país que más aporta con jugadores al fútbol capitalino, que también cuenta con brasileños, argentinos, paraguayos y africanos.
Johan Castrillón
VOLANTE DE FANCESA
Llegar a otro país no es nada fácil, al principio cuesta adaptarse”.
Fotos

Harol Romaña fue uno de los primeros colombianos en Sucre.

Wil Payares es el delantero de área del Deportivo Alemán.

Yuberney Franco llegó el lunes para fichar por Universitario.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Gobierno analiza prohibir cobros por el uso de campos deportivos

;


"Lamentablemente en algunas zonas están cobrando mucho. Estamos pensando hacer una ley para que no se cobre en las chanchas de fútbol", dijo a tiempo de inaugurar un nuevo campo deportivo en la zona norte de la ciudad Oruro, para el Regimiento Camacho 1ro de Artillería.

Estos campos deportivos no solamente son para los militares, sino, para lo vecinos, para el pueblo orureño, subrayó el Jefe de Estado.

"Vamos a seguir equipándonos para que el pueblo esté preparado físicamente. El deporte es salud y por eso es tan importante dotarnos de campos deportivos", sostuvo.

A través del programa 'Bolivia Cambia', el Gobierno invirtió Bs 1.469 millones en la ejecución de 1.142 proyectos de infraestructura deportiva en el país, como la construcción de coliseos, polifuncionales y canchas de césped sintético, según datos oficiales.

En esa línea, Morales adelantó la construcción de dos canchas de frontón el Regimiento Camacho.

ABI

En vivo por internet Wilstermann Vs The Strongest

;

Segundo Tiempo
Wilstermann 4 The Strongest 3



Watch live video from online_btv on www.justin.tv

En vivo por internet Bolivar Vs San Jose

;
Primer Tiempo

Bolivar 2 - San Jose 2





Live streaming video by Ustream

En vivo por internet Real Potosi Vs Nacional Potosi

;
Final

Real Potosi 0 - Nacional Potosi 3

Siguelo en vivo por Radio Kollasuyo

En vivo por internet Universitario Vs Blooming

;
Final

Universitario 2 - Blooming 0


Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Perú planea jugar con Bolivia en otro estadio

;
Perú planteará jugar en otro estadio y con público su último duelo ante la selección de Bolivia, ambas eliminadas por las Eliminatorias sudamericanas tras la sanción impuesta por la FIFA de jugar en Lima a puerta cerrada, informó la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
"Nos hemos comunicado inmediatamente con la FIFA y el lunes o martes plantearemos la apelación, nos han aplicado la sanción más benévola porque ese reglamento indica el cierre del estadio y jugar fuera del Perú”, dijo a la radio RPP el presidente de la FPF, Manuel Burga.
"Nuestra idea es que nos permitan jugar con público. Esperamos jugar en otro de los estadios inscritos (Alejandro Villanueva o Monumental), vamos a analizar qué alternativas tomar”, indicó el máximo dirigente del fútbol peruano tras comentar que la sentencia es apelable.
Este viernes, la FIFA notificó a la FPF de la sanción impuesta debido al ingreso al campo del Estadio Nacional de dos aficionados, quienes intentaron agredir al juez argentino Patricio Loustau, quien dirigió el duelo entre Perú y Uruguay del pasado 6 de septiembre.

El TSDD de la FBF confirma suspensión de Cronenbold

;
El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) confirmó la suspensión de un año de toda función dirigencial al presidente de Sport Boys, Mario Cronenbold, que fue denunciado por la dirigencia de Destroyers por agresión verbal durante un partido por el torneo de la Primera A, de la ACF, hace un par de meses, antes de que los warneños asciendan.
Luego de recibir la denuncia, el Tribunal de Disciplina Deportiva de la ACF determinó suspender por un año a Cronenbold, quien apeló al TSDD de la FBF, que ayer emitió la resolución confirmando el castigo.
En ese sentido, mañana el club Sport Boys será notificado y Cronenbold no podrá ejercer su función. El fallo del TSDD es inapelable y de cumplimiento inmediato


Video Guabira 0 - Aurora 0

;

La necesidad que tenían los dos equipos de sumar puntos en la novena fecha del Campeonato Apertura de la Liga, obligaba a los dos bandos a asegurar las unidades en disputa, pero Guabirá y Aurora cumplieron su objetivo a medias, pues se repartieron honores en el encuentro que jugaron el sábado en el estadio "Gilberto Parada", de Montero donde no se abrió el marcador (0-0).

Los dos equipos son últimos en la tabla del punto promedio, a cada uno le urge salir de la incómoda posición en la que se encuentran, pues los puntos que pierden podría ser lapidarios a la hora de realizar estadísticas en las últimas fechas del campeonato, aunque para los jugadores aún faltan varios kilómetros por recorrer y todo podría suceder en el camino liguero.

Guabirá era el candidato a sacar ventaja en su reducto y hasta contaba con el apoyo de sus fieles seguidores, quienes en el segundo tiempo se cansaron de inclinar la balanza para su plantel y comenzaron a pedir más entrega, los gritos de molestia se escucharon en más de una ocasión.

Desde que se inició el juego los locales le dieron mucho trabajo a Mauro Machado que en el primer tiempo tuvo tres atajadas de lujo. En la segunda etapa también realizó intervenciones para impedir la caída de su arco, el golero fue uno de los más exigidos del compromiso.

Miguel Ríos, Matías García, Henry Justiniano y José Alfredo Castillo le dieron trabajo a Machado, cada uno intentó romper el cero, pero no se les dio la oportunidad, hasta que el técnico Fernando Quiroz determinó realizar cambios en la planilla para la última mitad de juego.

Para el técnico Torrico, de Aurora las cosas tampoco se dieron como esperaba, pues no encontraron el camino Oscar Díaz y Vladimir Castellón por lo que en la segunda etapa ambos dejaron la cancha del estadio de Montero.

Mientras que el arquero Federico Elduayen, de Guabirá, también tuvo trabajo en la segunda etapa, pero todo pasó sólo a un susto pues los dos equipos generaban jugadas de gol y nada más, lo que originó cada vez más molestia en los pocos hinchas que llegaron hasta el estadio azucarero.

En los últimos minutos del compromiso los ataques fueron más persistentes para Guabirá, el arquero del equipo visitante, Machado tuvo más trabajo hasta constituirse en la figura del compromiso, pues salvó su arco en el momento que más le exigieron.

Aurora también llegó pero tampoco pudo sacar ventaja en un reducto complicado del que en el minuto 29 salió lesionado Charles da Silva.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



GUABIRÁ (0) AURORA (0)



CIUDAD: Montero

ESTADIO: "Gilberto Parada"

ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)

ASISTENTES: Edwin Paredes y Daniel Lara

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



GUABIRÁ (0): 25) Federico Elduayen, 4) Delio Ojeda, 2) Juan Pablo Rioja, 5) Julio Pérez, 4) Rodrigo Burgos, 17) Didi Torrico, 15) Herman Soliz, 7) Miguel Ríos, 10) Matías García, 30) Henry Justiniano y 18) José Alfredo Castillo.

D.T: Fernando Quiroz.

CAMBIOS: 16) Gil Parada por Pérez, 9) Darwin Ríos por Justiniano y 28) Pedro Siles por Castillo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



AURORA (0): 1) Mauro Machado, 5) Fernando De Souza, 2) Diego Blanco, 14) Jennry Alaca, 29) Rodrigo Borda, 8) Ronald Gallegos, 13) Darwin Lora, 20) Jaime Robles, 10) Charles Da Silva, 35) Oscar Díaz y 19) Vladimir Castellón.

D.T: Jairo Torrico.

CAMBIOS: 24) Henry Machado por Da Silva, 30) Ramiro Mamani por Gallegos y 34) Eduardo Vallecillo por Díaz.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



TABLA DE POSICIONES



EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. The Strongest 8 6 0 2 15 9 +6 18

2. Bolívar 8 5 1 2 21 7 +14 16

3. Nacional Potosí 8 4 3 1 9 6 +3 15

4. Wilstermann 8 3 5 0 14 10 +4 14

5. San José 8 4 2 2 13 9 +4 14

6. Sport Boys 8 3 3 2 11 11 0 12

7. Oriente Petrolero 8 3 2 3 11 14 -3 11

8. Blooming 8 2 2 4 6 14 -8 8

9. Guabirá 9 2 1 6 8 10 -2 7

10. Universitario 8 2 1 5 12 17 -5 7

11. Real Potosí 8 2 1 5 7 14 -7 7

12. Aurora 9 0 5 4 11 17 -6 5



PUNTO PROMEDIO



Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 103 52 1.9807

2. The Strongest 97 52 1.8653

3. San José 96 52 1.8461

4. O. Petrolero 91 52 1.7500

5. Sport Boys 12 8 1.5000

6. Wilstermann 72 52 1.3846

7. Real Potosí 70 52 1.3461

8. Universitario 67 52 1.2884

9. Blooming 66 52 1.2692

10. Nal. Potosí 62 52 1.1923

11. Aurora 49 53 0.9245

12. Guabirá 7 9 0.7777

sábado, 28 de septiembre de 2013

En vivo por internet Guabira Vs Aurora

;


Primer Tiempo

Guabira 0 - Aurora 0


Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Mario Oxa Bustos afirma que Viloco fue un atentado

;
El expresidente de The Strongest, Mario Oxa Bustos, aseguró que el primer equipo atigrado que cayó en 1969 sufrió en realidad un atentado perpetrado por motivos políticos y que de ninguna manera se trató de un accidente.

Oxa, militar de carrera, fue en su momento uno de los hombres con mayor información disponible en el país. Dirigente de la institución en varias oportunidades, ocupó la presidencia en una ocasión y siempre se mantuvo como uno de los socios más activos de The Strongest.

“No fue un simple accidente aéreo, eso fue premeditado”, dijo el actual general en retiro quien reside en la ciudad de Santa Cruz.

“Me estoy cuidando mucho porque hay gente que sabe que tengo todos los pormenores. En una de mis gestiones, junto a Hugo Rodríguez, decidimos hacer un seguimiento de qué fue lo que pasó en esa fecha”, puntualizó quien fuera en su momento interventor de la Federación Boliviana de Fútbol.

“Estoy redactando un libro en el cual voy a develar quién fue el autor intelectual, actualmente ya no vive, pero fue funesto para la historia del país, y otros nombres que llevaron a la muerte a los jugadores”, enfatizó el militar en retiro.




LA FIFA CASTIGA Y MULTA A LOS INCAICOS PERÚ VS. BOLIVIA, SIN PÚBLICO

;
Le cae todo el peso de la ley. La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) sancionó, aunque el castigo es apelable, al Seleccionado de Perú con la prohibición de recibir, el próximo martes 15 de octubre sin público en Lima a Bolivia, en partido correspondiente a la última fecha de las eliminatorias mundialistas sudamericanas. Además, la Federación del vecino país debe pagar una fuerte multa.

El fallo de la comisión Disciplinaria de la FIFA es resultado de los incidentes que se produjeron el pasado viernes 6 de septiembre en el estadio Nacional de Lima, donde el visitante, Uruguay, se impuso por dos goles contra uno y dejó a Perú sin la menor posibilidad de clasificarse a la Copa Mundial de Brasil 2014.

El árbitro argentino Patricio Loustau fue sindicado por los aficionados locales de ser responsable de la derrota del equipo albirrojo y, consecuentemente, de su eliminación. Instantes después de concluir ese encuentro, el hincha José Alberto López Aguilar saltó el vallado que separa tribunas del campo de juego para, como él mismo dijo, increpar al juez, con “la voz de 30 millones de peruanos”, por su accionar durante el encuentro, mientras una gran cantidad de botellas caía sobre la pista atlética y la cancha.

Días después, el aficionado en cuestión confesó al diario El Comercio, de Lima, que “sé que la reacción que tuve no fue la correcta, yo sólo quise decirle sus verdades, no agredirlo. Espero que esto no repercuta. Lo de la lluvia de botellas fue porque la gente estaba indignada”, sin embargo, afirmó también que “no me arrepiento de nada, me he quedado con ganas de decirle muchas más cosas. Pero me quedo tranquilo porque sé que el árbitro no se va olvidar de las cosas que le he dicho. Su conciencia lo va atormentar toda la vida”.

Según la comisión Disciplinaria de la FIFA, “la Federación Peruana de Fútbol es declarada culpable” de las acciones y “se sanciona al equipo representativo de Perú a jugar su próximo partido en casa de la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, es decir, el partido de Perú contra Bolivia del 15 de octubre de 2013, a puerta cerrada”.

En forma paralela, se multó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a pagar una multa de 20 mil francos suizos, pagaderos en el plazo perentorio de un mes, además de cubrir las costas del proceso, que fueron tasadas en 2.000 francos suizos. Ambas sumas equivalen a unos 24.200 dólares.

La comisión Disciplinaria advirtió, además, a la FPF, “en caso de futuras infracciones al Código Disciplinario de la FIFA, la comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones más severas”.

Esta instancia de la FIFA es presidida por el suizo Claudio Sulser, presidente, e integrada por Martín Hong, de Hong Kong, y Peter Campbell, de Islas Caimán.

La decisión de la matriz mundial del balompié no sancionó al estadio Nacional, en el que se produjeron los incidentes, sino a la FPF, por lo que el castigo deberá cumplirse en el escenario deportivo de Lima, la sede registrada por Perú para las eliminatorias, que se elija para este encuentro.

Arbitros para la Novena Fecha del Apertura 2013-2014

;
El árbitro colegiado Alejandro Mancilla de Beni, fue designado como juez principal del cotejo que disputarán los cuadros de Bolívar y San José, que se disputará este domingo en el estadio "Hernando Siles" de La Paz desde las 16:00 horas.



SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE

Ciudad: Montero

Partido: Guabirá vs. Aurora

Horas: 15:30 TVA

Estadio: "Gilberto Parada"

Árbitro: Álvaro Campos (Oruro)

1er Asistente: Edwin Paredes

2do Asistente: Daniel Lara

4to Árbitro: Silver Muñoz (Santa Cruz)

Asesor: Ángel García

Delegado: Luis Carrasco



DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE

Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. Blooming

Horas: 15:30 TVC

Estadio: Patria

Árbitro: Luis Irusta (La Paz)

1er Asistente: Javier Bustillos

2do Asistente: Roberto Peña

4to Árbitro: Vladimir Canaviri (Sucre)

Asesor: Juan Balderrama

Delegado: Oscar Velarde



Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. Nacional Potosí

Horas: 15:30

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba)

1er Asistente: Juan Carlos Cardozo

2do Asistente: Ludwing Pérez

4to Árbitro: Vladimir Fuertes (Potosí)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Rodolfo Aranibar



Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. San José

Horas: 16:00

Estadio: "Hernando Siles"

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er Asistente: Efraín Castro

2do Asistente: Robert Villarroel

4to Árbitro: Grover Balboa (La Paz)

Asesor: Gregorio Chirino

Delegado: José Luis Callejo



Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. The Strongest

Horas: 18:00 TVC

Estadio: "Félix Capriles"

Árbitro: Juan Nelio García

1er Asistente: Juan Pablo Montaño

2do Asistente: Rolando Arteaga

4to Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)

Asesor: Víctor Balderrama

Delegado: Enrique Rojas



LUNES 30 DE SEPTIEMBRE

Ciudad: Santa Cruz

Partido: Oriente Petrolero vs. Sport Boys

Horas: 20:30 TVC

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er Asistente: Wilson Arellano

2do Asistente: Roger Orellana

4to Árbitro: Jaime Pérez (Santa Cruz)

Asesor: Pablo Peña

Delegado: Edgar Menacho

Eliminatorias Terna paraguaya dirigirá Perú - Bolivia

;

La Confederación Sudamericana de Fútbol, mediante su comisión de arbitraje, nominó a una terna paraguaya, para el partido que jugará la Selección Nacional contra Perú el próximo 15 de octubre en Lima por la última fecha de eliminatorias mundialistas. Para ese encuentro el técnico Xabier Azkargorta dará a conocer la nómina de convocados el lunes en Santa Cruz.

Enrique Cáceres será el juez principal, el paraguayo será colaborado desde líneas por sus compatriotas Juan Zorrilla y Eduardo Cardozo, en tanto que Mario Díaz de Vivar oficiará como cuarto juez. Adrián Gómez, de Venezuela será el asesor, mientras que el chileno Alfredo Asfura fue designado como comisario.

El encuentro se jugará en el estadio Nacional, de Lima a partir de las 21:15 y será el último de la verde en las eliminatorias mundialistas del que se despedirá sin pena ni gloria, pues quedó eliminado con mucho tiempo de anticipación, pues apenas sumó 11 puntos, el líder es Argentina con 29 puntos.

viernes, 27 de septiembre de 2013

El Siles tiene 11 vigilantes que no pierden ningún detalle

;


El estadio Hernando Siles cuenta con 11 vigilantes que conforman un moderno sistema de circuito cerrado, que funciona en cada programación de fútbol y es capaz de captar de cerca las imágenes. Un tumulto, una agresión, etcétera, puede ser visto nítidamente a través de las pantallas instaladas e identificar con facilidad a las personas.

Una hora antes de que comience el partido, tres oficiales de Inteligencia de la Policía Boliviana toman el mando de la cabina de monitoreo, ubicada en el quinto piso del recinto, y realizan la labor de vigilancia y control, sobre todo de los espectadores. Los policías tienen contacto vía intercomunicadores con los efectivos ubicados en los accesos, tribunas y campo de juego, en caso de que sea necesario que actúen de forma inmediata.

En cumplimiento del Decreto Supremo 1515 de seguridad en los escenarios deportivos, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz ha sumado tres cámaras a las ocho que estaban dispuestas anteriormente. Las más recientes son de industria americana, de última generación, y traídas exclusivamente para el escenario. Con los uniformados de la Policía trabaja Javier Fernández, encargado de informática del Sedede de La Paz, quien realiza la labor de mantenimiento de los equipos.

“Ocho son analógicos y tres digitales, los primeros son fijos, los últimos movibles. Tienen capacidad de acercamiento para identificar a alguien en una multitud al instante; su compresión para el archivo es mínima, pero al momento de extraerlas se puede convertir a cualquier formato de video. Su capacidad de memoria es de dos terabytes, unidad de gran capacidad de almacenamiento”, detalló.

Hasta ahora no hubo ningún pedido, pero a requerimiento fiscal los encargados del soporte técnico pueden entregar la cantidad de copias que sean solicitadas para fines de investigación.

“Es el único escenario en el país que cumple con las normas de seguridad de acuerdo con lo que pide la FIFA y lo que determina el Decreto Supremo 1515. Hemos avanzado en procura de hacer más efectivo el control durante los espectáculos deportivos”, anotó Alberto Alvarado, director del Sedede.

Después del fallecimiento del joven hincha Kevin Beltrán, en Oruro, durante el partido de San José con Corinthians por la Copa Libertadores de América, el Ministerio de Gobierno impulsó la norma para brindar garantías a la gente en las tribunas y también a los protagonistas. “Hemos comprado un nuevo equipo para sumar al que teníamos; la inversión fue de 50.000 bolivianos y con certeza podemos afirmar que el estadio cumple con esa obligación”.

El ejecutivo adelantó también que para 2014 se instalarán más cámaras en pasillos y accesos a las tribunas para que el control sea más riguroso. Los partidos de gran convocatoria como los clásicos o los de la selección obligan a aumentar los dispositivos también en el área de parqueo.

De acuerdo con la autoridad, dos hechos ya fueron resueltos gracias a las cámaras: el primero, el intento de robo de una billetera en la curva sur, pues en las pantallas se observó algo anormal en la tribuna y de inmediato hubo un mensaje vía intercomunicadores a efectivos desplazados en la zona para ubicar a la persona que intentaba sustraer la cartera.

El segundo se dio en el partido de eliminatorias entre Bolivia y Ecuador. Un aficionado nacional en estado de ebriedad burló los controles de acceso y se ubicó cerca de la barra visitante, en la tribuna de preferencia, y comenzó a insultar. Fue identificado y retirado del escenario de inmediato.

El sistema también cumple función social, hallando niños reportados por sus familiares como perdidos. “A la gente le pedimos que no se comporte mal, que no ponga en riesgo el espectáculo deportivo, porque la estamos vigilando y tendrá que atenerse a las consecuencias”, dijo Alvarado.


LA NOVENA FECHA ESTÁ EN PELIGRO SIGUE EL PROBLEMA

;
La novena fecha del torneo Apertura, que está programada para este fin de semana, pende de un hilo, debido a que Blooming aún no solucionó el problema que mantiene con el uruguayo Enrique Diaz.

El defensor, quien jugó en el equipo bloominista en el torneo Apertura 2012-2013 y parte del Clausura 2012-2013, reclama el pago de una parte de sus sueldos, ya que se lesionó durante el campeonato y tuvo que rescindir su contrato por esa situación.

Sin embargo, el directorio del club aún no desembolsó el dinero que le corresponde y Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia) mantiene la amenaza de paralizar el torneo en caso de que no se solucione el problema.

Ayer por la noche, dirigentes de Oriente Petrolero y Blooming lograron un acuerdo con sus demandantes, lo que dio lugar a que se cumpla la novena fecha, según lo establecido en principio.

Oriente Petrolero dispuso un nuevo plan de pagos para saldar la deuda con sus exintegrantes, mientras que Blooming desembolsó todo lo que adeuda a sus demandantes, salvo a Díaz.

Hoy, la Liga emitirá un comunicado sobre el desarrollo de la novena fecha, que debería iniciarse mañana con el duelo entre Guabirá y Aurora.

Respecto a este problemas, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, señaló que si se llegase a suspender nuevamente el torneo, que ya tuvo dificultades en el inicio de la primera fecha con un retraso de una semana, se produciría un nuevo perjuicio. ya que se debería reprogramar todo el calendario y, de no mediar nuevos conflictos, el campeonato en actual disputa concluiría a finales de diciembre, lo que de suyo, causará dificultades a todos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

44 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE VILOCO

;
Con una misa a celebrases esta tarde (18.30) en el templo El Carmen de la calle Colón, el club The Strongest conmemorará los 44 años de la tragedia aérea que cobró la vida de la mayor parte de los integrantes de su primer plantel.

Fue un 26 de septiembre de 1969 cuando el avión DC-6B, que traslada a la delegación, se estrelló en proximidades de la localidad minera de Viloco.

Aquel equipo retornaba a La Paz tras disputar un cuadrangular en Santa Cruz en homenaje a la efeméride departamental.

Los fallecidos eran José Ayllón (dirigente), Eustaquio Ortuño (técnico), Felipe Aguilar (masajista). Armando Angelacio, Orlando Cáceres, Hernán Andretta, Héctor Marchetti, Eduardo Arrigó, Raúl Farfán, Julio Alberto Díaz, Oswaldo Franco, Jorge Durán, Ángel Porta, Juan Iriondo, Jorge Tapia, Germán Alcázar, Óscar Flores, Diógenes Torrico, Óscar Guzmán y Ernesto Villegas.

Tarija será sede del primer nacional de la mutual de futbolistas de Bolivia

;
En la ciudad de Quillacollo se reunieron todos los ex jugadores y dirigentes de la Mutuales de fútbol de Bolivia, esta reunión de ex futbolistas de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Quillacollo, La Paz y Tarija sirvió para elegir a la Primera Mesa directiva de la Mutual de futbolistas de Bolivia que llevará el nombre de Asociación Nacional de ex jugadores de Fútbol y que agrupara a todas las mutuales a nivel Nacional siendo el primer presidente Carlos Rico de la cuidad de Cochabamba de esta primera mesa directiva, a la vez la primera Resolución tomada fue realizar el Primer Torneo Nacional de Fútbol de selecciones en Tarija, aclaro Ladislao Hermosa.
También Hermosa indico que la delegación de Tarija en su persona ocupara el cargo de Vice Presidente de esta nueva y flamante Asociación Nacional de ex jugadores de fútbol, para que la cartera de Secretario General este en la persona de René Quiroz de la ciudad de Quillacollo, las cartera de Hacienda para el representante de Santa Cruz, Secretaria de Actas para Cochabamba y el Comité Técnico esta dividido entre los representantes de La Paz y Oruro, explico.
Por último el flamante Vice Presidente a nivel nacional de las Mutuales de Bolivia indico que por este año la sede principal de esta flamante institución será la ciudad de Cochabamba para que el próximo mes se vuelvan a reunir para definir las reglas de juego de los torneos de las Mutuales de Bolivia y también se elaborará el sistema de campeonato y ver también las categorías y edades

Selección Nacional: Trabajará a partir del 7 de octubre

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que la Selección Nacional volverá a la actividad a partir del lunes 7 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, donde tendrá su centro de operaciones por una semana antes de emprender el viaje a Lima para jugar el 15 de octubre contra Perú en el cierre de su participación en las clasificatorias mundialistas Brasil 2014.

En los siguientes días el técnico Xabier Azkargorta definirá la nómina de los convocados para el último cotejo internacional de carácter oficial de la temporada, los elegidos se concentrarán en el hotel Yotaú.
Con anticipación la Liga aceptó dar espacio en su agenda para que el seleccionado boliviano realice sus entrenamientos. Antes de ingresar a esta etapa de trabajo se realizará la décima fecha del torneo Apertura el sábado 5 y el domingo 6 de octubre.
De acuerdo al calendario liguero el domingo 13 de octubre habrá dos cotejos reprogramados de la fecha 14 y 15; Blooming contra Nacional Potosí en Santa Cruz a las 18:30 y Real Potosí frente a Universitario desde las 15:30, respectivamente. Por esta razón Azkargorta no podrá convocar a jugadores de estos planteles.
Como ocurrió en la anterior clasificatoria mundialista el Equipo de Todos jugará contra los peruanos sólo por cumplir con el rol de cotejos ya que fechas atrás quedó fuera de la competencia por una de las cuatro plazas directas o por el repechaje.
En la anterior eliminatoria Bolivia perdió contra Perú por la mínima diferencia, el gol fue marcado por Johan Fano. Para este nuevo choque el técnico de los albirrojos, el uruguayo Sergio Markarián, ya eligió a los 15 futbolistas del extranjero que tomará en cuenta para jugar contra Argentina y Bolivia.

EL ESTADIO HERNANDO SILES NECESITA UN CAMBIO CERRADO TRES MESES

;
Debido a que urge un mantenimiento en la estructura, el cambio total del césped de la cancha y de la pista atlética, la Gobernación del departamento de La Paz anunció que el estadio Hernando Siles será cerrado en 2014 por tres meses.

El cierre del principal escenario deportivo de Bolivia se producirá entre el 15 de mayo al 15 de agosto, en pleno desarrollo del Mundial de Brasil 2014, para no perjudicar el desarrollo del fútbol profesional.

El gobernador César Cocarico explicó ayer, en conferencia de prensa, que se deben realizar trabajos en el escenario deportivo tanto en la estructura como en la cancha y la pista atlética, y que se invertirá 52 millones de bolivianos para su mejoramiento.

La autoridad dijo que se reunió con dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para comunicarles que durante ese tiempo no podrán utilizar el estadio miraflorino y para que se tomen las precauciones a la hora de elaborar el calendario del campeonato Clausura 2013-2014 y el Apertura 2014-2015.

Cocarico añadió que se realizarán los trabajos en diferentes etapas y que en los tres meses de cierre, se sembrarán nuevos tepes, además de que se repararán las fisuras que se observan en la pista atlética.

El estadio Hernando Siles fue inaugurado en enero de 1930 y luego fue remodelado entre 1975 y 1977 con motivo de Juegos Boliviarianos que se realizaron en La Paz hace 36 años.

A mediados de 2011, el escenario paceño fue cerrado por 54 días para su manteniemiento, aunque se debió apresurar los trabajos debido a que se acercaba la Copa Sudamericana, en la que The Strongest participó aquella vez.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Perú llama a 15 legionarios para el partido ante Bolivia

;
Quince jugadores que militan en equipos extranjeros fueron convocados ayer por el seleccionador de Perú, Sergio Markarián, para los últimos dos compromisos en las eliminatorias sudamericanas del Mundial, contra Argentina y Bolivia.
Jefferson Farfán, del Schalke 04 alemán; Paolo Guerrero, del Corinthians brasileño; Claudio Pizarro, del Bayern Múnich alemán; y Juan Manuel Vargas, del Fiorentina italiano, se destacan en la lista divulgada por la Federación Peruana de Fútbol.
Perú está eliminado del Mundial y ocupa el séptimo puesto entre nueve selecciones de Sudamérica. El partido con Argentina se jugará el 11 de octubre en Buenos Aires y el encuentro con Bolivia será el día 15 en Lima.

Video San Jose 2 - Universitario 1

;


San José se impuso a Universitario por 2 goles a 1, en el complemento de la fecha ocho del torneo Apertura de la Liga, que se jugó anoche en Oruro.

Los santos consiguieron su cuarta victoria e hicieron respetar su localía con mucho sacrificio, ante un rival que no sólo se conformó con alcanzar la iguadad, sino que buscó el tanto del desnivel.

Carlos Saucedo y Marcelo Gomes fueron los encargados de anotar los dos tantos locales, mientras que para la visita consiguió el único gol, Martín Palavicini.

San José comenzó con todo sobre el arco universitario y llevó dos jugadas de peligro que fueron desperdiciadas frente a la puerta visitante.

Sin embargo, a los 11 minutos una gran jugada del lateral Abdón Reyes que fue uno de los mejores jugadores de la cancha, terminó en la cabeza del goleador Saucedo que no se equivocó y definió hacia abajo y lejos de la resistencia del portero de la U, Marcelo Robledo.

A los 23 minutos, el mismo Saucedo estuvo a punto de aumentar la cuenta pero esta vez, Robledo estuvo muy atento para evitar la caída de su puerta. Un minuto después le achicó el ángulo a Juan Sampiery, para contener un potente disparo que llevaba sello de red.

Universitario nunca se dio por vencido y un minuto antes del cierre de la primera parte, estuvo a punto de igualar el marcador gracias a Palavicini, que ya anunciaba su vocación goleadora y también desnudaba las deficiencias del rival en la marca.

Con el inicio del segundo tiempo llegaron las complicaciones para el equipo local. Universitario se apoderó del medio terreno y comenzó a generar situaciones claras de gol.

A los 58 minutos llegó el premio a la persistencia de los capitalinos. Un luchador, inspirado y recién ingresado Mauricio Saucedo le cambió la cara a Universitario y modificó el trámite del partido.

Saucedo desbordó por izquierda y lanzó un centro perfecto, que Palavicini empalmó de cabeza para anotar la igualdad 1-1.

Desde ese momento la U fue el dominador del encuentro y tuvo buenas ocasiones, sin embargo San José supo reaccionar, equilibrar las acciones y liquidar a la visita. Una jugada colectiva definió Marcelo Gomes para el 2-1 final.

San José: 2

Carlos Lampe

Luis A. Torrico

Juan Fernández

Juan P. Sánchez

Juan Zampiery

Abdón Reyes

Mario Ovando

Roly Sejas

Marcelo Gomes

Carlos Neumann

Carlos Saucedo

Entrenador:

Marcelo Parrado

Cambios: Bravo x Sánchez; Calderón x Sejas; Prado x Neumann

Universitario: 1

Marcelo Robledo

Elmer Ferrufino

Alan Loras

Rolando Barra

Jorge Flores

Ramiro Ballivián

A. Bejarano

R. De La Cuesta

Matías Manzano

Martín Palavicini

Gustavo Pinedo

Entrenador:

Javier Vega

Cambios: Saucedo x Pinedo; Rivero x Palavicini; Gaviglio x Bejarano



Estadio: Jesús Bermúdez

Ciudad: Oruro

Público: 5.000 personas aprox.

Árbitro: Raúl Orozco (CBB)

Asistentes: Efraín Castro y Arold Valda

Seminario para mejorar el fútbol

;
“El fútbol boliviano está en crisis y hay que hacer algo para salvarlo”. Con esa frase resume, Claudio Marrupe la intención que tiene la empresa Fútbol Integral, de la cual es coordinador, de buscar soluciones a los problemas que tiene el fútbol en nuestro país. Por ello en octubre se llevará adelante el seminario Introducción a la evaluación científica de capacidades físicas en futbolistas juveniles.
El seminario se llevará a cabo el 8 de octubre en La Paz, el 9 en Cochabamba y el 10 en Santa Cruz con la presencia de dos reconocidos profesionales argentinos, y estará dirigido a profesionales del fútbol, padres de familia, tutores y jóvenes futbolistas.
Los disertantes
Gustavo Metral es licenciado en Educación Física y trabajó en diferentes selecciones sudamericanas. Actualmente está vinculado a Belgrano de Córdoba. Manuel Parejón, que es especialista en Medicina del Deporte, tocará el tema sobre la formación integral del futbolista desde su nutrición, descanso y todo lo que se denomina entrenamiento invisible




martes, 24 de septiembre de 2013

En vivo por internet San Jose Vs Universitario

;
Primer Tiempo

San Jose 0 - Universitario 0


Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Víctor Hugo Antelo deja la dirección técnica de Aurora

;


Víctor Hugo Antelo dejó de ser técnico de Aurora de Cochabamba, luego de un arreglo al que llegó con la dirigencia del "equipo del pueblo".

De acuerdo a un reporte del programa El Panamericano Deportivo, de radio Panamericana, el entrenador dejó el equipo por los malos resultados que obtuvo el plantel, que en ocho partidos, sólo sumó cuatro puntos, que lo ubican en el último lugar del certamen.

"El fútbol te da cosas lindas, pero también pierdes cosas lindas. El fútbol hace que pase eso", dijo Antelo a radio Panamericana.

Asimismo, Antelo señaló, según reporte de Futbolmanía del grupo Fides, que el mal momento que vive su equipo es una "pesadilla" y más ahora que le toca visitar a The Strongest y luego recibir a Bolívar.

ANF

En 2014 el libro de pases será solo un trámite digital

;

El libro de pases se cerró hoy, a las 00:00. El Comité Técnico Superior de la Federación Boliviana de Fútbol recibió más de 5.000 habilitaciones de futbolistas que militarán en la Liga y en las diferentes asociaciones del país.
Wilge Lizarazu es el responsable de esta repartición de la FBF. Según el personero cochabambino, este trámite debe dar un paso gigante en la próxima temporada. “Tenemos que usar internet, tal como lo recomienda la FIFA. Para eso hemos enviado a algunos funcionarios a cursos de actualización”, indicó.
De ese modo cada club y asociación se ahorrará no solo un determinado monto económico, sino fundamentalmente tiempo y burocracia. La FBF espera implementar el nuevo registro para el 2014


lunes, 23 de septiembre de 2013

Xabier Azkargorta: ‘Bolivia me supuso una cura espiritual’

;


Francisco Xabier Azkargorta Uriarte cumplirá el jueves 60 años. El vasco, técnico de la selección nacional, nació en Azpetía, España, el 26 de septiembre de 1953.Es el hombre que guió a Bolivia en 1993 a clasificarse al Mundial de Estados Unidos del año siguiente, donde también la dirigió. Y casi 20 años después ha vuelto a ese cargo, pero además decidió, por varias razones, quedarse a vivir en el país.

También médico de profesión, el “Bigotón” —así bautizado en 1993 en Bolivia— accedió a una entrevista diferente. Eso sí, pidió que fuera vía correo electrónico: “mándenme las preguntas y yo se las respondo”. Se volvió a enamorar. Una mujer cruceña conquistó su corazón y admite que hasta tienen planes de matrimonio.

Cuenta cómo era de niño, e incluso de sus luchas por la igualdad social, además de su corta carrera como futbolista. Hace 21 años dejó de ejercer como médico para dedicarse íntegramente al fútbol. A punto de soplar la vela de su torta cumpleañera, el vasco también tiene algunos deseos.

— ¿Qué siente al cambiar de dígito en este su cumpleaños?

— Nada especial. Antes podía decir que tenía cincuenta y tantos años, ahora ya no; es como los precios en las tiendas: 99,99 en lugar de 100, pero la gente comenta que vale noventa y tantos.

— ¿Usted cree que en un cumpleaños se suma un año más de vida o uno menos?

—Sin duda, un año más de vida, de experiencia y también de nuevos amigos. Asimismo se suman enemigos, pero ése es más un problema de ellos.

— ¿Qué le gustaría recibir de regalo el jueves?

— Que me sigan dando mucho amor y mucha más tolerancia. Ser tolerantes es nuestra asignatura aplazada.

— ¿Qué recuerda del Xabier Azkargorta niño, con su familia o el escolar y el universitario?

— Una vida normal, con juegos, amigos y travesuras. Del universitario, muchas luchas políticas, pues eran los últimos años del dictador Francisco Franco. Mi padre fue preso político por luchar contra la dictadura militar en la postguerra española.

— ¿En qué momento de su vida notó que el fútbol le gustaba?

— Cuando estuve en el internado de los Jesuitas, lo descubrí junto al latín y el francés, con 10 años de edad. Declinaba y gambeteaba.

— Usted es exfutbolista, entrenador y médico. ¿Esas tres profesiones que remarcan su curriculum lo hacen una persona inteligente?

— Estudié medicina deportiva. No me considero inteligente. Puede que sea constante y organizado.

— ¿Qué hizo para combinar el fútbol con la medicina?

— Dividir el día en tres grupos de ocho horas. ocho para dormir, ocho para trabajar y ocho para estudiar, todo de forma organizada.

— ¿Qué puede contar de su faceta como médico?

— Tengo anécdotas divertidas. Cuando me tocaba urgencias a veces me ponía la bata de otro doctor. El paciente se quedaba mirando y decía que me parecía mucho al entrenador de fútbol. Yo decía que era su hermano. Soy muy estudioso de la anatomía y fisiología, y me encanta la digitopuntura que aprendí en Japón.

— ¿Cuándo dejó de ejercer la medicina y por qué tomó esa determinación?

— En 1992, antes de venir a Bolivia. Es una profesión demasiado absorbente. Pero me encanta seguir estudiando, sobre todo las lesiones deportivas y la fisiología del ejercicio junto a la biomecánica.

— ¿Cómo cambió su vida cuando lo llamaron de Bolivia y decidió venir?

— Cambió totalmente. Hay en mí dos personas que nada tienen que ver, una antes de Bolivia y otra después de venir a Bolivia. Me supuso una cura espiritual. Tantas culturas y etnias distintas me hicieron sentir muy poquita cosa.

— ¿Cómo ha celebrado sus cumpleaños en Bolivia?

— Siempre rodeado de gente amiga. El año pasado Aracely Saucedo (su novia) me organizó una fiesta inolvidable.

— ¿La clasificación al Mundial fue lo mejor que le pasó en su carrera deportiva?

— Mi debut como técnico de primera división en España con 29 años fue lo mejor. Ganamos con el Español de Barcelona al Sevilla por un gol a cero. La clasificación al Mundial fue espectacular y emotiva, y tuvo más eco, pero no fue lo más importante.

— ¿Por qué decidió volver a Bolivia después de tantos años?

— Estando en Madrid me llamó el presidente Evo Morales por medio de la embajadora Carmen Almendras y me propuso volver para hacer un plan de desarrollo del fútbol y además me enamoré de Aracely. Luego, los proyectos no se desarrollaron y residiendo esos meses en Santa Cruz vino la oferta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). A pesar de que todos me recomendaron que no aceptara lo hice y aquí estoy, tratando de hacer un trabajo a futuro.

— Poco después de ser designado técnico de Bolivia dijo en una entrevista televisiva que pensaba en naturalizarse boliviano, ¿ya comenzó los trámites?

— Eso sigue su curso. Estoy en mi segundo año de residencia como cualquier otro ciudadano extranjero. No hay ninguna cosa excepcional ni especial.

— Después de la clasificación al Mundial el Gobierno le entregó el Cóndor de los Andes, ¿dónde guarda esa distinción?

— En un lugar especial, pues es muy grande. A veces llevo el distintivo del botón verde en la solapa del saco. En una recepción del Rey de España a Evo Morales en el Palacio Real coincidimos el Rey y yo con el botón verde.

— Durante el éxito de Bolivia (1993-1994) a usted lo reconocieron, distinguieron y le dieron muchos presentes ¿los conserva en algún lugar especial?

— Conservo algunos, pero no soy amigo de guardar cosas, prefiero llevarlas en el corazón.

— ¿Tiene planes de boda con su novia, Aracely Saucedo?

— Cuando uno está enamorado siempre hace planes para vivir juntos y casarse.

— ¿Qué les dice a sus nietos cuando tiene la posibilidad de hablar con ellos?

— No hablo mucho con ellos pues son pequeños y tengo ya siete nietos. A los mayores siempre les recalco que aprendan mucho y sean buenas personas.

— ¿Es alguno más mimado que el otro?

— La verdad es que no. Dicen que la hija de mi hija, Ona, se parece muchísimo a mí. Acaba de cumplir un año en agosto.

— ¿Alguno de sus hijos siguió la carrera de medicina o es deportista como lo fue usted?

— La deportiva no; mi hija Alejandra es ginecóloga.

— ¿Cómo era Xabier Azkargorta de futbolista? ¿Qué posición ocupaba en la cancha y cuál era su perfil?

— Todos decían que era muy táctico y me movía muy bien. Jugaba de delantero centro, pero jugué en varias posiciones. Era muy disciplinado y físicamente inagotable, me cuidaba mucho.

— ¿Fue un jugador técnico, temperamental, de garra? ¿Hizo goles?

— Muy táctico y temperamental. Y siempre fui goleador en mis equipos.

— ¿Cómo se considera Xabier Azkargorta como persona?

— Una persona sencilla, con inquietudes sociales y a quien le gusta la justicia y odia la envidia y la corrupción, y todo lo que se logra a través de ella. Cuando la corrupción forma parte del modus operandi de una profesión es una tragedia. Trato de leer mucho para evitar la fuerza de la ignorancia. Hay demasiado ignorante dando lecciones no sé exactamente de qué y están muy enfermos de importancia.


Video Blooming 2 - Real Potosi 1

;
Con goles de Miguel Loaiza y Marco Antonio Lázaga el plantel de Blooming se reencontró con el camino de la victoria el domingo al vencer por 2 a 1 a Real Potosí, elenco que quiso plantear su juego y quedó con las manos vacías en el estadio "Ramón Aguilera Costas", de Santa Cruz en el partido correspondiente a la octava fecha del Campeonato Apertura.

El anuncio de un juego de igual a igual permitía adelantar que el encuentro sería de ida y vuelta, pues los antecedentes con los que llegaban ambas parcialidades también se inclinaban a que el cotejo sería al rojo vivo, en el que nadie quería ceder puntos.

Pero el celeste cruceño planteó su juego, mostraron seguridad y solvencia a la hora de atacar y defenderse ante un elenco que se limitó a cuidar su arco, pues pocas fueron las llegadas al arco del local aunque también es verdad que los atacantes no estaban no pasaron por su mejor día.

En Blooming también se pudo advertir una defensa sólida, a la cabeza de Julio César Moreira con el respaldo de Pablo Pedraza, Jorge Ortiz y Dustin Maldonado, quienes al final se ensamblaron y no permitieron que pase la pelota por su sector.

La primera conquista del compromiso llegó a los 23 minutos mediante un golazo de Miguel Loaiza, quien hizo recordar sus mejores tiempos, la pelota se fue al ángulo derecho del arco, tras un contragolpe de Contreras, nada pudo hacer el arquero de Real Potosí, Henry Lapczyk y se registra el 1 a 0 a favor del plantel cruceño cuya hinchada tuvo que soportar fuertes vientos.

El gol era el anuncio de que Blooming no estaba dispuesto a dejar escapar más puntos de su casa, prueba de ello es que mientras transcurrían los minutos encontró más espacios en el plantel de la Villa Imperial, que quiso aprovechar.

La segunda mitad del compromiso también favoreció al plantel celeste que estuvo a punto de convertir un gol más, pero siempre estaba atento Lapczyk quien evita que su arco caiga por segunda vez hasta el minuto 54 cuando Marco Antonio Lázaga convierte el segundo tanto, después de un pase de Diego Sandoval, quien poco a poco se va afianzando en el equipo.

Sandoval para el pase de gol de Lázaga deja en el camino a tres defensores y se anima a llegar hasta el arco, levanta la cabeza y observa bien ubicado Lázaga, quien se da el gusto de convertir un gol que se lo dedica al técnico Gustavo Díaz, era el 2 a 0 resultado irrefutable.

Pero como aún faltaban varios minutos para que finalice el compromiso, Real Potosí reacciona y comienza a tacar hasta que el tiempo de reposición Maximiliano Andrada convierte el único tanto para la visita en el minuto 93, con lo que finaliza el compromiso.

Blooming había terminado el encuentro con un hombre menos, pues en el minuto 62 salió expulsado Alejandro Gómez, su ausencia no fue gravitante.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BLOOMING (2) REAL POTOSÍ (1)

CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Gery Vargas

ASISTENTES: Bruno Martínez y Marco Palma

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente

BLOOMING (2): 1) Marco Daniel Vaca, 5) Julio César Moreira, 3) Pablo Pedraza, 6) Jorge Ortiz, 33) Dustin Maldonado, 16) Alejandro Gómez, 8) Diego Sandoval, 10) Miguel Loaiza, 9) Sergio Contreras, 23) Marco Antonio Lázaga y 11) Joselito Vaca.

D.T. Gustavo Díaz.

CAMBIOS: 13) Sergio Reina por Lázaga, 19) Edgar Escalante por Loaiza y 24) Jorge Ayala por Contreras.

TARJETAS ROJAS: Alejandro Gómez (m.63).

GOLES: Miguel Loaiza (m.23) y Marco Antonio Lázaga (m.54).

REAL POTOSÍ (1): 1) Henry Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 4) Juan Carlos Sánchez, 5) Gabriel Díaz, 26) Rosauro Rivero, 6) Carlos Mustafá Kassab, 25) Carlos Arias, 18) Leonel Morales, 10) Maximiliano Andrada, 9) Nicolás Bubas y 31) Víctor Hugo Angola.

D.T. Víctor Zwenger.

CAMBIOS: 34) Darwin Peña por Kassab, 32) Limbert Méndez por Díaz y 11) Iván Zerda por Angola.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Maximiliano Andrada (m.93).

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. The Strongest 8 6 0 2 15 9 +6 18

2. Bolívar 8 5 1 2 21 7 +14 16

3. Nacional Potosí 8 4 3 1 9 6 +3 15

4. Wilstermann 8 3 5 0 14 10 +4 14

5. Sport Boys 8 3 3 2 11 11 0 12

6. San José 7 3 2 2 11 8 +3 11

7. Oriente Petrolero 8 3 2 3 11 14 -3 11

8. Blooming 8 2 2 4 6 14 -8 8

9. Universitario 7 2 1 4 11 15 -4 7

10. Real Potosí 8 2 1 5 7 14 -7 7

11. Guabirá 8 2 0 6 8 10 -2 6

12. Aurora 8 0 4 4 11 17 -6 4

RESULTADOS

OCTAVA FECHA

La Paz: The Strongest 1 Guabirá 0

Warnes: Sport Boys 1 Wilstermann 1

Potosí: Nacional Potosí 1 Oriente Petrolero 1

Santa Cruz: Blooming 2 Real Potosí 1

Cochabamba: Aurora 0 Bolívar 0

MARTES 24 DE SEPTIEMBRE

Oruro: San José vs. Universitario 20.00 TVC

NOVENA FECHA

SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE

Montero: Guabirá vs. Aurora 15:30 TVA

DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE

Sucre: Universitario vs. Blooming 15:30 TVC

Potosí: Real Potosí vs. Nacional Potosí 15:30

La Paz: Bolívar vs. San José 16:00

Cochabamba: Wilstermann vs. The Strongest 18:00 TVC

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE

Santa Cruz: Oriente Petrolero vs. Sport Boys 20:30 TVC

PUNTO PROMEDIO

Equipos Puntos Partidos Promedio

1. Bolívar 103 52 1.9807

2. The Strongest 97 52 1.8653

3. San José 93 51 1.8235

4. O. Petrolero 91 52 1.7500

5. Sport Boys 12 8 1.5000

6. Wilstermann 72 52 1.3846

7. Real Potosí 70 52 1.3461

8. Universitario 67 51 1.3137

9. Blooming 66 52 1.2692

10. Nacional Potosí 62 52 1.1923

11. Aurora 48 52 0.9230

12. Guabirá 6 8 0.7500

GOLEADORES

CON SEIS GOLES

Pablo Escobar The Strongest

CON CINCO GOLES

Rudy Cardozo Bolívar

Leandro Ferreira Sport Boys

Matías Manzano Universitario

Rodrigo Ramallo Wilstermann

CON CUATRO GOLES

Juan Carlos Arce Bolívar

Rodrigo Vargas Nacional Potosí

Yasmani Duk Oriente Petrolero

Gerardo García Berodia Wilstermann

CON TRES GOLES

Oscar Díaz Aurora

William Ferreira Bolívar

Miguel Ángel Ríos Guabirá

Alcides Peña Oriente Petrolero

Marcelo Gomes San José

Carlos Saucedo San José

Carlos Neumann San José

CON DOS GOLES

Fernando De Souza Aurora

Roberto Gamarra Aurora

Miguel Loaiza Blooming

Marco Lázaga Blooming

Juan Miguel Callejón Bolívar

José Sánchez Capdevila Bolívar

Fernando Martelli Nacional Potosí

Nicolás Bubas Real Potosí

Maximiliano Andrada Real Potosí

Esteban Fuertes Sport Boys

Daniel Chávez The Strongest

Gastón Mealla The Strongest

Rubén de La Cuesta Universitario

David Mainz Wilstermann

CON UN GOL

Vladimir Castellón Aurora

Ronald Gallegos Aurora

Charles Da Silva Aurora

Alejandro Gómez Blooming

Sergio Contreras Blooming

Ronald Eguino Bolívar

Jaime Arrascaita Bolívar

Nelson Cabrera Bolívar

Eduardo Moya Bolívar

Didí Torrico Guabirá

Juan Maraude Guabirá

Juan Pablo Rioja Guabirá

José Alfredo Castillo Guabirá

Edson Zenteno Nacional Potosí

Pastor Tórrez Nacional Potosí

Roberto Carbonni Nacional Potosí

Marvin Bejarano Oriente Petrolero

Danny Bejarano Oriente Petrolero

Miguel Hoyos Oriente Petrolero

Cristian Girard Real Potosí

Gabriel Díaz Real Potosí

Víctor Hugo Angola Real Potosí

Héctor Calderón San José

Juan Carlos Zampiery San José

Helmuth Gutiérrez Sport Boys

Marcos Ovejero Sport Boys

Héctor Gaitán Sport Boys

Thiago Leitao Sport Boys

Ernesto Cristaldo The Strongest

Jair Reinoso The Strongest

Abraham Cabrera The Strongest

Luis Hernán Melgar The Strongest

Nelvin Soliz The Strongest

Raúl Castro The Strongest

Mauricio Saucedo Universitario

Martín Palavicini Universitario

Rolando Barra Universitario

Carlos Tordoya Wilstermann

Sebastián Romero Wilstermann

Félix Quero Wilstermann

Video The Strongest 1 - Guabira 0

;



Este domingo en el estadio "Hernando Siles", de La Paz el plantel de The Strongest venció a Guabirá por la mínima diferencia (1-0), el encuentro de la octava fecha liguera dejó con sabor a poco a quienes llegaron hasta el escenario deportivo.

Si sólo se hablaría de figuras en el equipo rojo, se podría subrayar el accionar del guardameta del plantel Federico Elduayén, quien salvó su arco en más de una ocasión en jugadas de peligro que pudo convertirse en goles, de igual manera la defensa jugó un papel importante ante el local que cometió errores.

Pero también es cierto que los atigrados generaron juego de peligro, hubo interés de llegar al arco, pero no encontraron precisión, pese a que su juego fue superior al rival hasta encontró muchas oportunidades y ventajas, que le permitió apelar al contragolpe.

Cuando corrían 15 minutos The Strongest llegaba hasta los tres cuartos de cancha, las ventajas se registraron más por el sector derecho, pero hasta ahí pues no había el jugador que acompañe la jugada y los centros eran desperdiciados.

La defensa del equipo azucarero tuvo la opción de tomarse su tiempo para cualquier despeje, entonces los atigrados intentaban abrir la cancha por la zona derecha llegaban hasta el fondo pero nada más.

Minutos después Guabirá hizo mejor las cosas y hasta registró dos claras opciones de gol mediante el contragolpe, en el minuto 34 cuando Darwin Ríos escapa pero la jugada no corre peligro.

Esa jugada genera molestia al técnico Eduardo Villegas, quien desde la casamata pide a sus futbolistas que se concentren y cuiden su área, pues no fue la única llegada de peligro para Guabirá que vino a complicarle al elenco paceño. Cinco minutos más tarde el azucarero una vez más deja mal parada a la defensa, pero la jugada quedó ahí.

Así transcurrió el compromiso hasta que finaliza la primera mitad sin vencedores ni vencidos. Ya en el segundo tiempo el panorama no cambia, los tigres atacan y los rojos se defendían muy bien hasta que Jair Reinoso, de The Strongest se pierde la opción de abrir el marcador.

Es en el minuto 72 cuando Gastón Mealla quien había ingresado en el segundo tiempo convierte el único gol del compromiso. El jugador de The Strongest aprovecha un centro de Pablo Escobar que va primero para Abraham Cabrera quien remata directo al arco y la pelota rebota en el palo y estaba atento Mealla para registrar el 1 a 0.

Después de esa conquista las posibilidades de gol fueron menos, el local parecía que se había conformado con el resultado que al final sirve mucho a los atigrados quienes siguen entre los primeros de la tabla.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (1) GUABIRÁ (0)



CIUDAD: La Paz • ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: José Vidal y David Limachi

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente



THE STRONGEST (1): 19) Daniel Vaca, 8) Diego Bejarano, 5) Rony Jiménez, 3) Abraham Cabrera, 12) Jair Torrico, 17) Nelvin Soliz, 26) Raúl Castro, 16) Walter Veizaga, 10) Pablo Escobar, 18) Jair Reinoso y 23) Alejandro Da Silva

D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 7) Marco Paz por Jiménez, 24) Víctor Hugo Melgar por Veizaga y 9) Gastón Mealla por Da Silva.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Gastón Mealla (m.72).



GUABIRÁ (0): 25) Federico Elduayen, 13) Pablo Zeballos, 4) Delio Ojeda, 3) Marcos Benítez, 2) Juan Pablo Rioja, 14) Raúl Burgos, 7) Miguel Ríos, 17) Didí Torrico, 16) Gil Parada, 9) Darwin Ríos y 30) Henry Justiniano

D.T. Fernando Quiroz.

CAMBIOS: 18) José Alfredo Castillo por D. Ríos, 19) Jimmy Vaca por M. Ríos y 20) Antonio Tórrez por Torrico.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

RESULTADOS:

The Strongest 1 - Guabirá 0

Sport Boys 1 - Wilstermann 1

Nacional Potosí 1 - Oriente Petrolero 1

Blooming 2 - Real Potosí 1

Aurora 0 - Bolívar 0

Video Bolivar 0 - Aurora 0

;


Bolívar bajó del primer al segundo puesto la noche de este domingo tras el empate en blanco (0-0) con Aurora en el estadio "Félix Capriles", donde al club paceño le costó jugar frente al local durante todo el compromiso correspondiente a la octava fecha del campeonato Apertura de la Liga.

La visita bolivarista a Cochabamba pasó sin trascendencia debido a que a media semana perdió ante Wilstermann (1-3) y este domingo se chocó con problemas ante los celestes del valle (0-0), resultados que afectaron su ubicación en la tabla ya que perdió la punta y cayó a la segunda casilla, mientras The Strongest es el nuevo líder con una ventaja de dos unidades.

En este choque de extremos la Academia no pudo sacar provecho de un alicaído cuadro cochabambino que se encuentra en el fondo con cuatro puntos, todo acumulado producto de empates, y pese a su complicado panorama se paró bien en defensa cerrando todas las rutas.

Aurora quiso agregar su primera victoria a su campaña sin fortuna, pero sus limitaciones en su juego originados por la falta de orden se sintieron más en la primera etapa cuando las acciones del cotejo no tuvieron fuerza ni precisión.

Los primeros 45 minutos transcurrieron sin éxito para los dos elencos, no hubo oportunidades de peligro que compliquen la noche de los arqueros. Esto era el reflejo de la carencia de profundidad en el momento de buscar el gol.

En el complemento la imagen fue diferente, aunque no mejor. Se generaron más acercamientos que dejaron la pelota cerca de ingresar en el pórtico. En el lado local Mauro Machado tuvo hasta tres intervenciones oportunas para desviar la pelota a tiro de esquina.

El Equipo del Pueblo se resguardó en su lado del campo esperando al rival para contraatacar, uno de esos intentos le acercó bastante a su objetivo con Roberto Gamarra quien remató antes de que la pelota caiga al suelo y el travesaño evitó la apertura de la cuenta. El palo también impidió que Bolívar abra el marcador cuando William Ferreira se anticipó a su marcador en un centro al ras del piso frenando la alegría bolivarista luego de una jugada creada con más criterio.

El dominio fue de Bolívar, la pelota estaba bajo su control y a esta presentación le faltó el juego explosivo de anteriores partidos así que se quedó sin marcar la diferencia en el campo. La principal ausencia en la visita fue el mediocampista Rudy Cardozo por lesión, en la velada no apareció otro jugador que desequilibre el cotejo.

A pesar de igualar con uno de los candidatos al título, los auroristas siguen preocupados porque no salen del fondo y no conocen el sabor de la victoria con ocho fechas disputadas.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

AURORA (0) BOLÍVAR (0)



CIUDAD: Cochabamba • ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

ASISTENTES: Rolando Arteaga y Juan Pablo Flores

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



AURORA (0): 1) Mauro Machado, 29) Rodrigo Borda, 2) Diego Blanco, 5) Fernando De Souza, 14) Jennry Alaca, 20) Jaime Robles, 13) Darwin Lora, 8) Ronald Gallegos, 9) Roberto Gamarra, 19) Vladimir Castellón y 35) Oscar Díaz.

D.T. Víctor Hugo Antelo.

CAMBIOS: 33) José Antonio López por Gamarra, 30) Ramiro Mamani por Lora y 34) Eduardo Vallecillo por Díaz.

TARJETAS ROJAS: David Torrico (m.88, de la banca de suplentes).

GOLES: No hubo.



BOLÍVAR (0): 13) Marcos Argüello, 2) Edemir Rodríguez, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Gutiérrez, 20) Leandro Maygua, 16) Walter Flores, 23) Leonel Justiniano, 15) Juan Miguel Callejón, 11) Gerardo Yecerotte, 9) José Luis Sánchez y 8) William Ferreira.

D.T. Miguel Portugal.

CAMBIOS: 22) Miguel Suárez por Sánchez, 4) Lorgio Álvarez por Rodríguez y 14) Jaime Arrascaita.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Sport Boys 1 - Wilstermann 1

;


A un gol por lado (1-1) los equipos de Sport Boys y Wilstermann empataron el domingo en el estadio "Samuel Vaca Jiménez", de Warnes en el compromiso correspondiente a la octava fecha del Campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Para el plantel local el encuentro llevaba el rótulo de clave, pues contaba con la suma de los tres puntos para seguir ascendiendo en la tabla de posiciones, pero no fue su tarde pues no mostró su mejor juego y hasta cometió el error de perderse un gol, lo que generó la molestia del técnico Edgardo Malvestiti.

Muy cerca del arco contrario estaban los jugadores de Guabirá, Alfredo Ramírez, Thiago Leitao, Jorge Céspedes además de Estéban Fuertes, quienes no tuvieron la fortuna de mandar la pelota al fondo del arco.

Pasaban los minutos y se dejó en evidencia que a los dos equipos les faltaba mayor precisión, el que más presión recibió fue el elenco local cuyos hinchas minuto que pasaba exigía a los jugadores que marquen la diferencia.

Para peor de sus males el árbitro chuquisaqueño José Jordán, cobró la pena máxima en contra del equipo local, la molestia de los jugadores de Sport Boys se van contra el juez pero la falta ya se había anunciado.

Gerardo García Berodia se para frente al arco, levanta la cabeza y observa al arquero Galarza y sin dudar manda la pelota al fondo del arco a los 14 minutos de juego, el remate fue bien ejecutado y nada pudo hacer el portero nacional.

Con el resultado en contra el equipo comienza a reaccionar, pero no lograban abrir el marcador a su favor, los ataque llegaban por los dos sectores, pero la defensa se había cerrado hasta que en el minuto 39 el jugador más experimentado de Sport Boys, Estéban Fuertes aprovecha un descuido de la defensa roja, tras un tiro de esquina, mete la cabeza para convertir el tanto del elenco de Warnes.

En el gol nadie marcaba el futbolista, tuvo todo el tiempo del mundo para desequilibrar el resultado y decretar el 1 a 1, que al final sería el último del compromiso, pues en el segundo tiempo los ataques sólo quedaron en llamadas de atención.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SPORT BOYS (1) WILSTERMANN (1)



CIUDAD: Warnes • ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Ángel Flores y Eduardo Saavedra

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



SPORT BOYS (1): 23) Sergio Galarza, 2) Juan Carlos Galvis, 27) Cristhian Coimbra, 3) Ronald Rivero, 4) Carlos Mendoza, 8) Helmut Gutiérrez, 11) Leandro Ferreira, 28) Alfredo Ramírez, 10) Thiago Leitao, 13) Jorge Céspedes y 20) Estéban Fuertes.

D.T: Edgardo Malvestiti.

CAMBIOS: 26) Luis Liendo por Leitao y 27) Juan Eduardo Fierro por Ramírez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Esteban Fuertes (m.39).



WILSTERMANN (1): 1) Hugo Suárez, 5) Christian Vargas, 25) Carlos Tordoya, 22) Edward Zenteno, 15) Cristhian Machado, 6) Félix Quero, 11) Ignacio García, 10) Gerardo García Berodia, 7) David Mainz, 18) Rodrigo Ramallo y 9) Augusto Andaveris.

D.T: Néstor Clausen.

CAMBIOS: 19) Erick Aparicio por Mainz.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Gerardo García Berodia (m.14, de penal).

Video Nacional Potosi 1 - Oriente Petrolero 1

;

Nacional Potosí igualó a un gol (1-1) con Oriente Petrolero este domingo en la Villa Imperial y este resultado afecta bastante a los locales ya que deja pasar una gran oportunidad de colgarse más cerca del primer puestos en el torneo Apertura de la Liga.

Este resultado corta el buen momento del elenco potosino, que captó la atención de los otros equipos luego de cinco fechas al hilo sumando unidades, pero que este fin de semana se vino abajo y no tuvo la suficiente contundencia para doblegar la defensa verdolaga.

El plantel dirigido por el técnico Julio César Baldivieso no jugó con la inspiración de los anteriores compromisos, perdió fuerza cuando su fútbol se encontró con una firme defensa instalada por el equipo verdolaga delante del pórtico de Carlos Arias.

La protección colocada sobre el arco de la visita pronto desesperó a Nacional Potosí, no había forma de desequilibrar las acciones. A esta preocupación se sumó los contragolpes de Oriente Petrolero, esta fue su única manera de responder a la presión del local.

Baldivieso empezó a inquietarse porque se acercaba el final de la primera parte sin encontrar una frecuencia para generar más peligro y el rival se animaba a buscar el arco. A los 42 minutos el equipo cruceño marcó el 1-0 en una jugada finalizada por Alcides Peña.

Fue cuando el entrenador se molestó y ordenó el ingreso del paraguayo Roberto Carbonni en lugar de Jaime Cardozo para cambiar el ritmo del medio sector. Esta modificación le dio resultado porque a los 45 minutos el extranjero colocó la cuenta igualada.

Carbonni tuvo 45 minutos para tratar de reencaminar al equipo, replantear las acciones, pero su aporte no pudo marcar la diferencia porque las fallas iban por otras posiciones en la estructura de Nacional Potosí.

Oriente Petrolero probó el sabor de la victoria cuando el marcador estaba a su favor por la mínima diferencia y quiso repetir esto en el complemento con un juego más atrevido con el ingreso de Matías Córdoba, el volante argentino dio orden, pero no hubo equilibrio con la ofensiva y ahí se perdió tiempo.

Los jugadores de la banda roja se quedaron enfrascados en las ansias por cambiar el 1-1 y perdieron el control, algo que facilitó la labor de Oriente Petrolero. Al final del cotejo el plantel local quedó disgustado por las ocasiones que perdieron sabiendo que The Strongest ganó en La Paz y se acomoda en la punta con una diferencia de tres puntos.

Para Oriente Petrolero hubo satisfacción porque es un punto valioso que suman a su campaña, el segundo en la ciudad de Potosí ya que en la segunda fecha también empató con Real Potosí (0-0).

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NACIONAL POTOSÍ (1) ORIENTE PETROLERO (1)



CIUDAD: Potosí • ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Ever Cuellar (La Paz)

ASISTENTES: Humberto Paz y Miguel Villanueva

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



NACIONAL POTOSÍ (1): 1) Arístides Florentín, 2) Luis Palacios, 15) Wálter Rioja, 20) Fernando Martelli, 16) Iván Huayhauta, 4) Juan Pablo Aponte, 23) Edson Zenteno, 8) Sebastián Carrizo, 7) Jaime Cardozo, 21) Pastor Tórrez y 11) Rodrigo Vargas.

D.T. Julio César Baldivieso.

CAMBIOS: 10) Roberto Carbonni por Cardozo, 17) Mario Edizon Giménez por Carrizo y 25) Diego Quiñónez por Tórrez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Roberto Carbonni (m.46).



ORIENTE PETROLERO (1): 1) Carlos Arias, 2) Miguel Hoyos, 6) Mariano Brau, 21) Ronny Montero, 17) Marvin Bejarano, 16) Danny Bejarano, 5) Ronald García, 10) Fernando Saucedo, 13) Wilder Zabala, 18) Yasmani Duk y 11) Alcides Peña.

D.T: Roberto Pompei.

CAMBIOS: 14) Matías Córdoba por García, 9) Hugo Bargas por Peña y 22) Lucas Díaz por Duk.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Alcides Peña (m.42).