Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

Según la FBF, Bolivia jugará con España antes del Mundial

;
El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, confirmó que Bolivia y España disputarán un amistoso internacional antes del Mundial de Brasil 2014, "si es que no surge ningún imponderable de último momento”.
Lozada recordó que hay un acuerdo de palabra entre el preside de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y su par de la FBF, Carlos Chávez, para llevar adelante este compromiso internacional, tomando en cuenta la buena relación que hay entre ambos.
"Una buena fecha es antes del Mundial de Brasil, el día no le puedo decir porque ese tema recién lo vamos a conversar. Ellos están interesados en jugar, como parte de su preparación y nosotros también. Lo único seguro es que será antes del Mundial, estamos trabajando en eso”, remarcó el funcionario de la FBF.
En cuanto a la sede del encuentro, Lozada manifestó que el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz reúne las condiciones como para albergar este amistoso internacional.

Respecto a la fecha FIFA de marzo, confirmó que hay la posibilidad de disputar otro partido ante una selección clasificada al Mundial de Brasil.
"No le puedo decir el equipo que puede jugar contra la Selección, pero es evidente que hay bastantes interesados. Estamos trabajando en eso, esperamos confirmar en los primeros días de enero”, comentó el personero de la FBF.
El seleccionador nacional Xabier Azkargorta había expresado en una entrevista con Campeones que tiene la intención de volver a reunir al equipo mayor en el mes de marzo del próximo año, para lo cual tiene una base de jugadores, con los que ha trabajado regularmente.
"Hay mucho por hacer, esperamos concretar los amistosos”, agregó el seleccionador.

Hay amistad entre el Vasco y Del Bosque
Gestiones A pesar de que Xabier Azkargorta dice que toda gestión es un trabajo conjunto de la federación, el entrenador vasco es uno de los pilares en la gestión para el encuentro amistoso internacional.
Amistad Hay una relación de amistad entre Azkargorta y el entrenador de la actual campeona del mundo, lo que se tradujo en la felicitación enviada por el seleccionador a su par de España.
Antes de Navidad El pasado 23 de diciembre, Del Bosque cumplió 63 años. Es mayor al seleccionador nacional por tres años.


El 95% del dinero irá a los clubes

;


Los clubes que participen en la próxima edición de la Copa Libertadores de América, que comenzará a fines de enero de 2014, se repartirán el 95% de los ingresos por los derechos de televisación, según el tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el dirigente boliviano Carlos Chávez.

El también presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que la intención, a partir de la próxima edición copera, es que los clubes clasificados se beneficien con más dinero. De hecho, el Comité Ejecutivo de la Conmebol aprobó, durante su última reunión en Asunción (Paraguay), un incremento importante para la próxima Copa.

“Se ha analizado una serie de propuestas con la idea de que los clubes reciban más plata y lo hagan desde la primera fase. La dirigencia sudamericana dio el visto bueno y así será desde el año que está por comenzar, es un incremento importante que empezó a ejecutarse el año pasado”, sostuvo el dirigente.

El incremento no sólo beneficiará a los coperos de la Libertadores, también está previsto que ocurra lo mismo con los clubes que asistan a la Sudamericana y además se extenderá a nivel de selecciones para la próxima Copa América de Chile 2014.

Para la Libertadores, los clubes que jueguen la primera fase recibirán cada uno 250.000 dólares, y los eliminados en esa instancia tendrán 50.000 dólares más. En 2013, los clubes que participaron en la segunda fase o de grupos fueron recompensados con 600.000 dólares cada uno; en 2014 serán 900.000 dólares.

Entre los bolivianos, Oriente Petrolero jugará la primera fase; mientras Bolívar y The Strongest estarán en la segunda. De acuerdo con la escala anunciada por Chávez, el equipo que juegue los octavos de final, es decir que logre sortear las llaves, obtendrá otros 650.000 dólares por octavos; y los montos irán subiendo en la medida que se llegue a cuartos de final, semifinal y final.

“Para los clubes bolivianos clasificados a la Copa Libertadores de América ese dinero es importante, a fin de cubrir gran parte de su presupuesto anual de gestión. Imagínense que avancen hasta tercera fase, fácil se hablaría de cerca del millón y medio de dólares”.

Afirmó que la Conmebol “está haciendo un sacrificio enorme” al tomar esta determinación de incrementar los montos, siendo una nueva política de la actual administración. “Con los cambios que se han dado en el último año pretendemos siempre favorecer al fútbol sudamericano”.

Hace unos meses, tras la renuncia presentada por el paraguayo Nicolás Léoz a la presidencia de la Conmebol, en su lugar fue elegido el uruguayo Eugenio Figueredo; y en el caso de la tesorería, Chávez entró en vez del dirigente boliviano Rómer Osuna. En 2013, el Atlético Mineiro se coronó campeón de la Libertadores y recibió cerca de seis millones de dólares.

En lo relacionado a la Copa América de selecciones, Chávez recordó que Bolivia percibió por participar en Argentina 2011, 700.000 dólares; en cambio, en la competencia de 2015, que se realizará en Chile, ese monto incluso podría triplicarse o más que eso. Según las primeras estimaciones, el bono por la primera fase, que será por grupos, podría ser de 2 a 3 millones de dólares.

“La nueva generación de dirigentes que estamos en la Conmebol está trabajando en ello y en el caso de Bolivia, una cosa así irá también en provecho del fútbol profesional, que se lleva casi el 50 por ciento de los ingresos de la selección, como también seguramente habrá más recursos para la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), a fin de que pueda organizar sus campeonatos y desarrollar la formación de jugadores que es una cuestión en la que hay que incidir”.

Un bono extra para ir a México

Serán 25.000 dólares

Según el sitio en internet de Pasión Libertadores, los clubes sudamericanos que viajen a México para partidos de primera, segunda y tercera fase percibirán de parte de la Conmebol 25.000 dólares adicionales para sufragar costos de viaje. Bolívar dispondrá de ese monto cuando le toque viajar a León (Guanajuato) para jugar con el club del mismo nombre.

Estreno

El torneo comenzará el 28 de enero con dos partidos: Oriente vs. Nacional de Uruguay, y Morelia de México contra Independiente Santa Fe, de Colombia. Bolívar y The Strongest debutarán en la fase de grupos el 13 de febrero en condición de visitante contra Emelec y el ganador de Atlético Paranaense y Sporting Cristal, respectivamente.

Calendario

De acuerdo con la Conmebol, el certamen se dividirá en dos partes, la primera hasta los cuartos de final (14 de mayo de 2014) y la segunda, semifinal y finales se disputará después de la Copa del Mundo que se realizará en Brasil. Serán en total 138 partidos hasta conocer al campeón.

Habrá dos Copa América seguidas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) organizará dos ediciones seguidas de la Copa América de selecciones, una se llevará a cabo en 2015 en Chile, cumpliendo con el calendario de competencias; y la otra será extraordinaria, en conmemoración por el centenario de la entidad (1916-2016). El certamen de Chile se desarrollará como es habitual, con las diez selecciones del área además de Japón y México, a cuyas asociaciones ya se les remitió la invitación respectiva.

Para la Copa América Centenario de 2016, la Conmebol eligió a Estados Unidos como sede, aunque las fechas de su realización todavía no están definidas, pues falta llegar a un acuerdo con la empresa que tiene los derechos de televisación.

La Conmebol decidió celebrar “en grande” sus 100 años de vida con una Copa América con 16 participantes (la mitad en número de selecciones que asisten a un Mundial), con la participación de sus diez afiliadas, además de Estados Unidos como anfitrión y México. A ellos se sumarán otras cuatro selecciones de América, se prevé los mejor clasificados de la Copa Oro de la Concacaf de 2015.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Gustavo Domingo Quinteros, DT de Emelec, que será rival de Bolívar en la Copa “Dirigir en la Liga boliviana es muy difícil por el tema de la altura”

;

Antes de marcharse de vacaciones, Gustavo Domingo Quinteros, técnico de Emelec, habló con el diario Olé de Argentina sobre el trabajo que tendrá su elenco en la próxima edición de la Copa Libertadores de América.
En su país de origen reconocen que el ex DT de la Selección boliviana tuvo que emigrar para demostrar sus capacidades. En Bolivia ganó campeonatos con Blooming (2005), Bolívar (2009) y Oriente Petrolero (2010), pero según el propio Quinteros ganar el campeonato con el Emelec fue algo especial porque el popular cuadro guayaquileño triunfó luego de 11 años de sequía.
Gustavo, parece que le va bien.
Sí, muy bien. Ganamos las dos etapas cuando el Emelec hacía 11 años que no salía campeón. Ya estamos mentalizándonos para lo que es la Libertadores.
¿Qué implica dirigir a uno de los equipos grandes de Ecuador?
Es fuerte. Acá el título fue muy festejado, una verdadera locura. En Ecuador estás peleando durante un año para salir campeón, no como en Argentina que ganas cada seis meses. El festejo fue muy grande y de muchos días.
Más allá de que fue campeón en Ecuador y en Bolivia, en Argentina no lo conocen...
Yo empecé como entrenador en las inferiores de Argentinos y, por los buenos resultados, llegué a agarrar la Primera. Después dirigí San Martín de San Juan, donde nos fue muy bien en el 2006. De ahí me fui a Blooming, a Oriente Petrolero y a Bolívar, y salí campeón en los tres. A partir de eso me dieron la posibilidad de dirigir la Selección boliviana y pude conseguir dos resultados históricos contra Argentina. Más allá de eso, renuncié por un tema de planificación de los entrenamientos. Y ahora llegué al Emelec.
¿Cómo es dirigir en el fútbol boliviano?
Es una Liga muy difícil por la altura. Hay equipos que juegan a 3.600, 3.900 y 4.100 metros. Yo salí campeón con dos equipos del llano y otro de la altura. Acá en Guayaquil pasa algo similar. Lo más duro en las dos ligas es el tema geográfico, que implica cambios de temperatura y un mayor cansancio.
¿Ecuador tiene mejor nivel que Bolivia?
Ecuador está creciendo mucho respecto a Bolivia. Por eso su selección siempre estuvo en zona de clasificación directa y cuenta con muchos que están en el extranjero. Hay equipos muy bien organizados. Más allá de eso, aún tengo como objetivo volver al fútbol argentino.
¿Qué le gustaría?
Agarrar una institución con grandes aspiraciones.
¿Por qué hay técnicos que deben irse para demostrar su capacidad?
No lo sé. Yo tuve la suerte de hacer una muy buena campaña en la B Nacional pero como era un club chico no se valoró tanto. Me tuve que ir afuera para demostrar lo que sé hacer. Por eso quiero revancha en el fútbol argentino.
¿Qué estilo tiene?
Me gusta el juego asociado, un equipo que sea protagonista y que salga a ganar en todas las canchas. Con Emelec tuvimos los mismos partidos ganados de local y de visitante. Terminamos siendo el equipo con menos goles en contra, más a favor, más partidos ganados y menos perdidos.
¿Qué DT le gusta?
Me encantaba el Milan de Arrigo Sacchi, un equipo muy práctico y ganador
¿Por qué en Ecuador buscan mucho a técnicos argentinos?
Quiere decir que necesita ir de la mano de gente de experiencia, sea ecuatoriano o extranjero. Es un fútbol que está en ascenso y está mejorando.

Cruzeiro vale 45 millones de euros y Bolívar está cuesta 4 millones

;
La empresa alemana Transfermarkt dio a conocer hoy la tasación de 32 equipos que tomarán parte de la Copa Libertadores de América 2014, según informa el portal Late.

En el primer lugar aparece el Cruzeiro del Brasil con 45 millones de euros, mientras que el Club Bolívar ocupa la posición número 30 con 4 millones de euros.

Uno de sus rivales en el grupo siete de la Copa Libertadores, como el caso del Flamengo, está en el puesto 8, con 25.000.000 de euros de cotización.

El León de México está en el lugar número diez con 21. 000.000 de euros y el Emelec, en el puesto 11, con 21.400.000 de euros.

En esta lista no aparecen el actual campeón nacional, The Strongest, y Oriente Petrolero, que también está clasificado al certamen internacional, aunque en su primera fase.

El precio definido tiene que ver con la transferencia de jugadores, su precio, actualidad en el torneo local, edad, posición en la que juega y trayectoria.

Un “logaritmo especialmente desarrollado” le da un valor numérico “al potencial traspaso del jugador”, lo que se hace extensivo al todo el equipo, lo que da como resultado el precio total.
La lista de los cinco clubes más cotizados esta la siguiente:
1).- Cruzeiro (Brasil) 45. 000.000 de euros

2).- Gremio (Brasil) 36. 250.000 de euros

3).- Atlético Mineiro (Brasil) 35.000.000 de euros

4).- San Lorenzo (Argentina) 31. 800.000 de euros

5).- Morelia (México) 30. 600.000 de euros

Entre los cinco de abajo de esta tabla, figuran:

28).- Universitario (Perú) 5.300.000 de euros

29).- Sporting Cristal (Perú) 4. 750.000 de euros

30).- Bolívar (Bolivia) 4.000.000 de euros

31).- Real Garcilaso (Perú) 2. 350.000 de euros

32).- Zamora (Venezuela) 1. 000.000 de euros

En medio están equipos de todo el continente cuya cotización varía de acuerdo a la posición que ocupan.

The Strongest asegura que hay acuerdo con la cooperativa San Luis

;
El asesor legal de The Strongest, Aldo Burgos informó este lunes que se ha llegado a un principio de acuerdo con los sectores vinculados en el conflicto de la Cooperativa San Luis de tal forma que el presidente del Tigre, Kurt Reintsch no sería aprehendido.
Según el diario paceño La Prensa, el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra Reintsch, presidente y uno de los vicepresidentes del club The Strongest, dentro de la investigación del destino de 42 millones de dólares pertenecientes a la Cooperativa de Ahorro y Préstamo San Luis Limitada.
Aldo Burgos en declaraciones al panamericano deportivo afirmó no existen tales órdenes de aprehensión y que se está emprendiendo una medida para desprestigiar al presidente del último campeón liguero.
Existe un proceso en la Fiscalía de Santa Cruz contra el dirigente deportivo por los delitos de asociación delictuosa, estafa agravada con víctimas múltiples y otros. Luego de la quiebra de la Cooperativa San Luis que funcionaba en la capital oriental.

Estadio Patria La nueva cancha de césped natural del estadio Patria será entregada en marzo de 2014

;
Después del plazo establecido, la construcción de una nueva cancha de fútbol con césped natural en el estadio Patria ingresó en su recta final.
De acuerdo al detalle brindado por el supervisor de la obra y administrador del estadio Patria, Marco Rollano, el nuevo campo de juego, que anteriormente era de tierra, será habilitado para marzo de 2014.
“Se ha dado cumplimiento a todos los plazos establecidos para la elaboración de este campo deportivo, simplemente falta fortalecimiento del césped, que tenga una buena colcha y esté bastante tupido; tenemos propuesto que este campo se entregue hasta marzo”, manifestó Rollano.
En una visita hecha por EL RAYO a la cancha de césped natural, se pudo evidenciar que ya se sembró el pasto en toda la cancha, aunque todavía resta que este material tome mayor cuerpo para ser utilizado.
En cuanto al sistema de riego y drenaje, Rollano explicó que este campo deportivo “no va a envidiar a ningún otro”, ya que el drenaje “es bastante eficiente” y el regado es a través de un sistema computarizado. “Es más moderno incluso que del óvalo del estadio”, señaló.


OBRAS COMPLEMENTARIAS
Además de la cancha, el Administrador del Patria informó que existen otros trabajos complementarios que se harán “aprovechando el espacio que se tiene en los entornos”.
Vestuarios, graderías y una malla de protección son algunos de los equipamientos que tendrá el escenario deportivo auxiliar.


TIEMPO E INVERSIÓN
Según dio a conocer Rollano, la orden de proceder con la construcción de esta cancha se dio el 27 de mayo pasado y su tiempo de ejecución era de 180 días. “Se ha cumplido con todos los ítems, no hubo retrasos”, enfatizó, al momento de explicar que además de ese tiempo, se deben tener unos tres meses para corregir algunas fallas.
En cuanto a la inversión total del campo deportivo, informó que se utilizaron 1.041.000 bolivianos para cubrir todos los ítems.


MANTENIMIENTO
Por otra parte, informó que el óvalo central del estadio Patria ingresará a partir de hoy, lunes, en una etapa de refacción, que durará unos 20 días.

Chávez ratifica que se marcha

;


Carlos Chávez anunció ayer que 2014 será “el año del cambio” de estructuras en el fútbol boliviano, y ratificó que no irá a la reelección; por tanto, será otro el próximo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La FBF será una sola, desaparecerán tanto la Liga como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), y con esa nueva estructura lista serán convocadas para septiembre las elecciones de directorio, en las que él no piensa participar.

El dirigente, que hace unos meses anunció su decisión de ponerle punto final a su ciclo como titular federativo, admitió que han sido varios los llamados que ha recibido, de dirigentes del fútbol, pidiéndole que revise su postura; sin embargo, ayer afirmó que su palabra está primero y, más allá del respaldo que recibe para seguir, no irá a la reelección.

La ANF ya tiene listo el proyecto para desaparecer como tal y someterse a una sola dirección, la de la FBF, y solo faltan detalles para su aprobación final; eso sí, sin renunciar a la paridad de votos con la Liga, a fin de mantener un equilibrio de fuerzas, incluso con la aspiración de recibir mayores recursos para el fútbol amateur.

La Liga, que en su primer Consejo Superior de 2014 tendrá nuevo presidente, tras la renuncia irrevocable —presionado por ocho clubes— de Mauricio Méndez, también trabaja en un proyecto que involucra su desaparición.

Chávez dijo ayer que lo ideal es que el cambio de estructura se dé durante el primer trimestre del año que está por comenzar o, en el peor de los casos, no más allá de junio, es decir antes de la disputa de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

“De manera imperativa estamos trabajando en lo que serán los cambios de la estructura en 2014. Las propuestas de la Liga y la ANF las tenemos que amalgamar con la nuestra y sacar una definitiva para poner a consideración del fútbol. El próximo año se tienen que dar los cambios”, señaló Chávez.

En materia de plazos, indicó que “hay que comenzar pronto con la elaboración del documento final y que el mismo tenga consenso para hacer factible su aprobación”.

“El tiempo pasa rápido, los cambios los tenemos que tener listos para aprobarlos en definitiva. Por el momento es una responsabilidad, una obligación hacerlo antes del Mundial”.

También aclaró que con el cambio de estructuras no llegará “la varita mágica” que solucionará los problemas de nuestro fútbol de inmediato. Demandó mayor compromiso del Estado para ayudar a encontrar los mecanismos de progreso.

“Que haya una sola cabeza no significa que prendamos la luz y veamos todo distinto, eso es mentirle al país. Todos somos parte de la solución, están involucradas la empresa privada y el Gobierno con sus políticas de apoyo al deporte. Igual se necesitará apoyo, recursos económicos para que se vean cambios cualitativos” en el fútbol.

El 12 de septiembre, aniversario de fundación de la FBF, acabará la actual administración.Sobre su decisión de alejarse de la presidencia de la Federación Boliviana, sostuvo que “no se modificó ni un milímetro” y “ni aunque me lo pidan iré a la reelección”.

Los datos

Al mando En 2006, Carlos Chávez asumió por vez primera la presidencia de la FBF; fue reelecto en 2010.sucesorNo se animó a mencionar qué perfil debe tener el nuevo presidente de la FBF. CandidatosTampoco sabe de alguien con intención de comandar el fútbol nacional.

Niega influencia para sacar o poner directivos en la Liga

‘Eso lo decide el legislativo de los 12 clubes, no yo’, asegura ChávezEl presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, negó haber participado en una “reunión secreta” en Santa Cruz, en la que se gestó la salida de Mauricio Méndez de la Liga, y dijo que tampoco dio el aval para que Jorge Decormis sea el nuevo titular liguero hasta septiembre de 2014.Fue enfático al señalar que ningún dirigente del fútbol está sometido a su mandato y que no aprueba ni rechaza a nadie.

“En los últimos días se ha especulado de que el nuevo presidente de la Liga ha sido puesto por mí, o que es de la línea de Carlos Chávez. Quienes dicen ello están ingresando en un terreno equivocado y su análisis no es el correcto”, sostuvo Chávez.

Decormis es tesorero de Nacional Potosí y cuando surgió como la persona de consenso para dirigir la Liga manifestó que ni se brinda ni se excusa.Chávez admitió que conoce al dirigente potosino, de quien dice que comparte la visión que tiene por el fútbol, pero aclaró que eso no significa que es de su línea.

“Sé que es parte importante de Nacional Potosí; por tanto, es aporte para el fútbol boliviano, y si eso ayuda de manera transitoria o por más tiempo, bienvenido para todos; pero eso lo decide el legislativo de los 12 clubes, no yo”.

El viernes, Señor Fútbol informó sobre un encuentro secreto en Santa Cruz entre Chávez y los dirigentes que lo respaldan para llevar adelante un análisis del fútbol boliviano. Allí se decidió que si Méndez no renunciaba a su cargo en la reunión del Consejo Superior del día 18 en Cochabamba, al menos ocho clubes le iban a pedir que se marchara porque le habían quitado su confianza.

El mandamás de la FBF negó esa reunión, pero afirmó que existió contactos para analizar la situación del balompié profesional. “Hasta donde yo sé no hubo ninguna reunión secreta y si la hubo, yo no participé. Lo que conozco es que la mayoría de los clubes profesionales hicieron un sinceramiento entre ellos, un análisis profundo en procura de encontrar lo mejor para ellos”.

Señaló que hasta sus oídos llegaron versiones de que “había clubes disconformes con la gestión de Méndez, otros estaban preocupados porque les había prometido cosas que nunca llegaron”.

Reiteró que esos comentarios los escuchó, pero en ningún momento se reunió con los clubes para conocer su palabra.“Ellos tienen el derecho de adoptar posiciones. Repito, no existió ninguna reunión secreta o toma de decisiones entre cuatro paredes, desconozco ello”.

Méndez va a las oficinas de la Liga en Cochabamba a realizar labor administrativa y se declaró fuera del fútbol tras comunicar que renunciaba a su cargo.La FBF espera que la Liga elija a su reemplazante, que será primer vicepresidente federativo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Oriente terminó octavo. Blooming, Sport Boys y Guabirá sólo superan al colero Aurora

;
Termina el 2013 y concluye el martirio para los equipos cruceños, que terminaron en las últimas posiciones del torneo Apertura, luego de campañas para el olvido. Ni uno de los cuatro se salvó de las críticas; Oriente fue octavo, luego le siguieron Blooming, Guabirá y Sport Boys, todos sólo por delante del colero Aurora.

Lo de Oriente es una constante los últimos tres años: los albiverdes comenzaron peleando el primer torneo y fracasaron en el segundo. Tras la mejor campaña en este Clausura, que pasó en el primer semestre (hizo 49 puntos, a uno del campeón Bolívar), se cayó en el Apertura.

El DT Roberto Pompei no pudo sostener un buen rendimiento, pues los refuerzos que llegaron no rindieron y los nacionales que fueron clave en la primera parte bajaron su rendimiento notablemente. El año terminó con el plantel sin DT y en paro, porque reclama sueldos atrasados, mientras que su presidente Miguel Antelo dejó el cargo.

En la cancha Blooming no se salva de haber hecho una pésima campaña, más allá de los problemas económicos que venía arrastrando, y que la nueva dirigencia fue asumiendo con responsabilidad hasta calmar las aguas y encaminar el club.

Los celestes apenas hicieron 25 puntos, a pesar de que la dirigencia trajo al técnico uruguayo Gustavo Díaz y a refuerzos extranjeros como Sergio Contreras, Marcos Lazada, Sergio Reina, Mathías Rolero y Julio César Moreyra. Todos ellos se irán y sólo quedarán el paraguayo José Ayala, que fue el más regular.

Guabirá hizo un gran esfuerzo económico para hacer un buen torneo, aunque nada salió como la dirigencia esperaba. Comenzó al mando de Claudio Chacior, que estuvo seis partidos, aunque menos estuvo su compatriota que lo reemplazó, Fernando Quiroz (tres). Luego llegó el mexicano David de la Torre y el equipo levantó el rendimiento de jugadores como José Alfredo Castillo y Darwin Ríos.

Por su lado Sport Boys comenzó bien, como el mejor cruceño, de la mano de Edgardo Malvestiti, pero poco a poco se vino abajo hasta quedar sin DT. El equipo sintió la inestabilidad y así le fue. Néstor Clausen es el nuevo DT para el próximo torneo.

sábado, 28 de diciembre de 2013

La selección recibe dos ofertas

;


Dos selecciones que jugarán el Mundial de Brasil 2014 pretenden tener a Bolivia como sparring en la fecha FIFA de marzo, y el seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, ya ha dado su visto bueno para que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) siga las negociaciones para jugar con una de ellas.

Azkargorta evitó decir de qué selecciones se trata, sin embargo hace unos días el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, ya había señalado que existe interés de parte de Corea del Sur, que forma parte del Grupo H junto con Bélgica, Argelia y Rusia.

“Hay ofertas y rivales en cartera, las dos son de países que están clasificados a la Copa del Mundo. Alberto Lozada me pasó la información y yo di mi opinión; ahora hay que esperar la confirmación”, dijo Azkargorta, quien espera primero la palabra final de la dirigencia antes de referirse más al posible rival de la Verde, si es que llega a confirmarse.

Por las fiestas de fin de año, la FBF declaró un receso, y empezando por el presidente todos los dirigentes y funcionarios están de vacaciones. Lozada contestó su teléfono celular, pero dijo que se encontraba en el exterior. Está previsto que la Federación vuelva a la actividad durante la primera semana de enero, después del feriado.

La Liga aprobó su calendario para el torneo Clausura que se jugará durante el primer semestre de 2014, y cuyo inicio está previsto para el 18 de enero, y el final para el 25 de mayo, sin haber contemplado fechas libres para ceder jugadores a la selección.

Azkargorta dijo que confía en que podrá hacer un trabajo previo si es que se confirma algún partido amistoso. “No sé, pero creo que siempre debería haber espacio para la selección, de lo contrario trataremos de ‘colarnos’”, matizó. Una vez que termine la pausa en la actividad dirigencial y se confirme algún amistoso, él mismo buscará contacto con los clubes para hacer su propuesta.

“Hay que hacer ver que la selección es un magnífico escaparate y les da mucha más dimensión a los jugadores. Sé también que hay equipos que estarán involucrados en Copa Libertadores, ahí siempre hay que hilar fino, entonces los que puedan venir estarán y los que no, no. Si hay jugadores que no están disponibles, con seguridad que vendrán otros”. No prevé la realización de miniciclos, aunque el español confía en llegar a un acuerdo con los clubes para de alguna manera trabajar en 2014.

Los datos

Para Odesur

El vasco prevé aportar al trabajo que cumplirán las selecciones de fútbol (tanto de damas como de varones) si finalmente son elegidas para asistir a los Odesur de Chile 2014.

Cursos

Azkargorta ha elaborado un plan de visitas a varias ciudades del país para dar cursos a los entrenadores, aunque falta definir las fechas.

Liguero

La FBF aguarda que la Liga elija a su nuevo presidente, quien pasará a ser primer vicepresidente federativo en vez de Mauricio Méndez.

Será el inicio para futuras competencias

Xabier Azkargorta amplió su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta septiembre de 2014, cuando termine la actual gestión directiva, y durante ese lapso tratará de trabajar preparando a la selección para futuras competencias internacionales.

En los próximos 18 meses habrá poca actividad para la Verde, pero el vasco tiene en mente entrenar a un plantel de al menos 30 jugadores, de modo que no tengan problemas al momento de afrontar una competencia. El próximo desafío será la Copa América Chile 2015. El vasco anticipó que para él la edad no cuenta y que si hay experimentados con capacidad de aportar estarán en el equipo.

“Invito a una reflexión: todos estuvimos muy contentos y satisfechos con la selección que fue al Mundial de Estados Unidos, ¿cuántos de esos jugadores pasaron los 30 años? Esa obsesión (del recambio y pedir solo jóvenes) es absurda; los que puedan aportar algo estarán, así de fácil. La edad no mide nada. Si (en 1993) sacaba a los mayores de 32 años me quedaba sin equipo, por tanto esa es una cantaleta absurda”.

Diez equipos ya tienen DT fijo

;


Oriente Petrolero y Real Potosí son, por el momento, los únicos clubes ligueros que, al terminar 2013, aún no tienen entrenador para afrontar el torneo Clausura que comenzará el 18 de enero de 2014. De los otros diez equipos, unos optaron por la ratificación y otros por el cambio.

El albiverde terminó su participación en el Apertura con el interinato de Marco Barrero, después de la partida del argentino Roberto Pompei y una vez que el club había tirado la toalla al perder la lucha por el título.

A más tardar hasta la próxima semana, la nueva cúpula de Oriente —tras la renuncia de Miguel Antelo a la presidencia— nominará al director técnico, probablemente un extranjero. Real Potosí tuvo una buena remontada, aunque no le alcanzó, desde la llegada a la dirección técnica de Mauricio Soria. Pero con la disputa de la última jornada del Apertura terminó el corto contrato con el técnico, y todavía las partes no se han vuelto a poner de acuerdo para una renovación, que es muy probable.

Aurora, que cambió primero a Víctor Hugo Antelo, después a Sergio Apaza y por último al español Víctor Cano, a todos por una baja producción del equipo. Optó de momento por ratificar a Jairo Torrico –elegido en principio como interino- para afrontar la competencia venidera. El conjunto celeste terminó el Apertura en la “cola” de las tablas y es el más acosado por el descenso, que se definirá en el campeonato (22 jornadas) que se avecina.

Tras la salida del argentino Edgardo Malvetiti, Sport Boys —que tocó varias puertas sin tener suerte en ninguna de ellas— hizo debutar por primera vez en la Liga a una mujer como entrenadora, su secretaria General, Hilda Ordóñez, quien ha vuelto a ocupar su plaza en el directorio para dar lugar a la aparición de Néstor Clausen (también nacido en Argentina) como DT titular para el próximo año.

San José, que una vez más vio cómo el pan se quemaba en la puerta del horno, al no poder conseguir el título del Apertura, acaba de hacer la contratación más sonada de todas con la incorporación del exfutbolista Julio César Baldivieso, que en el certamen anduvo por Nacional Potosí, pero no se quedó hasta el final.

En el camino, Baldivieso rechazó una oferta de Sport Boys al considerar que no era ético tomar un club ni bien había salido de otro, pero no tardó mucho en darle el sí al club santo, con el que tendrá un doble reto en 2014: la Liga y la Copa Sudamericana.

Por último, el valluno Wilstermann disputó la recta final del campeonato con el interinato del exfutbolista —y su actual director Deportivo— Marcelo Carballo, desde la renuncia de Clausen, y para 2014 hizo contacto hasta llegar a un acuerdo con el español Manuel Alfaro de la Torre (Manolo Alfaro), quien cuando debute en la Liga subirá a dos el número de europeos en el certamen, junto con el de Bolívar, Miguel Ángel Portugal.

Siete han ratificado técnico

Sin cambios

Siete equipos comenzarán el próximo torneo con el mismo entrenador con el que terminaron el Apertura: The Strongest, Bolívar, Aurora, Universitario, Nacional Potosí, Blooming y Guabirá.

¿Un brasileño?

Oriente está detrás del brasileño Alemão (Ricardo Rogério de Brito). El exfutbolista (mediocampista) de la selección de su país, tiene dos mundiales jugados (los de México 1986 e Italia 1990). Ha dirigido poco, en ningún caso lo ha hecho en primera división.

De un club a otro

Dos directores técnicos que actuaron en el Apertura aparecerán al frente de otro equipo cuando comience el Clausura: Baldivieso, de Nacional a San José; y Néstor Clausen, de Wilstermann a Sport Boys.

Españoles

El Clausura tendrá dos entrenadores españoles: por una parte, Miguel Ángel Portugal, en Bolívar, que afrontará su cuarto torneo en el país; por la otra, Manolo Alfaro, que acaba de llegar a un acuerdo con Wilstermann.

Cinco a cinco

Por el momento, son cinco los entrenadores bolivianos y cinco los extranjeros que tienen equipo. Entre estos últimos están dos españoles, un argentino, un uruguayo y un mexicano.

Los ‘grandes’ paceños no tocan nada

El campeón The Strongest y el subcampeón Bolívar volverán a la competición con sus mismos entrenadores, Eduardo Villegas y el español Miguel Ángel Portugal, respectivamente, salvo que ocurra algún imprevisto en el camino.

Villegas comenzará con el Tigre su quinto torneo al hilo desde su llegada en 2012, año en que ganó dos coronas (de las tres del único tricampeonato liguero) y los dos certámenes de 2013, el último de ellos también galardonado con el premio mayor.

La aparición, hace unas semanas, de una consulta de Oriente Petrolero, puso en algún momento la duda de su continuidad, pero la obtención del título y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2014 descartó por completo cualquier cambio.

Portugal regresará en enero al país para su cuarto campeonato al frente de Bolívar. En los tres anteriores ganó uno, el del medio (el primero de 2013), pero fracasó en el Apertura cuando el equipo celeste lo tenía todo.

Debido a ello, una parte de la dirigencia no está de acuerdo con el DT y resiste su continuidad, respaldada —sin embargo— por la cúpula bolivarista, desde Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL—la empresa que administra a la Academia— y pasando por Guido Loayza Mariaca, titular del club.

Aparte de atigrados y celestes, Blooming, de Santa Cruz, también se anticipó en ratificar a su técnico, el uruguayo Gustavo Díaz —a pesar de la mala campaña en el Apertura—; lo mismo hizo Guabirá, con el mexicano David de la Torre. Asimismo, Universitario continuará con Javier Vega y Nacional le renovó su confianza a Mario Rolando Ortega, con quien –tras la partida de Julio César Baldivieso- el equipo se clasificó por primera vez en su historia a la Copa Sudamericana.

Otros cuatro clubes (Wilstermann, San José, Sport Boys y Oriente Petrolero) tendrán entrenador nuevo, y no se sabe aún lo que pasará con Real Potosí, si ratificará a Soria o lo cambiará.

Solo un nuevo en el fútbol liguero

Para Wilster llega un europeo: Manolo Alfaro será el DT aviador

Wilstermann tiene varios jugadores españoles y ahora contará con un entrenador de esa nacionalidad. Manolo Alfaro nunca dirigió a un equipo de primera división.

La ‘U’ mantiene la apuesta: Javier Vega sigue al frente

Universitario es uno de los equipos ligueros que en el último tiempo cambió poco en la dirección técnica y, una vez más, ha ratificado a un hombre de la casa: Javier Vega.

Aurora ratifica su confianza: Jairo Torrico se gana el puesto

El Equipo del Pueblo tuvo cuatro entrenadores en el torneo Apertura. El último fue Jairo Torrico, quien llegó como interino y se ganó un lugar para ser ahora el titular.

Evo Morales regalara 1000 entradas para El Mundial Brasil 2014

;
La Paz, diciembre 2013. En un sorpresivo acto en la noche de ayer viernes 27 de diciembre en Palacio de Gobierno, Evo Morales anuncio que regalara 1000 entradas para el Mundial 2014, como parte de los festejos por el 6,5% de Crecimiento Economico de Bolivia en el 2013, al preguntarle los periodistas a quienes regalara estas entradas, Evo respondio con una sonrisa: -seguramente a ustedes no, lo cual molesto a gran parte de los periodistas que estaban en el palacio de Gobierno.

Más tarde el Ministro de la Presidencia menciono que las entradas serian sorteadas en forma equitativa y para que todos tengan la misma oportunidad se habilito una web entradasmundial.bo, donde todos se podrán registrar hasta el 29 de Enero y el 30 se realizara el Sorteo respectivo.

Así que a registrarse en  entradasmundial.bo.


Que les valga su santa inocencia :) Feliz día de los inocentes.




viernes, 27 de diciembre de 2013

Méndez ‘rebota’ en el sitio que alguna vez lo respaldó

;


Mauricio Méndez dice que su renuncia a la presidencia de la Liga obedece a que en el fútbol no hay voluntad de cambio de todos los actores. Quiso dejar malparados a los dirigentes que, según él, no tenían la más mínima intención de mejorar las cosas. Pero encontró una fuerte respuesta durante el último Consejo Superior liguero, realizado en Cochabamba.

Un día antes de ese encuentro el asunto estaba decidido. Si Méndez no presentaba su renuncia irrevocable, ocho clubes iban a bajarle el pulgar y destituirlo. El dirigente se enteró de la “movida” en su contra y entró a la sala con el documento bajo el brazo.

Según Alberto Lozada, delegado de Blooming y también secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), “Méndez no se fue por voluntad propia, sino porque ocho clubes le retiraron su apoyo”.

Cuando llegó el “día D” y después de varios gestos de renuncia que Méndez hizo antes, al conocer la postura mayoritaria de los clubes anunció su partida irrevocable, que se hará efectiva en la próxima reunión de Consejo, cuando deba presentar todos sus informes, incluida una auditoría.

En la anterior cita, el dirigente tuvo que escuchar a más de un delegado que le reprocharon “sus juegos permanentes bajo la mesa, su falta de consecuencia con el Comité Ejecutivo de la FBF”, al que él pertenecía como segundo y “las muchas cosas” que supuestamente hizo “a espaldas de la mayoría de los dirigentes”. “¡Mentira que quieres el cambio y que los demás no! Lo que quieres es atornillarte en la presidencia de la Liga, tú eres el primero en no querer la eliminación de las tres cabezas”, le enrostraron.

El dirigente fue acusado además por no sumarse a la unidad del fútbol nacional y por “jalar sólo a favor de algunos clubes”, en alusión a que estuvo permanentemente “apegado” tanto al titular de Bolívar, Guido Loayza, como al de Oriente, Miguel Ángel Antelo, los mayores opositores de la actual gestión encabezada por Carlos Chávez en la FBF.

Pasos para cerrar un ciclo

Rechazo

Méndez dijo que presentó varias propuestas para la transformación del fútbol boliviano, y que no fue escuchado. En el Consejo Superior le hicieron notar que ninguna estaba sustentada. Entre otras cosas le dijeron: “No tienen ni pies ni cabeza”.

Un obstáculo

Fuentes que revelaron detalles de lo que fue la última reunión del Consejo Superior contaron que un grupo de dirigentes le pidió a Méndez su dimisión irrevocable “convencido de que en realidad era él un obstáculo para el cambio”.

¿Apegado?

También fue acusado de “apegarse” a Guido Loayza, de Bolívar; algo menos a Miguel Antelo, de Oriente, y de “desnaturalizar y deslegitimizar” de esa manera “su rol de presidente rentado”, pues el resto de los clubes —por lo menos ocho de ellos— consideró que perdió el sentido del equilibrio y bien común.

Ejecutivo

Aunque compartió por varios años el Comité Ejecutivo de la FBF, encabezado por Chávez, Méndez al final “no tuvo consecuencia con él tratando de aparecer como el bueno de la película”. De hecho, Loayza llegó a declarar que Patato fue “el mejor dirigente” de todos los que estaban.

Delegado

Méndez, quien alguna vez fue presidente de Wilstermann, y probablemente vuelva a ser dirigente de ese club, podría retornar al seno del Consejo Superior de la Liga como delegado. Hace unos días, él declaró que ya se siente “fuera del fútbol”.

Un ‘chavista’ para la transición

La decisión de elegir al dirigente de Nacional Potosí Jorge Decormis como presidente de la Liga está tomada; solo falta llevar a cabo el procedimiento de rigor en el próximo Consejo Superior, previsto para enero.

Decormis es un dirigente de bajo perfil, pero que está en la línea de Carlos Chávez, y a pesar de su poca experiencia goza del respaldo de la mayoría —ocho— de los clubes ligueros para que sea el hombre de transición.

Tras conocerse la renuncia, en principio no irrevocable, presentada por Méndez, el dirigente Wálter Zuleta, de Bolívar, hizo notar que siguiendo el orden jerárquico en el Comité Ejecutivo la presidencia le correspondía a él en caso de ausencia del titular. Sin embargo, la interpretación no parece ser la correcta, debido a que los vicepresidentes tienen la misma jerarquía y, por tanto, el elegido podría ser cualquiera de ellos.

Pero también la mayoría del Consejo Superior (dos tercios, es decir ocho de 12 clubes) interpreta que puede decidir la elección de no necesariamente un vicepresidente, y a eso es a lo que apunta poniendo como primera opción al directivo de Nacional. Desde la reunión realizada el miércoles de la semana pasada, nada ha cambiado.

“Nunca hay que dar nada por sentado hasta que suceda, pues el fútbol es de muchos cambios y todo puede ocurrir; sin embargo, hasta el momento el panorama no ha cambiado y hay consenso para que Decormis sea el presidente de la Liga”, sostuvo ayer Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí.

Otros presidentes de la Liga, pero que no quisieron ser identificados, señalaron que “está cantada la designación”, pero prefieren esperar hasta la próxima reunión para emitir criterio. Está previsto que el próximo Consejo se realice durante la tercera semana de enero, días antes del inicio del torneo Clausura.

¿Es ‘interminable’ Carlos Chávez?

;


El próximo año se realizarán las elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y contra todo pronóstico, Carlos Chávez, el actual presidente, continúa gozando de un fuerte respaldo tanto en la Liga como en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

A ocho meses para que —en septiembre de 2014— se produzca la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la FBF, ocho clubes de la Liga —que fueron los que sacaron a Mauricio Méndez de la presidencia de esa entidad hace unos días— apoyan la “línea Chávez”; además, la mayoría de la ANF —por lo menos seis asociaciones— también está con el dirigente cruceño.

Sin embargo, Carlos Chávez dijo hace unas semanas que no será “candidato a nada”. Anunció que, sobre todo por un pedido de su familia, no se postulará a la reelección como titular de la FBF.

¿Y si desde las esferas del fútbol, tanto ligueras como asociacionistas, se lo piden, revisará su medida y continuará al frente? Todo puede ocurrir una vez que, por ahora, los ataques y críticas en su contra, después de la eliminación de Bolivia del Mundial Brasil 2014, se fueron desgastando y no consiguieron tumbarlo.

Una fuerte presión ejercida por hombres del Gobierno, empezando por el presidente Evo Morales, hicieron tambalear a Chávez. Tanto el Primer Mandatario como los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, pidieron su renuncia inmediata y, en ese marco, adelantar las elecciones en la FBF.

A ello se sumaron fuertes críticas de parte de los titulares de Bolívar, Guido Loayza, y de Sport Boys, Mario Cronembold; y con menos énfasis de Miguel Antelo, de Oriente Petrolero —de donde surgió Chávez—.

El resto de la dirigencia del fútbol nacional, tanto liguera como asociacionista, no se pronunció para nada, salvo alguna aparición esporádica sin fuerza. Es más, al interior de ella hay un fuerte rechazo a los intentos de injerencia.

La mano fuerte de Chávez se notó cuando hace unas semanas el titular de la FBF estuvo en una reunión “secreta” en Santa Cruz, rodeado de presidentes de clubes que están con él y de varios de sus colaboradores, y analizaron, entre otras cosas, el futuro del fútbol boliviano.

En ese encuentro, al que no fueron lógicamente invitados los clubes que no lo respaldan, comenzó a gestarse el cambio en la Liga, donde a esas alturas Méndez había renunciado ante el Comité Ejecutivo liguero, pero no lo había hecho de manera irrevocable, en clara intención de demostrar, por esa vía, que continuaba con respaldo y podía seguir.

Otro cálculo de Méndez —según fuentes ligueras consultadas por Señor Fútbol— era que, con el anuncio de su renuncia, podía arrastrar a todos los demás componentes del Ejecutivo de la FBF, cuando la arremetida, incluso gubernamental, se iba multiplicando. Al parecer, el plan de “liquidación” de Chávez y compañía no surtió efecto. La FBF tiene en planes para 2014 no quedarse igual. Tanto la Liga como la ANF tienen una idea de “demoler” la actual estructura y crear una con solo una cabeza.

De hecho, las asociaciones ya se han pronunciado en sentido de estar de acuerdo con hacer desaparecer a la ANF como tal, aunque no renuncian para nada a la paridad de votos: quieren tener la misma cantidad que les corresponde a los ligueros. La Liga, por su parte, aspira, ya sin Méndez, a entrar en la ruta del cambio. Y llegar a septiembre a elegir a un Comité Ejecutivo único, y por ahora la tendencia parece “chavista”, con o sin Carlos Chávez.

Los datos

Gestión

La actual administración de la FBF terminará el 12 de septiembre de 2014.

Renuncia 1

Del Comité Ejecutivo electo en Tarija se fue Mauricio González, reemplazado en la tesorería por Eduardo Salamanca.

Renuncia 2

Queda vacante la primera vicepresidencia por la renuncia a la Liga de Mauricio Méndez.

jueves, 26 de diciembre de 2013

García y Jordán los árbitros con más partidos

;
El árbitro cruceño Juan Nelio García tuvo la oportunidad de dirigir 16 encuentros en el torneo Apertura de la Liga, seguido por el chuquisaqueño José Jordán que sumó 15 partidos como juez central.

Los cochabambinos Óscar Maldonado (14) y Raúl Orosco (11) tuvieron jornadas favorables y otras polémicas para algunos jugadores y entrenadores.

Las malas actuaciones de los árbitrios, también son sancionadas con suspensiones como es el caso del paceño Peter Guerrero que no dirigió desde el pasado 20 de octubre.

La Selección jugaría contra países árabes

;
La Selección boliviana de fútbol tiene la posibilidad de jugar dos partidos amistosos en marzo contra países árabes, algo que se tratará de concretar en las siguientes semanas.

El punto es manejado por el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se reunirá el 6 de enero en la ciudad de Santa Cruz.

“Tenemos propuestas de países árabes que las estamos analizando. Esos cotejos se jugarían en marzo, mes en el que se tiene una fecha FIFA”, informó ayer Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

Se espera que en el primer semestre del próximo año se puedan jugar algunos partidos amistosos, aprovechando que las selecciones clasificadas a la Copa del Mundo Brasil 2014 están en etapa de preparación y requieren jugar partidos.

“Es una época en la que especialmente las selecciones que jugarán el Mundial disputan partidos amistosos, aunque también buena parte del resto de las selecciones del mundo está en actividad y eso nos viene muy bien a nosotros”, añadió el dirigente.

En la reunión del comité ejecutivo se definirá también la continuidad del español Xabier Azkargorta como técnico de la Selección Nacional, ya que se cumplió su contrato en octubre, cuando finalizó las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Brasil 2014, competencia en la que Bolivia se eliminó y se ubicó en el último puesto.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, es partidario de la continuidad de Azkargorta. “Son posturas personales que deben ser tratadas en el comité ejecutivo”, comentó Zambrano.

La vinculación de Azkagorta u otro técnico sería hasta medio año de 2014, porque se elegirá nuevo directorio de la FBF.


Otros datos

Campaña

Xabier Azkargorta dirigió a la Selección Nacional en 10 de 16 partidos de la ‘Verde’ en las Eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Presupuesto

El comité ejecutivo de la FBF tratará en su próxima reunión el presupuesto para 2014, que determinará las actividades que se llevarán adelante, especialmente del combinado ‘verde’.

Torneos juveniles

Otros puntos que abordarán los dirigentes de la Federación es la programación de campeonatos nacionales juveniles, como también la preparación de las selecciones nacionales menores.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

La tabla total de 2014 tendrá otra repartición de premios

;
Una distribución de premios distinta de los galardones internacionales tendría la Liga si se tomara en cuenta la cantidad de unidades que sumó cada equipo en la tabla general de 2013.
Pese a la "dolorosa” derrota que tuvieron los celestes el domingo, en Potosí, fueron el equipo de mayor puntaje acumulado en el año. La Academia acumuló un total de 93 unidades producto de 29 victorias, seis empates y nueve derrotas.
El segundo lugar en la tabla de colocaciones le corresponde a San José con 80 unidades producto de 23 victorias, 11 empates y 10 derrotas. Pese a llegar segundos, los santos sólo se quedaron con una Copa Sudamericana. En tercera ubicación quedó The Strongest con 79 unidades acumuladas luego de haber acumulado 23 triunfos, 10 empates y 11 derrotas.
Si la Liga tomara en cuenta estas posiciones, los tres elencos deberían ir a la Libertadores, con la salvedad de que los santos lo harían como Bolivia 2 y el Tigre como Bolivia 3. Sin embargo, los reglamentos que aprobaron los propios dirigentes norman que los dos campeones del año (Bolívar y The Strongest) son los dos primeros representantes en la Libertadores.
Las Sudamericanas
Tomando siempre en cuenta la tabla final que le presentamos en esta página, los cuatro premios a las Sudamericanas serían para Oriente Petrolero (74), Wilstermann (67), Universitario (64) y Real Potosí (59). Con esta distribución, el que quedaría al margen de la Sudamericana sería Nacional Potosí, que durante el año acumuló 54 unidades, cinco menos que Real.
El presidente del Comité Técnico de la Liga, Jorge Laguna, confirmó que para el torneo Clausura, que empezará el 18 de enero, se decidió que los primeros siete de la tabla tendrán premio internacional para 2015; mientras que en el campeonato que comenzará la segunda mitad del año se tomará en cuenta a los campeones de cada torneo a la Copa Libertadores y una tabla general, similar a la que confeccionamos hoy, para repartir los restantes premios internacionales.

Desde Potosí
Descenso Nacional Potosí jugará el próximo año la Copa Sudamericana que empezará en agosto, pero aún no está libre de la zona del descenso indirecto. Los potosinos podrían jugar la Copa desde su asociación, algo similar a lo que ocurrió con Wilstermann en la temporada 2011.
Implicados Aurora, Sport Boys y Guabirá comenzarán en enero una lucha palmo a palmo para no perder la categoría. En el momento, los vallunos son últimos con un promedio de 0,9091 producto de 60 puntos acumulados en 66 compromisos. Los azucareros y los warneños tienen 23 puntos en 22 juegos y su promedio es de 1,0455, que comienza a preocuparles.

García Berodia el más regular

;
Gerardo García Berodia de filas de Wilstermann de Cochabamba, fue el jugador más regular de los diez españoles que fueron contratados por clubes bolivianos y que jugaron el campeonato Apertura 2013 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, según opinaron periodistas del país que fueron consultados.

El mejor. Por coincidencia absoluta, el volante ofensivo de Wilstermann Gerardo García Berodia fue señalado por varios periodistas como el que mejor nivel mostró de los diez que actuaron.

"Sin duda Berodia fue el mejor de todos, tiene calidad, buen toque y también gol que es algo importante para un volante", señaló Ariel Guzmán periodista de Cochabamba. La misma opinión expuso Rafael Sempértegui periodista del diario La Razón de La Paz.

"Berodia fue el que mostró calidad, muy fino en el toque, coloca pases en profundidad muy buenos", indicó. Pedro Agreda periodista relator de televisión no tuvo dudas, al igual que los otros, que el volante de Wilstermann fue el mejor. "De lejos Berodia, es un gran generador de juego, pero además tuvo la ventaja que ha jugado los dos campeonatos del año y los otros llegaron después", explicó.

El resto. Detrás de Berodia fueron señalados Rubén de la Cuesta de Universitario de Sucre, Juan Miguel Callejón de Bolívar como también Félix Quero de Wilstermann. "De la Cuesta tuvo también un buen rendimiento en Universitario. Yo le adjudico a él gran parte de la clasificación que obtuvo para la Copa Sudamericana, aunque hay que hacer notar que no jugó algunos partidos porque se lesionó y después fue expulsado", indicó Agreda.

Agregando que también tuvo buenos partidos Félix Quero, especialmente en los tiros libres, recurso que utilizó varias veces.
Callejón de Bolívar también fue mencionado pero con intermitencia. El resto, en opinión de los periodistas, fue más de lo mismo, ya que el aporte que hicieron fué más de lo mismo, es decir no hicieron diferencia respecto al resto.

Bolívar niega el intento de soborno que le atribuyen

;
Saliendo al paso de las denuncias de un intento de soborno por parte de la dirigencia de Bolívar a los jugadores de Nacional Potosí, para que pierdan el partido que jugaron el domingo, Wálter Zuleta, dirigente de la academia paceña, dijo que estas acusaciones tienen un interés político, ya que están buscando llegar a la presidencia de la Liga.
Según Erbol, el directivo de Nacional, Sergio Cors, fue quien denunció la situación y 24 horas más tarde lo hizo Antonio de Cormis, miembro de la comisión técnica del equipo potosino, que dijo tener pruebas de ello.
Zuleta sostuvo que se pretende tapar los atropellos y agresiones que sufrió la dirigencia de Bolívar en el estadio potosino y en las que Cors tuvo que ver.
Mal con Portugal
Por otro lado, se conoció que la dirigencia del club Bolívar está descontenta con el DT Miguel Ángel Portugal, pero tienen que esperar a que cumpla su contrato (junio de 2014) para no pagar los $us 400.000 de la cláusula de rescisión.
Finalmente se dejó en claro que esa era la posición del club y no así la de Baisa, que es la que paga al técnico

martes, 24 de diciembre de 2013

Solo tres clubes mantuvieron a sus entrenadores Reinó la improvisación

;
Improvisación, carnaval, falta de seriedad, preocupación profunda y otros conceptos fueron los que vertieron gente conocedora y vinculada al fútbol, al calificar el campeonato Apertura de la Liga 2013 que finalizó el pasado domingo con la consagración de The Strongest como campeón.

Entrenadores . Los cambios de entrenadores a los que entraron casi todos los clubes profesionales, incluso algunos equipos hasta tres, mereció el concepto más duro de Rolando Gamarra periodista cochabambino, Jorge Antequera exárbitro internacional y Napoleón Cardozo actual entrenador quienes fueron consultados.

"Lo de los entrenadores es una temporalidad irracional, no puede ser que no se respeten al profesional y a las personas", dijo Gamarra.

Más duro fue Antequera cuando se refirió al tema.

"Hay una degradación total, no hay seriedad, no hay procesos ya no en los equipos sino en las insticiones como tal y, lo más grave, nadie defiende a los entrenadores que yo sepa, tienen su institución que deben velar por ellos, pero nada".

Entre tanto Cardozo fue un poco más allá en referencia al permanente cambio de entrenadores a los que recurrieron los clubes en 2013.

"Todos estamos preocupados evidentemente, porque como entrenadores y hablo de los nacionales, nos preocupamos por capacitarnos, por hacer cursos, seminarios", explicó.

Tema económico. Sobre el particular, Napoleón Cardozo indicó que es uno de los factores para que los clubes tengan problemas.

"Creo que los clubes deben hacer un presupuesto anual, no salirse de lo que se proyecta porque después, si ofrecen lo que no pueden pagar, ahí comienzan los problemas".

En tanto Antequera defendió el cumplimiento de los contratos que firman los jugadores.

"Los jugadores tienen derecho a cobrar, dónde se ha visto que un trabajador no cobre por lo que trabaja", indicó.

Refuerzos mediocres. Para Gamarra, otros de factores de la baja calidad de los equipos es que los dirigentes contratan sin evaluar las condiciones de los jugadores.

"Salvo dos o tres, llegaron jugadores de muy bajo nivel, el resto sin ninguna jerarquía", dijo Antequera.

Entrenadores
Nueve de los 12 clubes cambiaron entrenador

Los que cambiaron. Aurora, Wilstermann, Real y Nacional Potosi, San José, Guabirá, Sport Boys, Blooming y Oriente Petrolero, fueron los nueve clubes que despidieron a sus entrenadores por diversas razones.

Sport Boys fue quien tuvo tres entrenadores durante el torneo. Comenzó con David de la Torre (aunque no dirigió ningún partido), le siguió Edgardo Malvestitti y terminó con Hilda Ordóñez.

Otro que tuvo tres fue Aurora que comenzó con Víctor Hugo Andrada, le siguió Sergio Apaza, Victor Cano y terminó Jairo Torrico pero en forma interina.

Blooming tuvo a Víctor Hugo Andrada y terminó con Gustavo "chavo" Díaz.

Mauricio Méndez se declara ‘fuera del fútbol’

;


Mauricio Méndez dio por concluida su gestión como presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y en estos días a lo único que se aboca es a preparar los estados financieros de los 11 años en los que estuvo al frente de la entidad, para entregarlos a los clubes cuando deje oficialmente su cargo.

El miércoles renunció de forma irrevocable, argumentando que no advertía la posibilidad de cambios en el fútbol boliviano, razón para dar un paso al costado, antes de que finalice su gestión en agosto de 2014. “Estoy fuera del fútbol. Desde que he renunciado he pasado a ser expresidente, no tengo ninguna función ni nada por el estilo, la Liga es un asunto concluido para mí”, señaló Méndez.

Sin embargo, su presencia en las oficinas ligueras en Cochabamba va a continuar por unos días más, hasta que tenga listos los estados financieros auditados, tal como se comprometió en su carta remitida a los dirigentes en la última reunión del Consejo.

Fue contundente al asegurar que entregará “una economía espectacular, el país la conocerá cuando la presente a los presidentes”, lo que facilitará a la nueva administración. No quiso adelantar números, debido a que debe ser el Consejo Superior el que los conozca de primera mano; agregó que serán distribuidas entre los dirigentes las copias de las auditorías realizadas desde 2002.

También cumplirá con su compromiso de entregar el plan operativo anual de la gestión 2014. “Ahora no hay ninguna actividad por realizar, la convocatoria y el reglamento del próximo campeonato están resueltos, también el calendario de partidos. El nuevo presidente tendrá una carta de navegación que le permitirá desarrollar su actividad sin ningún problema”. El mismo día de la reunión surgió el nombre de Jorge Decormis, actual tesorero de Nacional Potosí, como el sucesor de Méndez, para completar la gestión hasta 2014.

“Los presidentes son los que deben opinar y elegir a quien llegará al cargo, eso a mí no me corresponde”. Méndez quedó en reunirse con el secretario General, Róger Bello, en los siguientes días, para hacer las consultas respectivas y definir la fecha de la primera reunión de la Liga de 2014, donde dejará oficialmente su cargo.

Los datos

Reunión

Está previsto que el siguiente Consejo Superior sea programado para la tercera semana de enero.

Torneos

Méndez señaló que una buena decisión de los clubes fue jugar dos torneos todos contra todos, por lo competitivo.

El lado flaco del Apertura fueron los arbitrajes

El torneo Apertura, que acabó el domingo con The Strongest como campeón, merece un balance favorable, según Mauricio Méndez, quien dijo que está satisfecho porque se han logrado desterrar algunas prácticas malas que le quitaban seriedad a la competicón doméstica. Se refirió, por ejemplo, a las impugnaciones, la retardación de justicia y casos de dopaje, que ya no son recurrentes y que no hubo en el reciente certamen.

En cambio, le preocupa las quejas de los protagonistas contra el arbitraje, que volvió a ser motivo central de polémicas. “Si bien en la última jornada la actuación de los jueces no ha repercutido en los resultados de los partidos de Bolívar y The Strongest, hay que decir que hubo ocasiones difíciles para ellos”.

Contó que desde octubre de 2010 la Liga había planteado cumplir la instrucción de la FIFA de que los colegios de árbitros deberían funcionar de manera independiente; sin embargo, no hubo respuesta favorable. “No pudimos avanzar en este asunto, pero no es un tema de la Liga, es de la Federación Boliviana de Fútbol”.

No se animó a decir si se hizo justicia con el título (que finalmente quedó en manos de The Strongest) y argumentó su postura en sentido de que en el fútbol no hay méritos que valgan, sino que lo que cuenta son los puntos y el Tigre sumó más que Bolívar. “Me deja tranquilo que la expectativa se hubiera mantenido hasta la última jornada”.

Video Sport Boys 0 - Universitario 0

;

Universitario de Sucre firmó este domingo en Warnes su cuarta presencia en la Copa Sudamericana con el empate en blanco (0-0) ante Sport Boys en el cierre del campeonato Apertura de la Liga este domingo en el estadio "Samuel Vaca Jiménez".

Los estudiantiles finalizaron en el sexto puesto con 29 puntos quedándose con el cuarto y último boleto para la Sudamericana 2014, un objetivo que dependió de los resultados que se produjeron en otros escenarios y por un momento estuvo cerca de quedarse con las manos vacías al no asegurar el premio con una victoria.

Sport Boys jugaba por conseguir un final decoroso en condición de local y quedó cerca de colocarse por delante de la "U" porque generó ocasiones de gol que fueron evitadas por el arquero Marcelo Robledo.

El guardameta de los doctos se llevó la mayoría de las felicitaciones debido a que a lo largo del cotejo respondió bien ante las llegadas sin dejarse sorprender por los azules, quienes presionar desde el inicio de las acciones.

El elenco warneño colocó voluntad, le faltó orden para imponerse sobre la "U" y sin ese aditamento en su estructura de juego se quedó con un amargo empate en blanco.

La "U" no sólo se resguardó en su mitad del campo de juego, tuvo ocasiones para enganchar el triunfo con disparos que pasaron cerca del arco en contragolpes que encontraron mal ubicados a los jugadores de Sport Boys.

A pocos minutos del final, el delantero Ezequiel Gaviglio falló una oportunidad de gol delante del arco, fue una de las jugadas más claras para el cuadro de la Capital. En otra acción el arquero de los locales, Miguel Mercado, quedó en buena posición para desviar un remate bien dirigido de Mauricio Saucedo.

Con este resultado los estudiantiles vuelven a la Sudamericana, será su cuarta actuación (2006, 2010, 2012 y 2014), un premio que llegó después de la renuncia de Walter Arízaga a la presidencia de la entidad. De manera interina, la Federación Universitaria Local (FUL) se hará cargo del destino del plantel para la siguiente gestión.

En cuanto a Sport Boys, su participación en este torneo fue irregular y no pudo eludir la zona del descenso de categoría. El año que viene buscará un mejor rumbo con Néstor Clausen como entrenador.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SPORT BOYS (0) UNIVERSITARIO (0)

CIUDAD: Warnes

ESTADIO: "Samuel Vaca Jiménez"

ÁRBITRO: Raúl Orozco (Cochabamba)

ASISTENTES: Jorge Baldivieso y Cosme Serrano

PÚBLICO: 1.000 personas aproximadamente

SPORT BOYS (0): 1) Miguel Mercado, 2) Juan Carlos Galvis, 27) Cristian Coimbra, 5) Héctor Gaitán, 4) Carlos Mendoza, 6) Olvis Justiniano, 22) Daner Pachi, 11) Leandro Ferreira, 10) Thiago Leitao, 16) Marcos Ovejero y 9) Joaquín Botero.

D.T. Hilda Ordóñez.

CAMBIOS: 13) Jorge Céspedes por Ovejero, 7) Carlos Pinto por Pachi y 21) Juan Eduardo Fierro por Botero.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

UNIVERSITARIO (0): 1) Marcelo Robledo, 21) Ramiro Ballivián, 16) Alan Loras, 3) Jorge Cuéllar, 32) Carlos Camacho, 30) Alejandro Bejarano, 10) Rubén Cuesta, 8) Mauricio Saucedo, 7) Matías Manzano, 18) Gustavo Pinedo y 25) Martín Palavicini.

D.T. Javier Vega

CAMBIOS: 5) Rolando Ribera por Manzano, 17) Diego Rivera por Saucedo y 29) Ezequiel Gaviglio por Palavicini.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Nacional Potosi 1 - Bolivar 0

;

Por mucho tiempo los celestes paceños no olvidarán la lección de humildad que les dio el elenco de Nacional Potosí en su campo de juego (estadio Víctor Agustín Ugarte), donde el domingo a Bolívar se les fue de las manos el título del Campeonato Apertura del que era el candidato número uno para lograr el máximo premio, pero una vez más quedó demostrado que en el fútbol son los goles los que mandan y el equipo de la banda roja hizo uno, ahora está clasificado a la Copa Sudamericana.

El 1 a 0 que se registró en el cotejo, fue la puerta que abrió la plantilla potosina para lograr un torneo internacional, que en principio parecía muy distante pues la diferencia futbolística entre uno y otro plantel era evidente, pero lo maravilloso de este deporte es que no tiene lógica y todo puede pasar en el tiempo reglamentario hasta que el árbitro decrete el final del juego.

En la última fecha liguera, Bolívar llegó a Potosí a celebrar el título, pues estaba a un paso porque era el líder del torneo, pero se olvidó de jugar y los nervios de los jugadores fueron su peor enemigo, pues cometieron errores impensables aunque es verdad que las condiciones del campo de juego les jugó una mala pasada, también es cierto que los dos elencos pisaron el mismo gramado.

Para los jugadores del elenco de Nacional Potosí el premio obtenido es un regalo al esfuerzo, Edson Zenteno capitán de la plantilla, es uno de los convencidos que se inscribieron al campeonato Sudamericano por "la puerta grande y con mucho sacrificio".

Los celestes al término del partido no encontraban consuelo al mal momento que les tocó vivir, Walter Flores, Jaime Arrascaita entre otros jugadores derramaron lágrimas a la hora de dejar el campo de juego, pues no estaba en sus planes tal resultado, menos que el título se les escape como agua entre las manos.

En fin, el partido comenzó con el juego inclinado a favor Bolívar, la defensa hizo su papel se paró mejor en el campo de juego pese a la dificultad que tuvieron los jugadores debido a las condiciones del campo de juego como consecuencia de la lluvia que cayó en la Villa Imperial antes del cotejo.

Nacional Potosí, por minutos se quedó en su terreno pero aguantó bien, su mayor virtud fue mantenerse firmes, ordenados lo que no permitió que el rival le pase por encima, al contrario peleó cada minuto por el balón hasta que Iván Huayhuata les dibujó una sonrisa a su hinchada en el minuto 42 cuando aprovecha un contragolpe de Mario Edizon Giménez, quien le pasa la pelota para que el primero ponga la cabeza y acomode la pelota al fondo del arco de Bolívar.

El tanto cayó como balde de agua fría, tras el gol los jugadores celestes ganan rápidamente los camarines, para escuchar la charla del técnico Miguel Portugal quien ordenó cambios para la segunda mitad del juego, pero al final no le dio el resultado esperado, pues no se logró desequilibrar el marcador, pese a que se llegó al arco de Arístides Florentín con peligro, pero el paraguayo estaba firme en su reducto.

William Ferreira, Gerardo Yecerotte, además de Rudy Cardozo intentaron abrir la barrera que había en el arco, pero su propósito no fue suficiente porque la ambición no era la de otras jornadas, pese a que el juego del celeste comenzó a crecer y no alcanzó para restar en el marcador.

El tiempo se les terminaba a los celestes, ninguno de los jugadores de la visita logra romper el cero, el árbitro Alejandro Mancilla levanta las manos y dice que el partido se terminó, inmediatamente se desata una gran algarabía para los dueños de casa ya que por primera vez en su historia liguera estaban anotados en la Copa Sudamericana, un regalo de Navidad para la hinchas de Nacional Potosí.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NACIONAL POTOSÍ (1) BOLÍVAR (0)

CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)

ASISTENTES: Arol Valda y José Antelo

PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (1): 1) Arístides Florentín, 15) Wálter Rioja, 2) Luis Palacios, 20) Fernando Martelli, 5) Antonio Revuelta, 23) Edson Zenteno, 8) Sebastián Carrizo, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Iván Huayhuata, 11) Rodrigo Vargas y 17) Mario Edizon Giménez.

D.T: Mario Rolando Ortega.

CAMBIOS: 22) Mauricio Baldivieso por Revuelta, 19) José Sasain por Giménez y 28) Sergio Tórrez por Vargas.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Iván Huayhuata (m.42).

BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñones, 7) Eduardo Moya, 21) Ronald Eguino, 5) Luis Alberto Gutiérrez, 4) Lorgio Álvarez, 16) Wálter Flores, 25) Damir Miranda, 15) Juan Miguel Callejón, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 11) Gerardo Yecerotte y 8) William Ferreira.

D.T: Miguel Portugal.

CAMBIOS: 14) Jaime Arrascaita por Capdevila, 10) Rudy Cardozo por Yecerotte y 22) Miguel Suárez por Moya.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



Marcelo Claure: "Nos faltó un poco de suerte"

"No hay nada que reclamar a los jugadores, tuvimos un buen año, pero en este partido nos faltó un poco de suerte y perdimos el campeonato", declaró Marcelo Claure, presidente de Bolívar Administración e Inversiones SA (Baisa), quien llegó a la ciudad de Potosí para observar el compromiso que jugaron los elencos de Nacional Potosí con el celeste paceño.

Al igual que el resto de los directivos del club Bolívar, Claure no pudo ocultar su desazón porque al equipo de La Paz se les escapó el título del Campeonato Apertura después de caer por la mínima diferencia (1-0), en la Villa Imperial, donde Nacional Potosí con ese resultado consiguió su pase a la Copa Sudamericana por primera vez en la historia del representante potosino.

"No hay que quitarles el mérito a Nacional Potosí, sólo queda felicitarlos por este logro", añadió el dirigente quien dijo que no tiene nada que reprochar a sus jugadores pues considera que se hizo un buen papel durante todo el año, "felicitación a todos los futbolistas, creo que hay que ver todo el torneo".

Añadió que llegó a Potosí con el fin de ver a Bolívar campeón, "me habría encantado terminar el año con el título, no queda otra que felicitar a The Strongest que vino desde atrás y ahora está celebrando".

Claure ante las insistentes consultas con respecto al equipo para la Copa Libertadores, reconoció que están tras los pasos de un refuerzo de primer nivel. "Estamos analizando que jugadores llegarán, pero tenemos seis extranjeros y tendría que irse uno, la idea es que llegue un jugador de alta calidad técnica, ojalá se nos dé".

El directivo Guido Loayza se refirió al partido que perdió Bolívar en la Villa Imperial, puntualizó que: "Seguiremos siendo Bolívar. Uno aprende de las caídas, hoy no se nos dio, fue una tarde muy gris, así es el fútbol. Nos duele haber llegado hasta aquí y no haber conseguido el título. Todos los partidos fueron muy difíciles para el Bolívar, nadie nos regaló nada. Seguiremos peleando".

Video The Strongest 3 - Real Potosi 0

;

Con un zarpazo inesperado The Strongest se proclamó campeón del fútbol boliviano con un total de 45 puntos tras la victoria sobre Real Potosí por 3-0, conseguida este domingo por la tarde en el estadio "Hernando Siles" en una final apretada en el campeonato Apertura. Esta fue la estrella número 11 en la historia de los aurinegros en la Liga.

The Strongest ingresó a esta última jornada con menor porcentaje para ser campeón en relación a Bolívar, líder del certamen antes de esta fecha, pero el empeño colocado por el cuadro atigrado le llevó a cumplir con su tarea en el estadio miraflorino sin dejar de lado la ayuda que recibió de parte de Nacional Potosí que venció a la Academia en la Villa Imperial (1-0) frenando su avance.

Sin Pablo Escobar entre los titulares por encontrarse suspendido el elenco gualdinegro tenía un panorama adverso porque se trataba del eje del plantel y el espíritu del equipo, pero el resto de sus compañeros supo llevar adelante el cotejo sin él y después de sufrir gran parte del primer tiempo obtuvo el primer tanto que le abrió la brecha para divisar más cerca la corona.

Real Potosí hizo una buena labor, llegó a la sede de gobierno con el objetivo de ganar y buscar la clasificación a la Copa Sudamericana y se convirtió en un obstáculo desde el pórtico con la excelente participación de Henry Lapzcyk, quien desvió varios disparos de larga distancia.

En los minutos finales de la primera etapa apareció Diego Bejarano para convertir el 1-0 (40`) sacando ventaja de su posición en un tiro libre que encontró mal ubicado a los defensores realistas.

La formación gualdinegra sacó el coraje para ampliar la cuenta tomando precauciones porque Real Potosí lograba profundidad en sus llegadas y le dio trabajo a Daniel Vaca. Por otro lado, la defensa del elenco visitante se cerró en torno a su arco, sin embargo, Gabriel Ríos dejó pasar a un marcador para quedar con su perfil de zurda y conseguir el 2-0 a los 76 minutos con un disparo.

Mientras en la Villa Imperial Bolívar la pasaba mal por la derrota (0-1) y esto le dio más fuerza a los jugadores del técnico Eduardo Villegas que cerraron el encuentro con la obtención del tercer tanto a los 81 minutos, una conquista alcanzada por Jair Reinoso, quien recibió la pelota frente al arco ante una defensa descolocada y un arquero que dejó su arco para tratar de recuperar la puerta.

Con el último pitazo del árbitro Juan Nelio García, de Santa Cruz, la agonía de los atigrados concluyó y vino el festejo de los jugadores y los dirigentes con la infaltable vuelta olímpica con el trofeo en manos.

El Decano del fútbol boliviano consiguió en la pasada fecha el boleto a la Copa Libertadores de América 2014, pero este domingo se propuso obtener el título cuando le restaron probabilidades desde hace unas cuantas fechas atrás.



SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (3) REAL POTOSÍ (0)



CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Rolando Arteaga

PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente



THE STRONGEST (3): 19) Daniel Vaca, 13) Enrique Parada, 8) Diego Bejarano, 2) Marcos Barrera, 12) Jair Torrico, 26) Raúl Castro, 16) Walter Veizaga, 21) Gabriel Ríos, 22) Daniel Chávez, 11) Ernesto Cristaldo y 15) Luis Melgar. • D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: 18) Jair Reinoso por Melgar, 7) Marco Paz por Torrico y 9) Gastón Mealla por Cristaldo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Diego Bejarano (m.40), Gabriel Ríos (m.76) y Jair Reinoso (m.81).



REAL POTOSÍ (0): 1) Henry Lapczyk, 25) Carlos Arias, 5) Gabriel Díaz, 32) Limbert Méndez, 16) Rosauro Rivero, 33) Dino Huallpa, 21) Freddy Chispas, 10) Maximiliano Andrada, 34) Darwin Peña, 31) Víctor Hugo Angola y 9) Nicolás Bubas. • D.T. Alberto Illanes.

CAMBIOS: 15) Daniel Mancilla por Angola, 23) Cristian Giralt por Bubas y 11) Iván Zerda por Díaz.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.



Villegas: "Nuestro trabajo es el que habla por sí solo"

"Nuestro trabajo es el que habla por sí solo; los números", declaró el director técnico Eduardo Villegas tras el final del partido este domingo en el estadio "Hernando Siles", donde The Strongest venció a Real Potosí por 3-0 y consiguió el título del campeonato Apertura de la Liga.

Fechas atrás el elenco atigrado estaba con pocas posibilidades de conquistar el título y fue descartado de la pelea por el trofeo. Esta posición adoptada por su tradicional rival, e incluso por algunos de sus propios dirigentes, le dio más fuerza al primer plantel atigrado para trabajar con constancia hasta el final.

"Eso nos ha fortalecido y nos ha permitido llegar a este momento paso a paso, partido a partido sumando de tres puntos en cada fecha", comentó el técnico cochabambino, quien a nivel personal ha conseguido este fin de semana su quinto título como entrenador, el tercero con el Tigre. Anteriormente fue campeón con Universitario y Wilstermann.

Bolívar en 15 fechas fue puntero del certamen, mientras The Strongest sólo llegó a la cima en cuatro, pero fue suficiente tomar el primer puesto en la última jornada, un destino que le costó mucho a Villegas, quien se mantuvo firme en sus decisiones.

"Somos fieles a la idea futbolística y eso resalto de mis jugadores. Tratamos de imponer nuestro estilo de juego, a veces sale o a veces no o a veces se demora", explicó Villegas, quien durante el festejo agradeció a la afición atigrada por su apoyo incondicional.

Además de los problemas futbolísticos el club atigrado tropezó durante todo este año con problemas económicos que fueron resueltos con esfuerzo por parte del directorio al mando de Kurt Reinscht, quien estuvo este domingo en el estadio Hernando Siles para el festejo.

Después de unas palabras del capitán Pablo Escobar el trofeo fue entregado a Reinscht de parte de sus futbolistas y cuerpo técnico.

ACUSAN A BOLÍVAR DE QUERER "COMPRAR" EL PARTIDO

;
La Prensa

Una grave denuncia puede pesar sobre Bolívar tras las acusaciones de dirigentes de Nacional Potosí, quienes aseguraron que miembros de la directiva del club paceño intentaron “comprar” a jugadores de su equipo para que pierdan el cotejo del domingo.

Sergio Cors, dirigente de Nacional Potosí, en conferencia de prensa señaló que “hubo llamadas de Bolívar queriendo comprar a nuestros jugadores, estoy seguro de que se compró al árbitro porque el arbitraje ha dejado mucho que desear”.

El dirigente potosino Antonio Decormis indicó que hay grabaciones del caso y que su club buscará que se castigue este tipo de hechos, que pudieron empañar el torneo.

NIEGAN SOBORNO. Jorge Iturralde, dirigente de Bolívar, negó cualquier intento de soborno por parte de su club y calificó de “estupideces” a las denuncias de los directivos del club potosino.

“Las estupideces, que se escuchan de esa gente, nos parecen una barbaridad y no las aceptamos. Nosotros no necesitamos ese tipo de artificios a los que tal vez ellos están acostumbrados. A palabras necias oídos sordos”.

Iturralde agregó que “a nosotros no nos preocupan las declaraciones que pueda hacer personas totalmente descalificadas, que lo único que buscan es desacreditar a nuestra institución, por envidia y bronca”.

Bolívar necesitaba un triunfo, el domingo pasado, sobre Nacional Potosí para consagrarse campeón, sin embargo el equipo potosino triunfó y se clasificó para intervenir en la próxima edición de la Copa Sudamericana.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Nacional Potosi - Bolivar Denuncian intento de arreglar el partido

;
El Potosi

El dirigente del club Nacional Potosí, Sergio Cors, denunció en una conferencia de prensa que el club Bolívar quiso comprar a los jugadores de la banda roja.
“Si, te lo digo sin miedo, están acá los dirigentes del Bolívar, han existido llamadas del Bolívar queriendo comprar a nuestros jugadores, seguro estoy de que se han comprado al árbitro, porque el arbitraje también ha dejado mucho que desear, pero ha podido más la garra y el honor de nuestros muchachos para sacar esto adelante y hoy (por ayer) estamos entrando a la Copa Sudamericana por la puerta grande, ganándole supuestamente al más grande de Bolivia, pero como se los he mencionado a todos, muchos me preguntaban y me decían, se puede Sergio, se puede, el domingo un partido difícil, se puede, yo les digo en la arena se ven los gallos y hoy (por ayer) les hemos demostrados que realmente el Nacional tiene mucho”, dijo Cors.
El dirigente también comentó estar contento con el plantel de Nacional Potosí porque demostraron ser deportistas decentes dentro de lo que es la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.
“Felizmente hoy (por ayer) estamos muy contentos, estamos realizados hemos cumplido nuestra labor, tenemos un centenar de emociones encontradas, tenemos ira contra las personas que nos han agredido, tenemos felicidad por nuestra hinchada, felicidad por nosotros, por lo jugadores, porque ellos nos han demostrado hoy que realmente, todavía hay deportistas decentes dentro de este fútbol boliviano”, dijo el dirigente de Nacional.
La dirigencia de Nacional Potosí se siente contenta por el logro que su equipo consiguió ayer en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, cuando la banda roja le arrebató de las manos el título del campeonato al club Bolívar.
“Mucha garra de todos, han visto, realmente un elenco de obreros, de jugadores con ganas de salir adelante y nos vamos contentos por eso, felizmente hemos tenido una buena recaudación, ellos se van a ir a su casa pagados a pasar unas buenas fiestas, y al retorno ya a pensar en lo que va ser el próximo campeonato y ya veremos a partir de pasado mañana en lo que va ser el Nacional el 2014”, finalizó Sergio Cors.
Ya en camerinos se quiso consultar con la dirigencia del club Bolívar por el tema de las llamadas al plantel de Nacional, pero por las circunstancias del encuentro, la dirigencia del Bolívar no quiso referirse al tema de las llamadas.


La final en las tribunas
Con un gol de cabeza en el minuto 42’, el defensa de Nacional Potosí, Iván Huayhuata daba la alegría a toda la hinchada de la banda roja ayer en la final del campeonato Apertura.
Ya en horas de la mañana los hinchas de ambos planteles asistieron a comprar sus entradas para asistir a uno de los partidos que tenía la consigna de prohibido perder para ambos equipo que buscaban objetivos diferentes, Nacional Potosí, clasificar a un torneo internacional y Bolívar salir campeón del torneo Apertura.
Ni bien empezó el árbitro a dar el pitazo de inicio, los hinchas de ambos equipos vivieron momentos de suspenso durante el primer tiempo del encuentro.
El defensa de Nacional, Iván Huayhuata, con un gol de cabeza en el minuto 42’, daba la alegría a toda la gente que asistió a apoyar al equipo de la banda roja. Mientras tanto, la hinchada de Bolívar no podía creer que su equipo estuviera cayendo en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”.
La barra brava de Bolívar se empezó a apagar mientras transcurrían los minutos del segundo tiempo y veían como se les iba de las manos el título del torneo y Nacional daba la alegría a toda la gente potosina con su clasificación por primera vez a un torneo internacional.


El atigrado vive una época dorada

;


The Strongest ha ganado cuatro de los últimos cinco torneos ligueros. Es, sin duda, su época más dorada desde que en 1977 se fundó la Liga.

El Tigre se jactó por muchos años —todavía lo hace ahora— de haber sido el primer campeón liguero. Tenía un equipazo contando, entre otros, a Luis Galarza (que no jugó la final de ese campeonato), Ricardo Fontana, Ovidio Mesa, Luis Fernando Bastida, Telmo Paredes o Jorge Lattini.

Hizo el “bi” en 2003, conquistando los dos certámenes de ese año (capitaneado por el brasileño Sandro Coelho), antes de volver a ingresar en una sequía que se rompió en 2011.

No hace mucho, ya en los tiempos de Pablo Escobar, su referente de la actualidad, y aún en sus filas con Alejandro Chumacero —un joven orgullo stronguista salido de las divisiones inferiores— conquistó otro hito al convertirse en el primer tricampeón del fútbol boliviano, es decir, haber obtenido tres coronas seguidas, lo que ningún otro ha podido lograr hasta ahora.

Y The Strongest puede festejar ahora algo que no es poca cosa en la historia del fútbol profesional boliviano: ha ganado cuatro campeonatos de cinco jugados, interrumpido, después del “tri”, por Bolívar, que subió a lo más alto del podio en el primer semestre de este año.

De estas cuatro coronas el Tigre ganó una en 2011 —segundo semestre—, dos en 2012 —sin dejar nada para el resto— y la de este 2013, que se ha convertido en su undécimo cetro.


El Tigre vuelve a gritar campeón

;


Un año después de haber conquistado el tricampeonato, The Strongest volvió ayer a gritar campeón boliviano como vencedor del torneo Apertura —arrebatándole la corona a su tradicional adversario Bolívar—, y fue gracias a que no se rindió nunca, lo hizo con garra y corazón, fiel a su historia.

El Tigre hizo lo que tenía que hacer, venció a Real Potosí 3-0 en el estadio Hernando Siles y —como sucedió en el primer título de la histórica serie de tres— recibió también una mano de Nacional Potosí, que derrotó en casa a la Academia (1-0) y lo bajó del pedestal.

Hace un tiempo —tras caer precisamente ante la Bolívar— The Strongest estaba casi desahuciado, pero encadenó una serie de resultados favorables —sobre todo los triunfos en Warnes y Montero— y a la vez que cumplía con sus deberes el panorama fue cambiando a su favor hasta que ayer dio la vuelta olímpica ante su afición.

Como al Tigre no le quedaba otra que ganar, rápido asumió ante Real el papel de protagonista principal; sin embargo, también pasó sustos, sobre todo en el segundo tiempo, cuando el potosino asomaba con peligro.

La apertura de la cuenta fue obra de Diego Bejarano, un gol que llegó en un momento preciso, cuando los ataques terminaban neutralizados por Henry Lapczyk. La jugada llevó el sello atigrado, con un centro hacia el primer palo y la aparición sorpresiva del zaguero para meter el cabezazo que desató el delirio de la hinchada atigrada, a los 40’. En el complemento, el Tigre bajó la intensidad del juego, fue más cauteloso y dejó crecer al potosino que adelantó sus líneas. Pero The Strongest utilizó la mejor arma que tiene cuando lo atacan, salió de contragolpe y liquidó a su rival en la recta final.

En cuatro minutos (32’ y 36’) le puso la firma la conquista. Las jugadas tuvieron algo de similitud, primero Reinoso le regaló el gol a Gabriel Ríos, quien ingresaba solo y tocó el balón que se metió lentamente en el arco.

Y después el colombiano puso el tercero con un toque suave con arco vacío luego de una combinación entre Castro y Chávez. A esa altura la fiesta ya estaba instalada en el Siles teñido de oro y negro.

Un partido aparte del capitán fuera de la cancha

El capitán atigrado Pablo Escobar vivió ayer un partido aparte. No jugó porque fue expulsado en el choque anterior contra Oriente Petrolero. Pero desde un costado del banco de suplentes del Tigre vio las acciones y también sufrió.

Puso un oído en lo que pasaba en Potosí, siguió una trasmisión radial del juego entre Nacional y Bolívar, y pasaba información de primera mano al instante.

Caminaba nervioso, se agarraba la cabeza cuando sus compañeros se perdían los goles, hasta que explotó de alegría cuando llegó el tanto de Nacional, y quizás lo festejó más que varios de los 12 que él mismo anotó en esta campaña.

En la segunda parte siguió así, mientras los suplentes desarrollaban la labor de calentamiento, de rato en rato ponía los audífonos en los oídos de Andrés Jemio y Alejandro da Silva, quienes también estaban interesados en saber lo que ocurría en la Villa Imperial.

Su felicidad fue completa cuando escuchó el final en Potosí y se abrazó con quienes estaban cerca. Y ni bien acabó el partido de su Tigre, salió disparado al campo de juego para festejar con sus compañeros.

“He sufrido mucho más afuera de la cancha, seguía atento a lo que pasaba en Potosí”, dijo.

‘Cuando le tocan su orgullo, el Tigre mata’

Después de recibir el trofeo de campeón, los jugadores de The Strongest se reunieron en el centro del campo de juego para elevar una oración y dar gracias por el éxito alcanzado.

Luego tomó la palabra el capitán, Pablo Escobar, quien a nombre del plantel le dedicó el título a Kurt Reintsch.

“Este equipo, antes de jugadores, tiene personas y hay que respetar la historia del club. Cuando le tocan su orgullo, el Tigre mata; es un equipo de poca plata, pero de mucho huevo”, enfatizó Escobar en ese momento.

La gente que estaba en el estadio escuchó en silencio, pues las transmisiones radiales amplificaron las palabras del capitán.

“Este triunfo es dedicado para usted, presidente, porque sabemos que tenemos muchos problemas y poca plata”.

Ese momento todos aplaudieron y Escobar y Reintsch se fundieron en un abrazo. El dirigente no pudo aguantar la emoción y derramó lágrimas, y agradeció a los jugadores por el título.

Acto seguido tomó la palabra Daniel Vaca, el segundo capitán, y dio gracias a Dios por haberlos llevado “de la mano”. De inmediato rezaron el Padrenuestro.

Después comenzó la gran fiesta, hubo la tradicional vuelta olímpica que se inició en la curva sur, siguió por la preferencia, la curva norte y la recta de general, desde donde salieron humos de color amarillo y negro.

Mucha gente se quedó en las tribunas hasta que el último jugador ingresó a vestuarios.

Una ovación despidió a los futbolistas, todos recibieron el afecto de los hinchas. El plantel se quedó en el camarín hasta las 20.00, aun así hubo aficionados que esperaron pacientemente en la salida del estadio para aplaudir a los campeones, quienes se fueron a un restaurant para compartir una cena.

El plantel tendrá un descanso hasta los primeros días de enero, cuando comience a preparar sus desafíos de 2014

El acto central fue improvisado

La Liga anunció en la semana que había tomado sus precauciones para proclamar al campeón del torneo en Potosí o en La Paz, pero no fue tan así, pues en el estadio Hernando Siles se improvisó la ceremonia central. Dio la impresión de que la fiesta estaba organizada para realizarla en la Villa Imperial, donde Bolívar tenía más chance de ganar el torneo Apertura.

Cuando terminó el partido, en Miraflores, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de The Strongest comenzaron el festejo en la cancha y se fueron a saludar a los hinchas de la curva sur. Mientras tanto, un grupo de personas armó una tarima a la rápida y detrás puso el banner del auspiciador del torneo.

No hubo un maestro de ceremonias, tampoco sistema de amplificación. Cuando los integrantes del plantel subieron al escenario, les pidieron que se fueran a un costado, pues había riesgo de que se registrara un accidente, pues no había garantías de que aguante el peso.

Arnulfo Cabrera, dirigente de The Strongest y vicepresidente de la Liga, fue el encargado de entregar el trofeo que lo recibieron Pablo Escobar —quien no jugó ayer— y Daniel Vaca, los dos capitanes.

Tampoco hubo papel picado, menos pirotecnia. Acto seguido los futbolistas bajaron y fue en la cancha donde dieron rienda suelta a su alegría por la conquista del campeonato.


Un torneo negro para los equipos cruceños

;
Fue un martirio para los cuatro equipos cruceños este torneo que terminaron en las últimas posiciones del Apertura, luego de campañas para el olvido. Ni uno de los cuatro se salvó de las críticas; Oriente fue octavo, luego le siguieron Blooming, Guabirá y Sport Boys, todos solo por delante del colero Aurora.

Lo de Oriente es una constante en los últimos tres años: los albiverdes comenzaron peleando el primer torneo y fracasaron en el segundo. Tras una gran campaña en el Clausura, que pasó en el primer semestre (hizo 49 puntos, a uno del campeón Bolívar) se cayó en el Apertura.

El técnico Roberto Pompei no pudo sostener el buen rendimiento, pues los refuerzos que llegaron no rindieron (Hugo Bargas, Matías Córdoba) y los nacionales que fueron clave en la primera parte bajaron su rendimiento notablemente.

El año terminó con el plantel sin DT y en paro reclamando sueldos atrasados, mientras la dirigencia demandó a nueve jugadores por no jugar un partido oficial ante Nacional Potosí.
En la cancha Blooming no se salva de haber hecho una pésima campaña, más allá de los problemas económicos que venía arrastrando, y que la nueva dirigencia fue asumiendo con responsabilidad hasta calmar las aguas y encaminar el club.

Los celestes apenas hicieron 25 puntos, a pesar de que la dirigencia trajo al técnico uruguayo Gustavo Díaz y a refuerzos extranjeros como Sergio Contreras, Marcos Lazaga, Sergio Reina, Mathías Rolero y Julio César Moreyra. Todos se irán y solo quedará el paraguayo José Ayala, que vino a probarse y sobresalió.

Los del norte cruceño
Guabirá hizo un gran esfuerzo económico para reforzar al equipo que ascendió y convertirse en protagonista del campeonato.

Comenzó al mando de Claudio Chacior, que estuvo seis partidos, aunque menos se quedó su compatriota que lo remplazó, Fernando Quiroz (tres). Luego llegó el mexicano David de la Torre y el equipo levantó gracias al rendimiento de jugadores como José Alfredo Castillo y Darwin Ríos. Su situación aún es difícil.

Por su lado Sport Boys comenzó bien, como el mejor cruceño, de la mano de Edgardo Malvestitti, pero poco a poco se vino abajo hasta quedar sin técnico. El equipo sintió la inestabilidad que significó tener a un refuerzo como Esteban ‘Bichi’ Fuertes a medias, pues no jugaba todos los partidos, además de jugadores que estaban impagos, pero no lo hacían público. Néstor Clausen hoy es el nuevo DT

Por dentro

Deben contratar refuerzos para salir de la crisis

Oriente está a la espera de superar un conflicto con el primer plantel y debe contratar al nuevo entrenador.

Blooming anunció que el DT Díaz quiere contar con al menos cuatro refuerzos para pelear el título en 2014.

En Guabirá y Sport Boys también se anunció que se reforzarán los equipos.

EL rendimiento

Oriente Petrolero
Quedó en la octava posición, con 27 puntos en 22 encuentros disputados (ganó siete, empató seis y perdió nueve). Recibió 40 goles y solo anotó 25, con una diferencia de -15.

Blooming
Fue noveno en la tabla. En 22 jornadas logró 25 unidades, recibió 36 goles y anotó 21. Ganó siete partidos, empató cuatro y perdió 11.

Guabirá
Los azucareros están comprometidos con el descenso porque terminaron en las últimas posiciones del Apertura, en el que solo consiguió 23 unidades, luego de 22 fechas.

Sport Boys
Debe recomponer su situación si no quiere volver al torneo de la ACF. Ahora está en la lucha por mantener la categoría con Guabirá y Aurora.