Buscar este blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

Arbitros para la 19na Fecha del apertura 2013-2014

;
El árbitro beniano, Alejandro Mancilla, fue designado por la Comisión Nacional de Árbitros como juez principal, para dirigir el cotejo entre los equipos de Universitario y San José, el cual se desarrollará el domingo desde las 16:00 horas en el estadio Patria de Sucre.



SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE

Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. Blooming

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 15:30 TV

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er Asistente: Juan Carlos Cardozo

2do Asistente: Ernesto Zapata

4to Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

Asesor: Jorge Rodríguez

Delegado: Manuel Morales



DOMINGO 1 DE DICIEMBRE

Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. San José

Estadio: Patria

Horas: 16:00 TV

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er Asistente: Efraín Castro

2do Asistente: Severo Cuellar

4to Árbitro: Vladimir Canaviri (Sucre)

Asesor: Hernando Campos

Delegado: Enrique Rojas



Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. Aurora

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 16:00

Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

1er Asistente: Rolando Arteaga

2do Asistente: Pedro Ávalos

4to Árbitro: Marcelo Castro (La Paz)

Asesor: Gregorio Chirinos

Delegado: José Luis Callejos



Ciudad: Montero

Partido: Guabirá vs. The Strongest

Estadio: "Gilberto Parada"

Horas: 16:00 TV

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er Asistente: Vladimir Tango

2do Asistente: Agustín Llanque

4to Árbitro: Silver Muñóz (Santa Cruz)

Asesor: Ángel García

Delegado: Juan Montaño



Ciudad: Santa Cruz

Partido: Oriente Petrolero vs. Nacional Potosí

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 18:30 TV

Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)

1er Asistente: Edwin Paredes

2do Asistente: Daniel Lara

4to Árbitro: Ivo Méndez (Santa Cruz)

Asesor: Pablo Peña

Delegado: Luis Carrasco



LUNES 2 DE DICIEMBRE

Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. Sport Boys

Estadio: Félix Capriles

Horas: 20:00

Árbitro: Álvaro Campos (Oruro)

1er Asistente: Bruno Martínez

2do Asistente: Galo Uchurinca

4to Árbitro: David Flores (Cochabamba)

Asesor: Mario Barbosa

Delegado: Adolfo Espinoza

En vivo por internet Real Potosi Vs Blooming

;
Final

Real Potosi 3 - Blooming 0


Watch live video from canal7_boliviatv on www.justin.tv

viernes, 29 de noviembre de 2013

Estadio IV Centenario ‘revive’

;


El estadio IV Centenario, de Tarija, va camino a ser un escenario moderno, que especialmente albergará al fútbol y el atletismo. Lo será cuando concluyan las obras de refacción que encara desde hace un año y medio la Gobernación de ese departamento.

Los trabajos comenzaron incluso antes con la elaboración de proyectos y diseños para dar paso luego a la transformación. La primera fase concluyó con el cambio total del césped y la instalación de una pista atlética homologada para albergar competencias internacionales.

Este proceso demandó una inversión de 12 millones de bolivianos. Para las fases posteriores se estima que el costo será igual o mayor, con recursos propios de la Gobernación que son generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Tarija es el departamento que más dinero recibe por ese concepto.

“Es nuestra política la de favorecer al deporte. Con esta actividad se benefician el fútbol y el atletismo. La aprobación para fomentar la tarea física es de la Gobernación, que quiere poner al deporte tarijeño en un sitial importante a nivel nacional”, sostuvo Omar Velásquez, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

Una parte del escenario fue reabierta hace poco, allí los clubes tarijeños clasificados a la Copa Simón Bolívar juegan sus partidos como locales y el escenario también albergó los encuentros de la primera fase de la Serie A del Sudamericano Sub-15.

La tribuna de preferencia es la única que cuenta con dos bandejas, pero la superior no se la utiliza todavía por precaución, pues se han detectado desperfectos en las columnas que la sostienen. Las obras de reparación aún no han comenzado.

El siguiente paso será la instalación del sistema de iluminación. El ejecutivo del Sedede anunció que la potencia será igual que la del estadio Hernando Siles de La Paz, ubicado en la parte alta de las dos rectas.

Por el momento se han retirado las cuatro torres que estaban instaladas delante de las graderías, que impedían a los cuatro sectores tener una buena visibilidad. “La segunda fase abarca también otras actividades como la impermeabilización de todo el recinto y la instalación de las luminarias. También trabajamos en el pintado de algunas áreas y el cambio de las baterías de baños en todos los sectores”.

“Pusimos una parte del escenario en condiciones para el torneo Sub-15, pero el trabajo no se detiene porque estamos convencidos de que en un tiempo corto Tarija va a recuperar su plaza en la Liga y el estadio deberá estar listo para pasar las revisiones técnicas de la Liga”, señaló Velásquez, quien fue preparador físico de Unión Central, durante los últimos años de éste en el seno liguero.

De acuerdo con la autoridad, el estadio tiene una capacidad para 18.000 personas, pero no se descarta hacer una ampliación de las tribunas de general y curvas. Todavía no se ha hecho nada en los sectores destinados a los bancos de suplentes. Para los partidos del Sudamericano fueron instaladas viseras y bancos largos de madera, para la ubicación de los jugadores suplentes. Sólo el lugar reservado para el director técnico tenía una silla.

Todas las tribunas han sido pintadas de rojo. También se pasó una mano de pintura en las paredes que conducen a vestuarios y en los cuatro camarines; sin embargo, queda por hacer ese trabajo en las paredes de pasillos y de otros accesos a las tribunas y al sector del palco, donde provisionalmente se han instalado sillas para los invitados y autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que llegaron al país para los partidos del Sub-15. Hay la idea de colocar butacas fijas en la fase final de las obras.

“Tenemos un estadio bonito, los tarijeños vivimos el fútbol con mucha pasión y las autoridades nos sentimos con la obligación de dar a los clubes y a los aficionados escenarios que no tengan nada que envidiar a los de otras ciudades”, agregó el jefe del Sedede tarijeño. Si Petrolero asciende a la Liga, también es probable que pida jugar sus partidos de local en ese recinto.

Los datos

Cierre

Hace un año y medio empezaron las obras. Poco antes fue elaborado el proyecto. Terminó la primera fase, pero queda mucho por hacer.

Recursos

El dinero proviene de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Moderna

Cuenta con una pista atlética de ocho carriles, de industria chilena homologada por la Federación Internacional de Atletismo.

La pista atlética se estrenará en 2014

Para el final del primer semestre de 2014 se prevé que se culminen las obras de refacción del estadio IV Centenario y la idea es que la reapertura oficial sea con la organización del Sudamericano de atletismo. La nueva pista atlética ya ha sido instalada, es de industria chilena y el rojo luce imponente bordeando el campo de juego.

El Servicio Departamental de Deportes informó que la franja cumple con todos los requisitos solicitados por la Federación Internacional de Atletismo para organizar competencias de su calendario.

Es de ocho carriles y en el sector norte se ha diseñado un área de calistenia para los atletas; también en ese lugar están dispuestos los soportes para poner las mallas de protección para las competencias de lanzamiento de martillo y bala. Las autoridades del deporte tarijeño se muestran orgullosas porque el IV Centenario tenga el mejor y más moderno espacio del país para la disciplina del atletismo.

“El material es sintético y desde el diseño hasta su instalación se encargó a una empresa chilena que nos ha entregado una obra homologada internacionalmente y reúne las condiciones para que los atletas puedan desarrollar sus habilidades. Lo que antes era de tierra, ahora es una estructura moderna que recibirá un Sudamericano”, señaló Omar Velásquez, director del Sedede.


Video Aurora 4 - Universitario 1

;
El club Aurora logró un importante y reconfortante triunfo anoche frente a Universitario por 4-1 en el estadio Félix Capriles, en el cierre de la décima octava fecha del torneo Apertura.

Triunfo que le permite recobrar la confianza en un campeonato que le fue adverso y con muchas dificultades, porque vio partir a tres entrenadores a causa de los malos resultados.

Las tres unidades conseguidas lo mantiene en el último lugar de la tabla, pero le permite recuperarse anímicamente para jugar las últimas cuatro fechas del torneo Apertura.

El partido se inició con el cuadro celeste volcado sobre la portería de Raúl Cano que respondió a las exigencias del local. Cuando transcurría el minuto 19 en una jugada de contragolpe Martín Palavicini saca un centro y Mauricio Saucedo de bolea pone el balón en el fondo de las mallas 0-1.

Aurora intentó reaccionar pero las imprecisiones en las entregas y las jugadas de ataque arrancaron algunos silbidos del aficionado porque el marcador le era adverso, nuevamente.

A los 29 minutos Gamarra con golpe de cabeza dio la tranquilidad a la parcialidad celeste, que festejó el gol del empate, luego de aprovechar un centro de Rodrigo Borda 1-1.

Tras el gol, los celestes se inyectaron de fuerza y garra aplicando velocidad y sorpresa en el terreno de juego. A los 36 minutos con sutil toque de derecha Óscar Díaz acomoda la pelota en el ángulo inferior izquierdo del portero Cano 2-1.

Con el triunfo parcial, Aurora fue imparable y constantemente exigió a los defensores de Universitario. El tercer gol llegó mediante Óscar Vaca que con fuerte remate de izquierda tras un pase en profundidad de Ronald Gallegos y el servicio retrasado de Díaz 3-1.

La diferencia en el marcador le permitió al Equipo del Pueblo manejar el partido con mayor tranquilidad y la mente clara.

El segundo tiempo los protagonistas equilibraron las acciones. El último gol se anotó a los 76 minutos mediante Óscar Díaz quien con un sutil toque de derecha y por encima del portero Cano acomoda el balón en el fondo del arco. La conquista dejó tranquilos a los hinchas celestes.

Aurora: 4

Mauro Machado

Rodrigo Borda

Jorge Ayala

F. De Souza

Óscar Vaca

Jaime Robles

Darwin Lora

Ronald Gallegos

Charles Da Silva

Óscar Díaz

R. Gamarra

Entrenador (ai):

Jairo Torrico

Cambios: Machado x Da Silva; Villegas x Gallegos y Adrián x Díaz.

Universitario: 1

Raúl Cano

Óscar Rivera

Jorge Cuéllar

Alan Loras

Carlos Camacho

R. de La Cuesta

A. Bejarano

M. Saucedo

Matías Manzano

Gustavo Pinedo

Martín Palavicini

Entrenador:

Javier Vega

Cambios:

Arabe x Palavicini.

Goles de Aurora: Gamarra (29’); Díaz (36’ y 76’) y Vaca (41’)

Gol Universitario: Saucedo (19’)

Estadio: Félix Capriles (CB)

Público: 1.932 personas

Recaudación: Bs 42.800

Árbitro: Luis Mancilla (LP)

MINUTO 90

Ronald Gallegos

Figura de Aurora

Es un resultado importante para el equipo que supo hacer bien las cosas y sobre todo comenzamos a sumar de tres.

Supimos remontar un marcador adverso y conseguir más goles que nos permite conseguir un segundo triunfo en el torneo.

La actitud de mis compañeros fue importante porque demostramos que cuando nos decidimos conseguir los goles lo hicimos.

El próximo rival (Bolívar) será muy exigente y con seguridad que buscaremos sumar fuera de casa.

El rival es un plantel bien trabajado, no por algo está entre los equipos que buscan un premio internacional.

Mauricio Saucedo

Jugador de la “U”

Muy triste porque no supimos mantener la diferencia en el marcador y dejamos que Aurora crezca en el terreno de juego y nos haga cuatro.

Para nosotros era necesario conseguir las tres unidades si queríamos achicar las diferencias con los punteros del torneo.

Lamentablemente el equipo perdió la brújula algunos minutos de la primera etapa y nos convirtieron los goles que nos dejaron en la lona.

Simplemente queda trabajar y conseguir la mayor cantidad de puntos que restan por disputar, buscaremos un premio internacional.

FIFA nominada al "Nobel de la vergüenza" seis meses antes de Brasil-2014

;
Una ONG crítica al Mundial Brasil-2014 postularon a la FIFA al llamado "Nobel de la vergüenza", un premio que se entrega a la "peor" compañía del mundo, y que el ente del fútbol considera injusta.

En el sitio web de Public Eye Awards, que se entregan en enero en el Foro Económico Mundial de Davos, la FIFA tenía el jueves 6.443 votos, de los cuales 3.551 son de Brasil. Marchaba segunda detrás de la petrolera rusa Gazprom -con más de 15.590-, denunciada por la explotación petrolera en el Ártico.

La FIFA fue postulada por la coordinación nacional de los Comité populares de la Copa (ANCOP), una red de movimientos sociales, después de las masivas manifestaciones de junio pasado en plena Copa Confederaciones en demanda de mejores servicios públicos y contra las colosales inversiones públicas en el torneo.

"La entidad presidida por Joseph Blatter es acusada de incentivar violaciones de derechos y mal uso de dinero público en los países que reciben el evento", indicó en un comunicado la ANCOP, que denuncia que en las 12 ciudades sedes, cerca de 250.000 personas fueron expulsadas de sus viviendas o amenazadas de desalojo por las obras del Mundial.

El premio Public Eye, conocido como el "Nobel de la vergüenza", es coordinado por las organizaciones suizas Greenpeace y Declaración de Berna. La votación está abierta en internet.

La FIFA dijo en un comunicado que está "muy sorprendida" con la postulación pues "no está involucrada en la construcción de la infraestructura" para el Mundial.

"La FIFA nunca ha solicitado desalojos o reasentamientos de nadie en Brasil para levantar la infraestructura para la Copa del Mundo ni tampoco es un requisito", indicó.

"La FIFA está consciente que su responsabilidad va más allá del desarrollo del fútbol y de la organización de nuestras competencias. Sin embargo, hay límites para una organización como FIFA para intervenir en el proceso de planificación a largo plazo de una ciudad o estado", indicó.

Además de la FIFA y Gazprom, están nominados el banco HSBC, la cadena de tiendas de ropa Gap y el fabricante de pesticidas Syngenta.

En 2012, la gigante minera brasileña Vale fue electa por el público para recibir el título, basado en denuncias de violaciones de los derechos humanos y daños ambientales por sus actividades.

El Sub-15 tendrá campeón inédito e invicto

;


El torneo Sudamericano Sub- 15 de la Conmebol tendrá un campeón inédito que saldrá del duelo que protagonizarán mañana Perú y Colombia, equipos que sacaron anoche boleto para la gran final luego de ganar sus respectivos compromisos en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

El primero en anotarse fue Colombia que se impuso a Argentina por 2-0 con goles de Edward Bolaños (9’PT) y Jhon Lucumi (11’ST). El cotejo fue dirigido por el ecuatoriano Carlos Orbe, quien expulsó al argentino Tomas Conechny (20’ST).

En el compromiso de fondo, Perú doblegó a Chile 2-0 y ratificó que es uno de los mejores de la competencia. Los dirigidos por el exfutbolista Juan José Oré desarrollan una campaña con buen fútbol que se vio primero en la serie inicial en Tarija y que sigue en la capital oriental.

El cuadro “incaico” tiene a Luis Ibérico y Hideyoshi Arakaki como sus goleadores y que pintan para convertirse en los destacados del torneo, ellos fueron precisamente los autores de las conquistas a los 11’PT y 19’ST. Mañana (15.00) jugarán por el tercer puesto Argentina vs Chile, mientras que desde las 17 se jugará la final. El campeón irá a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

ESTÁ EN EL PELDAÑO 69 DEL RÁNKING FIFA BOLIVIA SUBE DOS PUESTOS

;
España sigue liderando el escalafón de selecciones en el mundo. Brasil está entre los 10 mejores equipos del planeta.

La Selección boliviana de fútbol ascendió dos puestos en el ránking mundial de selecciones que elabora la FIFA luego de acumular 519 unidades, mientras que España se mantiene como líder del ranking con 1.507 puntos.

Bolivia sumó 23 puntos en la clasificación de noviembre gracias al empate que obtuvo en condición de visitante con Perú (1-1 en Lima) por lo que pasó del puesto 71 (peldaño en octubre) al 69 (escalón de noviembre).

Sin embargo, Bolivia sigue en la última de la clasificación de la zona Conmebol, pues delante de la Verde están Argentina (puesto 3), Colombia, (4), Uruguay (6), Brasil (10), Chile (15), Ecuador (23), Venezuela (35), Perú (39) y Paraguay (52).

ESPAÑA SIGUE COMO LÍDER. La Selección española continúa al frente de la clasificación, en la que Portugal protagoniza el ascenso más importante al subir nueve posiciones y situarse quinto.

España suma ahora 1.507 puntos frente a los 1.513 del mes anterior, una vez que la FIFA ha confirmado que da validez al último amistoso del equipo de Vicente Del Bosque en Sudáfrica (1-0), pese a que los españoles hicieron un cambio más de los seis permitidos.

En los diez primeros lugares del ránking de la FIFA están situados los equipos de España (1.507 puntos), Alemania (1.318), Argentina (1.251), Colombia (1.200), Portugal (1.172), Uruguay (1.132), Italia (1.120), Suiza (1.113), Holanda (1.106) y Brasil (1.102).

jueves, 28 de noviembre de 2013

En vivo por internet Aurora Vs Universitario

;
Primer Tiempo

Aurora 0 - Universitario 0

Watch live video from canal7_boliviatv on www.justin.tv

En vivo por internet Sport Boys Vs The Strongest

;
SEgundo Tiempo

Sport Boys 1- The Strongest 2
Watch live video from canal7_boliviatv on www.justin.tv

Video Nacional Potosi 2 - Wilstermann 1

;



Nacional Potosí consiguió una victoria sobre Wilstermann por 2-1 este miércoles por la noche en la Villa Imperial y da un salto adelante en la tabla de posiciones del torneo Apertura que le permite continuar con la ilusión de alcanzar un premio internacional para la temporada 2014.

El once del elenco de la banda roja llega al quinto lugar, se acomoda en esta casilla con 27 puntos igualando a Wilstermann y la alegría regresa a la afición de Nacional Potosí cuando el torneo ingresa a la recta final.

José Revuelta y Edson Zenteno convirtieron los goles para el anfitrión de la fecha, mientras que David Mainz marcó el descuento para los aviadores, quienes volvieron a perder una oportunidad inmejorable de quedar más cerca de los primeros puestos.

El local vulneró el pórtico del once rojo al minuto de iniciadas las acciones con el gol de Revuelta. Este tanto relajó a los jugadores del técnico Julio César Baldivieso extendiendo esta ventaja hasta la mitad del complemento cuando tuvo que sufrir el empate momentáneo para volver a volcarse en procura del triunfo.

Este tanto dejó sorprendido a Wilstermann, al quedar en este estado Nacional Potosí no pudo sacar provecho para resolver el compromiso antes y evitar pasar por el sufrimiento. El elenco potosino tuvo problemas para que hubiera conexión entre sus líneas debido a las ausencias que sufrió, pese a esto siguió empujando al rival contra su arco.

Zenteno falló una ocasión de peligro para agregar la segunda cifra en el marcador, el jugador se lamentó por este error ya que minutos después vino el tanto de Mainz (m.69) colocando más presión sobre sus movimientos.

Wilstermann debía retornar a la capital cochabambina con una victoria, el empate que lograba ayudaba poco a su tarea y en su afán descuidó en la marcación. Con espacio y tiempo el equipo local pudo cambiar el resultado y romper con los pronósticos que descartaban a los pupilos de Baldivieso de la pelea por los boletos a la Copa Sudamericana.

Después de su anterior error Zenteno se reivindicó con un disparo que mandó la pelota al fondo del arco (m.85) y desató la molestia en los jugadores aviadores. Tras el 2-1 Wilstermann sufrió dos expulsiones por los ánimos caldeados de Daniel Garzón (m.86) y Mainz (m.90).

BALDIVIESO

Julio César Baldivieso presentó su renuncia al cargo de director técnico al final del cotejo por los insultos de algunos hinchas recriminando la actuación del elenco. "La verdad no sé qué quieren, estamos con el mismo puntaje que Wilstermann (27), declaró Baldivieso, quien recibió el apoyo del directorio para que continúe y todo volvió a la calma.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NACIONAL POTOSÍ (2) WILSTERMANN (1)



CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

ASISTENTES: Arol Valda y Juan Pablo Aramayo

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente



NACIONAL POTOSÍ (2): 12) Yadín Salazar, 16) Iván Huayhuata, 5) José Revuelta, 20) Fernando Martelli, 18) Gerson García, 23) Edson Zenteno, 8) Sebastián Carrizo, 3) Roberto Paz, 10) Roberto Carbonni, 17) Mario Edison Giménez y 11) Rodrigo Vargas. D.T. Julio César Baldivieso.

CAMBIOS: 7) Jaime Cardozo por Carbonni, 19) José Sasiain por Giménez y 24) Sergio Salazar por Vargas.

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: José Revuelta (m.1) y Edson Zenteno (m.85).



WILSTERMANN (1): 21) Dennis Cartagena, 5) Cristian Vargas, 22) Edward Zenteno, 14) Daniel Garzón, 2) Osvaldo Medina, 6) Félix Quero, 15) Cristhian Machado, 9) Augusto Andaveris, 10) Gerardo García Berodia, 19) Eric Aparicio y 18) Rodrigo Ramallo. D.T. Néstor Clausen.

CAMBIOS: 24) Luis Carlos Paz por Machado y 7) David Mainz por Ramallo

TARJETAS ROJAS: Daniel Garzón (m.6) y David Mainz (m.90).

GOLES: David Mainz (m.69).

Video Bolivar 6 - Guabira 1

;


La efectividad de William Ferreira y el buen juego de sus compañeros de equipo que sumaron en el marcador, permite que el plantel de Bolívar se mantenga en el primer puesto de la tabla de posiciones del campeonato Apertura. El celeste el miércoles venció a Guabirá por 6 a 1, cuyo resultado gustó a sus seguidores, tomando en cuenta que es uno de los favoritos para lograr el título.

El partido comenzó con un gol de camarín que desubicó a los "azucareros" que mostraron mucho respeto al rival, pues fue un equipo demasiado pasivo al que se le cayó toda la estantería ante la evidente molestia del técnico David de La Torre quien desde las casamatas pedía a los jugadores más concentración.

Bolívar aprovechó el tanto que llegó apenas comenzó el partido, pero por momentos no se animó, si los jugadores habrían aprovechado cada minuto de la primera etapa tal vez el resultado pudo ser mucho más abultado, pero el celeste no supo atacar en el momento preciso, pero también es cierto que hasta el término del primer tiempo ya era un cómodo ganador.

La primera conquista del cotejo llegó a los 30 segundos del encuentro (en planillas se registra en el primer minuto de juego), cuando muchos aún se acomodaban en las tribunas y hasta en las casamatas los jugadores se ubicaban, William Ferreira convierte el tanto el uruguayo manda la pelota al ángulo del arco, la conquista llega a los rojos como un balde

de agua fría del que no puede

recuperarse.

Tuvo que pasar 35 minutos para que el delantero uruguayo vuelva a regalarle otra alegría de los hinchas, Ferreira se da tiempo para medir el arco y con zurda convierte el segundo tanto del encuentro, tres minutos después el delantero se da el gusto de anotar el 3 a 1.

Guabirá deja muchas ventajas, pero sobre la hora (45 minutos del primer tiempo) Didí Torrico escapa y descuenta el marcador, parecía que el jugador se quedaba pero corre y sorprende a la defensa celeste, con el 3 a 1 parcial finaliza la primera etapa del compromiso.

En la segunda etapa el panorama no cambió, Bolívar era el dominador y Guabirá se limitaba en defenderse, lo que permite a los locales llegar con mayor precisión, prueba de ello es que Juan Miguel Callejón con la zurda envía el balón al fondo del arco, fue una jugada elegante que se registra a los 56.

La goleada continúa en el minuto 66 el jugador Gerardo Yecerotte ingresa con la misma facilidad que sus compañeros y registras que el cotejo está 5 a 1, con el que sentencia el compromiso pues los azucareros habían perdido la brújula del compromiso.

Después del tanto a los 71 sale expulsado Antonio Tórrez por doble amonestación, la diferencia numérica ya no gravito ya que el resultado era abultado. Orlando Quintana, árbitro del compromiso decreta la pena máxima a favor de Bolívar y es Sánchez Capdevila registra la media docena de goles en el minuto 85 (6-1). Los celestes ahora deben pensar en Aurora con que jugará el domingo en La Paz.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOLÍVAR (6) GUABIRÁ (1)



CIUDAD: La Paz • ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)

ASISTENTES: Ronaldo Vargas y David Limachi

PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente



BOLÍVAR (6): 1) Romel Quiñones, 7) Eduardo Moya, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Gutiérrez, 20) Leandro Maygua, 16) Walter Flores, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 11) Gerardo Yecerotte y 8) William Ferreira.

D.T. Miguel Portugal.

CAMBIOS: 22) Miguel Suárez por Ferreira, 4) Lorgio Álvarez por Maygua y 23) Leonel Justiniano por Flores.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: William Ferreira (ms.1, 36 y 39), Juan Miguel Callejón (m.56), Gerardo Yecerotte (m.66) y José Luis Sánchez Capdevila (m.85, de penal)



GUABIRÁ (1): 25) Federico Elduayen, 14) Rodrigo Vargas, 3) Marcos Benítez, 15) Herman Soliz, 4) Delio Ojeda, 13) Pablo Zeballos, 17) Didí Torrico, 6) Nicolás Suárez, 20) Antonio Tórrez, 9) Darwin Ríos y 18) José Alfredo Castillo

D.T. David de La Torre

CAMBIO: 10) Matías García por Benítez y 7) Miguel Ríos por Ríos

TARJETAS ROJAS: Antonio Torrez (m.71).

GOLES: Didí Torrico (m.45).

Liga descarta cesión de jugadores

;


El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, descartó ayer que los clubes estén en condiciones de ceder jugadores a la selección nacional de aquí hasta el final del torneo Apertura, por tanto, es inviable que Bolivia juegue un amistoso contra Perú el 21 de diciembre, justo un día antes de la última jornada liguera.

Ayer, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inició las consultas tras recibir por la mañana una invitación de su par peruana para la disputa de ese encuentro, pero la fecha propuesta se cruza con el final del certamen doméstico.

“No es complicado dar jugadores, es imposible, porque no hay espacio. Además, me extraña que el señor Alberto Lozada (secretario ejecutivo de la FBF) no me haya contado absolutamente nada porque estaba todo el día (martes) conmigo reunido en Cochabamba”, sostuvo Méndez.

Lozada aclaró que recién ayer por la mañana se abrió la posibilidad de jugar ese amistoso y, por tanto, oficialmente haría la solicitud a la Liga. “Sabemos que para el día siguiente está programada la última jornada del certamen, pero no perdemos nada intentando una cesión de jugadores”. Méndez respondió que “ningún club aceptaría el pedido para días antes de que se juegue la final, más si hay algunos que estarán peleando por algún premio”.

Una vez que culminó la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014, la FBF comunicó la continuidad de Xabier Azkargorta como seleccionador, a fin de continuar el proceso, y en lo posible jugar algunos amistosos, ya sea en el país o afuera. Incluso la idea es que la selección nacional sea sparring de algunos equipos que irán a la cita brasileña.

Lozada comunicó que existe una segunda posibilidad de jugar un partido amistoso, en este caso frente a la mundialista Corea del Sur, pero en abril de 2014, como parte de la preparación del cuadro asiático para la Copa del Mundo. “Estamos viendo varias posibilidades y queremos aprovechar este tiempo para que los jugadores se preparen”.

La FBF también está a la espera de que la Liga le comunique el calendario de sus competencias del próximo año, a fin de que, con base en ello, la FBF diseñe un programa de actividades que encabezará Azkargorta con unos 30 futbolistas, que considera, serán la base para afrontar la Copa América de Chile en 2015 y las eliminatorias para Rusia 2018.

Consejo puede ser en La Paz

La próxima reunión del Consejo Superior de la Liga podría realizarse en La Paz, probablemente durante la primera quincena de diciembre. El encuentro de presidentes de todos los clubes debía realizarse mañana, en Cochabamba, pero fue postergado, aún sin fecha, por petición de Bolívar, Real Potosí, San José, Guabirá y Blooming. Por tanto, la presidencia de la Liga realiza consultas a sus afiliados para encontrar consenso y establecer el lugar y la nueva fecha.

Antes del 15 de diciembre, la Liga tiene previsto anunciar en la sede de gobierno la presentación oficial del balón Golty Fusion (marca colombiana) con el que se jugará a partir del próximo campeonato. La idea es aprovechar la presencia de los dirigentes de todos los clubes para llevar a cabo la reunión, donde aparte de tratar el calendario de 2014 debe considerarse la renuncia presentada por Méndez a la presidencia.

Ayer, el titular liguero se reunió con el tesorero, Eduardo Soriano, y el secretario general, Róger Bello, y resolvieron enviar cartas a los clubes con propuestas de los temas que están pendientes de resolución, como el inicio de la competencia de 2014 y la realización de la Copa de Verano en enero.

“Esperaremos la respuesta de los clubes, queremos aprovechar ese acto en La Paz para reunirnos”, dijo Méndez, quien tiene previsto comunicar en ese encuentro el motivo de su renuncia, aunque ésta no es irrevocable y puede dar lugar a que sea ratificado en el cargo.

Si hay partido extra será el 26 de diciembre

En caso de producirse empate en puntos entre dos equipos, en alguno de los cuatro primeros lugares de las posiciones del torneo Apertura liguero, habrá un partido extra de definición, que será programado en cancha neutral para el 26 de diciembre. Los clubes de la Liga aprobaron los encuentros de desempate, ya sea para definir el título o la clasificación a un torneo internacional.

El secretario general liguero, Róger Bello, informó que si al final de los 90 minutos hay empate se procederá a lanzamientos desde el punto penal. También sostuvo que cuando tres o más equipos igualen en una posición, su lugar en la tabla será determinado por diferencia de goles.

En la convocatoria del torneo está anotado que Bolívar sólo podrá acceder a un doble premio en caso de que repita el título de campeón. La Academia y San José —primero y tercero del Clausura 2012-13— están clasificados a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1 y 3, respectivamente, mientras que Oriente (segundo) es Bolivia 2.

Se juegan las semifinales del sub 15, en Santa Cruz

;
El partido entre Colombia y Argentina, que se jugará hoy (18:00), dará inicio a las semifinales del campeonato Sudamericano sub 15, cuya instancia se disputará en el estadio Tahuichi. El otro encuentro lo jugarán Perú y Chile (20:00).
Los cuatro mejores equipos de la fase de grupos, que se disputó en los departamentos de Tarija y Santa Cruz, entran en la recta final del torneo, que no es clasificatorio para ninguna competencia mundial, pero sí cuenta con el aval de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Hoy se juega el pase a la final, que está programada para el sábado a las 17:00. El partido por el tercer lugar es a las 15.00

Video Blooming 1 - Oriente Petrolero 3

;



El festejo, los saltos y gritos al son del “dale Ooo, dale Ooo” terminaron marcando la jornada. El clásico 164 de la historia liguera fue para Oriente (3-1) en un partido que tuvo un frenético inicio pero que se vio empañado por las cuatro expulsiones que acabaron minando el espectáculo. Blooming, que ayer vistió de blanco y negro, se fue amargado porque más allá de la derrota sigue mascullando los dos años, siete meses y ahora cuatro días sin ganarle a su clásico rival.

Oriente no salva el semestre (lo reconocieron directivos y jugadores), pero al menos se dio un gusto aparte ante un rival que comenzó bien pero que se fue desportillando producto de su inestable zaga central. El partido comenzó a gran nivel, con equipos que salieron a ‘comerse’ por las arremetidas de José Ayala, por izquierda, y la respuesta de Marvin Bejarano en el otro lado. No había pausa, Ayala, colaborado por Joselito Vaca era un turbión, pero sus pases al corazón del área no los pudo capitalizar Lazaga.

Eso sí, Blooming atrás era un flan por los cierres a destiempo de Dustin Maldonado y la marca floja de Julio César Moreyra y Félix Candia. Esa inestabilidad pasó la primera factura a los 14’ luego de que Yasmani Duk dejara a su marcador por derecha, levantara un preciso centro para Alcides Peña y este, casi sin presión, puso de cabeza el 1-0. Explotó Oriente. Pero no acabó ahí ya que tan solo dos minutos más tarde (16’) el propio Peña puso el 2-0 con otro cabezazo tras centro desde la izquierda de Lucas Díaz. Era increíble.

Ese tanto hizo entrar en ‘shock’ a los de Gustavo Díaz y ni qué decir a sus hinchas que miraban atónitos la cruda realidad. El juego celeste decayó y la única forma de que el equipo volviera a renacer era con la aparición de alguna genialidad, que se dio, porque Joselito Vaca aprovechando la floja marca de Matías Córdoba y Danny Bejarano sacó un riflazo cruzado desde unos 35 metros (23’) para marcar el 1-2 parcial. Blooming volvía a nacer.

Desde arriba Peña bajó molesto a reclamar presión. Es que esa comodidad por el resultado cimentada en la férrea marca de Pablo de Muner y Miguel Hoyos, en la rápida salida de Marvin y el ‘Gato’ Zabala, pronto se convirtió en nerviosismo. Tras una falta de Hoyos sobre Ayala que penetraba por izquierda, vino la primera roja. Lucas Díaz (32’), cuyas intervenciones habían sido buenas, empujó al árbitro Raúl Orosco reclamando la falta de Hoyos sobre Ayala y el juez no dubitó: echó al lateral argentino.

En el banco Marco Barrero y los suyos no lo podían creer, pero era solo el principio, porque tan solo dos minutos después Alcides Peña (caliente con el árbitro que lo mantuvo varios minutos afuera tras una falta) y José Ayala, también vieron la roja por agresión mutua. Oriente se quedaba con nueve y Blooming con diez. Los roces, empujones e insultos coparon el gramado del Tahuichi, sin embargo, antes del final del primer tiempo iba a llegar lo impensado: Alejandro Gómez (45’) agarró a patadas (tres golpes) a Duk y Orosco fue tajante; echó al capitán celeste. Los dos se quedaron con nueve hombres.

La primera etapa terminó con gresca generada por el directivo albiverde Yimy Montaño que desafío al suizo Denis Pilet, preparador de arqueros del rival. Acabó siendo expulsado.

Bajón del espectáculo

Con nueve hombres cada equipo, el partido decayó. ¿El beneficiado? Sin dudas fue Oriente porque en los costados los encendidos Bejarano y Zabala continuaron complicando con sus arremetidas. Es más, a los tres minutos de reiniciado el juego, Hoyos (48’) finalizó con un puntazo una bonita jugada generada con Bejarano desde la derecha. El 3-1 no tenía discusión, era el ‘climax’ para los eufóricos hinchas.

Encima en la academia tuvo que salir Moreyra golpeado en la cadera (le rechiflaron por su falta de entrega) y poco después Contreras, igual por lesión. Un remate de Rodrigo Vargas que había ingresado y otro de Córdoba marcaron esa pobre segunda etapa en la que Oriente manejó la pelota hasta el final. La alegría hoy es albiverde

LAS FRASES

“Los partidos se ganan con huevo y experiencia, y eso tuvo Oriente. Tenemos dos torres atrás y Peña no nos puede ganar por arriba”
MARCO LAZAGA - DELANTERO DE BLOOMING

“Se ha demostrado que el equipo es compacto en los clásicos. Cada vez está más fuerte y es difícil que se le gane”
Wílder Zabala - Volante de Oriente Petrolero

“En los clásicos, Oriente entrega todo. Dejamos el alma en la cancha y para destacar el trabajo en equipo”.
Carlos Arias - Arquero de Oriente Petrolero

miércoles, 27 de noviembre de 2013

En vivo por internet Blooming Vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo
Blooming 1 - Oriente Petrolero 2

Watch live video from canal7_boliviatv on www.justin.tv

En vivo por internet Bolivar Vs Guabira

;
Primer Tiempo

Bolivar 3 - Guabira 1




Live streaming video by Ustream

En vivo por internet San Jose Vs Real Potosi

;
Segundo Tiempo

San Jose 4 - REal Potosi 3

Siguelo por Radio Jacinto Rodriguez

En vivo por internet Nacional Potosi Vs Wilstermann

;
Segundo Tiempo

Nacional Potosi 1 - Wilstermann 1

Siguelo por radio Kollasuyo

Arbitros Fecha 18 Apertura 2013-2014

;
El cruceño Juan Nelio García, fue nominado por la Comisión Nacional de Árbitros, para dirigir el partido que disputarán los equipos de San José y Real Potosí, este miércoles desde las 20:00 horas.



MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

Ciudad: Oruro

Partido: San José vs. Real Potosí

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Hora: 20:00

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er. Asistente: Juan Pablo Montaño

2do. Asistente: José Antelo

4to. Árbitro: Álvaro Campos (Oruro)

Asesor: Joaquín Calle

Delegado: Enrique Rojas



Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. Guabirá

Estadio: "Hernando Siles"

Hora: 20:00

Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

1er. Asistente: Ronaldo Vargas

2do. Asistente: David Limachi

4to. Árbitro: David Miranda (La Paz)

Asesor: Oscar Ortubé

Delegado: Arnulfo Cabrera



Ciudad: Potosí

Partido:

Nacional Potosí vs. Wilstermann

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Hora: 20:00

Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

1er. Asistente: Arol Valda

2do. Asistente: Juan Pablo Aramayo

4to. Árbitro: Ricardo Fuentes (Potosí)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Manuel Morales



Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs. Oriente Petrolero

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Hora: 20:30 TV

Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba)

1er. Asistente: Wilson Arellano

2do. Asistente: Alaín Ledesma

4to. Árbitro: Jaime Pérez (Santa Cruz)

Asesor: Walter Antelo

Delegado: Edgar Menacho



JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

Ciudad: Warnes

Partido: Sport Boys vs. The Strongest

Estadio: "Samuel Vaca Jiménez"

Hora: 16:00 TV

Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni)

1er. Asistente: Mauricio Alvarado

2do. Asistente: Paúl Uramenano

4to. Árbitro: Fernando Quispe

(Santa Cruz)

Asesor: Jorge Calderón

Delegado: Felipe Bottler



Ciudad: Cochabamba

Partido: Aurora vs. Universitario

Estadio: "Félix Capriles"

Hora: 20:00 TV

Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

1er. Asistente: Humberto Paz

2do. Asistente: Willy Yujra

4to. Árbitro: Masiel Sánchez

(Cochabamba)

Asesor: Víctor Balderrama

Delegado: Adolfo Espinoza

EN EL ESTADIO CAPRILES Inician instalación de cámaras de seguridad

;
En conformidad con el Decreto Supremo 1515 y las disposiciones contra la violencia en los escenarios deportivos, el director del Servicio Departamental del Deporte (SDD), Ronald Calizaya informó ayer que el trabajo de instalación de 36 cámaras de vigilancia inició esta semana y que la misma se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre.

De acuerdo a las especificaciones y requerimientos, Calizaya comentó que además de estas cámaras se adecuará una sala de cómputo y monitoreo, lugar donde se revisarán las imágenes de violencia y actos vandálicos que se susciten en este recinto deportivo.

"Analizamos el uso de las cámaras y la aplicación que tendrán éstas incluso en días en los que no hayan partidos de fútbol, además cuando hayan actividades artísticas y conciertos", afirmó Calizaya.

El Decreto Supremo 1515 fue aprobado por el presidente en ejercicio de Bolivia Álvaro García Linera, el 6 de marzo pasado, después de la muerte de Kevin Beltrán Espada, menor de 14 años que falleció el 20 de febrero de este año en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, a causa del impacto de una bengala en el rostro, en ocasión del encuentro entre San José y Corinthians, por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

CLÁSICO cruceño 164 En juego la racha

;
En el séptimo lugar esta Oriente y en el penúltimo, Blooming. La realidad es dura para los dos equipos más grandes de Santa Cruz que esta noche (20:30) vuelven a enfrentarse en el Tahuichi en el clásico 164 de la historia liguera. ¿Qué hay en juego? Más allá de los tres puntos, el honor.

Y ya con ambos fuera de la pelea, la atención se centra en si la academia romperá los dos años, siete meses y tres días de no vencer a su rival o si los albiverdes mantendrán esa racha.

Desde el 24 de abril de 2011, cuando Blooming festejó por última vez ante Oriente (2-1, con goles de Óscar Díaz y Hernán Boyero), han pasado nueve clásicos oficiales, con cinco victorias albiverdes y cuatro empates. Desde ese día hasta hoy, la academia ha intentado sacarse esa espina y su mejor arma para lograrlo recae en el increíble entusiasmo de sus hinchas, que pese a la situación deportiva y financiera han mostrado fidelidad plena en cada una de las actividades encaradas.

En Oriente, en cambio, la situación con los hinchas es distinta después de los insultos al presidente del club, Miguel Ángel Antelo (pese al triunfo ante Bolívar), y de la bronca sacada a relucir el domingo tras el 1-1 frente a San José. El equipo no juega bien, pero el reclamo de la tribuna apunta, sobre todo, a la falta de tesón, de entrega y de nervio en los momentos críticos. Los señalados han sido Matías Córdoba, Fernando Saucedo y Hugo Bargas, que hasta ahora ha logrado marcar.

De todas formas Oriente intentará mantener esa racha de la que hoy presumen sus aficionados. “Vamos a buscar el triunfo, aunque sabemos que ni ganando salvamos este torneo”, dijo Carlos Arias, consciente del difícil momento del plantel, cuyos malos resultados han derivado -primero- en la renuncia del técnico argentino Roberto ‘Tito’ Pompei y -luego- en haber quedado fuera de la pelea por el título, con muchas fechas de anticipación.

En el aspecto emocional Blooming saca un centímetro de ventaja no solo por la resonante victoria sobre Wilstermann (0-1) el sábado en Cochabamba, sino porque hay un ambiente distinto luego de que el directorio lograra casi ponerse al día con los sueldos al plantel (deben solo un mes). Además, en lo futbolístico el equipo va adquiriendo una identidad desde que el uruguayo Gustavo Díaz asumió el mando.

La apuesta de Oriente, en cambio, por un entrenador fijo para encarar el torneo del próximo año, recién se verá tras la finalización del campeonato. Por el momento, Marco Barrero seguirá haciéndose cargo del plantel; es más, el entrenador de arqueros estará por primera vez como técnico ante un Oriente-Blooming.

Los números

De los 163 clásicos disputados hasta hoy, 65 ganó Oriente y 45 Blooming, además de registrarse un total de 53 empates. Por cierto, será la 18.ª ocasión que el partido más atractivo de Santa Cruz se jugará un miércoles.

El árbitro cochabambino Raúl Orosco será el encargado de dirigir las acciones; de acuerdo con los archivos, es la tercera vez que pitará en este duelo.

Blooming puso 30.000 entradas a la venta, que espera que se agoten temprano.

Hoy se seguirán vendiendo en las ventanillas del estadio Tahuichi para que la gente que no pudo comprar durante la semana en la secretaría celeste, las adquiera desde temprano.

Luego de este encuentro, a ambos le quedarán cuatro fechas para culminar de la mejor manera el campeonato; si se impone la academia, quedará a un solo punto de su rival, que de momento se mantiene como el mejor equipo cruceño con 23 unidades, y pueden abandonar el penúltimo lugar

La renuncia de Méndez aún no será considerada

;


La Liga postergó sin fecha la reunión de Consejo Superior en principio programada para este viernes, donde debía tratarse la renuncia de Mauricio Méndez a la presidencia. Al mismo tiempo, el titular liguero decidió “por pedido de los clubes” no referirse más al asunto, y aseguró que la próxima vez que hable de ello será frente a los dirigentes de los clubes.

Méndez comunicó su decisión de marcharse durante la anterior sesión del Comité Ejecutivo; previamente la hizo pública mediante algunas declaraciones. Ayer trascendió que una parte de los ligueros no está de acuerdo con que Méndez se marche en este momento, y más bien la idea es que termine su mandato, en agosto del próximo año.

De paso, la renuncia del dirigente —conocida por el directorio liguero— no tiene el carácter irrevocable, lo que da lugar a que, en caso de que sea analizada, así como puede ser aceptada, también puede ser rechazada.

“No voy a tocar el tema por un pedido de los presidentes de los clubes. No volveré a hacerlo hasta que llegue el momento que lo tenga que tocar con los presidentes.  No sé cuándo será porque la reunión programada para el viernes ha quedado postergada dada la solicitud presentada por algunos clubes”, dijo Méndez.

Bolívar, Real Potosí, San José, Guabirá y Blooming enviaron sus cartas pidiendo nueva fecha para el encuentro, con el argumento de contar con más tiempo para analizar el calendario para la próxima temporada, asunto que también debe ser considerado. El dirigente aseguró que es probable que hoy se conozca la nueva fecha de reunión, primero debe comunicarse con los 12 clubes y encontrar consenso.

Señaló que en momentos en que el torneo Apertura ha ingresado en la recta final es más importante hablar de fútbol y de los equipos candidatos al título. “Respete mi decisión de no tocar el tema. Ahora en la Liga lo más importante es la disputa entre los equipos que están arriba en la tabla de posiciones”.

Uno de los clubes que anunció oficialmente que no aceptará la renuncia de Méndez es Real Potosí, cuyo presidente Daniel Salamanca señaló que por respeto a la institucionalidad la directiva debe cumplir con su mandato “salvo que haya un caso excepcional o extraordinario”. Róger Bello, secretario general de la Liga, aseguró desconocer la renuncia de Méndez.

Los datos

Compromiso

El titular de San José, Freddy Fernández, dijo que el viernes tiene un compromiso en Orinoca, con el presidente Evo Morales.

Suspendido

Como Mario Cronembold está suspendido de la actividad dirigencial, Osvaldo Paz es el delegado de Sport Boys.

Determinación

Los clubes no saben de manera oficial la decisión de Méndez.

No opina

Róger Bello,secretario general de la Liga, tampoco quiso emitir un criterio sobre el tema.

Consejo debe decidir inicio del torneo Clausura liguero

El calendario de actividades de la Liga para 2014 es uno de los temas que debe resolver el Consejo Superior en su próxima reunión en Cochabamba. La Liga pretende comenzar la próxima competencia el fin de semana del 18 y 19 de enero, una propuesta que está en poder de los clubes que deben pronunciarse, de acuerdo con su planificación interna.

Si no hay partidos extras, el torneo Apertura terminará el 22 de diciembre y los clubes ingresarán en la pausa corta de media temporada para luego regresar al trabajo durante los primeros días de enero.

Como a media gestión de 2014 no estarán disponibles los estadios de La Paz y Santa Cruz —que serán cerrados para ser refaccionados— la Liga pretende jugar una Copa de Verano antes del inicio del Clausura.

“El tema del calendario es uno de los que ha quedado pendiente desde la anterior reunión y sobre la base de la planificación de cada club se decidirá la fecha de inicio del próximo certamen”, dijo el secretario general de la Liga, Róger Bello.

Mauricio Méndez, por su parte, señaló que espera definir pronto la fecha de la próxima reunión del Consejo Superior para tratar el tema. No se animó a confirmar ni negar las fechas tentativas que se manejan. “Una vez que los 12 clubes aprueben se hará conocer al público”, comentó el presidente.

Sudamericano Sub 15 Argentina, Chile, Colombia y Perú por el pase

;
Las selecciones de Argentina, Chile, Colombia y Perú lidiarán por el título del Campeonato Sudamericano Sub-15 que concluirá el próximo sábado en Santa Cruz, donde a partir de mañana se pone en marcha la fase final del torneo cuyo dueño de casa (Bolivia) quedó eliminado con anticipación después de caer en sus cuatro presentaciones.

El pasado domingo y lunes en el estadio de Tarija y Santa Cruz respectivamente finalizó la primera etapa del torneo y se anotaron a la última etapa del certamen las cuatro selecciones, por el Grupo “A” los albicelestes y el representativo incaico lograron 10 puntos para acceder a esta fase.

Mientras que por la Serie “B” los cafetaleros se acomodaron en el primer puesto con 9 unidades y los chilenos en el segundo casillero con 7. Con esas puntuaciones ahora la lucha es salir campeones para ganar el cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollará en Nankin, de la República Popular de China a celebrarse el próximo año.

Los cuatro clasificados medirán fuerzas el jueves en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz a partir de las 18:00 Colombia jugará contra Argentina, en tanto que a las 20:00 jugarán las selecciones de Perú y Chile. Los partidos finales se disputarán el sábado en horas de la tarde. La Federación Boliviana de Fútbol en las próximas horas confirmará los horarios.

martes, 26 de noviembre de 2013

Bajan Bs 10 al precio de las entradas para el clásico cruceño

;
El club Blooming hizo conocer ayer la baja en el costo de las entradas para el partido de mañana frente a Oriente Petrolero, por la fecha 18 del campeonato Apetura de la Liga.

Las entradas para la recta general y las curvas tendrán un decremento de Bs 10, es decir que costarán 50 y 30, respectivamente. Las medias entradas se comercializarán a 30 y 20 de la moneda nacional.

Por lo general el precio para la general es de Bs 60 y las curvas de 40, pero la idea es que vaya la mayor cantidad de gente, tomando en cuenta que el partido se disputará entre semana y desde las 20:30.

El precio para el sector de butacas fue fijado en Bs 250, mientras que preferencia tendrá un valor de 100 y 50 para los menores.

Seguridad. Por otra parte se coordinaron acciones entre la dirigencia de Blooming y el Comando Departamental de la Policía para brindar la mayor seguridad antes, durante y después del partido para los espectadores que se den cita mañana en el estadio Ramón Aguilera Costas.

"Queremos tener un clásico seguro, donde la familia pueda ir y disfrutar del espectáculo. En Blooming nos preocupamos por la seguridad, como lo hicimos para el anterior partido", que les tocó como locales para efectos de recaudación, indicó Marianela Baldelomar, del departamento de marketing de la Academia cruceña.

Cena bluminista. Esta noche, desde las 20:00, se realizará la cena bluminista en el Country Club Las Palmas, con un costo de 500 dólares que a los participantes les dará derecho a una acción del club.

Hasta ayer confirmaron su participación 150 personas, aunque la dirigencia espera llegar a las 200 personas.
Finalmente, desde las 9:30 horas se pondrá a la venta una nueva partida de 500 camisetas exclusivas, similares a las que utilizará el equipo ante Oriente Petrolero. La primeta tongada de mil poleras se agotó el pasado jueves, en menos de 24 horas. El costo de cada prenda es de 250 bolivianos.

Aumenta la hinchada de Wilstermann y Oriente

;
Oriente Petrolero ha sufrido un bajón futbolístico en el torneo Apertura, en el cual se ubica en el puesto séptimo, sin embargo, ha crecido en lo que se refiere a cantidad de seguidores que tiene en el país. Según la empresa Ipsos, que realizó una encuesta nacional sobre los hinchas de equipos bolivianos, el club refinero ha tenido un ascenso de un dos por ciento (de 12 a 14%) en relación a lo que tenía como seguidores hace un año. ¿Cómo se conocieron estos datos? Ipsos trabajó en las nueve capitales e incluyeron importantes municipios y comunidades. El dato indica que entrevistaron a 1.600 personas, de ambos sexos, entre 18 a 24 años.

Creció Wilstermann y bajó Bolívar. Este estudio estadístico refleja el crecimiento que ha tenido también Wilstermann (un 2%), mientras que se mantuvo The Strongest (12%) y descendió Bolívar (de 33 a 31%), que pese a esta novedad sigue siendo el equipo con más hinchada en el país, seguido en el conteo total por Oriente, The Strongest, Wilstermann, Real Potosí y San José.

Blooming, en el puesto séptimo. En esta encuesta, Blooming se ubica en el séptimo lugar, pero a nivel nacional, mientras que Guabirá ocupa el undécimo y Sport Boys no aparece, para mencionar solo a los ligueros.

Esto cambia cuando el dato se basa solo en Santa Cruz. Ahí manda Oriente con un 49%, seguido por Blooming con 20% y Guabirá con apenas un 1%.

Chile se suma a Colombia para las ‘semis’ del sub 15

;
Chile logró su objetivo de ganar a Venezuela y clasificarse para las semifinales del Campeonato Sudamericano Sub 15. Anoche, en el estadio Gilberto Parada de Montero, goleó a Venezuela por 3-0 y terminó segundo del grupo B, en el que Colombia ya había logrado su boleto para la siguiente ronda con una fecha de anticipación.
Chile estaba obligado a ganar, pues solo le servía la victoria para avanzar de fase y logró su objetivo, pero al mismo tiempo tenía que recibir una ayuda de Colombia, que en el choque de fondo se enfrentaba a Brasil, que también tenía chance de adueñarse del segundo lugar si conseguía la victoria.
Los integrantes de la Roja se quedaron a presenciar el choque Colombia-Brasil y festejaron en las gradas su clasificación porque los cafeteros igualaron (1-1) con la Verdeamarilla’.

Las semifinales
La fase semifinal del torneo se jugará el jueves en el estadio Tahuichi Aguilera. A primera hora (18:00), se enfrentarán Colombia y Argentina, primero del grupo B con el segundo del grupo A, respectivamente. En el partido de fondo rivalizará Perú, que ganó la serie A, con Chile, que terminó segundo de la B.
Los ganadores de las semifinales disputarán la final del torneo el sábado, en el mismo escenario, a las 17:00




lunes, 25 de noviembre de 2013

Video Guabira 1 - Sport Boys 0

;
Como sucedió en la ida, elenco de Guabirá venció a Sport Boys esta vez en condición de local y por la cuenta de 1-0. El gol de la victoria fue convertido por el mediocampista argentino Matías García a pocos minutos para finalizar la primera etapa del compromiso de la decimoséptima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Los diablos rojos de Montero hicieron respetar su condición de local en su segundo encuentro oficial frente al cuadro azul de Warnes. En la ida el triunfo de Guabirá fue por 2-0 y ahora se impuso por la mínima diferencia.

Esta apretada ventaja aumentó el nerviosismo entre los aficionados porque la consistencia del juego de los rojos se venía abajo en los momentos menos esperados y Sport Boys golpeaba con fuerza a la defensa rival hasta generar claras oportunidades de gol.

García se llevó los elogios del público cuando fue sustituido, la muestra de agradecimiento vino desde las graderías con aplausos por la entrega, el orden que le dio a la mitad del campo y el gol del triunfo. En esta ocasión José Alfredo Castillo ya no anotó, pero participó en la jugada brindando una asistencia para que García lance un disparo a un costado y supere a Sergio Galarza a los 39 minutos.

La obtención de estos tres puntos puede realizarse con un cuadro rojo más tranquilo. Tras el gol de García hubo una buena producción de ocasiones para ampliar la cuenta; sin embargo los jugadores de Guabirá perdonaron al guardameta Galarza.

El golero Federico Elduayen, por su lado, tuvo trabajo y sus compañeros quedaron con las espaldas contra su pórtico después de la conquista de García porque Sport Boys corrigió sus errores y empezó a generar ocasiones para igualar en el complemento.

El argentino Esteban Fuertes no fue la figura desequilibrante en la delantera de los azules, tuvo que ingresar Jorge Céspedes para cambiar el rendimiento arriba y dio resultado porque estuvo cerca de marcar. También hubo un disparo que chocó contra el arco.

La efectividad en el cuadro warneño fue una pieza que faltó dentro de su estructura. Con el ingreso de Daner Pachi y Thiago Leitao aumentó el dominio en el mediocampo por parte de los azules, estas modificaciones no resolvieron la falta de la puntada final y se lamentó mucho esta falencia.

Tras este resultado Sport Boys (19 unidades) quedó tres puntos por debajo de Guabirá (22) y cae al penúltimo lugar en la zona del descenso después de varias fechas haciendo el esfuerzo para mantenerse apartado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



GUABIRÁ (1) SPORT BOYS (0)



CIUDAD: Montero

ESTADIO: "Gilberto Parada"

ÁRBITRO: Ever Cuéllar (La Paz)

ASISTENTES: Roberto Peña y Mauricio Vallejos

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente.



GUABIRÁ (1): 25) Federico Elduayen, 8) Gary Durán, 4) Delio Ojeda, 15) Herman Soliz, 13) Pablo Zeballos, 17) Didí Torrico, 8) Antonio Tórrez, 14) Rodrigo Burgos, 10) Matías García, 7) Miguel Ríos y 18) José Alfredo Castillo.

D.T. David de La Torre.

CAMBIOS: 28) Pedro Siles por Ríos, 16) Gil Parada por Tórrez y 3) Marco Benítez por García.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Matías García 39 minutos.



SPORT BOYS (0): 23) Sergio Galarza, 2) Juan Carlos Galvis, 27) Cristian Coimbra, 3) Ronald Rivero, 4) Carlos Mendoza, 6) Olvis Justiniano, 26) Luis Liendo, 7) Carlos Pinto, 11) Leandro Ferreira, 21) Juan Eduardo Fierro y 20) Esteban Fuertes

D.T. Edgardo Malvestiti

CAMBIOS: 22) Daner Pachi por Liendo, 10) Thiago Leitao por Pinto y 13) Jorge Céspedes por Fuertes.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Real Potosi 4 Aurora 1

;
Pareciera que el plantel de Aurora sólo está esperando que finalice el campeonato, pues simplemente no hace pie en este torneo y cada vez se hunde en sus resultados, esta vez cayó en la Villa Imperial ante Real Potosí plantilla que lo despachó con cuatro tantos en su canasta (4-1 el resultado) en el cotejo válido por la decimoséptima fecha.

El partido comenzó con jugadas rápidas que se generaron en el sector de la visita, Oscar Díaz se fue con todo al arco de los locales con el acompañamiento que esperaban pero estaba claro que el arquero Henri Lapczyk no cedería su terreno pues se paró bien, con la complicidad de sus compañeros.

La reacción de la plantilla lila fue inmediata, los jugadores se armaron y comenzaron a dominar el juego, rápidamente se adueñaron de tres cuartos de la cancha hasta que en el minuto 20 llegó la primera conquista mediante Víctor Hugo Angola quien recibe el servicio de Dino Huallpa el jugador antes empalmó la pelota que llegó desde el sector de Miguel Hurtado.

Los lilas fueron prácticos a la hora de convertir el gol, Angola no pierde la oportunidad que se le presentó para dar confianza a sus compañeros pues habían encontrado la ruta para ingresar y ser más prácticos a la hora del ataque.

Aurora tuvo algunos chispasos en el juego, pero no tenían argumentos para igualar el marcador, los ataques no eran claros, la defensa cometió más de un error que para su fortuna no incidieron en el juego ya que los locales no estaban atentos.

En el minuto 35 tras un tiro de esquina que genera Darwin Peña, que ve bien ubicado a Dino Huallpa para que este envié el balón hasta el sector de Limbert Méndea para que éste con golpe de cabeza registre el 2 a 0, que dejaba más que contentos a los hinchas quienes acudieron al llamado de los directivos que emprendieron una campaña para recaudar más fondos.

Después de ese tanto no se generaron más jugadas de peligro y el árbitro Álvaro Campos, de Oruro no tiene mayor complicación para decretar el final de la primera etapa del juego, los jugadores de Aurora rápidamente se van a los camarines para analizar el juego.

Cuando retornaron al campo de juego Real Potosí que tenía la ventaja siguió con el buen control de la pelota, salieron a liquidar el pleito, pero no contaron con la reacción de Aurora que quiso complicarle la vida, pero al final sólo fue unos destellos que quedaron en nada.

En el minuto 54 Daniel Mancilla decreta el 3 a 0, el gol llegó después de una serie de rebotes que desubican a los defensores quienes no ven el zurdazo del jugador y la pelota se acomode al fondo del arco de Mauro Machado quien ya nada puede hacer.

En el último suspiro del compromiso llegó el gol de Aurora mediante Fernando Rodríguez a los 88 minutos, mala salida de Henri Lapczyk. La última conquista del cotejo es convertida por Cristian Girard, de Real Potosí a los 90 minutos, el compromiso termina con un marcador abultado 4 a 1.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

REAL POTOSÍ (4) AURORA (1)



CIUDAD: Potosí • ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)

ASISTENTES: Bruno Martínez y Marco Palma

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente



REAL POTOSÍ (4): 1) Henri Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 32) Limbert Méndez, 4) Juan Carlos Sánchez, 16) Rosauro Rivero, 25) Carlos Arias, 33) Dino Huallpa, 31) Víctor Hugo Angola, 11) Iván Zerda, 34) Darwin Peña y 15) Daniel Mancilla.

D.T. Mauricio Soria.

CAMBIOS: 21) Freddy Chispas por Mancilla, 24) Eduardo Ortiz por Peña y 23) Cristian Girad por Angola.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Víctor Hugo Angola (m.20), Limbert Méndez (m.35), Daniel Mancilla (m.54) y Cristian Girad (m.90).



AURORA (1): 1) Mauro Machado, 2) Diego Blanco, 7) Nicoll Taboada, 4) Oscar Vaca, 13) Darwin Lora, 20) Jaime Robles, 29) Rodrigo Borda, 5) Fernando De Souza, 8) Ronald Gallegos, 24) Henry Machado y 35) Oscar Díaz

D.T. Víctor Cano.

CAMBIOS: 23) Fernando Rodríguez por Robles, 6) Diego Villegas por Díaz y 19) Gerson Rojas por Gallegos.

TARJETAS ROJAS: Nicoll Taboada (m.49).

GOLES: Fernando Rodríguez (m.88).

Video Resumen del Sudamericano Sub 15

;

Sudamericano Sub 15 Perú fue el mejor del grupo A

;
Perú y Argentina protagonizaron ayer el mejor partido del Sudamericano Sub 15 de Fútbol. Pese a que ambos ya estaban clasificados para semifinales, restando solo definir al primero del grupo, dejaron todo en la cancha por lograr una victoria. El cotejo terminó igualado (4-4) y por gol diferencia los peruanos se adueñaron del primer lugar. En el choque de fondo, disputado en el estadio IV Centenario de Tarija, Bolivia cerró su mala campaña cayendo (1-3) ante Ecuador.
Argentina, en la primera mitad, estuvo dos veces arriba en el marcador con goles de Tomás Conechny (6’ y 15’). Los peruanos remontaron y se fueron al descanso con 3-2 a su favor, con tantos de Hideyoshi Arakaki (12’ y 31’) y de Luis Ibérico (17’).
En el segundo tiempo, Matías Roskopf (65’) y Franco Ramos (73’) volvieron a poner a la Albiceleste arriba en el marcador (3-4); sin embargo, cerca del final del compromiso, Luis Ibérico (84’) puso el definitivo 4-4, cuando Perú ya jugaba con un hombre menos debido a la expulsión de Wálter Zeballos (72’).
Por semifinales, el jueves, en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Perú se enfrentará al segundo del grupo B, que se define hoy en Montero, mientras que Argentina rivalizará con Colombia, que es líder del grupo B.

Bolivia volvió a perder
En el encuentro que cerró el grupo A, Bolivia cayó ante Ecuador por 1-3. Para el vencedor anotaron Édgar Vivero (34’), Renny Jaramillo (65’) y Estéfano Tello (92’). Para la selección que fue local había anotado el transitorio 1-1 Bruno Miranda (53’).
Con este resultado, el equipo dirigido por Douglas Cuenca se despidió del torneo sin sumar ni un solo punto y ratificando que en divisiones menores el fútbol boliviano anda mal

Wilstermann EL 27 DE DICIEMBRE DE 2000 LOS AVIADORES ROMPIERON UNA RACHA DE 19 AñOS DE SEQUíA.

;
Pocas veces se vivió un festejo tan emotivo como el que protagonizaron los hinchas de Wilstermann tras conseguir el título de 2000.

Muchos factores confluyeron para que esa noche lluviosa del 27 de diciembre se produjese la mayor celebración que recuerda la historia del fútbol nacional en Cochabamba.

Quienes participaron de los festejos del título Sudamericano de 1963, que sin duda es el mayor logro del balompié nacional, señalan sin dudar que nunca vieron tanta alegría en las calles como la que vieron ese año que abrió el nuevo milenio.

Muchos factores aportaron para construir aquella explosión de júbilo. El principal fue el amargo alimento de frustraciones reiteradas y recurrentes que sumaron 19 años, casi dos décadas de estar cerca, pero nunca llegar a un título.

Dos generaciones de Wilstermanistas habían hecho de su predilección algo así como una cuestión de fe. Porque siguieron a su equipo únicamente con los recuerdos de glorias pasadas y con la eterna promesa de tocar el cielo, pero nunca con hechos tangibles, nunca con una estrella. Simplemente la memoria, los mitos, las famosas épocas de oro y sus íconos. Pero, por casi veinte años, jamás el único alimento que puede recibir el alma de un hincha con más ansias y gratitud que un grito de gol: un campeonato.

Al factor tiempo, que se ligó inevitablemente al de las frustraciones, se sumó el haberse convertido en el permanente escenario dirimidor de títulos nacionales y convertirse en la sede de fiestas ajenas.

El detonante fue la mediatización del fútbol, que comenzaba una revolución en el mundo. En Bolivia, se ensayaban las primeras transmisiones televisivas de lo nuestro en directo. Pero nunca con un festejo en rojo.

La expectativa era inédita. Hasta entonces los títulos aviadores eran una tradición oral, con algunos recortes viejos de periódicos y fotos en blanco y negro.

Finalmente, en 2000, a la sed de triunfos, a las frustraciones y a la mediatización se sumó un panorama absolutamente adverso.

Desempate en “campo neutral”. Trinidad se vestía de fiesta albiverde. Wilster y Oriente dirimían el campeonato, pero los cruceños ya lo saboreaban como suyo. En las calles grupos musicales, camisetas con “Oriente campeón”. En el estadio, diez hinchas rojos, un periodista. En El Prado cochabambino, todo un pueblo con el grito de dos décadas atorado en la garganta.

Pero ese día, Wilster rompió su maleficio. Primero hubo incredulidad, luego desahogo, bronca, llanto. Luego felicidad. Ese día Wilster cambió la historia.



Cayó ayer ante Ecuador: Bolivia termina en el fondo del Sudamericano Sub-15

;


La Selección Nacional quedó en el fondo del Grupo A del campeonato Sudamericano Sub-15 luego de caer en la última fecha jugada ayer en el estadio IV Centenario ante Ecuador por 1 a 3.


Crónica
Alrededor de 2.000 personas se dieron cita en el estadio IV Centenario para presenciar el partido donde el cuadro nacional jugaba en busca de no terminar en el fondo del torneo.
Sobre el minuto 14 se produce el primer remate a portería, a favor de Bolivia siendo el jugador Leonardo Sánchez el encargado de ejecutar el remate que termina en manos del portero. Un minuto más tarde en una jugada de contra golpe el jugador Andy Caquete, de Ecuador, saca un remate cruzado desde la derecha, pero el arquero de Bolivia intervino oportunamente para desviar el balón.
Cuando el juego estaba desarrollándose por el medio campo, al minuto 33, el jugador Edgar Vivero, de Ecuador, marca el primer tanto del partido. La jugada inicio tras un error defensivo del cuadro boliviano y Vivero aprovecha el error, ve adelantado al arquero y con un sutil remate pone arriba en el marcador a su equipo.
Posterior el cuadro boliviano intentó reaccionar, pero sus intentos eran en vano, ya que una sólida defensa ecuatoriana evitaba cualquier posibilidad de gol. Cerca del final de este primer tiempo el jugador Henry Vaca, de Bolivia, logra burlar a la defensa rival para sacar un remate, pero el aquero de Ecuador logra controlar el esférico sin ningún problema. Así culminó el primer tiempo con la ventaja parcial para los ecuatorianos.
El segundo tiempo inició con jugadas poco contundentes para ambos equipos. Pero en la primera llegada del cuadro boliviano al pórtico ecuatoriano, siendo al minuto 8, Bruno Miranda marca la igualdad para la Selección Nacional. La jugada inicia con Diego Medinacelly que desborda por el costado derecho y luego saca un potente remate que es mal despejado por el arquero produciéndose una serie de rebotes, terminando el balón en los pies de Miranda que saca un potente remate desde fuera del área y convertir el gol del empate, ilusionando nuevamente a la hinchada que los apoyaba.
Bolivia buscaba aumentar el marcador por todos los medios, pero sus jugadas eran poco fructíferas, ya que en su intento de conseguir el gol, Ecuador truncaba cualquier posibilidad. Al minuto 19, Ecuador ataca el pórtico de Bolivia con una jugada que nace del sector derecho con Edgar Vivero quien deja en camino a dos jugadores de la línea defensiva de Bolivia, y finalmente habilita a Renny Jaramillo, quien solamente da un puntapié para convertir el segundo para Ecuador.
Luego del segundo gol, Ecuador replegó sus líneas, pero sin dejar de contra atacar el pórtico rival, mientras Bolivia buscaba desesperadamente remontar el marcador, generaba constantemente jugadas, pero estas no podían terminar bien.
Cuando se jugaba el tiempo adicional, al minuto 47 el jugador de Ecuador, Estefano Tello, marca el tercer para su equipo, luego de haber recibido el balón cuando se encontraba en el costado izquierdo encaró a la defensa y abriéndose espacio saca un remate cruzado para finalizar con el resultado de 3 goles para Ecuador y 1 para Bolivia.

SÍNTESIS

BOLIVIA

1

21. Cesar Rashid Soria
2. Luis Massirys
15. Alejandro Lopez
5. Brandon Torrico
4. Angel Varnoux
8. Miguel Paredes
17. Leonardo Sánchez
20. Diego Medinacelly
11. Henry Vaca
10. Moises Villarroel
9. Bruno Miranda
DT: Douglas Cuenca
CAMBIOS:
22. Harry Cespedes x 15 (35’)
18. Diego Figueroa x 17 (52’)
7. Daniel Camacho x 11 (68’)
GOL:. 9. Bruno Miranda 53’
T. AMARILLA: No hubo
T. ROJA: .No hubo

ECUADOR

3

12. Gian Carlos Terreros
13. Byron Castillo
3. Joel Quintero
4. Humberto Muñoz
6. Joel Montezuma
5. Enrique Nazareno
14. Luis Simisterra
8. Andy Caquete
10. Estefano Tello
11. Jhon Pereira
7. Aldair Villa Lara
DT: Javier Ledo
CAMBIOS:
9. Edgar Vivero x 7. (30’)
17. Renny Jaramillo x 14 (56’)
19. AldairVasquez x 11 (90’)
GOLES:
9. Edgar Vivero (34’)
17. Renny Jaramillo (65’)
10. Estefano Tello (92’)
T. AMARILLA: No hubo
T. ROJA: .No hubo

ARBITROS:
ARB.: Jesús Valenzuela (Venezuela)
AS. 1: Tulio Moreno (Venezuela)
AS. 2: Kleber Gil (Brasil).
4to. : Wilton Sampaio (Brasil)

POSICIONES

EQUIPO PJ. PG. PE. PP. GF. GC PTS DIF.
Perú 4 3 1 0 11 5 10 6
Argentina 4 3 1 0 11 7 10 4
Paraguay 4 1 1 2 6 6 4 0
Ecuador 4 1 1 2 5 6 4 -1
Bolivia 4 0 0 4 2 11 0 -9

LO QUE SE DIJO

Javier Ledo
DT Ecuador

“Como ecuatoriano teníamos la fe de clasificar, el resultado se dio, pero no como nosotros esperábamos, tuvimos errores dentro del campo de juego lo que nos costó algunos partidos”

Gian Carlos Terreros
Arquero de Ecuador

“Nos queda como experiencia este campeonato, estamos contentos de pertenecer a la selección, somos un grupo muy unido, todos somos amigos y vamos a seguir adelante en nuestro proceso de formación”
Galería de imágenes

Méndez se va y la Liga comienza una nueva etapa

;
De su padre heredó el apodo por el que es mejor conocido: “Patato”. Es Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cargo que dejará, según su confirmación el próximo diciembre.

En medio de sus virtudes, resaltadas por su familia, amigos y dirigentes afines, y las críticas de sus detractores, “Patato” Méndez se ha mantenido como presidente de la Liga por casi ocho años, pero si se suma su etapa como dirigente y presidente de Wilstermann, supera con creces más de 10 años de vigencia en el fútbol profesional boliviano.

Méndez ha marcado una época en el balompié boliviano, con una tendencia inequívoca a introducir cambios de fondo, no sólo de forma, con el propósito de modernizar las estructuras administrativas y competitivas que tiene este deporte en el país.

Ha puesto su sello personal y profesional, como académico que es, en la gestión y exposición de proyectos.

IRREVERSIBLE

Pero en la vida, los ciclos de las personas tienen un comienzo, pero también un final, feliz o no tanto, según como se mire.

“Mi decisión de dejar la Liga inclusive antes de que concluya mi mandato, pasa por la realidad que hoy percibo: es imposible realizar los cambios que se requieren de manera urgente”, afirma Méndez Roca al # 1.

Este mismo criterio ya lo conocen los presidentes y delegados de los 12 clubes que conforman la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, aquellos que asisten a las reuniones del Consejo Superior.

Dicen que cuando algo trascendental se anuncia, no hay sorpresa, por consiguiente, tampoco caos.

“Les he pedido a los dirigentes de los clubes que designen a uno de ellos para hacerse cargo de la presidencia de la Liga, mi decisión ya está tomada”, afirma el aún titular liguero.

Pero como constató este medio, a través de las consultas realizadas a dirigentes, no por anunciada, la salida de “Patato” Méndez será asimilada fácilmente.

TERMINABA EN 2014

Si las cosas hubieran seguido un derrotero normal, Méndez Roca debía haber culminado su mandato en septiembre de 2014, en esa fecha cumpliría ocho años al frente de la Liga.

En julio de 2010, en el marco de un Consejo Superior llevado a cabo en Tarija, fue elegido por mayoría para un segundo período, posteriormente, en una reunión similar que se efectuó en Cochabamba, en septiembre de ese año, inició formalmente su presidencia, cargo que por primera vez se determinó como rentado.

Su primera gestión como titular liguero no fue rentada, la ejerció patrocinado por su club Wilstermann, el descenso del Aviador provocó un cierto vacío reglamentado, subsanado después.

Este hecho, sumado a que percibiría un sueldo levantó no pocas críticas de sus opositores, pero se mantuvo firme.

”Para qué seguir hasta septiembre si no se van a dar cambios, espero que con una nueva dirigencia sí se den, en beneficio del fútbol boliviano”, sostiene el presidente saliente.

OPINIONES

Óscar Maldonado. Fiscal de Aurora

“Respetamos una decisión personal”

”Respetamos una decisión personal asumida por Mauricio Méndez de abandonar la presidencia de la Liga. Empero, destacamos la capacidad de “Patato” para hacer gestión de gerencia deportiva, no creo que en estos momentos haya un dirigente con estas cualidades, de todas formas, hay que buscar la mejor manera de llenar este vacío”

Mario Montaño. Pdte. de Wilstermann

“Patato” debe seguir al frente”

”Ha hecho una buena gestión, conoce muy bien la problemática del fútbol boliviano, aglutina las opiniones de todos, por eso y más, “Patato” debe seguir al frente de la Liga, es una opinión personal y una postura del club Wilstermann. Es un vacío muy grande, difícil de llenar, el que dejará ‘Patato’ si se va de la Liga”

Richard Méndez. Strio. Gral. O. Petrolero

“Los cambios son buenos para todos”

”Los cambios, cuando ocurren, son buenos para todos y más aún para las instituciones, eso consideramos que ocurrirá en la Liga con la salida de Mauricio Méndez. Los ciclos comienzan y se acaban, vendrán otras personas para seguir conduciendo los destinos de la Liga, estamos seguros de que el fútbol boliviano continuará sin problemas”

Freddy Fernández. Presidente de San José

“No estamos de acuerdo en que se vaya”

”Mauricio Méndez había manifestado que se iría una vez que concluya su período en septiembre de 2014, por eso no estamos de acuerdo en que se vaya ahora, debe acabar su mandato, tal como ha dicho en una primera declaración. Sin embargo, estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos en los siguientes días”



CAMBIOS

Temporada corre entre medio año

Uno de los cambios más trascendentales de la gestión de Méndez, es que la temporada futbolística oficial, ahora va de medio año a medio año, como ocurre en la mayoría de los países del mundo. Bregó por cinco años para conseguir cambiar el antiguo enero-diciembre. Pero sobre la mesa se quedaron propuestas de cambio en ciernes.

Por ejemplo: poner un techo presupuestario a las planillas de los clubes, para que manejen una economía sostenible. “Cuando entré como presidente las planillas de los clubes correspondían sólo al 25 por ciento de las actuales”, dice Méndez. El tema futbolístico preocupa al liguero : la disminución de extranjeros, número máximo por clubes y un Nacional B, son otros proyectos propuestos.



MÉNDEZ:

“Gano más con mis actividades”

”Es verdad que percibo un sueldo como Presidente de la Liga y la gente puede pensar que estoy en el cargo por este motivo, pero no es así, gano mucho más con mis actividades particulares”, sostuvo el presidente liguero.

Además de máximo dirigente de la Liga, Méndez conduce un programa televisivo que se llama Que no Me Pierda, que se emite por la Red Uno.

Realiza otras actividades privadas con las que sustenta su hogar. Ofertas de trabajo en el sector privado y proyectos personales, son los otros motivos de Méndez para dejar la presidencia.



COCHABAMBINO DE CEPA

Méndez, “Aviador” de corazón

Mauricio “Patato” Méndez Roca es un declarado hincha de Wilstermann, fue presidente de la institución a fines de la década de 1990.

“Cuando era Presidente de Wilstermann llegué a empeñar mi casa para saldar algunas deudas que se acumularon, puse en peligro el patrimonio de mi familia”, contó.

También incursionó en la política. En los comicios municipales llevados a cabo a principios de 2000, se lanzó como candidato a Alcalde de Cochabamba, por la sigla Acción Democrática Nacionalista (ADN). No fue electo Alcalde pero sí llegó a ser Presidente del Concejo Municipal.

Nombre : Mauricio Méndez Roca
Apodo : “Patato”
Nacimiento : 22 de abril de 1964
Lugar : Cochabamba
Edad : 49 años
Profesión : Máster en administración de empresas
Padres : Ramiro Méndez (+), Martha Roca
Esposa : Paula Schutt
Hijas : María Belén, Isabela



FRENTE A FRENTE

”No odio a nadie”

DIOS : Recurrimos a Él cuando hay problemas, debiéramos hacerlo todos los días.
EL PAPA : El actual es un fenómeno, creo que puede darle un nuevo rumbo a la Iglesia.
LA VIDA : Primero son tus padres y en un santiamén tus hijos
UN PADRE : En mi caso tuve una relación de gran amistad con mi padre, compartimos los que más nos apasionaba: el fútbol.
UNA MADRE : Es un ser sublime, muy especial, es compañera, confidente, una amiga.
SUS HIJAS: El nido. Amas con sus días y sus noches, te preocupas con sus preocupaciones, sufres con sus desventuras y disfrutas plenamente con sus alegrías y éxitos. No podría tener mejores hijas que las mías.
EL AMOR : El amor es sublime, no compras ese sentimiento.
EL ODIO: No odio a nadie, me enemisté con algunos, me enfrenté a otros. En este país hay gente que si no piensas como ellos se enfurecen y te atacan.
GUERRA: Mal innecesario.
PAZ: Un bien necesario.
MÚSICA: Rock on roll.
COMIDA: Casera, cochabambina.

Bolivia FC celebra el ascenso

;


Bolivia Fútbol Club celebró ayer con la comunidad boliviana en Buenos Aires su éxito en la Liga de Luján, donde en cancha obtuvo el ascenso para jugar en el Torneo Argentino C (Cuarta División), jugando un partido amistoso contra Mariano Moreno, al que derrotó 1-0 en la cancha de Deportivo Español.

Ese cotejo debía ser por el título, pero una impugnación de Trefules (al que Bolivia FC derrotó 2-1) por actuación antirreglamentaria de un jugador hizo que el cuadro de los residentes bolivianos perdiera en mesa y, por tanto, quedara inhabilitado de jugar por el primer lugar, que lo obtuvo Mariano Moreno después de ganar a Camioneros.

Freddy Choque, presidente del club, dijo que Moreno desistió de acender y le entregó el boleto a Bolivia FC: “Estamos a la espera de la comunicación oficial para que nos den esa plaza”.


Paco Casal “Con nosotros cada club iba a cobrar 1.500.000 dólares por año”

;
Francisco Casal, más conocido como ‘Paco’ en el mundo del fútbol, es un empresario uruguayo dedicado a la comercialización de los derechos de televisión. Aunque nació en San Pablo (Brasil), desde sus siete meses de edad se afincó en Montevideo (Uruguay). En 1968 se inició como futbolista en filas del club Defensor y a los 19 años fue transferido al Atlético de Madrid.
Mientras jugaba para Vasco da Gama (Brasil), una lesión le cambió la vida y se convirtió en agente de futbolistas. De ahí saltó a la televisión, medio que, según dicen los entendidos, lo convirtió en el hombre más rico de Uruguay.

¿Eres el causante de la revolución en la Conmebol?
Sobre la revolución esta de la Conmebol, no es mía sino una revolución de la gente del fútbol que desde hace muchos años está en el aire flotando porque hay una disconformidad de todo el continente en función del dinero que reciben los clubes. Es increíble que Sudamérica juegue por el 1,2% de lo que juega la Champions League, cuando en Sudamérica sigue siendo el semillero del fútbol.

¿A qué se debe esto?
Si mirás en Europa, de los 10 mejores jugadores hay siete suda-mericanos y de los 20 mejores hay 15 sudamericanos, incluso parte de esa gran migración no debería ser tanta, salvo los casos excepcionales si las condiciones económicas lo permitieran o fueran mejores que en Sudamérica.

¿Comparas América y Europa?
Creo que en ningún momento vamos a poder estar equilibrados al nivel económico que tiene Europa, pero sí con una vía de explotación de los derechos se puede mejorar muchísimo el nivel económico de la región. Tengo que decir que hay países que están por debajo en el dinero que podían ganar por derechos, porque no hay una buena explotación de los mismos.

¿Qué hace Paco Casal en esta revolución, a qué te dedicas?
Nosotros somos una empresa, tengo una vida por el fútbol, fui alcanzapelotas en el estadio Centenario, fui un futbolista obrero por el fútbol, después tengo el orgullo de decir que durante muchísimos años, casi treinta y pico de años, hago la parte empresarial del fútbol, representando futbolistas, yo hice 1.260 transferencias, en una venta promedio de 40 futbolistas anualmente de varios países.

¿Cómo te manejas?
Hubo un momento que trabajé solo con futbolistas uruguayos, pero yo hice una cantidad de pases famosos, (Fabio) Cannavaro a la Juventus, permanentemente hice como intermediario para pases internacionales. Yo nunca firmé un contrato de representación con ningún futbolista, porque creo que si no hay un respeto mutuo la firma o lo que haya no existe.

¿Y en la televisión?
Después, con el tiempo sentimos que teníamos que aprender todo lo que había en la tecnología con el mundo de medios, nos especializamos y ya hace más de 20 años que estamos en el mundo de la televisión, hemos sido, de alguna manera, pioneros, tenemos un canal de fútbol en EEUU, es el primer canal temático en toda Latinoamérica (Gol TV) y la empresa -sobre todo- está manejada por futbolistas. Están Francescoli y el ‘Tano’ (Nelson) Gutiérrez, campeón con Peñarol, campeón de América con Uruguay, jugó en Europa; aparte trabajan 70 exfutbolistas en la empresa.

Te estás extendiendo a pasos agigantados en la TV...
Desde hace un año a esta parte estamos en el fútbol peruano y hoy tenemos en pantalla a todos los cracks de Perú, desde (Héctor) Chumpitaz, Teófilo Cubillas, (Juan Carlos) Oblitas, Mario Rojas, (José) Velásquez y otros.
Siempre creímos que el fútbol es un todo, donde el punto más importante es la gente. Hay una unión entre el futbolista que cimentó la gloria y la pasión; los dirigentes con capacidades y honestidades que han dedicado y dedican tiempo y dinero al fútbol; los periodistas que hacen con pasión este trabajo y, obviamente, los clubes.
Los clubes son las pymes, noso- tros tenemos una visión del fútbol global, que esto es de todos no de unos pocos. Y desde hace años los clubes de América donde voy, me han preguntado,
¿Qué pasa Paco con esto?

¿Cuál es tu respuesta?
Parece que el fútbol es de pocos, a nivel global el fútbol sudamericano los ingresos son paupérrimos, entonces los clubes uruguayos decidieron pedir una investigación de los números del fútbol y se encontraron con que hay diferencias sustanciales.
¿Qué dicen esos informes?
La Confederación acaba de presentar un informe oficial en el que dicen que faltn 180 millones de dólares. No lo digo yo, es el informe oficial.

¿Qué pasó después?
A partir de ahí los clubes de América se unieron, los clubes uruguayos están asesorados legalmente y vieron que hay un faltante muy grande. Y nosotros hace tres años que hicimos ofertas que triplican el valor de lo que hoy pagan los contratos, y nunca fuimos oídos.

¿Impulsas este movimiento?
Eso hace que los clubes uruguayos, con el asesoramiento y otros clubes más de América, estén a la expectativa de que esto lo dirima la justicia. Porque el ocultamiento es un delito y como este es un delito transnacional, porque evoca a los países de América, puede ser juzgado en cualquiera de los países de América; entonces hay movimiento de denuncias en varios países. Y de todo esto yo estoy enterado relativamente porque esto es una iniciativa de los clubes.

¿Cuáles son los montos que ofreces por los derechos de TV?
Nosotros en 1999, como Tenfield, que es la productora uruguaya, firmamos un contrato con Peñarol y con Nacional por la primera fase de la Copa Libertadores de 650.000 dólares por año. A partir del 2000 los equipos Sudamericanos jugaron por solo 300.000 dólares. ¿Ves la diferencia?

¿Cómo lograste pagar tanto?
El fútbol y la televisión tienen mucho que ver con el público de consumo y nosotros (Uruguay) somos el país con menos habitantes del continente, somos 3 millones. Entonces, si nosotros a los equipos uruguayos cuando todavía los equipos vendían sus derechos, antes le pagamos 650.000 dólares y durante 12 años los equipos de Latinoamérica jugaron por solo 300.000 la primera fase, ¿cuánto dinero han perdido? Nosotros no somos una ONG, ganamos dinero y el fútbol uruguayo es proporcionalmente el que más paga de América.

¿Por qué se te cuestiona que tus ofertas no tienen garantías?
Solo de Libertadores para ese momento, cada equipo vendía a quien quería sus derechos. Un buen día fueron expropiados esos derechos, algún dirigente dijo por ahí que nosotros no habíamos presentado garantías y yo digo que me muestren qué garantía presentaron los que en su momento tuvieron sus derechos, porque bajaron de 40 millones a 20, esto es demostrable, y si hubiese habido garantía se habría seguido pagando los 40 millones.
Pero más allá de eso, durante 12 años, de 2000 a 2012, se pagaron 20 millones de dólares. El único derecho en Latinoamérica que costó durante 12 años lo mismofue la Copa Libertadores.

¿Es tu tiempo de ir al ataque?
Entre Uruguay y Perú pagamos muchísimo más de lo que paga la Conmebol por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Eso también es demostrable. Nuestras ofertas superan tres veces lo que está cobrando la Confederación.

¿Por qué no negocian con vos?
Ellos siempre dijeron que tenían contratos firmados y que la rescisión era costosa. Con lo que noso-tros ofrecimos, 800 millones de dólares, daba para pagar la rescisión y ganar tres veces más. Eso y muchas otras cosas más tendrán que explicar en algún momento.

Dicen que hay nuevas reglas
Hicieron algunos cambios sobre la marcha y, en vez de cambiar de rumbo, firmaron un contrato por derechos de televisión hasta el 2022, por ciento y pico millones de dólares por año.
¿Quién entiende a los dirigentes?

¿Eso es legal?
Dicen que los clubes refrendaron esos contratos, y para que eso suceda debió haberse hecho una asamblea en cada país; como todos sabemos, esa asamblea nunca se realizó. (Nicolás) Leoz y (Julio) Grondona, que firmaron esos contratos, tienen que dar alguna explicación.

¿Qué pretendes?
Solo queríamos negociar el 50% de esos derechos. Les ofrecimos tres veces más de lo que reciben solo por la mitad, durante tres años, hasta el 2018 y a partir de ahí podían cobrar seis veces más de lo que le ingresa al fútbol. Por dar números, cada club que juega una Libertadores cobra 600.000 dólares, con nosotros iba a cobrar 1.500.000 por año y a partir del 2018 unos 3,5 millones

¿Dónde va la plata del fútbol?
El desvío de los dineros del fútbol está manejado por una megaorganización, donde hay partícipes primarios y secundarios. Esto no lo digo yo, sino la cátedra penal y económica de América.

¿Son creíbles esos estudios?
Claro que sí, intervienen las mejores empresas auditoras de América. Esto no es un invento, es un estudio minucioso peso por peso de todo lo que la Conmebol ha recibido y que ha informado oficialmente.

¿Cuál es tu relación con Eugenio Figueredo?
Con Figueredo, en la Asociación Uruguaya de Fútbol, negociamos muchas veces. Le ofrecimos 50 millones de dólares por los derechos de televisión y terminamos firmando por 100

En sus empresas está rodeado de exfutbolistas
Busca el monopolio en todo lo que hace. Así lo fue como representante de futbolistas, ahora como empresario televisivo va por lo mismo

MANDA EL ‘PRÍNCIPE’
Enzo Francéscoli es el gerente general de la GolTV, que opera desde Miami para el mundo entero.

EL APODERADO LEGAL
Nelson ‘El Tano’ Gutiérrez (exdefensa de River Plate) es otro ejecutivo de alto rango en las empresas de ‘Paco’ Casal

DIVIDIÓ PERÚ
Una parte de los clubes firmó para Casal y la otra parte se mantuvo fiel a sus tradiciones comerciales.