Buscador

miércoles, 29 de enero de 2014

La FBF toma el primer contacto con Montaño



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tuvo el primer acercamiento con el ministro de Deportes, Tito Montaño, y ha encontrado en la autoridad a un interlocutor válido y serio con el que se puede hablar de la actividad y del fútbol en particular.

Julio Peñaloza, asesor de comunicación institucional de la FBF, estuvo ayer en La Paz y se reunió con Montaño para informarle de manera preliminar el interés que tiene la entidad, dirigida por Carlos Chávez, de mejorar el fútbol y la necesidad de que el Estado —a través de la nueva cartera— diseñe y ejecute políticas de formación deportiva.

El encuentro, que se prolongó por casi una hora y media, sirvió también para sentar las bases de una visita del titular de la FBF y tesorero de la Conmebol a la autoridad probablemente en la tercera semana de febrero.

“Le he entregado un conjunto de documentos que como asesor de la FBF he trabajado en este tiempo para establecer una agenda de cambios necesarios que deben darse en el fútbol boliviano”, dijo Peñaloza.

El material consta de un recuento histórico de lo sucedido en los últimos 20 años en el fútbol boliviano, la importancia de la formación de deportistas como prioridad para las divisiones inferiores, la transformación necesaria de la estructura del fútbol y su relación con el Estado, los mercados y agentes económicos, y el rol que deben jugar el periodismo y los medios.

Montaño recibió también el compromiso de la dirigencia de realizar la transformación de la estructura del fútbol anunciada por los dirigentes, de modo que la FBF tenga una sola cabeza en lugar de las tres actuales.

“Ha sido cuidadoso y preciso al decir que el fútbol tiene autonomía para tomar sus decisiones, cosa que es una excelente señal, que va en sentido contrario de lo que algunos personeros de Gobierno han manifestado durante el último semestre del año pasado, en el que hubo voces estridentes en tono amenazador de una intervención, que sería violar los derechos de una institucionalidad que se rige por sus normas y que tiene funcionamiento democrático”, agregó Peñaloza.

También manifestó que dejó claro que la FBF no quiere plata del Estado, sino que intervenga en las áreas que le corresponde “y eso pasa por la necesidad de encarar políticas formativas”.

La dirigencia de la FBF y el gobierno del presidente Evo Morales están distanciadas hace rato. La eliminación de la selección del Mundial Brasil 2014 ha provocado una serie de reacciones en las autoridades del país, quienes manifestaron en su momento que es tiempo de que se registre un cambio en el fútbol.

Los datos

Saludo. La FBF saludó a Montaño como ministro, el mismo día que fue designado por el presidente Evo Morales.

Gestión. La dirigencia y la autoridad coordinarán un nuevo encuentro que puede darse en febrero.

Hablaron poco de impuestos

Un tema que fue tratado ayer de forma preliminar fue el referido al tema impositivo. Sin abundar en detalles, Peñaloza aprovechó la reunión con Montaño para pedirle retribución del Estado al fútbol en el rubro económico.

Comentó que una vez que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha cumplido con el pago de impuestos por una deuda generada durante el Mundial de Estados Unidos, la actual dirigencia cumple “sagradamente en las fechas establecidas” con el pago de sus obligaciones tributarias.

“No queremos tener más problemas, pero en dos gestiones se han destinado al menos 4.000.000 de dólares para pagar ese concepto. Gran parte del dinero ingresado a la Federación se fue en eso”, apuntó Peñaloza.

Durante el encuentro con la autoridad, le informó que según los cálculos de la dirigencia, en los últimos 15 a 20 años el fútbol profesional ha pagado aproximadamente 30.000.000 de dólares en impuestos por alquiler de los estadios, que son administrados por los gobiernos departamentales.

Señaló que ha pedido una retribución “no en efectivo”, sino con proyectos que permitan desarrollar el balompié y las otras disciplinas que necesitan el apoyo del Gobierno. En 2010, la FBF estuvo a punto de perder su edificio ubicado en la avenida Libertador de Cochabamba por una deuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de 24.5 millones de bolivianos. Después de un compromiso de la dirigencia con mediación de la FIFA y la Conmebol, la FBF cubrió la deuda en mayo de 2013.

Gestionan amistoso para el 5 de marzo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realiza intensas gestiones para que la selección nacional juegue un partido amistoso en la fecha FIFA del miércoles 5 de marzo. El nombre del rival se maneja en reserva, pero trascendió que jugará la Copa del Mundo de Brasil 2014 y solo será comunicado si es que las negociaciones llegan a buen puerto.

Después de la séptima fecha del torneo Clausura, programada para el 23 de febrero, la Liga ingresará en un receso por el Carnaval (1 y 2 de marzo), y eso quiere aprovechar la FBF para que el técnico Xabier Azkargorta pueda tener unos días de trabajo con los jugadores que piensa que pueden ser útiles en caso de que se confirme el compromiso. Salvo que haya un cambio de último momento, el partido se jugará en el exterior, pues no hay mucho interés de los posibles rivales de venir a La Paz.

La FBF ha tomado sus recaudos y ha enviado a la Liga una nota para la sesión de los futbolistas. El Consejo Superior todavía no ha tratado el tema, pero se estima que no habrá inconvenientes. Tampoco Bolívar y The Strongest tendrán compromisos por Copa Libertadores de América, sino una semana después.

“Estamos en conversaciones, pero confiamos en que la selección tenga un partido en marzo”, dijo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. También informó que realiza gestiones para que en la previa del Mundial, Bolivia juegue al menos cuatro partidos con selecciones clasificadas al certamen.

La FBF ha remitido a varias federaciones, cuyas selecciones jugarán en Brasil, la posibilidad de que desarrollen un trabajo previo en Santa Cruz, donde podrán jugar partidos amistosos contra el equipo nacional. Lozada puso de manifiesto que la dirigencia estará conforme si es que cuatro o cinco delegaciones aceptan la oferta de ese paquete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario