Buscador

jueves, 16 de enero de 2014

Evo será el único que podrá tener la Copa en sus manos



El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, será el único boliviano que podrá tener entre sus manos la Copa del Mundo, cuando ésta llegue a La Paz para estar en exposición el martes, pero los aficionados que quieran verla y tomarse unas fotos con ella podrán hacerlo gratis, dentro del tour mundial por 89 países organizado por la transnacional Coca-Cola.

El más codiciado de los trofeos del fútbol mundial, que será entregado en julio al campeón de Brasil 2014, llegará el lunes a La Paz, será presentada en el Palacio de Gobierno por Morales, y al día siguiente estará en exposición en el coliseo cerrado del Colegio Militar de Ejército, en Irpavi.

Los organizadores calculan que unas 15.000 personas podrán verla de cerca, y el único requisito es recabar la entrada, sin costo, el sábado a partir de las 09.00 en las boleterías de preferencia del estadio Hernando Siles. La Copa llegará por primera vez a Bolivia, el 61° país que visitará en su actual gira desde que en septiembre pasado salió de Río de Janeiro (Brasil) para pasar por los cinco continentes.

Coca-Cola, uno de los sponsors más antiguos de la FIFA, traslada el trofeo en un avión especialmente acondicionado para el tour, que el lunes aterrizará en Santa Cruz, desde donde la Copa será traída a La Paz en un vuelo chárter.

La gira se realiza por tercera vez, tras los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Jaime Tapia, gerente de la región occidental de Embol —embotelladora de Coca-Cola en el país—, dijo que está previsto que el trofeo llegue a Bolivia a mediodía del lunes procedente de Asunción, donde será exhibido durante el fin de semana.

Al llegar al aeropuerto de El Alto habrá una conferencia de prensa, después la Copa será trasladada al Palacio de Gobierno para que sea el presidente Morales quien realice la recepción de honor y la muestre al país.

Según la norma de la FIFA, el trofeo solo puede ser tocado y levantado por jugadores y entrenadores que alguna vez fueron campeones del mundo, y presidentes de una nación si quieren hacerlo. No está previsto que a Bolivia llegue algún campeón.

El martes, entre las 09.00 y las 18.00, la gente podrá ver de cerca el trofeo, siempre y cuando tenga la correspondiente entrada. La joya es de oro sólido de 18 quilates, mide 36,8 centímetros y pesa 6.175 gramos. En el ColMil será montado un museo del fútbol de Brasil 2014.

“La vamos a recibir con gran emoción. A su paso por otras ciudades (en otros países) la gente ha desbordado de alegría. Los aficionados en Bolivia vivirán una experiencia única”, dijo Tapia, Tras marcharse de Bolivia irá a Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, cerrando su visita por países de Sudamérica.

Los datos

Primera vez

Nunca antes la Copa del Mundo estuvo en Bolivia. La Paz será la única ciudad del país en donde será exhibida.

En casa

El gobernador César Cocarico dijo que la llegada del trofeo causa gran alegría, porque estará además en la casa de la selección nacional de fútbol.

El creador

Un video de promoción de la gira del trofeo por el mundo muestra a Silvio Gazzaniga, el escultor italiano que lo diseñó.

Canción

En el acto también hubo la presentación de la canción del tour, interpretada por el colombiano Carlos Vives.

‘Inolvidable’ 1994 para Borja y Rimba

Carlos Borja y Miguel Ángel Rimba participaron ayer en el anuncio de la llegada de la Copa del Mundo, como integrantes de la selección boliviana que disputó el Mundial de Estados Unidos en 1994, y compartieron las emociones que sintieron aquella vez, cuando la Verde debutó ante la campeona mundial Alemania en Chicago.

“Nos sentimos locales. Cuando ingresamos a la cancha vimos que el estadio estaba pintado de verde. Toda la ansiedad previa se fue disipando antes de comenzar el juego. Fue realmente inolvidable haber jugado el partido inaugural del Mundial”, dijo Borja.

Recordó que mientras el plantel desarrollaba la tarea de física previa se cruzaron con los jugadores alemanes y comenzaron las “cargadas al adversario”. “Ellos también lo hicieron, pero no entendimos nada, porque hablaban en su idioma”. El partido acabó con el triunfo alemán por 1-0.

Rimba destacó el proceso exitoso de Bolivia, que le permitió llegar a una Copa del Mundo. Manifestó que fue la consecuencia de un trabajo intenso y bien planificado de la selección, que tenía como DT al español Xabier Azkargorta.

“Jamás me imaginé que un chico que vendía salteñas, que hacía empanadas y que era mototaxista en su pueblo (en alusión a él) iba a representar a su país años más tarde en un Mundial”, sostuvo Rimba.

Gente del fútbol aplaude la idea

‘Es una emoción estar cerca’: Carlos Borja, exfutbolista

“Es una emoción estar cerca del trofeo de la Copa del Mundo, que solo la pueden levantar los campeones mundiales. Será un acontecimiento inolvidable para el país”.

‘Ojalá que volvamos al mundial’: Miguel Rimba, exseleccionado nacional

“Llega el trofeo más preciado y ojalá que en el país podamos dar vuelta la página y que Bolivia participe de nuevo en un Mundial. Gracias a quienes hacen posible su venida”.

‘Tiene que servir de motivación’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

“Para un futbolista es muy importante jugar en su selección. La llegada de la Copa al país tiene que servir de motivación para que las cosas cambien y volvamos al Mundial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario