Buscador

lunes, 20 de enero de 2014

Marcelo Ortubé: ‘Proponemos cinco referís por partido’



El fútbol boliviano podría tener pronto cinco árbitros por partido, al estilo europeo. La idea, según Marcelo Ortubé, presidente del Comité Superior Único de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es estrenar este sistema en el país en el segundo certamen liguero del año, después del Mundial de Brasil 2014.

— ¿Qué proyectos tiene el arbitraje para este año?

— La comisión presentó el proyecto para implementar a partir del segundo torneo el control de los partidos con cinco árbitros. Si bien la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) dice que esto es optativo, no- sotros queremos introducirlo, lo planteamos y será la Liga la que defina si se lo hace o no. Material humano capacitado tenemos, el factor económico es el que debe ser evaluado, entonces ellos (los dirigentes) decidirán si quieren erogar e invertir, por ejemplo, en intercomunicadores, más allá de lo que hay que pagar por cotejo.

— ¿Tener más referís ayudará a disminuir los errores arbitrales?

— Con mayor control no es menor la posibilidad de equivocarse, incluso en Europa cometen errores teniendo a cinco jueces; pero nosotros sabemos que este sistema tarde o temprano ingresará al país, esperemos que se pueda invertir en el arbitraje y que no se lo vea como un gasto, entonces todos debemos poner de nuestra parte. No hay que ver al referato como a la quinta rueda del carro, porque no es así; si no tenemos un buen arbitraje, no tendremos una justicia adecuada. Hoy los clubes invierten grandes presupuestos en estructurar sus equipos para que sean competitivos y por qué no hacerlo también en el arbitraje, que es parte del espectáculo.

— ¿Han aparecido nuevos árbitros?

— Nosotros hemos promocionado a algunos en el anterior torneo, a ellos les daremos continuidad ahora, además de sumar a los referís del colegio de La Paz, ya que se solucionó el tema con esta asociación, entonces ellos serán tomados en cuenta para lo que viene de la temporada.

— ¿Cómo está el nivel? ¿Por qué los referís bolivianos no son tomados en cuenta más seguido a nivel internacional?

— Creo que el principal problema es que no estamos haciendo un buen trabajo o la labor adecuada a nivel de los colegios departamentales, este aspecto debemos fortalecer trabajando en forma conjunta y dándoles condiciones a nuestros profesionales. Creo que la debilidad pasa porque no tenemos muchas nominaciones; si no las tenemos, difícil que agarremos confianza. En eliminatorias nos nominaron poco, lo mismo sucede en las copas. Raúl Orosco (el mejor árbitro boliviano del momento) tuvo buenas evaluaciones, pero para ir a un Mundial debe seguir un proceso, así me pasó a mí, primero fui convocado para Francia, quedé fuera, pero después fui a Japón y Corea. Las ternas que ahora no pudieron ir no deben bajar los brazos, van a ser observadas de cara a 2018.

En cuanto a la promoción, es difícil hacerlo. La dirigencia, la prensa quieren ver gente con experiencia y con nombre. En todo caso, nosotros tenemos que continuar asignando más a los nuevos.

— ¿Qué se hace para renovar el referato?

— Trabajar con gente más joven a fin de bajar el promedio de edad, el arbitraje es diferente al fútbol, que tiene talento a sus 17 años; un juez, en cambio, se hace con muchos partidos encima y con su producción tiene que ganar confianza y credibilidad de todos los que están involucrados, de manera que se hace un proceso largo, por eso queremos trabajar con gente que esté en un promedio entre los 20 y 27 años. Queremos árbitros más jóvenes en primera categoría para que su tiempo de vida en esta actividad sea más largo, no corto como ocurre ahora con muchos casos. Además la gente de primera categoría debe ver que hay jóvenes por detrás que les pueden pelear las nominaciones y así habrá mayor competitividad.

— ¿Qué les pide a los árbitros?

—Tener honestidad y decencia, eso es lo primero. A los jueces que generaron dudas en sus actuaciones se los ha desechado y no están más en los equipos arbitrales, y en eso tenemos el apoyo de la Federación, como también para capacitarlos y darles material. En todo caso, yo pregunto a aquella gente que nos juzga y nos acusa muchas veces con el dedo, qué aporta para seguir mejorando el nivel del arbitraje, más bien evade la respuesta.

Perfil

Nombre: René Marcelo Ortubé

Fecha de nacimiento: La Paz, 26 de diciembre de 1964.

Cargo: Comisión de Árbitros

Exárbitro internacional desde 1993. Representó al país en diversos torneos internacionales. Pitó en el Mundial de Fútbol de 2002 Corea Japón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario