Buscador

viernes, 3 de enero de 2014

La Copa estará en La Paz el 20



El trofeo Copa Mundial de la FIFA, el más preciado por el fútbol mundial, que cada cuatro años es destinado al campeón del máximo torneo de selecciones, será traído a Bolivia este mes. Entre el lunes 20 y el martes 21 estará en exposición en La Paz, dentro de la gira mundial que organiza la transnacional Coca Cola Company, antes de aterrizar en su destino final, Brasil.

La gira, la tercera de este tipo, comenzó en septiembre del año pasado, justamente en el país sede del próximo Mundial, en un lugar emblemático, el Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro. Aunque su selección no irá a la Copa, Bolivia fue elegido como uno los 89 países en los que estará el trofeo, una joya de oro macizo de 18 kilates, que mide 36,8 centímetros y pesa 6,1 kilos.

Los organizadores de la visita a Bolivia mantienen en reserva los detalles, incluido dónde sera expuesta la Copa. Sin embargo, trascendió que el estadio Hernando Siles, donde la selección nacional juega sus partidos oficiales, podría abrir sus puertas para la afición.

En varios países de África sucedió ello ante la gran expectativa que despertó en los aficionados la posibilidad de apreciar de cerca la Copa, que el 13 de julio la levantará el capitán de la selección que gane la final del Mundial en el estadio Maracaná.

Después de visitar varios países en 2013, el trofeo amaneció en 2014 en Vietnam, y desde hoy hasta el domingo estará en Malasia, para luego pasar a Indonesia. Allí cerrará una parte de su gira, porque desde el 10 vendrá a Sudamérica, primero a Chile, luego irá a Argentina y Paraguay.

Está previsto que el 20 de este mes, el avión de la FIFA aterrice en Santa Cruz y de allí la Copa sea trasladada a La Paz en vuelo charter, para ser exhibida el 21.

En algunas ciudades en donde estuvo, la Copa fue presentada por el exfutbolista francés Cristian Karembeu, siendo probable que el campeón del mundo en Francia ‘98 y exjugador del Real Madrid llegue también a Bolivia para cumplir con ese protocolo. Forman parte de la delegación oficial Fuleco, la mascota oficial de Brasil 2014, y Brazuca, el balón elegido para la próxima cita.

Un largo viaje de nueve meses

Distancia

De acuerdo con la página oficial de la FIFA, la gira cubrirá una distancia de 149.576,78 kilómetros; es decir, más de tres veces la circunferencia de la Tierra. Comenzó su viaje el 12 de septiembre del año pasado.

El padre

El escultor italiano Silvio Gazzaniga Handover es el creador de la Copa. El diseño fue elegido el 5 de abril de 1971 y los nombres de los campeones se escriben en la base de oro. Hay espacio para 17 ganadores y cada uno de los grabados está escrito en el idioma del país vencedor.

Jules Rimet

El trofeo reemplaza a la Copa Jules Rimet que la ganó, en definitiva, Brasil, en el Mundial de México ‘70. El primero en levantarlo fue Franz Beckembauer, capitán de Alemania en 1974. Brasil lo tuvo dos veces (Estados Unidos ‘94 y Corea del Sur-Japón 2002). Este año buscará la tercera, en condición de local.

Viajes anteriores

La primera gira fue por 31 ciudades de 28 países, con tres meses de duración (7 de enero al 10 de abril) en la previa de la Copa de Alemania 2006. La segunda (2010) recorrió 84 países y 130 ciudades del mundo, incluidas 50 naciones africanas, para celebrar la primera vez en la historia que el Mundial se disputaba en aquel continente, y su viaje duró ocho meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario