Buscador

lunes, 6 de enero de 2014

El Clausura 2014 entrega siete premios

El campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, previsto para que comience el sábado 18 de enero, con el partido entre Aurora y Universitario, en el estadio Félix Capriles, será inédito.

Por un simple y gran detalle: es el primero en el que se entregarán los siete premios para un torneo internacional, a los que pueden acceder cualquier de los 12 equipos afiliados, que hubieran hecho méritos deportivos durante las 22 fechas, y clasificaron en las siete primeras posiciones.

DISTRIBUCIÓN CADUCA

Hasta el campeonato Clausura, concluído el 22 de diciembre, con The Strongest, de La Paz, como campeón, la distribución de premios se realizaba tomando en cuenta la casuística que podría darse en los dos torneos que conforman una temporada, es decir el Apertura y el Clausura.

Esta manera de otorgar los premios, se demostró en más de una ocasión, es injusta, a la vez que confusa y da amplio margen a la susceptibilidad.

MUCHO EN JUEGO

Los premios no son otra cosa que los cupos para participar en la Copa Sudamerica y/o Libertadores de América.

La clasificación a cualesquiera de los dos torneos, otorga a los clubes dinero fresco pagado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Por jugar la primera fase de la Copa Libertadores, por ejemplo, los clubes perciben 608 mil dólares, el campeón se embolsará 5 millones 980 mil dólares.

Mientras que la Copa Sudamericana paga 120 mil dólares por la primera fase y el campeón recibe 700 mil dólares.

Es decir, que los clubes nacionales se juegan buena parte del equilibrio financiero para encarar una temporada oficial.

Con la anterior distribución, varios clubes se sintieron afectados al verse apeados.

El Comité Ejecutivo de la Liga y el Comité Técnico tuvieron ardua tarea para dilucidar los entuertos, el último tuvo como protagonistas a Universitario y Real Potosí, al final, el cuadro potosino se quedó con una Sudamericana pero Universitario amenazó con desafiliarse de la Liga.

JUSTICIA Y EQUIDAD

La situación caótica no podía seguir por más tiempo, pensó Mauricio Méndez Roca, presidente saliente de la Liga, cuyo rasgo distintivo de su gestión fue proponer mejoras, cambios, en beneficio del fútbol nacional.

A la conclusión de una de las últimas reuniones del Consejo Superior de la Liga anunció que el Apertura sería el último torneo donde se distribuirían premios a los clubes, de acuerdo a la casuística.

“En el torneo Clausura de 2014 se distribuirán siete premios en base a una tabla única, se acabó la casuística”, ponderó Méndez, quién renunció a la presidencia de la Liga de manera irrevocable el miércoles 18 de diciembre.

TRES LIBERTADORES

Con estos cambios, todo queda así: los tres primeros ubicados del Clausura, reciben la Copa Libertadores de América 1, 2 y 3, y desde el puesto 4 al 7, se distribuyen los cupos para la Copa Sudamerican. Toda una revolución.

El cambio comenzará a producirse desde el 18 de enero, cuando el torneo Clausura se ponga en marcha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario