Buscar este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

CARLOS CHÁVEZ CONFIRMA QUE NO SERÁ CANDIDATO A UNA POSIBLE REELECCIÓN

;
Carlos Chávez confirmó que no se presentará como candidato en las elecciones presidenciales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y acusó a Guido Loayza de ser quien lidera el movimiento en su contra.

Ayer, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, el actual titular del organismo mantuvo su posición de no ir a la reelección cuyos comicios se realizarán en septiembre del próximo año.

“Ya dije de manera clara, cuando digo una cosa la cumplo. Está decidido que no soy candidato y eso lo ratificamos por una decisión personal no por presión ni temor”.

En relación con presidente del club Bolívar, Guido Loayza, Chávez lo sindicó de ser el generador del movimiento en su contra y que ofreció dinero para tal cometido.

“No puede ser que Loayza se esté reuniendo con juntas vecinales en el país y dando plata para que hagan movimientos sociales en contra de Carlos Chávez”.

Chávez se refirió también al proyecto de Ley de Investigación de Fortunas de Dirigentes Deportivos, que fue presentado ante la Asamblea Legislativa.

“Habrá una sanción si no informamos de esto, es nuestra obligación y ante una posibilidad intervencionista, debemos poner el caso en conocimiento de la FIFA. Nadie se opone a la ley, pero no permitiremos como dirigentes de que se violente nuestros derechos dentro del orden constitucional”.

Respecto a la continuidad del español Xabier Azkargorta como seleccionador nacional, Chávez señaló que se podrá ampliar su contrato en caso de que la FBF, la Asociación Nacional de Fútbol No Aficionado y Aficionado de Bolivia y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano logren un acuerdo.


Ley para investigar fortunas de dirigentes: Chávez informará a la Fifa sobre el proyecto

;
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf), Carlos Chávez, informará a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) sobre el proyecto de ley para investigar patrimonios y fortunas de dirigentes y exdirigentes, que fue presentado días atrás a la Asamblea Legislativa.

“Habrá una sanción si no informamos de esto, es nuestra obligación y ante una posibilidad intervencionista debemos poner en conocimiento de la Fifa. Nadie se opone a la ley, pero no permitiremos como dirigentes de que se violente nuestros derechos dentro del orden constitucional”, declaró el mandamás federativo este miércoles por la tarde tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación.
También descalificó a la dirigencia del club Bolívar por sostener reuniones con el Gobierno con el propósito de impulsar su salida del cargo. “Conocemos de la reunión que hubo, eso tiene sanción y eso se verá en su momento”, explicó.

RENUNCIA
En la ocasión Chávez se refirió a que en este momento no piensa en buscar la reelección al cargo de presidente. Dejó en claro que cumplirá con su mandato hasta septiembre de 2014 cuando se realice un congreso nacional en el cual los dirigentes de las asociaciones y clubes del país por intermedio de su voto elegirán a la nueva mesa directiva de la entidad.
El titular subió al cargo de tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y no quiso referirse a las versiones de que busca la presidencia de dicha entidad. Por otro lado, el actual secretario General de la Federación, Alberto Lozada, negó su postulación a la presidente de la institución federativa.

FORO
La reunión del Comité Ejecutivo participaron representantes de la Universidad del Fútbol en Santa Cruz para coordinar la realización del foro debate. “Será bueno para todos, habrá una comisión encargada de las conclusiones sobre las temáticas que se instalarán con la participación de todos: dirigentes, periodistas, Fabol, entrenadores”, indicó Chávez.

FLORES Y SOLIZ SON LOS JUGADORES EN ACTIVIDAD CON MÁS PARTIDOS DE ESTE TIPO CLÁSICOS DE LOS CLÁSICOS

;
Wálter Flores (Bolívar) y Nelvin Soliz (The Strongest) son los jugadores en actividad que más clásicos han jugado en la historia de la Liga. El primero puede aumentar sus registros este fin de semana, mientras que el segundo será baja debido a que debe cumplir un castigo por expulsión.

Flores, quien celebró su cumpleaños 35 el martes, lleva 31 clásicos jugados (10 partidos los jugó con la camiseta atigrada y 21 con la celeste) y es uno de los habituales convocados por Miguel Portugal para formar el equipo titular, y es probable que tenga un puesto asegurado el domingo.

Por su parte Soliz acumula 26 presencias en clásicos, todas en el Tigre, desde su debut en 2006, pero estará ausente el domingo porque sufrió una expulsión ante Real Potosí y fue suspendido por tres partidos.

Con el mismo número de clásicos se encuentra el delantero William Ferreira (26) quien puede igualar la marca del tarijeño Fernando Salinas quien es el máximo goleador en este tipo de cotejos con 17 anotaciones.

El cuarto casillero corresponde a Pablo Escobar y Ruddy Cardozo, ambos con 22 clásicos acumulados. Escobar comandará al plantel gualdinegro el domingo, mientras que Cardozo se recupera de una lesión y reaparecerá el próximo año.

Entre los jugadores que pueden debutar este fin de semana en el clásico se encuentran Luis Alberto Gutiérrez, Eduardo Moya (Bolívar) y Raúl Castro (The Strongest).

miércoles, 30 de octubre de 2013

El partido con más historia en el fútbol boliviano se juega desde septiembre de 1950

;
Bolívar y The Strongest jugarán el domingo el clásico número 190 desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1977; sin embargo, el duelo tiene una historia que no puede quedar al margen. Oficialmente se disputan esta clase de encuentros desde 1950, cuando la dirigencia nacional estableció el profesionalismo del fútbol.
El juego con más historia en el balompié del país ingresó hace un par de años en su séptima década de disputa, con una amplia ventaja del conjunto académico en la época profesional y los compromisos que se disputaron en la Liga.
Campeones publica hoy un recuento completo de la fiesta mayor del fútbol boliviano. El primer clásico se disputó el 17 de septiembre de 1950, desde ese día se jugaron un total de 256 encuentros con 110 victorias del cuadro celeste, 85 empates y 61 triunfos de los atigrados.
De los seis decenios que ya se jugaron, Bolívar sentó su paternidad en cinco de ellos y The Strongest sólo tuvo dominio en uno.


En la historia del clásico paceño resalta un dato valioso para los académicos. El periodo más largo sin conocer derrotas ante The Strongest se prolongó por más de cinco años: desde el 26 de octubre de 1952 hasta el 14 de noviembre de 1957. En ese tiempo se disputaron nueve juegos, con siete triunfos de los celestes y dos empates.
La única década que fue para el Tigre fue en los 60. Entre el 24 de noviembre de 1963 y el 4 de junio de 1967 pasaron tres años y siete meses con absoluta superioridad de los atigrados. Claro está que en esos casi cuatro años, los celestes perdieron la categoría, en 1964, y tardaron un año en volver a primera; pero los números son fríos y marcan cinco juegos con una victoria atigrada y cuatro empates.
El último periodo, que comenzó en 2011, tiene hasta el momento 13 partidos jugados con una leve ventaja de los celestes que ganaron cinco veces, contra cuatro de los aurinegros y se registran cuatro empates.
La década del 90, ya en la época de la Liga, fue la que más clásicos tuvo. Según nuestros apuntes, un total de 60 clásicos se jugaron en ese tiempo; es más, 1996 es el año con más partidos entre atigrados y celestes con diez juegos en total. El domingo se escribirá un capítulo más de la historia del clásico, el más importante del país.

Diez conquistas en 1951
Goles El lance con más goles en la historia de los clásicos fue el 6-4 favorable a Bolívar, el 28 de enero de 1951. Ramírez, Ugarte, Puertas (2), Mena y Orozco marcaron para el conjunto bolivarista.
Autogol Los cuatro goles de los atigrados fueron convertidos por Cayo, Salas (2) y Ramírez, de Bolívar, que anotó en su propia meta; fue el primer autogol en la historia de los clásicos paceños.

64
años
de historia profesional tiene la confrontación entre atigrados y celestes. El primer partido fue en septiembre de 1950.

Sub 15 trabaja con dificultad

;
A menos de dos semanas del comienzo del Campeonato Sudamericano Sub-15 que se disputará en Bolivia, con sedes Santa Cruz y Tarija, el combinado nacional no tiene un trabajo adecuado en los diferentes aspectos.

El director técnico de la Verde Douglas Cuenca, manifestó que solicitó a los dirigentes concretar partidos amistosos de carácter internacional, “pero no fue ni será posible por varios aspectos”.

“Estamos haciendo fútbol con algunos equipos de Tarija para que los jugadores puedan adquirir mayor ritmo de competencia. Existieron falencias en la alimentación y el hospedaje que fueron subsanadas”, afirmó Cuenca.

Según el entrenador, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido se trabajó en doble turno y para reponer las calorías de los jugadores tuvieron que comprar mucha fruta, porque se dispuso de una dieta especial para este tipo de competencias.

“Tuvimos que adicionar la alimentación a los muchachos para que no exista descompensación, sobre todo para que al día siguiente puedan responder a la exigencia del entrenamiento”, afirmó el entrenador.

En esta etapa de preparación del combinado nacional no está presente un dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) o de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), simplemente tiene el apoyo del presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).

“La FBF envía dinero para que los dirigentes de la ATF para que puedan comprar alimentos. Tenemos el apoyo de ellos para llevar adelante el plan de trabajo que se tiene previsto hasta la fecha de la competencia internacional”, aseguró Cuenca.

Bolivia como anfitrión espera ingresar en la segunda fase de la competencia y si puede buscar el título.

Bolívar frente a The Strongest: 33 mil entradas para el clásico

;
La directiva del club The Strongest dispondrá la venta de 33 mil localidades para el clásico que se jugará el domingo en el estadio Hernando Siles, de La Paz. La entrada más económica será para el sector de las curvas cuyo costo es de 50 bolivianos. Entre tanto el atigrado reinició su preparación pensando en Bolívar.

La posición que ocupan en la tabla del Campeonato Apertura, permite adelantar que le compromiso entre los dos rivales de siempre se jugará con el slogan de pronóstico reservado, pues la diferencia que tiene el celeste con el Tigre es de dos puntos, que lo ubican como líder del certamen y la posibilidad de seguir alejándose, pero también es verdad que el elenco de Achumani está en la búsqueda de quedarse con el primer puesto. Este antecedente fue fundamental para que la directiva del atigrado disponga elevados precios para el clásico nacional, pues además son dueños de la jornada
Las entradas serán puestas a la venta el mismo día del cotejo, las curvas tendrán un costo de 50 bolivianos, la recta 60 Bs., preferencia 100, y las butacas 150. El presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso invitó al aficionado a que acuda al escenario deportivo para apoyar a los dos planteles.
Para el partido del domingo el técnico Eduardo Villegas espera contar con toda su plantilla, pues está en etapa de recuperación Diego Bejarano, quien no fue tomado en cuenta para el compromiso del domingo contra Universitario.
“Tememos un partido complicado, para eso trabajaremos durante toda la semana. Para el domingo esperamos contar con todos los jugadores”, declaró el entrenador, quien junto al jugador Walter Veizaga superaron sus diferencias tras conversar sobre el impase que hubo el domingo en Sucre,
“Son cosas del fútbol, lo que pasó ya pasó, no hay nada más que decir”, declaró el entrenador. Por su lado el jugador Veizaga pidió disculpas a sus compañeros y el cuerpo técnico por la actitud asumida (discutió con el técnico tras el cambio que ordenó el entrenador en Sucre).

Chávez no se postulará

;
Soplan vientos de cambios en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en especial en la cabeza. Tras dos gestiones, Carlos Chávez Landívar anunció ayer que no piensa postularse a un tercer periodo al mando del máximo ente del fútbol boliviano. Además, fue claro al explicar que con los cambios en las normas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no necesita del apoyo de un presidente de federación para mantenerse en este organismo de tesorero, como lo viene haciendo desde agosto.

“Carlos Chávez no es candidato, y no tengo dudas de que hay buenos dirigentes que pueden postularse para el cargo”, sostuvo el expresidente de Oriente Petrolero y que tras el Mundial 2014 acabará su segunda gestión de cuatro años en la FBF. Serán ocho años consecutivos al mando del máximo ente del fútbol nacional, en el que ha sido muy cuestionado por la afición, la prensa y el Gobierno nacional. Las críticas tienen que ver con los manejos económicos y los malos resultados deportivos a nivel de selecciones, mayores y menores.

Según Chávez, entre los motivos que no lo hacen pensar en postularse nuevamente están las presiones de su familia y sus nuevas funciones como tesorero de la Conmebol, de la cual dijo que es una “responsabilidad grandísima”. Aclaró que esta decisión no tiene nada que ver con el proyecto de ley de investigación de patrimonios y fortunas de dirigentes y exdirigentes deportivos, que presentó la semana pasada al Congreso el diputado del MAS, Galo Bonifaz.

Sobre la norma sostuvo que es “una ley malparida, que violenta las garantías constitucionales de todas las personas y creo que el diputado se equivocó en plantearla, a influencia de terceras personas y sabemos quiénes son. Lo que debería hacer Galo Bonifaz es desempolvar las leyes que se presentaron en el Congreso en benificio del fútbol nacional”.

No pondrá un candidato

Sobre la posibilidad de colocar un candidato de su confianza para que dispute el sillón de la FBF, en las elecciones a realizarse en septiembre de 2014, Chávez dijo que no lo hará y que si es elegido alguien de su entorno es porque tiene el apoyo de los clubes de la Liga (12) y de las asociaciones nacionales (9). Con ello descartó la versión que vaya a postular al cargo al titular de The Strongestg, Kurt Reintsch San Martin, o al secretario ejecutivo de la federación, Alberto ‘Tico’ Lozada. Eso sí, ambos dirigentes pueden presentarse a las elecciones por su cuenta. “No voy a poner candidato en la federación, porque no necesito su apoyo en la Conmebol, sea este amigo o enemigo”, indicó Chávez

EL VOTO ES PARA QUE AZKARGORTA SIGA

Carlos Chávez no le dio vueltas a la continuidad o no de Xabier Azkargorta como entrenador de la selección nacional, el presidente de la FBF afirmó que le gustaría que el ‘Bigotón’ se quede hasta que se cumpla su gestión en el ente matriz (después del Mundial Brasil 2014), aunque aclaró que la decisión la debe tomar el comité ejecutivo, que se reunirá hoy en Santa Cruz.

“Para mí, Xabier es el indicado y el mejor para que continúe al mando de la selección y también supervisando las otras categorías nacionales”, sostuvo Chávez.

El máximo dirigente no aseguró que hoy se tomará la decisión de que Azkargorta siga, pero afirmó que el tema será tratado sí o sí en la reunión.

La idea es que el vasco siga un año más, hasta que la nueva dirigencia de la FBF, que será elegida en 2014, decida si lo mantiene para el proceso mundialista a Rusia 2018 o busca otro entrenador.

Como se pudo vender los derechos de televisión del próximo Mundial. ¿No se puede hacer lo mismo contratando un DT por más tiempo? Fue la pregunta que Chávez respondió: “Chávez no lo vendió, fue un mandato de la ANF y FBF”, explicó el titular.

martes, 29 de octubre de 2013

Romero aclara que el Gobierno no tiene candidato para la FBF

;
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró en las últimas horas que el Estado boliviano no tiene un candidato para que ocupe la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en las elecciones que se cumplirán en septiembre de 2014.

"Le pido a Chávez que dé paso a otra gente, como Estado no tenemos un candidato para la presidencia de la federación. Lo que sucede es que cuando alguien hace notar los errores que tiene esta dirigencia, le responden algo desatinado o que uno es amigo de Guido Loayza”, remarcó el ministro Romero.
La autoridad insistió en que la actual gestión federativa no tuvo un plan para que el fútbol nacional pueda tener mejores resultados en las distintas categorías. "Nos ha ido mal en todas las divisiones. Fracasó la Selección absoluta, la Sub-20 y la Sub-17. Nos va mal porque los dirigentes no tienen un plan y continúan aferrándose al cargo sin una propuesta seria para el país”, dijo Romero durante una conferencia de prensa en Santa Cruz.
Mientras tanto, el presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, le pidió públicamente al diputado Galo Bonifaz, del MAS, que "sería bueno que la persona que quiera asumir la presidencia de la federación le gane en una elección a Chávez”, en una entrevista con el programa El Panamericano Deportivo.
Salamanca es de la idea de que se modifiquen las estructuras, pero aclara que el cambio en el fútbol nacional no pasa por la salida de los actuales dirigentes que se encuentran al frente de la FBF desde 2006.
"La gente pide cambios ya que el único que ganó en los últimos años fue Chávez que tiene un jugoso sueldo que le llega de la confederación”, dijo el diputado Galo Bonifaz, quien la semana pasada presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia un proyecto de ley para investigar las fortunas y patrimonio de anteriores y actuales dirigentes deportivos.
Sobre el tema, el secretario general de la FBF, Alberto Lozada, habría llegado ayer a La Paz para conversar con autoridades del Estado. Campeones intentó comunicarse con él, pero no contestó al celular.
Lozada aseguró el viernes en el programa No Mentirás, que la propuesta es inconstitucional.
"Yo lo invité para que debatamos, pero no hay respuesta”, contó Bonifaz. La Liga aún no se pronunció oficialmente.

La FIFA anuncia a los nominados al Balón de Oro 2013

;
Cuatro días después de que la FIFA y France Football anunciaran los candidatos al premio a la Mejor Jugadora de la FIFA y al Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino 2013, se han revelado los nombres de los preseleccionados a los premios masculinos.

La lista de candidatos al premio FIFA Ballon d'Or y al de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino ya se ha hecho pública (ver las listas a continuación). La decisión final está en manos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales masculinas, así como de los representantes de los medios internacionales que ha elegido France Football.

Los ganadores de todos los premios se anunciarán en la ceremonia del Balón de Oro de la FIFA que se televisará el 13 de enero de 2014 desde el Palacio de Congresos de Zúrich, durante la cual también se otorgarán el Premio FIFA/FIFPro World XI, el Premio Puskás de la FIFA al gol más espectacular del año, así como la Distinción Presidencial y el Premio Fair Play de la FIFA.

Expertos de la Comisión de Fútbol y un grupo de expertos de France Football han elaborado la lista de los 23 futbolistas. La lista de los diez entrenadores candidatos la han elaborado expertos de la Comisión de Fútbol de la FIFA y de la Comisión del Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ junto con un grupo de especialistas de France Football.

A principios de diciembre, la FIFA y France Football anunciarán los nombres de los tres jugadores, las tres jugadoras, los tres entrenadores de fútbol masculino y los tres entrenadores de fútbol femenino que hayan obtenido más votos (sin desvelar los ganadores). Asimismo, se darán a conocer el nombre de los tres candidatos al Premio Puskás de la FIFA y la lista de candidatos al Premio FIFA/FIFPro World XI al once ideal del año.

Candidatos a los premios del fútbol masculino del FIFA Ballon d'Or 2013
Los siguientes 23 jugadores (por orden alfabético) luchan por el título FIFA Ballon d’Or 2013:

Gareth Bale (Gales), Edinson Cavani (Uruguay), Radamel Falcao (Colombia), Eden Hazard (Bélgica), Zlatan Ibrahimović (Suecia), Andrés Iniesta (España), Philipp Lahm (Alemania), Robert Lewandowski (Polonia), Lionel Messi (Argentina), Thomas Mueller (Alemania), Manuel Neuer (Alemania), Neymar (Brasil), Mesut Oezil (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), Franck Ribéry (Francia), Arjen Robben (Países Bajos), Cristiano Ronaldo (Portugal), Bastian Schweinsteiger (Alemania), Luis Suárez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil), Yaya Touré (Costa de Marfil), Robin van Persie (Países Bajos), Xavi (España)

Los siguientes diez entrenadores (por orden alfabético; nacionalidad seguida del equipo) son candidatos al premio de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino 2013:

Carlo Ancelotti (Italia/París Saint-Germain FC/Real Madrid CF), Rafael Benítez (España/Chelsea FC/SSC Nápoles), Vicente del Bosque (España/selección española), Antonio Conte (Italia/Juventus), Sir Alex Ferguson (Escocia/exentrenador del Manchester United FC), Jupp Heynckes (Alemania/exentrenador del FC Bayern Múnich), Juergen Klopp (Alemania/Borussia Dortmund), José Mourinho (Portugal/Real Madrid CF/Chelsea FC), Luiz Felipe Scolari (Brasil/selección brasileña), Arsène Wenger (Francia/Arsenal FC).

Se disparan los precios del clásico

;
El Tigre fijó en 50 bolivianos el costo de la entrada más barata para el clásico paceño del domingo, que enfrentará a dos rivales golpeados en su estado de ánimo por los resultados inesperados registrados en la fecha anterior.

Las curvas tienen este precio, la general 70, preferencia 100 y butacas 150 bolivianos.

Según el dirigente Carlos Casso, 33 mil serán puestas a la venta, tomando en cuenta la expectativa que tiene el partido.

Los dos equipos lideran el certamen Apertura de la Liga cuando se juega ya la segunda rueda. Bolívar tiene 24 puntos y The Strongest 22, ambos con 12 partidos disputados.

En tal virtud, cualquiera que gane el clásico agarrará la punta. En el caso de la Academia, una victoria lo alejará de sus perseguidores, y en el caso del Tigre, puede ser el nuevo puntero.

Para los dos no valen los antecedentes, pero en la última jornada Bolívar empató de local 0-0 con Sport Boys y la falta de gol ha dejado preocupado al técnico español Miguel Portugal.

Y el Tigre cayó 2-4 en Sucre, en un partido que luchó, pero su defensa trastabilló ante el juego más eficaz de Universitario.

En ese sentido, los dos proponen mejorar su nivel para llegar en buenas condiciones al clásico, especialmente con mejor ánimo.

Para los dos protagonistas el clásico puede ser el partido clave para agarrar el rumbo hacia el título. En el primer clásico, Bolívar se impuso 2-0.

“El que gane será serio candidato a la corona”, dijo ayer el dirigente ‘atigrado’ Casso, y no deja de tener la razón.

Bolívar tiene que trabajar más en la parte ofensiva, el juego del medio terreno está con poca consistencia y los delanteros no atinaron el domingo.

En tanto, el Tigre tiene altibajos en todas sus líneas y aún le falta acoplar líneas para recuperar su mejor nivel.


33 MIL boletos pondrá a la venta The Strongest con esta escala de precios:

Curvas Bs 50

General Bs 70

Preferencia Bs 100

Butacas Bs 150


“Hay que corregir las cosas y seguir adelante, si el domingo no salieron las cosas fue por mi culpa, por haber errado los goles.

William Ferreira / Delantero de Bolívar


Rincón del Tigre

¿Se desgasta Villegas?

La relación del técnico Eduardo Villegas con algunos jugadores ya no es como antes. No hay buen ambiente en el equipo de Achumani. El clásico podría confirmar esta situación o rectificar la hipótesis, según el resultado que se dé.


De taquito

“Hay bronca, pero sólo eso”

Hay mal ambiente en el plantel de The Strongest tras la derrota en Sucre ante la ‘U’. “Sí, estamos mal porque perdimos”, dijo el golero Daniel Vaca.

Pablo Escobar, en tanto, no le dio importancia a algunos deslices que surgieron en ese cotejo, como las discrepancias de Wálter Veizaga y Eduardo Villegas. El jugador no quiso salir cuando el técnico pidió su cambio.

“Son momentos de calentura de un partido, no pasó de eso”, dijo el capitán ‘gualdinegro’.

Aclaró que el ambiente en el interior del grupo “para nada es malo, sí hay bronca, pero damos vuelta la página para trabajar y llegar bien al clásico”.

Vaca agredió a un ‘pasapelotas’ que lo molestó y eso lo dejó molesto. “Ese muchacho parece que estaba drogado, tenía los ojos en otro lado”, comentó el guardameta.

Wilster decide no impugnar el cotejo que perdió con Real

;
Después de horas de análisis y recopilación de pruebas, finalmente la directiva de Wilstermann decidió no impugnar el partido que su equipo perdió el sábado ante Real Potosí por 4-2, por la fecha 12 del torneo Apertura, según confirmó el presidente interino, Mario Montaño.
“No vamos a impugnar, decidimos con el vicepresidente no hacerlo. Vamos a tratar de dar una nueva opinión a la ciudadanía. Queremos mantener un ‘fair play’”, afirmó Montaño.

lunes, 28 de octubre de 2013

Video Oriente Petrolero 2 - Guabira 2

;
Con un juego intermitente el plantel de Oriente Petrolero se salvó de una derrota ante Guabirá con el gol de Alcides Peña convertido a los 81 minutos que dejó el marcador igualado a dos goles (2-2) la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

Oriente Petrolero anduvo desorientado en el campo de juego y todo el compromiso llevó este problema en sus espaldas incluso cuando los rojos de Montero perdieron a Didí Torrico por expulsión a los 46 minutos y estuvieron con esta diferencia numérica todo el segundo tiempo.

El plantel verdolaga estuvo cerca de perder y con este resultado quedar por debajo de Guabirá en la tabla de posiciones, pero Peña salvó al club de esa caída. Esta vez el técnico Roberto Pompei dio oportunidad a los argentinos Lucas Díaz y Matías Córdoba sin que ninguno pueda ser un aporte valioso para sus compañeros.

Pese a sus carencias futbolísticas, el cuadro orientista abrió la cuenta por la vía del tiro penal con Yasmani Duk que convirtió a los 42 minutos, cuando Guabirá se aferraba con más fuerza al empate sin dejar de lado la opción de ganar.

Ingresando a la segunda ronda del campeonato Guabirá se propuso sumar los puntos para dejar los últimos lugares y la noche de este domingo trabajó para construir una victoria con empuje hasta quedar a un paso de sumar las tres unidades.

Guabirá consiguió la igualdad con el tanto de Antonio Tórrez a los 57 minutos en una desconcentración en la marca de los albiverdes. Con la paridad Guabirá creció más en el campo de juego, la paridad ya no era un resultado que le interesará y arriesgó para ir con dirección a la victoria.

En los contrataques el plantel de Montero hizo más daño con José Alfredo Castillo y Darwin Ríos quienes tuvieron la opción de aumentar la diferencia pero sus disparos pasaron a un par de metros del pórtico.

El segundo gol de los azucareros estaba más próximo que el tanto de Oriente Petrolero. Guabirá aumentó la presión y Ríos fue derribado dentro del área provocando una falta penal. Castillo convirtió desde los 12 pasos a los 69 minutos y se aproximaba a los tres puntos.

Pese a jugar con 10 hombres Guabirá no retrocedió ante el local y con el 2-1 se puso más firme para cerrar el encuentro. Estuvo a minutos de conquistar su objetivo, hasta que apareció Peña para anotar con un remate de cabeza un centro a los 81 minutos. Este empate deja inconforme a la afición verdolaga porque cada vez se aleja más de los primeros puestos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



ORIENTE PETROLERO (2) GUABIRÁ (2)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Ludwing Pérez y Ariel Guizada

PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente



ORIENTE PETROLERO (2): 1) Carlos Arias, 13) Wilder Zabala, 23) Pablo De Muner, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 16) Danny Bejarano, 10) Fernando Saucedo, 22) Lucas Díaz, 9) Hugo Bargas, 18) Yasmani Duk y 11) Alcides Peña.

D.T: Roberto Pompei.

CAMBIOS: 19) Diego Rodríguez por Saucedo, 20) Rodrigo Vargas por Díaz y 14) Matías Córdoba por Bargas.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Yasmani Duk, m.42 (penal) y Alcides Peña, m.81



GUABIRÁ (2): 25) Federico Elduayen, 2) Juan Pablo Rioja, 4) Delio Ojeda, 15) Herman Soliz, 23) Ricardo Verduguez, 14) Rodrigo Burgos, 20) Antonio Tórrez, 17) Didí Torrico, 10) Matías García, 9) Darwin Ríos y 18) José Alfredo Castillo

D.T: David de La Torre.

CAMBIOS: 24) Alexander Flores por García y 7) Miguel Ángel Ríos por Darwin Ríos.

TARJETAS ROJAS: Didí Torrico, m.46

GOLES: Antonio Tórrez, m.57 y José Alfredo Castillo, m.69 (penal)

Video San Jose 2 - Blooming 1

;


El equipo de San José, consiguió ganar a Blooming por 2 goles a 1, pero tuvo que sufrir hasta el último minuto del partido que se jugó ayer ante unos 10 mil espectadores en el estadio "Jesús Bermúdez", en cumplimiento a la duodécima jornada del torneo Apertura de la Liga.



PRIMER TIEMPO

San José en el primer tiempo mostró gran motivación para llevarse los tres puntos en disputa arrollando a su rival en los primeros 20 minutos, aprovechando el desconcierto del cuadro rival, que ingresó demasiado frío.

Apenas habían pasado los primeros 2 minutos y se registró el tanto de apertura a favor del cuadro de los "santos".

Paul Burton, se llevó el balón sin que los jugadores visitantes le pusieran atajo, cediendo en la media línea a Carlos Saucedo que inteligentemente entregó a Marcelo Gomes, que con buen remate de unos 30 metros sorprendió al golero Marco Daniel Vaca, quien reaccionó muy tarde.

A partir del gol la defensa del cuadro visitante fue un manojo de nervios, factor que les indujo a cometer una serie de errores facilitando los ingresos contundentes del cuadro local.

El dominio de los locales se hizo patente en varios pasajes del partido y sobre los 9 minutos una buena entrega de Abdón Reyes para Mario Ovando, que sacó un taponazo que fue a estrellarse en el travesaño del nervioso golero Vaca.

El cuadro de Blooming, daba tantas ventajas con una imprecisión alarmante, pese que el medio sector estuvo copado por Joselito Vaca, Miguel

Loaiza y Alejandro Gómez, pero que no les salieron absolutamente nada.

Sobre los 17 minutos el cuadro local tuvo su premio por ser el equipo que imponía condiciones de medio campo para arriba, Juan Carlos Zampiery, explotando la marca débil de Dustin Maldonado, levantó el centro ante una defensa atornillada que mediante golpe de cabeza, Carlos Saucedo deja sin chance la golero visitante que estuvo desubicado para el 2-0.

La ventaja del 2-0, le dio mayor confianza al cuadro local y perdió algunas situaciones propicias para aumentar el marcador, pero el cuadro de Blooming, comenzó a organizarse y a equiparar las acciones pero sin llegar a inquietar al golero Calos Lampe, hasta el final de la primera fracción.



MEJOR BLOOMING

Reiniciada la segunda etapa del partido, Blooming cambió en forma diametral su forma de juego, corrigió la precisión en la entrega y comenzó a tener el dominio de la media cancha para presionar a la defensa local.

Sobre los escasos 4 minutos de esta segunda etapa, 49 del partido, Dustin Maldonado se llevó el balón desde su zona para encarar el campo "santo" y enviar un centro que empalmó a medias Pablo Salinas, para que de rebote nuevamente Maldonado, envíe el balón al fondo del arco, para descontar ventajas.

Con el marcador apretado los "santos" quisieron reaccionar pero estuvieron lejos de la primera etapa, cometiendo errores de imprecisión y siendo dominados por el cuadro cruceño que estuvo más cerca de concretar el empate.

Para los locales el encuentro se hizo bastante peligroso por la subida del cuadro de Blooming, que se vio favorecido por los desaciertos del mediocampo de los locales que terminaron por desorientarse.

La situación del cuadro de la "V" azulada se complicó más cuando por doble amarilla sobre los 77 minutos vio la tarjeta roja una vez más el defensa central Claudio Centurión.

Blooming, concluyó el partido con ganas de lograr la igualdad pero le faltó mayor decisión, al final los "santos" sufriendo lograron la victoria importante en su lucha por conseguir los primeros lugares del torneo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (2) BLOOMING (1)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)

ASISTENTES: Humberto Paz y Gonzalo Irusta

PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (2): 1) Carlos Lampe, 2) Douglas Ferrufino, 21) Juan Pablo Fernández, 5) Claudio Centurión, 24) Paul Burton, 17) Juan Carlos Zampiery, 11) Abdón Reyes, 6) Mario Ovando, 10) Marcelo Gomes, 8) Carlos Ariel Neumann y 9) Carlos Saucedo.

D.T. Mario Parrado.

CAMBIOS: 17) Alexis Bravo por Neumann, 22) Roly Sejas por Ferrufino y 13) Ariel Juárez por Gomes.

TARJETAS ROJAS: Claudio Centurión (m.77).

GOLES: Marcelo Gomes (m.2) y Carlos Saucedo (m.17).



BLOOMING (1): 1) Marco Daniel Vaca, 2) Félix Candia, 6) Jorge Ortiz, 13) Sergio Reina, 33) Dustin Maldonado, 16) Alejandro Gómez, 8) Diego Sandoval, 11) Joselito Vaca, 10) Miguel Loaiza, 24) José Ayala y 7) Pablo Salinas

D.T. Gustavo Díaz.

CAMBIOS: 18) Ángel Cuéllar por Salinas y 28) Alexis Carrasco por Sandoval.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Joselito Vaca (m.49).

Video Aurora 2 - Nacional Potosi 0

;
La Patria
Con coraje y amor propio, el plantel de Aurora rompió con la mala racha de 11 partidos consecutivos sin ganar en el torneo Apertura de la Liga y este domingo en condición de local logró su primera victoria dejando fuera de combate a Nacional Potosí por un marcador de 2-0.

El Equipo del Pueblo registró su primer triunfo con goles de Roberto Gamarra y Ronald Gallegos en otra tarde llena de nerviosismo debido a que ninguna de las acciones planificadas por los auroristas encontró su objetivo antes de la concreción de los dos tantos.

Gamarra marcó el primer gol a los 69 minutos con un disparo preciso que superó al golero Arístides Florentín. La mínima diferencia en el cotejo era un buen paso, pero no brindaba seguridad porque Aurora tenía delante a una de las revelaciones en el campeonato que apuntaba a obtener las unidades ya que podía retomar la punta.

Por un lapso de tiempo Nacional Potosí dejó de presionar y el local tuvo más espacio para manejar este marcador. El cuadro del técnico Julio César Baldivieso empezó a colocarse ansioso porque no encontraba su ritmo.

Todavía existía el temor entre los celestes porque su victoria colgaba de un hilo. No querían que sucediera la remontada de otros compromisos y cuidó más la marcación al momento de salir a atacar para que las cerca de

1.500 personas asistentes al estadio Félix Capriles no se vayan desilusionadas.

En la prórroga (m.93) el club cochabambino logró el 2-0 con una definición precisa de Gallegos, quien había ingresado en el complemento para volver más sostenible el fútbol de su plantel en la mitad del campo de juego. Pocos segundos pasaron después de esta jugada para el final del cotejo y comenzó el festejo.

Uno de los jugadores que celebró fue el arquero Mauro Machado, cuyo aporte en el compromiso fue importante. Pese a este buen resultado el elenco valluno sigue en el fondo de la tabla, ahora con ocho puntos y tiene una leve mejora en el punto promedio.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

AURORA (2) NACIONAL POTOSÍ (0)



CIUDAD: Cochabamba • ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Rolando Arteaga y José Alberto Antelo

PÚBLICO: 2 mil personas aproximadamente



AURORA (2): 1) Mauro Machado, 29) Rodrigo Borda, 33) José Antonio López, 2) Diego Blanco, 4) Oscar Vaca, 20) Jaime Robles, 13) Darwin Lora, 30) Ramiro Mamani, 10) Charles Da Silva, 34) Eduardo Vallecillo y 19) Vladimir Castellón. • D.T. Víctor Cano.

CAMBIOS: 9) Roberto Gamarra por Vallecillo, 15) Ronald Gallegos por Mamani y 14) Henry Machado por Castellón.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Roberto Gamarra (m.69) y Ronald Gallegos (m.93).



NACIONAL POTOSÍ (0): 1) Arístides Florentín, 16) Iván Huayhauta, 2) Luis Palacios, 20) Luis Díaz, 4) Juan Pablo Aponte, 14) Ronald Rodríguez, 23) Edson Zenteno, 7) Jaime Cardozo, 22) Mauricio Baldivieso, 11) Rodrigo Vargas y 17) Mario Giménez. • D.T. Julio César Baldivieso.

CAMBIOS: 26) Davor Cardozo por Jaime Cardozo, 19) José Sasiaín por Davor Cardozo y 10) Roberto Carbonni por Giménez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Bolivar 0 - Sport Boys 0

;
La Patria

Contra todo pronóstico el plantel de Bolívar empató con Sport Boys sin apertura del marcador (0-0), en la duodécima fecha del campeonato local. Pese al resultado el equipo paceño sigue siendo líder del torneo pues sus inmediatos perseguidores no lograron sus objetivos.

El empate que se registró en el estadio "Hernando Siles", de La Paz cayó como balde de agua fría para los locales, pues ni el más pesimista de los hinchas había pensado en el resultado tomando en cuenta que los celestes están en la búsqueda de alejarse más en el primer puesto, pero el domingo no fue su tarde, aunque para muchos el elenco merecía ganar.

Pero bien se dice que los goles son los que mandan en un partido de fútbol y el equipo local no los hizo, con lo que también se registra que el elenco de Warnes sigue como invicto ante Bolívar, pues en el compromiso de ida y contra todo vaticinio venció por la mínima diferencia en el estadio de la población cruceña.

El resultado que se registró en La Paz no estaba en los planes de los celestes, cuya plantilla al término del cotejo se limitó a asegurar que fallaron en la puntada final, más de un jugador reiteró que merecían ganar, pero en el fútbol no se habla de merecimientos son los goles los que mandan.

Sport Boys, hizo su negocio, pues sin mostrar buen juego supo cuidar su arco, llegó a defenderse, los jugadores hicieron buena lectura de las instrucciones que había ordenado el técnico Edgardo Malvestiti, quien no ocultó su gusto por llevarse un punto de un reducto al que considera muy complicado, no sólo por el rival si no por temas secundarios que muchas veces sólo tienen tinte para la disculpa.

En fin, una vez más quedó demostrado que en el fútbol nada está escrito, pues no son los pergaminos los que juegan son once contra once jugadores quienes en un duelo se enfrentan para marcar la diferencia, esta vez también se registra que el local hizo todo para lograr su objetivo, pero no pudo ante una plantilla que se defendió muy bien.

También es verdad que en este partido el único protagonista del cotejo fue Bolívar, intentó llegar por todo lado, pero el arco estaba custodiado por un joven guardameta, Miguel Mercado quien también se lleva todos los méritos junto a sus compañeros que impidieron que caiga su arco y se lleva un punto y Bolívar deja escapar dos.

Los jugadores de Bolívar no se salvan de la crítica, pues varios no estaban en su mejor tarde, no fueron los futbolistas desequilibrantes de otras fechas, cometieron errores que podían darle más de un dolor de cabeza, pero para su fortuna los jugadores del elenco visitante tenían claro el libreto que había escrito su técnico y era cuidar su arco.

En el segundo tiempo los cambios que realizó el técnico de Bolívar Miguel Portugal permiten mayor movimiento, pero tampoco funcionó, pues los celestes no encontraron la ruta del gol, prueba de ello es que los ataques de los celestes fueron constantes, pero la pelota simplemente no quería entrar a las redes.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOLÍVAR (0) SPORT BOYS (0)



CIUDAD: La Paz • ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Milton Gonzales (Oruro)

ASISTENTES: Marco Palma y Galo Uchurinca

PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente



BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñones, 4) Lorgio Álvarez, 2) Edemir Rodríguez, 5) Luis Gutiérrez, 20) Leandro Maygua, 23) Leonel Justiniano, 16) Walter Flores, 14) Jaime Arrascaita, 15) Juan Miguel Callejón, 17) Juan Carlos Arce y 8) William Ferreira. • D.T. Miguel Portugal.

CAMBIOS: 25) Damir Miranda por Justiniano, 11) Gerardo Yecerotte por Arrascaita y 9) José Luis Sánchez por Arce.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



SPORT BOYS (0): 1) Miguel Mercado, 15) Daniel Manjón, 27) Cristhian Coimbra, 3) Ronald Rivero, 4) Carlos Mendoza, 11) Leandro Ferreira, 8) Helmut Gutiérrez, 26) Luis Liendo, 22) Daner Pachi, 28) Alfredo Ramírez y 13) Jorge Céspedes. • D.T. Edgardo Malvestiti.

CAMBIOS: 16) Marcos Ovejero por Ramírez, 5) Héctor Gaitán por Gutiérrez y 7) Carlos Pinto por Céspedes.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Peñaloza Bretel “Chávez tiene la proyección que Loayza no tuvo”

;
El periodista Julio Peñaloza Bretel fue jefe de Prensa de la Federación Boliviana de Fútbol en 1994 y hoy es asesor de esta institución. Trabajó con Guido Loayza y trabaja con Carlos Chávez, dos dirigentes que hoy están confrontados. Pero él tiene su propia visión de la problemática actual.

¿Cuál ha sido la experiencia de trabajo con Guido Loayza?

Mi experiencia fue satisfactoria y positiva, especialmente por la relación compartida con Xabier Azkargorta, producto de la cual hicimos un interesante libro de entrevista que se llama 100 preguntas para Xabier Azkargorta, que se ha convertido en una pequeña bibliografía.

¿Y cómo le va con Carlos Chávez?

Es absolutamente distinto. Me llamaron para ver temas vinculados con la comunicación institucional de la Federación, porque no existían políticas o estrategias de comunicación vinculadas con la necesidad de transmitir cosas que tenga que ver con todo lo que hace la FBF.

Le he criticado y cuestionado a Chávez que la FBF, durante el tiempo que es presidente, ha tenido una política informativa tímida, intermitente, con silencios prolongados, que han permitido que sus eventuales adversarios saquen provecho de este vacío informativo.

Le dije también que hay que transparentar toda la información como se hizo con el tema de los impuestos, y como nunca antes había ocurrido la FBF no le debe un centavo al fisco, lo que ha generado relaciones internacionales muy diferentes y gestiones positivas para lograr más premios internacionales para los clubes bolivianos.

En el caso referido a la Selección, la FBF ha hecho exactamente todo lo mejor que se podía hacer para conseguir el objetivo, lamentablemente la cruda realidad nos indica que somos inferiores comparados con el resto de las selecciones de Sudamérica.

¿Qué diferencia ha encontrado en la tarea de los dos dirigentes?

La diferencia fundamental es que Chávez tiene una proyección internacional que Guido Loayza no tuvo.

Chávez supo ingresar a la Conmebol (es tesorero) y eso tiene que ver con una relación de tú a tú con Brasil y con Argentina, que históricamente eran los principales enemigos de jugar en la altitud de La Paz. En ese camino tuvo circunstancias muy complicadas que él no ha revelado, pero yo me siento con la autoridad para hacerlo, se confrontó con Ricardo Texeira, dueño de la CBF, y con Julio Grondona para defender el derecho de jugar en La Paz.

A partir de esa confrontación de ideas, de ese trabajo hacia la Confederación se consiguió que a Bolivia no se le vuelva a cuestionar nunca más en qué lugar quiere jugar. Bolivia juega donde le parezca. Ya no hay cuestionamiento de que jugar en La Paz es un riesgo.

Ha superado ese nocivo enfrentamiento del fútbol visto desde el occidente y del oriente, esa pelota dividida a partir de lo camba y lo kolla. Y ha logrado ajustar a la FBF a toda la normativa FIFA, la Federación funciona ahora como deben funcionar todas las federaciones de fútbol del mundo. Esos logros institucionales son importantes y no le son reconocidos a Chávez.

¿Y Loayza cómo se portó con usted en la Federación?

En lo personal, no se portó bien conmigo, fue muy mezquino en la edición del libro Salto al Futuro. Ahí me distancié.

Guido tuvo una envidia demasiado grande al éxito y a la capacidad internacional que tuvo Xabier Azkargorta, sin desmerecer lo que hizo él, porque fue un presidente que manejó coherentemente la Federación en eliminatorias y el Mundial.

De otra cosa no puedo hablar porque lo que le dejó al fútbol Loayza es una linda sede en Cochabamba y un lindo libro, después no dejó nada más, no dejó un plan de relaciones con el Estado que él hubiera abierto cuando el fútbol gozaba de mayor credibilidad.

¿Cómo ve este escenario que confronta a los dirigentes a casi un año de las elecciones en la FBF?

Me parece que es un falso debate que se quiere tener ahora. El que quiera cuestionar esta gestión tiene que decir puntualmente por qué es una mala gestión y eso no está sucediendo. El señor Marcelo Claure se ha circunscrito a decir que para que cambie el fútbol se tiene que ir el actual Presidente de la FBF, y me parece que eso es una manera muy errónea de encarar las cosas porque eso se verá cuando tenga que suceder. Si se va o no, si lo ratifican o lo sustituyen, es un asunto que está absolutamente en manos de los dirigentes del fútbol boliviano, de la Liga y de las asociaciones.

Lo que se debería hacer es decir quiénes son los hombres del cambio, cuáles son sus planes, que digan cómo se puede trabajar con una sola cabeza y discutir sobre temas específicos, porque discutir por la prensa no conduce a ninguna parte.

¿Cómo siente ahí adentro el rechazo de la gente hacía Chávez más allá del voto dirigencial?

Me siento muy apenado porque no podemos construir un sentido común sobre el fútbol boliviano, porque hay estas pequeñas guerras que pasan por la mezquindad, por esa dirigencia de la ‘vieja guardia’, el viejo estilo de pensar que tienen la piedra filosofal o la panacea para solucionar los problemas, pero que a la hora de la verdad no discuten, no miran qué es lo que le está sucediendo en su propia casa, las dificultades, los terribles y nefastos resultados producto no de una mala intención o de falta de capacidad, sino de la insuficiencia de producción de futbolistas que tiene Bolivia. No producimos ni en cantidad ni en calidad los niveles futbolísticos que se requieren para competir en torneos de alta competencia, esa es mi principal conclusión que me apena como periodista, como boliviano y como hincha del fútbol.


De taquito

Historia y estadística

Peñaloza trabaja en la construcción de una dirección de historia y estadísticas del fútbol boliviano que permita registrarlo en el sistema digital, a partir de la creación de la FBF en 1925.


“Lamento que se hable de mafias, ladrones, corruptos. Hay una tendencia perversa antes de buscar un diálogo.

Julio Peñaloza / Asesor de la FBF

Wilstermann anuncia impugnación contra Real Potosí por jugador extranjero

;
Opinion

Wilstermann impugnará en esta jornada el partido que perdió el pasado sábado frente a Real Potosí, en la Villa imperial, por 4-2, según dejó saber una fuente próxima a la dirigencia aviadora, que pidió mantener su nombre en reserva.

Según la fuente, los aviadores observaron la actuación de un futbolista extranjero del cuadro potosino, que supuestamente habría actuado fuera de lo permitido, registrándose como jugador nacional.

Sin precisar el nombre del futbolista, aseguró que la impugnación se la realizará hoy lunes, pues Wilstermann todavía está en el marco temporal para formalizar la impugnación.

Hasta el cierre de esta edición, un grupo de periodistas se encontraba buscando una opinión por parte del presidente de Real, Eduardo Salamanca, en la ciudad de Potosí pero sin éxito, según informó un medio radial local.

La formalización de la impugnación, según la fuente, es prácticamente un hecho.

Carlos Chávez y Guido Loayza suben al ring del fútbol

;
Cambio
Carlos Chávez declaró la semana anterior al programa Súper Sport 365 de PAT que la clasificación al Mundial de USA 94 fue por suerte. Eso provocó el enojo y la reacción de Guido Loayza y se produjo una guerra verbal mediática.

El director del programa, Fernando Berdeja, confrontó a los dos y éste fue el fuego cruzado.

—Guido Loayza: Es muy valioso que Chávez le dé su aval y reconozca lo importante que fue la clasificatoria del 89 y que Bolivia no fue al Mundial (Italia 90) por gol diferencia. Lo que no quiere recordar es que antes de la clasificación a EEUU esa misma generación, “espontánea” para él, jugó una Copa América y sufrió derrotas y goleadas. No aparece esa camada y lo gana todo. Esa camada perdió y luego ganó, y él olvida que yo el 89 ya era el presidente de la Comisión de Selecciones y luego ‘Dicky’ Roca me propuso para ser presidente de la Federación en 1992 y fuimos electos por unanimidad porque fuimos con un proyecto, así que fue una continuidad de cosas.

—Carlos Chávez: Esto tienen que ver los bolivaristas, no me inventé; es que tarde o temprano la verdad llega. He sido insultado, injuriado y vilipendiado, y le hacen creer a la gente que aquí (en la Federación) manejamos mucho dinero, y no es así.

En Bolívar la gestión de Loayza infló los pasivos de Mauro Cuéllar (el anterior presidente) y el club se lo dieron en bandera a Baisa. Cuéllar dejó 1,5 millones de dólares de deuda y resulta que Bolívar aparece luego con un pasivo inflado de 6,5 millones. Falso y dicen que pagaron eso. Yo quisiera que lo demuestren, no a mí, sino al pueblo bolivarista.

—Loayza: Es interesante ver que el presidente de la FBF, que tiene 12 clubes, está muy preocupado por Bolívar; no se preocupó por La Paz FC, si lo hubiese hecho hubiera seguido viviendo, pero se murió. Yo digo que no hay que preocuparse por Bolívar, porque Bolívar tiene sus cosas muy claras y transparentes.

Cuéllar nos dijo que tenía 1,5 millones de pasivo el club, pero cuando vimos la situación real era alarmante, y fuimos donde Marcelo Claure con un proyecto porque no le podíamos pedir que le dé a Bolívar 12 millones de dólares así por así.

Hay acreedores por todos lados y tenemos 50 juicios. La cosa es grave. Entonces, le decimos a Claure: “Te damos todos los pasivos y todos los activos, activos que estaban a punto de ser rematados”. Bolívar no tenía nada. Veinticinco años de trabajo de Mario Mercado se perdieron en nueve años, todo el patrimonio de Bolívar. Entonces, el patrimonio contra el pasivo, deuda con activo, así sí arreglamos. Eso nos permite que Bolívar tenga 20 años más de vida, un contrato con un millón de dólares al año para el equipo y sanear las deudas. El club está ahora mucho mejor, aunque en este primer quinquenio primero reestructuramos y estamos de juicio en juicio y pagar, pagar y pagar.

—Chávez: El pago impositivo que la Federación sigue pagando se originó el 93 con Loayza y no podemos mentirle al pueblo.

Los que le sucedieron, José Saavedra, Sergio Asbún, no se hicieron cargo de esto, y Wálter Castedo empezó a pagar. En mi primera gestión (2006-2010) pagamos 700 mil dólares y en la segunda 2,5 millones de dólares. Hasta ahora se han pagado 4.453.669 dólares en impuestos y eso es una barbaridad. Pero el que venga después de Chávez no tropezará con juicios, porque lo que nosotros hicimos todos estos años fue pagar y pagar deudas. Y hoy seguimos pagando, cuando lo ideal sería que esa plata vaya al fútbol.

—Loayza: Si es así, quiere decir que en lugar de tener un presidente de la Federación deberíamos tener un tenedor de libros o un contador para que pague las cuentas, porque no nos dice cuánto ha sido el ingreso.

Son cosas tendenciosas. Imagínese, dicen que en ocho años se han dedicado a pagar la deuda, pero que digan cuánto han recibido: ¿14 millones de dólares y han pagado cuatro?

Dice que la deuda nació el 93. Yo dejé un informe económico revisado y aprobado. Nosotros no dejamos ni una deuda. Nadie menciona que dejamos un contrato de 10 millones de dólares (por derechos de TV), dejamos 511 mil bolivianos para las contingencias, dejamos un edificio en Cochabamba, oficinas en La Paz y Santa Cruz, se ganó la Copa Paz del Chaco, clasificamos al Mundial... dejamos todo... Por eso molesta que se repitan cosas cuando todo está ahí en detalle.

Por eso creemos que la solución y el cambio pasan por la salida del señor Chávez, ¿por qué?: porque ellos no manejan la Federación empresarialmente. Fracasan en una eliminatoria y en la siguiente peor. Así quién puede dar un voto para que se quede Chávez, con qué argumento, ¿acaso no hay gente en Bolivia, 10 personas que pueden hacerlo mejor? Se necesita gente con mentalidad empresarial.


“La deuda impositiva se originó el 93 con Loayza, y hoy seguimos pagando.

Carlos Chávez / Presidente de la FBF


“Que digan cuánto han recibido: ¿14 millones y han pagado cuatro?

Guido Loayza / Presidente de Bolívar

Video Universitario 4 - The Strongest 2

;

Universitario logró frenar a The Strongest tras vencer por 4-2 en partido disputado en el estadio Patria, de Sucre.

Gustavo Pinedo marcó dos goles (23’PT y 43’PT), Rubén de la Cuesta (34’PT), así, el marcador del primer tiempo señaló una cómoda ventaja de 3-0 para el local.

Cuando pasaban 14 minutos del segundo tiempo, Pablo Escobar logró el descuento a través de los doce pasos. Pero tan sólo un minuto después, Mauricio Saucedo le dio la tranquilidad a su plantilla, porque anotó el cuarto tanto para los locales.

A los 37 minutos, el golero Marcelo Robledo fue expulsado, cuando el técnico Vega ya había quemado sus tres cambios, por lo tanto, el mediocampista Diego Rivero tuvo que calzarse los guantes de arquero.

Pablo Escobar, otra vez de penal, acortó la diferencia y anotó el segundo a los 40 minutos, pero no le alcanzó el tiempo a los atigrados para revertir el resultado en contra y el marcador no se movió del 4-2, final.

Síntesis Del Partido

UNIVERSITARIO (4): Marcelo Robledo, Óscar Rivera, Alan Loras, Jorge Cuéllar, Enrique Flores, Ramiro Ballivián, Alejandro Bejarano, Mauricio Saucedo, Rubén de la Cuesta, Gustavo Pinedo, Martín Palavicini. DT: Javier Vega
Goles: Pinedo (23’PT y 43’PT), De la Cuesta (34’PT) y Saucedo (15’ST)

THE STRONGEST (2): Daniel Vaca, Enrique Parada, Ronny Jiménez, Abraham Cabrera, Daniel Chávez, Wálter Veizaga, Raúl Castro, Víctor Hugo Melgar, Alejandro Da Silva, Pablo Escobar, Jair Reinoso. DT: Eduardo Villegas
Goles: Escobar (14’ST y 40’ST, ambos de penal)

domingo, 27 de octubre de 2013

En vivo por internet Oriente Petrolero Vs Guabira

;
Final

Oriente Petrolero 2 - Guabira 2

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

En vivo por internet Bolivar Vs Sport Boys

;
Primer Tiempo

Bolivar 0 - Sport Boys 0





Live streaming video by Ustream

En vivo por internet Universitario VS The Strongest

;
Primer Tiempo

Universitario 3 - The Strongest 0
Watch live video from online_btv on www.justin.tv

En vivo por internet San Jose Vs Blooming

;
SEgundo Tiempo

San Jose 2 - Blooming 1

siguelo por Radio Kanthuta

En vivo por internet Aurora Vs Nacional Potosi

;
Segundo Tiempo

Aurora 1 - Nacional Potosi 0

Siguelo por RAdio GRupo Centro

Video Real Potosi 4 - Wilstermann 2

;
La Patria

Sin mayores complicaciones y con un juego de conjunto que se observó después de mucho tiempo, el plantel de Real Potosí superó a Wilstermann por 4 a 2 la tarde del sábado en la Villa Imperial. Con ese resultado los lilas se reencontraron con la ruta de la victoria, que además tiene doble mérito pues le quitaron el invicto al rojo cochabambino.

El partido tenía el letrero de complicado, pues los dos bandos habían anticipado que ingresarían al campo de juego a liquidar el pleito lo antes posible, pero uno sólo cumplió con lo prometido y fue el local, que comenzó a atacar hasta complicarle la vida a la visita cuya plantilla perdió la brújula y cometió varios errores.

Real Potosí con méritos propios fue superior al rival, los jugadores que ahora están a la cabeza de Mauricio Soria mostraron su mejor técnica, además de dejar claro que el juego de conjunto es el mejor aliado de cualquier equipo a la hora del ataque.

Carlos Arias, Maximiliano Andrada, Freddy Chispas, Darwin Peña y Nicolás Bubas, hicieron gala de su juego, los jugadores se complementaron con Leonel Morales mientras estuvo en el campo de juego, pues antes que se cumpla los 20 minutos del encuentro salió lesionado, el médico de Real Potosí en el primer informe dijo que el futbolista será sometido a distintos exámenes para conocer la gravedad del golpe que recibió, por el momento está descartado para el cotejo del próximo domingo en Santa Cruz contra Oriente Petrolero.

Los goles del compromiso comenzaron a llegar desde el minuto 9 cuando Rosauro Rivero con un remate sorpresivo deja mal parados a los jugadores de Wilstermann, pues primero la pelota pegó en el palo pero ingresó al arco. El autor del gol recibió un pase de Chispas quien tuvo su mejor tarde, era el 1 a 0 parcial para los locales.

Cuando transcurría el minuto 33 el árbitro del encuentro, el chuquisaqueño José Jordán cobra la pena máxima que favorece al rojo cochabambino, Gerardo García Berodia se pone frente a la pelota, da tres pasos y con clase infla las redes del arco de los lilas, era el 1 a 1.

El equipo potosino no baja los brazos y aparece Iván Zerda quien había ingresado en reemplazo de Morales, el jugador con pierna izquierda coloca el balón al fondo del arco de Hugo Suárez, que no puede impedir el zapatazo. La asistencia para el gol fue de Nicolás Bubas, tras recibir un centro de Miguel Hurtado en el minuto 43.

Pero era la tarde de Zerda, el jugador en el segundo tiempo también se da el gusto de convertir la tercera conquista para Real Potosí, tras otra asistencia de Bubas el futbolista tuvo una buena producción que fue destacado por el cuerpo técnico (3-1)

En el minuto 67, el árbitro del cotejo quien seguía de cerca la jugada cobra un segundo penal que en esta ocasión favorece a Real Potosí, Darwin Peña con clase a la hora del remate se encarga de decretar el 4 a 1, ya era una goleada.

Como quedaban varios minutos más para que finalice el encuentro, Eric Aparicio, de Wilstermann complica a la defensa local y convierte un golazo en el minuto 77, con ese tanto finaliza el cotejo por 4 a 2, marcador que gustó a los pocos hinchas que llegaron al estadio potosino, pues los jugadores rompieron la mala racha después de varios compromisos que no conocían el sabor de la victoria.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

REAL POTOSÍ (4) WILSTERMANN (2)



CIUDAD: Potosí. • ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre) • ASISTENTES: Vladimir Tango y Ángel Flores

PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (4): 1) Henri Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 32) Limbert Méndez, 4) Juan Carlos Sánchez, 16) Rosauro Rivero, 25) Carlos Arias, 10) Maximiliano Andrada, 21) Freddy Chispas, 34) Darwin Peña, 18) Leonel Morales, 9) Nicolás Bubas. D.T. Mauricio Soria.

CAMBIOS: 11) Iván Zerda por Morales; 6) Mustafá Kassab por Chispas y 5) Gabriel Díaz por Andrada.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Rosauro Rivero (m.9), Iván Zerda (ms.43 y 59), Darwin Peña (m.67 de penal).

WILSTERMANN (2): 1) Hugo Suárez, 5) Christian Vargas, 25) Carlos Tordoya, 22) Edward Zenteno, 11) Ignacio García, 27) Sebastián Romero, 15) Cristhian Machado, 6) Félix Quero, 9) Augusto Andaveris, 10) Gerardo García Berodia, 18) Rodrigo Ramallo. D.T. Néstor Clausen.

CAMBIOS: 13) Marcos Rivero por Vargas; 19) Eric Aparicio por Ramallo; 24) Luis Carlos Paz por Romero.

TARJETAS ROJAS: Cristhian Machado (m.65).

GOLES: Gerardo García Berodia (m.33 de penal) y Eric Aparicio (m.77).

sábado, 26 de octubre de 2013

En vivo por internet Real Potosi vs Wilstermann

;
Segundo Tiempo

Real Potosi 4 - Wilstermann 2
Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Diego Latorre y Maxi Palma de Fox Sports en Bolivia

;
El 1er Seminario Latinoamericano de Marketing deportivo y periodismo deportivo en el país.

Arbitros de la Fecha 12 del Apertura 2013-2014

;
El paceño Luis Mancilla, fue designado como juez principal para dirigir el partido que sostendrán los equipos de San José y Blooming, partido a disputarse este domingo desde las 16:00 horas, en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro.



SÁBADO 26 DE OCTUBRE

Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. Wilstermann

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 15:30 TV

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er. Asistente: Vladimir Tango

2do. Asistente: Ángel Flores

4to. Árbitro: Edson Ríos (Potosí)

Asesor: Jorge Rodríguez

Delegado: Manuel Morales



DOMINGO 27 DE OCTUBRE

Ciudad: Oruro

Partido: San José vs. Blooming

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Horas: 16:00

Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

1er. Asistente: Humberto Paz

2do. Asistente: Gonzalo Irusta

4to. Árbitro: José Limachi (Oruro)

Asesor: Jorge Cuevas

Delegado: Enrique Rojas



Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. Sport Boys

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 16:00

Árbitro: Milton Gonzales (Oruro)

1er. Asistente: Marco Palma

2do. Asistente: Galo Uchurinca

4to. Árbitro: Fernando Escóbar (La Paz)

Asesor: Oscar Ortubé

Delegado: Arnulfo Cabrera



Ciudad: Cochabamba

Partido: Aurora vs. Nacional Potosí

Estadio: "Félix Capriles"

Horas: 16:00

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er. Asistente: Rolando Arteaga

2do. Asistente: José Alberto Antelo

4to. Árbitro: Maciel Sánchez

(Cochabamba)

Asesor: Mario Barboza

Delegado: Felipe Rodríguez



Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. The Strongest

Estadio: Patria

Horas: 16:00 TV

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er. Asistente: Wilson Arellano

2do. Asistente: Roger Orellana

4to. Árbitro: Vladimir Canaviri (Sucre)

Asesor: Hernando Campos

Delegado: Oscar Velarde



Ciudad: Santa Cruz de la Sierra

Partido: Oriente Petrolero vs. Guabirá

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 18:30 TV

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er. Asistente: Ludwing Pérez

2do. Asistente: Ariel Guisada

4to. Árbitro: José Luis Vargas (Santa Cruz)

Asesor: Hebert Aguilera

Delegado: Ronald Cronenbold

En la García Agreda: Preselección nacional sub-15 empata con Real Tarija

;


La selección nacional sub-15 empató a 4 goles por lado con el conjunto de Real Tarija ayer por la tarde en la cancha B del complejo deportivo García Agreda.

Fue el primer partido amistoso de preparación jugado por el combinado nacional de cara al Sudamericano sub-15 que se jugará entre el 16 y 30 de noviembre con sede en Santa Cruz y Tarija.
El director técnico de la selección nacional sub-15, Douglas Cuenca, al primer tiempo puso el equipo base preliminar, el cual supo dominar el esférico mediante toques, pero en el transcurso del encuentro se notó una selección sub-15 frágil, con sus líneas de juego fácil de quebrantar mostrando la falta de preparación.
Los arqueros responden de la mejor manera, su constitución física y su estatura fueron favorables en el momento del partido; la línea defensiva fue la parte que presentó más fallas, por el sector izquierdo era donde mayormente se producían los errores que admitían jugadas de peligro en su propia portería; en el sector del medio campo mostraron pocos errores en el transcurso del encuentro, pero aún se debe trabajar para mejorar y finalmente la delantera fue inquietante mostrando efectividad en algunas jugadas, pero al igual que los demás sectores del campo de juego fue notorio que necesita más preparación. En síntesis todo el combinado nacional debe intensificar su preparación, puesto que tiene mucho por corregir.
Iniciando el encuentro el cuadro de Real Tarija sacó ventaja al convertir el primer gol del encuentro, pero el cuadro nacional no bajó el ritmo de juego hasta remontar el marcador poniéndose arriba por 3 goles a 1 ante Real Tarija en la etapa inicial.
En el segundo tiempo ingresó al campo de juego el equipo alternativo de la selección nacional, donde Real Tarija mostró ser superior en todas las líneas de juego, fue evidente que la defensa que presentaba el conjunto nacional fue muy débil, ya que los delanteros del combinado de Real Tarija quebrantaban fácilmente llegando con jugadas muy claras de gol hasta el pórtico rival.
El partido transcurría y Real Tarija empezaba a remontar el marcador hasta llegar al empate de 3 a 3, posterior el seleccionado nacional logró aumentar el marcador poniéndose arriba 4 a 3, pero Real Tarija mediante un contra ataque logró marcar el empate definitivo.



LO QUE SE DIJO

Ramiro Vaca
Villa Montes

“Estoy contento por integrar la preselección, esperamos que los resultados nos salgan de la mejor manera y poder quedarme dentro para aportar al equipo en el sudamerican”



Yamil Morales
Yacuiba

“Los entrenamientos están muy duros, cada uno tiene su oportunidad de quedarse dentro del plantel, puse todo de mi parte espero ser tomado en cuenta en el equipo”

viernes, 25 de octubre de 2013

Copa Center de 2014 se disputará en tres series

;
Mauricio Méndez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, confirmó que el próximo torneo de invierno o verano se disputará en tres series, pues el objetivo es que participen los 12 clubes.
En una de las llaves estarían emparejados los clubes de Cochabamba (Aurora y Wilstermann), además de San José y Universitario.
Bolívar, The Strongest, Nacional Potosí y Real Potosí serían parte de la segunda serie, y la tercera estaría conformada por los cuatro clubes de Santa Cruz.
La duda es si jugarán a principios o mediados de año, ya que los estadios de La Paz y Santa Cruz serán refaccionados.
Méndez argumentó que la primera ronda se puede jugar antes del inicio del torneo liguero y la segunda tendría que disputarse de forma paralela.
Los clubes analizan esa opción y en dos semanas, en un consejo superior, darán a conocer su posición al respecto.

Por falta de escenarios deportivos en esta ciudad: La preselección nacional sub-15 entrenará en Yacuiba

;


El presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, informó que la Federación Boliviana de Fútbol les hizo conocer que hay la posibilidad de que la selección boliviana de fútbol sub-15 pueda viajar a Yacuiba este fin de semana para entrenar ahí por el lapso de cuatro días, debido a que en esta capital no se cuenta con escenarios disponibles.

“Necesitamos campos deportivos, lamentablemente no los tenemos en Tarija, estamos adoleciendo de esta situación, no es lo mismo entrenar en La Bombonera con pasto sintético, no tenemos un escenario con pasto natural que nos pueda solucionar los problemas, por ello en comunicación con miembros de la Federación se está en la posibilidad de que el fin de semana la preselección nacional pueda ir a Yacuiba por tres a cuatro días que permita ir y volver cuando se pueda utilizar el estadio”, indicó.
Hizo conocer que ya se está haciendo toda la documentación para que la selección boliviana sub-15 pueda entrenar en el estadio IV Centenario y así pueda acostumbrarse a jugar de local en el principal escenario deportivo.
“Estamos haciendo todas las solicitudes, hemos comenzado con obras públicas mediante la Asamblea de Deportes, hemos hablado con el director del Servicio Departamental de Deportes, Omar Velásquez, hemos acudido a todos, estamos solamente a la espera de que alguien nos pueda dar la autorización”, añadió.
Dijo tener conocimiento de que ya se entregó de forma provisional el estadio IV Centenario, ahora son 90 días de prueba, “sabemos que hasta fin de mes no se puede utilizar la pista sintética, está en pleno proceso de secado y eso nos tiene mal, porque no puede ser que nuestra selección como local no pueda ingresar al estadio a practicar”, dijo.
La selección nacional está hospedada en el Hotel América y sólo estuvo en el albergue municipal por el lapso de cuatro días, dijo el dirigente.
“Hay que hacer conocer que todavía hay una preselección nacional sub-15, una vez que entremos en la recta final se le dará el hotel definitivo donde ellos van a permanecer con la selección definida y esperando solamente el torneo sudamericano”, agregó.

Tema organizativo
El martes la Federación Boliviana de Fútbol hizo llegar a la Asociación Tarijeña un dosier de comisiones, donde se hizo la invitación a todos los dirigentes y a las personas que quieran colaborar en la organización las inscripciones están abiertas para las 15 comisiones. El lunes llega a esta ciudad los personeros de la Federación Boliviana de Fútbol.
“Lo que está totalmente definido es que la comisión de prensa y propaganda será totalmente entregada al Círculo de Periodistas Deportivos para que puedan colaborar en un ambiente donde tienen el conocimiento, hemos hecho el trámite con el Sedede para que nos entreguen un ambiente que será destinado como sala de prensa”, finalizó.

El marketing le saca tajada a Xabier Azkargorta gracias a que ‘su figura es sinónimo de éxito’

;


Xabier Azkargorta es sinónimo de éxito, es un símbolo del mejor momento vivido por el fútbol boliviano en las dos últimas décadas y convertido en el principal ícono que dejó la selección nacional de fútbol clasificada hace 20 años para el Mundial de Estados Unidos de 1994, su imagen hoy —a pesar del tiempo transcurrido— aún es valorada por un puñado de empresas para realizar sus campañas publicitarias.

Monopol lanzó la última de ellas promocionando su nuevo logotipo, con Azkargorta como actor principal, compartiendo escenario con otras personalidades, como la conductora de televisión Justa Canaviri, el pintor Mamani Mamani y un grupo de modelos de Las Magníficas.

Las estrategias de marketing toman al vasco como una figura publicitaria potente y como un ícono de unidad nacional, pues bajo su dirección, la selección boliviana unió a todo el país en 1993, en las recordadas eliminatorias mundialistas.

Si bien cuando volvió a conducir a la Verde, a media eliminatoria para Brasil 2014, no le fue bien y el equipo terminó en el penúltimo lugar, no se le atribuye a él toda la responsabilidad sobre el más reciente fracaso.

“Creo que Azkargorta es querido en el país porque no sólo es un director técnico, sino que su figura es sinónimo de éxito y representa más de lo que es. A pesar del fracaso actual es un símbolo de una etapa histórica de la selección”, según Federico Alonso, director general creativo de la agencia de publicidad Kevlar, que tuvo a su cargo la grabación más reciente de Monopol.

Desde su punto de vista, “el boliviano en general es futbolero y Azkargorta es un ícono” de ese mundo, por eso es una figura para transmitir los mensajes publicitarios.

El español aparece en varias campañas publicitarias, incluidas las solidarias. Por ejemplo, el haber asumido el compromiso de ser un “Amigo de la infancia de Unicef” o su adhesión a la lucha contra el cáncer de mama, le llevan a efectuar spots, aunque en estos casos sin recibir a cambio ninguna compensación económica.

“La publicidad juega mucho con las aspiraciones de la gente, nos reflejamos en los exitosos cualquiera sea su actividad. Como humanos tenemos ideales: ‘esto quiero ser’, ‘llegaré a ser como’ y el técnico de la selección es un modelo dentro del deporte. La publicidad se vale mucho de estas figuras para llegar al consumidor porque hay seguridad de que van a comprar tu marca, tu producto”, dijo Alonso.

El publicista considera al estratega una persona carismática y como es reconocido en el país la gente le tiene un cariño especial, que se traduce en los anuncios publicitarios. “En Bolivia uno siente afinidad y apego por él, cuando lo ves en pantalla o en la calle es la misma persona”.

Azkargorta cobra por sus servicios publicitarios a la empresa privada en general, y en los sitios de grabación se comporta como todo un profesional; además cumple los guiones cabalmente y con total naturalidad.

Alonso, que trabajó por vez primera con él, contó que en la filmación realizada en Santa Cruz, el vasco se manejó como pez en el agua. “Nos preguntó ‘qué debo hacer’ y le dimos las líneas de interpretación, y así lo hizo. Es una persona que se ubica muy bien en las grabaciones y sabe cómo resolverlas”.

‘Mi actuación es espontánea’

— ¿En cuántas campañas ha participado, tanto de publicidad como de solidaridad?

— No recuerdo en cuantas, pero habrá sido alrededor de una decena. La lista es larga.

— ¿Por qué cree usted que su imagen sigue siendo un gancho en el país para la publicidad?

— No es una pregunta para mí, sino para los que me llaman. Puede que sea porque todavía hay gente que tiene memoria y es agradecida conmigo.

— ¿Cómo se siente al hacer un anuncio publicitario en los sitios de grabación?

— Lo hago sin ningún problema pues he hecho teatro y miles de programas de televisión de cara al público.

— ¿Es una fuente de ingreso económico para usted o lo hace por colaboración?

— Cuando me piden instituciones para ayudar a la juventud, gente necesitada, cáncer de mama, lucha contra la droga, Unicef, lo hago sin ninguna retribución. Si es para empresas privadas tengo mis tarifas; y hay una tercera, que es cuando hago publicidad para los patrocinadores de la selección, en ese caso tampoco cobro nada, pues es compromiso de la FBF.

— ¿Tiene algún conocimiento de cómo actuar? ¿Pasó cursos para grabar los anuncios?

— No, nunca. Mi manera de actuar es espontánea.

— ¿De las que hizo, tiene alguna campaña preferida?

— La campaña de Avon contra el cáncer de mama me encantó por el dibujo que hice yo mismo y mi eslogan que decía: “Yo camino por no dejar de avanzar nunca, un golazo por la vida”, y aparecía un muñeco que fue dibujado por mí y pateando un balón.


Sub-15 Vargas y Bustillos fueron nominados

;


La Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Csf) hizo oficial la nominación de árbitros y árbitros asistentes para el Campeonato Sudamericano de fútbol en la categoría Sub-15 varones en la cual figuran Gery Vargas y Javier Bustillos por Bolivia.

El Sudamericano comenzará el 16 de noviembre, cuyo desarrollo se efectuará en las ciudades bolivianas de Tarija y Santa Cruz, y como juez principal irá el orureño Vargas y como árbitro asistente el paceño Bustillos, debiendo incorporarse al resto de los elegidos el 13 de noviembre en la capital cruceña para pasar un curso de actualización.

En su primera fase este torneo internacional tendrá distribuidos a las selecciones en dos grupos y más adelante los árbitros serán designados para cada serie. En la “A” están: Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú y el anfitrión Bolivia con Tarija como la sede de sus compromisos, mientras en la “B” figuran: Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia y Chile, y Santa Cruz albergará a sus delegaciones.

jueves, 24 de octubre de 2013

Bonifaz presentó proyecto de Ley

;

Galo Silvestre Bonifaz, Diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), presentó ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que se encargará de investigar patrimonios, fortunas de dirigentes y ex dirigentes deportivos.

“Esta Ley está sustentada en la Constitución Política del Estado, el Código de Procedimiento Penal y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. A través de esta norma estamos creando una dirección a la cabeza del Viceministerio de Deportes, una instancia que tiene que ser la fiscalizadora a través de las denuncias. Jurídicamente encontramos el camino para que la dirigencia no se escude en el discurso”, explicó el Asambleísta.

Añadió que esta Ley no sólo involucra al fútbol, también está dirigida a las distintas disciplinas que están agrupadas por las asociaciones y federaciones. “Cualquier dirigente que sea denunciado tiene que brindar el informe de cómo obtuvo su fortuna, habrá instancias, si son encontrados culpables las sanciones son desde 4 a 8 años de cárcel al igual que la privación del cargo dirigencial”.

Bonifaz añadió que el principal objetivo es que se transparente el manejo económico en todas las entidades deportivas en el país, “estamos hablando del Comité Olímpico Boliviano, las federaciones, las ligas. Es amplio este proyecto de Ley”.

El artículo 2 (ámbito de aplicación) del proyecto destaca que: “La Dirección Nacional de Investigación de Patrimonios y Fortunas de Dirigentes y ex Dirigentes, tendrá por finalidad llevar adelante procesos de investigación en relación al patrimonio a las siguientes personas: dirigentes y exdirigentes de clubes, de las ligas deportivas locales, asociaciones municipales, asociaciones departamentales, federaciones nacionales, Comité Olímpico Boliviano y otras entidades deportivas”.

“Esperamos que de una vez sea aprobado y tenga ese objetivo de investigar las fortunas de los dirigentes del deporte boliviano, particularmente del fútbol”, añadió.

Tras presentar este proyecto es posible que sufra modificaciones con aporte de otros asambleístas durante su debate para su aprobación. “Va dirigido principalmente al fútbol, contamos con 75 libros firmados de gente que pide un cambio de esta vieja estructura. El único beneficiado de esto ha sido Carlos Chávez porque a través de la Federación ha llegado a ser tesorero en la Confederación”, declaró el diputado por Pando.

Además, “queremos que rinda cuentas estos picaros del fútbol. Todo el pueblo boliviano está pidiendo a gritos que se vaya el señor Chávez. Están cansados de la rosca mafiosa que existe en el fútbol boliviano. El señor Chávez salió por la ventana de Oriente Petrolero y entró por la ventana a la Federación porque los estatutos lo permitían. ¿Quién gano en estas Eliminatorias? Bolivia absolutamente nada. El que si ganó fue Chávez, que se fue a la CONMEBOL con un jugoso sueldo de 25 mil dólares”.

Sobre el temor de un sector de la dirigencia acerca de que con esta Ley el fútbol boliviano sea suspendido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Bonifaz respondió: ”Han tratado de asustarnos pero esta normativa está respalda legalmente. Sería beneficioso que nos sancionen dos o tres años para tener una nueva estructura en el fútbol”.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Chávez no existe para los "celestes"

;
A Bolívar no le gustó que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, le diga que “el fracaso del fútbol boliviano se llama Baisa y Bolívar”, y desde ayer decidió desconocerlo como principal autoridad del balompié nacional.

Chávez reaccionó con esa frase cuando la gente de Bolívar lo atacó por el fracaso deportivo de la Selección Nacional en las Eliminatorias del Mundial 2014.

El dirigente, además de señalar que la Academia es la culpable de la inflación que hay en el fútbol boliviano, dijo que los millones que invirtió el empresario Marcelo Claure en esa entidad ha logrado poco en los últimos años.

Otra figura que criticó en ocasión anterior fue la presencia de Baisa en Bolívar y alertó a los aficionados ‘celestes’ que la actual dirigencia de Guido Loayza “vendió” la Academia a Baisa “por migajas, cuando debería haberse protegido”.

La autoridad del fútbol manifestó esa preocupación porque cree que hoy ha “desaparecido el patrimonio” del club.

Chávez y Loayza tienen profundas diferencias. El presidente de Bolívar ya pidió públicamente que Chávez renuncie tras un nuevo fracaso de la Selección en las Eliminatorias mundialistas.

Y pese a que aclaró que no irá a las elecciones como candidato, señaló que es tiempo de cambio de personas para que el fútbol nacional encuentre otro rumbo.

Loayza fue presidente de la Federación en 1992-1994, cuando la Selección se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.

Chávez es titular de la entidad desde 2006, éste es su segundo período (2010-2014).

En septiembre del próximo año se realizarán las elecciones y por el momento hay descontento con la continuidad de Chávez.

LO DESCONOCEN

Ayer, Jorge Iturralde aseguró que su club, Bolívar, no reconoce a Chávez como autoridad de la Federación de fútbol.

“Sí, no lo reconocemos, como a ninguna autoridad de la Federación, para nosotros no existe. Las opiniones de Chávez no nos interesan porque es un personaje que le ha hecho mucho daño al fútbol boliviano. No tiene autoridad moral ni ética para pronunciarse sobre nuestra institución. Lo que diga no nos interesa”, le dijo al programa Erbol Deportes.

Indicó que Bolívar exige una rendición de cuentas a la brevedad para transparentar el manejo económico en la FBF, “porque se puede presumir malversación de fondos, lo que está acostumbrado a hacer Chávez”.


“Bolívar se maneja como una empresa con Baisa, quizás eso le molesta a Chávez, que anda ocultándose.

Jorge Iturralde / Dirigente de Bolívar


Posibilidad

Vivir en Asunción

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, no descarta la posibilidad de trasladar su residencia a Asunción en su calidad de tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y si desiste de ir a otra reelección en la FBF.


“Los juicios están en statu quo”

Carlos Chávez no desistió todavía de instaurar juicios ordinarios a Marcelo Claure, presidente de Baisa SA, por los insultos y denuncias que recibió del empresario el año pasado.

Un personero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se comunicó ayer con la redacción deportiva de Cambio para informar que “sólo hay un statu quo” en los procesos que se van a iniciar.

También aclaró que no hubo ningún encuentro entre Chávez y Claure en la ciudad paraguaya de Asunción para limar diferencias. “Eso nunca ocurrió, nunca se reunieron”, afirmó la fuente.

La explicación surgió a raíz de la información que dio ayer este matutino en sentido de que el empresario bolivarista y el dirigente federativo se habrían reunido en Paraguay para bajar el tono en sus críticas.

Claure llamó “payaso” el año pasado a Chávez y le dijo que debe irse porque le está haciendo daño al fútbol boliviano.

Chávez reaccionó y cuestionó a Claure la venta “irregular” de 12.070 entradas que en 1994 le dio la FIFA a la FBF para el Mundial de Estados Unidos.

A raíz de esa situación surgieron amenazas de juicios y contrajuicios, pero éstas quedaron en nada. Sin embargo, para Chávez sólo hay un statu quo.

Sub-15 Cuenca tiene la base del equipo

;
El director técnico de la selección Sub-15, Douglas Cuenca tiene la base del equipo para el Campeonato Sudamericano de la categoría a jugarse en nuestro país y ya aseguraron la participación de las 10 delegaciones nacionales de este sector del continente.

Los preseleccionados se encuentran en Tarija donde entrenan en dos turnos con la finalidad de alcanzar su máximo nivel técnico, por lo que son exigidos por el entrenador quien ya tiene una idea clara para conformar el once titular, pero aún no definió quienes más se quedarán en el elenco que será inscrito ante la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Son 28 jugadores que están en la búsqueda de quedarse en el elenco, pero también es verdad que no todos tendrán la oportunidad. “En el transcurso de los próximos días comenzaremos a restar al plantel, lamentablemente no todos pueden quedarse pese al talento que tienen”.

Desde que concentró el elenco en Tarija el trabajo se concentra en la parte técnica, táctica y física, la preparación se desarrolla en la cancha del estadio La Bombonera. “Todos son observados cuidadosamente, queremos contar con un plantel sólido. De acuerdo al rendimiento que ellos tengan podrían conformar la nómina oficial”

Cuenca puntualizó que: “estamos apuntando a la búsqueda de las variantes que podamos realizar en el torneo. En estos días realizaremos algunos movimientos en el equipo, la idea es que todos estén listos para el campeonato que se juega en nuestro país”.

Los cuatro cruceños la pasan mal en el Apertura de la Liga

;


Los cuatro equipos cruceños la pasan mal en el torneo Apertura de la Liga, todos ubicados en la parte baja de la tabla, entre el séptimo y el décimo lugar, tras la conclusión —el pasado fin de semana— de la primera rueda correspondiente al certamen de la temporada 2013-14.

Así como van hasta ahora será difícil que alguno de ellos alcance a obtener alguno de los cuatro premios —desde el campeón hasta el cuarto puesto— que otorga el certamen (una Libertadores y tres Sudamericanas), a no ser que registre una campaña impecable en la segunda vuelta.

Las posiciones que ocupan no condicen sobre todo con la tradición de clubes “grandes” que tienen tanto Blooming como Oriente Petrolero, por lo general acostumbrados a pelear por los primeros lugares y que ya fueron campeones nacionales.

Desde esta temporada, Santa Cruz tiene cuatro representantes, dos más que en la anterior, gracias al ascenso de dos provenientes del norte cruceño, Sport Boys de Warnes y Guabirá de Montero. El porcentaje, juntando las actuaciones de los cuatro hasta el momento, es llamativamente bajo: sólo han ganado casi el 37% (36,95%) de los puntos en juego.

Al que mejor le ha ido —dentro de esa magra campaña— de manera individual es al “benjamín” liguero. En su primera vez en la Liga, Sport Boys es el único de los cruceños que ha superado la barrera del 40% de puntos sumados (42,42%).

En cambio, los tres restantes están por debajo de ese límite: Blooming tiene el 38,88%, Oriente Petrolero ha llegado al 36,36% y Guabirá ha ganado el 33,33% de los puntos en juego. Tanto Boys como Blooming, que tienen más puntaje entre los cruceños, están a nueve unidades del líder Bolívar (23). Ninguno puede jactarse de una buena campaña como local —que suele ser la condición para lograr pelear arriba—, pues todos han dejado escapar valiosas unidades jugando en casa.

En el caso de Sport Boys, de 18 puntos en juego sumó exactamente la mitad (nueve); Blooming jugó ocho veces en el Tahuichi Aguilera y de las 24 unidades posibles logró apenas 11. Oriente disputó en ese mismo escenario 15 unidades y ganó diez; mientras que de los 18 enteros en juego que tuvo Guabirá, llevó a sus arcas solamente siete.

Jugando afuera también han sido protagonistas de una baja cosecha: Sport Boys ganó cinco puntos de 15 posibles; Blooming obtuvo tres de 12; Oriente, dos de 18 y Guabirá, cuatro de 15. A diferencia de los otros tres, el albiverde es el único que no ganó ningún partido afuera.

En la segunda rueda, el conjunto de Warnes jugará más veces como visitante, lo mismo que Blooming —que ya disputó un partido de la ronda que viene— y Guabirá; en cambio, Oriente tendrá más encuentros como local.

Los datos

Sport Boys

Jugó seis partidos como local (dos triunfos, tres empates y una derrota) y cinco como visitante (un triunfo, dos empates y dos caídas).

Blooming

Tiene tres triunfos, dos empates y tres caídas en el Tahuichi (ocho partidos); además, una victoria y tres empates afuera.

Oriente

De cinco partidos en el Tahuichi, ganó tres, empató uno y perdió uno. Afuera no ganó, igualó dos y perdió cuatro.

Guabirá

Tiene seis cotejos en Montero (tres triunfos, un empate y una caída) y cinco como visitante (un triunfo, un empate y tres derrotas).

Los protagonistas explican su situación

El balance “no es bueno” porque “los equipos cruceños estamos abajo,cada uno por sus diversas razones”, opinó el presidente de Guabirá, Rafael Paz. Tanto a su plantel como al Sport Boys, ambos recién ascendidos, “les costó meterse entre los ligueros, pero ya están mejor”, agregó.

Desde su punto de vista, a Blooming “le faltan jugadores porque cambió mucho y a Oriente no sé qué le pasa porque tiene un equipo con más continuidad que todos nosotros” y debería estar mejor.

Carlos Aragonés, director deportivo de Oriente Petrolero, se limitó a hablar sólo de su club y dijo que la posición en la que está es consecuencia del rendimiento irregular de algunos futbolistas. “A diario se trabaja con la misma responsabilidad y se emplean conceptos que llevaron al equipo a ser protagonista de primer orden en el anterior torneo”, agregó.

El jugador de Blooming Alejandro Gómez opinó que a los cruceños les fue mal “porque los equipos de la altura hicieron mejor las cosas, aseguraron los puntos en casa; y aunque no nos guste, a los equipos del oriente les cuesta sumar arriba, se siente jugar allá y no son las mismas condiciones. En cambio, cuando vienen acá estamos iguales”.

Cada quien tiene su razón

‘El domingo le ganamos a Oriente’: Rafael Paz, presidente de Guabirá

“En los últimos partidos hemos repuntado y no dudo de que el equipo acabará entre los cinco primeros. El domingo le ganamos a Oriente. Guabirá está para pelear arriba”.

‘Como locales fallamos’: Alejandro Gómez, capitán de Blooming

“Creo que la institución no estaba bien en otros aspectos y eso influyó. Además, como locales fallamos; sin embargo, falta mucho por jugar y eso nos puede permitir avanzar”.

‘Hubo bajón en algunos’: Carlos Aragonés, director deportivo de Oriente

“El bajón de algunos jugadores ha afectado también al juego del grupo y sólo queda esperar que los futbolistas recuperen su nivel para que lleguen los buenos resultados”.

martes, 22 de octubre de 2013

La selección nacional sub-15 empieza a depurar jugadores

;


La selección nacional de fútbol categoría sub-15 hará su primer recorte de jugadores en el transcurso de esta semana luego de haberse instalado en nuestra ciudad para realizar sus prácticas de cara al sudamericano sub-15 que se realizará del 16 al 30 de noviembre teniendo como sede a Santa Cruz y Tarija.

El combinado nacional ya lleva alrededor de un mes realizando sus prácticas en Tarija con 28 jugadores de distintos departamentos del país, entre ellos 7 son de Tarija que buscan quedarse entre los seleccionados.
Ayer por la mañana en el estadio municipal La Bombonera entrenó la selección sub-15, de igual forma lo hizo en horas de la tarde donde se evidenció un trabajo técnico, táctico y físico.
El director técnico de la selección nacional de fútbol sub-15, Douglas Cuenca, informó que la selección se encuentra trabajando a doble turno de manera intensiva para llegar de la mejor manera al sudamericano.
“Estamos con 28 jugadores que en el transcurso de esta semana se irá reduciendo y esperemos que lo más pegado al torneo podamos dar la nómina definitiva, tenemos chicos muy talentosos, pero lastimosamente no pueden quedarse todos, de acuerdo al rendimiento que ellos tengan iremos despachando a sus lugares nativos”, indicó Cuenca.
De acuerdo a las prácticas realizadas anteriormente, Cuenca hizo conocer que ya tiene un equipo base, el cual se irá reforzando con aquellos jugadores que logren destacarse durante la preparación del seleccionado nacional.
“Ya tenemos una base de los jugadores que afrontarán este torneo, ahora estamos apuntando a buscar variantes, tenemos que ver qué jugadores pueden rendir en dos puestos ya que es un torneo corto donde tenemos que ver movimientos y opciones para que no cambien mucho la idea de juego”, dijo Cuenca.
La selección entrena a doble turno en el estadio municipal La Bombonera, esperan que en algunos días más puedan ingresar al estadio IV Centenario para ambientarse al campo de juego, puesto que el sudamericano estrenará este escenario deportivo.
“El tiempo pasa rápido y se nos hace más corto el periodo de preparación, pero estamos trabajando tranquilamente aprovechando al máximo todo el tiempo que se puede para que los chicos lleguen de la mejor forma para este torneo”, finalizó Cuenca.
Para el campeonato sudamericano Bolivia conforma el Grupo “A” donde estará enfrentando a la selección de Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú. El Grupo “B” está formado por Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia y Chile.

lunes, 21 de octubre de 2013

La gente prefiere a "Baldi" para dirigir a la Selección

;
Terminaron las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014 y en Bolivia ya nos hemos puesto a pensar en el Mundial de Rusia 2018, y ya empiezan a surgir nombres de quiénes podrían ser los entrenadores que reúnen el mejor perfil para dirigir a la Selección Nacional.

Los nombres que más fuerte suenan son los de Julio Baldivieso, Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Miguel Portugal y la continuidad de Xabier Azkargorta.

¿Quién cree que debería ser el próximo técnico de la Selección?

Jesús Morales (JM): Julio Baldivieso, porque tiene el carisma para manejar el equipo, además lo está demostrando con Nacional Potosí y antes lo hizo con Aurora. Por la visión que tiene, es el más indicado, pues toma en cuenta jugadores más jóvenes.

Juan Bernal (JB): Baldivieso debería ser el técnico porque es un profesional con mucha capacidad, además debemos reconocer que el ciclo de Azkargorta ya pasó.

Abad Franco (AF): Podría ser Baldivieso, ya que es uno de los jugadores de una de las mejores selecciones que tuvo el país.

El actual DT gana casi 20 mil dólares de sueldo, ¿cuánto cree que se le debería pagar al próximo?

JM: Hay que hacer una evaluación acorde a la economía del país; obviamente la vida en el fútbol es muy corta, por eso los montos son más elevados, aunque la televisación genera bastante dinero. Creo que se debería pagar 20 mil dólares a todo el cuerpo técnico, es decir, a seis o siete personas.

JB: Considero que se debería esperar a la reestructuración del deporte nacional, puesto que los sueldos son muy elevados, tanto para los técnicos como para los jugadores.

AF: Más importante que el dinero es la preparación que se les dé a los futbolistas; es importante el técnico, pero quien hace el trabajo es el futbolista. Considero que Azkargorta ya tuvo su época y periodo y hay que dar paso a gente joven con nuevas ideas, con técnicas del fútbol actualizado.

La Selección debería seguir jugando en La Paz o cree que puede jugar también las Eliminatorias en otra ciudad?

JM: El deporte no depende de la altura o el clima, creo que todo atleta o futbolista debería estar preparado para jugar en cualquier ciudad del país, ya sea en La Paz, Sucre, Cochabamba o Santa Cruz, sin desmerecer a las otras ciudades.

JB: Debería jugarse en cualquier parte del país, pero hay que exigir que haya buenos campos deportivos, adecuados a los reglamentos de la FIFA.

AF: Una selección, si está preparada, juega en todo lugar; claro, La Paz es la ciudad ideal, pero sería bueno que jueguen en Potosí, eso sí es altura, pues vemos también que equipos que llegan del exterior se desenvuelven en otro lugar. Para mí la altura es un mito.

¿Creen que llegamos a Rusia 18?

JM: Como somos tan creyentes podemos decir que sí, pero se necesitaría una reestructuración desde la cabeza de la Federación y de la liga, que ya deberían irse hace rato porque son unos mañudos. Hay que empezar a trabajar con una nueva camada de dirigentes, y un Baldivieso como técnico puede iniciar un trabajo con muchachos de 15 y 16 años.

JB: No vamos a llegar al mundial 2018 porque nuestro nivel está muy bajo. Creo que los encargados del fútbol deberían trabajar con gente joven, hacer escuelas de fútbol, y con un proceso que demorará unos 20 años tal vez podríamos pensar entonces en una clasificación.

AF: Si desde ahora se preparan los jugadores en medio de un proceso, se podría. Tenemos cuatro años por delante, así que si hay constancia, perseverancia en la tarea, se pueden conseguir frutos y resultados, como ocurre en Colombia, Chile, Ecuador, países que antes no brillaban, pero ahora tienen muy buenos equipos y selecciones.


El técnico que en este momento tiene más preferencia es Julio Baldivieso, que dirige a Nacional Potosí y que lucha en el torneo de la Liga por el primer puesto.


“Baldivieso tiene carisma, otra visión, toma en cuenta a los jugadores más jóvenes.

Jesús Morales/ Aficionado


“Si hay un proceso de 20 años, entonces podemos pensar en una clasificación.

Juan Bernal/ Aficionado


“Azkargorta ya tuvo su época y hay que dar paso a gente joven y con ideas nuevas.

Abad Franco / Aficionado