Buscador

martes, 14 de enero de 2014

Liga elegirá a Decormis el jueves



El primer Consejo Superior de la Liga de 2014 se realizará el jueves en Cochabamba, y el principal punto a tratar será la elección de Jorge Decormis como nuevo presidente hasta completar la gestión de cuatro años en septiembre, tras la renuncia presentada a ese cargo por Mauricio Méndez.

El secretario General de la entidad, Róger Bello, estuvo ayer en La Paz y anunció que la semana pasada ya fue remitida la convocatoria a los clubes para que envíen a sus delegados a la cita de pasado mañana.

Méndez presentó su dimisión, con el rótulo de irrevocable, ante el Consejo Superior el 18 de diciembre, después de que ocho clubes le retiraran su confianza propiciando el cambio. La renuncia, sin embargo, se hará efectiva en el próximo Consejo, luego de que el dirigente presente los informes de su gestión y los balances debidamente auditados, después de 11 años al mando de la entidad. Por el momento solo efectúa labores administrativas relacionadas con ello.

En el punto uno de la agenda para pasado mañana se contempla la recepción del informe y la entrega de éste para su análisis a una comisión de dos miembros que serán elegidos el mismo día.

Los ligueros ya tomaron, en la anterior reunión, la decisión de elegir en lugar de Méndez a Decormis, actual tesorero de Nacional Potosí. En su momento, él mismo dijo que hasta ocho clubes le habían expresado su apoyo. Tras algunas semanas ese panorama no ha cambiado.

“Uno de los temas importantes de la próxima reunión será la elección del presidente. El estatuto dice claramente que en caso de renuncia o ausencia definitiva del presidente, el Consejo Superior elegirá al nuevo hasta completar el periodo del Comité Ejecutivo”, ratificó Bello, por tanto, el elegido asumirá hasta septiembre de este año. También se elegirá a un vicepresidente en lugar de Daniel Martínez, quien se retiró de la actividad dirigencial.

El Comité Ejecutivo liguero está integrado por un presidente, cuatro vicepresidentes (Wálter Zuleta, Carlos Estrada y Arnulfo Alarcón y uno que será elegido el jueves), el secretario General (Róger Bello) y el tesorero (Eduardo Soriano).

Una de las tareas del nuevo presidente será la puesta en marcha del proyecto de cambio, involucrando la desaparición de la Liga. Los ligueros ya tienen listas sus conclusiones de un diagnóstico sobre la realidad del fútbol nacional y las sugerencias para modificar la administración.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) prevé que durante el primer semestre del año se produzcan las modificaciones a la estructura, y parece haber consenso para que haya solo una cabeza en lugar de tres, de manera que también sería eliminada la Asociación Nacional de Fútbol.

La elección, por voto o aclamación

Punto dos

El punto dos del Consejo Superior del jueves es la elección de presidente y un vicepresidente de la entidad. Para comenzar el acto es necesario que el o los candidatos sean propuestos por algún club y se proceda a la votación; la nominación también podría ser por aclamación. Lo mismo en el caso del vicepresidente.

Residencia

La sede oficial de la Liga es en Santa Cruz, pero no es necesario que el presidente elegido radique en esa ciudad. Los 11 años de gestión de Mauricio Méndez los desarrolló en Cochabamba. Si Jorge Decormis es elegido, puede trabajar en Potosí, su ciudad natal.

Retiro

Una vez que Mauricio Méndez brinde detalles del estado financiero de la Liga, dejará oficialmente de ser presidente y abandonará el Consejo Superior, tras terminar su relación con los clubes. En una anterior declaración, el expresidente sostuvo que dejará la entidad con “una economía espectacular y que los números los conocerá el país después de que lo reciban los clubes”.

El Clausura repartirá siete premios

El torneo Clausura 2013-14 de la Liga, cuyo inicio está previsto para el sábado 18 de enero, servirá para la adecuación en la distribución de premios a torneos internacionales. Por tanto, entregará por esta única vez los siete boletos asignados al fútbol boliviano, tres para la Copa Libertadores y cuatro para la Sudamericana, en ambos casos de 2015.

De acuerdo con la convocatoria, que ya fue aprobada por el Consejo Superior, los tres primeros irán a la Libertadores (el campeón y el subcampeón a la fase de grupos y el tercero a la primera fase), y del cuarto al séptimo se asegurarán su presencia en la Sudamericana. “Este campeonato es único, no es vinculante al anterior ni al que seguirá. No habrá ninguna casuística para ningún equipo. Independientemente de quien sea el campeón, siete clubes diferentes serán los premiados”, ratificó Róger Bello, secretario General.

A partir de la temporada 2014-15 (segundo semestre de este año) solo los campeones del Apertura y del Clausura obtendrán un boleto para la fase de grupos de la Libertadores de 2016; los otros cinco premios serán distribuidos tomando en cuenta una tabla general anual. Y se mantendrá la decisión de que un equipo podrá obtener doble premio solo si es el campeón de los dos certámenes. En la reunión del jueves se completará el fixture del Clausura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario